Dakar 2012: las siete vidas del Mitsubishi Racing Lancer

Sigue a Motorpasión F1

racing-lancer-4.jpg

En 2009, primera edición del Dakar en el continente americano, Mitsubishi, la marca con más victorias en la prueba, nos sorprendió presentando su primer prototipo con motor diesel. El Mitsubishi Racing Lancer tendría que haber frenado los ataques del nuevo rival, el Volkswagen Race Touareg.

Pero en aquella edición las cosas no fueron bien y Sudamérica fue el terreno en el que la marca de Wolfsburgo logró su primera victoria en el Dakar. El Mitsubishi Racing Lancer no pudo continuar con la racha de siete victorias consecutivas del Mitsubishi Pajero.

racing-lancer-2.jpg

Justo tras la finalización de la edición de 2009, Mitsubishi anunciaba su adiós al Dakar. La crisis económica mundial obligaba al fabricante japonés a abandonar su programa más laureado. Stéphane Peterhansel, Hiroshi Masuoka, Luc Alphand y Nani Roma se quedaban sin monturas de calidad con las que luchar por la victoria.

Pero en aquella ocasión el equipo francés JMB Stradale, propiedad de Nicolas Misslin y dirigido por Dominique Serieys (ex-team manager de Mitsubishi) se encargó de repescar los Mitsubishi Racing Lancer. El motor diesel utilizado en 2009 dejó paso al más que probado V6 de 4 litros de Mitsubishi. Orlando Terranova, Guilherme Spinelli, Carlos Souza, Miguel Barbosa y el propio Misslin fueron los encargados de llevar los cinco Racing Lancer al podium final de Buenos Aires.

Un año después, JMB Stradale pretendía poner en pista de nuevo en el Dakar, y por tercera ocasión, a los Mitsubishi Racing Lancer. Incluso entre los pilotos estaba Nani Roma pero las deudas del equipo hicieron que los bienes del mismo, incluidos los coches, fueran embargados. Eso no impidió que el prototipo de Mitsubishi estuviera en la pista. Con uno de los Racing Lancer, el holandés Eric Van Loon luchó fue undécimo mientras que Gilherme Spinelli logró terminar en novena plaza.

En 2012, y por cuarto año consecutivo, la armada Mitsubishi Racing Lancer desplegará todas sus armas. Hasta seis unidades del Mitsubishi Racing Lancer tomaron el pasado domingo la salida en Mar del Plata. Van Loon repite al igual que Guilherme Spinelli. El equipo Riwald Dakar Team tiene dos unidades para Bernhard Ten Brinke y Erik Wevers mientras que la última unidad es del equipo Team Autotrack.nl con Tonnie Van Deijne al volante.

racing-lancer.jpg

La sexta y última unidad del Mitsubishi Racing Lancer que podemos ver en la edición 2012 del Dakar es un caso particular. El Team Dessoude es un especialista en rally-rais y que prepara sus propios prototipos basándose en unidades ya existentes. Así lo hizo en el pasado con los proto ex-oficiales de Nissan y este año lo ha hecho con un Racing Lancer.

El Proto Dessoude 011 de Christian Lavieille utiliza el chasis del Mitsubishi Racing Lancer pero cuenta con un nuevo motor. El propulsor V6 de Mitsubishi deja paso a uno de origen Nissan, un 3.7 litros, y que entrega una potencia de 320 CV, 20 más que la opción de los tres diamantes.

racing-lancer-3.jpg

racing-lancer-1.jpg

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios