Audi dice no a la Fórmula 1

46 comentarios

audi-f1-fourtitude.jpg

Wolfgang Ullrich no quiere oir hablar de la Fórmula 1. El mandamás de Audi Sport ha desechado cualquier posibilidad de que Audi pueda entrar en la Fórmula 1. La razón para los alemanes es bastante sencilla. Costes muy elevados y sobre todo, poca relevancia de la tecnología en los coches de producción. En resumen, Audi y Fórmula 1 no casa. De esta forma Ullrich responde a las palabras de Kris Nissen, jefe de la sección deportiva de Volkswagen, que admitía hace un mes que tanto Audi como Porsche como Volkswagen podrían tener su hueco en la máxima categoría.

Para Audi, la tecnología de las 24 horas de Le Mans, se puede trasladar a sus clientes, y ese es el camino elegido por los de Ingolstadt. Los 150 millones de euros necesarios para tener una escudería competitiva en la Fórmula 1 hacen que se echen para atrás. Un programa en el DTM cuesta 30 millones de euros, sin contar que en 2012, el presupuesto se reducirá considerablemente gracias a la nueva normativa.

Foto | Fourtitude.com
Vía | WCF

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Julito !
    Julito | 4 estrellas

    Sería bonito, pero me parece perfecto si lo hace para poder trasladar la tecnología de las competiciones a los clientes (y por los costes claro). Últimamente no veo como se podrán aplicar las soluciones tecnológicas de la F1 a un coche de calle, ya que casi todas las mejoras y diferencias se basan en la aerodinámica. No veo mi coche con alerones y apéndices.. :)

  • Respondiendo a #1:
  • 36

    Avatar de makoki !
    makoki | 2 estrellas

    Salvo los "tuning" XD

  • Respondiendo a #36:
  • 39

    Avatar de adrian1996 !

    ¿y que utilidad le darias al F-Duct?

  • Respondiendo a #39:
  • 40

    Avatar de ismasans !

    Hombreeee esta claro... pues si con F-Duct gano 2 o 3 décimas por vuelta a la manzana de mi casa... tardaría menos en aparcar el coche. XDDD

  • Respondiendo a #39:
  • 45

    Avatar de Alfonso !

    Quiero ver un coche tuneao con aleta de tiburón.... ...Para llevar directamente el aire al alerón trasero.   Jejejeje

    -- editado por última vez a las 02:41

  • 2

    brillante

    Avatar de juas !

    "Para Audi, la tecnología de las 24 horas de Le Mans, se puede trasladar a sus clientes, y ese es el camino elegido por los de Ingolstadt."

    Creo que esta frase resume la lacra que esta sufriendo la F1 en los ultimos años, y ademas es la excusa perfecta para que fabricantes como Audi no quieran participar, y otros como Toyota u Honda hayan salido corriendo.

  • 3

    Avatar de ismasans !

    Coincido plenamente con vosotros. Esta Formula 1 ya no es la que era.

    Deberían plantearse la vuelta de las ayudas electrónicas o apostar por la ecología, como limitar el consumo del motor, implementar o incentivar los motores híbridos y quizás llegar en un futuro a totalmente eléctricos, o de hidrógeno, etc....

    En esos casos sí que creo que los fabricantes estarían más interesados, ya que podrían presumir de que tienen el motor más eficiente, y que si lo que hacemos aquí lo tendrá en su coche...

  • Respondiendo a #3:
  • 13 Comentario moderado

  • 4

    Avatar de ######## !

    ¡Que pena cuanto mas escuderias mejor!

    La FIA se está cargando todas las competiciones,porque con el WRC pasa lo mismo,no hay variedad de marcas,y tampoco se molestan por buscarla.Bueno Mini y quizas Toyota...La FIA no se "moja" en nada...Así mal vamos.

  • Respondiendo a #4:
  • 5

    !
    | 1 estrellas

    A parte con la nueva normativa por ejemplo en el WRC en vez de avaratar costes pal año ke viene suben ke es lo contrario alo ke buscaban porke tiene ke empezar con motores nuevos y desarroyarlos y eso sale mas caro ke cojer un coche desarroyado y mejorarlo y en la F1 pasa lo mismo este año kitan kers pal año ke viene lo vuelven poner ke si mete nuvo marca de neumaticos los monoplazas se tendran ke modificar para ke se acoplen alos nuevos neumaticos conclusion intentan avaratar coste y lo uniko ke hacen encarecerlos y veo bien ke audie se fije mas en el desarrollo de los coches de calle y usar la competicion para probar nuevos sistemas ke luego llevaran alos de calle

  • Respondiendo a #4:
  • 14 Comentario moderado

  • 6

    Avatar de lulero !
    lulero | 1 estrellas

    Algunas se llevan a la calle,pero yo creo que ninguno esperamos ver tecnologia de F1 en un A3...y tampoco me gustaría ver un F1 con neumáticos de calle

  • Respondiendo a #6:
  • 7

    Avatar de ismasans !

    Y de donde crees que ha salido el control de estabilidad y de tracción que llevan ahora todos los coches?,o los motores turbo? por ponerte sólo dos ejemplos.

    Pero hoy por hoy, en la Formula 1, con los motores congelados y la ausencia de ayudas electrónicas, con lo único que pueden mejorar es con la aerodinámica y está claro que estas mejoras no llegarán a los coches de calle, como dice Julito arriba. 

    La Formula 1, como cualquier otra competición de motor debería de estar a la vanguardia en cuanto a tecnología se refiere. Es la única manera de que los fabricantes de automóviles tengan interés en participar.

    Si no, esto se convertirá en cuatro ricachones que se juntan de vez en cuando para darse unas vueltas con sus cochecitos.

    -- editado por última vez a las 12:35

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    Avatar de luisete !

    No creo que un neumatico de calle tenga mucho que envidiar al de F1, despues de todo los de calle nos duran 30.000 o 40.000 km y los de F1 300 km en el mejor de los casos. Ya se que no es comparable, pero la cosa es sacar ideas. Por ejemplo (y digo todo esto sin tener ni pajolera idea) pero si en el caso de neumaticos se han dado cuenta que la carcasa de fibra de carbono les hace durar mas en la F1, seguramente en los de calle tambien tenga algun tipo de aplicacion. Asi sin saber es lo que se me ocurre.

  • Respondiendo a #7:
  • 9

    Avatar de lulero !
    lulero | 1 estrellas

    No has entendido lo que he puesto.He dicho lo mismo que tú.Aunque no entiendo que quieres decir con:"Si no, esto se convertirá en cuatro ricachones que se juntan de vez en cuando para darse unas vueltas con sus cochecitos".

  • Respondiendo a #9:
  • 11

    Avatar de ismasans !

    Lo que te quiero decir es que un A3 y hasta un Ibiza, ya llevan tecnología de F1 y que si se limita el desarrollo, los fabricantes pierden el interés en participar, por que ¿quien va a correr en la Formula 1? (eso si es que no deja de existir).

    ¿Dónde están los grandes fabricantes? Honda, Toyota y BMW se han ido. Audi/VW dice que pasa. Y Mercedes como le va bien, de momento sigue, pero a este paso va por el mismo camino.

  • Respondiendo a #7:
  • 12

    Avatar de joel-f1 !

    Pues mira, investigando un poquito, el Control de Estabilidad fue "inventado" por Mitsubishi en 1990, y nunca se ha utilizado en F1. El Control de Tracción es más viejo aún, introducido por Buick en 1971. Y si nos vamos al Turbo, sus orígenes son de comienzos del siglo XIX, con aplicaciones en aviación y locomotoras.

  • Respondiendo a #12:
  • 15 Comentario moderado

  • Respondiendo a #12:
  • 17

    Avatar de ismasans !

    Pues reconozco que no había investigado, pero todo lo que encuentro sobre el control de estabilidad, habla de Mercedes, BMW y Bosch. Al menos fueron los que lo empezaron a usar.

    Y el control de tracción si que se usó en F1 así como el turbo. Dónde tuviera su origen quizás importa menos. Lo que importa es donde se perfecciona y desarrolla para que tenga utilidad en los coches de calle.

    -- editado por última vez a las 13:10

  • Respondiendo a #6:
  • 19

    interesante

    Avatar de kike16v !

    si tienes un a3 2.0 tsi entonces que sepas que el primer motor de gasolina con inyeccion fabricado fue el audi r8 de le mans, vamos que ese motor nacio en le mans y los r15 y los r10 si mal no recuerdo consumen gasoil y biodiesel al 50% para que en pocos años los motores de serie los puedan montar por ejemplo

  • Respondiendo a #7:
  • 34

    Avatar de hoto !
    hoto | 1 estrellas

    Los controles de tracción y estabilidad se los debemos a BOSCH.

    Y el turbo se utilizaba ya en GGPPs de los años 30 (la F1 aún no existía).

    La actual F1 no vale para nada como campeonato de transferenica a la calle

  • 10

    !

    Y hacen muy bien. Si los fabricantes ven que la Fórmula 1 sólo es un fuerte desembolso e inversión para la saca de la FIA y la FOM, y a ellos sólo les reporta imagen y poca utilidad más (para lo que vale, que menos que poder seguir aprovechando avances de la F1 para la calle), es lógico ni plantearse entrar.

    Tienen una buena papeleta la FIA y la FOM sobre la mesa. Porque apurando, hasta las escuderías de F1 en un hipotético caso de un Crash F1 no tendrían muchas complicaciones para implicarse en otros eventos deportivos con su buena dosis de investigación y desarrollo. Y no lo harían nada mal por cierto, como ya se pudo ver en el pasado por ejemplo con los BMW LMR V12, con chasis made in Williams.

  • Respondiendo a #10:
  • 16 Comentario moderado

  • Respondiendo a #16:
  • 18

    Avatar de ismasans !

    No estoy muy de acuerdo contigo, todas las marcas necesitan su campaña de imagen. O acaso Audi con sus éxitos en resistencia con los TDI no saca nada. Son factores que el consumidor tiene en cuenta a la hora de elegir un coche. Y los coches de Ferrari no serían tan deseados si no fuera por su historia en la F1.

    Estar en la Formula 1, siempre ha sido un buen escaparate... Menos ahora.

    -- editado por última vez a las 13:25

  • Respondiendo a #18:
  • 31 Comentario moderado

  • 20

    Avatar de adrian1996 !

    si es que la formula 1 a tocado fondo, repito, A TOCADO FONDO, si si si, y por varias razones

    *SOLO SE BUSCA ATRAER $$$$: la f1 a caido mucho en calidad desde que llego tio berni, VETE YA A VER SI MEJORA LA F1, si gana en calidad, mucho mejor, pero si pierde, pffff, pero tambien tiene que tener cantidad

    *POCO ESPECTACULO: apenas se ven adelantamientos en las carreras,parecen procesiones de semana santa, y encima la rotunda diferencia disculpen si no pongo mas es porque no puedo mas, estoy furioso

  • 21

    Avatar de kike16v !

    a mi me da pena que no entren y mas con el motor de 4 cilindros que podian diseñar algo curioso y duro pero es lo que hay sobran razones economicas y de reglamento (reglas de safety car, normas improvisadas y que cambian cada año) que la verdad aunque a audi le vaya bien economicamente no merece la pena por las razones citadas por el dr ullrich

  • 22

    Avatar de BomberMan !

    Pues a mi me suena a excusa por si acaso entran en la F1 y se ven superadas por Mercedes principalmente eso si seria un duro golpe y que yo sepa la tecnologia de la F1 si se ve en los coches de la calle otra cosa es que queramos ver alerones conductos F-Duck y todo eso pero en piezas pequeñas e importantes si existe. Volkswagen lo que quiere es que todos tengan las mismas condiciones por que si entran en la F1 perderan casi todo el prestigio en la competicion

  • Respondiendo a #22:
  • 24

    Avatar de adrian1996 !

    ¿¿¿F-Duck??? xDD

  • Respondiendo a #24:
  • 26

    Avatar de BomberMan !

    F-duct perdon por la errata y no me deja editarlo esque con este calor estaba yo pensando en un estanque de patos con su agua...jajaja ^^

    -- editado por última vez a las 14:28

  • Respondiendo a #26:
  • 27

    Avatar de adrian1996 !

    vale, no pasa nada, todos cometemos errores, mas o menos...

  • Respondiendo a #22:
  • 32 Comentario moderado

  • Respondiendo a #32:
  • 37

    Avatar de BomberMan !

    Respondiendo a tu pregunta gracias a la tecnologia de la F1 avanza: la aerodinamica de los coches, los cascos, los frenos, los neumaticos, cajas de cambios y un largo etc...todo esto es llevado al limite de sus prestaciones para luego poder ser introducido en los coches de serie

  • 23

    Avatar de david10es !

    Viendo la imagen que está dando la F1 últimamente es normal que se lo piensen antes de invertir su dinero, cambios consatantes de reglamento que no conducen a ningún sitio, dudas sobre las decisiones deportivas de la FIA, además de que necesitarían un tiempo de adapatación hasta ser competitivos...demasiados interrogantes.

  • 25

    Avatar de bmwpower !

    La F1 debe ser el culmen de la tecnología automovilística. El problema es que actualmente se ha llegado a un reglamento tan absolutamente asfixiante que los constructores no pueden desarrollar casi nada en busca de una ventaja; casi todo está prohibido.

    El elemento que posiblemente más repercusión podría tener desde el punto de vista comercial son los motores. Y ahí están, congelados y limitados, fuera de las tendencias del mercado (atmosféricos de alto régimen frente a pequeña cilindrada sobrealimentados).

    Yo creo que las espantadas de Honda, BMW y Toyota estuvieron motivadas, aparte de la crisis, porque la F1 actual no permite a los fabricantes mostrar su capacidad en los ámbitos que a ellos les interesan, que creo que son motores y electrónica, así como nuevas tecnologías tipo KERS (que vuelve porque los constructores lo quieren). También pienso serían bien recibidas exigencias reglamentarias sobre limitación de consumos o emisiones.

    Ahora todo se reduce a trucos aerodinámicos sin ningún interés para un coche de calle (F Duct)y que además no sirven para hacer el coche mejor, sólo para esquivar limitaciones reglamentarias (Si se pudiese seguir sacando potencia al motor nadie habría pensado en el F Duct para ganar velocidad en recta). Son elementos súper ingeniosos y brillantes, pero en el mundo real no sirven. Los F1 parecen más naves espaciales que lo que nunca deben dejar de ser: coches, los más rápidos y avanzados, pero coches.

    Si miras un F1 actual su forma y elementos no están al servicio del rendimiento y la velocidad, sino que son el resultado de un reglamento híperrrestrictivo al que hay que buscar los límites y que condiciona demasiado las características esenciales del coche.

    En fin, que coincido con el sr Ullrich: La F1 vive en su mundo, y éste está muy lejos del real.

    PD. Dicho todo lo anterior, seguro que si les dejasen entrar con un TDI ni se lo pensaban. ;)

    Perdón por el ensayo- tocho.

    -- editado por última vez a las 14:28

  • 28

    Avatar de carlos_81 !

    La verdad, no se de donde sale la noticia...ya que no lo es. Audi nunca ha pretendido desembarcar en la F1.

    Parece que cada vez que se aburren los periodistas o durante el descanso veraniego de cada año, sale a colación el presunto interés de Audi por la Formula 1. (Ya desde los tiempos de Jordan). Pero está claro que Audi tiene un programa de competición bastante definido. Nunca ha salido de la boca de Wolfgang Ulrich un interés real por la F1.

  • Respondiendo a #28:
  • 29

    Avatar de adrian1996 !

    un momento....... e verda jaja

  • Respondiendo a #28:
  • 33 Comentario moderado

  • 30

    Avatar de xavier López !

    Una verdadera pena , jo que esperava que si entrara pero les entiendo demasiado dinero cuesta la f1... una pena ja que la f1 es claro que le faltan fabricantes despues de la marxa de toyota,honda y bmw espero que en un futuro no muy lejano se nos unan a este mundo algun fabricante como porche ja que es necesario

  • 35

    Avatar de hoto !
    hoto | 1 estrellas

    Todos a las carreras de resistencia...es sí son carreras. La actual F1 deja mucho que desear.

  • 38

    Avatar de mario.balza !

    Audi jamás entrará a la F1 por una sencilla razón; filosofía de trabajo. Me explico; Audi es un constructor que siempre está apostando por la innovación y por el desarrollo de nuevas tecnologías (específicamente fuentes de energía). Por ejemplo, hace algunos años quién habría pensado que un auto con motor Diesel ganaría las 24 Horas de Le Mans. Audi apostó por este tipo de fuente de poder y ha tenido muy buenos resultados en competiciones de larga duración. Una F1 de ensueño sería aquella en donde existiera una plena libertad de diseño (tanto de chasis como de motores), por supuesto, se establecerían unos parámetros para mantener un límite técnico y por ende equidad, pero dar libertad de diseño a los ingenieros. Si un equipo considera que un V4, un V6 o un V8 le iría mejor a su chasis, pues lo diseña, lo desarrolla y punto. Veríamos a Ferrari con sus tradicionales V12, Renault con sus V10, por mencionar algunos. La limitación se basaría en RPM y HP. Sólo por mencionar el apartado motores. Entonces, conociendo la F1 actual, en donde te dicen no hagas esto, no hagas aquello, no está permitido, es ilegal, no respires, no hables, no pruebes, no cambies motor o te penalizo, no cambies caja o te penalizo, no protestes o te penalizo también. En fin...

    Sinceramente en una F1 tan absurda como la de hoy día (gracias a la FIA), pues no veo a Audi.

  • 41

    Avatar de juan luis molano galeano !

    Hola como están.

    Bueno ciertamente Audi no necesita ingresar a la Formula uno porque con el actual reglamento no le permite probar el tipo de motorizaciones que ellos les interesa publicitr y desarrollara en competición aun cuando se esté trabajando en un reglamento que acerque más a la F1 al auto de calle para que los fabricantes participen. Luego está el hecho de que su programa de competición está bien balanceado en costos y representación en las pistas, sin mencionar el hecho de que Audi se ha enfocado en categorías donde es posible publicitar sus motorizaciones y sus coches de la manera que ellos quieren y además lo hacen de manera competitiva sin ser precisamente barato, pero si más barato que un participación aun nivel de alta competitividad en la F1. Es por ello que a esta marca del Grupo VAG no le interesa la F1 porque simple y sencillamente esta satisfecha con su actual programa deportivo.

    En fin, es por ello entendible la tajante negativa de Wolfgang Ulrich respecto a una hipotética llegada a la F1 por parte de la marca de los 4 aros, ya que no solo es un costo elevado por participar sino que con el actual reglamento técnico no hay nada que Audi pueda publicitar y desarrollar aquí. En conclusión, aunque sería algo muy interesante ver a Audi en la F1 lo cierto es que su desinterés por la F1 es notorio y realmente justificado así que, por ahora solo podremos verlos en las competiciones en las que acostumbran correr, pero yo no descartaría un futura participación alargo plazo, cuando el reglamento sea más consecuente con lo que Audi busca desarrollar y publicitar en las pistas. En definitiva, una negativa más que comprensible y que tiene mucho sentido, más allá de que la F1 sea la máxima categoría del automovilismo en este momento no tiene un reglamento técnico atrayente y aunque habrán cambios en este aspecto con la posible llegada de los turbos a la F1 ciertamente no se les hace atractivo sumado al costo que conlleva participar en la F1. Para terminar; ¿creen ustedes que algún día Audi participe en la F1, o su enfoque de producto y de lo que quieren mostrar en la pista va en dirección contraria a una futura y por ahora lejana llegada a la F1?

    saliendome un poco del tema; quisiera darles las gracias al equipo de Racingpasion y a todos los que forman esta comunidad de Comentaristas y apasionadas por el automovilismo, por haberme permitido cumplir un año comentando aquí. Han sido 12 meses y unos 738 comentarios con este, durante los cuales he podido aprender y debatir sobre el automovilismo deportivo con muchísima gente que comparte mi afición, espero que pueda seguir comentando por mucho más tiempo aquí y de nuevo gracias por tolerar y leer mis comentarios.

    Muchas gracias por leer éste comentario.

    -- editado por última vez a las 18:51

  • 42

    Avatar de Alfonso !

    Quiero preguntar algo desde mis modestos conocimientos de automovilismo, no hay algun motivo para el que la situación de la F1 este estancada en lo que está?,

    No es posible que se usen motores atmosfericos porque los sobrealimentados serian mas complejos de controlar via reglamento o así? (Lo pregunto porque no se de este tema...) Si estamos en la situación que estamos (tiene que haber una explicación) igual es porque es la manera más facil de controlar q "este deporte" se desmadre?.

    Igual esque tiene bernie inversiones en tuneles de viento porque parece que son ellos los unicos beneficiados, puesto que la aerodinamica es más un producto del dinero que un producto del ingenio, a mas horas en tunel de viento, mejores resultados, y ya sabemos que bernie tiene el dinero por castigo...

    -- editado por última vez a las 22:01

  • Respondiendo a #42:
  • 43

    Avatar de juan luis molano galeano !

    Hola como están.

    Es indudable que la F1 está en esta situación por cambios y decisiones reglamentarias que no fueron las mejores, por eso hoy día la F1 no es tan apetecida por los fabricantes porque irremediablemente su reglamento se está quedando obsoleto frente a las referencias tecnológicos que marcan el mercado automotriz a nivel mundial. En un mercado en el que las mecánicas sobrealimentadas y aprovechadas al máximo son las protagonistas del mercado, sin mencionar los combustibles y energías alternativas que ya están entrando a las competiciones a nivel mundial. Si la F1 no va de la mano técnicamente con la actualidad del mercado automotriz severa en serios problemas, porque la F1 es el máximo exponente de tecnología y competitividad del automovilismo deportivo mundial.

    En fin, muchas de estas medidas actuales se impusieron por diversos factores, costos, igualdad y control sobre la categoría, pero lo único cierto es que la F1 pide un reglamento técnico más actual con lo que son las tendencias técnicas del mercado automotriz mundial, para que los fabricantes se interesen y crean que valga la pena hacer la fuerte inversión que conlleva una participación en la F1. En conclusión, la actual situación de la categoría es producto de malas decisiones o de decisiones que a la final no funcionaron como debían además de otras situaciones. Espero que con esto haya podido contestar tu pregunta.

    Muchas gracias por leer este comentario

  • 44

    Avatar de Dj_Antrax !

    El verdadero banco de pruebas de la tecnologia que mañana veremos en los coches de calle es la resistencia. Y es asi desde hace decadas. Eso de que la tecnologia de la F1 acaba sirviendo algun dia para la calle no es cierto y pocas veces lo a sido. La mayoria de las veces la resistencia a ido por delante en innovación tecnologica.

    Asi pues, 100% de acuerdo con el jefe de Audi Sport. El NO a la F1 a salido de una entrevista de hace un par de dias a un medio aleman.

    Y por cierto, el problema de no entrar en la F1 no es en ningun caso monetario, por que lo que a gastado Audi en los ultimos 3 años entre el DTM y Le Mans es muy cercano a lo gastado por cualquier equipo puntero de F1 en el mismo periodo de tiempo.

    Ullrich: "Estamos involucrados en Le Mans, con las nuevas tecnologías en el automovilismo. Esto sólo se puede hacer en Le Mans y es lo que hace a esta carrera ser más importante que cualquier otra"

    "Creemos que la Fórmula 1 no es apta para Audi, la técnica que se utiliza allí, no guarda relación con el desarrollo de la producción de nuestros vehículos de serie".

    "Para nosotros es mejor el prototipo deportivo, es mucho mejor porque la tecnología que utiliza está en estrecha vinculación con la producción de coches de serie, y, por tanto, nuestros clientes se benefician directamente de nuestra participación en las carreras. Éste no es el caso de la Fórmula 1 actualmente."

  • Respondiendo a #44:
  • 46

    Avatar de hoto !
    hoto | 1 estrellas

    Totalmente de acuerdo!

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL