Jan Kopecký lidera el Jänner Rallye tras la primera etapa

Sigue a Motorpasión F1

Kopecky Janner 2013

El nuevo Campeonato de Europa de Rallyes se ha dado prisa por nacer, empezando por el Jänner Rallye austriaco, que tradicionalmente abre la temporada. Si el IRC murió bajo un aplastante dominio de Skoda en sus últimas temporadas, el inicio del ERC ‘marca Eurosport’ va camino de seguir la misma pauta, con Jan Kopecký liderando la cita invernal tras la disputa de su primera jornada.

Fue una etapa bastante bonita, con muchas alternativas gracias a las difíciles condiciones meteorológicas, que alternaban nieve, con lluvia y abundante barro en los tramos. Así, a pesar de marcar el scratch en el primer tramo, Kopecký se encontraba al término del primer bucle con sólo 2,3 y 2,7 segundos de ventaja con respecto a Raimund Baumschlager y Václav Pech. Peor le iban las cosas a los galos de Peugeot: Bryan Bouffier erraba la monta de neumáticos quedándose a más de medio minuto y François Delecour rompía la palanca de cambio, quedándose ambos a más de cuarenta segundos del líder.

Bouffier se resarciría en el segundo bucle con dos scratchs, que le dejarían a una veintena de segundos de Kopecký, quien se alternó en el liderato con Raimund Baumschlager, después de que el piloto local marcara el mejor tiempo en la quinta especial, para ceder de nuevo el primer puesto al checo en la sexta. Un nuevo scratch de Kopecký ampliaba su ventaja en el séptimo tramo, antes del estratosférico scratch de Bouffier en la SS8, con el que el francés se colocaba segundo a tan sólo 9,4 del piloto oficial de Skoda.

Tras perder casi un minuto por problemas en el alumbrado de su Mini, Václav Pech marcaba el scratch en el penúltimo tramo del día, cerrando la jornada Jan Kopecký con un gran tiempo en el último tramo, que dejaba a Bryan Bouffier a 20,2 segundos. Raimund Baumschlager completaba el podio provisional a 38,9 segundos del checo, con Václav Pech cuarto tras una nueva salida de pista.
Delecour Jänner 2013Muy lejos quedaba ya François Delecour, que sumaba a sus problemas con el cambio, montas erróneas de neumáticos, varias pequeñas salidas de pista y una penalización de un minuto que Kronos impugnará antes los comisarios. Todo ello le dejaba a casi tres minutos de la cabeza, aunque en quinta posición y por delante del polaco Kajetan Kajetanowicz, primer R4 con su Impreza, y del local Beppo Harrach. Cierran el Top Ten los checos Orsák, Tarabus y Cerný. Como curiosidad, Stig Blomqvist es decimoquinto y tercero entre los Gr.N, justo por detrás del líder en dos ruedas motrices, Hannes Danzinger.

Mañana sábado se disputará la segunda y última etapa de esta primera prueba puntuable para el Europeo, con ocho tramos cronometrados que darán mucho de sí a poco que las condiciones climatológicas se mantengan tan inestables como hoy viernes.

Clasificación la primera etapa:


1. Jan Kopecký Skoda 1h30m36.5s
2. Bryan Bouffier Peugeot + 20.2s
3. Raimund Baumschlager Skoda + 38.9s
4. Václav Pech MINI + 2m24.7s
5. François Delecour Peugeot + 2m49.3s
6. Kajetan Kajetanowicz Subaru + 2m53.3s
7. Beppo Harrach Mitsubishi + 3m20.6s
8. Jaroslav Orsák Mitsubishi + 3m50.3s
9. Jaromir Tarabus Skoda + 4m03.5s
10. Jan Cerný Skoda + 4m24.6s

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario