Alain Prost afirma que los años del turbo han sido los mejores de la Fórmula 1

Sigue a

Alain_Prost

En medio de la presentación oficial del nuevo motor Renault SportF1 Turbo, el cuádruple campeón del mundo, y considerado uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, Alain Prost, declaró que el regreso del motor turbo constituye una gran revolución en todos los ámbitos, pues ahora con las tecnologías, los desarrollos y las habilidades de los pilotos; se podrá advertir el auténtico potencial del sistema turbo en la Fórmula 1.

Como es del conocimiento público, Renault se arriesgó, a finales de la década de los 70, a emplear un motor turbocargado en la Fórmula 1 y, una vez que lo hizo confiable, demostró que un 6 cilindros de 1.5 litros turbo podía generar hasta casi el triple de la potencia que entregaba el veterano Ford Cosworth V8. Y es que por primera vez, en la historia de la Fórmula 1, un motor entregaba más de 650 CV y su peso era irrisorio comparado con el V12 más potente de la época. Tan pronto como al inicio de los 80, marcas como Honda, BMW, TAG, Ferrari y Hart pugnaron por las victorias y los campeonatos hasta que se prohibió el turbo en 1988.

Prost_Turbo

Según la opinión de Prost, quien actualmente es embajador de Renault, en esos años no se pudo apreciar el verdadero potencial del motor turbo porque tanto la FISA como la FOTA intentaron aplacar el caballaje, imponiendo restricciones para mermar las velocidades. Cuando se supo que algunos motores estaban generando más de 1000 CV limitaron los bares de presión a 2.5 y se hizo obligatorio llevar tanques de combustible de hasta 150 litros.

Yo estoy ansioso por descubrir el potencial del nuevo motor porque, como ustedes saben, viví un gran momento durante la era turbo, sin duda alguna, la mejor época de la Fórmula 1. Ese período fue de incesantes y radicales cambios en términos de aerodinámica, tecnología y rendimiento así que cada carrera encarnaba un gran riesgo para todos los pilotos.

Prost manifestó que muchos de las innovaciones y desarrollos que se aprecian ahora se han venido gestando desde esa época porque el objetivo principal de las grandes escuderías y de los mejores fabricantes era hacer manejables unos coches muy indóciles. El multicampeón francés también dedicó un buen tiempo a realzar las virtudes de Renault en cuanto a sus investigaciones y al compromiso para con la Fórmula1.

Todavía Renault sigue involucrada en la Fórmula 1 con mucho éxito porque cree que funciona como un laboratorio donde se originan muchas de las innovaciones que luego se aplican a los coches de calle. También porque resulta un importante medio de comunicación en todo el mundo y es importante que nos vean pelear y vencer a constructores como Mercedes y como Ferrari.

Vía | toilef1

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios