El pilotaje en la Fórmula 1 actual: los novatos de 2013

Síguenos

Novatos 2013 Playa Melbourne

Algunos se acordarán de la serie del verano pasado en la que analizamos el pilotaje de los pilotos de la Fórmula 1 actual, serie que es aún válida a día de hoy en cuanto a los pilotos que siguen este año en la categoría reina. Pero no podíamos dejar sin comentar lo que acaba siendo casi una cuarta parte de la parrilla de este año. Cinco novatos es un número importante, el más grande en más de una década, por lo que llega su turno de ser descubiertos como pilotos con estilos propios.

A primera vista puede parecer que no sean pilotos tan talentosos como en otras temporadas, pero viendo sus pilotajes de cerca nos damos cuenta de que, por lo menos y dejando el talento a parte, son muy interesantes. Con cinco pilotos nuevos en 2013, tenemos los cinco principales estilos de pilotaje representados. Casi parece hecho a propósito, y lo cierto es que es realmente interesante puesto que su experiencia en la Fórmula 1 es similar. Por lo menos en cuanto a grandes premios disputados, claro.

Valtteri Bottas – Estilo Moderno

Valtteri Bottas Melbourne 2013

Valorar a Valtteri Bottas, teniendo en cuenta que no solo se está formando aún como piloto, sino que la última vez que tomó parte en una carrera antes de 2013 fue en 2011 y en la GP3 (con el coche de la anterior generación) es tarea difícil. Por lo general, la GP3 en sus primeros años era bastante más obscura que hoy en día y es un coche de suficientemente baja escala como para que pueda utilizarse como baremo para medir el estilo de un piloto.

Aún así, vemos en el finlandés algunos trazos de piloto de estilo moderno. No hay nada en particular que destaque de Bottas, que a pesar de todo es considerado como todo un talento con mucha velocidad. Porque, efectivamente, la velocidad la tiene, pero no la consigue de forma especialmente agresiva, o especialmente precisa y sobretodo, no pilota de forma conservadora. En la GP3, para destacar hay que tener una cierta agresividad que él demostró.

El año pasado, Valtteri Bottas se subió al Williams FW34 en los entrenamientos libres del viernes en nada más y nada menos que quince ocasiones. Esto le ha dado experiencia pero le ha “centrado” un poco. No es que fuera un piloto agresivo pero sí era un piloto joven que, por ejemplo, ganó en la GP3 gracias a una segunda mitad de temporada excepcional tras una primera mitad mediocre. El año pasado le ha permitido aprender más de él mismo como piloto y eso se nota.

Bottas dió el pasado domingo en Australia un ejemplo de lo que es un piloto de estilo Moderno… con un coche no muy competitivo. El tiempo dirá si fue cosa de un día o el Williams realmente no anda. En cualquier caso, controló su parte de carrera con pocos errores pero sin optar por una conducción conservadora. Quizás la palabra adecuada para hablar de este piloto sería “adaptable”. Es capaz de inclinar la balanza hacia la agresividad, pilotaje conservador o un equilibrio. Es un piloto de los de hoy en día.

Quizás sea por la evolución de las categorías de promoción, o por la feroz lucha que existe en las categorías inferiores pero hay una tendencia de los pilotos a desarrollarse de esta forma en la actualidad. Algunos dirán que afirmar que estos competidores “no destacan en nada pero son rápidos” es falso, y que habría que decir que en realidad “destacan en todo y por ello son rápidos”. Es otra forma de verlo. En cualquier caso, no hay una característica dominante, y eso les hace lo que son.

El punto fuerte de Bottas parece ser ese talento que tiene y que le permite ser rápido como el que más; recurrir a ese control que tiene para destacar y tener buenos resultados. Muchos dicen que a priori tiene que ser el debutante del año. Si la máquina se lo permite, es muy posible que así sea. Su punto débil seguramente será la falta de experiencia, aunque eso no es achacable a su estilo. Es una cuestión de su situación personal.

Esteban Gutiérrez – Estilo Duro

Esteban Gutiérrez 2013 Melbourne

Esteban Gutiérrez es un ejemplo de piloto fogoso. A menudo, los pilotos Duros y los Agresivos están separados por una delgada línea que puede acabar debiéndose a la suerte, a la casualidad o al coche que pilotan. En el caso de “Guti”, está claro que es un piloto de los que lo dan todo y compiten siempre con el corazón. Pero sobretodo es un piloto Duro. Sus dos años en la GP2 lo han demostrado, con adelantamientos espectaculares y sobretodo con una comodidad general en el cuerpo a cuerpo.

Los errores los competía rodando solo, no en grupo. Eso demuestra que es un piloto que puede sacar lo mejor de sí mismo en lucha. Los dos años que ha disputado en la categoría telonera de la Fórmula 1 hacen que se le tenga en peor consideración que antes de llegar, cuando acababa de ganar el título de la GP3. Nada más lejos de la realidad; el talento sigue ahí y su habilidad para combatir es su principal aliada en términos generales.

Son varios los ejemplos a los que se puede recurrir en 2012 en la GP2, donde asombró a propios y extraños con su capacidad de lucha. Esteban Gutiérrez nunca ha sorprendido por un control del coche sublime o por una velocidad imposible de igualar, aunque es evidente que son dos puntos que están a su favor (sin ser sus más fuertes). Las mejores carreras que se le han visto al piloto de Monterrey fueron carreras de cuerpo a cuerpo. Gracias a ello ganó tres carreras en 2012 después de su primera en 2011.

Durante la pasada temporada, siendo un piloto de corazón, tuvo un momento de bajón que le afectó profundamente en su enfoque de las carreras. Tras una serie de malos resultados, había perdido la pasión por las carreras. Tuvo que volver a encontrarla antes de vencer y reencontrarse con su verdadero yo, el Esteban Gutiérrez piloto que vimos en Hockenheim o en Mónaco, donde a pesar de no ganar, regaló a los aficionados un sinfín de adelantamientos.

Su forma de enfocar las carreras es aún un poco inocente. Pura, quizás podría llegarse a decir. La Fórmula 1 es dura y los pilotos usarán cualquier cosa dentro de la legalidad para adelantar o para evitar ser adelantados. Gutiérrez parece ser demasiado justo y le cuesta tener ese punto de “mala leche” que hace que un piloto Duro brille al máximo. A pesar de ello, es un piloto hecho y derecho cuyo punto fuerte es el competir en grupo. Eso demuestra su talento.

Precisamente su punto fuerte es el de la lucha con los demás pilotos, donde tiene confianza y se siente seguro. Por otra parte, la experiencia le falta, sobretodo en comparación con otros pilotos como Bottas, quien a pesar de no disputar la GP2, ha dado muchos más kilómetros a bordo de un Fórmula 1. También necesita confiar más en sus posibilidades. Oir a un piloto recién promovido a titular de un equipo de Fórmula 1 afirmar que no está listo para la categoría es algo que no debería suceder.

Jules Bianchi – Estilo Agresivo

Jules Bianchi 2013 Melbourne

Después de su debut en Australia, Jules Bianchi ha recibido elogios y comparaciones con grandes pilotos a partes iguales. Hace tan solo un año, los mismos que ahora le elogian por una carrera con Marussia le daban por desahuciado después de dos temporadas en la GP2 como tercer clasificado (curioso que Esteban Gutiérrez no recibió el mismo trato con peores resultados). Lo cierto es que después de ganar la F3 Euroseries, Bianchi tenía que comerse el mundo pero fue víctima de su propia fogosidad. Un piloto Agresivo hecho y derecho.

En categorías más pequeñas donde el talento era suficiente para ganar, no se notó. Pero después de llegar a la GP2, donde el talento tenía que combinarse con la dosis adecuada de agresividad y de control para hacerlo bien, allí empezaron los problemas. La velocidad estaba ahí, a la vista de todos. Pero los errores empezaron a acumularse. Habría podido ser subcampeón en lugar de Sergio Pérez, en 2010, pero un accidente en Hungaroring que no fue culpa suya le llevó para abajo en lo que quedaba de año.

Después de dos años en la GP2 donde el esperado título no había llegado, la marcha a la Fórmula Renault 3.5 aparecía como único camino a seguir. El subcampeonato llegó, pero podría haber sido campeón de no ser por lo que sucedió en Barcelona con Robin Frijns. Además, allí demostró haber madurado. En la Fórmula Renault 3.5 esa agresividad estaba controlada y aunque en las categorías de promoción es relativamente normal ver carreras muy distintas de un fin de semana a otro, casi siempre estaba delante.

Esto, en comparación con su época de la GP2, daba muy buenas sensaciones. Además, todas las vueltas sobre el Ferrari y sobre el Force India le han ayudado. En la GP2, gente de la categoría comenta en tono de broma que a Bianchi había que tomarle de la mano y dar un paseo alrededor del coche mientras se le decía “mira el coche, es así de grande” para que tuviera en cuenta el tamaño de este y cometiera menos errores en el cuerpo a cuerpo. Un piloto Agresivo que puede hacer algo especial un día y cometer un error tonto al siguiente.

Muchos grandes pilotos empezaron así pero sobretodo, quienes lo hacen son los más agresivos de la parrilla. Lo vemos claro en el número de retiradas en sus campeonatos. De los cinco de 2010 pasó a tres en 2011 y uno solo en 2012, cuando fue sacado de pista por Robin Frijns. Por lo tanto, aunque su estilo es claramente Agresivo, ha ido madurando a lo largo de los años. Ahí podría estar el secreto, puesto que si sabe controlar sus ganas de competir y de luchar y soltarlas en los momentos adecuados en dosis controladas, puede ser capaz de todo.

Su punto fuerte será la experiencia al volante de un Fórmula 1 gracias a Force India y a Ferrari, junto al hecho de haber pilotado dos coches de 2013. Además, su agresividad le ayudará a hacerlo realmente bien. Si hubiera estado en Force India, sería el candidato ideal a novato del año. Tendrá que conformarse con Marussia, donde tendrá menos presión pero también será más difícil destacar. La agresividad podría traicionarle si se ve sin opciones de obtener los resltados que quiere.

Max Chilton – Estilo Preciso

Max Chilton 2013 Melbourne

A primera vista, durante 2011 el chico llamado Max Chilton no tenía nada destacable. Incluso durante la primera mitad de 2012 su talento era discutible. Hoy en día se critica mucho la prsencia del británico en la Fórmula 1, asegurando que se debe solo al dinero de su padre. No es demasiado justo olvidarnos de la segunda mitad de temporada que realizó en la GP2 en cuanto a velocidad y de la regularidad durante la primera mitad. Fue como ver a dos pilotos compartir coche.

La GP2 es un campeonato muy delicado en el sentido de que hay que reglar muy bien el coche para obtener resultados y cualquier pequeña cosa puede relegar a un piloto a posiciones muy retrasadas. Chilton se dedicó a ganar experiencia y sumar puntos a principios de 2012 y cuando finalmente hubo aprendido como hacerlo bien, buscó la excelencia. No siempre la consiguió y por ello no se le puede considerar un gran piloto del año pasado. Pero cuando lo hizo, su velocidad fue tan abrumadora que su estilo queda claro.

En Hungaroring y en Singapur dominó las carreras largas a placer, algo que no es sencillo de hacer. Solo un buen piloto con un coche muy bien puesto a punto es capaz de conseguirlo. Él lo hizo porque cuando el coche está en su sitio, es capaz de todo y más. Conseguir una pole position en la GP2 ya es complicado, pero conseguir dos entre las cuatro últimas rondas demuestra algo más. Eso es lo que hizo Chilton en la parte final de año. Quizás menos efectivo en terminos generales pero tuvo unos momentos especiales.

Ha necesitado que el coche esté perfectamente reglado y preparado, además de un equipo que poco a poco iba aprendiendo hasta poder hacerlo. Se encuentra a pesar de todo con un rival digno de mención que posiblemente tenga más talento. Pero, de la misma forma que otros pilotos Precisos lo hacen, Chilton podría contra atacar con un coche reglado a la perfección, una vez tenga suficiente experiencia. El año 2013 va a ser particularmente duro para él, pero podría hacer alguna carrera muy buena.

Es difícil estar pendiente de lo que hacen los pilotos en la parte baja y sobre todo cuando pilotan de una forma como la del de Marussia; con tanta finura y precisión que visualmente no parece que vayan rápido. En ocasiones es así y los tiempos no llegan, pero cuando se resuelven los problemas, son capaces de todo y más. Es complicado que en 2013 veamos a Chilton pilotando un coche que se le adapte a la perfección. A fin de cuentas, el MR02 es de los monoplazas más lehanos de esa perfección de todo el grupo.

Pero quizás eso sea lo que pueda ayudarle a brillar. Cuando nadie espere nada de él; cuando el coche esté en buen estado de forma, él podría ser quien estuviera delante y obtuviera resultados brillantes. Puede ser su punto fuerte, pero su punto débil es que probablemente le falte desarrollo como piloto antes de llegar al Gran Circo, donde se exigen resultados en cada carrera y no “a menudo” o incluso “de vez en cuando”. Chilton tiene que madurar mucho en 2013.

Giedo van der Garde – Estilo Conservador

Giedo van der Garde

El caso de Giedo van der Garde merece un estudio a parte. Después de ganar el título de la Fórmula Renault 3.5 en 2008, en vez de ir directo a la Fórmula 1, terminó en la GP2. Es posible que el hecho de ser piloto de pruebas en la Fórmula 1 influyera en su evolución como piloto, sobretodo viniendo de una época en la que las pruebas eran libres y podían haber tantas como se quisieran. Esto hacía que los pilotos que rodaban para probar se acostumbraran a ser constantes, conservadores pero poco agresivos.

En sus años en la GP2 se ha demostrado que Giedo van der Garde es un buen piloto, pero es un pilto al que le falta la regularidad de un piloto conservador y la garra de un piloto más atrevido. Esto le ha lastrado durante su carrera en la categoría telonera de la Fórmula 1. Cinco carreras ganadas en cuatro años es un bagaje pobre, sobretodo cuando el mejor resultado de final de año es la quinta plaza de 2011. Poco resultado para un piloto que tiene que estar en la Fórmula 1.

El año pasado le vimos un poco más capaz, gestionando bien las carreras y los neumáticos, justo lo que un piloto conservador tiene que hacer. La asociación con Caterham le ha hecho mucho bien y le ha permitido tanto rodar con un Fórmula 1 y ganar experiencia necesaria como valorarse más y tener confianza en sus posibilidades, algo que en años anteriores parecía no ser el caso. Particularmente claro es el ejemplo de 2011, cuando Charles Pic, entonces compañero del holandés, le superó claramente con el un equipo con el que se podía luchar por el título.

En Australia no destacó especialmente, aunque es justo decir que el Caterham no parece estar en muy buen estado de forma y su compañero tiene un año más de experiencia en la Fórmula 1. Será difícil que haga algo destacable este año ya que un piloto conservador no es lo que uno de los dos equipos de la cola necesitan para destacar. Un piloto más fogoso que pueda tener una buena sesión clasificatoria o que pueda rodar junto al grupo de los de media parrilla durante parte de carrera es lo que necesitan. Incluso aunque Van der Garde pudiera llegar más cerca al final.

El punto fuerte del holandés es su seguridad a la hora de pilotar. Comete pocos errores y sabe ir tirando a su propio ritmo. El problema es que este ritmo no es siempre tan rápido como debería ser y como segruamente él mismo querría que fuera. No es fácil llegar a la Fórmula 1 por primera vez con 27 años después de haber estado relacionado con ella directamente desde hace seis temporadas. Esta situación tan particular puede ser su punto flaco, así como la velocidad que no pueda demostrar por dedicarse a ser prudente.

Será una temporada interesante por poder ver como los cinco novatos se desenvuelven. Aunque sus situaciones son distintas entre ellas, esto ofrece una posibilidad casi única de comparar estilos con una experiencia similar. Algunos irán mejor en ciertas circunstancias mientras que otros destacaran en momentos distintos. Al final, uno de ellos se impondrá y se le considerará como el novato del año. Lo veremos en unos ocho meses. Agarraos bien, que empezamos.

En Motorpasión F1 | El pilotaje de los pilotos de la Fórmula 1 actual: presentación, El pilotaje de los pilotos de la Fórmula 1 actual: “El estilo Conservador”, El pilotaje de los pilotos de la Fórmula 1 actual: “El estilo Preciso”, El pilotaje de los pilotos de la Fórmula 1 actual: “El estilo Moderno”, El pilotaje de los pilotos de la Fórmula 1 actual: “El estilo Duro”, El pilotaje de los pilotos de la Fórmula 1 actual: “El estilo Agresivo”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios