Fernando Alonso: "El Samurai siempre luchaba con espadas contra las armas de fuego de sus rivales"

Sigue a

Fernando Alonso

Mola o no mola la frasecita que se ha sacado Fernando Alonso en la rueda de prensa que arranca como quien dice el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1 como respuesta a la superioridad de los Red Bull en las últimas carreras. El español sigue confiando en si mismo y vuelve a analizar la carrera desde un punto de vista global como temporada, en el que todo el mundo tiene altibajos más tarde o más temprano:

En India vimos buenos signos de recuperación en términos de ritmo respecto a los Red Bull. Todavía necesitamos un par de décimas más, especialmente los sábados, pero traemos cosas aquí y otras en Estados Unidos. Las cosas van arriba y abajo para todo el mundo, hay cuatro ‘subidas’ consecutivas para Red Bull, así que creemos que bajarán antes o después.

Ferrari está poniendo toda la carne en el asador con el fin de darle nuevas piezas y así poder recortar las distancias respecto al líder del mundial pero la proximidad entre la pasada carrera de la India y esta en Abu Dhabi hace muy difícil disminuir la diferencia que existe actualmente.

Hemos preparado esta carrera mejor que nunca, como en todas las carreras que hacemos, pero sabemos la importancia de estas tres carreras, así que hemos hecho una buena preparación, vienen nuevas piezas que tendremos que comprobar mañana y no pensamos que vayamos a cerrar completamente la brecha con Red Bull, con cinco días entre India y Abu Dhabi no podemos llegar aquí con su mismo rendimiento

Ha dado una ligera idea de cuáles son estas nuevas piezas de las que dispondrá su Ferrari aunque básicamente se trata de una puesta a punto completamente diferente y alguna que otra pieza nueva.

Los cambios han sido básicamente de trabajo de puesta a punto, de adaptación a este circuito con un setup muy distinto al de India, sobre todo para el último sector, que es tan complicado y pide tanto al coche. Hay nuevas piezas en Ferrari desde Italia que han mejorado las prestaciones del coche, pero como he dicho, en cinco días no pueden cambiar completamente el coche, de blanco al negro. Veremos si este circuito se adapta un poco mejor a nuestras condiciones.

El camino del éxito viene de la presión constante a Red Bull. Todos los días y en todas las sesiones. Que se pongan nerviosos, que cometan errores al no tener disponible ese margen del que hasta ahora gozaban. Este es el camino por el que Fernando Alonso ve las posibilidades de éxito.

No hay piezas mágicas en Fórmula 1. Intentamos acercarnos para poner más presión sobre ellos. Han sido cuatro carreras muy fáciles, tenían mucho margen y podían evitar los errores o llevarse alguna penalización. Queremos estar tan cerca de ellos que podamos sacar partido a cualquier cosa que no hagan perfecta. Tenemos que buscar la perfección para estos fines de semana para estar muy cerca de ellos y atacarles en carrera.

Fernando Alonso

Pero ojo, que no es oro todo lo que reduce. Alonso ya deja entrever que si no gana el campeonato, no pasará nada. No hay mayor problema ni desde el punto de vista como piloto ni desde la escudería. No sé yo si desde Ferrari opinarían lo mismo…

Ni al equipo ni a mí nos hacen falta los títulos urgentemente. Yo he ganado el campeonato dos veces, probablemente más de lo que nunca había soñado, y tanto en 2011 y 2012 para mí ha sido más importante desde el punto de vista de la reputación y el valor de mi trabajo. Por primera vez en mi carrera he puesto a de acuerdo a pilotos, ex pilotos, compañeros, directores… todos hablan muy bien de mí, lo cual tal vez no ocurría ni cuando gané los mundiales, así que es la satisfacción personal es máxima. Para Ferrari, el estrés por ganar un campeonato forma parte de su historia, de un equipo así de competitivo, pero para la escudería más importante y legendaria del mundo no creo que esté en pánico por ganar un campeonato hoy u hoy.

Aun así, también ha tenido elogios hacia su equipo que considera el mejor del mundo (como no podía ser de otra forma). Y de la ecuación de los rivales, a modo de estrategia psicológica, elimina a Sebastian Vettel de la ecuación y mantiene a Lewis Hamilton.

Estoy más contento de que queden tres carreras que no sólo una, porque tendremos más variantes, más factores en los que podemos sacar ventaja y más oportunidades para aprovechar, esperemos posibles grietas en Red Bull. Por lo demás, Ferrari es el mejor equipo y la mejor escudería y eso lo sabemos todos. También es cierto que cuando un coche hace primero siempre, por mucho Ferrari que seas es difícil de combatir. Han encontrado algo en el coche que los demás todavía estamos buscando, y estamos trabajando para ello. Pero con las limitaciones que hay, los presupuestos, todo más limitado, cualquier equipo puede encontrar algo más. Cuando todo era más libre se veía más el potencial de Ferrari
Sabemos que Vettel es un gran piloto, ha ganado dos campeonatos y luchamos contra los mejores. Pienso aún lo mismo, que el piloto más fuerte que tenemos frente a nosotros es Hamilton, porque consigue estar ahí, sea el coche más competitivo o menos, mientras que otros… un poco menos. Hasta Singapur no creo que Mark o Sebastian se hubieran olvidado de correr, y luego empiezan a ganar y hacer todas las Poles. También Mark está haciendo ver su potencial y eso le permite luchar mejor por el Mundial

No quiso tampoco dejar a un lado lo que la semana pasada publicaron en la prensa italiana sobre los supuestos momentos de tensión por los que estaba pasando Fernando Alonso en su relación con Ferrari. Grandes dosis de ironía se ven en sus palabras.

Hay un señor italiano que estará por ahí [entre los periodistas que asistimos a su rueda de prensa, n.d.r.] que tuvo un día inspirado e intentó sacar algo creativo. Normalmente cuando estás en la lucha por el título, en esos momentos de máxima presión, la prensa de otros países intenta desestabilizar. Nosotros, por desgracia, en Italia hemos intentado desestabilizar a nuestro propio equipo.

Y por último, si arrancábamos con una frase sorprendente, no lo es menos con las que acabó la rueda de prensa. Es la venganza de hace dos años, cuando perdió el título precisamente en este circuito por un error de estrategia.

En estas carreras tenemos que competir a nuestro máximo nivel, sacar tiempo extra de cada mecánico, de cada ingeniero, de los pilotos. Todos juntos, unidos, tenemos que trabajar para encontrar media décima de segundo y acercarnos así a Red Bull, que está en muy buena forma ahora pero podremos luchar hasta el final y la venganza será si ganamos en Brasil.

Vía | TheF1

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios