Ferrari encuentra el problema: su túnel de viento

67 comentarios

tunel-viento-ferrari.jpg

No es nuevo. El túnel de viento de Ferrari está obsoleto por ello para la creación de monoplaza de la actual temporada, el Ferrari 150º Italia, recurrieron a las instalaciones que Toyota Motorsport tiene en Colonia. A pesar de ello, el trabajo no ha funcionado todo lo bien que debería y tras tres carreras, el equipo se encuentra en una situación muy complicada.

Tras analizar los datos recogidos durante estos grandes premios, en Ferrari han llegado a la conclusión de que el punto débil del actual monoplaza se encuenta en su aerodinámica. Pero más allá de una incorrecta línea de trabajo por parte de los diseñadores, desde Ferrari (el propio Stefano Domenicali) han informado que su túnel de viento tiene problemas estructurales.

Traducido al aficionado de a pie significa que los datos que arroja el túnel de viento no se corresponden con la realidad. En un símil sencillo, cómo si una calculadora nos responde que 2×2 son 6. A la hora de aplicarlo a la vida real estaríamos totalmente equivocados.

Más allá del recalibrado o la utilización de instalaciones externas, en Ferrari deberían ser conscientes de que para luchar contra los McLaren y los Red Bull necesitan unas instalaciones a la altura de la misión. En Woking y Milton Keynes cuentan con túneles de viento de última generación. Que Ferrari esté por detrás en esto hace pensar que en Maranello tienen que despertar.

Por mucho que se enfade, me parece que Luca Cordero di Montezemolo se va a tener que rascar el bolsillo. ¿Hora de un Ferrari todoterreno qué se venda como churros?

Vía | TheF1.com

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ferrari ferrari
  • 225
  • 19

Puntuación media: 8,4

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de manunu86 !

    Si el Ferrari todoterreno sirve para que Ferrari vuelva a su sitio en la F1, todavía, pero me parece que tal como esta el patio cualquiera saca un Ferrari todoterreno...

  • Respondiendo a #1:
  • 50

    Avatar de Fomare !
    Fomare | 2 estrellas

    Cierto es que el año pasao lo pasaron mal, pero andaban hay, luchando, como es posible que en un año el tunel este mal? no se no se

    -- editado por última vez a las 01:46

  • 2

    interesante

    Avatar de revol !
    revol | 2 estrellas

    lo que se ahorran en entrenamientos que se lo gasten en un nuevo tunel del viento

  • Respondiendo a #2:
  • 22

    Avatar de pedrojcalvorota !

    Uno de letras.

  • 3

    Avatar de lobo84 !
    lobo84 | 1 estrellas

    hago una pregunta sera que ferrari si se meteria la mano al bolsillo por un tunel nuevo, si Luca Cordero di Montezemolo quiere sacar a el equipo en 2012 ????

  • Respondiendo a #3:
  • 30

    Avatar de wat !

    en el hipotetico caso de entrar en Le Mans dejando la F1, usarian un tunel nuevo, por tanto veo que compensa

  • Respondiendo a #30:
  • 32

    interesante

    Avatar de kidd !
    kidd | 1 estrellas

    Eso y que Ferrari usa el tunel para todos sus vehiculos, sean de carreras o de calle.
    Uno moderno afinaria aun mas los modelos de calle, aparte de afinar los de competicion

  • Respondiendo a #3:
  • 34

    !
    | 1 estrellas

    Para seguir diseñando carrocerias eficientes y aerodinamicas que opongan poca resistencia al aire y buena sustentacion... Igualmente no creo que Ferrari se vaya de la F1, gracias a ella en parte tienen ese prestigio internacional que guardan

  • 4

    brillante

    !
    | 1 estrellas

    Si realmente este es el problema que me digan que tunel del viento van a sacarse de la chistera para el plan B.

  • Respondiendo a #4:
  • 35

    Avatar de javimas03 !

    Es verdad Hector, nos prometen un plan B un chasis B que lo mejorara todo , pero sin un tunel adecuado ¿no sera otro cagarro?

    Pregunta que me hago respecto a los tuneles de viento nuevos o viejos ¿ han cambiado Mclaren y RB de tunel este año? lo digo por que al final de temporada del año pasado el Ferrari funcionaba , no era un tiro , pero funcionaba y si el año pasado funcionaba con el mismo tunel y si las demas escuderias ( RB y MClaren)tenian el mismo tunel que en esta temporada ¿por que echarle la culpa al tunel?

    Pregunta 2 Tu te gastas un paston en el tunel ( imagino que tiene que valer un huevo) y de buenas a primeras dices que ya no vale ¿ a quien echar la culpa ? ¿ a la empresa que te lo vende por mal mantenimiento o mal calibrado o a ti por no saber lo que tienes en las manos ? Yo creo que si ni RB ni MClaren han cambiado de tunel por uno estratosferico que hace maravillas( osea uno un poco mejor , pero poco ) es que en Ferrari no saben lo que hacen , por que los "aparatos" (tuneles de viento)no dejan de valer de un año para otro , se puede mejorar año tras año un poco , pero no hacer milagros . LO DEL TUNEL DE VIENTO ES UN CAMELO QUE NOS QUIERE VENDER FERRARI es echarle la culpa a la parte que no se puede defender . Esta temporada acabara mal , muy mal ya vereis

    -- editado por última vez a las 21:01

  • Respondiendo a #35:
  • 46

    Avatar de Antonio !

    el tunel no es sólo el tunel, sino el tunel + el software, y ese se actualiza constantemente...

  • Respondiendo a #35:
  • 53

    Avatar de Pablo Sales !

    Opino igual que tú, tiene pinta de que van a ir mal las cosas en Maranello

  • Respondiendo a #35:
  • 66

    Avatar de miranda2 !

    El túnel de viento de Ferrari no era de los mejores. El año pasado empezaron a mejorarlo, pero aún no es ni de cerca como el de mclaren ni el de red bull. Además de que como han dicho, el sofward cambia casi constantemente, también ha cambiado el propio túnel de viento, ha pasado de usarsde maquetas de 1:50 a usar de 1:60 y por lo visto dicen que los datos que da no son los acertados al hacer la translación de uno a otro

  • 5

    Avatar de Xofa  C8H18 !

    Lo que debería de hacer es apretarse el cinturón (e incluso bajar sueldos si hiciera falta) para poder mejorar ese túnel del viento. Y creo recordar, haber leído que casi a finales de la temporada pasada ya se invirtió para poder modernizar el túnel.

    PD: Que bonito y gigante que es el túnel en la vida real.

  • 6

    interesante

    Avatar de cosworthpower !

    Una de las cosas más absurdas que yo veo a todo ésto es que, en un deporte como éste que se supone es el máximo exponente de la tecnología, no se permita contrastar todas las innovaciones en la pista mediante entrenamientos, teniendo que hacerlo con carísimos túneles de viento y simuladores. Esa es la manera de reducir costes de la FIA, sin contar con el punto de vista de la seguridad (recordemos el accidente de Kubica entrenando en un rallie). Un saludo a todos.

  • Respondiendo a #6:
  • 39

    !
    | 1 estrellas

    Kubica no estaba entrenando en un rallye... simplemente lo disputó

  • Respondiendo a #6:
  • 55

    Avatar de weirdo !
    weirdo | 2 estrellas

    eso mismo estaba pensado. Me parece una tontería en invertir en túneles de viento (q si sirven no lo niego) pero por mas tecnología de ultima generación q tengas no puedes igualar a los datos obtenidos en el asfalto.

    -- editado por última vez a las 05:57

  • Respondiendo a #39:
  • 56

    Avatar de weirdo !
    weirdo | 2 estrellas

    lo disputo pero nadie niega q le sirva como entrenamiento

  • Respondiendo a #55:
  • 61

    !
    | 3 estrellas

    eso es otra de las granes normativas que se sacaron de la manga en la época schumi para putear a ferrari... y así de ha quedado... Lo justificaron diciendo que ferrari tenía ventaja porque tiene un circuito propio y podía probar más que los demás... Pues ahora es lo que hay...

  • Respondiendo a #56:
  • 62

    Avatar de Josechu !

    El propio kubica dice que le sirve de entrenamiento para mantenerse concentrado en las carreras de F1.

  • 7

    brillante

    Avatar de jose_ton !

    Manda narices que en Ferrari pasa esto, si me lo dijeran de HRT todavia, pero que son Ferrari leches...!

  • Respondiendo a #7:
  • 24

    Avatar de 5125 !
    | 1 estrellas

    pues paar mas colmo, no es el unico equipo que utiliza ese tunel de viento, sabeis quien mas??? HRT, si efectivamente, les pidieron la istalacion por unos dias para su desarrollo.

  • Respondiendo a #24:
  • 27

    Avatar de jose_ton !

    Normal que no evolucionen, no son capaces de hacerlo en Ferrari como para que puedan ellos...

  • Respondiendo a #24:
  • 54

    Avatar de pedal_abajo7 !

    HRT no usa el tunel de Viento de Ferrari, usa el tunel de viento de Mercedes.

  • 8

    Avatar de ashkaran !

    Pues de ser asi vaya tela con ferrari. ¿Cuánto hace que no actualizan el tunel de viento? porque si esperaban tener un coche puntero con un tunel viejisimo, ya la culpa asciende a mas de los diseñadores...

    ¿Ahora que, un plan B para el tunel de viento + plan B para el ferrari de este año?... a ver quien le cede al rival un tunel de viento de ultima generación, no estoy muy puesto tampoco en que escuderias fuera de la F1 tienen unas instalaciones de este tipo, pero mal pinta la cosa.

    En 3, 4 o 5 semanas me da que no hay tunel nuevo y coche B no.

    salu2 ^^

  • Respondiendo a #8:
  • 10

    Avatar de Tempra !
    Tempra | 2 estrellas

    Ya lo dice en el post. Utilizarán el tunel de Toyota.

  • Respondiendo a #10:
  • 36

    Avatar de ashkaran !

    No, en el post pone que "No es nuevo. El túnel de viento de Ferrari está obsoleto por ello para la creación de monoplaza de la actual temporada, el Ferrari 150º Italia, recurrieron a las instalaciones que Toyota Motorsport tiene en Colonia." recurrieron al de Toyota pra el F150, vistos los resultados ...

  • Respondiendo a #36:
  • 47

    Avatar de Tempra !
    Tempra | 2 estrellas

    Cierto, pero eso no implica que el tunel de Toyota tampoco funicione, significa que las cosas no se han hecho bien. Seguirán usando el tunel de los japoneses, entre otras cosas, como tu dices, no hay donde escoger.

    -- editado por última vez a las 00:33

  • Respondiendo a #47:
  • 49

    Avatar de ashkaran !

    Pues si, asi leido tienes tb razón !!

    salu2 ^^

  • 9

    Avatar de oso25 !
    oso25 | 1 estrellas

    A superar los problemas aerodinamicoa se ha dicho

  • 11

    Avatar de v280 !
    v280 | 1 estrellas

    Buenos dias. Parace ser que Ferrari ha encontrado su problema, la aerodinámica, ¡Vaya por Dios!, tenía que ser la aerodinánica. El tema parecía bastante claro desde el principio, ya saben Uds. mi opinión sobre la escuderia RBR y su kers. En fín, que se le va hacer, la Scuderia Ferrari es la única que tropieza, no una, ni dos, sino varias veces con la misma piedra. La solución, ¡La misma! irse a Colonia y revisar a fondo el coche, en el tunel de Toyota, que dicen es el mejor del mundo. Pero, que yo recuerde el equipo Toyota, ha ganado uno o ninguno de los campeonatos de constructores de F1 en los que ha participado. Patético y penoso. A parte de la aerodinámica, tambien podian revisar el concepto de suspensiones traseras y a lo mejor pensar en unas pull-road y no en unas "agresivas" push-road, el problema no se puede modificar el chasis una vez iniciado el campeonato. Deberían más ser flexibles en la estrategia de carrera. Massa en China hubiese peleado por el podio si en el muro hubieren estado diligentes, como hizo Mclaren.Más rapidos en el cmabio de neumáticos y un largo etc. Quede claro que soy ferrarista. Travesias más largas por el desierto hemos sufrido, pero parece ser que la sentencia "Briatoresca" se cumplirá, adios 2011, hola 2012. Gracias

  • 12

    Avatar de jean_alesi !

    Estas excusas yo no me las trago por la sencilla razón que Ferrari ya había adquirido el túnel de viento de Toyota a inicios de la temporada pasada, entre otros bienes de los japoneses. Lo que están explicando ahora es una pataleta para intentar justificar que gran parte de los 400 millones de dólares que han invertido para este campeonato se han perdido en algún limbo...

    ...y nadie pone su cargo a la orden...

    -- editado por última vez a las 17:46

  • 13

    Avatar de flechagti !

    ………………..,-~*’`¯lllllll`*~, …………..,-~*`lllllllllllllllllllllllllll¯`*-, ………,-~*llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll*-, ……,-*llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll.\ ….;*`lllllllllllllllllllllllllll,-~*~-,llllllllllllllllllll\ …..\lllllllllllllllllllllllllll/………\;;;;llllllllllll,-`~-, ……\lllllllllllllllllllll,-*………..`~-~-,…(.(¯`*,`, …….\llllllllllll,-~*…………………)_-\..*`*;..) ……..\,-*`¯,*`)…………,-~*`~.……………/ ………|/…/…/~,……-~*,-~*`;……………./.\ ……../…/…/…/..,-,..*~,.`*~*…………….*…\ …….|…/…/…/.*`…\………………………)….)¯`~, …….|./…/…./…….)……,.)`*~-,…………/….|..)…`~-, ……/./…/…,*`-,…..`-,…*`….,—……\…./…../..|………¯“`*~- ……(……….)`*~-,….`*`.,-~*.,-*……|…/.…/…/…………\ …….*-,…….`*-,…`~,..“.,,,-*……….|.,*…,*…|……\ ……….*,………`-,…)-,…………..,-*`…,-*….(`-,

  • Respondiendo a #13:
  • 23

    Avatar de pedrojcalvorota !

    Me lo repita

  • 14

    Avatar de flechagti !

    Quienes hablan de lo que ignoran no dan muestra de inteligencia ni dan muestra de discreción y en cambio pueden incurrir, tanto en la necedad como en la estupidez. Ferrari volvera a ganar. Y entonces saldran todos estos "ingenieros" a decir.....ya lo sabia yo que tralalaratralala

    FORZA FERRARIIIIIIIIII!

  • 15

    Avatar de Adrià !

    Joder, casi me da verguenza ser Ferrarista. Ferrari deberia tener un tunel de viento de ultimisima generación siempre a punto y calibrado.

  • 16

    Avatar de 4147 !
    | 2 estrellas

    Solo Schumacher arreglaria esto

  • Respondiendo a #16:
  • 17

    Avatar de sportback !

    Eso pensaba el tito Brawn xD

  • Respondiendo a #16:
  • 37

    Avatar de pavofrio !

    Michael no arreglaria nada... No ha arreglado nada en 2 años en Mercedes como para volver a Ferrari.

    Te recuerdo que se fue por la puerta de atras...

  • Respondiendo a #37:
  • 65

    Avatar de 4147 !
    | 2 estrellas

    No imites a Lobato

  • 18

    Avatar de neph !
    neph | 1 estrellas

    Un tunel de viento es un cacharro caro. Cuesta mucho dinero, tiempo e investigación fabricar uno para poder realizar las simulaciones que se necesitan en un f1. No creo que se hallan equivocado al diseñarlo.

  • Respondiendo a #18:
  • 25

    Avatar de pedrojcalvorota !

    Todos a soplar, tirarse pedos, y mover las orejas; por viento que no sea.

  • 19

    Avatar de bolitho !

    Pues seguro que el de Epsilon Euskadi es una ganga, que están en suspensión de pagos. Que se lo lleven entero.

  • 20

    Avatar de taranqueras !

    Ferrari esta dando una imagen muy negativa con estos problemas.No soy ingeniero pero hacer un proyecto en base a un tunel del viento que no funciona y da datos erroneos ,es muy fuerte .Tambien han tenido la pretemporada para darse cuenta ,no obstante ,repito que no todo es un fallo de diseño ya que en China fallo la estrategia de carrera estrepitosamente y en las dos anteriores carreras el ritmo de carrera era bueno ,aunque las dos rectas de China es cierto que quieren una buena aerodinamica

  • 21

    Avatar de overhaulin !

    Si los males de Ferrari los resuelven en este año, pues bueno. Pero como tarden otros diecisiete años como pasó la última vez, estamos apañaos. Ahora mismo está Ferrari igualito que en esa época.

  • Respondiendo a #21:
  • 29

    Avatar de kidd !
    kidd | 1 estrellas

    Aun no; no paran a las once para almorzar

  • 26

    !
    | 1 estrellas

    No si Briatore al final... En fin que se vengan a Euskadi a utilizar el tunel de Epsilon Euskadi.

  • 28

    Avatar de parafinuca !

    Es posible que Epsilon Euskadi suba facturación este año...

  • 31

    Avatar de kidd !
    kidd | 1 estrellas

    El problema de Ferrari no es el tunel de viento, sino no poder usar lo de al lado del tunel de viento (circuito de Fiorano) para ver si lo que dice el tunel de viento es correcto o no.
    En la sede de McLaren o en la de los toros que tengan un tunel de pu... madre significa que como no tienen un Fiorano para ellos solicos 24 horas del dia tienen que morir al palo del tunel, y por eso lo tienen tan perfeccionado. Ferrari probaba en su tunel un modelo del coche, y luego a dar vueltas con el en Fiorano para ver si anda o no anda

  • Respondiendo a #31:
  • 59

    Avatar de akhenaph !

    Totalmente deacuerdo

  • 33

    interesante

    Avatar de nachetetm !

    Me suena a escusa mala. ¿Los años anteriores no había problemas? Una cosa es que sepas de antemano que tu túnel de viento no está a la última, y por tanto no podrás hacer determinadas simulaciones. Pero eso se sabe desde el principio, no es válida la teoría de "es que probamos, pero los datos salieron erróneos". Si eso es como dicen, mucha gente debería dimitir.

  • Respondiendo a #33:
  • 58

    Avatar de akhenaph !

    Si si, ahora resultará que de golpe no va bien! y todos estos años que?

    Porque si solo se ha descalibrado, menuda mierda de controles tienen!

    Como dicen mas arriba, creo que el problema es que no usan el circuito y por lo tanto han "roto" su linea de trabajo con la que havian trabajado tantos y tantos años.

  • 38 Comentario moderado

  • Respondiendo a #38:
  • 60

    Avatar de akhenaph !

    si si... escusaca!

    :)

  • 40

    Avatar de manuv !
    manuv | 1 estrellas

    ¿Que problema tiene Ferrari?. No he visto ningún monoplaza rojo quedarse sin combustible, fallar mecanicamente, con problemas de potencia... Ferrari es una fabrica de automóviles, quizá por nivel de producción y calidad la mejor del mundo desde hace tiempo o quizá de toda la historia. Probablemente el problema radique en que se necesita reinventar la F1, que vuelva a ser la plataforma tecnológica en la que se prueben soluciones vanguardistas para incorporar a los vehículos de calle, donde la mecánica, consumo de combustible, fiabilidad, seguridad, tecnología hibrida,etc. representen un 70% por poner un porcentaje y la aerodinámica el resto. Se trata de carreras de coches, con ruedas, motor, chasis, carrocería y los elementos necesarios para hacerlos funcionar. Las competiciones de aviones son otra cosa y SÍ, en ellas utilizan alas. ¡¡¡COÑO!!!

  • Respondiendo a #40:
  • 41

    !
    | 2 estrellas

    Ferrari simplemente no traza las curvas tan rapidas como Redbull, o Mclaren y eso es por la aerodinámica. Espero que en la factoria se repartan unos cuantos rapapolvos para que vuelvan a evolucionar como es debido. si no tienen un tunel de viento a la altura que expriman el cerebro y la imaginación para sacar soluciones aerodinámicas efectivas. 


    -- editado por última vez a las 22:58

  • Respondiendo a #41:
  • 43

    Avatar de manuv !
    manuv | 1 estrellas

    La aerodinamica como he tratado de expresar, no debería ser más importante que la mecanica, precisamente porque se trata de automóviles y no se trata de aeronaves.

  • 42

    Avatar de turitu !
    turitu | 3 estrellas

    pues ahora ya saben el problema. ahora toca arreglarlo.

  • 44

    Avatar de 787B !
    787B | 2 estrellas

    Entonces: ¿Cuál es el tunel de viento que está mal? ¿El de Ferrari o el de Toyota? ¿O los dos? Porque si para el 150º Italia han usado el de Colonia...ya no cuela que su tunel esté obsoleto.

  • 45

    interesante

    Avatar de ismasans !

    Ahora entiendo lo que decía Marc Gené de que ya sabían cual es el problema y como resolverlo.

    Si el túnel dice que 2x2=6. Lo que tienen que hacer con todos los datos que de el túnel es dividir por 3 y multiplicar por 2... fácil. ;D

    Eso o poner 6 ruedas al Ferrari, 2 delante y 2 detrás...............

  • Respondiendo a #45:
  • 51

    Avatar de Fomare !
    Fomare | 2 estrellas

    Como el Tirrel

  • 48

    Avatar de tazio !
    tazio | 1 estrellas

    Pues resulto que Briatore si tenia razon al decir que mejor piensen en la temporada del proximo año.

  • 52

    Avatar de antonio dueñas !

    Suena a excusa barata(o cara).

  • 57

    Avatar de fortius !

    Me parece que la explicación es demasiado simple para ser verdad (o la única verdad).

    Esto va a ser como en el futbol, que la culpa siempre es del entrenador. Pues aqui ya han encontrado su entrenador: el túnel. Da igual que cientos de ingenieros no se hayan enterado hasta ahora que el túnel no refleja la realidad...

    Yo creo que el problema es mas profundo y mas grave. El departamento de carreras (ingenieros, estrategas, software hardware y demás medios técnicos) no se encuentran hoy por hoy al nivel de RB y McL (y si me apuras le comen terreno Mercedes y Renault). Y ese equilibrio que ha tardado unos años en romperse no se recompondrá de la noche a la mañana.

    Para colmo, me da que si esto sigue así, Alonso va a entrar en una de sus fases de pilotaje anodino (donde pierde la magia que sin duda tiene), y de Felipe no he vuelto a ver nada bueno desde hace un par de años, así que...

  • 63

    Avatar de komagate !

    Yo tampoco creo que el problema sea el túnel. Para hacer un diseño de carrocería se necesitan muchas horas de laboratorio y luego túnel para sacar el modelo de pruebas y hacer kilómetros.

    Es evidente que no se pueden comparar prestaciones hasta la 1a carrera (o primeras) pero el problema de Ferrari no creo que vaya más allá del medio segundo, algo fácil de recuperar sino se pierden muchos puntos. Felipe Massa lo está haciendo bien, quizás Alonso debería espabilar y cambiar su discurso cansino. Hamilton se comió a Vettel el domingo y no fue solo por el túnel de viento.

    No me extraña que lo quieran en Ferrari.

  • 64

    Avatar de motorok.com !

    Lo que parece de risa es que una escuderia que lleva apenas 5 años en la F1 como es Red Bull, tenga mejores instalaciones que la "todopoderosa" Ferrari... un equipo como ellos deberian de estar en continua evolucion, en esta competicion esta mas que comprobado que no te puedes dormir en los laureles

    -- editado por última vez a las 13:51

  • 67

    Avatar de alberto ortiz !

    No entiendo como un equipo tan prestigioso como Ferrari halla tenido un error tan garrafal de crear mal un túnel de viento que cuesta un riñón. Bueno siempre le pueden pedir algo de dinero al tito Botín.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL