A Fernando Alonso no le gusta la prohibición de test

40 comentarios

fernando-alonso-silverstone.jpg

Cuando las cosas no salen en la Fórmula 1, es difícil encontrar las razones. Un deporte con tantas variables hace que a la hora de analizar porque algo falla, no puedas centrarte tan sólo en un punto. En Ferrari este año las cosas no están saliendo como deberían o como esperaban. Primero fueron sus frágiles motores, después la baja forma o los errores de sus pilotos (y no pongo nombres que rápidamente me calificáis de anti-algo) y por último, el lastre de desarrollar el F-Duct o los difusores soplados a posteori. Quizás en esto último es dónde están notando el mayor sufrimiento.

Para conseguir que las nuevas mejoras funcionen tan sólo tienen la jornada del viernes. Una jornada dedicada a las probaturas ya que el sábado no es momento de perder el tiempo. A fin de cuentas hay que hacerlo lo mejor posible con el mejor material disponible. Y experimentar horas antes no suele ser buena idea. Ahí es donde ha querido hacer hincapié Fernando Alonso en sus últimas declaraciones. Sin la oportunidad de realizar tests de pruebas, los ingenieros están muy limitados.

La meta siempre es ganar pero no es tan fácil. No se puede inventar una cosa nueva sin probarla, nuestros técnicos tienen las manos atadas

Ni el Ferrari F10 es un modelo innovador, ni la escudería Ferrari ha sido la más original este año. Red Bull lleva dos años “inventando” y McLaren no ha perdido el tiempo. ¿Y que pasa con Ferrari? Sus llantas de 2010, con un sistema que imitaba a los tapacubos prohíbidos o sus tuercas anti-error, no son suficiente innovación para este deporte. Llevan toda la temporada a desmano. Tener que implementar los sistemas que inventan los rivales hace que no puedan trabajar en sus propias ideas y eso les está lastrando.

Me parece lógico que Fernando Alonso eche de menos los test, pero es posible que Mark Webber, Jenson Button, Sebastian Vettel o Lewis Hamilton también lo hagan. Aún así, Red Bull y McLaren están logrando lo que no consigue Ferrari, estar por delante del resto en casi todo.

Vía | TheF1.com

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de ######## !

    Si pretenden con este medida igualar el campeonato lo llevan claro.

    La verdad es que nosé que pretenden la FIA,las configuraciones de las suspensiones,los alerones,las cargas de combustibles,las gomas...etc,etc.

    No todo se soluciona con un "super ordenador",como digo YO:

    "Cada "circuillo" tiene su librillo"

    Que se dediquen a investigar como favorecer los adelantamientos en pista,y dejen de "lastrar" a los pilotos.

  • 2

    Avatar de williamsrenault !

    Yo creo que debería haber una limitación de test, pero no una restricción total de los entrenamientos. Es decir, permitir 2, 3 o 4 test colectivos durante todo el año en varios circuitos elegidos ya sea entre carreras o el lunes después de la celebración de algún GP.

    Creo que eso vendría bien a todos y no sería algo demasiado caro de hacer para los beneficios en el desarrollo que los equipos podrían obtener con ello. Ahora mismo por ejemplo pasa una cosa, se prohiben tests pero por otro lado los grandes gastan millonadas en simuladores y eso tampoco tiene mucho sentido.

    -- editado por última vez a las 00:12

  • 3

    brillante

    Avatar de stenyak !

    Lo siento señor HUNAUDIERES, pero al artículo le falta bastante perspectiva.

    El problema no es que no se pueda innovar sin tests, o que los equipos sean malos por no tener un coche bueno. El problema es que la innovación simplemente se convierte en una lotería: algunas vías de investigación reportan grandes beneficios, y otras reportan menos o incluso son negativas.

    Los ingenieros no pueden predecirlo sin pruebas. Escribir sobre el papel solo te lleva hasta cierto punto; a partir de ahi, un buen analisis coste/beneficio necesita tests.

    Y si no hay tests para decidir siquiera qué desarrollar en concreto, pues desarrollan al azar, y a ver qué toca.

    El año pasado fue brawn, este redbull, y el que viene igual es renault.

    -- editado por última vez a las 03:14

  • Respondiendo a #3:
  • 7

    Avatar de santiago16uy !

    Yo no creo que esté del todo errado el artículo. El año pasado Brawn arrasó al comienzo y Red Bull se puso a tiro trabajando "de manos atadas"; lo mismo que Red Bull este año arrancó muy bien y McLaren se puso a tiro. Bah, no se olviden de la primera carrera del año que la ganó Ferrari y ya todos daban a Ferrari como campeón y se reían de lo mal que andaba McLaren. Force India es un equipo chico que viene creciendo y mejorando constantemente año a año, y así muchos ejemplos más; pero Ferrari lleva 2 años al hilo en el segundo peloton como 3er equipo de la parrilla y con una de las duplas de pilotos más fuertes.

  • Respondiendo a #3:
  • 8

    Avatar de RiP !
    RiP | 2 estrellas

    Creo que ha clavado la respuesta. Hunaudieres, en serio su vision de Fernando Alonso es muy sesgada. Lo que no es razonable es que una escuderia, sea cual sea, si no acierta a la primera con el coche que tiene para la temporada no pueda remontar ni avanzar ya que al no haber test no hay margen de enmendar errores. Por tanto poco da lo mismo que quiera hacer Ferrari para solucionar su problema pues lo hacen a ciegas, es decir invertimos en F1 para ver si acertamos, y con la millonada que mueve este negocio no creo que sea lo mas normal confiar en la suerte. Creo que deberia limitarse muchisimo el desarrollo de los coches y el costo autorizado de los test, pero estos ultimos si deberian estar progamados un par de veces o tres en la temporada porque sino vemos como el monoplaza que ese año tiene suerte simplemente se pega un paseo militar. Menos mal que este año Red Bull tiene unos pilotos que no son relojes porque sino seria como Brawn el año pasado, que flaqueo cuando tenia el titulo en el bolsillo.

  • Respondiendo a #3:
  • 13

    Avatar de M.A. !
    M.A. | 4 estrellas

    Totalmente de acuerdo, has dado en el clavo, sin tests. o con los tests tan limitados, el que acierta primero tiene una ventaja enorme, no sólo va bien desde el pricipio, sino que los demás tienen doble trabajo para poder igualarle.

    La comparación con la "loteria" ya la hice yo hace unos días en el post de; GP de Gran Bretaña 2010: Fernando Alonso cree que Silverstone no favorece al F10

  • 4

    Avatar de mario.balza !

    Me extraña que Alonso sea el único que haya dicho esto, cuando debieron haberlo hecho TODOS los equipos (FOTA) hace ya bastante rato. Fue un error enorme el haber prohibido los "tests" privados. Congelamiento de motores, no se puede desarrollar el chasis, noy hay entrenamientos privados. Qué manera tan efectiva tiene la FIA de fomentar la mediocridad. Otra cosa que me extraña; la FOA y la FOM tampoco se han manifestado a este respecto (ah claro, estas dos sólo se enfocan en $$$$$). En fin, la fórmula del fastidio. Desde hace un tiempo para acá estoy pensando que si la F1 sigue como va, va a desaparecer. Cada año se complica más la vida, lo político y lo comercial le están ganando terreno a lo deportivo (o ya se lo ganaron).

  • 5

    Avatar de ayrton !
    ayrton | 1 estrellas

    La prohibición de test, lejos de beneficiar al deporte al "ahorrar costos" o "equilibrar equipos", marca aún más las ventajas que tienen algunos equipos sobre el resto de la parrilla. Cuando un equipo crea una innovación importante que le da una ventaja sobre el resto, la falta de test solo evita que ese equipo pierda la ventaja al detener el desarrollo de los demás, todo eso aunado a talentos com Newey o Brawn, gente de gran experiencia que han dado a sus respectivos equipos enormes ventajas técnicas. Por otro lado, Ferrari ha tenido problemas en los últimos años debido a una "italianización", dado que en la era Schumacher dependían mucho de personajes no italianos, en gran parte heredados de Benetton, entre los que se encontraban el mismo Brawn el prolífico diseñador Rory Byrne, ahora están tratando que la Scudería dependa en la mayor medida posible de personal italiano, entre los que están Stefano Domenicali, director de la Scuderia, Aldo Costa, director técnico y Mario Almondo director de operaciones, entre otros. Así, la "italianización"(con la notable excepción de pilotos italianos) ha hecho que la escudería perdiera poco a poco su dominio sobre la F1, al carecer de la enorme experiencia de personajes no italianos de la era Schumacher.

  • 6 Comentario moderado

  • Respondiendo a #6:
  • 9

    Avatar de RiP !
    RiP | 2 estrellas

    Si, es verdad, pero el que tenga la idea feliz a principio de año y meta 0,5 o 1 segundo a sus rivales, ya tiene la temporada encarrilada con una muy muy dificil recuperacion de los rivales.

    -- editado por última vez a las 07:20

  • Respondiendo a #9:
  • 15 Comentario moderado

  • Respondiendo a #15:
  • 25

    Avatar de edymoya !

    Es cierto, todos los equipos estan en las mismas condiciones, solo que hay quienes hacen bien su trabajo aun con los pocos test, como Mclaren o Forceindia, por ejemplo, no lo se pero me parece que Alonso ya esta poniendo muchos pretextos del porque no se les han dado los reultados a Ferrari, mejor inventen algo y no traten de copiar ya que lo que los inventaron tienen mucha ventaja, o copienlo pero haganlo bien.

  • 10

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Pues no creo que a nadie le guste que no haya Test. A mi modo de ver es un atraso, y como alguien dijo, si es por ahorrar costes se equivocan puesto que los equipos recurren a túneles, simuladores, CFDs o personal y servicios extra que tambien encarecen los costes, o persiguen lineas de investigación no fructíferas, lo que supone un despilfarro.

    A parte de que es cierto que resulta absurdo un deporte donde no haya entrenamientos, ni para el coche ni para el piloto, y donde en dar con la clave de las evoluciones, supone iniciar muchos proyectos que luego a lo mejor fracasan por el camino por no haberlos probado previamente en pista. Por eso es frecuente ahora que los equipos SE COPIEN, porque saben por sus competidores que esa solución FUNCIONA, pero nadie se atreve a abrir una vez empezada la temporada nuevas lineas de investigación que luego puedan fracasar en pista, con el despilfarro que además supone.

    Tan dificil es poner los test incluso días antes de un gran premio para ahorrar traslados?? Vamos que ya está bien de una Formula 1 arcaica, donde predomina el espectáculo frente a la competición deportiva, y en la que parece que vamos en retroceso con la congelación de motores, las restricciones técnicas y las ausencias de test.

    -- editado por última vez a las 08:15

  • 11

    Avatar de neokortex !

    Estoy de acuerdo en que la medida es igual para todos, pero es realmente absurda,...es como si a los futbolistas les prohibieras entrenar hasta la misma hora del partido

  • 12

    Avatar de orgullo_ferrari !

    supongo que es normal que prefiera que se realicen test pero esque eso lo querran todos los pilotos no solo él.Y un equipo como Ferrari no se deberia esconder detras de la escusa de que al haber pocos test los ingenieros no pueden hacer mucho porque son los mismos test para todos y mirad como van los RedBull y los McLaren, hasta en casos puntuales los Renault van como un tiro(el de Kubica mayormente).El mal hacer de Ferrari y los coches no muy competitivos no es nuevo, ya viene de un par de años atrás.

  • 14

    Avatar de Atr !
    Atr | 3 estrellas

    Cuando las cosas no salen siempre se buscan excusas.

  • 16 Comentario moderado

  • Respondiendo a #16:
  • 17

    Avatar de williamsrenault !

    Oye, estás siempre un poco obsesionadito con Alonso, cuando todo el mundo aquí está hablando de lo que es la limitación de test en si mismo y no de otras películas.

    Cuando Alonso dijo aquello, Ferrari estaba enfrentada por ello con todos los demás equipos porque gozaba de mas test que nadie, de manera que no sólo Alonso se mostraba en desacuerdo con lo que hacía Ferrari.

    Aquí no se está hablando de lo que esta regla beneficia o perjudica a Ferrari en concreto y a Alonso, sino de lo que esa regla implica para todos, desde McLaren hasta Hispania. Siempre lo miras todo por el mismo lado, así que relájate un poquito.

    -- editado por última vez a las 14:48

  • Respondiendo a #17:
  • 19

    Avatar de kinetic !

    Entonces de que se queja si afecta a todos??? Es el pacto y ale...

    En su día Ferrari hizo más test pero un pacto entre equipos no existía limitación. Y todos se quejaron.

    Este año apenas se hizo eco de que tb hicieron algunos test irregulares...

  • Respondiendo a #19:
  • 20

    Avatar de williamsrenault !

    Porque sea el pacto no quiere decir que eso sea bueno para todos. En la FOTA hicieron esto pensando sólo económicamente, pero quizás están perdiendo por otros lados en el desarrollo e intentando contrarrestarlo de otras formas y al final no les está compensando. Y lo que dice Alonso, seguro que lo piensan muchos en otros equipos. El problema para cambiar esto es que se han de reunir y ponerse de acuerdo todos. Además, Alonso antes de comenzar la temporada ya hablo de esto y dijo que lo que pasa en F1 con los entrenamientos no es lo mas lógico, pero que es para todos y eso es lo que se ha acordado.

    De test irregulares esta temporada nada, Ferrari no ha hecho nada que no puedan hacer los demás equipos, que es aprovechar esos "roadshows" de 50 km como ya han hecho otras escuderías.

    Para test irregulares los que hacía Ferrari antes a espaldas de los demás equipos y en desacuerdo con las demás escuderías, cuando Alonso y otros equipos se quejaban de Ferrari porque podía entrenar mas que nadie.

    Yo apuesto por test limitados para todos, no por una restricción total. Como se hacía en 2007 o 2008 cuando se hacían algunos tests sueltos. Es lo que siempre he pensado.

    -- editado por última vez a las 15:55

  • Respondiendo a #16:
  • 22

    interesante

    Avatar de RiP !
    RiP | 2 estrellas

    En serio mirese usted el tema porque le trae sin dormir Alonso....

  • Respondiendo a #16:
  • 23

    Avatar de orgullo_ferrari !

    tienes toda la razon

  • Respondiendo a #17:
  • 26

    Avatar de edymoya !

    El punto es lo mal que lo ha hecho Ferrari, ya les dejaron modificar su motor, han hecho test a escondidas simulando un acto publicitario, si aun asi Ferrari no ha aprovechado, pues que mal para ellos entonces.

  • Respondiendo a #17:
  • 28 Comentario moderado

  • Respondiendo a #22:
  • 29 Comentario moderado

  • Respondiendo a #29:
  • 35

    Avatar de RiP !
    RiP | 2 estrellas

    No nos preocupa lo mas minimo, es mas bien al contrario, a usted basta ver el nombre en una frase para cargar contra el, cuando el titular alude al tema test... usted solo lee Alonso.

  • 18

    brillante

    Avatar de Tempra !
    Tempra | 2 estrellas

    ¿Alonso es aquel piloto que decia que los de Ferrari hacian trampas realizando tests permitidos cuando los otros equipos habian pactado no realizarlos mientras su coche, el de Alonso, iba bien?

    No me escondo y reconozco que no soy fan de Alonso, entre otras, por cosas así.

    Pd: renuncio a que nadie vote positivo y acepto con resignación los negativos.

  • Respondiendo a #18:
  • 24

    Avatar de orgullo_ferrari !

    y por cosas asi son por las que yo tampoco soy fan d alonso

  • Respondiendo a #18:
  • 27

    Avatar de edymoya !

    ¿Que no fue el mismo que al inicio de temporada dijo que el F10 era el mejor coche que jamas haya conducido? Por eso no es bueno decir que tienes los pelos de la burra en la mano cuando ni siquiera sabes que es una burra.

  • Respondiendo a #18:
  • 30 Comentario moderado

  • Respondiendo a #30:
  • 32

    Avatar de edymoya !

    Lo que creo es que antes de conducir en Ferrari conducia cochecitos de supermercado (notese el sarcasmo), cualquier cosa mayor a eso es mejor coche... jeje

  • 21

    Avatar de tecnologiaf1 !

    es evidente que el que golpea primero con la prohibicion de los test, lo hace dos veces.

    pero hay mas problemas de fondo, en primer lugar esta prohibicion reduce la labor de los pilotos probadores que se limitan a trabajar en simulador, y pierde por tanto valor, quien no recuerda a aquella epoca en la que los pilotos como pedro de la rosa eran muy apreciados por la cantidad de de kilometros de calidad que ofrecian a sus equipos para evolucionar los monoplazas.

    en segundo lugar la F1 ha acogido esta campañá a tres nuevos conjuntos, y tiene previsto acoger a otro la proxima, es evidente que quien parte de cero lo hace con una diferencia abismal respecto al resto de conjuntos ya rodados con lo cual, que mejor que los test para evolucionar y reducir distancias con los demas, sin embargo con la prohibicion de test, estas cortando las alas a la progresion de las nuevas escuderias.

  • 31 Comentario moderado

  • Respondiendo a #31:
  • 34

    Avatar de williamsrenault !

    Lo que decía Alonso en lo que se refiere a los entrenamientos de Ferrari en 2005:

    "entre Bahrein y la cita de Imola todos los equipos nos entrenamos seis días, menos Ferrari, que lo hizo veinte"

    "Además, si habla de mí (refieriéndose a Schumacher) tendrá que hablar de todos porque otros OCHO PILOTOS también han hablado de esto"

    Parece ser que habían otros pilotos que "puteaban a Ferrari" por decir la verdad de que entrenaban más que nadie a espaldas de los demás en 2005. En cambio se ve que a McLaren, que al final fue el rival más peligroso, no interesaba "putearla" Ah, no, que McLaren SI cumplía con el acuerdo de entrenamientos y no entrenaba el triple.

    A todos aquellos que estais dicidiendo que Ferrari ahora ha hecho trampas, os animo a que encontreis aquella parte del reglamento que según vosotros se ha saltado. Creo que no la encontrareis, pero como hablar es gratis...

    -- editado por última vez a las 11:53

  • 33

    Avatar de edymoya !

    Pokgp, te aventaste un chorote, pero dejame ayudarte (con tu permiso) a resumirlo va:

    Alonso en Renault; Tramposo Ferrari con Shumi. Alonso en Mclaren; Tramposo Hamilton. Alonso en Renault; Tramposo Hamilton (y yo agregaria a Piquet). Alonso en Ferrari; Tramposo Hamilton.

    ¿Porque no hay buenos resultados en Ferrari? Según Alonso: el motor fallo, habia poco grip, habia mucho grip, habia agua, el safety car, no hay test el la temporada, Charly le tiene mala fé..... Bla Bla Bla Bla puros pretextos del porque no le salen las cosas.

  • Respondiendo a #33:
  • 36

    Avatar de RiP !
    RiP | 2 estrellas

    Sle caballero, a sedarse.... que usted ve otra F1 y claro es normal.

  • Respondiendo a #36:
  • 37

    Avatar de edymoya !

    Estimado RiP, no es que vea otra F1, simplemente es lo que leo cada que Alonso no tiene un buen papel en algun gran premio, cosa que por ejemplo un Button o un Rosberg, por ejemplo, si no les salen las cosas pues ni modo aceptan sus errores y trabajan en el siguiente objetivo, sin justificarse o dar pretextos de los fracasos, eso es lo que puedo ver, quiza no estes de acuerdo, pero si somo objetivos eso es lo que leemos dia a dia.

  • Respondiendo a #36:
  • 38

    Avatar de edymoya !

    Estimado Rip, por error te marque como negativo, pero no se como quitarlo, una disculpa no era mi intención, respeto tu punto de vista. Sorry

  • 39 Comentario moderado

  • 40

    Avatar de ful4n0 !
    ful4n0 | 4 estrellas

    yo creo que los motivos son bastante evidentes de pq las cosas no van como todos quisieran en Ferrari:

    1. Felipe Massa no ha aportado a Ferrari lo que Button a McLaren o Vettel a RBR, hablando de puntos (DETERMINANTE EN EL CAMPEONATO CONSTRUCTORES)[en silverstone y Valencia Massa mejoró bastante, esperemos que este punto este resuelto]

    2. Fallos del motor y fallos de Alonso (DETERMINANTE EN LA CLASIFICACION DEL MUNDIAL DE PILOTOS PARA ALONSO)[lo de los motores ya esta resuelto, esperemos que el cupo de errores de Alonso tambien este ya completo]

    3. Más que dudosas resoluciones de la FIA en varias y diversas carreras, no solo Valencia y Silverstone. [esto solo lo arregla la FIA, pocas esperanzas por tanto...]

    4. Suerte, que este año de momento se ha decantado más por Hamilton y McLaren que por Alonso y Ferrari

    No creo que los test afecten más a Ferrari que a otras escuderías...El F10 es un muy buen coche, lo era en pretemporada y lo es ahora (aunque ni en Valencia ni Silverstone llegaron los puntos, si se vió claramente el potencial del Ferrari tras su gran evolución). El problema es que se han centrado en F-Duct y otros desarrollos copiados demasiado tiempo en vez de seguir su propio camino, ahora que han montado las evoluciones "propias", el F10B aparenta ser un coche de primera linea...Las proximas carreras van a ser vitales para el devenir del campeonato...

    Forza Ferrari!!!!Go Alonso Go!!!

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL