Entrevista a Marc Gené, el único español ganador de las 24 Horas de Le Mans

Sigue a Motorpasión F1

sebringgene2010.jpg

Antes de ir a Italia con motivo del Gran Premio de Italia de Fórmula 1, y con el Petit Le Mans de Road Atlanta en el horizonte, Marc Gené nos dedicó unos minutos muy valiosos. Con el fuerte equipo Peugeot, su calidad técnica y la experiencia del piloto en la resistencia, junto a su buen hacer, podemos esperar cosas muy positivas de la carrera, sobretodo porque esto le representaría a Peugeot un buen final de temporada, tras lo ocurrido en Le Mans.

Marc Gené es, sin lugar a dudas, uno de los pilotos más exitosos del panorama español. Su vasta experiencia en competición fue muy valorada durante su estada en Williams, durante la cual disputó tres grandes premios en sustitución de Ralf Schumacher, y más adelante en Ferrari. Pero no solo eso, esa experiencia le dió el volante del Peugeot 908 con el que ganaría Le Mans en 2009.

Racinpasión (RP) – Ante todo, muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo para esta pequeña entrevista.

Marc Gené (MG) – De nada, no hay ningún problema.

RP: ¿Conoces “Racingpasión”?

M.G. : Si, la verdad es que la conozco, alguna vez la he visitado.

RP: ¿Como valorarías la actual temporada?

M.G. : – Hombre, es positiva por el hecho de haber ganado en Sebring, que es una de las carreras más importantes. Las 12 Horas de Sebring és una carrera muy mítica, y haber podido ganar allí hace que la temporada sea buena. A pesar de todo, siempre queda la rabia de no haber podido ganar en Le Mans. Teníamos un coche muy competitivo y habríamos podido ganar. Si lo hubiéramos hecho, esta temporada habría sido inmejorable.

RP: Precisamente sobre esas 24 Horas se han escrito algunas cosas en la prensa… en algunos medios se ha comentado que Peugot sufrió el tener una táctica agresiva en las 24 Horas de Le Mans de este año, presionándoos para que siguierais yendo rápido a pesar de la ventaja sobre los Audi. ¿Cual es tu opinión al respecto?

M.G. : La verdad es que no es exactamente así. Durante las primeras horas empezamos a dominar hasta el punto que doblamos a uno de los Audi oficiales, y llegados a ese punto, teníamos un ritmo que podíamos aguantar. Llevábamos una configuración de motor y de prestaciones que nos daba el margen necesario para acabar la carrera. Nunca habríamos apretado más de lo que el coche podía dar de sí, y aún teníamos un buen margen de seguridad. El problema que tuvimos vino de unas piezas defectuosas que se rompieron.

RP: Entonces, a pesar del resultado final, ¿como valorarías las 24 Horas de Le Mans de este año?

M.G. : La verdad es que la valoración no puede ser positiva. Teníamos un muy buen coche, y Audi traía un coche nuevo, y se supone que un coche nuevo es más rápido pero menos fiable, y a pesar de ello nosotros estábamos por delante. Si no hubiéramos tenido problemas técnicos, quien sabe. En cualquier caso, la remontada que hicimos durante la noche fue increible.

sebringgene2010b.jpg

RP: Tu opinión debe ser que habríais podido llegar, ¿no?

M.G. : Si te soy sincero, creo que habríamos llegado para la segunda posición. Nuestros cálculos nos decían que llegábamos justo al final. No estoy seguro de si habríamos ganado, pero te puedo asegurar que habría sido uno de los finales más apretados de la historia de Le Mans.

RP: ¿Crees que el hecho que vuestro equipo tuviera a pilotos con experiencia en la Fórmula 1 os podría haber dado ventaja en una lucha cara a cara?

M.G. : Podría ser, la verdad es que no te sabría decir.

RP: ¿Entonces, un buen piloto de F1 es un buen piloto de Resistencia? ¿Y un buen piloto de Resistencia es un buen piloto de F1?

M.G. : Creo que depende mucho de la mentalidad concreta de cada piloto, es lo más importante. Eso se demuestra por el hecho que hay muchos campeones del mundo de Fórmula 1 que han competido en Le Mans y no lo han ganado nunca. Yo mismo he tenido compañeros en Fórmula 1 que han tenido éxito en la Fórmula 1 pero no han hecho tanto en resistencia. En cuanto al camino inverso, es muy difícil que un piloto vaya de resistencia a la Fórmula 1; cuando un piloto gana experiencia en resistencia, quizás sea demasiado mayor para entrar en la Fórmula 1 con garantías.

RP: ¿Qué es lo más difícil de correr de noche? ¿Como lo valoras?

M.G. : Es fantástico. La sensación de rodar a más de 300 en total oscuridad es impresionante. Lo más importante es memorizar muy bien el circuito, y es lo que hace la diferencia. Pero lo interesante del tema es que durante la noche la temperatura es fresca y se va muy rápido porque el motor respira mejor, la aerodinámica es muy eficiente, y todo lo que se pierde por visibilidad, se gana por motor y carga aerodinámica. Es increïble, aunque es muy cansado.

RP: Ahora que mencionas lo de la vista, en Le Mans hemos visto como a veces llevas unas gafas con un tinte amarillento. ¿Qué función cumplen?

M.G. : No llevo gafas en general, porque no las necesito. Tengo muy poca corrección visual, pero el médico me recomendó que, conduciendo tantas horas, las usara, para cansar menos la vista. Probé diferentes gafas, y la de color amarillo me da un poco más de calidad visual. Parece que sea… (N.del R. – lo piensa un poco) algo más fácil distingir las formas. Ahora las utilizo en carreras largas, como costumbre. De día las gafas claras y de noche las amarillas.

marcgene2009lemans.jpg

RP: ¿Y En qué se diferencia más el estilo de conducción de un F1 al del Peugeot 908? Más de una vez has comparado las conducciones de ambos, diciendo que son bastante parecidas.

M.G. : La diferencia principal es el peso. El Peugeot, como los otros LMP1, son más pesados, y por lo tanto sus reacciones son más lentas. Pero aerodinámicamente son mejores, porque van cubiertos y corren más en recta, y tecnológicamente son más avanzados, pero el peso es lo que hace que sean más lentos que un Fórmula 1. Por lo demás, están a la par, o por encima.

RP: ¿Qué es lo mejor y lo peor de correr carreras de resistencia, en tu opinión?

M.G. : Lo mejor es sin ninguna duda el trabajo en equipo. Te sientes verdaderamente parte del equipo. Tienes a dos pilotos que trabajan para tí, y tú mismo trabajas también para ellos. Eso es algo que no sucede en la Fórmula 1, donde cada piloto trabaja para él mismo. El compañerismo de la resistencia es de lo mejor que hay, es una experiencia muy bonita. Y lo peor… seguramente la diferencia de velocidad entre los coches. Me refiero a los GT2, que comparten pista con nosotros, y aunque estoy seguro que les incomoda tanto a ellos el tenerse que dejar adelantar y saber que tienen que estar pendientes de nosotros como a nosotros nos molesta el encontrarlos a altas velocidades, eso es realmente un problema. Forma parte del juego, pero no deja de ser algo problemático.

RP: A principios de año Peugeot dijo que tendría un modelo nuevo el año que viene, y que estaba previsto que debutara en pista este mismo año. ¿Como va la evolución del coche?

M.G. : Bueno… de momento va todo como está previsto. No puedo decirte mucho más, porqué no puedo hablar del coche nuevo, ni sobre si ya hemos rodado o no, pero todo va bien. Estamos desarrollando el coche, va todo muy bien, tal y como estaba previsto.

RP: ¡Lo dejaremos en “secreto de fábrica”, pues! ¿Cuales son tus intenciones para el año que viene? ¿Quedarte con Peugeot?

M.G. : Mi idea es seguir donde estoy. No hay nada firmado aún, porque eso lo haremos a finales de temporada, pero quiero renovar con Peugeot para resistencia y con Ferrari para Fórmula 1. Mi situación hoy en día es excepcional, estoy trabajando con dos marcas en sus equipos oficiales, y eso no hay muchos pilotos que puedan decirlo. De hecho, seguramente solo se podrían contar con los dedos de una mano.

RP: ¿Hace doce años estabas en la Formula Nissan. Imaginabas, en ese momento, que algun día llegarías a ganar en Le Mans y a estar en Ferrari, uno de los mejores equipos de la historia de la Fórmula 1?

M.G. : No lo habría imaginado nunca, en ese momento. Evidentemente, estar con estas dos marcas es todo un privilegio, y en esos tiempos nunca habría imaginad que llegaría a ganar Le Mans, a estar con los equipos con los que estoy. Hay algunos pilotos, no muchos, que han tenido más éxito que yo, pero estoy muy satisfecho de mi carrera.

ferraripresentoficial.jpg

RP: Cambiando un poco de tema hacia la Fórmula 1, ¿quien crees que ganará el campeonato del mundo de Fórmula 1 este año?

M.G. : Hombre, creo que ahora está bastante claro. Tenemos a Hamilton y a Webber adelantados, aunque la nueva puntuación ha igualado las cosas. Depende mucho de lo que nosotros (Ferrari) hagamos en esta carrera. Yo tengo la esperanza de que hasta el final tengamos opciones de ganar, pero es más una esperanza. De momento el viernes parece que todo va bien, pero del viernes nunca se pueden sacar conclusiones. De todas formas, lo que sí está claro es que el campeonato es cosa de cinco pilotos y tres equipos.

RP: ¿Tienes alguna superstición en relación con la competición? Unos guantes de la suerte, un amuleto…

M.G. : En su día sí tenía, pero no me gustaba, así que ahora ya no tengo ninguna.

RP: ¿Como ves el automovilismo en España? Tres pilotos compitiendo en la Fórmula 1, un equipo español, a tí mismo; un ganador de las 24 Horas de Le Mans, ...

M.G. : Creo que está en un momento increible. Tres pilotos es algo que no había pasado nunca, y los que suben desde la GP2, otras fórmulas menores y desde el karting, son muy fuertes. Hay una cantera muy buena.

RP: Viendo que Pedro (de la Rosa) ha vuelto a la Fórmula 1 tras unos años como probador, y que es un poco mayor que tu, ¿te plantearías volver a la Fórmula 1 en el futuro?

M.G. : No lo descarto, si tengo que ser sincero, pero no creo que tenga mucho sentido dejar a dos marcas como son Peugeot y Ferrari para ir a un equipo de segunda fila en la Fórmula 1, porque plazas buenas no las hay. Aunque la verdad es que no descarto llegar, es algo que es poco probable.

RP: En Road Atlanta, para el Petit Le Mans, el objetivo es ganar, ¿no?

M.G. : Sin ninguna duda, si. Para nosotros es importante la Intercontinental Le Mans Cup, y además también participa Audi, por lo que darán más emoción, además de darnos a nosotros más motivos para participar.

peugeotpresentoficial.jpg

RP: Bueno, Marc, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, mucha suerte para el Petit Le Mans en Road Atlanta y para el año que viene. En Le Mans, en 2011, toca repetir lo de 2009, ¿eh?

M.G. : Esperemos que si, que vaya muy bien.

Desde aquí, agradecer a Marc Gené de nuevo que nos dedicara su tiempo y sobretodo desearle la mejor de las suertes para el Petit Le Mans a finales de mes y para la temporada que viene. En Racingpasión, como siempre, estaremos atentos para traeros las noticias más frescas, deseando que sean buenas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios