Sigue a Motorpasión F1

oriol servia.jpg

Muchas veces me paro a pensar en que fue de tal o cual piloto. Jóvenes pilotos que prometían mucho, que apuntan a F1, lugar donde todo el mundo quiere llegar, pero que con los años van desapareciendo en categorías, principalmente de GT, donde se busca por encima de todo la experiencia. Quizás alguno de los casos más interesantes sea el del checo Tomas Enge, piloto que despuntó en F3000, o el de nuesto Antonio García, actualmente ambos con gran cartel en GT.

Por otro lado hay pilotos que consiguen mantenerse en lo más alto a pesar de que los años van pasando y cada vez hay más gente jóven que llega pisando fuerte. David Coulthard a sus 37 años se mantiene en un volante de F1 gracias a su experiencia. Al otro lado del charco el ejemplo que quisiera citar es el de Oriol Serviá. El catalán estuvo a las puertas de la F1, sonó para probador de Prost pero finalmente dedició hacer las américas.

Tras un exitoso debut en las Indy Lights siendo Rookie del Año, el título no se le escapó en su sengunda temporada consiguiendo el campeonato gracias a su excelente regularidad. El título le abrió las puertas de la CART. El primer año con PPI, terminó con el segundo puesto entre los rookies, pero eso no le aseguraría un asiente. La marcha de su principal mecenas, Telefónica, le dejo sin equipo. Una máxima que se ha repetido demasiadas veces.

Casi todas las temporadas desde que aterrizó en la CART, porteriormente Champ Car, a Oriol le surgía el mismo problema. Lo que conseguían sus tiempos se lo quitaban la ausencia de patrocinadores. Viendo como pilotos con menor nivel y menor experiencia se hacían con asienteos que en principio estaban destinado para el. El dinero manda.

Pero año tras año, Oriol ha conseguido subirse en un monoplaza. Lesiones, baja forma de los pilotos titulares han sido las razones para que en los puestos libres los patrones buscaran un hombre experimentado y siempre que eso ha pasado, si el material se lo ha permitido, Serviá ha cumplido con creces el papel para el que había sido fichado. Un auténtico jornalero de los circuitos que se ha labrado cada contrato con mucho trabajo.

Newman Haas Lanigan Racing, Forsythe, PKV, Patrick Racing son equipos que antes o despues han decidido contar con los servicios de Serviá. A destacar el caso de Newman Haas en 2005, que tras perder a Bruno Junqueira a principio de temporada para el resto de la misma decidió contratar al español, el cual respondió siendo el mejor escudero posible para Sebastian Bourdais, alcanzando una victoria y el subcampeonato final. La vuelta del brasileño le cerro las puertas en el equipo, pero su amplia y experimentada trayectoria juega un papel importante a la hora de conseguir de nuevo un puesto.

Este año tras la fusión IRL-Champ Car, el futuro se plantea como una incognita. Habrá que ver como le sienta el cambio de circuitos ruteros a circuitos ovales, aunque experiencia en estos últimos no le falte. Suerte para el.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios