Bernie Ecclestone se muestra a favor de las órdenes de equipo

48 comentarios

bernie-ecclestone-a-favor-ordenes-equipo-f1.jpgY el que escribe también para qué negarlo. Al menos hablando de competiciones como la Fórmula 1 y su concepto (teniendo en cuanta que no es uno sólo, si no muchos, tecnológico, pilotos, equipo, ingeniería, constructores…). A Bernie Ecclestone no se le caen los anillos y afirma que está en mano de los equipos el que las órdenes de equipo se permitan o no. Por su parte él lo ve claro: en una situación clave, límite o crítica de un equipo (del que forman parte implícita sus pilotos que además cobran por ello) el jefe de equipo tiene la última palabra.

En principio Bernie Ecclestone no podría hablar mucho menos del reciente caso con Ferrari implicado, ya que como miembro del Consejo Mundial del Automovilismo no se puede mencionar. Pero David Coulthard tras el GP de Alemania opinó que quizás era el momento de derogar la prohibición de las órdenes de equipo en la Fórmula 1. Y ya que estaban opinando, pues Bernie Ecclestone se pensaría que por qué no dar también su parecer. A ver quién no va a poder hablar aquí si no él (aunque suene redundante).

Debo confesar que estaría de acuerdo con cualquiera que piense eso. La gente ve lo que se llama un equipo, nosotros decimos que tiene ser un equipo. Todos los coches tienen que ser exactamente la misma, los pilotos llevan el mismo mono, por lo que cada uno tiene que mirar como un equipo: un equipo de personas que están compitiendo. Y es lo que debe hacer la gente cuando corren en un equipo, pues la carrera del mismo depende de ellos. Esa es mi opinión.
Refresquemos la memoria: hace unos meses hasta el propio Luca Cordero di Montezemolo le hacía una sugerencia a Fernando Alonso, que como todos sabemos no es un piloto del montón ni muchísimo menos: “No corres para tí sólo, corres para el equipo. Para correr para tí sólo, te montas tu propio equipo”. Y ésto mismo que seguro que también lo sabe Felipe Massa, a mi entender el brasileño se lo saltó a la torera dejando en evidencia precisamente a todo el equipo.

Si la FIA quiere prohibir (prohibido prohibir les falta añadir al reglamento en algún que otro próximo parche) tendrá que prohibir en competiciones en las que esté bastante más implicada, sobre todo en lo económico. Pero estamos en la Fórmula 1, queramos o no una competición en la que sus más y menos baches se baten el cobre, la imagen y una cantidad insultante de millones para cualquier mortal desde fabricantes automovilísticos asentados mundialmente hasta la reputación de aquella empresa que le fabrique los frenos de carbono a medida a tal o cual escudería. Me parece bien que la FIA abogue porque haya competición en pista, pero también me parece de lo más lógico que en un momento del campeonato el equipo decida el sitio de cada piloto para el resto de esa campaña. Y más si uno está claramente por delante del otro en la clasificación.

Porque hablando por Felipe Massa, con las órdenes de equipo ya se estaría despidiendo de luchar por el título de pilotos de 2010, a parte de que lo tenga bastante más fuera de alcance. Pero su labor para el equipo de cara a los Campeonatos de Equipos y Constructores y también su propia imagen dentro del mismo sigue vigente y en contrato. Porque no es su sueño de lograr el máximo logro como piloto lo único para lo que juega uno en una competición como la Fórmula 1. Al que no le guste, ahí está bien clara la opción de Montezemolo (o sea, a rascarse el bolsillo para mandar en tu casa).

Y como ésto es así, como las lentejas que o las tomas o las dejas, la FIA podrá seguir manteniendo la prohibición y los equipos poniendo orden interno, claves y lo que haga falta para jugar sus bazas. Tanto a favor de los pilotos cuando toca, como cuando el devenir de los pilotos ya está más o menos claro y toca mirar por el éxito de todo el conjunto y luchar por eso que se llama Campeonato de Equipos y el Campeonato de Constructores.

Si toda la vida han existido las órdenes de equipo en un momento puntual para el equipo (dentro y fuera de la F1), ¿habrá algo más absurdo que prohibir algo que se seguirá haciendo y sin poder probarlo? Menos aún cuando ella misma ha creado intereses que chocan entre sí: una fórmula de competición elitista, el máximo exponente del automovilismo, con varios campeonatos en juego (pilotos, equipos y constructores), varios pilotos por equipo (porque si no no se medio llenan las parrillas ni a cañonazos) pero aquí sólo mando yo.

Al fin y al cabo, Bernie Ecclestone es jefe del gran equipo de la Fórmula 1, y me habría sorprendido leer una opinión diferente por su parte. ¿O vosotros toleraríais que un piloto privilegiado y en nómina os hiciera la pajarraca en cuanto tocara por su parte mirar en favor del equipo? Pensadlo fríamente, porque en esa posición y sobre todo tras pasar algo como lo de Turquía, yo sí entiendo a Christian Horner, aunque después para hacer la guerra psicológica y de prensa aplique el dónde dije digo, digo Diego.

Y también entiendo como cuando huele a quemado, se busca suavizar el patinazo a toro pasado con la jugarreta hacia el equipo y contra él mismo ya hecha. Seguro que como profesional, Felipe Massa sabe resolver de formas mejores y más elegantes tanto el ¡Fernando Alonso está siendo más rápido que tú’, como su propia decisión sin pringar a toda la escuadra de la que forma parte. Y ahí lo dejo.

Vía | Sportinglife.com

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de schyz !
    schyz | 1 estrellas

    "Mundial de Sudáfrica manipulado: Del Bosque obligó a Piqué a permanecer en la defensa"

    Sería curioso ¿no?

    PD: "ti" en español nunca lleva tilde.

    -- editado por última vez a las 21:28

  • Respondiendo a #1:
  • 6

    Avatar de weirdo !
    weirdo | 1 estrellas

    Si pero en el reglamento de la Fifa esto no esta prohibido.......

    Yo tampoco estoy en contra de las ordenes de equipo, con lo q si estoy en contra es en el individuo del equipo carezca de la capacidad de decisión propia

  • Respondiendo a #1:
  • 8

    Avatar de racu !
    racu | 1 estrellas

    sancion de 100.000 petrodolares jajajaja

  • 2

    Avatar de axword !
    axword | 1 estrellas

    Hunnnnn este no pienda en el espectaculo, en el daño al espectaculo, lo de ayer fue penoso, y mas aun a la hora del podio y la conferencia.

  • Respondiendo a #2:
  • 5

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    El espectáculo, querido amigo, es que Ferrari siga ahí luchando por el campeonato.

    Si lo que te va son las conferencias de prensa, cada día en el congreso de los diputados hay varias.

  • 3

    interesante

    Avatar de ######## !

    Yo lo que quiero que Bernie haga esto con la F1 y que la dueña sea la FOTA,y nos dejemos de tanta polemica¡JODER!

    Y despues tambien quiero que parte de los directivos de la FIA/FOM hagan esto y se renueve,que cada dia se contradicen mas,¿no se supone que Bernie es el mandamás de la F1? si es el dueño de la F1 como permitió que sacaran ese reglamento,¿está chocheando o que?

  • Respondiendo a #3:
  • 7

    Avatar de nachetetm !

    "Supuestamente", tito Bernie no puede legislar en F1, para eso está la maFIA. Hace y deshace a su antojo, pero el reglamento, "a priori" (me faltan comillas para puntualizar el término), no entra en su jurisdicción.

    A mi no me gustan las órdenes de equipo, y la de ayer me pareció vergonzosa, aunque quizá necesaria para evitar una tragedia en Ferrari. El problema es que cada vez me parece que hay más pilotos que, con tal de evitar un adelantamiento, prefieren provocar un accidente (ayer mismo, Vettel y Massa dieron un par de ejemplos).

    ¿Queremos más adelantamientos? Muy bien, cada vez que alguien haga una jugada sucia de ese estilo, sanción al canto. Quizá así los pilotos aprendan a ser menos sucios. Ojo, que a mi me gusta ver como alguien defiende su posición, pero hay una diferencia entre cubrir bien el hueco, y la maniobra sucia que hizo ayer Vettel para no ser adelantado en la salida.

  • 4

    Avatar de 787B !
    787B | 3 estrellas

    Este tema empieza a cansar. Ordenes hay legales o encubiertas. Que sean sinceros. Total, el último caso de órdenes de equipo fué en 2002 (bueno, hay más recientes pero bien encubiertas para la FIA, véase Kovalainen-Hamilton) y estamos en 2010, osea que el porcentaje de carreras estropeadas por órdenes es tan bajo que no pasa nada. Si quieren que se acaben las órdenes, pues que se acabe la comunicación Ingeniero/Piloto, que se encienda una lucecita en el cockpit para indicarle que entre a boxes y cosas así y punto.

  • Respondiendo a #4:
  • 14

    Avatar de Joe !
    Joe | 2 estrellas

    Hombre, claro, lucecita, que entre boxes y punto. Y que digan adiós al campeonato de marcas....

  • Respondiendo a #14:
  • 42

    Avatar de 787B !
    787B | 3 estrellas

    Entonces en que quedamos ¿Ordenes sí o no?

  • 9

    Avatar de racu !
    racu | 1 estrellas

    el bochorno no me lo quita nadie, la falta de picardia de ferrari. pero si no quieren que halla ordenes de equipo es bien sencillo, que solo corra uno por equipo, pero claro eso economicamente para la f1 y fia no interesa. viva las contradiciones saludos

  • 10

    Avatar de david10es !

    Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Bernie.

    Los equipos son empresas y como tales, son ellos los encargados de dar las órdenes que crean oportunas a sus pilotos para un beneficio del equipo.

    A los pilotos les paga y muy bien por cierto el equipo y están para lo que se les pida, en este caso Fernando fué el beneficiado, como ya los fueron muchos antes...Hamilton, Raikkonen, Schumacher, etc...

    Luego se podrá criticar o no la decisión tomada por el equipo, pero nunca debería ser sancionable algo que no influye en el resultado de la carrera con respecto a otros pilotos.

  • 11

    Avatar de neokortex !

    La norma era absurda desde el primer minuto en que se planteó, se ha discutido mucho sobre eso y la muestra su absurdo es que nadie la ha respetado nunca ante los indiferentes ojos de todo el mundo, incluida la FIA.

    Estaría bien que de una vez se acabara el cinismo de la FIA que permite la violación de la norma mientras no sea demasiado descarado...no me parece serio.

  • 12

    Avatar de Alfonso !

    Si hay un titulo de constructores y uno de pilotos, si ambos titulos tienen el mismo valor, no debe haber ordenes de equipo, el publico lo vera mal, pues es inmiscuirse donde no toca y manipular el resultado.

    En este caso, si hubiera seguido masa pasandose de frenada o blocando el coche tiene su logica que vettel hubiera podido pasar a Alonso estando este detras de massa, de todas maneras sera dificil que la gente vea legal esto y sera la discursion eterna que como siempre vendra bien para vender periodicos pero no sacaremos conclusiones...

    Si se legaliza entonces que se desmitifique al piloto de F1 y que "suene primero el hinmo de la escuderia y luego el de piloto", no se si se me entiende.

    -- editado por última vez a las 22:31

  • Respondiendo a #12:
  • 15

    Avatar de david10es !

    Los equipos lo que quieren es ganar los dos títulos, y si para ello es necesario "mover" a sus pilotos, lo harán, pero siempre debería ser cuando exista una diferencia considerable en las opciones de uno y otro de cara al título.

  • Respondiendo a #15:
  • 19

    Avatar de Alfonso !

    Lo complicado es que la gente delante del televisor lo entienda, hay una gran gran masa de gente que ve la televisión por los pilotos y en este caso porque Alonso es español, les trae menos interes que este fernando en Ferrari o en Renault si el coche funciona les da lo mismo, no entienden bien porque Massa tiene que ser un segundon si iba primero y se ha aprovechado de la maniobra de Alonso y Vettel para colocarse ahi, y no le adelantan en la pista (y si lo haces maqueadamente solo les estas engañando...), si eres Brasileño lo entiendes PM y a mi no me gusta schumacher por esto que hizo con Barrichello, es lo que más odiaria que se convierta en algo así.

    A mi me gusta la escuderia del cavallino rampante, de los superdeportivos y de en mi opinion el coche más guapo de F1 junto con el de Lotus F1 (Colores), no la de las mafias de Schumacher y Todd ...

    -- editado por última vez a las 23:29

  • Respondiendo a #19:
  • 22

    Avatar de Alfonso !

    Ademas, es Alonso, es el mejor y mucho mejor que massa, no?

    No va a pasar a menudo esto, se le mentaliza (Lava el cerebro) a Massa de que no sea guarro si le intenta adelantar Alonso y con eso bastará.

    En este momento (gracias a la (MA)fia) no hay margen para que haya pasado lo que paso en Alemania, pero que no vuelva a pasar por favor.

    -- editado por última vez a las 23:38

  • 13

    Avatar de Eric Plana !

    Como aficionado a la F1, el hecho que le pidieran a Massa levantar el pie, ya sea de forma directa o disimulada no me gusta nada, pero también acepto que en estos casos la ultima decisión es cosa del director de equipo.

    Si no me equivoco en el mundial de Rallys, Ford y Citroen han hecho aminorar a su teórico coche nº 2 para permitir la victoria al coche nº1, y sin disimulos, y no recuerdo que la FIA dijera ni mu, pero quizás me falten detalles y me este confundiendo.

  • 16

    Avatar de dreamsrace !

    Si fuera así Alexuny y que lo permitieran, adiós al poco y pobre espectáculo que ahora dan.

    La F1 a perdido su esencia ( y de eso hace mucho tiempo ), con demasiadas restricciones y mucha tecnología, en la que los pilotos poco o nada pueden hacer para realizar un “simple” rebase, si no es con ayuda.

    Sinceramente la F1 de hoy es de lastima, de lastima para la nueva afición, que jamás vieron a los verdaderos corredores ( y no a unos simples pilotos ), los cuales el primer rival en su mira, era su propio compañero de equipo, el cual tenían que abatir si o si y sin contemplaciones.

    Que pena por esta nueva F1, y que pena que no hayan visto a los grandes.

  • Respondiendo a #16:
  • 23

    Avatar de Joe !
    Joe | 2 estrellas

    Perdón? cómo dices? Las órdenes de equipo no son nada nuevas. En la F1 y en todas las disciplinas del motor con equipos se dan. Cuando no se cumplen o bien hay una clara diferencia con el resto o suele terminar en catástrofe para el equipo. Si la pasta es tuya seguro que no ibas a permitir brabuconadas.

    La F1 es así, para evitar las órdenes de equipo o un coche por escudería o un sólo equipo con muuuuuchos pilotos.

  • Respondiendo a #16:
  • 26

    Avatar de Alfonso !

    Antes los pilotos se mataban a mansalva, no ha de avergonzarnos que pasaran aquellas epocas si por algun motivo agotadas todas las posibilidades tecnicas (Imposible) los adelantamientos son dificiles igualmente.

    -- editado por última vez a las 00:32

  • 17

    Avatar de makkinen !

    PUES estoy con él. En cualquier empresa un día pueden mandarte que no hagas o hagas alguna cosa, y siempre y cuando al firmar el contrato el piloto se comprometa a en determinadas circunstancias favorecer al equipo no veo porque no puede ser así. Otra cosa es que domines el GP entero y a falta de 50metros te manden parar ( barrichello-schumi ). Si los pilotos cobran una millonada por parte de su equipo no deben quejarse que su equipo en algunas ocasiones pida un sacrificio hacia ellos, y en el caso de Massa estando tan lejos en el mundial es LÓGICO que le manden dejar pasar a Alonso además de que Alonso era casi medio seg. más rápido que él y si no estaba pegado era para tener aire limpio.

    Por 1º vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con el hombrecillo este.

  • 18

    Avatar de perogrullo !

    Mientras sea tan difícil adelantar a un coche un segundo más lento existirá la tentación de un equipo de ordenar a un piloto que se deje adelantar. A mí no me gustan las órdenes de equipo pero cuando hay tanta pasta por medio es imposible evitarlo.

    La F-1 tiene problemas mucho más importantes que la cuestión moral de las órdenes de equipo. La credibilidad de la FIA está por los suelos y la falta de emoción en las carreras (en las últimas la salsa la han puesto hechos extradeportivos) es cada vez mayor, así como las lagunas normativas que están poniendo en entredicho los resultados.

  • Respondiendo a #18:
  • 27

    Avatar de Alfonso !

    Que tiene que ver las ordenes de equipo con que cueste adelantar, eso es competencia de la (MA)fia que son unos inutiles y no lo arreglan (Mundial paralelo ya¡¡¡¡). Las ordenes de equipo no lo arreglaran y si parecera al espectador un chanchullo, que se vea una mafia desde fuera. (Mira a mi me parecio el domingo que hasta le daba verguenza lo que paso a Lobato y todo, eso da una idea de lo vergonzoso del espectaculo).

    Son necesarios cambios gordos de verdad que garantizen los adelantamientos y a Bernie el negocio le va demasiado bien y es muy viejo para meterse en cambios innovadores que lo arreglen.

    -- editado por última vez a las 00:44

  • 20

    Avatar de Joe !
    Joe | 2 estrellas

    Muy buena valoración Alexuny. Las normas hechas para tener que incumplirlas disimulando son ridículas.

    Massa se ha saltado a la torera la máxima de Ferrari y esto seguro que hace que su futuro en la escudería roja sea tirando a corto. O cambia, y de su comportamiento vuelve a depender que el título de pilotos o marcas se decida gracias a él o ya puede ir empezando a poner en marcha a su representante...

    Un equipo con 2 pilotos peleando, y que pierde un campeonato, no suele salir beneficiado economicamente. Mclaren ya lo aprendió con Alonso y Hamilton, y RedBull lo está aprendiendo este año. Esperemos que el enfrentamiento que están teniendo sus pilotos no termine por sentenciar la escudería. Si cada año se plantean el seguir o no, y este año lo pierden por no haber tenido a sus pilotos suficientemente controlados...vamos que lo mismo Christian Horner el año que viene no tiene que plantearse el dar órdenes de equipo o no...(El año pasado un equipo con un monoplaza "aventajado" consiguió sentenciar el campeonato a mitad de temporada....)

  • 21

    brillante

    Avatar de Atr !
    Atr | 2 estrellas

    Bernie trata de dulcificar. Es complicado esto de las ordenes de equipo. En la época Senna-Prost en Mclaren optaron por la guerra controlada (el primero en la curva 1 gana la carrera). Y en los tiempos Schumi- Barrichelo por la sumisión total. Esto último se acaba convirtiendo en tedioso si el equipo que domina lo hace de forma tan brutal y con tan poca competitidad interna.

    Pero Ferrari en este caso ha sido muy poco inteligente. Y Massa ha meado fuera del tiesto.

  • Respondiendo a #21:
  • 24

    Avatar de Joe !
    Joe | 2 estrellas

    Buen punto de vista, Bernie habrá pensado que si sancionan a Ferrari de tal manera que se la dejan fuera del campeonato, lo mismo esta decide no sacar los monoplazas...y qué sería de la F1 sin Ferrari? Vamos no llenan ni la mitad de los circuitos.

  • Respondiendo a #24:
  • 46

    Avatar de Atr !
    Atr | 2 estrellas

    Gracias por tu comentario. En la web de la F1 hay una entrevista con Bernie y Alonso (hecha hace varias semanas) en la que el propio Bernie dice que la empresa en la Fromula 1 y la marca es Ferrari. El sabe que es el icono que necesitan. Pero en Ferrari también lo saben y siempre han abusado de ello. Hace años el Commendatore se enfadó y amenazó con irse si no atendian sus peticiones (más dinero). Nadie le tomó en serio. Así que semanas después nos asombramos de que Alfa Romeo debutaba en la CART americana. Un monoplaza rojo. El mensaje fue lo suficientemente claro y Ferrari obutvo lo que quiso.

  • 25

    interesante

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Cual es la base de la F1? Una competición de varios equipos, cada uno de ellos con dos pilotos contratados.

    Como funciona el negocio? Según la clasificación del mundial de constructores (que no de pilotos) se reparte el 50% de los pingües beneficios de la F1 a los equipos.

    Quien diseña el coche? El equipo.

    Quien paga y es patrocinado por los sponsor? el equipo.

    Quien toma las decisiones? El equipo.

    Quien pone la pasta? El equipo.

    Quien contrata y despide a los pilotos? El equipo

    Gracias a quien un piloto puede correr en F1? Al equipo que lo ficha.

    Y ahora, la pregunta del millón... quien manda en la carrera, el piloto o el equipo????

  • Respondiendo a #25:
  • 28

    !

    Si Charlie Whiting y el comité de sabios no objetan nada... el equipo manda. :P

    Bromas a parte, está más que claro. Durante estos años, el principal problema del espectáculo era la falta de adelantamientos porque por la propia aerodinámica de los monoplazas se hacía imposible. Y ésto en los dos últimos años ha cambiado de la noche al día, ya no es raro ver coches siguiéndose a menos de 1 segundo uno de otro.

    Pero en una competición en la que se juegan tantas cosas, y en el nivel que estamos hablando... no me entra en la cabeza piloto que quiere estar en la F1 (y respetado) y liarla en contra del equipo. Si no están conforme, se incumple contratos o algo, ya saben lo que tienen que hacer...

  • Respondiendo a #25:
  • 29 Comentario moderado

  • Respondiendo a #25:
  • 31

    Avatar de Chosti !
    Chosti | 5 estrellas

    Entonces borremos el campeonato de pilotos que por lo visto no tiene ninguna importancia...Yo tengo más preguntas:

    ¿Quién maneja los autos? Los pilotos.

    ¿Manejará mejor o peor el piloto que es conminado a dejarse pasar por el otro piloto del equipo? Massa nos demostró que tras la linda maniobra se fue de la carrera mentalmente.

    ¿Era buena la Fórmula 1 en la era Shumi-Barrichello en que el equipo trabajaba para uno sólo? NOP.

    Sin pilotos no hay equipo. Sin atmósfera de equipo, tampoco lo hay; y ayer esa atmósfera se enturbió bastante dentro de Ferrari.

  • Respondiendo a #25:
  • 34

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Lo que he escrito no son mis opiniones, es la realidad de la Formula 1, y de casi todas las competiciones deportivas. Los que compiten en la mayor parte de los deportes son los equipos (automovilismo, ciclismo, atletismo, fútbol, etc.) y solo compites si el equipo te selecciona. Y si no cumples con el equipo pues te vas a la calle.

    A mi no me gusta especialmente. Pienso más como #21 ATR que debe haber unos límites o un equilibrio. Es más, ya comenté que no es esta la forma en que me gusta ver ganar a ALonso. Pero es la realidad, y si lo piensas, hubiese sido absurdo que Massa hubiese cercenado cualquier opción al titulo mundial de ALonso.

    En mi opinión, tenía que haber salido del propio Massa (y no del equipo) la decisión de dejar pasar a su compañero con algo más de tacto, puesto que es SU compañero, y trabajan para EL MISMO equipo. Al igual que pasa en otros deportes, debería ser menos egoísta y pensar en el equipo, porque él realmente ya no tiene casi opciones al título. Como dije, en otras carreras (Australia por ejemplo) ALonso sí hizo eso por su compañero, no pasándolo y no arriesgando a lo tonto. Y Massa ya lo hizo en otras ocasiones con Schumi o con Kimi... pero con Alonso no está dispuesto, por mucho que nos vendan esa buena relación en el equipo. Está dolido.

    Pero ya sabemos que la F1 es un deporte de egocentrismos, y esto es casi una utopía que los pilotos piensen en algo que no sea en sí mismos (y aquí incluyo a todos los pilotos sin excepción). Pero como muy bien recuerda Javier Rubio la famosa frase de Teddy Mayer, los pilotos son como bombillas intercambiables, brillan e iluminan, pero su interruptor está en otras manos...".

    -- editado por última vez a las 10:54

  • Respondiendo a #28:
  • 37

    !
    | 1 estrellas

    Totalmente de acuerdo. Iba a escribir lo mismo. Añadiría, además, que las órdenes de equipo en una carrera como la de ayer deberían estar implícitas. Massa debería (y digo Massa por lo que pasó ayer, lo mismo opino para cualquier otro caso similar, sea el que sea) haber notado el empuje de Alonso y dejarse adelantar suavemente en vez de ir dejándose las ruedas en cada curva, incluso con desestabilización del coche incluida. Si luego puede seguirle y a Alonso le baja el rendimiento pues lo mismo para este. Aquí son unos asalariados, con carácter, pero asalariados, que no se olvide. Otra cosa es lo de Schumacher y Barrichello, que el primero no era capaz de alcanzar a Rubens y éste tuvo que frenar. Mucho más descarado. Aún asi, otros dos asalariados, por poco que me guste ver a un piloto tener que frenar para que pase su compañero.

  • Respondiendo a #31:
  • 39

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Precisamente porque lo importante es el campeonato de pilotos, y el único objetivo es conseguirlo, es por lo que hay que hacer labor de equipo. Esto no se trata de ver cuantos GP gana cada piloto al final de temporada. Esto se trata de a ver qué piloto gana el campeonato de pilotos, y solo uno puede hacerlo, el más fuerte, y al que hay que apoyar en equipo (y de paso el de constructores que es el que aporta la pasta).

    De todas maneras cuando Button va claramente más rápido que Hamilton y no intenta ni un solo adelantamiento no se monta ningún revuelo... y no creo que sea porque el piloto no quiere intentar un adelantamiento...

    -- editado por última vez a las 11:46

  • Respondiendo a #34:
  • 40

    Avatar de Alfonso !

    Yodo, te entiendo, pero a massa tambien le importa tener victorias en su casillero y subir a lo mas alto del podio si lo ha conseguido en pista. Por eso, esta claro que el mundial de pilotos no lo gana massa fijo, lucha por su (hora) podio de gloria (y su numero de gps ganados como los 23 o 24 de Alonso), inmerecido (Vettel) el podio o no.

    Y lo la frase de Mayer, entonces porque a la gente de a pie sigue mas el mundial de pilotos que el de constructores?, como ya he dicho aunque sean los equipos los que paguen, la F1 se corre para la gente que ve la tele, o se explica muy bien lo de las ordenes de equipo (con naturalidad) o parecen chanchullos.

    -- editado por última vez a las 11:50

  • Respondiendo a #40:
  • 45

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Claro que le importa. Y seguro que si Massa va primero y Alonso tercero Ferrari no le da ninguna orden a Massa. Pero en determinadas situaciones determinantes como esta tiene que anteponer al equipo frente a sus deseos, más que nada porque es el equipo quien lo contrata y quien le paga.

    Y además, si Massa hubiese espabilado a principio de temporada y estuviese ahora en la pomada, pues no le pasarían estas cosas.

  • Respondiendo a #45:
  • 47

    Avatar de Chosti !
    Chosti | 5 estrellas

    No sé por qué creo que le hubiese pasado igual...

  • 30

    Avatar de jean_alesi !

    Las órdenes de equipo existen pero es denigrante cuando se ejecutan en los momentos en los cuales no se está jugando algún campeonato.

    Indignante la actitud de Massa, una bofetada al gentilicio brasileño tanto lo de Massa como lo de Barrichello en su momento.

    Total falta de respeto al público. Dos pilotos de una misma escudería no pueden medirse entre sí porque en boxes se determinan como van a llegar...Ferrari reincide con la aborrecible estrategia Schumacher.

  • Respondiendo a #30:
  • 32

    Avatar de Chosti !
    Chosti | 5 estrellas

    Totalmente de acuerdo.

    Las órdenes son de por sí denigrantes para alguien. En este caso para Massa, para Ferrari y para los millones de espectadores que la tuvieron que presenciar. Agravándose el hecho con la posterior negación por parte de los responsables. NO SOMOS IDIOTAS !!!.

    Una orden de equipo es justificable en una última fecha (tipo 2007 entre Massa y Kimi), pero no cuando quedan más de 8 carreras por delante, y donde todo...Todo puede pasar.

  • Respondiendo a #30:
  • 38

    !
    | 1 estrellas

    Pues yo no estoy de acuerdo. Es con los puntos de estas carreras con los que se ganan los campeonatos.

  • 33

    Avatar de juan luis molano galeano !

    Hola como están.

    Ciertamente lo sucedido en Ferrari pone de nuevo en discusión la viabilidad del regreso de las órdenes de equipo. Ordenes diseñadas para controlar a las situaciones que ponen en riesgo los logros de un equipo. y aunque son cuestionables son necesarias, y esos es algo que es difícil de ignorar y de aceptar. Pero no hay que olvidar que este tipo de situaciones son tan viejas como la F1 misma y que a lo largo de los años le ha dado títulos a muchos pilotos y equipos, a lo largo de la historia. Aunque esto es una situación la cual es muy dura para cualquier piloto, es indudable que son profesionales y que como buenos profesionales a veces hay que hacer cosas que no son de su agrado por el bien de la escuadra, aunque no es lo que se busca y está lejos de ser algo ideal y justo, pero así es en ocasiones este deporte y sobre todo la F1.

    En fin, en el caso textual de Massa y Alonso fue una orden digamos camuflada la cual le aplica el dicho de: “a buen entendedor pocas palabras”. Y en este caso Massa tristemente fue el buen entendedor y el piloto que tenía que sacrificarse por los objetivos de la escuadra. Algo triste y humillante para cualquier piloto, tener que soltar el pedal y ver como por una simple orden su compañero se va sin más remedio que dejarlo ir, e algo sumamente indignante para cualquier piloto. Pero es algo que hace parte de una realidad que hay que aceptar sin importar nada más. Y es que la F1no es la única categoría en la que las órdenes de equipo hacen su aparición, en muchas otras aparecen en mayor o menor cantidad que en otras. Pero lo que es seguro es que existen, y que son tan viejas como el automovilismo en sí. En conclusión, un tema polémico de opiniones divididas y que ha dado y dará de que hablar durante cierto tiempo más.

    Muchas gracias por leer éste comentario.

  • 35

    Avatar de albertof !

    A mi no me gustan las órdenes de equipo y menos si son como las del otro día en la que Massa ha descubierto una manera mucho mejor, o al menos más dañina para su equipo, de mostrar su descontento como segundo que tirar de la pista al primer piloto. Yo las entiendo, entiendo porque Red Bull da prioridad a Vettel o McLaren a Hamilton, pero esto es un deporte en que si no hay aficionados que reciban la publicidad de los sponsors no hay dinero y el adelantamiento del Domingo fue vergonzoso. Como Alonsista prefiero que la cosa se quede en los 100000€ a Ferrari, pero como aficionado me gusta ver a dos pilotos del mismo equipo y con el mismo coche ir "a cuchillo" en cada curva.

  • 36

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    La FIA es una chapucera.

    Mi hijo de 5 años ha asistido a un curo de "Pensar" en el colegio. Al final de curso vino a casa con un carnet que le dieron. El carnet en cuestión le certifica como apto para "Resolver problemas". Y en el carnet, a modo de recordatorio, pone 3 requisitos que deben cunplir todas las soluciones que encuentre:

    La solución ha de ser:

    1) Segura 2) Justa 3) Eficaz (La solución no puede generar un nuevo problema mayor que el que resuelve)

    Curioso si lo aplicas a la FIA:

    ¿Seguridad? Un 10. Es una de las máximas preocupaciones de la FIA. ¿Justa? Un suspenso. Todos conocemos bastantes casos de resoluciones injustas o al menos muy polémicas. ¿Eficaz? Otro suspenso. Cada vez que intentan solventar un problema con el reglamento crean otro.

    A lo mejor la FIA al completo debería ir a un curso para aprender a razonar al nivel de un niño de 5 años. Les iría mejor aprendiendo lo básico.

  • 41

    Avatar de fortius !

    Yo visto lo visto, optaría por que pusieran robots a conducir los coches, así no humillan a los deportistas (que creen tener opciones de poder medirse con sus compañeros) ni al público en general (que quizá ingenuamente creíamos en la justa lucha en pista).

    Claro que en mi caso pondría a otro robot a ver la tele, opción que no descarto para un futuro próximo como sigamos viendo mas esperpentos del tipo al que nos tienen acostumbrados en las últimas carreras.

    A Lobato lo dejaría como está, pues su total parcialidad (toda la carrera anterior criticando la actitud de RB con Webber y el domingo pidiendo a gritos que quitaran a Massa de enmedio), me hace pensar que tiene algo de "androide".

    P.D. Fernando, eres demasiado bueno para tener que andar ganando así.

  • 43

    Avatar de lulero !
    lulero | 1 estrellas

    Lo más inteligente que ha dicho Bernie en ¿un mes?

  • 44

    Avatar de fabrif1 !

    Que simpaticos me resultan algunos comentarios...viendolos opinar durante tanto tiempo y teniendo en cuenta que los "talibanes" abundan, quisiera saber si opinarian lo mismo respecto de las ordenes de equipo si la cuestion hubiera sido al reves y Alonso hubiera sido el perjudicado...ya los estoy escuchando, hubieran puesto el grito en el cielo como lo hacen cada vez que este no tiene suerte sin distinguir culpas propias o de extraños. y ahora resulta ser que la culpa es de Felipe x no regalar tu puesto; el hecho de que Alonso este x delanteen el campeonato no significa que haya q dejarlo pasar a menos que haya existido un arreglo antes de comenzar la carrera en el caso de que se encontraran es esta situacion, pero x lo visto no la hubo, Ademas la culpa no solo no es de Felipe sino que deberia ser solo de Ferrari x dar una orden prohibida pero lo que hasta ahora no he leido y x lo que veo todos han obviado(seguro que accidentalmente)es que unas vueltas antes el "veloocisimo" asturiano dijo por radio al equipo:"ESTO ES RIDICULO", en alucion a la situacion que le tocaba vivir y en la cual no podia superar por sus propios medios a Massa aunque este fuera mas lento. Pasando en limpio...antes de que Ferrari diera la orden, Alonso se quejo de la situacion ante el equipo y en detrimento de su compañero demostrando una falta de compañerismo y caballerosidad deportiva total, no necesitaba decir eso, el equipo x si solo se iba a dar cuenta; con los demas rivales que haga y diga lo que quiera pero con su compañero....De todas maners no me extraña viniendo de quien viene ya que si mal no recuerdo hace algunas carreras atras ya le habia hecho otro desplante superandolo en la entrada a boxes,repito,a los demas lo que quiera,pero con un compañero me parece q hay que guardar RESPETO x mas ganas de ganar q se tenga. Para ser un grande no solo alcanza con ganar carreras...hay que ser un caballero dentro y fuera de la pista pero dudo q lo consiga con estas actitudes de niño malcriado,aunque si mal no recuerdo no es el primer compañero con el que tiene problemas;aunque el otro le "mojaba la oreja"y es entendible q eso le moleste,ahora en este caso es notablemente mas veloz que Felipe asi q no hay necesidad de hacer berrinches...digo yo si te separas una vez podes culpar a tu mujer ahora si te toca separarte dos o mas veces sera mejor que empieces a mirar para adentro a ver q estas haciendo mal, ya que seria muy soberbio pensar que la culpa siempre la tienen los demas y lo digo xq como expuse anteriorment,no es la primera vez q hay este tipo de problemas,x si alguno no lo entendio. CABALLEROSIDAD, RESPETO, HUMILDAD...los grandes lo tuvieron,que no se le olvide,por que sino....

  • 48

    Avatar de fderbez !

    Cuando prendo la Tele para ver un GP asumo que hay 24 pilotos que desean ganar, de su espiritu de lucha y del paquete con cuenten deriva el espectáculo que pueda o no ocurrir durante el desarrollo del gran premio y mas allá de que tenga un piloto preferido espero que haya competencia en el deporte, en principio, mas competitivo del mundo. Si las ordenes de equipo se legalizaran en automatico dicha cantidad de pilotos, como potenciales ganadores de un gran premio, se reduce a la mitad, es decir tendríamos un campeonato de pilotos A y otro de pilotos B y tendriamos también un limitado numero de pilotos con posibilidad de ganar, es decir los pilotos A de los dos o tres equipos top. Se dan cuenta?. Seía de inicio un campeonato al que pueden optar solo dos o tres pilotos al año. Esto no es competencia ni es competitivo.

    Previo al GP de Alemania los propios pilotos eligieron a Alonso como el mejor piloto en activo en la F1 y éra en el GP de Alemania el piloto mas rápido, pregunta: No puede el mejor piloto del mundo y con el mejoro auto superar a su compañero de equipo palmo a palmo en la pista? Entonces Alonso ni es el mejor piloto y es incapaz de rebasar a su compañero. Hemos escuchado con frecuencia que el primer rival de un piloto es su compañero de equipo, Alonso debo rebasarlo en pista y bajo competencia no con ordenes, Lo que hizo Ferrari es vergonzoso, requiere de un severo castigo y Alonso es en efecto un gran piloto pero no es el mejor porque no tien verguenza deportiva, debio pasar a su compañero en la pista y bajo competencia. Con ordenes de equipo la F1 pierde credibilidad

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Destacados

f1-2012-1.jpg

f1-2012-parrilla.jpg

f1-2012-presentaciones.jpg

f1-2012-calendario.jpg

temporada-2011-f1.jpg

historias-del-automovilismo.jpg

entrevistas2011-190.jpg

Mundial Fórmula 1

Pos. Piloto Punt.
1 0
2 0
3 0
Pos. Marca Punt.
1 0
2 0
3 0

Así están las clasificaciones

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL