Más leña al fuego: la FIA dio el visto bueno a la maniobra de Hamilton por la radio

40 comentarios

Bueno, como ya sucediera el año pasado, esta temporada va a ser también intensa en cuanto a movimientos de despachos se refiere. En el comentadísimo post en el que intenté hacer de abogado del diablo defendiendo a Hamilton ya nos lo facilitó alguien en los comentarios, pero aquí tenéis, para empezar, el video de la lucha entre Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton desde cámaras on board. Impagable.

Pero lo que más me ha sorprendido, o no, de todo este asunto, son las últimas declaraciones de Martin Whitmarsh sobre lo sucedido el domingo en carrera: “Desde el muro, preguntamos a Dirección de Carrera para confirmar si estaban conformes con la manera que tuvo Lewis de permitir a Kimi recuperar su posición, y nos confirmaron un par de veces que creían que había retornado la posición de manera correcta“. Además, Whitmarsh aseguraba que “si Dirección de Carrera nos hubiera manifestado alguna duda sobre la acción de Lewis en ese momento, le hubiéramos dado órdenes para que permitiera a Kimi volverle a pasar por segunda vez“.

Desde luego, de ser cierto loque comenta Whitmarsh, estaríamos ante otro ejemplo de que la FIA es un auténtico cachondeo en cuanto a sanciones y criterio se refiere. El problema ya pasa de castaño a oscuro, y si en un principio la duda se centraba en la sanción o no a Hamilton por esa maniobra, tendríamos que profundizar un poco más y preguntarnos qué narices pasa con esta gente que tan pronto exime de absolutamente todo al piloto británico en 2007, como castiga a Alonso por cualquier gilipollez en esa misma temporada (y otras), o le aprieta un poco las clavijas a McLaren este año.

Cada vez soy más de la idea de Jackie Stewart de disponer de comisarios profesionales que pongan un poco de orden a este cachondeo generalizado. No sería el primer capítulo en el que unos dicen A y los otros B, y si no recordemos el follón que se lió con el mass dumper, por ejemplo, autorizado por unos y prohibido por otros. Al final voy a pensar que Álvaro tiene razón cuando desvela “en exclusiva” el curioso sistema de sanciones empleado por el máximo organismo del automovilismo deportivo.

Vídeo | Youtube

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Zonker !
    Zonker | 2 estrellas

    No se ve el video! lo han quitado!!! arghhh cawen el youtube… no estara en otra web?

  • 2

    Avatar de S. Marcus !

    Ya está solucionado, Zonker. Internet es muy rápido…

  • 3

    Avatar de Need4speed !

  • 4

    Avatar de Need4speed !
  • 5

    Avatar de calcetinblanco !

    la verdad es que es una verguenza como funciona el sistema de la FIA, y si le hubiera pasado a otro piloto, digno de lastima.

    Como le ha pasado a NdM, el cual aun tiene mucho que pagar (solo por lo de hungria y fuji tiene 3 eternidades en el purgatorio), pues mira, te jodes como le dijiste a Ron en hungaroring niñato, "go fucking swindle".

    Ahora sabras una fraccion de lo que paso alonso el año pasado y a lo mejor en el proceso te haces medio hombre, hijo de Anthony.

  • 6

    Avatar de gemo !
    gemo | 2 estrellas

    como bien decias, impagable.

  • 7

    Avatar de Podri !

    Me da la sensación de que lo tenía todo preparado, la curva no tiene por qué saltársela, se ve que Kimi ya estaba adelante suyo en el momento en que Hamilton cortó la curva, y después aprovechó la obligación de tener que dejarlo pasar para meterse atrás del Ferrari y pasarlo en la horquilla. Si los de la FIA creen que estuvo bien hecha la maniobra, ellos sabrán, pero a mi no me pareció muy limpia.

  • 8

    Avatar de AGATGB !
    AGATGB | 2 estrellas

    Yo veo dos cosas muy claras.

    La 1ª, que "ese" pega el volantazo para cortar la chicane.

    La 2ª, que la salida de Kimi es provocada por el doblado, está en medio, va mucho más lento y de alguna manera obliga a que Kimi pise el piano, pierda adherencia y se estampe.

    Sobre el modo en el que "ese" "facilita el que Kimi recupere la posición se aprecia mejor en la cámara externa, pero en todo caso sería tan fácil como echar un vistazo a las telemetrias, en ellas se vería cuanto acelera al cortar la chicane y cuanto desacelera para permitir a Kimi recuperar la posición.

    No obstante, los comisarios "creían" que la maniobra era correcta, pero…

    Calcetinblanco, totalmente de acuerdo contigo, es de justicia que en algún momento pague todo lo que le regalaron el año pasado, creo que en un año le regalaron casi lo mismo que a Schumi en todos sus años en Ferrari.

    Saludos.

    PD. Aún estoy esperando que justifiquen que articulo del reglamento incumplió Alonso en Hungría el año pasado para ser sancionado y ni uno solo de los pilotos retirados que tanto se quejan ahora dijeron nada entonces, así que se callen.

  • 9

    Avatar de juan luis !

    ES EVIDENTE, HAMILTON CONSIGUE VENTAJA CON LA MANIOBRA. solo imaginen estar sentado en el coche de Hamilton, jamas va a ser lo mismo salir despues de la chicana detras de Kimi, ya en la recta El esta comodo.

    ESTOY DE ACUERDO CON LA SANCION.

    Hamilton no es ningun tonto.

  • 10

    Avatar de gtavo26 !

    Veamos, yo sigo pensando que al hacer esa trazada por fuera le dio mucha ventaja, si somos puristas luego le dejo pasar, si, ok, pero no solto el acelerador, bajo un poco la marcha, y raikonen tampoco creo que supiera lo que iba a hacer hamilton y no creo que acelerara a tope hasta que vio que lewis levantaba un poco el pie, luego ya lo veria por el retrovisor pegado al rebufo, y creo que eso fue lo que molesto a raikonen, por eso los dos volantazos a antes de frenar, creo que era para asustar a hamilton, lo que pasa es que este se salio del rebufo y cogio el exterior, y raikonen ya no quiso dar mas volantazos, queria asegurar la primera plaza.

  • 11

    Avatar de gtavo26 !

    Corrijo, cogio el interior hamilton, y raikonen se quedo muy muy al exterior (estaba pensando en escribir las dos cosas a la vez y solo he puesto una). XD

  • 12

    Avatar de wnwilito !

    Estan hablando de la chicane..pero HAM le viene con el carro arriba de KIMI sino le pasaba en la chicane le pasaba en Le source, KIMI no tenia carro para frenar a HAM. Los AntiHAM se estan agarrando de eso. Si ustedes quieren que HAM no se Campeon, que le ganen en la pista no en este blog ni en escritorio. En este articulo podemos ver la gran contradiccion de la maFIA.

  • 13

    Avatar de wnwilito !

    Cuando hasta tu rival lo reconoce…Marcus tu definivamente tu tienes toda la razon. Lo que opinan que NO. Lean este articulo http://f1.gpupdate.net/es/noticias/2008/09/09/dome...

  • 14

    Avatar de kinetic-ST !

    Yo soy muy Ferrarista… y que quereis que os diga, cuando la maniobra sabía que traería cola pero yo no vi nada realmente irregular.

    El caso es facil, es sancionable si gana posición o tiempo respecto al que va delante pero Hamilton en el momento de emparejarse antes de la entrada de meta es de aplaudir…

    Yo, solo veo que le puso unos huevos enormes y por mucho que me pese lo de Raikkonen, se arriesgo hasta un punto que para alguien que luche por el campeonato es admirable.

    Los comentarios despectivos demuestran lo que los otros piensas y tienen de criticos.

    Si hubiera sido alonso no se que dirias al respecto….

    POr mi no hay nada sancionable, me guste o no Hamilton o McLaren.

  • 15

    Avatar de danakvs !

    como podreis observar tiene hamilton obligacion de dejar pasar a kimi,el tema es que no lo hace,kimi le pasa pq salio acelerando antes,pero se nota como hamilton acelera y cambia marcha sin ninguna intencion de dejarle pasar.para mi esta bien sancionado,y recordemos las demas sanciones que ha hecho y que no ha pagado.asi que una de cal y otra de arena y que tome por el culo

  • 16

    Avatar de WilkinRPM !

    Una gran carrera tirada al suelo por unos payacitos comisarios que lo que estan haciendo es dañar a la F1 con sus disparates.

    El unico ganador de esa carrera fue Hamilton "NO" las tortugas sobre mojado de massa y kimi.

    Muy bien que le den su primer lugar a Hamilton.

  • 17

    Avatar de manu23 !
    manu23 | 2 estrellas

    El video habla por si solo. Ahora me centro en las palabras de Whirstmanth, sinceramente de lo que diga este señor hay que creerse la millonesima parte, porque este señor el año pasado nego por activa y por pasiva que no tenian datos de Ferrari en su poder y después se demostro que tenian 800 folios con planos de los ultimos coches de la escuderia italiana y que todos los habian visto. Asi que permitirme que ponga en duda a MW, pero en el supuesto de que fuera asi, la FIA no tiene nada que ver ya que los equipos solo tienen comunicación directa con Charlie Witing que es el director de carrera, los comisarios estan al margen y pueden abrir procesos de oficio sin que los solicite el propio Witing o un equipo, asi que seguramente el que dijo que todo estaba OK fue Witing por su cuenta, como siempre que esta Hamilton por medio o nos olvidamos de la grua en Nurgbrungring. Es imprtante diferenciar a los comisarios FIA de Charlie Witing (director de carrera) que se encarga de comunicar las decisiones, pero que no puede consultar acciones que no tuvieran una investigación previa abierta.

    Tema Domenicali, sinceramente lo que diga Stefano me da igual, en Ferrari todos sabemos quien manda y donde esta, se llama Luca Cordero di Montezemolo y es el que toma las decisiones. Domenicali en vez de preocuparse tanto por Hamilton que se preocupe de él mismo que en Italia aparece en primera posición para abandonar el barco a final de temporada. Además, Domenicali ha demostrado que sigue siendo demas de suave para llevar un equipo de F1, y parece que no se a enterado que desde hace 1 año en Ferrari no le van a pasar una a McLaren. Y el domingo la reclamación fue un claro ejemplo.

  • 18

    Avatar de carmareli !

    Pero ¿que están ciegos? olvidándonos de si es justa ó no la sanción, este video es una obra maestra, yo he seguido la fórmula 1 desde hace treinata y tres años, y nunca había visto un video tan representativo de lo que es manejar un F-1 realmente a fondo desde el mismísimo auto y por tantos minutos, y además en una pista como SPA. Es tanto el fanatismo en este blog en contra de Hamilton (y no me detengo a ver si es con razón ó sín ella) que la mayoría de la gente que aquí participa, se está quedando literalmente ciega ante lo que es realmente importante. Ojalá y me equivoque, pero van a pasar muchos años para que volvamos a ver un duelo de4 esta naturaleza en la Fórmula 1. ¡¡¡ Abran los ojos !!!. Y vean lo que es realmente importante. Saludos desde Ciudad de México.

  • 19

    Avatar de Kompressor !

    Antes que nada quiero decir que.. AAHH QUE IMPRESIONANTE VIDEO.. cuando lo vi.. me quedè con cara de… =O Staka Brown!!! .. a ver si se puede encontrar en algun lugar en alta definiciòn (seguro lo descargo)..

    Ahora.. con lo de las transmisiones de radio.. pues.. No me sorprende que la FIA si haya dado como confirmado el retorno de lewis.. y al final hayan puesto la multa..

    Creanme cuando les digo.. si Hamilton en serio merece ser campeòn del mundo.. (y no dudo que asi lo sea) va a superar fàcilmente esta penalizaciòn.. y con eso practicamente nadie va a poder levantar la mano para decir que no cree que lo merezca..

    (Más) Saludos desde México

  • 20

    Avatar de nilart !

    Yo no creo que sea justa la sancion, las reglas de dejarle pasar se han cumplido. En ningun sitio pone que haya que frenar o dejar cierta distancia… digamos que las ha llevado al limite de lo legal :D

    Reconozco que no me cae demasiado bien Hamilton, pero a dia de hoy, y con Alonso en Renault, no hay color, Hamilton se lleva el mundial de calle.

    NOTA PARA LA TV: Por favor, camaras dentro del coche ya para las carreras, no hay color en ver una carrera desde los coches a verla desde el aire :S

  • 21

    Avatar de toni22m !

    Como sigamos con tanta tontería nos perdemos Monza. Además, como si fuese la primera vez que la FIA dice blanco y por la noche dice negro (perdón, no quise ser racista mencionando al h.de.p. que puso la reclamación por el color). Y para el "que todo lo ve", no como "nosotros los ciegos", cógete el vídeo de Hungaroring 2006 y ya tienes una de las mejores carreras de la historia.

  • 22

    Avatar de Zonker !
    Zonker | 2 estrellas

    Visto desde la camara de hamilton se aclaran muchas cosas, por ejemplo, que no se llego a poner al rebubo de raikkonen, ya que solo ponerse detras, raikkonen hace una cosa muy rara, frena muy pronto, y encima le deja el interior.

  • 23

    Avatar de Joe !
    Joe | 2 estrellas

    zonker, el video aclara que se salta la chicane porque de otra manera habría perdido tiempo, el mismo reconoce que Raikonen le tapa el hueco, y como alguien ha puesto en otro post…si hubiera un muro ahí, seguro que la 3ª opción que le quedaba a Lewis, y no menciona (frenar y hacer las dos curvas), es la que habría elegido. Y si lo hace, no sale tan pegado a Kimi como para adelantarle en la siguiente curva. Que de todas formas le habría termiando pasando? entonces para qué saltarse el busstop?

  • 24

    Avatar de Joe !
    Joe | 2 estrellas

    carmareti, que el video es espectacular es cierto(gracias de nuevo manu23), pero tanto como decir que es el duelo más espectacular de los últimos 33 años…vamos, poca memoria tienes. Para mi a parte de la espectacularidad del duelo, es muy aclaratorio de varias maniobras que desde fuera no parecen tan claras, desde el "volantazo-atajo, a la intromisión de Rosberg, pero de ahí a decir que ha sido uno de los mejores duelos…hay mucho. A qué te refieres con fanatismo???

  • 25

    Avatar de pupegbl !

    El cabrón tenía hueco para seguir por la pista. Qué sucio.

  • 26

    Avatar de teo !
    teo | 2 estrellas

    Si la apelacion de McLaren les devuelve la victoria, Alonso puede apelar Suzuka 2005??? Porque si al tb le quitan 25s resulta que gano la carrera (acabo a 17s de Kimi)

    Solo faltaria que al NdM le devuelvan la victoria gracias al lloriqueo y pataleo de la prensa britanica y a nosotros nos tomen por gilipollas y todo el mundo (MS, NdM …) puede ir por ahi saltandose las chicanes menos Alonso!

  • 27

    Avatar de JUANGANT !

    19# Para haber seguido la Fórmula 1 desde hace 33 años creo que hay algo que se te escapa… Cuando Hamilton se salta la curva y hace de cortacésped NO SE DEJA ADELANTAR POR RAIKKONEN, sólo tienes que ver el vídeo "on board" desde el coche de Hamilton y poner el volumen para darte cuenta que Hamilton, en ningún momento, baja de revoluciones o frena… El sonido de su motor es ascendente, acelerando y subiendo marchas en todo momento. Cuando Kimi le logra adelantar éste va muy forzado (porque repito, Hamilton juega sucio y no se deja adelantar) y Hamilton aprovecha su rebufo para jugársela de nuevo a Kimi y en las siguientes curvas Hamilton pilota con maestría cuando Kimi ya ha perdido los nervios.

    Por cierto, con el primer doblado que se encuentran Hamilton vuelve a jugar a provocar un accidente en el que podían haberse visto implicados los tres coches. Fijate bien y mira cómo Hamilton se cruza hacia la izquierda para cortar radicalmente a Raikkonen.

    Es cierto que Hamilton quiere ganar este campeonato y que a veces lo hace realmente bien (sobre todo cuando va solo) y que Kimi ya no es tan frío como antaño y está predispuesto a tener errores, pero la verdad; no me apetece ver otro "joven Schumacher" jugando sucio y que dentro de 10 años tenga siete mundiales (4 de ellos por trampas y jugar sucio…) A mi modo de verlo, Lewis es un piloto muy bueno pero muy peligroso e irresponsable y le da igual ganar al precio que sea (igual que Schumacher en sus inicios). Por otro lado ya quisiera Hamilton ser tan bueno como Kimi, Montoya, Fangio, Stewart, Senna, Prost, Berger, Fittipaldi… Es un niñato sin modales y nada cortés (en la pista). Me alegro de la sanción que le han puesto, y cuando demuestre que es un buen piloto (me dan igual los números y los títulos mundiales, que alguien me diga que Stirling Moss no es buen piloto) cambiaré mi forma de verlo.

  • 28

    Avatar de albertof !

    Este tipo de decisiones creo que fastidian un poco la F1, sobre todo tras la carrera de Valencia, pero me alegro que le haya pasado a Hamilton, es más pienso que Kimi tendría que haber actuado de forma antideportiva (como los grandes de la F1) y en el toquecito que se dan haberlo sacado de pista, total Kimi acabó fuera igual. En serio Hamilton es mucho mejor que Masa y si no es mejor que Kimi lo será seguro, pero las trampas que hizo el año pasado, eso no tiene perdón.

  • 29

    Avatar de danakvs !

    eso es verdad el video es una pasada y la piquilla es impresionante,pero realmente estamos hablamdo si la sancion es justa o no,para mi lo es. y mirando por kimi,ya fue bastante señor de no llevarse por delante a hamilton cuando esquivava a nakayima,ahi se nota como perdio tiempo,recordemos que kimi es el gran perjudicado en este duelo,pq era el el que se merecia ganar

  • 30

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Yo fui uno de los que cambió de opinión al ver detalladamente el video on board. HAM cortó la trayectoria de forma muy meditada. Creo que llega ya a la primera curva de la chicane pensando en frenar tarde e intentar un paralelo, y si le sale mal cortar la segunda curva. El giro no se ve a la desesperada, sino claro y preciso. Y en la recta, HAM juega con mucha astucia y Kimi peca de ingenuo.

    Pero creo que la mejor razón para considerar la sanción "justa" nos la da Massa en sus declaraciones: esta absolutamente claro que todo el que corte una chicane tiene que restablecer completamente su posición y también cualquier posible ventaja obtenida… si Lewis hubiese trazado la chicane correctamente, nunca habría podido pasar a Kimi en la misma linea de recta que sigue.

  • 31

    Avatar de Dj_Antrax !

    Teo, a Alonso no le sancionaron en Suzuka 2005. Es mas, ni siquiera se le obligo a que se dejase pasar dos veces por Klien, simplemente el equipo le dijo a Alonso que lo volviese a hacer, por que los comisarios quizas tardaban en confirmarles si habia sido correcta la maniobra, y era mejor prevenir. Perderia unos 10 segundos en total con la maniobra, pero de ahi a decir que 25… va un mundo. No hubo sancion.

    Lo de Hamilton es peor, los comisarios les dicen que todo esta en orden y despues reabren el caso? eso no es justo. Basta ya de reabrir acciones que no se penalizan en su momento. La FIA es una farsa.

  • 32

    Avatar de Dj_Antrax !

    Soy el unico que cree, que de la forma en que Hamilton se hechaba encima de Kimi en todas partes habria dado exactamente lo mismo y le habria pasado si o si en esa curva aunque no habria atajado en bus-stop?…

  • 33

    Avatar de azanardi !

    Muy guapo el video. Me acuerdo cuando echaban la F1 por PPV que había una taquilla expresamente para las cámaras onBoard. No se como T5 no tiene acceso a esas imágenes, tal vez solo han pagado por la taquilla de realización general.

    Por otro lado, si los comisarios dijeron que todo OK al adelantamiento de Hamilton, lo debieron hacer muy rápido y con una presión enorme porque la carrera se acababa. Además Kimi se la piñó 2 minutos después: que McLaren preguntara si estaba OK el adelantamiento para "deshacerlo" ya no tenía sentido.

    De todos modos rectificar es de sabios, y si la decisión se tomó de forma precipitada, me parece bien que la recapaciten después de carrera.

  • 34

    Avatar de teo !
    teo | 2 estrellas

    #32 A ver si te informas antes de intentar corregir a otros. A Alonso en 2005 la FIA le obligo a devolver la posicion a Klien. "Fernando drove fantastically well from sixteenth position, but the curious decision by the FIA to let Klien regain his position twice certainly cost him time, and left him battling traffic for much of the race." Pat Symonds 9-10-2005

    "Fernando was forced to give his position back to Klien. We didn't understand why, because he had already done it once, but the FIA asked him to do it again. That cost him nine seconds, and meant he was in much more traffic during the rest of the race. Without that delay, he could have been in front" Flavio Briatore 9-10-2005

    http://www.pitpass.com/fesphp/pitpass_news_item.php?fes_artid=26183

  • 35

    Avatar de Dj_Antrax !

    pero no se le penalizo. Y si bien es posible que sea cierto que se le pidio que volviese a dejarse pasar por Klien, no es menos cierto que despues se disculparon con Renault por que no era necesario y habia sido un error.

  • 36

    Avatar de Joe !
    Joe | 2 estrellas

    Sí, DJ-Antrax, eres el único, porque Hamilton no se echa encima de Kimi hasta que comienza a llover en el circuito. No se si Lewis es tanto mejor que Raikonen en agua, o si el Mclaren va mejor que el ferrari, pero lo que está claro es que con unas condiciones cambiando a cada minuto, el que va delante es el que las pasa más putas. Raikonen no tenía referencia de otro piloto de cómo estaba el asfalto en cada curva, Lewis, en cambio, la tenía bien clara. Y si iba tan "sobrao", por qué se precipitó en esa maniobra tan "pícara"(para mi, guarrera)?

  • 37

    Avatar de paleon !
    paleon | 2 estrellas

    A los que dicen que T5 debería poner esas imágenes, que sepáis que no es T5 quién se encarga de la realización. Me parece que es un canal Alemán el que tiene los derechos para eso (de hecho quién liberó las imágenes que podéis ver en este post fueron ellos).

    Si no me creéis buscad una misma acción en diferentes idiomas, y veréis que en todas es lo mismo.

    Por lo demás, el tema de la sanción no quita el espectáculo, o es que al sancionar ya no se ve a Hamilton pasar primero por meta?

    Y en cualquier caso, son dos últimas vueltas muy interesantes, pero no las únicas. Hay otras tan interesantes como esas.

  • 38

    Avatar de Iserwood !

    En fin, creo que la FIA debería replantearse las cosas, no se puede primero decir que está bien y luego está mal. Entre otras cosas porque McLaren tenía la posibilidad de decirle a Hamilton que frenase y dejase pasar. Sabiendo ésto es para exculpar completamente a Hamilton. Aunque bueno si ves el video onboard de Hamilton se ve clarísimamente que se salta la curva para no perder tiempo, y eso se debería penalizar, pero claro está lo que he comentado antes… Aun así, impresionante como anda el McLaren, sobre todo como pilla a Kimi antes de la curva de marras, ¿el Ferrari no anda tanto como el McLaren, o es que es cierto eso que dicen que han reducido la potencia para evitar el sufrimiento del motor?¿¿excusas??

    Ya es hora de pasar de página y centrarse en el templo de la velocidad

  • 39

    Avatar de Xbit !
    Xbit | 2 estrellas

    Ya no esta el video en youtube… Alguien sabe por donde anda?

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Destacados

f1-2012-1.jpg

f1-2012-parrilla.jpg

f1-2012-presentaciones.jpg

f1-2012-calendario.jpg

temporada-2011-f1.jpg

historias-del-automovilismo.jpg

entrevistas2011-190.jpg

Mundial Fórmula 1

Pos. Piloto Punt.
1 0
2 0
3 0
Pos. Marca Punt.
1 0
2 0
3 0

Así están las clasificaciones

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL