Dakar 2013: los favoritos al título

Síguenos

Dakar

Mañana comienza la edición 2013 del Dakar y lo hace con el interés de ser una de las más abiertas. Al menos a priori. Además de los habituales, varios son los nombres que podríamos meter en la lista de favoritos y ahora es el turno de irlos desgranando uno a uno. Hay que decir que antes de saltar a la pista la lista puede ser bastante amplia aunque ya sabemos que ya desde las primeras etapas la situación se irá aclarando.

Toyota

Los favoritos

Hablar de favoritos es hablar de Stéphane Peterhansel. En ganador del Dakar 2012, y de otros 9 más tanto en coches como en motocicletas, partirá con el objetivo de ampliar en un Touareg más su colección. El francés lo tiene todo. Experiencia y coche. Junto con Peterhansel, Nani Roma parte en 2013 con un punto de favoritismo extra. Está más rodado con el Mini y si no comete errores de esos que le hagan perder tiempo en etapas de transición, su nombre debería ser una apuesta clara.

Junto a los dos hombres de Mini tenemos que colocar a la incógnita formada por Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz. Al nuevo buggy le falta desarrollo y a pesar de las grandes dotes de catarí, es rápido desde el principio, como del español, capacidad de puesta a punto, hacerlo directamente en competición es complicado. Ese no es el caso de Robby Gordon que tras la polémica del año pasado vuelve con el mismo objetivo. Sabemos que el Hummer es capaz de ganar, pero no podemos decir lo mismo de Gordon. Al menos, con los años, el norteamericano ha sabido encontrar el compromiso entre espectáculo y fiabilidad.

No podemos olvidarnos de Giniel de Villiers. El año pasado en su debut con el Toyota Hilux V8, el surafricano visitó el podio por lo que no sería descabellado verle entre los mejores y su victoria no sería una sorpresa. De Villiers no hará ruido pero estará arriba.

Dakar 2

Los outsiders

El Trophy Truck de Eric Vigoroux promete pero el Dakar se muestra muy duro con todos aquellos que osan a desafiar sus límites. Al conjunto quizás le falte experiencia como para poder pensar en la victoria. Por su parte, Lucio Álvarez deslumbró a propios y extraños en 2012. El argentino, sin hacer ruido, se coló en el Top 5 con un Toyota Hilux. Al igual que con De Villiers, Álvarez quizás no destaque pero su labor de hormiga podría dar muy buenos frutos.

En este grupo metemos a dos Mini más (en total hay 6), concretamente los de Leonid Novistkiy y Krzystof Holowczyc. En ambos casos, la fiabilidad del vehículo será un punto muy importante ya que su condicción se caracteriza por ser excesivamente destructiva. Si piensan más en el final que en las victorias parciales podrían dar guerra.

Chicherit

Las sorpresas

Si cualquiera de los que nombre a continuación ganaran el Dakar 2013, podríamos decir que es una gran sorpresa. Carlos Sousa lo lleva haciendo muy bien los últimos años con su Great Wall mientras que Guerlain Chicherit vuelve con un buggy SMG evolucionado para dar guerra. Desde sudamérica podríamos mencionar a Guilherme Spinelli, con la evolución del Mitsubishi Racing Lancer, ahora ASX, y a Orlando Terranova, aunque en el caso del argentino su ya vetusto BMW X3 puede restarle muchas opciones. Por último me gustaría mencinar a Matthias Kahle que tras varios años a bordo de buggies, en 2013 utilizará un SAM Mercedes-Benz 35 CC, un modelo que en buenas manos podría ser un gran candidato a la victoria.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios