Entrevista a Ramón Piñeiro, piloto del FIA Formula Two Championship

Síguenos

ramonpineiromovimiento.jpg

Recientemente, Ramón Piñeiro estuvo de vuelta a España, entre carrera y carrera del campeonato de Fórmula 2, en el que compite este 2011. Ramón es uno de los tres pilotos españoles en la categoría, y a pesar de su juventud y falta de experiencia con monoplazas de este calibre, ha tenido algunos buenos resultados, incluyendo una pole position y una segunda posición en los entrenamientos de Spa Francorchamps, donde destacan más las manos.

Durante este tiempo que Piñeiro estuvo en casa, el piloto tuvo la amabilidad de destinarnos unos minutos a Motorpasión F1 para poder recoger sus opiniones sobre esta temporada 2011, sobre su pasado y su futuro como piloto. Además, pudimos hablar sobre el elemento que le ha dado más popularidad entre los medios recientemente, el llamado “Movimiento I’mPossible”. A través de este movimiento, el piloto y su entorno esperan construir el equipo de carreras más grande del mundo, con el soporte de la gente de a pie.

Sin más retraso, pues, os dejamos con la entrevista a Ramón Piñeiro, un chico que a pesar de su juventud ya va demostrando su talento por Europa. Esperamos que la fortuna le sonría de ahora en adelante para poder tener los resultados que merece de aquí a final de temporada, que le permitirán seguir luchando por conseguir hacer realidad su sueño de competir en la Fórmula 1.

Motorpasión F1: Ante todo, muchas gracias por dedicarnos este rato.

Ramon Piñeiro: De nada, es un placer .

MF1: Primero, ¿no se si conoces Motorpasión F1?

Ramon Piñeiro: Sí, lo conozco, lo he seguido en ocasiones.

dsc03552.JPG

MF1: ¿Como ves tu actual temporada en la Fórmula 2? ¿Qué nota te pondrías?

RP: Bueno, la verdad es que estoy bastante contento. Es el primer año de Fórmula 2, soy uno de los pilotos más jóvenes de la parrilla, y probablemente el que tiene menos experiencia y creo que lo estamos haciendo bastante bien. El ritmo que tengo es bueno, sobretodo el fin de semana en Spa, donde hice la pole en una sesión de clasificación y segundo en la otra, estuvimos allí. Nos falta acabar de rematar la faena en las carreras, pero eso es lo que te da la experiencia. En cada carrera aprendo cosas nuevas que intento aplicar en la siguiente. Yo siempre digo que en cada carrera salgo a dar lo mejor de mi mismo, pero realmente necesitamos el apoyo de todos los “possiblers”, que nos empujan cada día desde sus casas.

MF1: Esta experiencia irá en aumento en lo que queda de año, claro. ¿Por lo tanto, qué es lo que esperas de lo que está por venir esta temporada?

RP: Marcarse un resultado siempre es complicado, ¿no? Siempre que salgo a la pista salgo a ganar, a pasármelo bien, y sumar se suma al final. Si que es verdad que hay que tenerlo siempre en la cabeza, ser frío e ir sumando puntos, pero decir una posición concreta es difícil, porque puedes decirla y equivocarte. Yo siempre salgo a ganar, y cuando llegue el final de año, sumaremos los puntos y veremos donde estamos, lo que hemos conseguido.

MF1: ¿Qué tal la relación con Miki (Monrás) y José Luís (Abadín)?

RP: ¡Sin duda, es buena! Quieras o no, hay que aprender a diferenciar lo que es fuera de la pista y dentro de ella. Una vez te pones el casco, no conoces a nadie, no tienes amigos. Yo incluso competí una vez con mi hermano, y “no era mi hermano”, tan solo un rival más. Fuera de la pista, está claro que los españoles nos hablamos más y tenemos más contacto, nuestra relación es de lo más normal.

MF1: Algo sorprendente para la mayoría de aficionados es que tu mànager es Martin Donnelly, ex piloto de Lotus en la Fórmula 1. ¿Cómo comenzó vuestra relación profesional?

RP: Esto sucedió el 2009, cuando yo estaba patrocinado por Caja Madrid en la Fórmula BMW. Conseguimos el patrocinio tarde y el equipo no sería el mejor de los que había, por decirlo de alguna manera. Me puse en contacto con un ingeniero para que viniera a controlar un poco, y me recomendó traer también a Martin. Allí aparece él, me dijo que con ese coche no podía ver como era de rápido yo. Me llevó un día a entrenar con un Lotus y me dijo que quería que fuera si piloto, que no lo había hecho nunca con nadie, y que para él era algo nuevo. Ahora me lleva de la mano, soy como su protegido y me da consejos que son muy útiles.

MF1: Debe ser un orgullo tener a alguien como Martin ayudándote, ¿no?

RP: Evidentemente, Martin fue piloto de Fórmula 1, uno muy bueno, aunque nunca ganara nada por culpa del accidente, pero lo habría hecho. Para mi es fantástico, con él cada día aprendes más y cada día eres mejor piloto.

MF1: ¿Cuales crees que son el mejor y el peor momento de tu carrera deportiva?

RP: Uff, mejor momento seguramente el sábado de Silverstone del año pasado. Hice la pole, gané las dos carreras e hice las dos vueltas rápidas. O quizás la pole que hice en la Fórmula BMW el 2008, que no llevó a ninguna parte pero fue un momento muy feliz. El peor momento, el día que, con doce años, mi padre llegó a casa y me dijo que tenía que dejar de correr. Es duro, sobretodo cuando eres un niño, cuando no entiendes nada, y te dicen que por temas familiares y económicos tienes que dejar de correr. Entonces te toca a ti ir a las empresas y a la gente a buscarte el dinero y el apoyo para llegar allá donde quieres llegar, donde siempre has soñado llegar.

rpspah001.jpg

MF1: Precisamente de dinero quería preguntarte; la idea del Movimiento I’mpossible, ¿como aparece?

RP: Conozco a David Martin de Carpe Diem Comunciación, quién me presenta a Hugo Laborda que con el equipo creativo de Sandwich crean esta idea original del I’MPOSSIBLE ¿Porque, si una empresa puede poner 500.000 euros, no pueden 500.000 personas poner un euro, estando detrás de Ramon, si es muy bueno? La gente puede poner un euro, o siete, y hay packs de paypal para la gente que quiere contribuir más y les da más ventajas. Salió por lo tanto esta idea de esponsorización social. No lo planteamos como una donación, sinó que la gente forme parte del equipo y sean el espónsor. El movimiento está funcionando bien pero necesitamos que la más gente se una al movimiento para que pueda seguir corriendo. Llevamos 1 mes de movimiento y tenemos más de 2000 fans en Facebook y ya se han unido más de 2500 persones al movimiento.

MF1: Eso es bueno, la verdad. Supongo que tu objetivo final es la Fórmula 1, ¿no?

RP: Si. Es mi sueño desde que tengo tres años. Mi sueño es ser campeón de la Formula 1 algún dia. . Pero para eso hay que ir paso a paso, poco a poco e intentar que la gente se una al movimiento, me permita competir en la Fórmula 2, poder ganar carreras este año y a final de temporada veremos donde estoy.

img_2861.JPG

MF1: Ahora unas preguntas más cortas; ¿circuito favorito?

RP: ¡Uf! Seguramente Spa-Francorchamps o Valencia Street Circuit. Para mi los circuitos urbanos son una cosa distinta, es el primero en el que he corrido y me gusta mucho. Spa es otra cosa, allí he hecho grandes remontadas, en la Fórmula BMW salí el 24º y llegué octavo en nueve vueltas. Tendría que ser uno de esos dos.

MF1: ¿Y entre los coches que has pilotado, con cual te lo has pasado mejor?

RP: Con el Fórmula 2 (ríe), sin ninguna duda. Es rápido, y tiene sus cosas divertidas; me gusta mucho.

MF1: Pregunta complicada; ¿un equipo de Fórmula 1, si tuvieras que escoger?

RP: ¡Uf! ¡El que antes me fiche! (ríe).

MF1: ¡Buena respuesta!

RP: El que vaya más rápido. Si que hay equipos históricos como Ferrari y McLaren, pero hay Red Bull, que gana, y ahora mismo saltaría en el coche de Vettel si pudiera. Creo que todos los pilotos de Fórmula 1 querrían. Yo siempre querría el coche más rápido y hacerlo lo mejor posible, claro. Pero me encantaría empezar con el Hispania, ya que es un equipo español y después ir a otros equipos.

MF1: ¿Tienes alguna superstición? Como entrar en el coche siempre por un lado, unos guantes de la suerte, o algo parecido…

RP: No, no. Tengo objetos que simbolizan cosas para mi, quizás alguna prenda de ropa que me diera algún amigo, quizás incluso por hacer la broma, realmente. Superstición no he tenido ninguna, realmente, porque creo en la persona, y no en cosas exteriores. Cuando veo que comienzo a tener alguna, ¡la corto directamente! Confío en mi mismo, en mis posibilidades, y a partir de aquí lo hago lo mejor que puedo.

MF1: Finalmente, un poco de actualidad, ¿cómo ves la temporada actual de Fórmula 1?

RP: Nadie puede con Vettel. Esperaba que en Valencia cambiaran las cosas, con las modificaciones técnicas, pero allí le tenemos, eso no cambia. No se decir mucho más; no estoy metido en el mundo de la Fórmula 1, pero hoy en día parece que nadie va a poder con él. Pero veremos qué pasa, porque el año pasado después de Silverstone también parecía que Alonso no tenía ninguna opción y después casi gana el mundial. En la Fórmula 1 las cosas pueden cambiar mucho pero en este momento luchar contra Vettel es complicado.

MF1: Pues nada, eso es todo. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo, y mucha suerte para este fin de semana en Brands Hatch.

RP: Muchas gracias a vosotros.

Sitio web del “Movimiento” | MovimientoImPossible.com

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios