Adrian Newey: Todo lo que se hizo para mejorar el RB8 fue legal

Sigue a

Adrian_Newey

El director técnico de la escudería Red Bull ha declarado, en un documental de reciente data, que las mejoras aplicadas en el monoplaza de esta temporada fueron absolutamente legales. En el material audiovisual, Newey responde a los cuestionamiento que realizan los otros equipos; asegura que no ha recurrido a ninguna ilegalidad y que tampoco, en su larga trayectoria, ha sido sancionado por violentar los reglamentos.

Aunque en numerosas ocasiones, el personal técnico de la FIA se ha visto en la obligación de examinar con detenimiento los autos creados por Newey, no es menos cierto que el brillante diseñador e ingeniero inglés ha sido un visionario que, valiéndose de su inventiva y sagacidad, siempre ha hallado las formas para generar nuevas propuestas técnicas, la mayoría no estipuladas en las normativas porque a nadie se le habían ocurrido antes.

Si un factor ha caracterizado la metodología profesional de Adrian Newey es el análisis de los estatutos técnicos para hallarles “lagunas” y, a partir de allí, aplicar sus particulares innovaciones. Queda en sus rivales el darse cuenta de tales propuestas y cuestionarlas, desde el punto de vista legal, ante la FIA, como ocurrió con el “agujero” en el suelo, delante de las ruedas traseras, en Mónaco y con la modificación de los mapas del motor antes del Gran Premio de Hungría.

Adrian Newey reconoce que le gusta coquetear con el límite de lo permitido pero jamás establecerse desde la ilegalidad.

Cuando comenzamos a ganar, en cada carrera se nos acusaba de estar haciendo algo ilegal. Admito que el auto estaba al borde del reglamento pero eso, para mí, es lo que debe hacerse en la Fórmula 1. Aquí no existe tal cosa como el espíritu de la normativa, que al final es una simple impresión en blanco y negro que indica lo que se puede o no se puede hacer.

Decidimos tomar el poder e irnos hasta la derecha, hasta el borde. Al final se determinó que el coche era legal y por lo tanto ganamos las carreras limpiamente. Cuando llegaron los títulos, el nivel de las críticas y las acusaciones han ido en aumento, como si los demás esperaran que fuéramos unos tontos.

En Red Bull Racing cuentan con el más astuto de los ingenieros; Newey es brillante al momento de bordear los límites de la legalidad. En tanto, del otro lado del camino, la plana mayor de Ferrari ya ha comunicado que piensan hacer lo mismo para desafiar directamente a los austriacos en el venidero campeonato.

Vía | planetf1

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios