¿El W04 es el auto o es que Mercedes AMG está escondiendo al verdadero?

Sigue a Motorpasión F1

MercedesAMG_W04

Las anunciadas miles de horas de investigación y trabajo en las sedes de Brackley y de Brixworth han culminado con la puesta en escena del monoplaza Mercedes AMG F1W04. Aunque los responsables de la escudería alemana afirman que el nuevo auto representa un cambio radical, las espectativas creadas en torno a él se desvanecieron con su presentación oficial y ahora derivan en desilusiones porque parece parte de una saga de modelos fracasados. ¿Mucho ruido y pocas nueces o es que el verdadero W04 todavía no aparecerá hasta que se estudie a sus rivales?

En sus declaraciones, Ross Brawn sostiene que el W04 es el fruto de todo un metódico programa que se realizó durante los últimos 18 meses. Ciertamente, en los último años ha reciclado las promesas de ascender hasta lograr plantarle cara a los mejores equipos y el resultado no ha sido otro que el diluir las expectativas tan rápido como los Pirelli se deshacen en sus autos, pero ahora tiene un elemento adicional que pudiese darle la razón: Lewis Hamilton.

Este año, Ross Brawn ha manifestado que todo el departamento técnico se han centrado en obtener una buena base aerodinámica, de allí la simpleza del diseño, para poder experimentar en las suspensiones e intentar minimizar el castigo a los neumáticos. También recalcó que el W04 tiene un sistemas de escapes tipo Coanda de segunda generación y además se cuenta con varias versiones de alerones, las cuales se irán instalando dependiendo del trazado donde se vaya a competir.

MercedesAMG_W04

Algo que luce evidente en el nuevo W04 es la modificación en su nariz, que ahora cuenta con un pequeño “panel de vanidad” en la parte superior. Brawn indica que con tal dispositivo han logrado ventajas aerodinámicas. La cabina también se modificó, ahora es más alta y estrecha. La entrada de aire principal es más ovalada y el enfriamiento de la caja de cambios se hará a través de los pontones laterales. También asegura que la refrigeración del sistema KERS contará con varios dispositivos exclusivamente para tal fin.

Como novedad para esta temporada, Ross Brawn enfatiza que advirtieron el problema del pésimo rendimiento de los neumáticos en sus autos. La principal razón era que en la parte trasera el sistema de escapes y la sección aerodinámica se estaban combinando de manera errónea y los gases calentaban las gomas destruyéndolas en instantes. Sostiene además que ya han subsanado tal inconveniente luego de meses de pruebas en el túnel de viento para rediseñar toda la sección posterior.

Añadió Brawn que el Mercedes AMG WO4 contará con un DRS convencional porque este año desean consolidar una buena base aerodinámica para desde allí poder realizar las evoluciones que permitan avanzar en la dirección correcta. Por ahora quedan descartadas las “soluciones experimentales” que signifiquen el riesgo de involución.

Con este panorama habrá un espacio para reflexionar acerca de las reales posibilidades de Mercedes AMG en cuanto a lograr victorias o campeonatos. En el papel tienen todo para vencer a cualquier equipo pero en la práctica es donde se refleja una cantidad de sinsentidos que no parecen provenir de una firma tan prestigiosa. Este W04 será el verdadero aspirante a relanzar a Mercedes AMG o es simplemente una “cortina de humo” estilo Newey para que los otros equipos permanezcan despreocupados ante la posible amenaza plateada. Brawn ya lo hizo una vez y “madrugó” a todos sus rivales, pero desde entonces le ha resultado imposible repetir tal hazaña.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios