Síguenos

Volante Mercedes W03 Mónaco 2012

La Fórmula 1 es cada vez más una competición donde la tecnología, el trabajo en equipo y la capacidad de evolución de cada escudería es cada vez más importante. Pero, a pesar de ello y para nuestra fortuna, el buen hacer del piloto sigue siendo esencial. Claro que algunos pilotos saben organizar un equipo mejores que otros, y trabajan mejor fuera de la pista. Pero al final, cada domingo se juegan los puntos con sus manos (y sus pies), y esto es lo que acaba dando la grandeza, a fin de cuentas.

Es por ello que, ahora que no hay carreras, que es verano y que no tenemos grandes premios para analizar, nos podemos centrar en ver un poco como pilota cada uno de estos maestros al volante que nos dan emociones fuertes cada dos semanas (aproximadamente). Recogiendo datos, viendo imágenes y teniendo en cuenta las personalidades de cada piloto, he realizado un análisis de cada uno de los veinticuatro pilotos (no cuento a los que salen solo los viernes) y los he clasificado según sus estilos.

La clasificación podría ser más ámplia en cuanto a grupos, pero he decidido tener en cuenta cinco tipos distintos de pilotos. Empezando por el estilo “Conservador”, que pone más énfasis en el ritmo de carrera, en mantener tiempos por vuelta constantes y obtener buenos resultados con la cabeza antes que con el pie. Seguirá el estilo “Preciso”, que denota a los pilotos más precisos del mundial, pudiendo ser agresivos o conservadores según lo requiera la situación.

Luego veremos el estilo de la nueva generación de pilotos de la GP2 y las World Series, al que llamaremos “Moderno”. Es un pilotaje relativamente adaptable que no se decanta hacia ningún lado en particular. Aunque tiene menos defectos, también tiene menos ventajas “llamativas”, en contraposición con los dos últimos grupos. Primero, los que llamaremos pilotos de estilo “Duro”. No es el más agresivo, pero ciertamente no hablamos de cenicientas; un pilotaje que aprovecha todo el ancho de la pista y permite ser conservador a la par que bastante agresivo.

Finalmente, veremos a los pilotos que corren con el corazón, esos que solo saben salir a pista a darlo todo, bajo cualquier circunstancia. Estilo que llamaremos, evidentemente, “Agresivo”. Espero de corazón que este análisis se disfrute, pues lleva bastante tiempo preparándose para que sea lo más fiel posible a la realidad de la Fórmula 1 que vivimos hoy en día por los circuitos de todo el mundo y que en 2012 nos han visitado dos veces para competir.

Así pues, a partir de mañana y durante cinco días, cada mañana publicaremos una “entrega” de esta guía que espero sirva de referencia para todo aquel que quiera, a partir del próximo Gran Premio de Bélgica, analizar aún más a fondo el apasionante mundo de la Fórmula 1. Prestando atención al pilotaje de los distintos pilotos, sabiendo el porqué y el cómo de sus varios estilos que les forman como los competidores que conocemos.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios