Adelante con la supresión de los repostajes en la Fórmula 1

30 comentarios

b79809massa_repostaje_598p.jpg

A pesar de lo que ha sucedido durante estas últimas semanas en las que el Mundial de Fórmula 1 se ha convertido en un verdadero hervidero hay muchas cosas que todavía ni la FOTA ni la FIA tienen claras. Una de ellas es la reglamentación de 2010. Tras desechar por parte de los equipos la idea del límite presupuestario, la opción de eliminar los repostajes en carrera todavía no se ha tratado como ya os comentamos anteriormente.

Según Autosport uno de los miembros de la propia FOTA ha comentado que la mayoría de ellos esta de acuerdo con la opción de eliminar esta opción de las carreras de Fórmula 1. Sus argumentos radican básicamente es que si se suprimen las paradas en boxes las escuderías no deberán llevar todo el equipamiento a los circuitos y por tanto el transporte y el alto coste del propio material desaparecerían. Por ultimo apuntaba que la decisión sobre este tema y otros asuntos que siguen sin resolverse se trataran en las próximas semanas.

Vía l As

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de cheluf1 !

    es repostaje no reportaje. Si quitan los repostaje estan quitando la estrategia y la formula 1 a sido siempre una competicion de equipo , tarde o temprano se cargan la formula 1 . En las otras competiciones motos,coches y camiones no hay tantas normas como en la formula 1 y todos los años con la misma historia si los neumaticos de una manera si los alerones de otra si la clasificacion de otra ya esta bien de tantas tonterias y mas espectaculo

  • 2

    Avatar de ais13 !

    por mucho que no reposten durante la carrera, en los libres, en la clasificación y antes de la carrera deberán repostar luego deberán seguir llevando la manguera con todo el tinglado que conlleva ¿no? ¿repostarán de otro modo? es que no se, en otro lado he leído lo mismo y no lo entiendo porque por mucho que en carrera no lo necesites en algún momento del GP vas a tener que cargar combustible por lo que no te libras de llevar todos los cachibaches necesarios para esa tarea.

  • 3

    Avatar de fernischumi !

    Hombre eliminas a muchos de los mecanicos que se encargan de las paradas en boxes, no necesitas equipos tan eficientes al tener todo el tiempo del mundo para repostar... etc

  • 4

    Avatar de sabeharex !

    ¿Que material se dejarían en casa?, La mayoría de lo que usan en el pit stop también lo usarán para poner a punto el coche, ¿no?. La bomba de gasolína es lo único que se me ocurre, que no la hagan tan sofisticada o que reposten por gravedad como en NASCAR. Si son los mecánicos, también podrían usar menos: 1 para gasolina, 2 para ruedas, 2 para gatos. Me parece un grave error, con las mismas normas aerodinámicas, cargarse los repostajes es cargarse la mitad de la emoción de la carrera.

  • 5

    Avatar de joel-f1 !

    Estoy absolutamente de acuerdo con la eliminación del repostaje. Una carrera es mucho más que una "estrategia" de paradas para quedar delante de los oponentes. De lo único que estoy convencido es desde que se introdujo esta medida en 1994 las estrategias son en baso a eso, a "ir mas largo", "ir mas corto" y se han olvidado de la lucha y técnica para los adelantamientos en pista (además que la propia aerodinámica no ayuda). Para mi esto es como disfrutar de un partido de fútbol sólo analizando la alineación de los jugadores.

    ¿Cuántas luchas por una posición de han visto "capadas" por la proximidad de un repostaje o un cambio de estrategia de peso en una carrera? Siento no compartir la opinión de algunos, pero a mi no me divierte en lo más mínimo saber incluso en qué vuelta van a pasar por boxes y cómo quedarán sus posiciones después; menos aún el abandono del riesgo a un adelantamiento en pista. Creo que este deporte es de coches que corren en pista intentando adelantarse en ella, no un ajedrez controlado desde el muro de boxes.

    Creo que los "amantes de las estrategias" no deberían creer que sólo son posibles teniendo repostajes. Durante décadas la F1 no tuvo repostajes (de los años "modernos" sólo en 1983), pero existieron múltiples tipos de neumáticos, ajustes en la aerodinámica, incluso regulación de turbo durante unos años. Recuerdo carreras donde algunos pilotos recorrían los más de 300 km sin ni siquiera cambiar neumáticos, y otros con hasta tres y cuatro cambios.

    Me cuesta imaginarme a cualquiera de los pilotos actuales haciendo carreras sin un "ayudante en el muro de boxes", que le da instrucciones; concentrándose en confundir a sus adversarios para adelantarlos. No culpo a la tecnología si no al sistema. Ayudas electrónicas aparte, desde el punto de vista de estrategia, cualquiera de los pilotos de los años 80 tenía muchísima mas dificultad a la hora de pilotar que los actuales, y sin embargo así corrían y obtenían memorables victorias.

    Creo que la decisión de prohibir los repostajes debería estar mas bien basada en el interés de ver una carrera donde los protagonistas luchan en pista, no en un "departamento secreto de planificación" desde boxes.

    #2 ais13: los equipos de F1 no llenan el depósito a modo "estación de servicio", al menos antes de tener las máquinas de repostaje. Se hacía de formas mucho menos sofisticadas que las actuales y no sería problema volver a eso.

  • 6 Comentario moderado

  • 7

    Avatar de gansete !

    Pues yo sí estoy a favor de la supresión de los repostajes.

    Si las escuderías dicen que se ahorrarán dinero entiendo que será así, no tengo datos para contradecirlas.

    Y la estrategia seguirá existiendo, más si cabe, puesto que se abren más posibilidades. El cambio de neumáticos seguirá siendo necesario, o no, porque algunos arriesgarán más, otros menos. No es lo mismo arriesgar a quedarse sin gasolina (el coche no anda) que sin ruedas y por eso digo que las posibilidades se amplían.

  • 8

    Avatar de Eric Plana !

    Si no lo tengo mal entendido, lo de suprimir repostajes fue una propuesta que hizo la FOTA a la FIA el año pasado. De todos modos seguirán cambiando neumáticos, al menos 1 vez, y esta parada tendrá que ser lo mas rápida posible, con lo que solo se ahorran los 2 o 3 mecánicos encargados del combustible.

    El tema, mas que en el numero de mecánicos que no solo se dedican a cambiar gomas si no también son responsables de la mecánica cuando el coche esta parado en boxes, parece ser el peso y volumen de la maquinaria para la carga de combustible, que encarece sensiblemente los transportes.

    Imagino que mas adelante conoceremos mejor los detalles y implicaciones de esta nueva medida.

  • 9

    !

    Lo principal que dicen los equipos es que se ahorran el carísimo transporte de la gasolina especial a cada circuito. Recordemos que cada uno lleva la suya, y llevarán obviamente litros de más (por lo que pueda pasar). Así se pueden ahorrar quizás algo en los charter al desplazar menos kilos.

    Pero de todas formas no las tengo todas conmigo. Supongamos que los depósitos de los monoplazas tengan esos 210 litros de capacidad. Pues de desplazar 210 litros por cada coche para la carrera no los salva nadie. Y después para los libres y clasificatoria ¿cómo se las apañarán? ¿Con otros 210 litros más para cada coche? ¿O llevarán algo más (por ejemplo 260 litros) para los entrenos?

    Al final no se salvan de llevar la manguera y máquina de repostaje. Y echando cuentas de lo que puede gastar un F1 actual en gasolina para un fin de semana... pues tampoco veo que se ahorren de llevar muchos menos kilos la verdad. Eso sí... como decidan que el depósito sea de 200 litros o igual menos (180 o así como mucho)... entonces ya me callo. Ya empiezan a salir los números. Pero también deberán mirar mucho más por la eficiencia de los motores.

  • 10

    Avatar de joel-f1 !

    Si tanto "se rasgan las vestiduras" por reducir gastos, ¿por qué no utilizan gasolina de las estaciones de servicio? Ya se que todo es ultra desarrollo tecnológico, pero si son capaces de prohibir un control de tracción o de reducir número de motores disponibles al año, ¿por qué no buscar soluciones sencillas? ¿Se podría llegar a esto?

  • 11

    Avatar de rodolfo_langostino !

    tonterias, la f1 no introdujo los repostajes hasta hace 15 años y ese tiempo hacia atras la f1 existia y era mejor que entonces, la f1 no es aburrida estrategia de equipo, la f1 es duelos de infarto hasta el final y si prohiben los repostajes no creo que pase nada, hace 4 años no se podia cambiar de neumaticos en carrera y eso si que era una gilipollez aunque gracias a eso ganara alonso su primer mundial, pero tambien deberian seguir con echar a los vejestorios estos que se estan cargando poco a poco la f1, volver a las reglas aerodinamicas de antes y al desarrollo tecnologico, que es lo que ha hecho que este año sea una mierda y la f1 se parezca a la gp2 pero mas aburrida y si hacen lo de los repostajes los motores turbo les ayudarian a tener motores mas eficientes

  • 12

    Avatar de Predator Wins !

    El problema de eliminar los repostajes es en el espectáculo que se dará en las carreras. A día de hoy, por mucho que digan, los coches no adelantan mucho más que antes, y por tanto las carreras se pueden convertir en verdaderas procesiones. Imaginaros mónaco sin repostajes, pues esta claro que el que salga primero ganará. Para introducir esta norma, se deben realizar profundos cambios en los coches para poder adelantar en pista y no en boxes. Hoy en día hay circuitos que lo único que se puede hacer para adelantar es una buena estrategia. A mi me parece bien que los prohíban, pero creo que sería junto con cambios aerodinámicos que favorecieran los adelantamientos, sino, pues se perderá el interés por la F1.

  • 13

    Avatar de Tronxo !

    Me parece FATAL esta idea y espero que no se apruebe ya que la emoción de las carreras en parte és ahí donde está la emoción viendo quien tarda menos o viendo los errores que puedan hacer como lo de llevarse la manguera enganchada al coche arrancándola de cuajo (felipe massa 2008) o cosas así. Creo que forma parte del gran espectáculo y circo de la F1 y no deberían suprimirlo PARA NADA.

    Que no hagan tantos cambios que al final la van a cagar !!!

    Cambios para bien SI pero no para mal como este !!!

  • 14

    Avatar de joel-f1 !

    #13 Tronxo: si tan emocionante te parece lo de los repostajes me alegro por ti. Solo te recuerdo dos cosas: antes de 1994 no había repostajes y para muchos (viejos seguidores de la F1) ha sido uno de los períodos mas emocionantes de la historia. Y lo segundo es que entonces no deberías criticar a la FIA, porque fueron ellos los mismos que introdujeron el repostaje en 1994.

    http://www.youtube.com/watch?v=oGZmVE_xDUE

  • 15

    Avatar de Il Tifossi !

    Esto es verdad, también evitaremos acidentes en boxes, atropellos, problemas con piruletas o semáforos... y un pelotón de mecánicos de altísimo nivel se irá a la calle.

  • 16

    Avatar de danakvs !

    pero q estais contando si van a entrar a boxes a cambair neumaticos de todas formas

  • 17

    Avatar de saki6916 !

    Estoy de acuerdo que quiten los repostajes por dos motivos: Porque asi las carreras no seran partidas de ajedrez como ultimamente se han convertido las carreras y las posiciones se ganaran en la pista, asi esperamos ver mas adelantamientos. La segunda es por seguridad ya que evitas el momento de mas riesgo que tiene la F1 que son los repostajes, aunque no se como se comportara un coche cargado con 200 litros de combustible. El tiempo dira

  • 18

    Avatar de cheluf1 !

    los repostajes y las estrategias son tan antiguas como la misma f1 haber si os enterais alguno

  • 19

    Avatar de cheluf1 !

    joel-f1. En 1950 ya habia repostajes , primero documentate y despues opina

  • 20

    Avatar de danakvs !

    o es que todavia pensais que van a correr con un juego de neumaticos y mas con tanto peso que llevara encima,la verda que mucha gente aki controlais bastante pero es que hay otros que no se ni para que escribis

  • 21

    Avatar de yo1 !
    yo1 | 1 estrellas

    Pues...la verdad que no sabría de qué lado ponerme en este caso, porque depende de muchas cosas! Por una parte estaria de acuerdo porque asi nos dejariamos de tonterias de si este va cargado, menos cargado, etc, etc...y por lo tanto, habría más igualdad. Pero en mi opinión también tendria que ir acompañado de una mejora en la aerodinámica de los monoplazas que facilitara adelantamientos y demás.

    Ahora, que también quizá preferiria que no los quitaran, porque en la F1, recordemos lo que siempre dice la gente a la que no le gusta..."es que solo hay emoción en la salida y en boxes", asi que por algo será. Y como decina por aqui arriba, anda que no pasan cosas en boxes que deciden campeonatos! Que si Massa se va con la manguera, que si Hamilton se come a Raikkonen y compañia que estaban parados porque estaba el semáforo en rojo...

  • 22

    Avatar de cheluf1 !

    los repostajes y las estrategias son tan antiguas como la misma f1 haber si os enterais alguno

  • 23

    Avatar de yo1 !
    yo1 | 1 estrellas

    #16 #20 no creo que puedas recriminar con esa actitud despectiva lo que aquí se escribe, porque si has leido la noticia además del título, cito literal "Sus argumentos radican básicamente es que si se suprimen las paradas en BOXES"

    Hago hincapié en la palabra "boxes", porque aquí se comenta la noticia y lo que pone en ella. Y si pone que "se suprimen las paradas en boxes" es porque no paran. Cómo se las apañarán? Ellos verán.

  • 24

    Avatar de Borjal84 !

    Así tenemos unas World Series o similar, se pierde todo, si ahora ya no adelantan, el año que viene ya ni de broma, las carreras serán lentas lentas al principio con coches de 800kg en lugar de 600kg.

  • 25

    Avatar de joel-f1 !

    #19 cheluf1, quizás no me expliqué bien, pero no he dicho que los repostajes se inventaran en 1994, si no que, a excepción de 1983, hacía muchos años que no se hacían...

    Pero si tan documentado estás, ¿por qué no compartes la información en lugar de descalificar a los demás?

  • 26

    Avatar de weirdo !
    weirdo | 1 estrellas

    ummm y los neumaticos? aguantaran?

  • 27

    Avatar de cheluf1 !

    joel-f1 perdona si te a molestado no era mi intension

  • 28

    Avatar de Tarsi !
    Tarsi | 2 estrellas

    Yo creo que eliminando los repostajes se ganaría en espectáculo. Pensar en motores que consuman menos para que los depósitos sean menos grandes y los neumáticos se desgasten menos. Pensar que un monoplaza cargado hasta los topes se comporta de manera diferente, y en las salidas y primeras vueltas se pueden ver más errores de pilotaje. Pensar en las últimas vueltas con el depósito vacío y las ruedas desgastadas (quien no las cuide). En resumen le veo más posibilidades de espectáculo que ahora con la estrategia de las paradas en boxes para adelantar. En cuanto a los costes, se eliminarían de 6 a 8 mecánicos ya que los equipos de repostaje tienen equipo reserva.

  • 29

    Avatar de Julito !
    Julito | 4 estrellas

    Después de vacilar sobre los pros y los contras expuestos en los comentarios, me quedo sin duda con el último. No es la panacéa, pero con todas las cosas buenas que se expone, no es para decir que se acabó todo. Bienvenido sea!

  • 30

    Avatar de alexf1freak !

    A mi no me parece mal la prohibición de los repostajes. Acordaos de que los pilotos siguen estando obligados a usar los dos tipos de neumáticos en la carrera en seco. por lo que habrían de entrar al menos una vez a boxes. No es lo mismo empezar la carrera con un neumático que con el otro cuando tienes los depósitos llenos, o cambiarlos en un momento u otro de la carrera. Ahí veríamos las estrategias en la F1. Por cierto, antes de que se volvieran a permitir los repostajes (1994) los depósitos se llenaban por gravedad de forma mucho menos sofisticada, si no, busquen fotos de los boxes en los años 80. Esos coches tampoco tenían boquilla en los laterales donde se pudieran conectar las máquinas de repostaje actuales.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Destacados

f1-2012-1.jpg

f1-2012-parrilla.jpg

f1-2012-presentaciones.jpg

f1-2012-calendario.jpg

temporada-2011-f1.jpg

historias-del-automovilismo.jpg

entrevistas2011-190.jpg

Mundial Fórmula 1

Pos. Piloto Punt.
1 0
2 0
3 0
Pos. Marca Punt.
1 0
2 0
3 0

Así están las clasificaciones

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL