Sigue a Motorpasión F1

nani-roma-dakar-2012-8.JPG

Aunque ya ha llovido un poco desde que concluyera la edición del Dakar 2012, en Motorpasión F1 hemos seguido trabajando en torno a una de las pruebas más importantes del calendario automovilístico mundial. Fruto de nuestra obsesión por el rally-raid más duro del mundo, hoy tenemos el enorme privilegio de publicar la entrevista que nos ha concedido Nani Roma, subcampeón de esta edición, y campeón sobre dos ruedas en 2004.

A pesar de haber contado con muy poco tiempo para prepararse y adaptarse con el MINI All4 Racing, el piloto de Folgueroles fue la única alternativa a Stéphane Peterhansel y hasta las últimas etapa no pudimos descartarlo para la victoria. Nani Roma sigue sumando kilómetros y experiencia y en 2013 su objetivo de nuevo será conseguir de una vez por todas la tan ansiada victoria en las cuatro ruedas. De conseguirlo, sería el segundo piloto en hacerlo tras Monsieur Dakar.

nani-roma-dakar-2012.jpg

Motorpasión F1: Su Dakar fue de más a menos, quizás lastrado por la falta de kilómetros con el MINI all4 Racing. ¿Quizás en los primeros días falto algo de garra para no perder un valioso tiempo con Peterhansel?

Nani Roma: Si, podemos decir que fue así, llegamos al Dakar con muy pocos kilómetros y notamos un poco de falta de adaptación al coche que es diferente al X3. No había corrido en todo el año y en el Rally de Marruecos solo pudimos hacer 200 kilómetros. Aunque la adaptación fue bastante rápida.

Llegamos al Dakar con muy pocos kilómetros y notamos un poco de falta de adaptación al coche

MF1: ¿La segunda posición ha sido una recompensa al duro trabajo o se ha quedado con ganas de más?

N.R: No, Para ser honesto en cualquier ocasión esperas más y ser segundo no siempre nos gusta, pero estoy muy contento con el resultado ya que es como una victoria teniendo en cuenta las circunstancias iniciales de la carrera

nani-roma-dakar-2012-11.JPG

MF1 Se ha vuelto a comprobar que el Dakar no se gana, sino que lo pierden los demás. Tan sólo una mala etapa y las opciones de victoria se esfumaron por completo…

N.R: No, si analizamos la carrera desde el inicio yo había perdido tiempo en los primeros compases y ya estaba a 20 minutos. Al término de esa etapa llegamos juntos. Yo creo que está muy bien la carrera que hicimos ya que supimos correr como tocaba.

Yo creo que sí que podíamos haber plantado cara a los Volkswagen

MF1 Los MINI han funcionado a la perfección con los cinco entre los 10 primeros de la clasificación. Un rally casi perfecto en todos los sentidos. ¿Esta estructura podría haber plantado cara a la armada Volkswagen aún pensando que en el Dakar todo puede pasar?

N.R: Yo creo que sí que podíamos haberle plantado cara, pero eso es algo que nunca se sabrá, Hace unos años los X3 se acercaron mucho al nivel de los VW pero cada preparador evolucionaba sus coches cada cierto tiempo y no sabemos en qué hipotético nivel hubiesen llegado los VW. Este año hemos tenido un margen de seguridad con los demás rivales pero con los VW el margen hubiese sido diferente.

nani-roma-dakar-2012-10.jpg

MF1: Este año, los Hummer han sido la única alternativa quizás favorecidos por la normativa de los buggies-2 ruedas motrices pero lastrados por sus problemas mecánicos. ¿La potencia sin control no sirve de nada?

N.R: Seguro, pero más que potencia sin control era cuestión de pilotaje, al margen de Nasser que no tuvo el coche a punto en ningún momento y sufrió en sus propias carnes el hecho de que a Gordon no le gustase que fuese más rápido que él. Robby Gordon es una persona que vive del espectáculo que monta y ha sabido aprovechar las ventajas que el reglamento aporta a los Buggys para conjugarlo con su particular visión del show. A todo eso, no es una persona muy educada ni respetuosa, pero bueno, es un payaso más del circo.

Robby Gordon no es una persona muy educada ni respetuosa, pero bueno, es un payaso más del circo

MF1: El Dakar ha llegado a Perú aumentando su dureza. En esta edición hemos visto como muchos sufrían más de la cuenta. ¿Se está pasando el ASO en cuanto a la dureza, incluso para los equipos oficiales?

N.R: Definitivamente no. Partiendo de la base que yo he disputado 17 Dakar, creo que más que dureza en la carrera lo que realmente causa estragos entre los inscritos es el nivel de los competidores. En Sudamérica las etapas son más cortas y la carrera es más explosiva, casi al sprint. No hay más que recordar la primera etapa que fue muy corta y en la que muchos ya dijeron adiós a la carrera, no por la dureza de la misma sino por la falta de preparación de gente que se apunta al Dakar sin saber realmente donde va. El Dakar en África era más duro, en las primeras etapas ya te metían 700 kilómetros de pista rota en Marruecos. En comparación, para mí el del año pasado fue más duro que el de este.

nani-roma-dakar-2012-3.JPG

MF1: Este año pudiste superar la “Maldición de Fiambalá” sin mayores problemas. ¿Contuviste el aliento al pasar el fatídico punto?

N.R: Fue una etapa tensa, ya que pasamos muy cerca de donde tuvimos el accidente en 2010 y también por donde lo tuvo mi copiloto Michel en el 2009. Fue muy complicado pero tuvimos suerte porque había llovido y la etapa no fue tan difícil como en las ocasiones anteriores.

MF1: Después de 2006, su mujer, Rosa Romero, competía este año por segunda vez en la categoría de dos ruedas. ¿Se hace complicado pensar en ir lo más rápido posible mientras te preocupas por ella?

N.R: No, yo estaba tranquilo porque mi mujer tenía a Pedro Peñate, su mochilero que estaba con ella para echarle una mano o ayudarle en cualquier circunstancia, pero Rosa es una persona que conduce bien y no tiene accidentes. La gente que tiene un sueño debe perseguirlo, su sueño es terminar el Dakar y seguirá luchando para conseguirlo.

nani-roma-dakar-2012-9.JPG

MF1: Un problema mecánico que le hizo saltarse varios waypoints provocó su descalificación. ¿Ayuda saber que no se está jugando la vida?

N.R: Está claro, al ser un problema mecánico pude tener contacto con ella mediante el teléfono satelital y sabia que todo estaba bien, solo la tristeza del abandono.

Mi objetivo es llegar al Dakar con kilómetros de carrera y en buena forma física para afrontarlo en las mejores condiciones y ser muy competitivos

MF1: ¿2013 será el año definitivo para que un español consiga el hito de lograr la victoria en motos y coches?

N.R: Me gustaría, Esta temporada tenemos muchos test por hacer, y después tocará correr sin cometer errores pensando en el próximo Dakar que espero que sea el mío. No es una obsesión ya que mi objetivo es llegar al Dakar con kilómetros de carrera y en buena forma física para afrontarlo en las mejores condiciones y ser muy competitivos

nani-roma-dakar-2012-6.JPG

MF1: ¿Aunque ahora sólo pienses en descansar, ya hay proyecto?

N.R: Si, en X-raid ya tenemos la temporada planificada para afrontar la adaptación al nuevo reglamento, el calendario todavía no está totalmente definido pero empezaremos muy pronto con las pruebas con los MINI All4 Racing totalmente adaptados a las nuevas reglamentaciones.

Los desiertos del Sahara y de Atacama son muy distintos uno del otro

MF1¿Dakar en África o en Sudamérica?

N.R: En África y en Sudamérica, cada uno tiene sus partes buenas, en América del sur tenemos más ambiente y más público con el cual es fácil entenderse al hablar el mismo idioma. A mí me gusta mucho África y su encanto. En lo referente al terreno, los desiertos del Sahara y de Atacama son muy distintos uno del otro.

Ver galería completa » Nani Roma - Dakar 2012 (13 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario