Entrevista a Ander Vilariño. Objetivo: ser el primer español en la NASCAR

Sigue a

Ander Vilariño

No es un desconocido para los aficionados al automovilismo. Ander Vilariño ha conseguido éxitos en casi todas las competiciones en las que ha participado. Todas ellas completamente distintas. Y es que prácticamente tienen nada que ver los rallyes, las subidas de montaña, las carreras de circuitos con monoplazas o incluso las carreras de stock cars, en las que recientemente ha conseguido su primer título que le acredita como campeón europeo.

Con él hemos intentado hablar de todo un poco, desde su futuro, hasta su ya pasada etapa en las subidas de montaña. Ahora el objetivo está claro, Ander quiere ser el primer español en correr el campeonato NASCAR americano. ¿Lo conseguirá? Desde luego por ganas e ideas claras no creo que sea. Siempre es un placer ver a un piloto que sabe lo que quiere.

Euro Racecar NASCAR Touring Series:

MotorpasiónF1: Seis victorias y dos segundos puestos en 12 carreras. Eso se le llama arrasar un campeonato ¿Qué balance haces de la temporada?

Ander Vilariño: En realidad son 6 victorias y 3 segundos puestos de los cuales uno es considerado de cara a la puntuación del campeonato como otra victoria ya que el piloto que ganó en la segunda carrera de Tours no cogía puntos para el campeonato y los cogí yo que hice segundo. El balance es fantástico, hemos conseguido 9 podiums en 12 carreras, y además de todo esto hemos hecho 5 pole positions y 5 vueltas rápidas. Todo el equipo #2 TFT Banco Santander hemos trabajado a tope toda la temporada y estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido. Ahora vamos a recoger la copa, el anillo y el casco de campeón NASCAR al salón de la fama a Charlotte y en Febrero correré la NASCAR Battle en Daytona contra los campeones americanos, canadiense y mejicano, además de los numerosos pilotos que seguro se inscribirán en dicha carrera. Se celebra en la speedweek de las Daytona 500. Voy a ser el primer piloto español en correr una carrera NASCAR en EEUU y es un gran honor.

MPF1: Este año has disputado una carrera en el ovalo de Tours, ¿qué tal la experiencia? ¿Crees que te podrías adaptar a este tipo de trazados?

AV: Fue un short track oval temporal por lo que es más parecido a los ovales pequeños de EEUU que a los grandes speedways como Daytona o Talladega. Las normas si fueron las mismas que en los ovales de EEUU, pero el tipo de pista como fue una novedad no estuvo muy lograda. La pista estaba muy bacheada y la línea interior no demasiado definida. Pero para este año han planteado muchas mejoras y con la experiencia de 2012 será un gran evento con todavía más público, que ya fue muy numeroso. Y Sí, creo que entrenando lo suficiente me puedo adaptar bien a los ovales.

MPF1: ¿Cuál crees que son los pros y los contras del campeonato?

AV: Los pros, los ratios prestaciones/coste y repercusión/coste y por encima de todo que es un campeonato oficial NASCAR. Los contras, que como está comenzando, el organizador deberá de hacer esfuerzos para tener una mayor repercusión televisiva, aunque este año ya ha comenzado a tener un buen seguimiento en varios canales internacionales, nacionales y autonómicos.

Ander Vilariño

Subidas de Montaña. Una etapa pasada:

MPF1: Ha habido lamentablemente accidentes bastante fuertes en la montaña, y en bastantes de ellos se han encontrado involucrados los monoplazas. ¿Crees que ha llegado el momento de limitar la potencia de los monoplazas que se utilizan o utilizar únicamente de categorías inferiores como F3?

AV: Como yo ya he dejado la montaña hace años creo que este tema deberían de abordarlo con la FIA y con la Comisión Organizadora del Campeonato de Europa de Montaña los pilotos y equipos involucrados. Es cierto que en montaña el riesgo es muy alto y pese a que se hacen muchos esfuerzos en términos de seguridad lamentablemente suceden demasiados accidentes mortales. Yo después de ganar una Copa de Europa y un Campeonato de Europa decidí dejarlo porque en dos accidentes que tuve vi que podía haberme muchísimo más daño del que me hice. Pensé que la muerte de Lionel Regal cambiaría algo, pero no lo ha hecho y creo que hasta que los propios pilotos y equipos no digan nada no se hará nada.

MPF1: ¿Están las Subidas olvidadas por la prensa y los aficionados? ¿Qué sería necesario para volverlas a traer a primera plana del automovilismo?

AV: A las subidas va muchísima gente. Los coches son muy espectaculares y muy rápidos, mucho más que en los rallyes. Cuando en España se quitaron del campeonato nacional de montaña las barquetas y fórmulas se hizo entre otras cosas con la intención de que las marcas entraran más en estos campeonatos y así se atrajera más interés mediático, pero lamentablemente no ha sido así. De todos modos creo que el formato de los CM es muy bueno, son coches muy rápidos y espectaculares, no demasiado caros y se está volviendo poco a poco a la idea de que sólo puede haber un campeón. Creo que sería importante que lo volvieran a hacer así porque tanto campeón (CM, Turismos, Grupo GT, Grupo A, Grupo N…) desvirtúa un poco las carreras, ya que cuando ves luego los comunicados de los pilotos uno dice he ganado la subida, otro dice que la ha ganado y luego especifica que en grupo tal… y al final se crea mucha confusión porque parece que todos ganan.

Ander Vilariño

Futuro. Objetivo principal, la NASCAR:

MPF1: Ya eres campeón de la Euro Racecar NASCAR Touring Series y en las próximas semanas viajarás a Norteamérica para competir contra los ganadores de otros campeonatos como el de Canadá. ¿Lo ves como tu oportunidad de dar el salto a la competición americana?

AV: En EEUU tenemos un gran exponente que es Oriol Serviá, el es un ejemplo para los que aspiramos a ir allí pese a que su campeonato es la Indycar con monoplazas y mi objetivo es la NASCAR con stock cars. En nuestro caso, en la NASCAR Battle de Daytona nos vamos a enfrentar a los campeones y ganadores de carreras de NASCAR K&N de EEUU, al campeón de Canadá y al de México y además a todos los pilotos NASCAR que se inscriban y por tiempo se califiquen para la misma. Ahora mismo estamos 15 pilotos clasificados con nuestro puesto asegurado y la carrera admite hasta 40 pilotos. Sí puede ser una oportunidad para empezar a dar el salto. Como en todas las categorías en el mundo del automovilismo hay que tratar de conseguir apoyo de patrocinadores, pero lo positivo de haber ganado el primer campeonato NASCAR oficial en Europa es que hemos sido los primeros en conseguirlo y que conseguimos una licencia nada fácil de lograr de otro modo y podré, si consigo apoyos, no sólo correr en Daytona.

MPF1: ¿Los organizadores del campeonato te han ofrecido alguna posibilidad de hacer dicho salto, tanto en forma de patrocinio como de “beca”?

AV: No, los organizadores cubren los gastos de la carrera en Daytona que ya es mucho. Es un gran premio y les estoy muy agradecido por ello. Ellos sí me están poniendo en contacto con equipos de allí. Lógicamente tienen una gran relación con toda la organización NASCAR y es genial contar con su apoyo en todo lo que estoy necesitando en este sentido.

MPF1: ¿Para el año que viene el objetivo es seguir con los Stock Cars o tienes previsto dar el salto a otra categoría que te presente nuevos retos?

AV: Estoy encantado con todo este mundo NASCAR, me ha enganchado y voy a seguir en él. Quiero acabar corriendo en EEUU pero sé que no será sencillo dar el salto por el difícil momento económico que vive nuestra economía, pero puede haber otras formas de dar el salto, quizá no de golpe sino de forma gradual.

Ander Vilariño

MPF1: ¿Estarías dispuesto a seguir el ejemplo de Jacques Villeneuve y aceptar ofertas para correr en los circuitos ruteros?

AV: Es una de las posibilidades que barajo. Si no consigo un presupuesto para hacer una temporada completa o por lo menos media en EEUU, me planteo intentar hacer alguna carrera en circuito rutero como por ejemplo hace Villeneuve. Lo malo de esto es que te puedes encasillar en piloto para circuitos ruteros y al final sólo te llamen para estos trazados, pero si sólo puedo hacer una o dos carreras allí prefiero ir a lo conocido e intentar destacar y luego tratar de ir introduciéndome en los ovales, un poco como hizo el australiano Ambrose, que a día de hoy es quizá el mejor piloto en ruteros en NASCAR y se defiende muy bien en ovales. Uno de mis objetivos es intentar correr en Watkins Glen en 2013.

MPF1: ¿Te plantearías en algún momento regresar a la montaña o incluso a correr rallyes o ya das la época fuera de los circuitos por terminada?

AV: No me lo planteo. Como decía el mundo NASCAR me ha enganchado y motivado y me voy a quedar en él.

MPF1: ¿El fallecimiento de Lionel Regal ha tenido algo que ver en la decisión de no volver a competir en las subidas de montaña?

AV: El accidente de Regal sucedió casi 3 años después de que yo dejara la montaña, pero si podía quedarme alguna duda en el fondo de mí, sí pudo ayudar para que no piense en regresar jamás. Pienso en Lionel muy a menudo, pelear con él en montaña era muy duro porque íbamos a la décima y por los coches que llevábamos sabía que nos la estábamos jugando en cada carrera. Ahora que tengo hijos, muchos días cuando les miro pienso en Lionel y me da pena que él no pueda vivir tener su propia familia porque sé que habría metido a su hijo a correr en karts desde bien pequeño, era un apasionado de las carreras.

Ander Vilariño

MPF1: El sueño de todo piloto de circuitos es correr en alguna ocasión las 24 Horas de Le Mans. ¿Te gustaría participar en un futuro?

AV: Sí, pero no a cualquier precio. Ahora mismo, una vez conseguido el objetivo de correr una carrera NASCAR en Daytona en EEUU, lo que más me apetece es correr en Watkins Glen o en Road América en NASCAR y a poder ser en 2013, todo lo demás es secundario para mí.

Carrera deportiva:

MPF1: Has pilotado todo tipo de coches, desde el Fórmula 3 hasta el Stock car, pasando por el Subaru Impreza WRC. ¿Cuál de ellos es el que más te ha gustado o con el que más te has divertido?

AV: Lo más impresionante sin duda el Fórmula 3000 en montaña. Unos 500 CV y 560 kg y por esas carreteras…

MPF1: ¿El momento más alegre de tu carrera deportiva?

AV: Ganar este campeonato. Es una serie internacional FIA de carácter europeo y además el primer campeonato oficial NASCAR en Europa.

MPF1: De todas las competiciones que has disputado ¿Cuál es tu preferida?

AV: Probablemente la Euroracecar NASCAR Touring Series, es lo más reciente que tengo en mi cabeza. Me gustan los coches, el formato de competición y me encuentro muy motivado con el proyecto NASCAR.

ander_vilarino

Preguntas cortas, respuestas rápidas:

  • Ciudad para vivir: Hondarribia
  • Comida favorita: Pasta
  • Si no hubieras sido piloto hubieras sido: Empresario
  • Un coche para conducir en tu día a día: Una berlina diesel
  • Otro deporte al que seas aficionado: Natación
  • Música preferida: Foo Fighters
  • WRC o F1: NASCAR
  • Subidas de Montaña o Rallyes: Montaña
  • Cine o literatura: Cine
  • Película favorita: Abre los ojos y Los Intocables de Elliot Ness
  • Playa o montaña: Playa

Por último, me gustaría agradecer a Ander su tiempo para atender a nuestras preguntas. Desde aquí deseamos que todos su sueños se cumplan y dentro de unas temporadas le veamos pilotando en los speedways contra los Jimmie Johnson o Kyle Busch.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios