Sigue a Motorpasión F1

Chabot

Si quitamos el poder económico de Nasser Al-Attiyah y su buggy Made in USA, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que los buggies de SMG son una de las grandes, y agradables, sorpresas del Dakar 2013. Al igual que sus semejantes del Qatar Red Bull Team, los vehículos de SMG no son bonitos pero a pesar de no estar en manos de pilotos TOP, están resultado muy efectivos. ¿Pero quién es SMG y cómo son sus buggies?

Bajo la batuta de Philippe Gache, Team SMG lleva varios años desarrollando sus buggies para el Dakar y en 2013 parece que todos los esfuerzos están surtiendo efecto. SMG cuenta con sus tres buggies clasificados entre los ocho primeros de la general (Chicherit 5º, Chabot 6º y Errandonea 8º). Estos resultados no son nada nuevos ya que el año pasado el mejor SMG en la clasificación fue 13º, además de ser el mejor 4×2. Resultados, éste último que se viene repitiendo varios años.

Gache, todo un veterano en el mundo de la competición que comenzó su carrera allá por 1983, se enamoró del Dakar en el año 2003. Ese año, Team SMG fue el encargado de desarrollar el Protruck. Era su primera experiencia en el Dakar. Un año después, la estructura se presentaba en el Dakar con su propio buggy.

Chicherit

Además de los buggies, SMG también se encarga del desarrollo de los Great Wall Haval chinos. El año pasado, de la mano de Carlos Sousa, uno de estos 4×4 consiguió concluir el rally en la séptima posición. Una posición excepcional teniendo en cuenta que tanto Great Wall como SMG están lejos del poderío de una marca oficial.

Pero el terreno de aplicación de SMG no termina en el Dakar y en la creación de su buggy. A pesar de contar con un equipo reducido de tan sólo 15 empleados, Team SMG participó en 2012 en las Blancpain Endurance Series (24 horas de Spa-Francorchamps), contó con su equipo de rallyes contando con varios Mini Countryman S2000 sin olvidarnos a una de las joyas de la corona, su equipo de rallyes históricos. Concretamente el pasado año, Carlos Sainz ganó el Rally de España histórico con uno de sus Porsche 911.

SMG

No nos desviemos. Hablemos del buggy SMG. La versión 2012-13 del buggy es un chasis tubular con un poderoso motor central. A la espalda del piloto se sitúa un enorme V8 de 6.2 litros, de origen americano, que ha sido desarrollado por ORECA. La carrocería es de fibra de carbono y kevlar lo que permite que el peso del conjunto esté en unos contenidos 1470 kilogramos de peso. En cuanto a los frenos, pinzas decuatro pistos y discos de 300 mm. en el eje delantero y seis pistones y discos de 320 mm. en el eje posterior mientras que los amortiguadores han sido desarrollados en colaboración con FOX y cuentan con un recorrido de 500 mm.

El equipo SMG ha desplazado al Dakar 10 mecánicos, cada uno de los cuales ha trabajado durante todo el año previo en el desarrollo del buggy. De esa forma, el equipo se asegura que cualquiera de ellos conoce cualquier detalle del vehículo. Pero no quedan ahí las peculiaridades del equipo. El buggy SMG ha sido “integramente” creado en sus instalaciones cercanas a Cannes. Todo excepto el desarrollo del motor, el sistema eléctrico y la fabricación de la carroceria. Esos trabajos más especializados se han subcontratado algo que no quita mérito ninguno al trabajo de SMG.

Más info | Team SMG

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios