Entrevista a Aleix Alcaraz. De los circuitos de asfalto a los de hielo

Sigue a

aleix-alcaraz-2.jpg

La entrevista de hoy es algo particular. Seguro que a estas alturas, el skeleton no es un deporte nuevo para vosotros. Principalmente gracias a la figura de Ander Mirambell, el deporte de invierno ha sido descubierto en nuestro país. Como suele ocurrir, uno no hace multitud pero si sirve para abrir puertas. Y así ha ocurrido con Aleix Alcaraz. Hasta 2009, Alcaraz era una joven promesa del automovilismo español pero una vez más el talento se topó con la falta de apoyos.

Tras debutar en las Formula Renault 3.5 y convertirse en el piloto más joven en puntuar, el piloto de Tarrasa no pudo continuar su carrera en el automovilismo. Lejos de dar vueltas y más vueltas tratando de encontrar el tan deseado dinero, Alcaraz decidió dar un cambio radical a su carrera. Fue ahí cuando se decidió por otra disciplina en la que la velocidad lo es todo. Pero será mejor que sea el quien nos cuente su historia.

aleix-alcaraz.jpg

Motorpasión F1: Tras conseguir diversos éxitos en el karting, das el salto a los monoplazas. Debutas en la Eurocup Formula Renault 2.0 y tras un año complicado vuelves a escalar y subes a la Fórmula Renault 3.5. Hiciste en dos años el camino que otros tardan el doble en hacer…

Aleix Alcaraz: Pues nos decidimos a dar el salto a las WS 3.5 porque a fina l de año hicimos una serie de tests y fueron muy bien, también porque la aportación de los sponsors no nos daba para hacer otro anillo de 2.0 y luego dar el salto a la 3.5. Así que decidimos arriesgar, creo que no fue un mal año, pero lo que nos penalizo mucho fue el bajo rendimiento a principio de temporada del equipo en el que estaba yo juntamente con Borja García. A mitad de temporada decidimos cambiar y a partir de ahí la dinámica empezó a ser mucho mas positiva, pero ya se acababa la temporada.

MF1: Los resultados acompañaban y en tu año de debut, conseguiste puntuar en una categoría difícil. Aun así y tras tener que cambiar de equipo, puntuaste en dos carreras. ¿Por aquel entonces tu objetivo era seguir en la categoría y aprovecharte de tu experiencia?

A.A: El objetivo claramente era repetir en la 3.5 otro año para terminar de concretar resultados y luchar asiduamente en los puestos de cabeza, pero el Programa de Jóvenes Pilotos del Circuit de Catalunya me quito el apoyo y me dejo fuera del programa, cuando me habían asegurado la continuidad a principios de la temporada en la 3.5. Por lo tanto sin ese apoyo, con el que contábamos, nos truncó todos los planes de la siguiente temporada y si lo juntamos con la crisis que empezó a tocar el mundo del motorsport pues nos quedamos sin asiento.

El Programa de Jóvenes Pilotos del Circuit de Catalunya me quito el apoyo y me dejo fuera del programa, cuando me habían asegurado la continuidad a principios de la temporada en la 3.5

MF1: El dinero finalmente no llega. ¿Qué ocurre cuando te das cuenta de que tu sueño acaba ahí?

A.A: Pues pase un año muy malo, viendo como gente seguía corriendo y yo estaba en casa mirando los resultados. Anímicamente no estaba muy bien, pero seguí preparándome físicamente por si salía la oportunidad de volver a competir.

MF1: Hace dos años diste el salto del automovilismo al skeleton. La pregunta es la habitual y obligada. ¿Qué hace que un piloto con talento y futuro cambia de disciplina de una forma tan radical?

A.A: Pues el dinero, que muchas veces juega un papel demasiado importante en la carrera deportiva de un chico. También mi afán por ser competitivo y querer siempre ganar y tener ambición.

aleix-alcaraz-4.jpg

MF1: ¿Por qué el skeleton? ¿Qué papel jugó en la decisión Ander Mirambell?

A.A: Pues me acuerdo que estaba viendo las Olimpiadas de Vancouver 2010, y le dije a mi padre que me gustaría probarlo. Y Ander entrenaba en el mismo sitio que yo, en el CAR de Sant Cugat, entonces le comento a mi entrenador en Octubre de 2010 si me gustaría probar este deporte, y sin pensármelo dije que SI.

MF1: ¿Cómo te definías como piloto de monoplazas? ¿Cuáles de esas virtudes utilizas ahora en el skeleton? ¿Te ha ayudado tu pasado?

A.A: Como piloto de monoplazas me definiría como un piloto frío y calculador, pero a la vez agresivo en algunos momentos. Ser piloto me ha ayudado mucho en el skeleton, a la hora de manejar situaciones y decidir cosas en milésimas de segundo a unas altas velocidades. Sin duda me han ayudado mucho.

Ser piloto me ha ayudado mucho en el skeleton, a la hora de manejar situaciones y decidir cosas en milésimas de segundo

MF1: El skeleton es un deporte en el que la salida es una de las partes más importantes de la carrera tal y como sucede en el automovilismo. Puedes tirar a la basura todo el trabajo en tan sólo unos segundos. ¿Cómo se gestiona tanta presión?

A.A: Es una parte muy importante, en unos circuitos más que en otros, pero siempre es importante para conseguir mejor velocidad inicial. Tienes que tener potencia en la salida pero una vez estas encima del trineo tienes que estar calmado y relajado, sin tensión.

MF1: Y si buscamos más paralelismos, en el skeleton (hay que recordar que durante muchos años el skeleton estuvo prohibido por su alta peligrosidad) los errores se pagan muy caros. ¿Cuestión de total concentración?

A.A: Es un deporte que la concentración es un punto muy importante, también el dominio que tengas sobre el circuito y el trineo, y las posibles variantes que puedas tener en una sola bajada. Pero la verdad que hay circuitos que un error se paga bastante caro, de momento no he pagado ninguno caro todavía.

aleix-alcaraz-3.jpg

MF1: No tienes duda de la importancia del dinero en el automovilismo, pero en el skeleton, ¿dinero equivale a ganar una décima?

A.A: También tiene importancia, pero no tanta como en el automovilismo. El dinero te puede conseguir tener mejor material, poder entrenar mas y por lo tanto tener mas bajadas y ese es un aspecto muy importante, bajadas y bajadas, para tener mas control sobre el circuito y sobre tu confianza en el trineo. Sin duda el dinero también hace acto de presencia en este deporte, pero a menor escala.

MF1: Este año, tu hermano, Marc Alcaraz se ha sumado a la “armada” española y ahora además de aprender y mejorar tienes el objetivo de ayudar a tu hermano. ¿Tener a la familia cerca ayuda a buscar los objetivos?

A.A: Mi hermano se inicio en febrero del año pasado, y lo esta haciendo muy bien, ha competido este mes en las Olimpiadas de Invierno de la Juventud y no era fácil clasificarse, así que en lo que puedo lo ayudo y esperemos que pueda hacer toda la copa de Europa el año que viene.

Sin duda el dinero también hace acto de presencia en este deporte, pero a menor escala

MF1: En la temporada 2011-2012, y por primera vez, has disputado al completo la Copa de Europa de Skeleton. Tu mejor resultado ha sido un 18º y has finalizado en la 23ª plaza de la general. ¿Estás satisfecho con los resultados o esperabas más?

A.A: Podríamos decir que estoy contento por ser mi primera temporada completa. Hemos tenido un poco de mala suerte en alguna carrera en las condiciones climatológicas, pero de 8 carreras hemos terminado 5 en el Top20, pero se que lo podemos hacer mucho mejor y eso es a base de entrenar y entrenar.

aleix-alcaraz-1.jpg

MF1: Tu siguiente objetivo son los Campeonatos del Mundo Junior, que se disputan este mismo fin de semana y que también sirven para poner punto y final a la temporada. ¿Volver a meterte entre los 20 mejores es tu objetivo?

A.A: Creo que tenemos buenas posibilidades de hacer Top10 después de como han ido los entrenos estos días, así que habrá que dar el máximo y hacer unas buenas bajadas.

MF1: La última pregunta es corta pero concisa. ¿Sochi 2014, un sueño que puede ser real?

A.A: La clasificación para Sochi nos la jugamos en gran parte al próximo año, donde tenemos que hacer los suficientes puntos para poder estar en la Copa del Mundo en la temporada 2013/2014, nos espera un largo y duro trabajo este verano y el próximo invierno también.

Motorpasión F1 quiere agradecer a Aleix Alcaraz la oportunidad de realizarle esta entrevista y aprovechamos para desearle suerte en el Campeonatos del Mundo Junior que se celebran este mismo fin de semana en Igls, Austria.

Sigue los resultados de Aleix Alcaraz en la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios