
Al final se ha terminado por confirmar la noticia. Lotus vuelve a la Fórmula 1 de la mano de la escudería francesa del rombo y tras comprar un porcentaje de las acciones que tenia Genii Capital. De hecho, el nombre pasará de ser Renault F1 para llamarse Lotus Renault GP y volver a ser esa escudería historia en la que Ayrton Senna, entre otros, se fogueó y comenzó a construirse un nombre.
Para ello en el equipo Lotus no han dudado en tomar los míticos colores de la marca e impregnando sus coches con esos preciosos colores negros y dorados. Si además le sumamos los neumáticos Pirelli con su mítica imagen hacen que el conjunto tenga un impresionante sabor añejo. Por su parte Renault continuará involucrada en el proyecto siendo uno de los patrocinadores del equipo y además el suministrador de motores.
Ahora y tal y como dicen nuestros compañeros de Spanish Autoblog, habrá que ver como reacciona Tony Fernandes y lo que conocíamos hasta ahora como equipo Lotus. Por ahora Fernandes ya se ha mostrado bastante disgustado con la noticia y esto promete que acabará en los juzgados en una lucha por el nombre de la histórica escudería británica. ¿Quién ganará?
Vía | Autoblog






Comentarios
interesante
si dejan asi el monoplaza, PRECIOSO!! aunque a mi me encantaba el de este año amarillo y negro...
brillante
Desde luego es bonito pero lo rojo de Total es HORROROSO...
en eso completamente de acuerdo, lo rojo de total horrible
Volverán a ganar campeonatos. Fijaros que los coches campeones del mundo siempre son bonitos. Será casualidad o es que todo es una maFIA y se sabe el ganador de antemano.
Ya, pero "poderoso caballero es Don Dinero" y si Total paga, hay que poner las pegatinas en algun sitio.
Brawn GP era de todo menos bonito
¿puede ser la casualidad que tu dices que los coches bonitos ganan por que a parte de la pasta que gastan en hacer un BUEN COCHE capaz de ganar campeonatos tambian le echan algo en marketing?
-- editado por última vez a las 19:15
Pues a mi fueron los que mas me gustaron esa temporada, en gustos se rompen géneros.
2 Comentario moderado
-257.5Pero que quiten las partes rojas de los alerones que son horribles :S
brillante
Me parece precioso, aunque me entristece la pérdida de la decoración "tetera amarilla" que tan felizmente recuperó Renault el año pasado.
Segun tengo entendido por este movimiento el contrato de Kubica le permite liberarse ahora mismo o seguir en el equipo, estaran interesados unos de rojo en fichar al polaco y tener una dupla de pilotos impresionante?¿
brillante
A ferrari no le interesa tener dos pilotos de primera. Prefiere uno muy bueno y otro normal. A Fernando tampoco creo que le interese.
Puede ser, pero creo que Massa este año ha demostrado que no es un piloto normal echandole la culpa de su bajo rendimiento a los neumaticos durante toda la temporada...
Que mala pinta que tiene todo este asunto, ahora resulta que tenemos 2 equipos Lotus, unos que parecen que lo son de verdad, y otros que son un sucedaneo malayo! Espero que no sigan emborronando el nombre de Lotus, por que da alegria volver a ver esos históricos colores en pista, pero espero que no sea para arrastrarse por las pistas, al menos con la infraestructura de renault y en manos de Kubica espero que no lo hagan. Curioso seria ver a 4 Lotus en pista con motores renault...
Y más raro aún... Que los 2 Lotus sean Malayos y sean diferentes entre sí.
y ambos con motor Renault!!!
El sucedaneo malasio es el de Proton ¿no? Yo considero a la Lotus de 1Malasia como heredera legitima de la Lotus original de la F1. Para algo tienen esos derechos.
La Lotus original no era un fabricante de coches. Proton si lo es. Para mi eso no es Lotus F1.
-- editado por última vez a las 17:31
Joder, si.
Creo que te estás liando. Lotus ha sido siempre un fabricante de coches pero que no hacia motores (como otros tantos). La empresa Lotus original después de ser propiedad de GM y una empresa de Luxemburgo fue adquirida por Proton que sigue fabricando los coches de calle.
La cosa está en que Proton compró la empresa pero no el nombre del equipo de F1. El equipo 1Malasia si compró el nombre pero fijate que en ningún sitio del coche verás el escudo de Lotus (han hecho un escudo con el mismo perfil que solo tiene rayas verdes y amarillas).
Si para ti tener el nombre del equipo mítico pero sin ninguna relación con el fabricante de coches es más válido que ser el fabricante... no te lo voy a discutir.
Ahora Proton ha comprado una parte del equipo Renault y Lotus (el fabricante de coches) será patrocinador. Supongo que la estrategia de Proton es ir entrando poco a poco hasta tener un coche 100% Lotus con motores Renault (o los que sean más adelante).
Por su parte 1Malasia solo puede decir que tiene el nombre por ahora. Ya veremos como acaba todo.
Es Renault la que pasa a ser patrocinador principal del equipo Lotus. Haciendo que se llame Lotus-Renault. Pero Renault ya no tiene ningun poder dentro del equipo (de hecho ya no lo tenia en 2010, pues habia vendido sus acciones a Genii capital, las mismas que ahora a comprado Lotus). Con este movimiento en 2011 el coche ya se puede considerar que sera un Lotus con motor y patrocinio de Renault.
-- editado por última vez a las 21:55
Tienes razón en parte. Por lo que he podido leer, Renault todavia tenia en su poder el 25% del equipo dotando de esta manera oficialidad al equipo (puedes ver en la web del equipo y en la de Renault comercial dicha oficialidad). Lo que ha hecho Renault es vender ese 25% a Proton. Renault seguirá suministrando motores pero no creo que Proton (a través de Lotus) se involucre de momento en la fabricación del coche de cara 2011.
El caso es que éste es el equipo Lotus ya que tiene detrás la empresa madre automotriz. 1Malasia sólo tiene un nombre que explotar sin ninguna relación actual con Lotus Cars. No creo que el nombre sea suficiente para decir que es la "heredera legítima". Para mi la legitimidad te lo da el hecho de seguir con una tradición automobilistica rescatando una empresa en un momento difícil. El uso del nombre era, a mi modo de ver, un instumento para hacerse notar por parte de 1Malasia y una fuente de ingresos por parte de David Hunt que compró los derechos del nombre en 1994.
¿y tambien de lada?
Sobre lo que dices de que Lotus se involucre en la fabricacion del coche... Lo mismo que Renault cuando era dueño de la escuderia... La unica implicación en la elavoración del coche es economica. El coche seguira saliendo de la fabrica de Enstone en inglaterra, da igual que sus empleados trabajen para Benetton, Renault o Lotus. Realmente el equipo y la fabrica sigue siendo el mismo pero trabajando para otro nombre.
Por ejemplo, el actual equipo llamado Mercedes GP son la misma fabrica que sacaba los B.A.R-Honda, los Honda F1 y los Brawn. Realmente siempre han sido el mismo equipo de origen ingles. Solo cambia quien lo compra. Hoy en dia a nivel tecnico las marcas como Renault o Mercedes poco tienen que decir, pues la tecnologia que usan no es propia, la han comprado. Salvo los motores.
-- editado por última vez a las 23:58
Bueno en el caso de Renault es una cosa un poco más compleja porque si no recuerdo mal, se hacen estudios de aerodinámica y se saca trabajo en Viry-Chatillon que es propiedad de Renault Sport, pero eso no creo que deje de seguir siendo así, imagino que Renault seguirá en ese sentido trabajando como Partner tecnológico del nuevo equipo, por ahora no creo que haya mucha diferencia con respecto a antes con el tema del desarrollo del coche, Reanault Sport como partner seguirá aportando el mismo desarrollo al coche, y Enstone se encargará del resto, es la política que está manteniendo Lotus Cars para su nuevo plan de desarrollo, buscarse novias guapas. Pasó algo parecido en Sauber en la época BMW-Sauber que BMW Motorsport con Mario Thiessen a la cabeza, aunque no es exactamente lo mismo, también llevó parte del desarrollo de los BMW Sauber.
Gracias otra vez por la info. De nuevo una gran explicación.
Creo yo que a la larga Proton se acabará implicando 100% en la parte técnica del coche se haga en Inglaterra o Malasia.
Evidentemente cuando compran una empresa que se dedica a la mas alta tecnologia no compran solo un nombre o una licencia para correr. Compran la tecnologia y las ideas de la empresa, lo que no quita que con el paso del tiempo se apropien de dichas ideas o impongan las suyas. Mercedes se encontró un coche hecho pero de seguro que con el tiempo, si el proyecto avanza, se impliquen al 100%.
-- editado por última vez a las 01:45
imaginar una escuderia nueva que la quieran llamar "maclaren" y con motor Mercedes un poquito de porfavor
¿Lada es propietaria de alguna parte del equipo o sólo patrocina a Petrov? Si es propietaria ya no entiendo nada y si es solo patrocionio... creo que Lotus no le va a dejar poner muchas pegatinas.
interesante
Si acaban con esa decoración lo único que voy a pensar es que John Player Special vuelve a patrocinar en F1. En serio, pintar así el monoplaza es hacer publicidad gratuita. Es el mismo tema que sucede con el equipo Marlboro Ferrari, que no vés el nombre del patrocinador, pero se mantiene latente, con colores que lo evocan. ¿Apostamos a que no acaba con esta decoración a no ser que la tabaquera suelte la pasta?
Un saludo!
-- editado por última vez a las 14:08
Tienes más razón que un santo.Pero por esa regla,los señores que fabrican los relojes LOTUS deberían de estar muy agradecidos,aunque si mal no recuerdo el equipo de este año llevaba publidad de los relojes.
-- editado por última vez a las 15:50
Desde luego que si dos empresas coinciden con el nombre, no hay nada que hacer, ni para lo bueno ni para lo malo (imagina que hubiese una marca de relojes llamada Geely). En este caso me huele a que el equipo va a aprovechar el tirón histórico para atraer a un patrocinador con recursos (ya sabemos quién).
Saludos ilhomer46!
Al ver el coche he pensado lo mismo que tu. Los colores negro y oro son de JPS y no de Lotus. Cierto es que la época más exitosa de Lotus fué con ese patrocinador. En la futura leyenda quedará si los colores son una forma de publicidad encubierta o no.
Te has liado con lo de los relojes... Además lo suyo en ese caso sería que se publicitase Festina que es la Marca "Madre", es como si en lugar de Acer se publicitase Packard Bell en Ferrari, o Compaq en Lugar de HP en Renault.
No tiene porque, Tissot patrocina Moto GP y Omega patrocina otros eventos. Es buscar el Target adecuado.
Malboro sigue patrocinando a Ferrari bajo mano.
En la cena de final de temporada de los comisarios del Circuit de Catalunya, Jordi Gene regalo un polo oficial del equipo para sortear y en el mismo figuraba al logo de Malboro. Al ser preguntado dijo que uno de los principales patrocinadores de Ferrari seguia siendo Malboro y que en los sitios donde no estaba prohibida la publicidad de tabaco usaban el logo de la tabaquera todo el equipo. No olvideis
Bueno ahora que lo pienso tienes razón, de cualquier modo tiene, o tendría delito comparar Lotus con Tissot.
De bajo mano, nada, es Scuderia Ferrari Marlboro, oficialmente.
No es comparar Lotus con Tissot, ya que no son comparables ya que juegan en otra liga. Cosa que no ocurre con Festina y Lotus, son complementarios e incluso homogéneos en precio. No ocurre como Tissot que es una gama de acceso de Omega.
Por lo tanto se puede hacer publicidad de cualquiera de las dos marcas ya que ademas el espectro de compradores es muy parecido y mas bien seria buscar que marca se quiere lanzar a nivel mundial...mas que una cuestión de calidad o precio.
pero no se supone que la decoracion negra y dorada la compro (los derechos de imagen) Tony Fernandez junto al nombre de Team Lotus?, me parece que los de proton se estan pasando los derechos de imagen que compro Fernandez por los cojones, me parece vergonzoso la maniobra que han montado los de grupo proton para hundir la imagen de Fernandez.....de hecho si no recuerdo mal...la decoracion verde y amarilla de este año no la usara mas el equipo malayo por ser los colores propiedad de Proton...y van y los de proton les roban los colores al actual Lotus....ojala les salga mal la jugada. Un saludo y todo mi apoyo a Tony Fernandez
Creo que has hecho un lío. Los colores de este año de Lotus no es propiedad de nadie ya el BRG es el color común que llevaban los coches ingleses en las carreras cuando se corrían con los colores de las naciones. Un Mini y un Evora pueden llevar el BRG y son de constructores y empresas totalmente diferentes. Otro ejemplo claro es que Jaguar cuando corría en F1 la llevaba.
En cuanto a lo de Tony si que le debe de pesar por que ademas los patrocinadores nose ahora por quien tiraran, pueden dejarlo colgado. Resulta curioso que Tony anunciara su colaboración con Renault y con Red Bull y la vuelta a estos colores y en Proton no les interesara seguir con la colaboración y han cogido sus ideas prestadas y las han puesto en funcionamiento antes.
Que no os extrañe ver 4 Lotus en pista el año que viene por que es muy posible que puedan utilizar esa denominacion ambos ya que Lotus Team es un equipo que durante años no ha tenido nada que ver con el Group Lotus.
Por favor lo de Total sobra...seguro que se puede hacer mas bonito para que encaje con el resto de la decoración. Eso si prefería ver a Renault como tal y a Lotus-Renault por otro lado, una lastima.
Guau que bonito es el coche, espero poder disfrutar ahora con el equipo Lotus, dado que debido a mi corta edad, no pude en su época anterior
Cada vez entiendo menos la historia de los derechos del nombre Lotus. Al final se va a desvirtuar completamente,
Espera, ¿he entendido bien? ¿Renault desaparece como escudería y se convierte en Lotus Renault?
A mi me da un poco de pena, porque hacemos que 2 escuderías se unan. A mi me gustaría ver a Renault (con la decoración de las Teteras Amarillas) y a Lotus con esta decoración por separado.
Pero bueno, a ver si esta unión mezcla lo mejor de ambas y hacen un coche competitivo. Pero sin el rojo por favor!
Si, pero el caso es que no es que se unan Lotus F1 Racing y Renault F1 Team, es solo que este último cambia de propietario y de nombre. Pero lo gracioso es que LotusF1Racing sigue existiendo por separado, por lo que ahora tenemos dos Lotus, este y el otro, uno con decoración verde-amarilla y otro negro-dorado. Como nos descuidemos la parrilla del próximo año va a parecer un desfile de Lotus clásicos XD Hombre, imagino que el otro Lotus (LotusF1Racing, el verde-amarillo) cambiará de identidad, o eso o esto va a ser un cachondeo de aquí te espero.
El otro como tu dices compro el nombre de Lotus Team, el autentico de toda la vida.
A mi me hubiera gustado tener dos buenos equipos por separado, Renault por un lado, y Lotus por otro. Aunque en la práctica seguiremos teniendo dos equipos, dos "Lotus".
Me encanta ver esa decoración negra y dorada, aunque me gustaba mucho la tetera amarilla que se había marcado la marca francesa para este año. Eso si, tengo mis dudas si será la definitiva y que pasará si la marca tabacalera que originó esos colores (John Player Special) no participa..
Eso si, le sobraba a la tetera, y a la nueva propuesta, el rojo de Total.
Por último, una pregunta, la foto es una recreación con esos colores verdad?
interesante
si, pero ya hay una foto del r30 con esos colores, pongo aqui el link: http://yfrog.com/gyg50j
Saludos!
-- editado por última vez a las 15:23
Recreación pero oficial, http://www.renaultf1.com/?lang=en
La foto sera un render de un juego o una foto oficial de Renault photoshopeada. La pregunta es si Kubica estará dispuesto a seguir en un equipo que ya no es , por así decirlo "oficial", tiembla Massa!!
Como decía Marca, esto acerca más... Pero en este caso a Petrov a la cola del paro. En la imagen, oficial de Renault no aparece Lada por ningún lado, y seguramente la aparición de Lotus sea un impulso considerable de dinero, con lo que es posible que veamos a 2 pilotos de calidad, la cosa estaría entre Kubica, Kimi y Hulk que sería lo que está disponible ahora mismo, no sé hasta que punto esto de libertad a Kubica dado que lo único que ha pasado es que ha aparecido un nuevo inversor en el equipo y se ha cambiado el nombre pero el resto es exactamente igual, no creo que hubiera que renegociar contratos ni nada por el estilo.
Voto más por una dupla Kubica-Hulk, al hecho de que Kubica abandone el Barco ahora que el viento sopla a favor.
Pero Renault ahora es el patrocinador y Lotus el dueño. No al reves... Kubica queda libre, ya que su contrato se rompia si habia cambios en el accionarado del equipo. Y las acciones que correspondian a Renault y Genii Capital ahora pertenecen a Lotus y Renault queda solo como patrocinador del equipo.
Creo que no nos hemos dado cuenta del show desagradable que vamos a ver en los proximos dias...
No se si soy el unico que no se alegra por esta noticia pero como dicen en España: "un culebron"...
Espero se aclare todo por que seria muy disgustante ver 2 diferentes Lotus en la proxima temporada.
Personalmente yo empatizo mas con el proyecto de Tony por que es precisamente eso, un PROYECTO, de su mano se van a venir formando jovenes pilotos en Lotus ART y fue el primero en apostar por el titulo de Lotus la temporada pasada, y quedando como el mejor de los debutantes quiza con menos dinero del que invirtio Virgin. pero bueno es mi opinion personal no se ustedes que opinan
Lo mismo opino que tu, los de 1Malaysia fueron los primeros y los dueños del nombre del equipo F1, los nuevos "lotus" se me hacen como de esos compañeros de clase tramposos que se roban tu idea y la ponen con mérito propios para ganarse el premio.
Prefiero el amarillo-negro.
Sobre el culebrón... yo me perdí hace tiempo, pero me parece un poco raro que se pinte un coche con un patrocinio de una marca que no patrocina. Puedo entender que al final los colores de la propia marca se vieron superados por lo mítico del equipo de la época y que esos colores fueron a parar a un "olimpo" pictorico donde estan el Rojo Ferrari, el amarilo renault i demás. Pero no deja de ser muy extraño en el mundo en que estamos ahora, donde se paga tanto dinero por salir en una porción mínima de pantalla.
Veremos como acaba.
madre mia, madre mia!!! esperando a que salga en maqueta para sumarlo a la coleccion.
Joder, yo estoy mas perdido que un chino en un Carrefour.
Con el tema este del nombre LOTUS, y los derechos, es normal que lleve el emblema de Lotus en el morro??? O la polemica esta es solo por el nombre de Lotus Racing, y no tiene nada que ver con los Lotus de calle??
Si alguien lo puede aclarar se lo agradecere muy mucho
Por cierto. Por que es tan jodidamente bonito?? Solo faltaria que fichasen a Brunno Senna, por lo menos para ver su apellido en el lateral del monoplaza. Eso si seria el regreso de una imagen
brillante
Te resumo. Lotus, la de siempre, la del Lotus Espirit y los F1 lo compró una marca Malaya de Coches llamada Proton: http://www.proton.com/#2
El dueño de Air Asia, Tony Fernandes, otro malayo que no tiene nada que ver con Proton trata de meterse en el tema de la Formula1 y para ello negocia con Proton el poder usar el nombre de Lotus en el nombre de la escudería, una jugada para darle valor emocional al equipo y a ver si así suena la flauta, a los de Proton les hace gracia el invento y para liar más la cosa se meten como patrocinadores del equipo, pero si te fijas la grafía de las letras de esta Lotus es diferente a la clásica, simplemente es porque nada tiene que ver con Lotus y los dueños de Lotus se encagaron de marcar ciertos límites como no llevar el logotipo de la Marca británica ni nada que pudiera suponer una alegoría a la marca más allá de los colores verde y amarillo.
Para colmo de males, cuando Proton compró la marca Lotus no compró los derechos de lo que fué el antíguo equipo de F1, gran cagada, que se llamaba Team Lotus, y que eran propiedad de David Hunt, el Hermano de James Hunt. Este vendió los derechos cuando se hizo el concurso para las nuevas escuderías a Litespeed, una escudería de Formula 3 interesada en meterse en el juego, y estos una vez que no les resularon útiles estos derechos se los vendieron a Tony Fernandes, el dueño del equipo que corrió el año pasado como Lotus.
Ahora viene el lío, porque los de Proton cambiaron de Presidente a un tal Dany Bahar que venía de trabajar en Ferrari y que quiere seguir el modelo Ferrari en Lotus Cars para ello proyecta nuevos modelos como los nuevos Espirit, Elan, Elise, Elite y Eterne que se empezarán a vender en 2.013 y además trabajar para volver a ser una referencia en la competición asociandose siempre a caballos ganadores, para ello se asociaron con KV Racing en las Indy Car series para las que el año que viene será proveedor de motores y venderá paquetes aerodinámicos para los Chasis base que allí emplean, se asociaron con ART para tener equipos de GP2 y GP3, si no recuerdo mal, pillaron al diseñador Jefe del Peugeot 908 para desarrollar un LMP-2, lanzarán coches GT2 y GT4, pero claro, el Actual Lotus, el que corrió el año pasado, de bueno tiene poco, y de caballo ganador menos, bastante tendrá el año que viene si es capaz de codearse con los Toro Rosso y Force India, así que el señor Bahar decidió buscar por otro lado, Renault iba a perder la pasta de HP, y Renault llevaba ya tiempo queriendo tomarse la F1 de otra manera, sin ser equipo oficial, de hecho ya había dado un paso el año pasado vendiendo parte del equipo a un grupo inversor de Luxemburgo llamado Genii Capital.
Ahora el lío está servido, el equipo que corrió el año pasado tiene los derechos de Team Lotus con lo que podría correr con ese nombre si le diera la gana, y Lotus quiere ser una empresa que venda competición y exito por lo que la presencia de un equipo con el mismo nombre luchando por evitar la mediocridad (con todo el rspeto que me merece su esfuerzo) les puede perjudicar seriamente a nivel de imagen.
Perdón por el chorrazo, me he parecido a uno que yo me sé.
Ni perdon ni leches. Muy bien explicado. Ahí va mi positivo para ti. Gracias por este comentario.
perdon pero no entendi si todo el proyecto "inferior" a F1 (GP2, resistencia)es de Tony o de Proton?
Mayormente de Proton. Aunque por ejemplo el de World Series entendi que no pertenecia ni a uno ni a otro (aunque tambien era malasio). XD
Proton.
Ese me parece que es de Tony Fernandes, fué una manera de comer la oreja a Litespeed para que le vendieran los derechos de "Lotus Racing", creo, de eso no estoy seguro al 100%
Se agradece la explicación. Si no he entendido mal, el año que viene podemos tener en parrilla al Team Lotus por un lado y Lotus Racing (por ejemplo) por otro. ¡Lo que le faltaba a Lobato para seguir haciédose la p**** un lío!
Y ahora una idea peregrina, ¿por que uno de los dos no se da por vencido y pilla los derechos de Tyrrell? Puestos ya a devolver nombres clásicos a la parrilla....
Uno porque lo ha pagado y seguramente el anterior CEO de Lotus condicionara su patrocinio, este año Proton patrocinaba al equipo, a llevar ese nombre, y tiene todo el derecho del mundo a amortizarlo, más aún habiendo comprado los derechos de Team Lotus, que eso ha tenido que salir por un pico. Por el lado de Proton, pues tienen una marca que se llama así y el equipo de F1 seguramente sea un puntal en su nueva estrategia comercial.
Aquí no hay buenos ni malos, podrá pasar 3 cosas, o que nos encontremos con 2 equipos Lotus, o que Lotus suelte la pasta que no quiere soltar por unos derechos que otra persona ha comprado de forma lícita o que todo esto sea una pantomima para poder tener de forma encubierta 2 equipos de F1 sin que nadie se de cuenta, que también puede pasar.
Gracias por dejarme leer tu comentario XD
Clase de comentario ryderman.
Aunado al "papelón" que está por venir habría que acotar que ambas Lotus tendrían el mismo motor en configuración oficial y también el problema de la repartición del dinero por parte de la FIA...Cuantos puntos/cuanto dinero para la LOTUS Oficial...cuántos puntos/cuanto dinero para la LOTUS No oficial.
Una puñalada en la espalda la que le han dado a Tony Fernández.
Y donde dices que quieres que coloque tu estatua??
Jejeje, muchas gracias por la explicacion. Me lo has aclarado mucho porque no seas si tiene guasa el lio. Ahora hay un conflico de intereses por un nombre que no veas.
Muchas gracias de nuevo!
bien explicado!!
Ahi hay un pequeño pero importante detalle; los derechos del Team Lotus propiedad de David Hunt, parece que sólo se referian a derechos sobre el merchandising del "antiguo" Team Lotus (camisetas, miniaturas, etc.) O al menos ese argumento es el que esgrime (o podría esgrimir) Proton. Un elemento más para la polémica. Desde luego el follón esta servido, follón que podría incluso desembocar en culebrón.
ryderman, me sacaste un plato de espaguetis de la cabeza jeje, buen comentario =).
Por partes:
1º Como dicen más arriba, el rojo le sienta a esa decoración como a un cristo dos pistolas.
2º Los de John Player Special tienen que estar como locos de contentos. Sin pagar un euro, publicidad gratis.
3º ¿Al final cual es el definitivo equipo Lotus? Más que nada para tenerlo claro para los "Me gusta" de Racingpasión. (Veo que todavía no está muy claro porque solo ponen a Tony Fernandes al pie de la noticia)
Aunque no tengo nada contra "los nuevos", yo ya me había encariñado con el equipo Lotus de este año. Sobre todo por Myke Gascoyne, un ingeniero que siempre me ha parecido un personaje muy interesante. Además, en el equipo se veía que había mucho ambiente de "garajista" inglés que tanto me recordaba al genuino Team Lotus. Y por si fuera poco, ¡tenían la gorra de Colin Chapman!
Bueno pero por el tena de los colores, solamente lo asociaran a la marca JPS los verdaderos conocedores de la era Lotus JPS. El resto de aficionados que no esten minimamente puestos en el pasado ni se enteraran
Ya veremos dónde acaba la gorra de Colin. A mi me dá un poco de pena que se juegue de esa manera con el nombre y el recuerdo de un equipo y un personaje mítico como fueron Lotus y Colin Chapman. Chapman ha sido uno de los nombres con mayuscula en la historia de la F1. Me gustaría que no se perdiese el respeto a su memoria.
¡Pero esto que es!¡Pero esto que es!
Esto es un lio,Lotus(la que empezó está temporada) es propiedad del gobierno malasio...¿Pero Proton es la que ha comprado parte de Renault F1 y a la que su vez fabrica los maravillosos Elise y demás?
Yo tambien coincido en que el rojo Total le sienta muy mal.
-- editado por última vez a las 16:58
Eso mismo.
La Lotus de Proton tambien es propiedad del gobierno malasio, o al menos tiene muchisimos intereses dentro. Y son los primeros que no van a permitir que haya dos Lotus diferentes en F1. Solo puede quedar uno.
-- editado por última vez a las 17:47
Este equipo si va ganar el 2011. Yo me sumo a ellos.
Se avecina un pleito legal interesante, haber que ver como se desarrolla. Una solución viable podría ser que Tony Fernandez en lugar de insistir en el nombre "Lotus" piense en revivir otro nombre glorioso de la F1: "Tyrrell", que por cierto Ross Brawn considero llamar así a su efímero equipo. De esta manera en el ultimo año, los viejos aficionados ecuperaríamos tres marcas míticas (ojala su espíritu también): Mercedes, Lotus y Tyrrell.
Tony Fernandes pagó un buén pico por poder usar el nombre Lotus y le pertenece, eso es así aquí y en la China Popular, la cagada fué de Proton que cuando les compraron Lotus a Bugatti no fueron lo suficientemente listos como para pensar que algún día lo podrían volver a necesitar.
1Malasia, el equipo que de verdad tiene la licencia de la Lotus original (y no la de un fabricante de coches que se hace llamar como tal) tambien peinsa llevar una decoración similar en 2011. Ellos fueron los primeros que anunciaron que volveria a la decoración negra y dorada y al parecer por esta imagen sus planes siguen adelante. Asi podria ser su decoración:
http://img69.imageshack.us/img69/1539/20101207154340.jpg
interesante
No se como lo vereis, pero el diseño de Lotus Racing aún me gusta mas que el de Lotus-Renault...
Jojo esta hermoso si y esta mas bonito q el de el post, la diferencia es que Lotus Renault suena mas orgasmico.
Lo único que falta ahora para la temporada 2011 son los Lotus dorado con rojo de la época de la tabaquera Gold Leaf...XD.
-- editado por última vez a las 17:56
Esto es un caso raro de cojones. Los de los coches Lotus el año pasado apoyan a Tony Fernandes y este año ya se les cruzaron los cables y se van a patrocinar a otro equipo, que están en su derecho de hacerlo.
Mientras Fernandes queda "colgado" pero olé sus huevos que sigue adelante con su proyecto y con su equipo. Ahora bien, que se haya encabezonado en hacer publicidad de Lotus gratuita sin que Lotus le patrocine es bastante raro, cuando podía llamar a su equipo AirAsia Racing o algo por el estilo.
El buen hombre compró los derechos de Team Lotus y le han dejado en la estacada, pero así es como funciona el mundo de los negocios. Si puede que lo venda a un buen precio, o si quiere venganza, que utilize el nombre de Team Lotus también en sus empresas y haga un buen imperio comercial con ese nombre que desprestigie a los Lotus Cars.
La gran incógnita es: ¿A quien pertenece moralmente la gorra de Colin Chapman?
Es que una cosa es Lotus Cars. Un fabricante de automoviles. Y otra la Lotus que nacio como equipo de F1. Legalmente ambas tienen derecho a usar el nombre Lotus. El problema viene por parte del gobierno malasio, que tiene grandes intereses sobre los dos equipos y que al parecer son los primeros interesados en no querer dos Lotus diferentes en F1.
Si Fernandes compro los derechos creo que se debe respetar el nombre, lo que renault deberia hacer es seguir utilizando los colores amarillos aunque lleve patrocinio de Lotus, como dicen pueden patrocinar a dos equipos. Que enredos!!!!
Bueno... si uno va a la página oficial de Lotus Cars... se encuentra con la noticia que vemos más arriba. Así que personalmente me quedaré con la idea de apoyar a los "originales"... ya que son ellos los que fabrican los coches Lotus.
La Lotus original de Colin Chapman no era fabricante de coches. Y de ese equipo Lotus quien tiene los derechos es Tony Fernandes. Asi que la mas "original" de las dos para mi no es la de Proton, que no tiene ninguna licencia de lo que fue el equipo de F1.
Opino lo mismo, en este caso este año que viene significa el regreso oficial de la verdadera Lotus como marca, como fabricante, como el original y dueño del nombre, pero para mi seguirá siendo la verdadera Lotus la de Tony porque pagaron los derechos del equipo de F1 y es lo que vale, el otro Lotus simplemente es el fabricante de los coches de calle
Algún indicio del nombre del monoplaza? Me puedo ir olvidando de R31 verdad?
Lo siento, sé que soy muy cabezota, pero para mí ésta es y seguirá siendo una escudería inglesa, con base en Oxfordshire (primero en la localidad de Witney, luego en Enstone), que debutó en F1 en 1980 bajo el nombre de Toleman, fue adquirida a finales de 1985 por Benetton y pasó así a denominarse Benetton Formula, luego adquirida por Renault a finales de 2001 y llamándose entonces Renault F1 y, ahora, finalmente, participada por Lotus Cars y llamándose Lotus Renault GP. Pero que, desde el punto de vista técnico, no ha tenido nunca nada que ver ni con Benetton, ni con Renault, ni ahora con Lotus.
De la misma forma que ni Honda ayer ni Mercedes hoy pinchan ni cortan, desde el punto de vista técnico (exceptuando, lógicamente, los motores) en aquella otra escudería inglesa llamada originariamente B.A.R., luego Honda, luego Brawn y hoy Mercedes.
Imaginemos, por absurdo, que este invierno HRT comprara RBR y la llamara, precisamente, HRT. Pues bien, en los annales de la Fórmula 1, buscando la historia de HRT, leeríamos que debutó en la temporada 2010 clasificándose última, mientras que en 2011 consiguió estar entre las mejores: joer, ¡qué progresión tecnológica más espectacular! En fin, puro marketing, como es hoy día la Fórmula 1.
-- editado por última vez a las 20:48
Sólo un detalle murciélago924 BAR nace de Tyrrel y luego comienza el periplo hasta llegar a lo que es hoy Mercedes GP. Casos similares a Jordan/Midland(Spyker/Force India o Minardi/Toro Rosso.
En cambio hay otras míticas, como la desaparecida Ligier,que llegó a su fin con la extinta Prost GP. O Arrows que desapareció en medio de una temporada porque fueron embargados.
Bueno el Caso de Arrows tiene tela porque los primeros Super Aguri no eran más que Arrows.
ryderman los Súper Aguris solo tenían de Arrows los chasis, lo demás eran del BAR de la temporada anterior.
+1 por lo de BAR < Tyrrell, que se me había escapado
Cierto, eso fué otro lio, andaba Prodrive por ahí queriendo ser un equipo B de McLaren e impidieron que se pudiera comprar el coche y motor al mismo fabricante, y Super Aguri iba a ser precisamente eso un equipo B de Honda, con lo que tuvieron que pillar el Chasis de los Arrows porque era lo único que había, no me acordaba.
Dejando de lado el tema que tantos dolores de cabeza esta trayendo ( derechos de nombre, logotipo...) por que narices tiene que llevar ese color rojo en los alerones??? lo de que la petrolera TOTAL se identifique con el color rojo es una excusa barata pues RedBull tambien es patrocinado por total y no he visto en ninguno de sus alerones el color rojo, es mas solo se leen las letras y el fondo va a juego con la decoracion del coche.
Estamos tan acostumbrados ya a las revisiones de éxitos del pasado que no vemos más allá. Señores, hay que CREAR nuevos mitos, no hacer copias baratas, VALE YA!!!
Pero no entiendo, con esta fusión de ambas escuderías significa que tendremos un escudería menos para esta temporada que viene?????
Reina una confusión generalizada entre los aficionados a la F1, que va a beneficiar económicamente al fabricante de Lotus y a Bernie Ecclestone (él siempre sale beneficiado, hasta cuando le asaltan), pero que irá en perjuicio del deporte. Tendremos juicios, sanciones, titulares... pero tardaremos en reconocer quien es quien, quien el verdadero y quien el impostor, quien el auténtico y quien el aprovechado.
Soy nuevo en viendo la F1 Y GP2 y tengo una duda haber si alguien me orienta. En GP2 Lotus esta asocio con ART y Renault con Dams, los pilotos de Dams son pilotos de prueba de Renault y los pilotos de Art de Esteban Gutiérrez es piloto de pruebas de Sauber y julies Bianchi de Ferrari entonces como continuara la relación con estos equipos.
-- editado por última vez a las 23:27
Una respuesta podría ser que Renault F1, como tal, deja de existir, el nuevo equipo de F1 ya no es propiedad de Renault, sino de Genii Capital y Proton, quedando Renault sólo como fabricante de motores (para RedBull, Lotus-Renault-Proton y Lotus-Renault-1Malaysia)
No se como quedarán los pilotos que pudieran estar vinculados a Renault F1 en GP2 via DAMS (D'Ambrosio, Grosjean y demás) Tampoco sé si lo de DAMS era simple patrocinio o era una vinculación mayor (creo que algo de colaboración sí habia). En todo caso es un factor más de complicación en este asunto. Me imagino que ya nos iremos enterando.
Los chavales de DAMS creo que estaban en la estela de Genii Capital, te paso un artículo relativo a este tema: http://gp2insider.wordpress.com/2010/11/09/the-dams-art-clash-for-an-f1-partner/
Desde mi punto de Vista, el interés de Lotus en ART no es más que el de obtener victorias en GP2 dando igual quién sea quién esté corriendo, sean rebotados de la F1 o gente en progresión, mientras que DAMS es un equipo satélite de formación, son cosas muy diferentes, el interés de Lotus es ganar en todo y que salga el Nombre de Lotus en esas victorias, el opuesto al concepto Red Bull para que nos entendamos.
Hola com están.
Ciertamente, una combinación de colores que vio el último titulo de Lotus en manos del versátil Mario Andretti. Una combinación de colores que nos recuerda aquel Lotus 72 y 79, que sin duda fueron machinas impresionantes y que le dieron títulos a Emerson Fitipaldi (gano su primer título en 1972 con Lotus, luego ganaría su segundo y último título en 1974 con McLaren) y Mario Andretti (gano su único título en 1978, ese fue el último título de pilotos y constructores de Lotus). Pero si bien estas tonalidades retro son hermosas, la problemática situación que viene con esta decisión no lo es tanto. Una decisión que se veía venir con Gerard López efectuando desde hace algún tiempo unas largas y tendidas conversaciones con la gente de Lotus, conversaciones que han logrado su cometido y que ahora dejan un gran disgusto y un gran dilema en la escuadra de Tony Fernández, que no sabemos qué nombre tomara luego de este anuncio.
En fin, Renault ha mostrado ser muy competitiva esta temporada, recuperándose de las graves heridas que le dejo el crashgate y el penosamente lento R29. Demostrando esta temporada un gran rendimiento y siendo un habitual de las posiciones competitivas de la parrilla. Ahora con Lotus como patrocinado las cosas parecen aun más prometedoras para esta escuadra, y da nuevas esperanzas de ver el nombre de Lotus en las posiciones en las que mece estar. Sin embargo, es una pena para la escuadra de Tony Fernández que durante toda la temporada destaco como la mejor de las escuadras nuevas, y que venía trabajando duramente para ser más competitiva en 2011 y competir a un nivel mucho más alto. En conclusión, esta decisión sin duda generara una serie de situaciones que darán de que hablar toda esta larga pretemporada. Así las cosas habrá que esperar como termina este asunto con el correr de los meses.
Muchas gracias por leer este comentario.
Hi
Esta era una noticia que ya circulaba en algunos medios europeos (P.Ej. Autosprint Italia, Autosport GB) desde hace ya 15 días, es raro que los medios nacionales no se hicieran eco. Yo ya lo comenté el dia 1/12 en el post:
http://www.racingpasion.com/formula-1/asi-esta-la-parrilla-2011-de-formula-1#c108622. (entrada #15)
Espero que quien me votó negativo este comentario esté igual de disgustado hoy al conocer la confirmación de la noticia.
Por lo que respecta al nombre, me parece una jugada maestra por parte de Proton, si Tony Fernandes / 1Malaysia se quieren enfrentar por el uso del nombre Lotus, no sólo se enfrentarán a Proton, sino también a Renault, que es su suministrador de motores, dificil papeleta.
-- editado por última vez a las 08:48
Es que la noticia no a sido ninguna sorpresa. Era un secreto a voces que Lotus queria hacerse con el control de esta escuderia. Pero vamos, no desde hace semanas, si no desde hace unos cuantos meses que se venia hablando mucho de ello...
-- editado por última vez a las 17:45
Ya, lo que yo digo es que esos medios europeos ya salia como confirmada hace días, y sin embargo en la prensa escrita de aqui, ni en los medios web se comentaba nada.
Solo en F1Racing, en el número español de diciembre lo daba, y además lo daba como confirmado. También dá por seguro que el equipo de Tony Fernandes NO se llamará Lotus. Ya veremos que pasa. Me dá que este es el tema que más se va a comentar hasta que empiecen las presentaciones en Febrero.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect