24 Horas de Le Mans 2010: Triplete de Audi y victoria de Strakka/Acura, Larbre/Saleen y Ferlbermayr Proton/Porsche en LMP2, GT1 y GT2

Síguenos

24hlemans20101.jpg

Para no utilizar otros post como foro de conversación, vamos a abrir este exclusivamente para ello. En el podemos intercambiar ideas y lo iremos actualizando, para que los que no siguen la carrera en directo puedan tener la información a la último. También haremos lo propio, siempre y cuando Morfeo no llame a nuestras puertas, en el twitter de Racingpasión.

Y comenzamos con el primer incidente de carrera. El Ginetta-Zytek de Nigel Mansell ha sufrido un pinchazo en la rueda trasera que ha hecho que acabe la carrera para ellos. En estos instantes, tenemos el safety-car en pista. El coche de seguridad está haciendo que se produzcan las primeras paradas en boxes.

POST CRONOLÓGICO DEL SEGUIMIENTO EN DIRECTO DE LA CARRERA.

15:00 – Alexuny
Ahora sí que sí. Victoria para el Audi R15+ TDI de Audi Sport North America #9 en las 24 Horas de Le Mans 2010, secundada por la dupla de Team Joest en segunda y tercera posición. Emoción en el box de Audi, y enhorabuena del equipo Peugeot, que este año la mala suerte se cebó con ellos.

En LMP2, la victoria para Strakka Racing con el Acura-Honda ARX-01 en su debut. No se podrán quejar, han ganado a lo Porsche. Los alemanes de Porsche, mucho tendrán que agradecerle a Ferlbermayr Proton que consigue el triunfo para los de Stuttgart en GT2 tras no pocos rapapolvos recibidos por parte de Ferrari en La Sarthe.

Mención aparte merece la victoria merecídisima y muy trabajada en GT1 de la veterana escuadra Larbre Competition con una mecánica que también pinta canas pero que está en plena forma y en buenas manos, el Saleen S7R. No está Corvette, pero un compatriota toma el relevo. Los GT1 del Mundial no están pensados para las largas distancias.

En breve, las correspondientes crónicas en Racingpasión. No os las perdáis. Gracias a todos los que hayan disfrutado con nosotros del seguimiento, y como no: enhorabuena a los vencedores de las 24 Horas de Le Mans 2010.

14:53 – Alexuny
7 minutos restan, y a Wolfgang Ullrich se le aflojan las lágrimas de emoción en el box de Audi. Tiene motivos para ello, 2009 fue tan cruel para ellos como para Peugeot este 2010.

14:25 – Alexuny
La hora crítica, la última hora de carrera. Unas 20 vueltas restantes así a ojo y las mecánicas empiezan a decir basta. Es lo que le ha pasado al plantel de Peugeot al completo incluída la unidad 2009 en manos de Oreca: todos los Peugeot 908 HDI FAP han dicho basta a una hora del final. Los Peugeot se han mostrado rapidísimos en Le Mans, los únicos capaces de rodar por debajo del 3:20, y muy fiables pero ese ha sido su punto flaco.

Se repite la historia de 2008 cuando los Peugeot se estrenaban dejando a todos con la boca abierta con su velocidad, pero la victoria a la postre sería para el más fiable (y más lento) Audi R10 TDI. En 2010 le sirven en bandeja el triplete a Audi aún disponiendo de una unidad 908 más con Oreca. Sigue encabezando la carrera la unidad de Audi Sport North America #9 con Timo Bernhard a los mandos y presumiblemente el que lo llevará hasta la bandera a cuadros. Team Joest completa el podio con sus Audi R15+ TDI #8 y #7 en segunda y tercera posición respectivamente.

También ha dicho basta uno de los Lola-Aston Martin AMR, la unidad #009 se retira con llamas incluídas. Entre el resto de categorías LMP2, GT1 y GT2 ningún cambio reseñable, os remito a la actualización anterior a ésta de la 13:00. Strakka Racing, Larbre Competition y Fernlermayr Proton mantienen el liderazgo en sus categorías. ¡Qué resultados los de este año señores! Por celebrar algo más, en BMW estarán contentos, pues su M3 GT2 #78 puede terminar sin problemas con la sexta plaza en el debut y retorno de la marca a Le Mans, aunque no será con el Art-Car. Y Spyker Squadron verá acabar la carrera con su exótico Spyker C8 Laviolette GT2R.

Y me vais a permitir un tono personal: pero me ahorro repetir el chiste que solté vía Twitter.

13:00 – Alexuny
Golpe demoledor. Llegando a Indianápolis y Arnage, el Peugeot #1 llevado por Álex Würz sufre algún problema eléctrico o mecánico. Lo han metido directamente en el box, y Audi tiene la oportunidad del triplete en bandeja, ya que el Peugeot que queda en pista es el de Oreca, pero está quinto a 44 segundos del Audi #7, ahora mismo con Tom Kristensen al volante y todo sea dicho, rodando entre 3 y 4 segundos más lento que el Peugeot.

En LMP2, GT1 y GT2 poco que decir. Strakka Racing (Honda/Acura), Larbre Competition (Saleen S7R) y Ferlbermayr Proton (Porsche 997 GT3 RSR) dominan con cierta comodidad y consistencia. Ya falta menos, dos horas para el final de estas 24 Horas de Le Mans 2010. Pero hasta en las dos últimas horas se ha decidido la carrera.

12:00 – Alexuny
Mientras que Twitter nos deja alguna que otra ballena blanca de regalo, han estado pasando muchos detalles interesantes a 3 horas de finalizar estas apasionantes 24 Horas de Le Mans. Desde el Audi #8 que se iba largo en Arnage y entraba a boxes a cambiar el morro, pasando por un duelo entre éste y el Peugeot #1 que le alcanzaba y le pasaba en la chicane Michelín. Pero para nada, ya que al tener que entrar a boxes, el Audi recuperaba la posición. Moraleja: los dos Audi siguen ocupando las dos primeras posiciones con una horquilla de 1-2 vueltas sobre el Peugeot y un ritmo algo más lento pero muy consistente. Parece por ahora que en 2010 “el león no saltará por los cuatro aros” (Rinaldo ‘Dindo’ Capello dixit).

Lo vengo diciendo desde ayer: ojo a Larbre que si la mala suerte de 2009 no se repite, el veterano Saleen S7R es una máquina veterana y pensada para entre otros fines, carreras de larga duración. Los problemas entre los rivales de la categoría han hecho el resto: Larbre con el Saleen S7R ya van líderes en su categoría. En LMP2, poca novedad, los Honda/Acura siguen dominando con el de Strakka Racing al frente, recordando al rendimiento que ofrecía los Porsche RS Spyder de años anteriores. Malas noticias para la unidad de Highcroft que sospechan en el equipo que no llegarán al final por una fuga que tienen de agua/refrigerante.

En GT2, el Corvette oficial que queda, el #63 en el que está nuestro Antonio García perdió posiciones y desgraciamente se han tenido que retirar. KO técnico en Chevrolet este año. Junto con los problemas del Ferrari de Risi Competizione al que el fuerte ritmo hasta anoche le ha pasado factura, facilita que el Porsche 997 GT3 RSR de Ferberlmayr Proton vaya líder. La esperanza de Ferrari pasa por los segundos ahora mismo, el equipo Hankook, pero terceros van los de BMS Scuderia Italia SPA con otro Porsche 997 GT3 RSR Tres horas pueden separar a Porsche de volver a la gloria en las 24 Horas de Le Mans. Una curiosidad, Spyker Squadron todavía aguanta en carrera con el C8 Laviolette GT2R, últimos en GT2, pero aguantan… terminar ya es una victoria para ellos.

11:30 – Hunaudieres
Audi sigue dominando con las dos unidades teoricamente inferiores. El #8, acaba de irse recto en el Mulsanne Corner. Le va a tocar pasar por boxes a echar un vistazo. Ya decía yo en el previo que podíamos esperar grandes cosas del trió Bernhard-Dumas-Rockenfeller. El Audi #15 de Kolles ha sufrido una pequeña salida de pista sin mayores consecuencias que le ha hecho perder la sexta posición que ahora está en emanos de #009 Aston Martin.

10:30 – GV27
Parece que, muy poquito a poco, stint a sting, el Peugeot se va acercando. Aún así, creo que no será suficiente a menos que en Audi tengan algún problema. De momento, hasta aquí llega un servidor, trás una noche larga y llena de emociones. Personalmente, diré que espero, por preferencia por Marc Gené, y por el bien del espectáculo, que el Peugeot #1 llegue a cojer a los Audi, sobretodo al #9.

10:00 – GV27
Poquito que contar, excepto que a pesar de la presión del Peugeot, de momento los Audi no ceden. En LMP2, Acura lidera con muchas vueltas de ventaja sobre el Pescarolo Judd de OAK Racing; en GT1 sigue liderando el Saleen, a pesar de la situación en la que se encuentra, mientras que en GT2, el Porsche #77 lidera. El Ferrari de AF Corse ha tenido que ser llevado dentro del garaje para algunas reparaciones.

Parecen abrirse un poco las esperanzas para el Peugeot #1. Ahora mismo recorta unos siete segundos por vuelta al Audi líder y unos diez por vuelta al que ocupa la segunda posición.

09:00 – GV27
Bastantes cosas han pasado durante esta hora. Anthony Davidson está rodando como un diablo encendido, realizando maniobras arriesgadas, incluso rodando tan cerca de sus rivales que el Corvette #64 se ha salido de pista. A pesar de todo, aún no llega el Peugeot de Davidson a ninguno de los Audi. Hace media hora ha salido el Safety Car, precisamente por toda la suciedad que ha dejado en pista la salida de pista del Corvette.

Así pues; trás el periodo de Safety Car, la situación sigue igual en LMP1, así como en LMP2. En GT1, el Saleen sigue dominando, ahora con unas diez vueltas de ventaja, mientras que en GT2 el Porsche del equipo Felbermayr Proton ha heredado el liderato, trás una salida de pista del Corvette #64, con el Ferrari del AF Corse en segunda posición. El Corvette #64 acaba de volver a la pista ahora mismo, aunque su lucha por la victoria ya ha terminado.

08:00 – GV27
Poco más que contar en lo que ha sucedido durante esta última hora, a parte que Marc Gené ha cedido el volante a Anthony Davidson, que tendrá que ir muy pero que muy rápido. En LMP2, los dos Acura siguen igual, con el #42 del Strakka liderando. En GT1, el vetusto Saleen aguanta más de lo que nunca ha aguantado, y en GT2, problemas ahora para el Porsche que rodaba en tercera posición, con lo que el podio lo ocupan tres marcas distintas; Chevrolet, Porsche y Ferrari.

Poco más que añadir, excepto que parece que no lloverá en las 24 Horas de Le Mans 2010.

07:05 – GV27
¡Nueva actualización! Ocho horas para el final, y Marc Gené sigue acercándose a los Audi. Pero más importante, el Peugeot #2 que lideraba la carrera se ha visto obligado a abandonar con un fuego en la parte trasera de su coche. Lo que acaba de suceder hace apenas dos minutos es increible! Todo lo demás sigue igual excepto una mala noticia para Antonio Garcia, que ha tenido una salida de pista que le ha dejado en sexta posición de GT2, así que ahora el otro Corvette lidera en solitario.

Marc Gené tiene ahora el peso de todo el equipo Peugeot en sus espaldas. Ánimos desde todo el equipo de Racingpasión!

06:00 – GV27
A nueve horas para el término de las 24 Horas de Le Mans, aún queda mucha carrera, y en la hora más crítica de la misma, al hacerse de día, no ha habido cambios relevantes en la clasificación. Tenemos a 39 coches de los 55 en carrera, con el Peugeot #2 aguantando en cabeza, con los Audi #8 y #9 presionando y el Peugeot #1 de Marc Gené a un ritmo endiablado. Está tan solo a una vuelta del podio, a dos de la segunda posición y a tres de la cabeza de carrera. Impresionante rendimiento por parte de la actual “liebre” de los franceses.

Todo sigue igual en cabeza en LMP2 con los Acura, intratables durante las previas 15 horas, así como los Corvette en GT2; y sorprendente el rendimiento del Saleen en GT1. Sabíamos que el Ford GT podía sufrir, al ser un coche construido para las rápidas carreras de sprint del campeonato del mundo de GT1, pero parecía que entonces los favoritos serían el Aston Martin o el Corvette, pero ambos han fallado, y el Saleen es quien se ha visto beneficiado de esto.

04:50 – GV27
Mucho rato ha pasado y de momento las cosas no cambian. A pesar de todo, el Peugeot de Marc Gené ha remontado hasta la cuarta posición y su ritmo hace que se acerque a los dos Audi. Si alguno de los coches de delante tuviera algún problema, quizás conseguirá llegar al podio, aunque los pilotos del Peugeot #1 tendrán que esforzarse.

En lo que respecta a lo demás, sigue de momento todo igual en las posiciones de cabeza.

03:10 – GV27
Actualizando trás media carrera, las cosas pintan peor para Peugeot, y es que aunque siguen liderando la carrera, ahora mismo lo hacen solo con un coche. El Peugeot oficial de Marc Gené ha tenido problemas y ha perdido cuatro vueltas, así como el Peugeot Oreca. Por lo tanto, el Peugeot #2 lidera, con los Audi #8 y #9 en segunda y tercera posición respectivamente.

En LMP2, todo sigue igual, los dos Acura siguen demostrando que son claramente el coche a batir, y lideran con mano de hierro. En GT1 es donde ha habido un cambio importante. El Ford GT ha tenido problemas y ha perdido muchísimo tiempo, y ahora lidera el ¡Saleen!, con dos vueltas de ventaja sobre el Corvette de Luc Alphand Adventures. En GT2, la carrera ha quedado reducida prácticamente entre los Corvette y los Porsche, con dos unidades de cada, separados tan solo por dos vueltas.

22:47 – GV27
Se cumplen pronto siete horas de carrera y el liderato de la carrera ha cambiado de manos, después que el Peugeot #1 con Marc Gené al volante ha tenido que parar en boxes por algún tipo de problema eléctrico. Trás algunos minutos parado, ha vuelto a pista en séptima posición, a cuatro vueltas del líder, ahora el Peugeot #2. Con todo esto, Audi ya tiene uno de sus coches en el podio.

En LMP2, Acura sigue y sigue y sigue, con dos coches liderando, mientras que en GT1, queda el Ford GT liderando absolutamente en solitario. En GT2, sigue la lucha entre el Corvette #63 y el Ferrari #82 de Risi Competizione, ahora con el Chevrolet en primera posición.

Con la noche que cae sobre Le Mans, las horas que vienen a partir de ahora van a ser especialmente importantes.

19:47 – GV27
Con casi cinco horas de carrera, hemos visto hace veinte minutos como el Audi R15+ TDI #7 se ha salido de pista. El piloto era Tom Kristensen, aunque la salida de pista no se ha dado rodando solo, sinó al evitar un toque con con el BMW Art Car #79. A causa de ello, el Lola Aston Martin #007 (irónicamente) ha subido una posición, así como los otros Audi.

Siguen liderando con mano de hierro los tres Peugeot 908 HDi en LMP1, con Marc Gené en primera posición, aunque ahora mismo el coche lo pilota Alex Wurz. Sigue sorprendiendo el buen ritmo del Peugeot #4 de Oreca, muy cerca de los dos coches oficiales. En LMP2, los dos Acura siguen, como hasta ahora, delante, con una buena ventaja. En GT1, lucha entre el Ford GT de Matech, con Romain Grosjean, y el Chevrolet del Luc Alphand Adventures. En GT2, lucha cerrada en un grupo muy nutrido; Corvette, Ferrari y Porsche. A destacar el ritmo endiablado del Ferrari 430GT de Risi Competizione, que ya es segundo.

18:47 – Alexuny
A punto de cumplirse las primeras cuatro horas de carrera, la carrera se presenta emocionante. En LMP1, la retirada del Peugeot #3 abre la veda para Oreca que mantiene tercero su 908 HDI. Pero Audi espera agazapado para dar el zarpazo. Al relevo en el Audi R15+ TDI #7 Tom Kristensen se ponía a sus mandos y ha reducido la diferencia de 1 vuelta que acumulaba el primer Audi con el líder de la carrera. Rueda a estela del Peugeot de Oreca, muy cerca, y con sus compañeros tras él. Están todos los Peugeot y los Audi en la misma vuelta. Mientras tanto, a 1 vuelta, estos sí están ya los dos Aston Martin oficiales, los mejores LMP1 gasolina en estos momentos.

En LMP2, Strakka Racing con su Acura siguen mandando y están metidos entre los colistas de LMP1 ahora mismo. Highcroft Racing recupera la segunda posición en carrera, y Quiffel ASM Team rueda ahora mismo tercero con el Ginetta-Zytek S09. Cuarto por ahora en LMP2, el precioso y llamativo Pescarolo-Judd de OAK Racing. En GT1 la lucha está claro que sigue entre Matech Racing (Ford GT #60) y Luc Alphand Aventures (Corvette C6.R #73). Aguantan bien por ahora los nuevos GT1. Y vuelve a subir a la tercera posición Larbre con su Saleen S7R. Por cierto, han dicho adiós el Norma-Judd LMP2 de Pegasus Racing y Spyker Squadron con su C8 Laviolette GT2R, el LMP2 se lo comía literalmente a eso de las seis de la tarde.

En GT2 la lucha sigue muy abierta. BMW lucha por recortar diferencias como puede tras el pinchazo de su Art-Car, y en cabeza la lucha entre Corvette y Ferrari es encarnizada. El Corvette C6 ZR1 #63 lideraba la carrera, con su compañero de filas #64 en tercera posición. Pero sigue escalando posiciones como un demonio Risi Competizione con Gianmaria Bruni y el Ferrari F430 GT que lidera en GT2 en estos momentos.

17:50 – Alexuny
Tal y como habréis podido ver algunos, o enterado a través de nuestro twitter, el Peugeot #3 ha pinchado en Hunaudiéres se retira de carrera con la suspensión dañada. El Peugeot #2 de Stéphane Sarrazin lidera la carrera en estos instantes, con el #1 de nuestro Marc Gené, pero con Anthony Davidson al volante segundo. Nicolas Lapierre con el 908 HDI de Oreca va tercero, y los Audi ya están a menos de 1 vuelta del primer Peugeot con Mr. Le Mans, Tom Kristensen a la cabeza de la escuadra de los cuatro aros. Mucho se parece por ahora el guión a las 24 Horas de 2008…

17:25 – Alexuny
Segunda hora de carrera y tras sucederse los primeros repostajes, todo sigue muy igualado y como antes. Peugeot sigue liderando, Oreca con el 908 recuperó la cuarta posición en carrera y van todos en la misma vuelta. Con 33 vueltas de carrera completadas, el primer Audi R15+ aparece momentáneamente a +1 Lap del primer Peugeot. Se trata del Audi #7 de Team Joest con Allan McNish a los mandos. Le siguen Timo Bernhard (Audi Sport North America #9) y Marcel Faessler (Team Joest #8). ¿Nadie recuerda aquellas 24 Horas de Le Mans 2008?

En GT2 hubo susto, con accidente con destrozos importantes en el Ford GT de Marc VDS Racing que probablemente ya se encuentre retirado aunque no reza en Live-Timing como tal. También el BMW M3 GT2R Art-Car ha sufrido un pinchazo en una rueda trasera pero continúa su carrera. En LMP2, Strakka Racing lidera con Acura y Danny Watts, pero ya está en segunda posición el Lola-Mazda de RML con Thomas Erdos. Tercero el Acura de Highcroft con Mario Andretti. Lucha muy cerrada.

En GT1, sigue liderando el Ford GT #60 de Matech, y le siguen Xavier Maassen (Corvette #73 Luc Alphand Aventures) y Tomas Enge (Aston Martin #52 de Young Driver AMR). El Saleen de Larbre rueda ahora mismo en sexta plaza de GT1. En GT2 Corvette lidera ahora mismo la carrera con Olivier Beretta #64 y John O’Connell #63. El Porsche de IMSA Performance Matmutt les sigue. Mientras, Risi Competizione remonta posiciones, y ya rueda con Gianmaria Bruni cuarto de GT2 en carrera.

16:02 – Alexuny
Primera hora de carrera, y Peugeot va dominando la prueba. Se van sucediendo los primeros repostajes, más o menos cada 7-8 vueltas como es habitual. Pedro Lamy lidera con el 908 HDI #3, Frank Montagny #2 segundo, y Marc Gené #1 tercero. Los Audi de Timo Bernhard #9 y Allan McNish #7 han superado al 908 HDI de Oreca que va sexto ahora mismo. Los Audi ruedan unos 2 segundos más lentos que los tres Peugeots oficiales, pero seguros y queda mucha carrera por delante. El Audi R15+ #8 de Audi Sport North America va octavo tras haber hecho su primera parada.

Ya hubo un primer Safety Car por accidente del Ginetta-Zytek de Nigel Mansell, que acumula ya 10 vueltas perdidas, pero me da que se han retirado. En LMP2, los Acura dominan con Johnny Kane al frente, en GT1 Matech con Thomas Mutsch va en cabeza seguido de cerca por el Saleen S7R de Larbre Competition (ojo a estos como duren, que esa máquina es temible aún con su veteranía). En GT2 duelo Porsche-Ferrari: Los Porsche 997 RSR de Ferberlnay Proton con Marc Lieb (lidera la carrera) y Patrick Long de IMSA Performance Matmutt (tercero) se las traen tiesas con el F430 GT de Hankook con Farnbacher al volante. Jan Magnussen con el Corvette #63 en el que milita nuestro Antonio García va décimosegundo de GT2, tras hacer su primera parada. Remontarán seguro.

En Racingpasión | 24 horas de Le Mans 2010
Twitter | @racingpasion

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios