Ross Brawn no me defraudó

30 comentarios

Victoria de Brawn GP

¡Qué grande que es Ross Brawn! La verdad es que el final de carrera vivido ayer me emocionó especialmente, por ver la desbordante alegría de un equipo entero que estaba a las puertas del paro hace apenas un mes, el abrazo de sus dos pilotos olvidados por buena parte de la prensa en sus “especiales temporada 2009”, y, sobre todo, por volver a ver a Ross Brawn sonreir maliciosamente a pie de podium. ¿Esa sonrisilla no os recuerda al Ross Brawn come-plátanos de su época Ferrari?

Y me acordaba de una conversación que mantuve con Carlos Barazal (a quien, junto con David Plaza y todo el equipo, les deseo toda la suerte del mundo en su nueva aventura llamada Grand Prix Actual que mañana ya tendremos en los quioscos) durante los primeros ensayos del BGP 001 en los test del Circuit de Catalunya.

Cuando mucha gente decía que era imposible, que no se lo creían, que estaban buscando patrocinio, bla, bla, bla, yo le explicaba a Carlos que si había algo así detrás de esos tiempazos, Ross Brawn me defraudaría completamente. A la vez, ponía la mano en el fuego a que Ross no estaba jugando. ¿Tiene sólo dos test para afinar su monoplaza y se va a dedicar a rodar para la galería? Ese no era el Ross Brawn ganador que muchos teníamos en mente. Por suerte, no me equivoqué.

El primer fin de semana del año para el nuevo equipo Brawn GP se saldó con un doblete de dobletes: calificación y carrera. Primer coche que se diseña bajo la batuta de Ross Brawn, primer coche ganador que sale de Honda. Sí, el coche ha salido de Honda, y me parece increíble que nadie con dos dedos de frente parara la decisión de dejar la F1 sabiendo que ese coche estaba dando unos resultados increíbles en las simulaciones, como confirmó posteriormente el propio Ross. Alguien no tendría que estar durmiendo demasiado bien en Japón, desde luego.

Y para terminar, cosas de la vida: ¿nos damos cuenta de que este coche es el que podría estar pilotando Fernando Alonso en este 2009? Este es el coche con el que Ross Brawn intentó seducir a Fernando para llevárselo a Honda, y si en manos de un torpón Barrichello (menuda carrera la del brasileño ayer) fue capaz de acabar segundo, no me quiero ni imaginar lo que puede conseguir ese equipo con un piloto de primerísima línea (categoría en la que Button no entraría para mi gusto, porque sólo demuestra ser un gran piloto cuando tiene coche, pero medio desaparece si el coche no es bueno).

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de mixjuanc !

    El dia 14 hablamos.

  • 2

    Avatar de www.cochesafondo.com !

    Yo pienso que dominarán el campeonato por lo menos hasta la llegada de los equipos a Europa. Ojalá me equivoque. Lo que está claro es que los equipos que antes abandonaron el desarrollo del coche la temporada pasada son los que están ahora arriba dominando.

  • 3

    Avatar de joel-f1 !

    Pienso que el trabajo de Brawn y su equipo es digno de admiración y ahora les ha tocado recoger los frutos de toda esa preparación. Espero que el éxito les dure todo lo posible, hasta que el resto de equipos "copien" aspectos técnicos. Confío en que serán competitivos el resto del campeonato, aunque no tanto como ahora obviamente.

  • 4

    Avatar de apple23 !

    El día 14 el mundo va a seguir igual, porque pasan dos cosas:

    1. Que la prometida democratización e igualadad de la F1 se está produciendo, por tanto, interesa "colar" cosas del BGP 001, aunque no sean muy legales.

    2. Que Ecclestone es parte accionarial de Brawn GP.

    Sobran los motivos entonces …

  • 5

    Avatar de ErTipo !
    ErTipo | 1 estrellas

    Buenas, es mi primer post, asi que hola a todos.

    Respecto a que cuando lleguemos a los circuitos europeos los Brawn seran alcanzados o superados, tengo muchas dudas, no creo que sea así. Esto no es el aleron delantero k ferrari introdujo bajando su centro, y k todos copiaron en dos dias. En este caso el cambio de difusor es bastante mas complicado, entran muchos cambios importantes en el coche desde aleron delantero, tapa motor, suspensiones… es decir un coche "nuevo", lo que llevará bastante tiempo, y puede k la distancia sea ya muy grande.

    Bonito despues de todo, esto la F1 señores

  • 6

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Marcus, tu articulo me parece impecable! Coincido en todo. Yo tb recordaba como ROSS casi suplicaba sin complejos a Alonso para que se fuera con ellos intentando hacerle ver que podían ser invencibles. Button no es "un talento" especial, aunque reconozco que ayer lo hizo bien.

    Yo pienso que a BGPva a ser dificil alcanzarla. Ross Brawn es más listo que eso, y seguirá evolucionando. El mundial es dificil que se lo quiten a Button este año. Lo siento por Alonso, pero me alegro por Ross, y por recordar lo que Honda supone para la F1 (aunque ya no sea propietaria). Una cosa es Honda, y otra algún directivo inutil que no haya sabido verlo.

  • 7

    Avatar de RodrigoV8 !

    Yo creo que aunque Alonso hubiera fichado por Honda, se hubiera ido a otro equipo durante el periodo de compra, y hubiera sido un cambio seguramente a peor. El 14 no se que pasara, el caso es que yo creo que a mitad de temporada los equipos grandes se iran poniendo al dia y el campeonato estará mucho más abierto. Todo mola mucho este año!

  • 8

    Avatar de Oberon !

    pues yo creo que hay algo que cambia si se hubiera quedado honda, y esa cosa es el motor. Recordemos que los brawngp llevan el pepino de motor mercedes, que no es nada desdeñable, y que lo peor que tenían los honda era eso mismo… yo creo que a brawn le ha venido de lujo el abandono de honda para poder pillar el motor mercedes, pero eso ya es otra historia…

    en cuanto a saber si los van a pillar, en los muchos años que llevo viendo la f1 todavía no he visto un coche que haya evolucionado tanto como para salvar tanta diferencia de rendimiento, otra cosa es mermar esa diferencia, pero de ahí a acabar con los brawn…

  • 9

    Avatar de RodrigoV8 !

    Ah, y otra cosa, ¿Honda hizo mal al marcharse? Si y no, porque recordad que el coche tendría motor Honda, posiblemente el peor de la parrilla tras Renault descongelar el suyo. En mi humilde opinion creo que estarían mucho menos sobrados y con esos pilotos no ganarían tanto.

  • 10

    Avatar de RodrigoV8 !

    obreron, en 2006 Renault era cojonuda hasta que Ferrari la dejo muy atras en rendimiento, gracias a talento y presupuesto alto. Creo que se igualaran las cosas por temas de difusores más iguales (legales o ilegales) que los equipos cambiaran

  • 11

    Avatar de paleon !
    paleon | 2 estrellas

    Recordemos que a Honda también se le permitía evolucionar su motor a la par que Renault.

  • 12

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Lo del motor Honda no lo sabemos, pero vamos, si hay alguien que sepa hacer motores en F1 ese es Honda, aunque alguna vez se haya equivocado, como todos los grandes.

    Respecto a Honda, no hay que olvidar que el actual equipo y el actual coche se han hecho mientras Honda era la propietaria. Ellos ficharon a Brawn y ellos le han apoyado y asistido durante todo este tiempo. Aunque a última hora se bajara del carro, creo que no hay que quitarle ese mérito al anterior equipo del que nació Brawn GP.

  • 13

    Avatar de mariogc21 !

    Richard Branson está en todas el tío…

  • 14

    Avatar de enerre !
    enerre | 2 estrellas

    #6 totalmente de acuerdo. Lo van a tener muy dificil para alcanzar el nivel de Brawn GP, ellos ya van por delante y con bastante diferencia y ya estan hablando de mejoras para el próximo gp. Es el único equipo que desde que tienen los coches rodando no han bajado el rendimiento.

    No tiene nada que ver con este artículo, pero se ve que hay un video de un aficionado, no de la señal de video oficial de la fom, dónde Hamilton adelanta al descalificado Trulli con el sfaety car en pista, antes de que Trulli adelantara a Hamilton. Estaba en youtube pero cosas de la fom, ha durado 3 milisegundos…A ver si lo vuelven a colgar o alguien se lo remite a Toyota para que pueda prosperar la apelación y le devuelvan a Trulli su merecido podio.

  • 15

    Avatar de shirak !
    shirak | 2 estrellas

    Opino lo mismo, serían mucho menos imbatibles con un motor Honda. Sin embargo, no veo del todo justo el post con Button. Es muy cierto, que es un gran piloto con un gran coche. ¿Y quién no? Mirad cómo estaba Renault el año pasado y cómo está este. Creo que todos aquí coincidiremos en que Alonso no es piloto para andar entrando a duras penas en los puntos si tiene suerte. Nadie puede hacerlo bien si el coche no lo acompaña. Y nadie puede ganar sólo porque su coche sea bueno. Para ganar hace falta hacer las cosas muy bien.

    Los demás equipos evolucionarán, cierto. Pero Brawn GP no ha consumido tantos días de test como los demás. No sólo son los mejores por ahora, sino que tienen más oportunidades para mejorar que el resto. Otros equipos (Ferrari, BMW, Red Bull…) están cerca y tienen mucho más presupuesto, pero no tienen a Ross Brawn…

    El tiempo dirá si alguien puede alcanzarlos. En cualquier caso Melbourne es un circuito bastante atípico, creo que en la siguiente carrera podremos estar más seguros del nivel de cada uno. Sobretodo de los equipos con KERS, sistema que en los circuitos urbanos no debe dar tan buen resultado como en los permanentes.

  • 16

    Avatar de Eric Plana !

    Hamilton pasa delante por que trulli se sale de pista solito por la yerba.

    Por otro lado, BrawnGP tendrá que despedir a 1/3 de la plantilla (220 empleados) por reajustes presupuestarios y para cumplir con la normativa de Equipo Privado (¿?)y se quedaran en unos 450 empleados.

    La crisis es dura.

  • 17

    Avatar de asirkov !

    Solo un apunte más: Lauda ha declarado que no cree que los tiempos se BrawnGP sean solo resultado del diseño del difusor (aunque al ver a Barrichelo girando 10 vueltas sin aleron delantero sin muhos problemas) pero si es la pieza clave del rendimiento.

    Coincido totalmente con Lauda, esta claro que es un coche muy trabajado aerodinamicamente hablando (el morro es una solución bastante innovadora aunque esté ahora en un segundo plano).

    El único inconveniente que veo a este equipo para la lucha por el mundial es la falta de recursos para poder desarrollar el monoplaza (de echo, BrawnGP va ha despedir a 250 técnicos en su sede).

    No quiero ni pensar que habría hecho Alonso con este 'avión'. Jeje en ese caso la FIA ubiese prohido el difusor.

  • 18

    Avatar de Nok1a !
    Nok1a | 2 estrellas

    Hay un detalle que no has tenido en cuenta, Alonso se habria visto sin equipo con lo cual habria ido a otro equipo peor, pero claro Honda teniendo a Alonso habria dejado el mundial? no lo creo, aunque viendo el coche que hicieron y como se han ido… todo es sacar congeturas, me alegro de ver a button y barrichelo ahi arriba de nuevo, no seran pilotos de primerisima linea, pero si los veo muchisimo mas humildes que algunos, almenos despues de haber comido tanta mierda como les ha tocado en honda

  • 19

    Avatar de juas !
    juas | 2 estrellas

    Pues yo creo que Kubica hubiera alcanzado a Button si Vettel no le arruina la carrera.

  • 20

    Avatar de enerre !
    enerre | 2 estrellas

    #15 exacto, y mas tarde Trulli adelanta a Hamilton porqué este reduce velocidad para que le pase y devolverle la posición.

  • 21

    Avatar de qazuhb !
    qazuhb | 2 estrellas

    Ya habrán habido varios sepukkus entre los directivos de Honda… en Ferrari no, porque no es la tradición italiana, pero me parece que Brawn es muy superior a Luca Baldisserri. Me imagino lo que sería una Ferrari F60 con "difusor brawn"!

  • 22

    Avatar de SLR !
    SLR | 2 estrellas

    Yo creo que Button no exprimió el coche en la mayor parte de la carrera, pienso que en el momento que kubica le hubiera achuchado Button hubiera reaccionado y esque el BrawnGp era intratable.

    Respecto a la sancion de Truli pues nose la verdad yo creo que ni HAM ni el tenian la culpa pero…

  • 23

    Avatar de Cupra !
    Cupra | 4 estrellas

    Si, ahora mismo estan por encima, pero… y cuando todo el mundo lleve el difusor?, McLaren y Renault ya lo tienen, Ferrari seguro que tambien.. Nuestro amigo Flavio ha dico del "difusor-Brawn" de Renault que le aporta un 14 % mas de apoyo aerodinamico y un 30 o 40 desarrollando el sistema…

    Osea que si se pretendia bajar la aerodinamica al final lo recuperan por otro lado,total patatas… Yo preferiria que lo prohibieran, es mas quitaria mas aerodimanica….

  • 24

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Yo no sé pero recuerdo que se hablaba de que el problema del difusor de BGP no era tanto la altura (como Williams y Toyota), sino el diseño de la salida del flujo en V, que eleva el chorro de las turbulencias por encima de lo deseado. Es decir que va contra el espíritu del reglamento porque el flujo que produce es más alto de lo que debiera y por tanto no permite facilitar los adelantamientos. Lástima que en carrera nadie adelantara a un BGP para comprobarlo.

    Si es así, creo que sí debería prohibirse como dice cupra.

  • 25

    Avatar de shirak !
    shirak | 2 estrellas

    Estoy de acuerdo con eso último. Por otro lado, si es cierto que en la normativa no se ha especificado lo suficiente, también vería injusta la descalificación. Prohibirlo de ahora en adelante sería una buena solución.

    Sin embargo dudo mucho que la ventaja del Brawn GP esté sólo en el difusor, coincido con Lauda. Y también debo elogiar la gran dureza de ese coche, el golpe de Barrichello en la salida lo debería haber destrozado.

    Aprovecho para defender a Barrichello (ya que he leído muchas críticas hacia él) en la salida, al margen de lo mala que fue. Embistió a Webber, que a su vez embistió a Heidfeld, porque Kovalainen lo embistió a él.

    También creo que Button podía haber apretado más en la última parte de la carrera si lo hubiera necesitado.

  • 26

    Avatar de Jules Grosjean !

    Pues yo creo que Brawn es un hipocrita, por que todo lo que sabia no lo aplico en su momento para que Honda fuera mas competitivo. Quien sabe desde cuando estaba preparando todo simultaneamente. Que falta de etica y lealtad, me acuerda de cierta persona, que no digo quien es pero todos saben quien es.

  • 27

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Jules, piensa un poquito que no da alergia. Ross Brawn fue fichado por Honda a finales del 2007 despues del año sabático tras su salida de Ferrari. Cuando llegó el coche de 2008 estaba ya hecho, por lo que no le dedicó ni un minuto, para dedicarse por entero a esta maravilla de BGP001. Pero vamos, que no me extraña que no entiendas nada de nadie…

  • 28

    Avatar de Fernando !

    Yo tengo ganas de ver a los Toyota saliendo de la posición que les corresponde en la parrilla. Porque viendo la remontada de los dos coches la carrera podría haber sido un mano a mano entre los Brawn y los Toyota.

  • 29

    Avatar de shirak !
    shirak | 2 estrellas

    También estoy de acuerdo con eso.

  • 30

    Avatar de G1OSHCDR7 !

    Para todos aquellos q debaten o piensan q BrawnGp debe su exito a el motor Mercedes, echenle un vistazo a Mclaren y a Force India, curioso no? y para los q creen q es debido solo a un difusor preguntenle a la propia Ferrari lo q piensa acerca d HONDA, uno d los responsables de su "sequia" por casi 20 años, tecnologia maxima q atravezo los ultimos dos,tres años, sufriendo y desarrollando sin pretextos pero sobre todo viviendo en carne propia aquel axioma de su fundador : "el exito consiste en un 99% de fracasos", acaben d comprender d una buena vez todos, BrawnGp es mucho mas de lo que ven y dicen, lo unico innegable es la mala decision por parte d altos ejecutivos d retirarse justo ahora, cuando todo el despliegue y recurso$$$ serian para la marca; si asi se sabe!... HONDA 4EVER !!!

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Destacados

f1-2012-1.jpg

f1-2012-parrilla.jpg

f1-2012-presentaciones.jpg

f1-2012-calendario.jpg

temporada-2011-f1.jpg

historias-del-automovilismo.jpg

entrevistas2011-190.jpg

Mundial Fórmula 1

Pos. Piloto Punt.
1 0
2 0
3 0
Pos. Marca Punt.
1 0
2 0
3 0

Así están las clasificaciones

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL