Entrevista Stéphane Peterhansel: Monsieur Dakar ya reina en Sudamérica

Síguenos

stephane-podium.jpg

Si hace unos días os traíamos la entrevista que realizamos a todo un subcampeón del Dakar como Nani Roma, hoy es el turno de dar un pequeño salto. En las últimas semanas hemos podido conversar con Xavier Foj y Nani Roma. Nada mejor que concluir esta serie con la entrevista que nos concedió Stéphane Peterhansel. Hablar de Peterhansel es hablar de la historia viva del Dakar. A sus espaldas más de una veintena de ediciones y lo que es aún más relevante, los diez touareg de bronce que adornan sus vitrinas.

El francés consiguió en 2012 su décima victoria. Una de las que más ha buscado y que más le han costado. El Dakar de Sudamérica aún no había coronado a Stéphane Peterhansel y tras un raid perfecto, Monsieur Dakar es más Monsieur Dakar que nunca. Al volante del MINI All4 Racing, los rivales de Peterhansel tenían nombres y apellidos: Robby Gordon, Nasser Al-Attiyah, Nani Roma, Giniel de Villieres. Uno a uno fueron sucumbiendo camino de Lima. Una vez más, Peterhansel fue el mejor.

peterhansel-dakar-2012-4.JPG

Motorpasión F1: A pesar de que no le gusta que le llamen Monsieur Dakar, con 10 victorias a sus espaldas es difícil no pensar en ello. ¿Con qué ilusión se vuelve cada año al Dakar cuando ya se ha ganado todo?

Stéphane Peterhansel: Fué fácil encontrar la motivación. Es un placer pilotar en el Dakar. Me gusta entrenar y probar, así que no necesito que nadie me presione por ello. Para mí no es solo un trabajo, pero en estos momentos necesito tiempo para pensar sobre el futuro.

En estos momentos necesito tiempo para pensar sobre el futuro

MF1: Cuatro años han hecho falta para que consiga su primera victoria en un Dakar sudamericano. La victoria se ha hecho esperar. ¿Es una victoria especial?

S.P.: Sí, claro. Ésta ha sido una victoria muy bonita por tres razones. Primero, mi última victoria fue en 2007. Segundo, es mi primera victoria en Sudamérica, y el tercer motivo, el cual me hace muy feliz por el equipo, es que he sido yo quien les ha dado su primera victoria.

peterhansel-dakar-2012-1.JPG

MF1: Sin Volkswagen, los Hummer de Gordon y Al-Attiyah eran las únicas alternativas. El qatarí sucumbió ante los problemas y Gordon trató de imponer la potencia de su Hummer. ¿Fue Robby Gordon un “incómodo” rival o esperabas que tarde o temprano sucumbiera?

S.P.: Robby Gordon fue un gran rival para nosotros. Incluso Nasser fue muy rápido. Ambos nos presionaron mucho, y tuvimos que hacerlo todo perfecto. Nunca sabes si vas a tener un problema o no.

La clave del éxito en el Dakar es ser muy constante

MF1: El MINI All4 Racing se ha mostrado como un arma perfecta. En su caso, ni un solo problema grave en todo el rally además el trabajo de X-Raid ha sido prefecto. ¿Para ganar todo tiene que funcionar a la perfección?

S.P.: Normalmente diría que si. Hubo una época en la cual podía ganar incluso con algunos problemas mecánicos, pero este año ha sido como un sueño, sin ningún problema técnico o de navegación. Normalmente la clave del éxito es ser muy constante – no siempre el más rápido, pero nunca paras. Este año hemos tenido una buena velocidad y una carrera perfecta. Nunca había tenido una carrera así antes.

peterhansel-dakar-2012-5.JPG

MF1: El año pasado los pinchazos fueron su mayor rival. Este año, esos problemas no le han visitado. ¿El Dakar no se gana sin suerte?

S.P.: Si ganas una vez, quizás la suerte ha ayudado, pero no cuando ganas diez veces.

No ha sido la edición más dura de toda la historia del Dakar, pero si la más dura en Sudamérica

MF1: El Dakar ha aumentado su dureza. Usted que ha disputado más de 20 Dakar ¿Las dunas y el fesh-fesh, sin olvidarnos de las intensas lluvias o de la nieve han convertido esta edición en una de las más duras de la historia?

S.P.: No ha sido la edición más dura de toda la historia del Dakar. Quizás la más dura en Sudamérica, pero está claro que los Dakar en África eran mucho más duros.

peterhansel-dakar-2012-2.JPG

MF1: En la penúltima etapa usted se quedó clavado en una duna. Llegó a pensar que se le escapaba esa victoria que tanto le estaba costando.

S.P.: Oh sí. Me quedé enganchado allí durante 20 minutos y pensé que la carrera se había terminado para mí. Cuando te quedas enganchado en la arena y no puedes mover el coche, crees que todo está perdido. Una vez salimos de allí, empujé muy, muy fuerte y cuando alcanzamos a Nani todo nos fue bien. Pero los minutos anteriores a eso fueron los peores de todo el rally.

Me quedé enganchado allí durante 20 minutos y pensé que la carrera se había terminado

MF1: En los últimos días han aparecido rumores sobre su posible retirada. ¿Tiene Stéphane Peterhansel cuerda para seguir aumentando su palmarés?

S.P.: Aún no lo sé. Necesito tiempo para pensar en ello.

peterhansel-dakar-2012.JPG

MF1: ¿Dakar en África o Sudamérica?

S.P.: No es nada fácil decir una respuesta. África está muy bien pero soy consciente de que no es posible conducir allí ahora mismo. ¡En Sudamérica encuentro un nuevo aliciente para el deporte! Pero no tanto en cuanto al espíritu y la aventura; eso era superior en África.

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario