Fernando Alonso se ve perjudicado por la lluvia

15 comentarios

Fernando Alonso perjudicado por la lluvia

Empezaba bien el día con Fernando Alonso marcando el segundo mejor tiempo en la tercera sesión de entrenamientos libres. Pintaba bien la jornada para el piloto español. Todo estaba pendiente de confirmar en la clasificación, la verdadera prueba de fuego del sábado.

Las previsiones de lluvia seguían ahí, aunque por la mañana todo se quedaba en cielo nublado, ni rastro de agua. No así en la clasificación. Desde que se ponía el semáforo en verde en la Q3 Q1 en un par de minutos todos los monoplazas estaban en pista. No querían sustos ya que el cielo podía descargar en cualquier momento. Para los que siguieron la sesión por laSexta, se pudo escuchar como Antonio Cuquerella, ingeniero de pista de Robert Kubica, indicaba a éste que la lluvia era inminente.

Los pilotos querían rodar el máximo número posible vueltas con el asfalto seco. Desde que empezara a humedecerse los tiempos lo iban a notar. Fernando Alonso no tuvo problemas en esa primera tanda. Marcó el segundo mejor registro a 45 milésimas de Mark Webber. Un crono que hubiera superado si Timo Glock no se hubiera cruzado en su camino en el último sector del último intento del español. En ese giro Alonso estaba mejorando el registro de su amigo Webber.

Los temores de las escuderías se cumplieron. Apareció la lluvia y los planes de muchos se fueron al traste. Los que habían hecho los deberes podían irse tranquilos al garaje porque salvo milagro los tiempos ya no iban a mejorar. Y así fue.

La Q2 se inició tal y como acabó la Q3. El agua seguía cayendo del cielo y todos los monoplazas salieron con neumáticos intermedios. Alonso estaba cómodo en los compases iniciales, dejándose ver siempre entre los mejores tiempos. El problema vino después. Dejó de llover y Ross Brawn, en una de sus típicas jugadas de genio optó porque Rubens Barrichello calzara gomas de seco. Las súper blandas para ser más exactos. Pulverizó el mejor crono y hubo desbandada hacia boxes del resto.

Cuando el español salió a pista estaba en la séptima posición de la tabla de tiempos. Corría peligro el pase a la Q3, ya que además muchos de sus rivales habían salido antes que él y estaban mejorando sus cronos. Alonso tenía que ponerse las pilas e hilar fino para no tener problemas.

En el instante en el que el Renault R29 empezaba su vuelta, lloviznaba en determinadas partes del trazado. Lo suficiente para que los pilotos tuvieran que ir con cuidado. Fernando Alonso estaba consiguiendo mejorar su tiempo y apuntaba hacia la Q3. En el segundo sector su crono era suficiente para ayudarle a completar su misión. Iba camino de ello hasta que la chicane anterior a la recta de meta le jugó una mala pasada. Perdió el control del monoplaza en la frenada y trompeó. Sus opciones de pasar a la Q3 quedaban en entredicho.

La lluvia volvió a aparecer con más intensidad y fueron pocos los que consiguieron mejorar su anterior registro. Cuando el temporizador se puso a cero, Fernando Alonso estaba en novena posición, lo justo para pasar a la Q3. Iba a ser un milagro que un par de rivales mejoraron sus tiempos, pero así fue. Esta vez la suerte no estuvo del lado de Alonso. Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen, entre otros, mejoraron y el español se veía relegado a la duodécima plaza. Posición que será la que ocupe mañana en la parrilla de salida de la carrera.

El gran premio de mañana se presenta complicado, como comentó el piloto de Renault a laSexta al concluir la clasificación. Esperan lluvia en la jornada dominical, e indicó que en estas circunstancias puede verse favorecido. Además, parte con la ventaja de que podrán decidir la carga de combustible y no saldrán demasiado atrás respecto a los últimos de la Q3. Recordó que en anteriores carreras había clasificado noveno o décimo, y encima descargado. Esta vez quizá no sea así. Esta tarde saldremos de dudas con la publicación de las cargas de gasolina. Y mañana comprobaremos si finalmente la carrera se disputa en mojado, en seco, o en condiciones mixtas.

Por último, desde que Nelson Piquet y él son compañeros en Renault, es la primera vez que el brasileño le supera en clasificación. ¿Tendrá Piquet un sambenito con Alemania? Allí firmó su mejor actuación el año pasado, y éste ha ganado por vez primera a Alonso en clasificación.

En Racingpasión | GP de Alemania

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de interdomin !

    Yo creo que si pudo dar vuelta pero así mejor porque irá cargado hasta arriba por si hay un safety o lluvia. Su compañero Nelshino, por delante de él. Eso sí es noticia.

  • 2

    Avatar de Dieguincho !

    Te has hecho un pequeño lío con Q1, Q2 y Q3. Q1 es la primera, con todos los coches, Q2, con 16 y la ª3 con los 10 mejores. ;)

  • 3

    Avatar de R. Topham !

    #2 Me hice un lío, efectivamente. Se me coló "Q3" en ese párrafo en vez de "Q1".

    Gracias por la observación.

  • 4

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Ya están las cargas de gasolina, y sorprendentemente BGP los que mas ligeros van. Problemas en el coche con tiempo frío o previsiones de lluvia al comienzo d ela carrera?... Hamilton ligerito tb, Fernando a media carga y Rosberg hasta arriba... a ver si de una vez mañana hay carrera!!

  • 5

    Avatar de bender21 !

    Tremendo mérito tiene lo que ha hecho Sutil, séptimo por delante de los dos Ferraris, y con más carga de carburante que nadie en la Q3.

  • 6

    Avatar de kinetic !

    No veo que el titulo sea correcto...

    Todos los pilotos han corrido en las mismas condiciones y la lluvia a perjudicado a todos por igual.

    En todo caso habria que reconocer que alonso ha cometido un error durante su vuelta, a causa de la lluvia si, pero un error suyo.

    Como bien dices otros pilotos mejoraron en su ultimo intento aun y estar la pista mojada y montar slicks.

    La lluvia ha perjudicado a TODOS los que llevaban slicks... alonso aquedado 12º por un error propio.

  • 7

    Avatar de R. Topham !

    #6 El trompo lo hizo con el asfalto mojado, así que la lluvia le perjudicó, no veo el título incorrecto. A alguno más no, porque se las apañaron para mejorar sus tiempos (los que lo hicieron) o porque ya habían completado una vuelta con el asfalto prácticamente seco. Además Alonso fue el primero con slicks que en su vuelta rápida se encontró con lluvia. No así Hamilton, Raikkonen, Button, Heidfeld... Seguramente fueran avisados por radio del incidente del español y tomaron precauciones. Por lo tanto, tuvieron más suerte que el español.

    Los errores con la lluvia son relativos, ¿al aparecer ésta cómo sabes que partes del asfalto están más afectadas? Es una lotería, más aún si eres el primero que se topa con ellas. No creo que fuera un error, aunque esto ya es una apreciación bastante subjetiva.

  • 8

    Avatar de santiago16uy !

    #6- Totalmente de acuerdo... El error lo cometió el piloto de no haber tomado las precauciones necesarias con gomas lisas y llovizna. No es de ir contra la corriente ni nada por el estilo, pero me parece poco objetivo el titulo del post.

  • 9

    Avatar de kinetic !

    ""A alguno más no, porque se las apañaron para mejorar sus tiempos (los que lo hicieron) o porque ya habían completado una vuelta con el asfalto prácticamente seco""

    O yo no he visto lo mismo que tu o tu no quieres ver lo mismo que TODOS hemos visto....

    El arriesgarse significa equivocarse, o equivocarse significa arriesgar.

    Lo que esta claro es que las cosas son como son, las gotas son las que hay y en cada curva "perjudican" a los mismos...

    Yo ante todo soy pro F1... pero las cosas como son, alonso ha errado en esa curva te gusto o no asi como otros.

    Entonces lo que dices como "El trompo lo hizo con el asfalto mojado, así que la lluvia le perjudicó"... deberias aplicarlo a todos y decir; " Alonso hizo un trompo a causa de la lluvia y los demas, sin embargo, mejoraron su tiempo en las mismas condiciones", no?

    Se objetivo... pq sino esto es como Tele5...

    Viva la F1 por encima de todo!!!!

  • 10

    Avatar de R. Topham !

    #9 Hemos visto la misma clasificación, pero si el trompo lo hubiera hecho otro, le hubiera perjudicado a éste último y lo hubiera reconocido. Te digo que el primero que se encontró (o uno de los primeros) con lluvia montando slicks fue Alonso. Si trompeó y al resto le avisaron de lo que le pasó a él, iban con ventaja. Si le hubiera pasado a otro y hubieran avisado a Alonso, el español hubiera ido con ventaja. Es así de sencillo.

    Y te repito que Hamilton, Raikkonen, Button, Heidfeld y los que venían detrás al 100% fueron avisados del incidente de Alonso. ¿Eso no es tener ventaja? Vamos, si el piloto "x" tiene un incidente en el lugar "y" y avisan al resto, su perjuicio será menor que el del piloto "x", ¿no crees? Si saben que ha tenido un problema en el lugar "y", disponen de información que no tenía el piloto "x" acerca de ese lugar.

    No veo la falta de objetividad. Se ve perjudicado aquel que va "abriendo pista" en esas condiciones, y que yo sepa Alonso fue uno de ellos. Está claro que otros lo hicieron mejor, pero la lluvia jugó en su contra en ese preciso instante. Los que vinieron detrás ya estaban informados. Sobre la marcha se lo dijeron, es obvio. La información en la Fórmula 1 vuela.

    Por último, ¿piensas que Piquet se vio beneficiado de la jugada de Barrichello? ¿O también es falta de objetividad por mi parte?

  • 11

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Yo pienso igual que tu Topham. Por muy bueno, o muy malo que seas, si pisas un charco con lisos te vas fuera. A él le toco la mala suerte y se fue, y al resto, si les avisaron, pues jugaban con cierta ventaja.

    Pero vamos... que el pillar agua con lisos en plena vuelta de calificación cuando te lo juegas todo es lo que tiene, si le pasa a Massa todos criticamos lo malo que es en agua, si le pasa a Alonso es que es mala suerte y si le pasa a Lewis es que siempre arriesga demasiado... pero en los tres casos agua+lisos=trompo.

  • 12

    Avatar de R. Topham !

    yodo, me alegra saber que no soy el único que piensa de esa forma...

  • 13

    Avatar de masc123 !

    #6 y #8 totalmente de acuerdo con vosotros, y tambien con el último comentario de Yodo. Si hubiese sido otro el que hubiese sufrido el trompo, pongamosle Kimi, sehubiese dicho que no está motivado, que está pensando en el vodka, bla, bla, bla...pero al ser Alonso, es sólo mala suerte.... A ver Alonso vió que llovía y tenía que haber tomado "precauciones", porque él es el piloto y el que mejor lo ve.... Los otros de detrás que mejoraron no podemos decir que tomaron muchas precauciones, porque MEJORARON y para hacer eso hay que arriesgar... así que el argumento no vale... pero como ya dije ayer, no vale la pena discutir más sobre esto porque si uno no quiere reconocer lo visto, no se puede hacer nada.....

  • 14

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Masc123, lo que Topham dice y yo estoy de acuerdo es que precauciones pocas en plena clasificación. Alonso va a tope y pilla agua en la entrada de la chicane y trompo. Al resto que tb van arriesgando le cantan "agua a la entrada de la 13, trompo de Fernando" y ya saben que esa curva hay que tomarla sin entrar por la trazada habitual. El resto de curvas van a tope y se la juegan a que no haya agua, porque hay mucho que perder.

    Pero en todo caso, son opiniones y cada tiene su opinión, como siempre, y como esto es un blog, pues bien venidos sean todos los puntos de vista.

  • 15

    Avatar de ftx1977 !

    Yo no entiendo cómo la lluvia puede perjudicar a todos por igual, cuando la lluvia es un elemento que cae de forma irregular en el tiempo y en el espacio...

    Y además, no sé si perjudicó a Alonso más que a otros, pero la lluvia (o la escasez de la misma), está claro que benefició a Sutil y a Piquet más que a otros (a no ser que de la noche a la mañana sean unos fuera de serie pilotando y tengan unos bólidos del quince... -sin ánimo de menospreciar a ninguno de los dos-).

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Destacados

f1-2012-1.jpg

f1-2012-parrilla.jpg

f1-2012-presentaciones.jpg

f1-2012-calendario.jpg

temporada-2011-f1.jpg

historias-del-automovilismo.jpg

entrevistas2011-190.jpg

Mundial Fórmula 1

Pos. Piloto Punt.
1 0
2 0
3 0
Pos. Marca Punt.
1 0
2 0
3 0

Así están las clasificaciones

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL