Tal día como hoy, un 1 de mayo de 1994 hace dieciséis años para muchos comenzaría una semana que nos dejaría un montón de imágenes y sentimientos grabados por siempre en la memoria. Tal día como hoy, durante los entrenamientos clasificatorios del GP de San Marino en el circuito de Imola previo a su remodelación Ayrton Senna perdía su vida de forma trágica en la por entonces rapidísima curva Tamburello en la vuelta siete de carrera con un Williams Renault que no terminaba de meter en carril en lo que iba de semana. Se cumplen dieciséis años sin el más grande en la Fórmula 1 (y no porque lo sea para muchos, si no porque lo es).
Ayrton Senna Da Silva, el brasileño de los brasileños en la Fórmula 1. El piloto de los pilotos. El que decía cosas como ‘si vas cómodo es que no vas realmente al límite’ o como que ‘al pasar por Eau Rouge hablo con Dios’. O el que provocó en Alain Prost palabras como ‘la diferencia entre él y yo es que yo creo en Dios, y él se cree Dios’, mientras protagonizaban uno de los duelos más intensos que se recuerdan en la máxima categoría. Un piloto que tal como declara Bernie Ecclestone, hizo que la Fórmula 1 fuera lo que es hoy en día. Aunque sí, para parte de lo bueno fué quedándose por el camino. Dejándonos como él mismo llegaba a pensar que sería si pasaba la tragedia en las pistas: yendo al límite.
Por aquel entonces un servidor no había cumplido ni los 11 años, y ya disfrutaba viendo las gestas de Senna por la tele, siempre con una miniatura Majorette de juguete cerca del mítico McLaren Honda MP4/4 con el que lograra sus dos primeros Campeonatos del Mundo de Fórmula 1. Y recuerdo como si fuera ayer lo especialmente trágico, sonado y diría que hasta escabroso que fue esa amarga clasificatoria en Imola.
Así como la liturgia que se sucedió durante la semana siguiente, desde que se confirmó lo que desde la televisión no hacía falta ni confirmar durante la asistencia en la misma pista, hasta que los restos del bravo piloto regresó a su tierra natal, Sao Paulo. La muerte de Senna y estos momentos fueron la comidilla de esos días en todo el mundo, hasta en países como España dónde la Fórmula 1 era todavía un reducto testimonial y afición de cuatro locos que cada quince o veinte días se quedaba delante de la tele a ver coches dando vueltas a un circuito.
Sirva este post para dar el obligado y correspondiente homenaje al gran Ayrton Senna, que 16 años después todavía provoca que en el monumento levantado en su memoria en Imola rara vez falten flores frescas. Y que cada vez que Fórmula 1, o muchísimas competiciones visiten el circuito piensen en ese trágico 1 de mayo de 1994.
Un 1 de mayo que hay que recordar también la muerte que sólo un día antes se dió en el mismo evento del austríaco Roland Ratzenberger durante la clasificatoria. Motivo por el que comentan personas cercanas a Senna esos días que ya le provocó cierta inquietud que se sumó a la intranquilidad que de por sí tenía, porque su Williams no terminaba de ir como a él le gustaba, y como siempre quería ganarlo todo, como reza el tema del vídeo sobre estas líneas. Fue un fin de semana de lo más negro para la Fórmula 1.
Se me ocurren muchas formas de terminar este post homenaje a Ayrton Senna en Racingpasión, tantas como números y logros que logró este hombre. Pero desde luego ninguna me parece mejor que terminar con el que fue su seña de identidad desde que despuntó en la categoría a bordo de un Toleman Hart en un lluvioso GP de Mónaco de 1984. Sin duda la cita monegasca desde entonces fue, es y será su prueba, su talismán. Y si el GP se de celebraba bajo la temida lluvia, todavía más.
Todavía hoy volver a ver las más que revistas imágenes de Senna negociando todos y cada uno de los virajes de Mónaco, rompiendo con las ruedas los cigarrillos y cerillas que solían ponerle en los guardarraíles de muchas curvas para asegurarse de que aprovechaba al máximo la pista pone los pelos de punta a cualquiera que tenga en las venas cualquier cosa menos horchata. Los pelos de punta para nosotros claro, porque lo que es el propio Ayrton, bien que lo disfrutará todavía.
Vídeos | No46TheDoctor, deboradocasal, AngelaSuny, F17tiestatinos, MrRallyManable






Comentarios
El Gran Senna se mató en carrera, ocupando el primer puesto de aquel gran premio por delante de Schumacher, no se mató en los entrenamientos. quien sí perdió la vida el sábado fue Ratzemberger.
Error tonto por mi parte. Entre que hoy es 1 de mayo, y que no me he querido olvidar de Roland Ratzenberger mientras redactaba todo el post, al final lié datos.
Recuerdo muchas de esas frases de el y de Prost.Ademas de que llevaba una bandera de Australia en ese fatal dia encima del Williams,para homenagear obviamente a Roland.Pero su legado siempre estara en la seguridad actual de los monoplazas y no lo que eran los de aquellos años,verdaderos cajones con ruedas.Siempre me quedo la duda: fue por culpa de que su que le golpeara yba rueda de su monoplaza o un fierro de la suspension? Perdonen si les traigo malos recuerdos,pero es el unico blog de automovilismo que visito.
Por lo que leí no hace mucho, fue un pedazo de la suspensión lo que digamos dejó al bueno de Senna prácticamente en el sitio. Por lo visto, desde el accidente todos los esfuerzos por reanimarle fueron en vano y el final fue que llegara la muerte cerebral.
Recomiendo dedicarle tiempo y lectura a este enlace en BMW FAQ. Todas las entregas juntas son largas, pero merece la pena y aportan muchos datos e información.
Al menos no sufrió. Porque en el accidente la verdad es que los daños internos fueron numerosos e importantes.
Bandera Austriaca, Roland creo que lo era, no australiano.
-- editado por última vez a las 20:38
Yo me acuerdo perfectamente, estaba viendo el Gran Premio a la hora de comer y queria que ganara Senna a Schumi fuera como fuera, por lo guarrada que habian realizado la FIA a Williams de que su monoplaza no llevara todos los adelantos q conto los años anteriores, suspension activa, abs, etc...Siempre preferia a Mansell que a Senna y a Senna que a Prost, en fin esperaba q ganase y cuando lo vi en Tamburello pegarsela pense jodio el campeonato pero nada mas, nunca pense que se fuera a matar ahi, accidente mucho mas espectacular que Senna y sobrevivio fue el de su excompañero en Mclaren Berguer con el Ferrari, que tuvieron que sacarlo en llamas del auto, asi que no le vi importancia hasta que no se movio...que alguien me diga si es verdad pero creo q lo fue Telencico quien lo emitio, xq guardo un vago recuerdo de vanalidades y tonterias varias despues del golpe de los comentaristas. Una pena con el, Schumi no se hubiera comido ni los mocos.
Sí, la Fórmula 1 la emitía Telecinco, y Gonzalo Serrano comentaba aquella carrera.
Sobran los comentarios...
interesante
En realidad bastaba con el voto negativo de Frank Williams para vetar el banning a todas las asistencias al piloto(control de lanzamiento, control de tracción, ABS) y tecnologías como la suspensión activa, que habían marcado la diferencia entre Williams y los demás equipos. Frank Williams tenía mucha confianza en que su equipo podría crear un auto competitivo sin todas esas asistencias ni tecnologías(de cierta manera, tenía la razón), pero el cambio en la F1 era tan radical que el manejo se volvería completamente distinto entre una temporada y otra. Los Williams FW14 y FW15 eran obras aerodinámicas de un conocido talento de la F1: Adrian Newey. Newey ya había mostrado que tenía gran talento en el equipo Leyton-House. El auto, sin embargo, tenía un gran defecto: la suspensión. En el GP de México, ambos autos del equipo Leyton-House fallaron en calificar la carrera, sin embargo, la siguiente carrera en Paul Ricard, Capelli obtiene un segundo puesto, por detrás de Alain Prost, pero por delante de Senna. ¿Que pasó?, pues que el autódromo de los hermanos Rodriguez en México tenía una gran cantidad de irregularidades, mientras que el Paul Ricard era descrito como "una mesa de billar". Al llegar a Williams, había un equipo se encontraba trabajando en un complejo sistema de suspensión activa, algo ya probado anteriormente por Lotus, pero con poco éxito. Así, Newey se enfocó en lo que es su mayor talento, la aerodinámica, y con todos esos factores unidos, solo era cuestión de tiempo para que sus creaciones dominaran la F1 a principios de los 90. En 1993 el FW16 se estaba desarrollando con la suspensión activa en mente, al haber un cambio en el reglamento, Williams tuvo que readaptar la suspensión por resortes(algo en lo que habían perdido experiencia), el auto se mostraba nervioso de la parte de atrás, además de ser dificil de poner a punto: de hecho, Senna llegó a probar el FW15, modelo de 1993, con la suspensión tradicional, sintiendo que el auto tendría mejor conducción, pero el equipo le convenció de aceptar el nuevo modelo bajo la promesa de mejorarlo a lo largo de la temporada. Si bien Senna obtuvo las tres poles de su última temporada, no pudo finalizar ninguna, al tratar de llevar el auto al límite perdió el auto en Brasil y tuvo un incidente con otro auto en Aida, Japón. Durante el GP de San Marino, nuevamente Senna iba al frente. Durante el arranque hubo un encontronazo en la parte trasera de la parrilla y entró el Safety Car, una innovación en la F1 en la temporada. En la 6ª vuelta se reanudó la competencia, muchos han notado que en esa vuelta al pasar por Tamburello el auto de Senna sacaba muchas chispas, y en la siguiente vuelta el auto se siguió de frente y se estrelló contra el muro de contención, matando a una de las grandes leyendas de la F1 de todos los tiempos. Existen dos grandes teorías acerca de la causa del accidente. Senna se sentía incómodo con la posición del volante, así que solicitó para el GP de San Marino se le ajustara la posición del volante, pero por la falta de tiempo, el equipo decidió hacer algo poco ortodoxo: en lugar de reemplazar toda la columna de dirección, se habría de "alargar", cortando esa columna e introduciendo un aumento de menor díametro mediante soldadura. La primera teoría culpa a una falla en la columna, afirmando que la soldadura no resistió el esfuerzo y terminó por romperse, quedando el volante en las manos de Senna. En el siguiente video es tomado por la cámara de a bordo unos instantes antes del accidente, se puede ver que la parte marcada en verde es la región donde normalmente se debería ver el botón amarillo al girar el volante, mientras que la parte roja es la región más alejada, siendo alagada como prueba de que la columna de dirección estaba perdiendo su rigidez: http://www.youtube.com/watch?v=_D6V6EK-yWw Durante el jucio sobre la muerte de Senna, la defensa de Williams mostró un video en el que un muy jóven David Coulthard muestra que ese movimientos es "normal", forzando la columna de dirección a moverse al jalar hacia abajo y hacia los lados el volante, aunque es extraño que nunca se hubiera mostrado otros videos de autos bajo condición de carrera. La otra teoría toma en cuenta varios otros factores: en esa temporada se había implantado el reabastecimiento de combustible, Senna decidió hacer dos paradas en pits, una menos que otros pilotos como Schumacher, lo que haría el auto más pesado, la otra es que era la segunda carrera en la que se entraba el Safety Car, y por último, la curva de Tamburello tenía una considerable cantidad de irregularidades, además de que la zona de seguridad que debió servir de escape, era extremadamente corta para las velocidades a las que se tomaba dicha curva, el problema era que al otro lado de la Tamburello existe un rio, lo que impedía la ampliación de la zona de seguridad. Esta teoría plantea que el auto de Senna estaba muy bajo debido al peso, a la disminución de la temperatura de neumáticos por girar tan lentamente(el safety car era un sedán de la época, no un deportivo como en la actualidad, lo que haría que la altura respecto al piso bajara aún más y por último una puesta a punto en la que la altura del auto era muy baja, menor la altura, más agarre mediante efecto suelo. Se supone que al pasar por la curva Tamburello(el auto había pasado por la misma zona una vuelta antes y la vista desde el auto de Schumacher mostraba una gran cantidad de chispas) la parte inferioe del auto pegó con el piso debido a las irregularidades, rompiendo el flujo de aire que proveía el agarre del efecto suelo. Debido a la pérdida de agarre el auto subviró en exceso, produciéndose el desafortunado accidente que cobró la vida del gran piloto brasileño. Hoy día, la leyenda de Senna sigue vigente y muchos jóvenes, seguidores y no tan seguidores de la F1, son grandes admiradores de la personalidad, la filosofía ganadora, la sensibilidad y el gran carisma del carioca. Todo fan de la fórmula uno sabe que los en mejores tiempos de la competición corrió aquel piloto que retó y venció a grandes nombres: Piquet, Mansell, Prost, Lauda, enamoró a paises enteros y dio grandes lecciones de como se debe conducir a pilotos consagrados y a futuros campeones. Todo ello en una sola vuelta, arrancando Senna desde el cuarto, pero perdiendo un lugar y cayendo al quinto, pero en una vuelta magistral, Senna recupera uno tras otro los lugares hasta llegar al primer lugar, pero las palabras no son suficientes para explicar esta gran obra maestra de la conducción: http://www.youtube.com/watch?v=cA3Hy0pTjNk
Gran post en extesion y certeza. Frank Williams siempre penso que esa temporada tenia el mejor coche con o sin suspensiones activas y al mejor piloto. Y yo creo que tenia razon.
Yo lo que recuerdo de aquello, porque me quedó marcado, es que si bien no pensaba que fuera a morir, sí que me quedé con el corazón en un puño porque vi que el golpe había sido terrible, y cuando le sacaron del coche no se movía, hasta que llegó el helicóptero no se le vio ningún atisbo de vida... Y entretanto, eso no lo olvidaré jamás, para mi desgracia, Gonzalo Serrano diciendo imbecilidades varias y centrándose en el aspecto morboso del asunto, todo ello aderezado con una machacona música disco de fondo con la que Telecinco nos obsequiaba todas las carreras... eso no se lo perdono jamás, ese individuo no merece estar donde ha estado comentando carreras. Recuerdo que esa fue la última carrera que vi en Telecinco, a partir de la siguiente las veía por la RTP1 portuguesa, aunque apenas me enterara de los comentarios y las viera con algo de niebla. Para mi fue muy duro ver en directo cómo perdía a mi gran ídolo... y más en la forma en que nos lo contaron. Aún se me revuelven las entrañas cuando lo recuerdo. Y hablando de imágenes de tv y recuerdos, de entre las muchas que hubo, del recibimiento del féretro en Brasil, del entierro... me quedo con una: cuando ese mismo año, Brasil ganó el mundial de fútbol, al acabar la final, los jugadores sacaron una pancarta para dedicarle el título a Senna. ¡Qué grande! Y que todavía se hagan estadísticas para ver quién fue el mejor piloto...
Yo tambien vi la carrera ese fatídico día y la primera impresión que me dió no fué de que Senna pudiese perder la vida, pero poco a poco la incertidumbre se apoderó de todos y cada noticia que venía era más pesimista hasta la confirmación de su muerte, no me lo quería creer..
Estupendo homenaje.
"Se cumplen dieciséis años sin el más grande en la Fórmula 1 (y no porque lo sea para muchos, si no porque lo es)."
Hombre Alexuny, lo será para ti, para otra persona será otro piloto quizá, pero ahí no hay verdad absoluta. Quien es el más grande, ¿el que más ha ganado? ¿el más talentoso? ¿el que da más espectáculo? ¿el que es mejor persona? ¿el más profesional? Ya se vio en cualquier post relacionado con "el mejor piloto de..." cada uno tiene su baremo. Igualmente, soy de los que opinan que cuando alguien muere se tiende a ensalzarlo, engrandecerlo y en este caso a crear un mito a su alrededor. Lo que está claro es que en lo estrictamente referido a la conducción, era un talento innato, un fuera de serie.
Gran post, se nota que tiene una gran carga emocional para ti, gracias también por el enlace de BMW FAQ, es un relato cojonudo de los hechos y los momentos anteriores y posteriores y sobre todo su contexto.
DEP Ayrton.
-- editado por última vez a las 21:15
interesante
Admito que es una opinión muy subjetiva, pero por mi parte no falta de criterio. Ya que de haber quedado el accidente en mera anécdota y Senna haber seguido su carrera, no sé si les habría ido tan bien las cosas y si hubieran ganado los mismos mundiales Michael Schumacher o Mika Hakkinen por nombrar dos.
A Senna había que echarle de comer a parte. :)
De acuerdo con que es una opinión subjetiva, de acuerdo con que cada uno tenga preferencias distintas... pero creo que la forma en que murió le hizo más grande de lo que ya era. Desde el mismo momento en que sucedió el accidente, se convirtió en leyenda. Como veis, para mi también tiene una gran carga emocional.
Sin ánimo de crear polémica Alexuny, te diré que si lo más mayor que has visto a Senna correr en carrera es con 11 años, tu opinión es aun más subjetiva. Los ídolos de la infancia los percibimos como infalibles. Es lo que me pasaba con Stoichkov, que pensaba que era el jugador más grande de la historia, cuando obviamente, no lo es.
Posiblemente tengas razón nachete. Pero para algo está la edad, además del criterio de cada uno. Por mi parte no tengo ninguna duda, de la era moderna el mejor piloto de Fórmula 1 para mí es Ayrton Senna.
Tampoco busco polemizar, pero estoy con alexuny al 100%, y cuando vi aquello, ya tenía 19 años, había visto correr a Prost, Mansell y demás, y después de esos a otros grandes talentos, por no enumerar... Y para mi, el más grande es Senna; el vacío que me dejó es irremplazable.
Bajo mi punto de vista, el mejor es el que más campeonatos tiene. Es la única forma objetiva de valorar a un piloto, sobre todo en diferentes épocas. Con Senna lo que hay es mucha mitología, sobre todo porque murió en la pista. Igual que con Villeneuve padre.
#39-"Bajo mi punto de vista, el mejor es el que más campeonatos tiene. Es la única forma objetiva de valorar a un piloto, sobre todo en diferentes épocas. Con Senna lo que hay es mucha mitología, sobre todo porque murió en la pista. Igual que con Villeneuve padre."
No puedes estar hablando en serio, ¿o sí? El número de campeonatos como referencia es todo menos objetivo. De esa manera, Schumacher sería mejor que Fangio, que tiene un record imbatible de carreras corridas/ganadas. Lo verdaderamente objetivo para comparar a un piloto en comparación a otros es analizar las condiciones bajo las que compitió en cada temporada(auto, equipo, compañeros, equipos rivales, pilotos rivales, etc). No me vayas a decir que Schumacher corrió contra grandes autos y grandes pilotos después del retiro de Hakkinen y antes del ascendo de Alonso/Renault. Senna no es "mitología", puedes ver videos en youtube, como vence a pilotos de la talla de Mansell o Lauda, y casi vence a Prost en el GP de Mónaco, 1984 y todo ello en un auto con una competitividad equivalente a un Sauber o un Williams de esta temporada y bajo una lluvia que obligó a terminar la carrera: http://www.youtube.com/watch?v=S_E3qTtD_JE O también como en una sola vuelta arranca en la 4ª posición, cae a la 5ª para posteriormente rebasar a todos y cada uno de los que estaban delante de él en una sola vuelta, y de nuevo, bajo lluvia, GP Europa, 1993: http://www.youtube.com/watch?v=cA3Hy0pTjNk Si sabes un poco de competición, sabrás que las condiciones más complicadas para cualquier piloto son en pista mojada, pues estas pruebas muestran la gran capacidad que Senna tenía de manejar en lluvia. Tambien Senna es el piloto que más carreras ha ganado en Mónaco(Schumacher hizo un movimiento muy sucio tratando de bloquear a Alonso en las calificaciones de Mónaco 2006), una por encima de Schumacher que ha corrido 6 temporadas más que Senna. La verdadera mitología es decir que pilotos con muchos campeonatos y records son los mejores sin tomar en cuenta las trampas que hicieron o la falta de competitividad de los rivales.
Ayrton, con un nick como el tuyo es difícil esperar objetividad en tus comentarios. Y sí, me reafirmo, el mejor piloto es el que tiene más campeonatos. Me da igual si te pesa que Schumi tenga más del doble de campeonatos que Senna, pero la excusa de que no corrió contra grandes pilotos y grandes coches está cogida con pinzas. Era la mejor dupla coche-piloto del momento. ¿O es que el McLaren de Senna de sus tres campeonatos era una cafetera? Por cierto, los videos de youtube no me parecen fiables como documento histórico, pues sólo recogen buenos momentos, no los errores, que también los hay. ¿Senna ganando a Lauda? Si, en la de la retirada del austríaco, donde sólo acabo tres carreras en todo el campeonato, quedando 10 en la general. También dices que Schumi era sucio, pero vamos, nada que Senna no hubiese hecho antes, como cuando embistió directamente a Prost para evitar que ganara el campeonato.
Y por cierto, que no te guste lo que digo, no significa que me tengas que plantar un voto negativo, a ver si aprendemos a ser un poco más respetuoso con las opiniones de los demás.
"Ayrton, con un nick como el tuyo es difícil esperar objetividad en tus comentarios."
Creeme que soy hasta más objetivo que tu... Si bien soy fan de Senna, siempre que hablo de él, lo hago con argumentos.
"Y sí, me reafirmo, el mejor piloto es el que tiene más campeonatos. Me da igual si te pesa que Schumi tenga más del doble de campeonatos que Senna, pero la excusa de que no corrió contra grandes pilotos y grandes coches está cogida con pinzas. Era la mejor dupla coche-piloto del momento. ¿O es que el McLaren de Senna de sus tres campeonatos era una cafetera?"
Pues reafirmas que no eres objetivo, dado que no tomas en cuenta las circunstancias en las que un piloto ganó un campeonato. Estas circunstancias pueden ir desde tener un gran equipo con un gran auto y sin una fuerte oposición, ni del compañero de equipo ni de los demás contrincantes. Eso es lo que describe a Schumacher. Si los mejores pilotos son los que tienen más ganados, Senna corrió junto con Prost y le ganó en su primera temporada en McLaren, en su segunda temporada Balestre ayudó a Prost(algo que Balestre reconoció tiempo después). Schumacher nunca tuvo compañeros que fueran campeones, eso hay que tenerlo en cuenta.
"Por cierto, los videos de youtube no me parecen fiables como documento histórico, pues sólo recogen buenos momentos, no los errores, que también los hay.¿Senna ganando a Lauda?"
¿No es evidente en el video el rebase de Senna a Lauda?¿acaso piensas que estan trucados el de Mónaco o el de Donnington? Eso en todos lados es vencer, al menos en una ocasión, a un piloto como Lauda que tenía un gran auto, mientras Senna tenía una "cafetera". O en Donnington, donde los pilotos rebasados afirmaron que se sentían como "tontos" por como los hizo ver Senna. En su McLaren, un auto inferior y con un motor menos potente que los Williams, les rebasó en unas pocas curvas a ambos. Puedes decir lo que quieras de los videos, pero el momento está ahí y todos lo podemos ver...
"Si, en la de la retirada del austríaco, donde sólo acabo tres carreras en todo el campeonato, quedando 10 en la general. También dices que Schumi era sucio, pero vamos, nada que Senna no hubiese hecho antes, como cuando embistió directamente a Prost para evitar que ganara el campeonato."
Ahí nadie se va a poner de acuerdo: si Senna golpeó a Prost o viceversa. Dices ser objetivo y estás afirmando que Senna golpeó a Prost, ¿puedes sostenerlo? Mi postura es que solo ellos sabían lo que pasó, los demás nos vamos a quedar con la duda...
"Y por cierto, que no te guste lo que digo, no significa que me tengas que plantar un voto negativo, a ver si aprendemos a ser un poco más respetuoso con las opiniones de los demás."
La calificación a los comentarios es solo una opinión, no significa que las personas que te votaron te odian o tienen resentimiento(yo me acabo de conectar y ya llevas dos votos negativos). Las opiniones no se respetan, no puedes llegar y decir: "yo pienso esto, pero no me critiquen, respeten mi opinión", la libertad de expresión se trata de eso, atacar a las ideas, más no a la persona. Si en algún momento crees que he atacado a tu persona, hazlo saber a los administradores del sitio. Si quieres ser objetivo, debes entender que la F1 es un deporte complicado y no se trata de "el que gana más es el mejor", eso no siempre es cierto y de hecho es lo que piensa cualquier novato que se inicia en la afición de la F1.
Muy bien, consideremos las circunstancias en las que Senna ganó sus campeonatos, como tu dices:
1988: Prost gana más puntos que Senna, pero las reglas entonces determinaban que había que elegir los 5 mejores resultados. Senna, aun siendo menos regular que Prost y teniendo menos puntos en el total, gana el campeonato. Además, le sacan más del doble de puntos al tercer clasificado, dejando claro que competencia había más bien poca fuera del equipo McLaren. Es decir, estando en McLaren tenías medio título ganado.
1990: Nuevamente, el tercer clasificado está a casi la mitad de puntos que el primero, me gustaría saber que es lo que entienes tu por competencia, porque en esos años, o tenías un McLaren o lo único que recogías eran las migajas. ¿Que nadie se va a poner de acuerdo en si Senna embistió a Prost en Suzuka? Hombre, Senna reconoció un año después en una entrevista que fue a por el, parece mentira que no lo sepas.
1991: Con Prost fuera de combate en la cafetera-Ferrari, la única batalla que tuvo en este campeonato fue por parte del Williams de Mansell, que no fue capaz de pelearle el título por su falta de fiabilidad al inicio de temporada. Tanta falta de competitividad hubo que Senna hasta se permitió regalarle la victoria a Berger en Suzuka dejándose pasar en la última vuelta.
En cuanto al resto de temporadas, muy bien, aceptaremos que Senna "batió" en una carrera, a un Lauda en retirada que sólo acabó tres carreras ese año (logro equiparable al que Vettel bata este año a un Schumi cuarentón). No olvides que Schumi batió a Senna en 1992 (quedó por delante de el en el campeonato), y le ganó las dos primeras carreras de 1994, aun cuando Senna llevaba el coche ganador de los dos últimos años, el Williams-Renault, así que tan malo Schumi no será si fue capaz de batir "al mejor" mientras estaba vivo.
Estoy harto de estas discusiones con fans acérrimos de Senna, muchos de los cuales no lo han visto ni correr en directo (y yo me pregunto, ¿tu veías la F1 cuando Senna vivía?). Que es uno de los grandes no lo discute nadie. Yo disfruté mucho viéndolo correr, como disfruto ahora con Alonso o Vettel, pero de ahí a ser el mejor de la historia hay un trecho. Para mi, un requisito imprescindible para ser considerado el mejor es haber ganado el campeonato con, al menos, dos escuderías diferentes. Schumi, Fangio, Prost y Lauda lo hicieron. Senna, fuera de McLaren no ganó ninguno, así que sólo por eso, para mi ya hay pilotos por delante de el.
-- editado por última vez a las 19:39
Si estás harto de discutir, simplemente no lo hagas, nadie te obliga. Ahora dices que para se considerado "el mejor", un piloto debió haber ganado con dos escuderías. Igualmente Prost la tenía "ganada" por competir en el mejor equipo en 1993, como dices de McLaren 1988. Solo para aclarar¿Sabias cual era el nivel de competitividad de Lotus? Porque ni Mansell ni Piquet, que estuvieron antes y después de Senna en Lotus, respectivamente, pudieron ganar cuando estuvieron en esa escudería. Lotus en los 80s no era un equipo de campeonato, cuando Senna llegó a un equipo de campeonato distinto a McLaren, simplemente murió. Tu falta de objetividad se vuelve más que obvia cuando afirmas que porque Senna no ganó en dos escuderías simplemente no es candidato a ser considerado el mejor, además, en 1994 en realidad no tenía "el coche ganador de los dos últimos años", ese comenterio tuyo simplemente se me hace de lo más absurdo, parece que no conocieras la historia del FW16. En fín, veremos de qué es capaz el "mejor" piloto de todos los tiempos en esta temporada y las demás si es que aguanta, porque hasta un chaval como Rosberg se lo lleva de calle. Y sí, yo lo vi correr desde los 6 años, tenía 11 cuando murió(ahora tengo 27).
En mi opinión, los argumentos de nachete no se sostienen por ningún lado. Tan pronto habla de que el mejor se mide por el número de entorchados como de hacerlos con diferentes escuderías. Mañana diremos otra cosa, pero bueno es su opinión, aunque así no va a convencer a nadie de la misma.
También alardea de haber visto mucha F1. Por mi experiencia cuando sale "yo he visto más F1 que tú", suele ser al contrario. Aunque tampoco lo puedo poner en duda.
Por mi parte, cuando sucedió aquel trágico accidente, estaba yo en la EGB y seguía desde hacía tiempo la F1 por mi padre que era aficionado y porque me encantaban los coches.
Desde luego puedo afirmar sin riesgo a equivocarme, que viendo hoy carreras de entonces me emociono infinitamente más que con las carreras de hoy, aún siendo seguidor apasionado de la F1 moderna. Y si alguien destacaba por encima de los demás en aquella época en la que unas buenas manos eran quienes marcaban tiempos por encima de los rendimientos de los motores, aerodinámica etc etc, ese era Ayrton Senna.
Algunos dirán, claro se ha magnificado su nombre por haber fallecido en un circuito. Pero yo recuerdo como si fuera ayer cuando al llegar esa misma tarde a casa de mis abuelos y conocer el desenlace, cómo se me hacía un nudo en la garganta y se me humedecían los ojos. Todavía no había dado tiempo a magnificarse su nombre por algo que no fueran sus propios méritos. Por entonces, ya era el ídolo de un niño y lo sigue siendo ahora.
Y claro que había otros grandes pilotos en la época, pero ninguno de ellos ha llegado a emocionarme como lo hizo Senna. Por eso, ha sido y sigue siendo para mí el mejor piloto que he podido ver.
un post genial, creo que ningún aficionado al mundo del motor puede olvidar y puede no conocer quien era Ayrton Senna y cuando y donde murió la leyenda. Por cierto no hay nadie que pueda traducir el documental, o no hay una version traducida?? es que se pierde uno muchisimo gracias!
14 Comentario moderado
8El otro comentarista de tele 5 (no recuerdo el nombre) era nefasto.
nefasto es quedarse corto
Recuerdo que aquel día estábamos todos reunidos en la casa de mi abuela viendo la carrera por un canal de aire de Paraguay (creo que era el 9, no recuerdo esos detalles), yo tenía 6 años en aquel entonces, pero ya gracias a un tío (QEPD) me había interiorizado en todo el tema. Recuerdo haberme saltado el comienzo de la carrera para ir a jugar un rato con mi primo, hasta que escucho algo así como un "UF!" general de mis tíos y mi papá, que estaban mirando la carrera. Fui corriendo a ver y lo único que vi fueron ya los escombros. Al ver la placa del nombre, ya, directamente, me alejé y no vi más nada. Dejé de ver esa temporada completa.
Se agradecen los videos. No los veía desde aquel fin de semana. Es bueno recordar un poco el pasado.
PD1: Había visto ya la clasificación el día anterior, y recordaba el accidente de Barrichelo, pero no el de Ratzenberger. QEPD, Roland.
PD2: La verdad nefastos los de la transmisión. Parecen comentaristas de boxeo.
PD3: Que pedazo de clasificación! Uno tras otro los problemas. No lo recordaba así, seguramente por mi corta edad.
-- editado por última vez a las 05:57
Si solo pudiera retroceder el reloj a ese fatidico fin de semana, le rogaría a Ayrton y a Ratzemberg que no corrieran, pero de seguro me hubieran contestado que correr en F1 es una parte importante de sus vidas, que no podrían dejarlo así nada mas. Ya son 16 años desde que tu Williams se destrozó en aquella maldita Tamburello que por poco también mata al gran Michelle Alboretto y a Gerhard berger. Descansa en paz Magic.
Antes de morir expresó su deseo de seguir compitiendo hasta el año 2000 y hacer algo grandioso con Ferrari, hubieramos tenidos una lucha Schumacher-Senna en Ferrari como la que tuvieron Prost y el paulista en Mclaren? No lo sé.
Cómo un tri-campeón del mundo, con una inteligencia y concentración inigualable pudo errar aquella curva por la que había pasado tantas veces sin problemas?
Según las leyes italianas, el GP de Imola tenía que ser clausurado el sábado para que la investigación de la muerte de Roland Ratzemberg pudiera proseguir. Por qué no lo clausuraron?
Qué pensaba Ayrton en sus últimos segundos de vida? Estas preguntas me perseguirán por siempre sin ser contestadas, aquí la única conclusión que veo es que Dios decidió que ya era la hora de partir para el brasileño. Saludos.
Efectivamente, el evento debió haber sido suspendido, pero eso habría sido una gran pérdida monetaria tanto para Ecclestone como para los dueños de la pista y los organizadores del evento, y que decir de las televisoras. Ya anteriormente hubo accidentes de importancia en esa curva, como el de Nelson Piquet en 1987: http://www.youtube.com/watch?v=DSeZx20wUGw y Gerard Berger: http://www.youtube.com/watch?v=0hv0zPkvRQM Afortunadamente, ambos salieron vivos. En el caso de Senna, el impacto produjo que partes de la suspensión salieran disparados y golpearan contra el casco de Senna, inclusive una parte de la suspensión conectada aún al neumático impactó el casco, sumado a eso, la desacelaración tan brusca produjo que la nuca se aplastara contra el respaldo del asiento. Las consecuencias de cualquiera de estos eventos eran por sí solas fatales y de haber sobrevivido milagrosamente Senna, habría quedado en estado vegetativo, algo que él mismo había dicho, preferia la muerte. No fue sino hasta después de la muerte de Senna y Ratzemberger que decidieron adoptar medidas de seguridad entre las que se incluyen el uso del dispositivo HANS, que reduce el movimiento del cuello hacia adelante en caso de accidente, una tabla de madera en la parte inferior del auto, parte que no debe presentar desgaste por el rozamiento contra la pista de más de 1mm y cambios en las pistas.
Bueno, creo recordar que el HANS no llego a la F1 hasta casi 10 años despues de aquello, en 2003 si no recuerdo mal.
Caramba Ayrton, muchas gracias por este recuento. De verdad que fue una pérdida enorme.
Hola lemansdriver. Créeme, no eres el único que se quedó con tantas preguntas sin contestar. Sabes, nunca le he encontrado sentido a esa frase: "El tiempo de Dios es perfecto". Pero en fin, así es la vida. No sé por qué la gente buena se tiene que ir de esta manera. Un saludo.
PD: Al año siguiente se iría otro grande, Juan Manuel Fangio, pero éste sí partió de manera natural.
Recuerdo el fatídico fin de semana. Y, se me quedó grabado en la memória el accidente. No lo podía creer. Pues, el día anterior, en los entrenamientos, fue también una fatalidad, perdió la vida Roland Ratzemberger.
En fin...que en Paz descansen ambos.
La 1era temporada que vi de principio a fin fue la de 1996, pero como amante de los autos ya conocía a la F1 y a muchas de sus leyendas. Todavía recuerdo ese fin de semana, tenía 12 años, primero lo de Roland y al domingo lo de Senna. Para qué describir cómo fue la semana siguiente. Qué pérdida tan grande la que tuvimos acá en Suramérica. Es un vacío indescriptible, no sólo por la partida de Senna (y por qué no, la de Roland también), sino también por esa magia que la Fórmula Uno transmitía y que se desvaneció en ese 30 de abril y 1 de mayo. Dondequiera que ambos estén de seguro estarán corriendo con esos otros mitos. SENNA FOREVER.
interesante
Hola como están.
Se cumplen dieciséis años del fin de semana más negro que ha podido tener la F1 en mucho tiempo aquel san marino 94 iniciaba con el terrible accidente de Rubens Barrichello en las practicas del viernes que casi interrumpe su carrera en su segundo año de participación en la F1 y luego de haber conseguido un podio en el GP del pacifico con Jordán (este se corrió en 1994 y 1995 en el circuito de Okayama o Aida como se le conocía hasta 2004 y las dos ediciones las gano Schumacher). Ese mismo fin de semana recebaría un golpe infinitamente más fuerte que los recibidos en el choque la pérdida de su amigo y mentor Ayrton senna. Al día siguiente Roland Ratzenberger un joven piloto austriaco que recién iniciaba su carrera en la F1 con el modesto equipo Simtek y que hasta ahora tenía cuatro carreras corridas en su corta carrera en la F1 que termino un 30 de abril cuando luego de accidentarse en la clasificación de este oscuro GP murió.
Al día siguiente perdía la vida uno de los grandes pilotos de la historia. Tal vez no sea el mejor (ya que cada uno tiene su preferencias en este aspecto y se deben respetar) pero sin lugar a dudas fue y será unos de los grandes de la historia que en este momento nos debe estar mirando con sus legendario casco puesto, su mono rojo con auspicios de Malboro y corriendo con los gran des pilotos de la historia que ahora ya no están y que ahora nos observan desde el cielo. Realmente más que las estadísticas a Ayrton senna había algo más que lo hacía especial, algo que simplemente no se puede expresar con palabras, este hombre que creó un sinfín de leyendas y anécdotas con su impresionante estilo de manejo que impulsaba a los aficionados que vivieron su época a madrugar y pasar noches en vela frente al televisor para verlo conducir, o a aquellos que sin importar el clima que hiciera tenían la fortuna de deleitarse desde las gradas con su inconfundible estilo de manejo. En fin, se cum`plen dieciséis años desde la trágica muerte de estos dos pilotos, por un lado toda una leyenda consagrada y por el otro un piloto que tenía toda una vida por delante aun. En conclusión, que dios los tenga en su gloria y muy seguramente estén donde estén estarán haciendo lo que más les gusta y que a final de cuentas termino con sus vidas, correr autos de carrera contra los mejores.
Muchas gracias por leer éste comentario.
Me acuerdo de la muerte Senna y Ratzenberger, pero no hay que olvidar que en los libres del viernes, estuvo a punto de morir Barrichelo, que empezaba por aquella epoca.
Por cierto, al principio de tener Telecirco la Formula 1, los comentaristas eran los expertos en boxeo, eran los del programa de boxeo que ponia tele 5 los viernes por noche. Creo que por aquella epoca seguian todavia los de boxeo.
De todas formas, no hay que ser tan duros con tele 5, porque RTVE dejo de estar interesada por la formula 1 y hubo algun año que no se pudo ver la formula 1 (salvo en cataluña).
tenia 5 años y veia siempre los domingos "las carreras" con mi abuelo, pero esa mañana (vivo en Perú por eso se veiann las carreras a las 7 masomenos) yo no queria ver formula 1, igual prendi la television y la primera imagen que veia era el williams de Senna en dirreccion al muro de esa tragica tamburello, no se que paso despues, casi no recuerdo,solo recurdo la voz de mi abuelo diciendome: "Ayrton Senna esta en el cielo hijito", lo unico que recuerdo es que me fui a mi cuarto y me puse a llorar. Aun lloro cuando veo esas imagenes, y cuando hablo de Senna siempre se quiebra mi voz. Senna era mi idolo, era lo unico que queria ser, yo queira ser como el y queria conocerlo , pero eso ya no sera posble. Ayrton Senna da Silva 1960-1994 EL MAS GRANDE AYER, HOY Y SIEMPRE
Cito: "El que decía cosas como ‘si vas cómodo es que no vas realmente al límite’ o como que ‘al pasar por Eau Rouge hablo con Dios’. O el que provocó en Alain Prost palabras como ‘la diferencia entre él y yo es que yo creo en Dios, y él se cree Dios’". Unos días antes, creo recordar que en unos entrenamientos libres previos al G.P. de Imola, y mientras corría en su monoplaza, Senna dijo por la radio del equipo algo así como "Sin ti esto ya no es lo mismo... Te echo de menos, Alain". Un comentario así dirigido a su máximo rival y archienemigo creo que lo dicen todo de él. D.E.P. el más grande.
En ese mismo video narra la vuelta a la pista, creo que con fines publicitarios para Renault: http://www.youtube.com/watch?v=Xk61Huop5G8 En sus últimos meses, Senna contactó a Prost y le pedía que regresara a competir a la F1. Senna siempre vió a Prost como un gran rival, aún cuando ambos llevaran esa rivalidad demasiado lejos, pero bien dice Prost: "no puedes hablar de Senna sin habla de mí, o hablar de mí sin hablar de Senna". Esa rivalidad, a veces no tan sana, le dió un toque especial a aquellos dias en la F1: dos de los pilotos más extraordinarios de toda la historia compitiendo entre sí. Dificilmente veremos de nuevo algo de ese nivel...
interesante
... igual algo parecido, pero en todo caso, creo que será más artificial que aquella rivalidad, teniendo en cuenta el aura de estrellas que muchas veces los medios dan a los pilotos de F1 en la actualidad. En mi opinión, y sin menospreciar para nada a la F1 actual, aquellos se jugaban más el físico y se les daba menos relevancia, y actualmente pasa al revés. Qué le vamos a hacer, los avances muchas veces traen estas consecuencias; son tiempos distintos.
Bueno Senna tambien hizo lo mismo con Mansell, Mansell se iba a retirar despues del fraude de tener en el equipo a Prost y sus tejemanejes...en Ferrari. Y eso y la llamada de Williams para coger un coche q no lo entendia ni dios para llevarlo al limite... fue lo que hizo al final que tuviera un campeonato del mundo.
Alexuny:
Por supuesto que él era el mejor, y ese día jamás lo voy a olvidar.
Si se murieran André Agassi y Michael Jordan ya sería el colmo, lo genios del deporte merecen vivir 120 años!!
A mi personalmente me da igual que haya muerto en un accidente,no por ello voy a auparle a un puesto de el mejor...Yo creo que es mejor prost,de hecho cuando fueron compañeros de equipo prost y senna en el primer año prost sumo mas puntos(senna gano porque habia la regla de coger los 11 mejores resultados) pero lo cierto es que prost estuvo por encima(mas puntos)...
Otro año prost tenia 16 puntos de ventaja a falta de dos carreras y choco con prost en la chicane de suzuka,dejandolo fuera y claro,ganando un campeonato del mundo...
Por otro lado ver videos por youtube comparativos,prost es mas fino mientras que senna no deja de dar volantazos y correciones...Senna es mas rapido en recta,claro,era el favorito de mclaren...
Es decir,con un coche superior quedaba por detras de prost...pero claro,murio en un accidente y claro "es el mejor"...A mi no me lo parece,prost para mi es mucho mejor.
Comprendo todos los comentarios, pero déjenme decirles algo: qué hizo Ayrton Senna por el mundo? Me confieso adicto a la Fórmula 1 y creo que actualmente no hay nada que me entretenga más. Pero si desapareciera definitivamente no lo consideraría una gran pérdida para la humanidad. Sin embargo, para mí sería un drama no poder leer libros o escuchar música, por poner sólo dos ejemplos.
Me vienen a la cabeza dos músicos que fallecieron ambos en agosto de 1997 y me dejaron anonadado. Me refiero a Tete Montoliu y a Nusrat Fateh Ali Khan. Más recientemente murió Vicente Ferrer, aunque por su edad y por la obra que realizó y que continúa, no siento su muerte tan dolorosa.
Tendría que rebuscar más de la cuenta para encontrar un deportista que encarnara valores inequívocamente valiosos para la humanidad. Pongamos al deporte en su sitio, el que ocupa hoy en día, que no es otro que dar espectáculo y hacernos olvidar las fatigas diarias.
Hace poco falleció Samaranch, al que han encumbrado a los altares, en consonancia con el olimpo en el que colocan a los deportistas. Se olvidan que era un miembro de la más rancia burguesía catalana, que fue ministro franquista y que mercantilizó el movimiento olímpico hasta un punto de no-retorno. Cierto que nos dio unos memorables JJOO de Barcelona 92... gracias a su poder e influencia, ya de por sí cuestionable, emborronado con sospechas de tráfico de influencias, algunas confirmadas como en Salt Lake City 2002.
Siento mucho no poder coincidir con ustedes, para mí la muerte de Senna no fue una gran pérdida. De todas maneras, muy bueno el post, y acepto un saco de votos negativos, seguiré pensando lo mismo.
interesante
Perogrullo, comparto tu comentario menos en lo que respecta a Senna obviamente. Aunque tampoco lo voy a rebatir y te digo por qué.
¿Realmente de lo que comentas que echarías más en falta que "un deporte" (en este caso Fórmula 1, pero como si fuera otro) alguno ha significado algo realmente para la humanidad?
Si no he malentendido tu comentario, quieres decir que al final en lo más frío Ayrton Senna (podría ser otro de tantos pilotos) al final no era más que un afortunado que podía hacer y vivir (muy bien por cierto) de lo que gustaba... pero que obviamente tampoco "hacía nada destacado por la humanidad" y sí mucho por sí mismo. Ninguna novedad.
Pero es que por lo que tú comentas y desde mi punto de vista la música tampoco lo hace ni más ni menos que otro deporte, afición, entretenimiento, negocio, empresa, ambición, etc... Eso sí, desde mi punto de vista, la música (y todos los "abanderados y defensores de la cultura" tan en boga últimamente) sí que viven mucho de esa fachada de "defendemos algo que es de la humanidad". Muy raro será que admitan que lo primero que lo piensan es en su bien propio.
En fin que pensando por la humanidad, creo que no piensas/pensamos equivocados. Pero al menos Senna no escondía que luchaba tanto en pista primero por sentirse bien consigo mismo y su meta ganar en la Fórmula 1, y en todo caso por aportar más a hacer más grande la Fórmula 1. Menos medias tintas veo en ello, y quizás por ello comparando con tus ejemplos valoro más a Senna que a la música (sobre todo por los que hablan tanto "en defensa de ella" marcando culpables en todos lados... ya ves que bien a la humanidad).
Desde luego habrá muchísima más gente (me incluyo) que no se podría imaginar un mundo sin música, pero sí sin ningún gran evento deportivo y mediático. Pero obviamente son puntos de vista. Cuesta de imaginar, pero yo al menos sí pienso que sin una cosa ni otra, ya nos entrentendríamos de otra manera... ;-)
Es obvio que todo es opinable, y aquí entraríamos en una discusión filosófica sobre qué valores son defendibles y cuales no, que no es mi intención. Déjame decirte un par de cosas, aunque, como los chistes, si hay que explicarlos pierden la gracia.
Yo no he hablado de cultura pues, en su acepción más moderna, abarca toda actividad del ser humano que se torne en costumbre, incluyendo la F-1 o cualquier otro deporte.
No he comparado el deporte con actividades o personajes por ser altruístas o no. El ser humano es intrínsecamente egoísta y eso, en principio, no le quita valor a sus acciones.
Tras estas aclaraciones, simplemente decir que me parece grosera la mitificación que se hace del deporte y los deportistas, sin aportar nada. No pretendo ser radical y pondré un ejemplo: un gol de Messi puede ser fantástico, pero sólo revela la capacidad de un individuo para realizar una acción. Sin embargo, una jugada del Barça que acaba en gol de Messi revela la capacidad del ser humano de asociarse para conseguir una meta, y esto es positivo para el grupo y para el propio Messi, que sin esa asociación no hubiera marcado.
Nachetetm, estoy absolutamente de acuerdo contigo. Prost, por ejemplo, siempre me pareció mucho mejor piloto. Que no se haya construido sobre él toda la estructura mítico-mediática montada sobre el paulista obedece a razones más profundas. Pero no tanto como para adivinar en todo ésto un comportamiento de interés antropológico:el culto a la muerte, y con ella, al muerto. Precisamente porque en su día seguí su carrera, la impresión que me producía el brasileño era de magnífico pilotaje, sobre todo en mojado, pero también de marrullería y endiosamiento. Hoy día, sin embargo, se ha convertido en un tótem del automovilismo (añado que, por mi experiencia, especialmente entre quienes NO tuvieron oportunidad de verlo correr). Y contra fantasmas es inútil luchar. Magnífico piloto, sí. ¿El más grande? En cuanto fenómeno mediático, sin duda. ¿El mejor?. No. No creo que se pueda decir éso de ningún piloto, es más, ahí tenemos a Lauda, Prost, Fangio, Clark...que en pilotaje NADA que envidiar a Senna.
Yo no lo podría haber explicado mejor que tu. Coincido punto por punto. La frase "magnífico pilotaje, sobre todo en mojado, pero también de marrullería y endiosamiento" lo resume todo. Esa es, tal cual, la imagen que yo guardo del Brasileño. Y estoy de acuerdo en que está endiosado, en gran medida, por aquellos que NO lo vieron correr (la generación Youtube). Por muchos videos de Woodstock que yo vea, nunca tendré la imagen completa de lo que fue "el verano del 69" y la generación "hippie", porque siempre me faltará información al no haber vivido esa época. Por la misma razón, quien no viera la F1 en aquellos años no puede tener más que una idea sesgada del tema. Por cierto, a mi también me parecía mejor piloto Prost, pues sin ser tan rápido a una vuelta, si era mucho más consistente y competitivo con escuderías muy diferentes.
Qué gran razón tenía Alain Prost cuando dijo en aquella entrevista lo de:
Es como querer un jamón sin tocino, una película entretenida sin trama argumental o una apasionante carrera de coches sin altas velocidades ni atronador sonido de motores a máximo rendimiento.
El ejemplo actual sería Alonso-Hamilton, no? Que cada cual compare a su gusto (#50).
interesante
Vaya por delante que me parece sano y enriquecedor discutir, y con el máximo respeto por las opiniones de todos. Pero creo, bajo mi punto de vista y según he entendido el título, que este, no otros anteriores o posteriores, sino este en concreto, es un post de recuerdo, homenaje, llámesele como quiera, a un piloto fallecido en carrera, que para algunos de nosotros, tal y como hemos dejado constancia, es considerado el más grande. Entonces, mi pregunta es, si hay gente que no está de acuerdo, ¿por que verlo? ¿por qué empeñarse en dejar constancia de que no están de acuerdo? Como escribe nachete, "Estoy harto de estas discusiones con fans acérrimos de Senna"... pues es muy simple, no veas el post... Es que esto cansa un poco ya; si no me gusta el fútbol, pues me mantengo al margen del fútbol, y no opino de fútbol, no voy a otros blogs a escribir sobre si hay mucho fútbol en la tele o poco, por poner un ejemplo. Es que me parece increíble que por respetar la opinión de a quien Senna no le parece el mejor, tengamos que sentirnos molestos los que creemos que sí fue el mejor. Y que conste, lo repito, que digo esto desde el respeto a las opiniones de los demás y sin buscar polemizar.
Voy a responder a tu comentario por alusiones, y me retiro del post antes de que nadie me tache de troll o algo por el estilo.
Pues sencillamente leo el post porque me gusta la F1, porque me gustaba Senna, porque suelo leer lo que escribe Alexuny, y porque me gusta comentar amigablemente en este blog. Y lo que empezó como un pequeño comentario por Portago y por mi mismo a Alexuny acerca de la conveniencia de considerar a Senna el más grande, ha derivado en que mi afirmación acerca de que (siempre bajo mi punto de vista) el mejor piloto es aquel que más campeonatos tiene parece poco menos que una insensatez, especialmente para quien tiene a Senna como ídolo absoluto de la niñez (¿de verdad un chaval de 8 años es capaz de juzgar con precisión un campeonato de la complejidad de la F1? Lo más increíble es que alguien pueda creer que sí).
Si como dices, respetar mi opinión te molesta, quizá seas tu el que está en el lugar equivocado. En esta página se comenta y discute, desde el respeto y con argumentos. Para adorar a determinados pilotos (Senna, Alonso o Perico los palotes) hay muchos otros sitios por internet.
Un saludo.
Bien dicho juanjo32. Imaginaba que habría lectores que también se dieran cuenta de la cantidad de tonterías que algunos escriben. Pero visto que es lo de costumbre, pues como que mejor pasar del tema. El post es de recuerdo, pero eso le ha costado comprenderlo a algunos.
Efectivamente yo también pienso que Senna fue el mejor, por lo menos de las últimas 27 temporadas que he visto. Y sí, tengo muy buena memoria y recuerdo perfectamente cómo eran aquellas carreras.
Por algo se le consideró imbatible por muchos y como el piloto más rápido de la historia por todos. No es una reputación que se haga en base a "solo" tres campeonatos que ganó. La época Senna para mi ha sido lo mas impresionante que haya visto en ese deporte, y lo echo mucho de menos todavía. Pienso que dejó un vacío en la categoría que en ningún momento se ha llenado, quizás en parte a imagen de un deportista determinado a ser el mejor, siempre.
Alexuny, el post es excelente y lo he disfrutado mucho. En especial me resultaron muy interesantes la serie de cinco videos del primer enlace, que mira que tengo videos de Senna, pero éste lo desconocía. Interesantísimos los comentarios de los pilotos sobre la forma de pilotar de Senna, como Jonathan Palmer al explicar la forma de frenar y acelerar. Me he quedado con la frase: "En tres días de ensayos (como piloto de pruebas de McLaren) hice un tiempo respetable en Monza o Estoril, pero el cuarto día a Senna le tomó 10 vueltas para bajar un segundo mi tiempo", probando por primera vez el McLaren de 1990.
interesante
Nachete, si te das por aludido, es tu problema. Yo podría haberme dado por aludido cuando hablas de que con 8 años nadie puede juzgar con precisión un campeonato de F1, ni puede discernir si su ídolo es "Senna, Alonso o Perico los palotes". Pero no lo hago, entre otras cosas, porque yo tenía 19 años cuando vi aquello, y ya llevaba un tiempo viendo F1. Reitero que me parece muy sano discutir e intercambiar puntos de vista. Pero también reitero que este post es un sentido homenaje al que muchos consideramos el más grande. Y ni mucho menos te digo que sobres... alla tú con tu opinión si crees que aquí sobra alguien. Si no me gustan los toros, lo que hago es no ir a los toros, ni entro en foros donde se habla de toros, ni mucho menos opino sobre el tema. No me parece lo más adecuado dar lecciones sobre respeto mientras le dices a alguien que sobra en un sitio.
Estimados amigos con respecto al tema del post, y les confieso, me dirijo a uds para ver si me pueden ayudar en aclarar un solo punto, nada mas que uno. Estimo que habran visto imagenes del accidente y algunas investigaciones televisivas tal es el caso de NATIO, por lo que presumo, es uno de los mas vistos y yo lo desestimo completamente. No voy a negar que esta muy bien montado pero miente absolutamente. Segun ese programa el problema estaba por los neumaticos frios, no olvidarse que el ingeniero que habla es empleado de la Williams F1 y por lo tanto dijo barbaridades sobre datos de la caja negra y sobre todo que tenian la certeza de que la columna de direccion estaba intacta al momento del impacto por los valores que registraron de las mismas, me pregunto....se puede ser tan caradura de decir esto cuando al momento de presentar dichas cajas como elemento de prueba en el juicio, dijeron que no podian levantar los datos por el alto daño que sufrieron las cajas con el impacto?,las cajas estaban a la izquierda del auto y el impacto fue del lado derecho. Lo que paso en realidad es que las sacaron el dia del impacto y las destruyeron. Pero no quiero irme demasiado de la pregunta que quiero hacerles........Ayrton, piloto experimentado, no se dio cuenta que el volante se movia de manera extraña?, no se dio cuenta?? al final pienso que el primer responsable de su muerte fui el mismo, por estar en un estado de animo desesperante, mas los sucesos de aquel fin de semana y la presion del alemán, la verdad que es algo que no voy a entender como un tipo atenta contra si mismo sin importar el motivo, espero que me orienten, saludos desde Argentina p/d: Si pueden vean con mucha atencion la camara de abordo de las dos ultimas vueltas de Ayrton y observen el movimiento de sus manos.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect