Cómo tenemos el Mundial 2010 antes del GP de Turquía

21 comentarios

Salida GP de España 2010

Esta semana no tenemos Bandera a Cuadros, pero no por ello dejaré de hacer el análisis semanal de turno. Como ya hemos vivido – redondeando- un tercio de campeonato (6 carreras de 19), haremos un repaso general a cómo están las cosas a estas alturas, especialmente al frente, y cómo pueden evolucionar desde Turquía este mismo fin de semana.

Si antes de que empezara todo parecía que la cosa sería cosa de cuatro equipos, yo diría que podemos descartar ya a uno de ellos (Mercedes), pues aunque es de esperar que vayan introduciendo mejoras en lo que queda de año, dudo mucho que sean capaces de superar a los tres grandes favoritos, en este orden: Red Bull, Ferrari y McLaren.

La superioridad de Red Bull empieza a ser preocupante, especialmente porque nadie es capaz de adivinar de donde proviene exactamente. Incluso sin necesidad de forzar la máquina en los libres, están machacando al resto en clasificación, y que en todas las carreras haya salido un RB6 desde la pole – con unas diferencias sobre sus perseguidores bastante holgadas – es algo muy pero que muy a tener en cuenta. A este paso, se van a llevar todas las poles de la temporada, un hito que nunca nadie ha conseguido.

En carrera, la diferencia de los Red Bull no es tan exagerada, pero aún no tengo claro si es porque todavía no han tenido que exprimir el coche hasta el límite o porque en ritmo de carrera son buenos pero no tan extraordinariamente veloces como a una vuelta. Por el bien del campeonato, convendría que fuera lo primero, ya que si Red Bull puede tener un punto débil hay que buscarlo en la fiabilidad, que históricamente ha sido el talón de Aquiles de los coches de Newey, y sólo haciéndoles apretar al máximo sus monoplazas pueden venir las sorpresas.

Sebastian Vettel en el GP de Mónaco 2010

De hecho, si no fuera por los fallos mecánicos, probablemente Red Bull hubiera ganado cinco de las 6 carreras disputadas, ya que los dos abandonos de Sebastian Vettel fueron liderando la carrera. Son esos abandonos los que hacen que Vettel no lidere la tabla a estas alturas en solitario, porque pese a al estratosférico Mark Webber que hemos visto en las dos últimas citas, la mayor regularidad del alemán juega a su favor. Está por ver, por eso, si Mark es capaz de seguir con su inercia, porque de ser así, Vettel podría empezar a notar una presión que hasta ahora no ha experimentado en Fórmula 1 (la de un compañero de equipo a su altura).

Sobre Ferrari se sigue diciendo lo mismo que al principio de temporada: no son los más rápidos a una vuelta, pero en ritmo de carrera están entre los mejores, por lo bien que conservan las gomas y el buen ritmo que marcan especialmente con las gomas duras. Fernando Alonso ha demostrado esto último en prácticamente todas las carreras, pero una sucesión de errores y desgracias no le han permitido traducir en resultados las buenas carreras que ha protagonizado. La parte positiva es que, pese a todos los contratiempos, Fernando está de lleno en la lucha por el Mundial, y a poco que se vaya estabilizando la temporada podrá estar luchando hasta el final.

Los rivales de Fernando, además de los Red Bull y los McLaren, puede tenerlos en su propia casa, y no me estoy refiriendo a Felipe Massa (no está al nivel de Fernando, y en varias ocasiones hemos tenido que escuchar como le enseñan a conducir desde la radio para no perder tanto tiempo respecto a Alonso en determinados sectores), sino a los motores Ferrari. Ya se ha llevado más de un susto en forma de rotura, y con la limitación de motores, no sería bueno llegar a las citas decisivas muy apurado, pues perder diez posiciones en parrilla cuando se esté decidiendo el título podría ser definitivo.

Fernando Alonso en el GP de Mónaco 2010

McLaren es probablemente el equipo que peores resultados ha obtenido para lo que se ha visto de ellos en pista, especialmente Lewis Hamilton. Es cierto que han conseguido dos victorias en manos de Jenson Button, pero que no haya ganado ninguna carrera Hamilton, que parece sacar siempre algo más al coche que su compañero, es algo que me causa curiosidad. Es una señal inequívoca de que lo que han ganado no ha sido por su velocidad (que la tienen), sino por una buena gestión de carreras movidas (las dos victorias de Button lo fueron). Creo que *el coche es realmente rápido, y la infinita capacidad de mejora continua de los de Woking los hace siempre un rival a considerar hasta el final.

Sobre Mercedes, lo dicho, mejorarán, pero no creo que presenten demasiada guerra al trío de cabeza. Michael Schumacher irá haciéndolo cada vez mejor, especialmente con el coche de batalla larga, pero harían bien en Mercedes de no olvidarse de Nico Rosberg, que ha demostrado potencial suficiente para sacarle lo máximo al coche, sin complejos por tener al lado a Michael.

Del resto destacar la temporada espectacular que está haciendo Robert Kubica (caerá algún podium más, seguro), el cambio que ha experimentado Jaime Alguersuari (más agresivo, más rápido, y cada vez dejando peor al más experimentado Buemi), la confirmación de Force India como uno de los equipos que mayor progresión ha hecho en los últimos años, y el pufo que resultó ser el que parecía en pretemporada uno de los coches sorpresa del año, el Sauber (¡pobre Pedro De La Rosa!).

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de juas !

    Nada que añadir. Estoy de acuerdo con casi todo, sobre todo lo de las victorias de Button. Solo decir, sobre Ferrari, que la mayoria de esos errores han sido del propio Alonso. Es comprensible, despues de dos años sin poder luchar por el campeonato, se ve con un coche y equipo con muchas posibilidades de conseguirlo de nuevo, y le puede el ansia. Espero que se centre y que vuelva pronto a ser el martillo pilon que tanto temen sus rivales.

  • Respondiendo a #1:
  • 6

    Avatar de folco !
    folco | 2 estrellas

    Sobre Alonso estoy de acuerdo en que ha cometido algunos errores, pero yo diría que no es por ansia, sino porque, vista la superioridad de RBR, para poder estar cerca de ellos necesita ir al límite en todo momento, con las consecuencias que ello implica (excepto en el par de largadas flojas que tuvo, que eso no tiene que ver con ir al límite). De no jugarse todo por el todo, pues estaría navegando cómodamente detrás de los RBR a un segundo de distancia, y sin meterles presión a éstos y forzarlos a cometer algún error.

    Eso es a lo que pueden aspirar por el momento Alonso y Hamilton (y no Ferrari y Mclaren), por lo que creo que seguiremos viendo a estos dos pagando por ir más rápido que el auto.

  • Respondiendo a #1:
  • 11

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Efectivamente, visto lo que corren los Redbull, que están a años luz del resto, y si queremos saber que pasa en Ferrari:

    Si vemos los puntos y la clasificación de Massa (5º a 17 ptos. del lider) en el mundial, obtenemos el resultado de Ferrari yendo aproximadamente al 100% y sin arriesgarte a cometer errores.

    Si vemos los puntos y la clasificación de Alonso en el mundial (3º a 3 ptos. del lider) obtenemos el resultado yendo con el Ferrari al límite, por encima del 100% y arriesgandote a cometer errores.

  • 2

    Avatar de M.A. !
    M.A. | 4 estrellas

    ¿Cómo tenemos el Mundial 2010 antes del GP de Turquía?

    ¡¡Cómo tenemos el Mundial 2010 antes del GP de Turquía!!

    Lo siento, pero no he podido resistir hacer esta broma fácil. Yo lo resumiria en una frase; yo lo veo bastante abierto, con el permiso de Red Bull...

    Ahora tenemos 3 Gp's casi seguidos, que deberán ser bastante clarificadores. La clave será ver si Red Bull consiguen imponer su superioridad, si McLaren y sobre todo Hamilton también confirman los destellos que han tenido en algunas de las carreras, si Alonso finalmente aporta su "plus" a Ferrari, y si Schummi hace lo mismo con Mercedes, y si los "segundos" de las tres escuadras , o sea Button, Massa y Rosberg, aportan resultados a sus equipos. Hasta ahora solo Button (nada que objetar al rendimiento del campeón del mundo), y Rosberg a medias, lo han conseguido. Massa debe mejorar sí ó sí si no quiere ver cuestionada su continuidad en Ferrari (si no lo está ya)

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    Avatar de M.A. !
    M.A. | 4 estrellas

    P.D. Ferrari "ha estado" entre los mejores en ritmo de carrera... si, pero eso hasta Montmeló. Ahora parece que los RB han encontrado tambien "su" ritmo, y no sólo para coseguir las "poles"

  • 4

    Avatar de miguelmt !

    ¿Que esta semana no tenemos bandera a cuadros? Yo diría que sí- .

  • Respondiendo a #4:
  • 5

    Avatar de SUICIDA !

    Creo que se refiere a la sección "Bandera a cuadros", el artículo que S Marcus escribe despues de cada Gran Premio.

  • Respondiendo a #5:
  • 7

    Avatar de Julito !
    Julito | 4 estrellas

    xactamente SUICIDA.

    Yo espero ver a Alonso y Ferrari más centrados, sin opción a colocarse delante de Red Bull, pero aprovechando sus oportunidades al mínimo error de estos. Y lo mismo para Hamilton y McLaren. Vamos, básicamente lo que ha dicho Marcus en el post, jeje

  • 8

    Avatar de toni22m !

    Pues para Massa Turquía siempre ha sido un gran premio ideal. Nunca se sabe.

  • 9

    !
    | 2 estrellas

    Gracias por el artículo. Está en mi opinión muy acertado y la foto de la cabecera es ya de por si bastante elocuente. Todos los que son están y están todos los que son. ;)

  • Respondiendo a #9:
  • 15

    Avatar de Julito !
    Julito | 4 estrellas

    Si señor, y la del Red Bull en Mónaco, que parece que se doblara para tomar la curva? Genial!

  • Respondiendo a #9:
  • 18

    Avatar de perogrullo !

    Nooo, que falta Mercedes y sobra un Renault.

  • Respondiendo a #18:
  • 20

    !
    | 2 estrellas

    Sin animo de crear polémica creo que está bien como está. Kubiça está haciendo un temporadón (no sabemos como acabará) y merece estar en ese lugar de la foto y de los 2 Mercedes está Schumacher que creo que a la larga quedará por delante de Rosberg.

  • 10

    Avatar de carlos_81 !

    Muy bueno S.Marcus. Como siempre, buen y certero análisis. Deberías escribir más a menudo.

    -- editado por última vez a las 13:32

  • 12

    !
    | 2 estrellas

    Buen análisis, aunque yo añadiría una cosa, ya Mercedes cierto es no luchará por el mundial ni Renault-Kubica tampoco, pero por contra se pueden convertir en lo que queda de temporada en outsider de lujo, ese coche-piloto que nada se juega pero que ahora va bien, se intercala entre los favoritos en carrera y hará perder puestos-puntos a los que estén luchando por el campeonato.

  • Respondiendo a #12:
  • 14

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Vaya! hemos coincidido!... es lo que tiene escribir a ratos sin refrescar la pantalla!

  • 13

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Yo creo que una de las claves de este año precisamente pueden ser los pilotos que precisamente excluyes de la lucha por el campeonato.

    Cada vez parece más claro que va a ser una batalla entre los 2 Redbull y el Ferrari de Alonso (yo tampoco descartaría aún a Hamilton).

    Sin embargo los Mercedes, McLaren, Massa o el Renault de Robert Kubica tienen suficiente competitividad (y la mayoría suficiente talento) para, según el circuito, hacer podiums o ganar carreras, quitando puntos a cualquiera de los aspirantes al título.

  • Respondiendo a #13:
  • 16

    Avatar de M.A. !
    M.A. | 4 estrellas

    Yo no lo tengo tan claro, Yodo. Los McLaren van a presentar mucha batalla, seguro. (Me refiero de cara al campeonato, no sólo a ganar carreras) Yo los veo más "solidos" que los Ferrari.

    Kubica parece que está en franca progresión, no sé lo que las manos del polaco puedan aportar aun más al no muy puntero Renault, pero atención a él. Mercedes, para mi, muchas incognitas, sobre Schummi, sobre el verdadero nivel de Rosberg, y sobre el nivel del equipo en general, visto el año pasado de BrawnGP, yo me esperaba más.

    Bueno, de todos modos, apasionante. Que siga así

    -- editado por última vez a las 15:33

  • Respondiendo a #16:
  • 21

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    No te quito la razón M.A.... es más... había dejado a los MCLaren luchando por el título y luego cambié el comentarios dejando solo a Hamilton.

    Visto el año pasado, la capacidad de respuesta de McLaren en las evoluciones del coche es sorprendente, y en esta temporada, no son tan poco competitivos como parecen... es más, creo que les pasa un poco como a Ferrari, que para ganar a los Redbull están forzando más de la cuenta también se ven afectados por errores y problemas de fiabilidad, pero desde luego no son "descartables".

  • 17

    !
    | 1 estrellas

    Massa nunca a tenido potencial para ser piloto ferrari

  • 19

    Avatar de perogrullo !

    Buen post, como siempre, y poco que añadir, salvo que el plus que tenía Ferrari en carrera quizá lo haya perdido con la apuesta conservadora de Bridgestone (gran neumático, pero quita sentido a la parada obligatoria). 76 vueltas de Alonso con el duro!!!

    Magnífica foto la de la farola, en Mónaco, verdad?

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL