Entrevista a Jaime Alguersuari, el futuro de la Fórmula 1 en España

Síguenos

alguersuarientrevista1.jpg

Trás un tercio de las carreras del campeonato del mundo de Fórmula 1 disputado, Jaime Alguersuari ha demostrado que, si el año pasado ya lo hizo bien, lo mejor estaba (y aún está) por llegar. Con tan solo 19 años, se convirtió el año pasado en el piloto más joven en disputar un gran premio de Fórmula 1. Ahora, en 2010, de momento lleva dos carreras en los puntos, en Malasia y Montmeló, y recordamos especialmente los adelantamientos a Petrov y a Hulkenberg. Entre Turquía y Canadá, Jaime Alguersuari nos ha encontrado un hueco para esta entrevista.

Pronto llegaremos a los grandes premios en circuitos que él conoce, y seguro que allí veremos aún más maravillas que las que hemos visto hasta ahora. Jaime Alguersuari ha demostrado que es un luchador con la cabeza en su sitio, y estoy convencido que no podemos ni imaginarnos lo que su futuro nos depara. Visto lo visto, estamos hablando del futuro de la Fórmula 1 en España.

Racingpasión: La primera pregunta es obvia. ¿Como valorarías el primer tercio de temporada?

Jaime Alguersuari: Bien, he tenido una preparación muy buena, el equipo está haciendo un trabajo fantástico, y sobretodo, lo más importante es que hemos terminado las siete carreras que se han disputado.

RP: Una pregunta quizás más según la percepción que he tenido durante este principio de temporada; supongo que recordarás el 2008, cuando el Toro Rosso empezó la temporada bastante bien, puntuando ocasionalmente, como ahora vosotros. Exceptuando la victoria de Vettel, a finales de año estaban regularmente en los puntis. ¿Crees que este año…?

J.A. : Son situaciones distintas. El problema es que la Fórmula 1 ha cambiado desde entonces. Mucho. Entonces podrías encontrar un Williams que no funcionaba, un Force India que no funcionaba, un Honda que no funcionaba. Eso ya son seis coches que se podian quedar en la Q1. Por lo tanto ya pasabas a la Q2 fácil; ahora es diferente. Nuestro objetivo no es ganar una carrera, aunque obviamente nunca se sabe lo que puede pasar. Ese año fue muy especial para Toro Rosso, porqué tenian una máquina que les permitia estar delante constantemente. Nosotros sabemos nuestras limitaciones, y sabemos donde podemos estar y donde no podemos estar. El caso es que ahora nuestro sitio está entre el ocho y el doce o trece. Es donde tenemos que estar en el qualifying y luego estar constantemente en los puntos.

RP: Precisamente sobre el qualifying, una cosa interesante a comentar es que, aunque tu ritmo en carrera es muy bueno, sobretodo en las últimas vueltas, ¿quizás en el qualifying te falta un poco?

J.A. : Si, si. El hecho de no conocer los circuitos y estar rodando por primera vez con el Fórmula 1 es un hándicap el sábado, seguro. Son muchas cosas las que hacen la Fórmula 1, ¿no? Además, tampoco hay tiempo para entrenar, probar neumáticos y tantas cosas, y al final es lo que hace la diferencia. Estamos hablando de dos o tres décimas, no es más, porque al final es ese tiempo el que hace falta para entrar a la Q3.

alguersuarientrevista7.jpg

RP: Algo interesante respecto a los circuitos es que quedan tan solo cuatro donde no has estado nunca con un Fórmula 1. De esos tres, uno es Corea, donde todos estarán igual, y el otro es Silverstone, donde ya estuviste con la Fórmula Renault 2.0. Entre Silverstone, Hockenheim y Montreal, ¿cual crees que te costará más?

J.A. : Si, de hecho Silverstone tiene la sección nueva. Es difícil de decir. Canadá será difícil, porqué es un circuito con muy poco downforce, y con poco grip, porqué no se rueda, es medio urbano, y además el muro está cerca. También hay que ver como iremos, tanto yo como el coche. Corea no lo sé porqué no he visto la pista, pero de entrada, será complicado.

RP: Evidentemente, Red Bull y Toro Rosso son dos equipos distintos, aunque están relacionados un poco como un hermano mayor y un hermano menor. ¿Cómo comentarias la relación a nivel técnico pero sobretodo a nivel personal que hay entre los dos?

J.A. : Ninguna. Es un equipo completamente paralelo, un equipo completamente separado. Es más, cada vez que vamos a Milton Keynes a probar su simulador, no podemos conducir su coche. Tenemos el simulador con los datos de Toro Rosso. De hecho, Red Bull Technology, que es el proveedor de los dos equipos el año pasado ahora solo es manufactura del equipo. Nosotros, en Faenza, tenemos un pequeño Milton Keynes.

RP: Precisamente sobre esto, ¿cómo estais viviendo este primer año fabricando el coche en Italia?

J.A. : Sabíamos que sería difícil, porque la gente, el dinero y la tecnologia no es la misma que tienen en Milton Keynes, pero se está haciendo bien. Es una empresa pequeña con muchas ganas y creo que hay un input muy bueno, muy fuerte. Han hecho un coche bueno, creo que es un coche muy potente, vistas las circunstancias y tecnologia que tenemos, y creo que esto va a ir a más. Ahora es más difícil puntuar que cuando empezó el año, seguramente, porque Renault ha mejorado, Sauber está apretando muy fuerte, es difícil de decir. Al final, son diez los que puntuan, y ni Franz Tost ni Giorgio Ascanelli ni nosotros podemos permitir que Sauber esté por delante nuestro. Incluso Force India, tenemos que estar delante suyo. Es el segundo grupo, y tenemos que ser los primeros del segundo grupo y por lo tanto, todos tenemos que hacer nuestro máximo, aunque sea complicado, porqué será complicado. Queda mucha temporada y esto es bueno, quedan aún muchas carreras.

alguersuarientrevista5.jpg

RP: Que quede mucha temporada es bueno, de hecho, porqué cuando pasen estas tres carreras que comentábamos, todas las otras son conocidas ya.

J.A. : Si, a partir de la segunda mitad de temporada yo me espero muchísimo, del coche y sobretodo de mí. A finales de año, sobretodo; Japón, Brasil, Hungría…

RP: Sobre Suzuka, ya lo sabemos, es uno de tus circuitos favoritos, sinó el que más. El año pasado hiciste una buena clasificación y el rendimiento fue mejor allí que en otros circuitos, con un coche que quizás no estaba a la altura del de este año…

J.A. : La verdad es que el del año pasado era un coche que estaba entre los ocho, diez primeros, en qualifying podía estar constantemente en la Q3. Yo no podía, porqué no tenía la experiencia, pero era un coche con las piezas de Red Bull. Llegaban con retraso, pero llegaban. Estábamos a un segundo de ellos. Si este año estuviésemos a un segundo de ellos, estaríamos entre los ocho primeros muy fácilmente y en todas las carreras. Si tuviésemos un coche al nivel del año pasado, estaríamos todas las carreras en la Q3. Pero es difícil de decir, porqué es un coche diferente, trabajado por gente diferente…

RP: Entonces, sobre Suzuka, el año pasado vimos como tu rendimiento fue mejor allí que en otros circuitos, durante tu primera temporada, aunque eran como unas pruebas para preparar el 2010. En cualquier caso, ¿qué podemos esperar este año en Japón?

J.A. : Muchísimo, muchísimo, hay puntos de adelantamiento, es un circuito muy técnico, por lo tanto espero que el equipo haga un paso adelante a nivel tecnológico y a nivel aerodinámico y aún estemos más adelante.

RP: Esperamos verlo, también, y es que este año has demostrado al mundo, con carreras como la de Malasia, que este es otro Jaime, diferente al del año pasado, que ya lo hizo muy bien. Seguramente, después de Australia con tu lucha con Michael y la carrera de Malasia, se podría decir que tus acciones han subido, ¿no?

J.A. : Seguro, seguro. Está claro que después de esa carrera se me tiene en mejor consideración.

alguersuarientrevista4.jpg

RP: De hecho, hay quien dice que emanas ese “aura” de piloto ganador, como Alonso o Hamilton, pero con más madurez.

J.A. : Está claro que yo no estoy igualmente valorado en la Fórmula 1 este año que el año pasado, obviamente. Ahora soy uno más, y uno que siempre está “tirando”, y que tenga valor en la Fórmula 1 es lo más importante que me ha sucedido nunca. La Fórmula 1 es donde quieres estar y ahora tienes las posibilidades, pero lo complicado no es este año. Lo complicado fue Hungría. No había cogido nunca el coche y tenía que hacer sesenta vueltas. Eso era complicado. Este año es distinto. Puedo hacerlo, el año pasado no podía.

RP: Cambiando un poco de tema, en Mónaco este año, en el circuito más complicado y técnico del calendario, hiciste un buen papel. Pero cuando te sentiste más cómodo, ¿con el Toro Rosso o el año pasado con el Fórmula Renault 3.5?

J.A. : Creo que este año mucho mejor, porqué ya conocía Montecarlo de la época de las World Series by Renault, y en la Fórmula 1 es diferente, porqué tienes cuatro vueltas para clasificarte, en tres de ellas tienes tráfico y solo puedes hacer un tiempo en una. Montecarlo es muy difícil, debes tener la temperatura del neumático super alta para hacer el tiempo al principio, y realmente es complicado. No fue nada fácil, pero creo que fue bien, y he aprendido otra cosa; el año que viene cuando vuelva, habrá diferencia porqué habré rodado más.

alguersuarientrevista6.jpg

RP: Sin querer ser polémico, Sébastien Buemi ha tenido un principio de temporada complicado, algunas veces no por su culpa, pero el caso es que hemos visto en algunas imágenes donde muestra bastantes nervios. ¿Todo esto influye en la relación que tiene con el equipo?

J.A. : Pues no lo sé, es otro piloto, es mi rival, y yo tengo la misma relación con él que el año pasado y que antes de entrar en la Fórmula 1.

RP: ¿Qué piensas, entonces, sobre lo que algunos medios comentan, que parece que él esté bajo la presión de tus buenos resultados?

J.A. : Lo que te puedo decir es que en el qualifying tiene una vuelta mágica. La hace porqué tiene la experiencia necesaria, porqué hace más tiempo que corre. A mi me cuesta hacer su tiempo, aunque cada vez estoy más cerca. De hecho ya estuve una vez delante suyo, y espero estar así en las próximas carreras, sobretodo durante la segunda mitad de campeonato. Es lo que espero, mejorar a una vuelta.

RP: ¿Tienes alguna superstición en relación con la competición? Subir al coche por un mismo lado, unos guantes de la suerte, algún amuleto…

J.A. : Ni una, ni subir al coche por un lado concreto, ni amuletos…

RP: ¿Red Bull Racing es un objetivo, un sueño o una utopía?

J.A. : Un objetivo.

RP: ¿A corto plazo, medio plazo…?

J.A. : (Ríe) No lo sé, esto ya no lo sé.

alguersuarientrevista3.jpg

RP: ¿Qué sensaciones tuviste al llevar un monoplaza de Fórmula 1 sobre la arena, en la República Dominicana?

J.A. : Muy buenas, es una experiencia nueva y fue fantástico. Imagino que debe ser parecido a lo que hizo Buemi sobre el hielo, porqué hay poco agarre, en la arena sientes como si estuvieras surfeando, como flotando sobre ella, tienes la sensación que el coche se mueve bastante.

RP: ¿Quién crees que será el campeón de 2010?

J.A. : Es difícil de decir, porqué no sabes nunca las evoluciones que habrá. Yo quiero que gane Red Bull, claro, y si gana Vettel aún mejor. Pero es difícil de decir, no sabes nunca en qué punto estarán Ferrari ni McLaren, y por lo tanto es complicado.

RP: Precisamente, esto que comentas de Vettel, sabemos que tienes buena relación con él. Ser su compañero de equipo en el futuro sería un objetivo, supongo, ¿no?

J.A. : Está claro; ¡sería una utopía, más que un objetivo! Porque él me enseñaría cosas, me enseñaría muchísimas cosas.

RP: ¿Ferrari o McLaren?

J.A. : McLaren, pero no para ahora o después. Pero toda la vida, por ejemplo cuando estuve en la Fórmula 3 británica lo veía. McLaren es el objetivo de todos los pilotos que corren en Inglaterra y que pasan por allí. Ves, por ejemplo, a McLaren probando en Pembrey, un circuito de Gales, y es un sitio donde McLaren ya probaba con Senna. Por lo tanto, McLaren es el sueño de cada piloto que hace la Fórmula 3 británica. No me disgustaría o me haría ilusión ir a correr con ellos, o no hacerlo, en un futuro. Pero sí que, desde pequeño he tenido, podríamos decir, la mitología McLaren.

RP: Como piloto que ha entrado a la Fórmula 1 tan joven, ¿crees que ha llegado un punto donde solo se puede llegar si se ha empezado a tan temprana edad, como los pilotos que han llegado recientemente?

J.A. : Es complicado, el karting es el origen, es el mejor entrenamiento físico porqué es el más específico. Creo que ahora ha llegado una generación nueva donde todo se ha hecho más temprano y mejor. La generación que sube es muy buena. Turvey, yo mismo, Bianchi, toda esta generación es fuerte. Hay pilotos en la GP2, en las World Series y en la Fórmula 3 que suben muy fuertes y pueden llegar a la Fórmula 1.

alguersuarientrevista2.jpg

RP: El proyecto de jóvenes pilotos de Red Bull sigue el sistema de “o ganas o estás fuera”. ¿Es buena tanta presión para unos pilotos que son tan jóvenes?

J.A. : Bueno, de hecho en Red Bull cogen al piloto que esperan que gane, no tanto el que gana en ese momento y categoría. Es importante tener en cuenta la edad, las circunstancias… Yo también la he tenido. Me divierto mucho, haciendo lo que hago, pero tengo mucha presión de todo el mundo. Pero al final, la única presión que es válida es la mía. Es la que me pongo yo, porqué yo sé mis límites. Quien llega a la Fórmula 1 tiene su presión, y no la de los otros, porqué quien le da demasiada importancia a la presión de los otros en vez de a la suya, comete errores. Es una gestión psicológica, y quien no la tiene no llega. Aquí solo queda el más fuerte, y el que es débil, está fuera, como en la vida en general, de hecho.

RP: ¿Qué esperas de cara a Canadá?

J.A. : Lo he hecho en el simulador, es complicado, es un circuito difícil, y lo único que hay que hacer es aprenderlo bien durante el viernes para luego hacer una super vuelta el sábado. Esperemos que Sauber no esté tan en forma como en Turquía. Van con mucha carga aerodinámica, en la recta “tiran” el F-Duct y corren muchísimo.

RP: Pues ya estamos, Jaime. Muchas gracias por tu tiempo, y espero que tengas mucha suerte para Canadá y lo que queda de temporada.

J.A. : Muy bien, muchas gracias a tí, y que vaya muy bien.

Para terminar, solo queda agradecer desde aquí en nombre de todo el equipo de Racingpasión el haber dedicado parte de su tiempo para esta entrevista y desearle mucha suerte para las muchas carreras que aún quedan. Como siempre, desde Racingpasión estaremos atentos.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios