
El verdadero talón de aquiles de Ferrari en estas últimas dos temporadas están siendo las sesiones de clasificación. Dos poles en 30 carreras son muy pocas para un grande. Para ver a un monoplaza italiano en la primera posición de la parrilla de salida tenemos que remontarnos hasta septiembre de 2010, al Gran Premio de Singapur.
La Scuderia tiene muy claro que si logran mejorar sus prestaciones en la Q3 disponen del conjunto para poder dar guerra en lo que queda de temporada. La victoria de Fernando Alonso en el pasado Gran Premio de Gran Bretaña, así como los buenos resultados cosechados por los italianos en las últimas carreras, así lo atestiguan.
El piloto español de Ferrari ha sido el que más puntos ha logrado en las últimas carreras, pero su equipo se ha dado cuenta de que sus aspiraciones se ven mermadas debido a la clasificación. Tanto McLaren como Red Bull se han mostrado superiores en la jornada del sábado, lo que penaliza a los pilotos de la escudería italiano los domingos.
Stefano Domenicali piensa que ahora Ferrari debe centrarse en la clasificación:
Este fin de semana, en base a los resultados, ha habido un montón de cosas que podrían haber cambiado el discurrir de los acontecimientos, pero, en cuanto a las prestaciones, en clasificación tenemos que mejorar la Q3 porque nos falta algo.
El director de la Scuderia se fija en Red Bull:
Salta a la vista que si ves a Red Bull en la Q3, seguramente sean más conservadores en la Q1 y Q2 y posiblemente sacan provecho de algún tipo de potencia adicional en la vuelta de clasificación. Está claro que tienen algo más de lo que vemos en la Q1 y Q2.
Vía | Autosport






Comentarios
Aún así, su talón de aquiles sigue siendo a mi juicio el tiempo que tardan en calentar los neumáticos, mas que la calificación en sí. Mejorar la calificación no está mal, pero en mi opinión, el punto fuerte de Alonso nunca fue la calificación, pero sí la carrera, y ahí hay que darle todo el potencial. Y si se trabaja en calentar antes los neumáticos, las calificaciones vendrán solas.
Yo opino lo mismo, el factor determinante es el calentamiento optimo de los neumaticos y eso que FERNANDO en carrera se demora en calentar para marcar un ritmo impresionante, lo de clasificacio tambien es bueno para ver como reaccionan lo rivales y saliendo primeros ganan de principio a fin FORZA SCUDERIA FERRARI FORZA
Tardan en calentar neumáticos más pero al menos parece que los conservan mejor. Hamilton por ejemplo los calienta muy rápido (en parte supongo que también por su tipo de conducción) pero luego suele tener problemas de desgaste prematuro.
Creo que mas que el tema de las ruedas su mayor problema es calificar tan atrás. Le suele tocar tráfico lento que le impide ir a un buen ritmo y la cabeza le saca mucha ventaja al comienzo de la carrera (creo que hace no muchas carreras también le tocó algún Mercedes delante como le ha pasado en el primer stint de Hungría). Después es muy dificil reducir estas distancias sobretodo con huesos como Vettel o Hamilton que tiran sin parar en cuanto tienen posibilidad.
-- editado por última vez a las 15:34
brillante
No estoy de acuerdo contigo, consideras a la capacidad de calentamiento de neumáticos y el rendimiento en clasificación como dos factores independientes el uno del otro y sin embargo están directamente relacionados.
Cuanto más rápido consigas poner los neumáticos en temperatura mas fácil será sacarles el máximo partido en una vuelta lanzada, es decir, en clasificación, sin embargo esto tambien implicará un mayor riesgo de sobrecalentamiento de las gomas y por tanto una mayor degradación que repercutirá en el ritmo de carrera.
Poner las gomas en temperatura rapido tambien resulta provechoso en condiciones de pista fria y/o mojada.
Un ejemplo perfecto de coches que presentan caracteristicas diametralmente opuestas en estos aspectos son el Ferrari y el McLaren.
El Ferrari sufre en calentar los neumáticos, por lo que sufre tanto en clasificación como en condiciones de lluvía.
El McLaren en cambio enseguida pone los neumáticos en temperatura, lo que les facilita clasificar delante y las condiciones de pista fria y/o mojada, sin embargo sufren de una mayor degradación que les hace que sufran hacia el final de cada stint, justo en ese momento es cuando el Ferrari hace valer su capacidad de conservación de neumáticos respecto el McLaren.
El conservar neumáticos y tener mejor ritmo de carrera, obviamente es una gran virtud, sin embargo, por muchos inventos y artilugios que se saque la FIA de la manga, ADELANTAR SIEMPRE SERÁ COMPLICADO EN F1, por lo que de nada te sirve tener mas ritmo si no puedes adelantar. En ese caso solamente te queda jugartela en las paradas en boxes, pero pocas posiciones vas ha ganar si el coche al que quieres pasar calienta los neumáticos en menos de media vuelta mientras que tu tardas casi una vuelta y media. En definitiva que si yo pudiera elegir preferiría tener un coche como el McLaren, porque por mucho que digan, la clasificación sigue siendo importante, sobre todo en circuitos como Hungria o Monaco, así que mejor clasificar delante y que te tengan que adelantar.
En cuanto a lo que comentas de Alonso sobre sus dotes en clasificación, tampoco estoy de acuerdo, eso podía ser cierto durante sus primeros años, pero desde hace un tiempo, sobre todo desde la época de McLaren en la que se enfrento con Hamilton, Alonso ha crecido como piloto, puliendo sus puntos débiles, entre los que se encontraba sus dotes como clasificador. No le veo mucho sentido que Alonso gane a Massa 10/1 en clasificación y decir que no es buen clasificador, muchas veces metiendole bastante décimas. Recordar tambien que Masssa no es precisamente manco en clasificación, en la época en que compartía equipo con Shumi ya le supero algunas veces a final de año y le puso las cosas bastante difíciles a Raikkonen.
Otra cosa bastante irónica es que la única vez en que Massa ha superado a Alonso en clasificación este año ha sido solo por 15 milésimas, entonces todo el mundo se echo las manos a la cabeza diciendo ERROR DE ALONSO, aunque resulta curioso que Alonso solo fuera 15 milésimas mas lento que Massa en su vuelta rápida CON ERROR INCLUIDO, porque no recuerdo que Massa comentara ningún error en su vuelta.
-- editado por última vez a las 20:41
Que cierto. Además Alonso digo que ni él sabia donde estaba el error en la vuelta de clasificación. Eso quiere decir que el coche no podía ser más rápido, y tanto Massa como Alonso la dieron prácticamente perfecta. Si no la mejoraron, fue por el coche.
de acuerdo contigo. el calentar más rápido las ruedas es una ventaja. No sirve de mucho el cuidarlas mejor si tienes que entrar igual a la vez que los que los cuidan peor. Es cierto que si un coche cuida mejor las ruedas las últimas vueltas del stint hará mejores tiempos que otro, pero ese otro lo compensará entrando ya a cambiarlas, y el nuevo juego será más rápido que el viejo del que ha cuidado mejor las ruedas anteriores, así que a este último no le queda más remedio que entrar también, y perderá otra vez tiempo en la primera vuelta con ruedas nuevas, que tendrá más frías que el otro
Creo que no has entendido nada de mi comentario.
Nunca he negado que el calentar pronto los neumáticos mejore la calificación. Que esos parámetros están relacionados creo que lo sabe cualquiera que siga asiduamente las noticias sobre F1.
Pero a lo que yo me refiero es que, en mi opinión, y dentro de un nivel de prioridades, se debería centrar el trabajo más en la carrera y que en la calificación; en conseguir calentar rápido los neumáticos investigando la forma en que eso no implique un mayor desgaste o un sobrecalentamiento del neumático para no comprometer la carrera. Muchos factores afectan a la temperatura del neumático (soplado de escapes, geometría de suspensiones, pisado del neumático, traccion, peso, calor de frenos, refrigeración, flujo aerodinámico, etc.) y por tanto pienso que seguramente puede haber formas de trabajar en este tema con mayor eficiencia.
De nada sirve salir en primera linea si destrozas los neumáticos como Mercedes para que a las pocas vueltas te adelanten. Sin embargo en Red Bull han conseguido ese equilibrio, calentando pronto las gomas sin que su desgaste sea excesivamente superior al de Ferrari.
Por eso creo que deberían preocuparse en esa debilidad en carrera antes que en conseguir primeras lineas en calificación a costa de calentar los neumáticos pero destrozarlos en cinco vueltas cediendo la posición.
Respecto a Alonso como calificador, yo sigo pensando que, aunque obviamente haya mejorado, nunca será tan buen calificador como lo fue Schumi o Kimi, o como lo es Vettel o Hamilton en la actualidad. Puede dar a veces una vuelta magistral, pero otras no, a diferencia de otros cuyo nivel de constancia o concentación a una vuelta es algo mayor. Trulli era un gran calificador sin embargo en carrera era endeble.
Eso no quita que Alonso sea el piloto más completo y que esté en un nivel de calificación superior a gente como Massa, o que pueda ser tan rápido como Vettel o Hamilton, y calificar mejor que ellos en muchas ocasiones. Pero hay que saber reconocer los puntos fuertes y los puntos débiles de cada corredor, por muy aficionados a un piloto que seamos.
-- editado por última vez a las 12:31
Completamente de acuerdo, yodo en el tema de que Alonso no es un gran calificador, creo que no es justo, porque si sumamos lo que deciis muchos, no es un buen calificador, no es rápido, le cuesta adelantar, es conservador etc..., para mi siempre ha sido un excelente clasificador por la sencilla razón que siempre ha superado a su compañeros de equipo (trulli incluido con unos años menos je,je) y sacando petroleo a una vuelta de monoplazas que eran auténticos hierros..(2º época de Renault) en esas condiciones es cunado se ve si eres veloz a una vuelta.., salvo el renault 2006 1º parte de la temporada, el mclaren 2007 a intervalos con Ferari esa misma campaña Alonso no ha tenido un monoplaza super rápido y ultra dominador como Vettel o Shumacher..no podemos valorar su velocidad a la ligera..Hamilton esta temporada ha tenido 3 opciones de pole y por muy poco no lo ha conseguido con un monoplaza en tramos de estatemporada bastante más veloz que Ferrari gracias a el calentamiento de las gomas de una forma muy rápida.., lanzo una pregunta, Cuantas poles ha hecho Hamilton en las últimas 2 temporadas???? o lo que es mejor cuantas en las últimas 30 carreras??? Alonso 2 pocas pero ante el domninio del equipo de Milton Kenyes.....
Le ayudará, sin duda...
La habían mejorado cuando prohibieron el soplado en frenada. Pero el equipo Ferrari decidió no pelear por el incumplimiento de la normativa de todos los equipos incluido el suyo.
Ya lo vimos en Silverstone. Pero bueno ellos verán.
Algo ganaron a cambio, no lo dudes.
eso la forma de evolucionar tu coche es prohibir los ingenios alegales de los demás???? Si señor!!! eso es!!! en lugar de diseñar nosotros nos cargamos los diseños de los demás...
vaya tela...
interesante
Por supuesto, esto es una competición con unas normas, y quien si no se ajusta a ella, los demás tienen derecho a reclamar.
Se dejó el doble difusor de Brawn por intereses, y era pretendidamente ilegal, porque esto sí que no se ajustaba al espíritu de la norma y no el alerón trasero de Ferrari para Barcelona.
Ya hemos hablado en otras entradas del reglamento, y algún amigo de los que comentan por aquí puso el enlace con la normativa FIA y el ingeniero de Hispania que no recuerdo como se llama, dijo claramente en la Sexta porqué era ILEGAL, que NO ALEGAL.
Los gases del difusor soplado en frenada son legales en ACELERACIÓN, pero NO EN FRENADA, puesto que se sigan expulsando gases por medio de automatismos, es como si dejasen el coche acelerado de manera automática y no con el piloto pulsando el acelerador. Y esto está prohibido.
Y he aquí el problema de la FIA, que no defiende nunca los reglamentos, no hay " seguridad jurídica ".
Y sí Ikki, cada uno tiene que defender sus intereses, a ver si ahora, hay que apoyar a el genio de Adrian, cuando nos asustábamos por los alerones flexibles de Ross cuando estaba en Ferrari, o cuando Ferrari consiguió " anular " algo legal como el Mass Dumper de Renault.
Este deporte necesita unas reglas básicas y sólidas, y un " Tribunal " que las aplique con toda la "justicia" posible.
No un campeonato condicionado a improvisaciones.
Te imaginas que hagamos tú y yo una carrera en la que no se puede ir a más de 50 Km/h y yo voy a 52Km/h ? Y que después cuando descubren que yo voy a 52 dejan el límite en 52 y tú te has jodido media temporada a 50 por hora?? Lo lógico sería que ya que lo descubren lo pusieran a 50 ya que aunque vaya a ganar el campeonato por lo menos esto no se convierte en un circo.
Pues no, Ferrari está de acuerdo y no pelea. Esto no me gusta porque encima parece que lo hacen así para que les devuelvan el favor en algún momento.
Da literalmente " asco " como se manejan las normas en la FIA.
Chapeu. A mi tambien me fastidia bastante la posición de Ferrari de dejarlas pasar como que si eso fuera honorable, nose. Lo peor es que da la imagen ( o realmente es el motivo, que esa es otra) de "nos debeis una", ¿que habrán sacado, los famosos 3 coches por escuderia? xDD-
En fin, a ver si se cierra ya el tema de los difusores, quedo claro que eran ilegales, no alegales, ya el que no quiera verlo es precisamente por eso, por que no quiere.
salu2 ^^
andie discute que necesitas unas reglas básicas... pero el problema que no las hay y si RB encuentra agujeros legales que no ilegales para mejorar que las encuentre tambien ferrari... RB ha sido más lista y por eso ganan y ferrari siempre va a contra pelo... y si la única forma que tienen para ganar... es protestar y patalear porque los demás han sido más listos... pos alla ellos pero así no volverán a ganar mundiales como en la época de schumi, cuando era los pioneros y los que innovaban....
Como bien te han dicho por aquí, es Ilegal ya que la normativa prohibe que el motor siga acelerando cuando se levanta el pie del acelerador. Lo que sí es alegal, es el orientar los gases de escape hacia el difusor. No confundamos los conceptos. Y sí, no solo RB lo tiene ilegal, también Renault y Mercedes. Y lo más ilegal que hacia Red Bull, era conectar el ordenador antes y después de la clasificación para cambiar el mapa de combustión y hacer que soplen más los escapes en clasificación. Por eso tenían tanta ventaja en la clasificación.
-- editado por última vez a las 22:58
interesante
http://www.lasexta.com/sextatv/formula1/que_son_realmente_los_escapes_soplados/451073
Ahi lo tienes, es lo que decia Ferodo mas arriba.
el cambio del mapa del motor no estaba prohibido no? (no lo sé por eso pregunto) lo prohibieron porque rb sacaba mucho provecho?¿
Pd. A mi nunca me pareció bien que se prohibiera los alerones flexibles del ferrari y viéndolo con el paso del tiempo, lo del mass dumper fue otra ida de olla...
Pd2. el problema de ferrari es que no innova solo copia y por eso no son ellos los que están en el ojo del huracán, símbolo de su buen trabajo... sino que son los que protestan.
-- editado por última vez a las 08:18
no estaba prohibido de forma específica pero sí está prohibido cualquier cosa que cambie la aerodinámica del coche desde que entra en paruqe cerrado y el cambio de mapa motor cambia la aerodinámica
Yo lo que veo es que desde que a cogido las riendas Pat Fry, el F150 ha ido mejorando paso a paso, y ya no se copia de Red Bull, tiene sus propias soluciones; una manera de darse cuenta de esto, es viendo la tapa del motor, antes tenía esa salida de escape de gases a lo Red Bull y ahora tiene esa aleta abierta.
Además últimamente Newey siempre está rondando los Ferrari, a ver si pilla algo, y eso es porque Ferrari no es tan bueno con los escapes soplados, pero para no tener esa ventaja, en carrera suele superar, últimamente, a algún RB o McLaren, así que quizá sea imposible calificar tan bien como los otros dos equipos, pero es rápido.
A mi lo que me preocupa del Ferrari es que les pase como a los Red Bull, que tienen esos problemas de KERS desde el principio, y mucha gente cree que se debe a la distribución de pesos o el diseño del mismo monoplaza, quiero decir, que igual el problema de los neumáticos se pueda deber a algo parecido y entonces puede que sea imposible solucionarlo sin cambiar distribuciones o chasis (casi todo el monoplaza, y volver a empezar), porque no creo que ese problema, viendo las carreras desde el principio de temporada, no hayan intentado buscar soluciones antes.
El problema de Red Bull con el kers, no es por distribución de pesos. De echo lo llevan en las carreras, aunque lo usan poco. Tienen un problema de fiabilidad por exceso de temperatura, ya que está junto a los colectores de escape que van al difusor soplado. Cuando conectan el sistema de recarga del kers que va junto a la caja de cambios, hace que se caliente todo en exceso debido al rozamiento con la transmision. Por eso solo hacen que se recargue cuando realmente lo necesitan.
Gracias, no lo sabía; había deducido que sería por algo de chasis o de pesos porque ya llevan tanto tiempo con esos problemas que me parecía raro que no se hubiesen solucionado ya, pero viendo el problema, le veo difícil solución aunque, la verdad es que por el momento no lo necesitan.
Creo que los dos teneis razón. Se calientan por el motivo que tú dices, pero es que el sistema de recarga está puesto al lado de los colectores, para buscar una optima distribución del peso.Colocado en otro lugar, se calentaría menos, pero provocaría una distribución de pesos peor a la deseada por Newey. sacrifican el Kers, en aras a tener una mejor distribución de pesos.
El problema no es reubicar el kers, ya que tienen una normativa de equilibrio de pesos muy restrictiva.46% delante 54% detrás y pesa casi 30Kg con lo cual no hay muchas opciones donde situarlo. Creo que más bien, a Red Bull no le interesa abrir canalizaciones de aire para refrigerarlo, ya que tienen la mejor aerodinámica de toda la F1. Hacer eso, les puede suponer perder rendimiento aerodinámico que no creo que les interese con los resultados que están obteniendo.
COn el Kers, ganaran algo en la recta, pero estoy convencido de que perderían mucho más en las curvas si empeoran la aerodinámica.
De buenas intenciones está el cielo lleno, luego ya se verá.
Creo que esto es como una manta pequeña. si te tapas la cabeza, quedas fuera los pies y al reves. Si el ferrari consigue calentar antes las gomas, calificará mejor, pero tendrá mayor desgaste de neumáticos y peor ritmo de carrera.
Dejo una frase muy interesante dicha en el día de hoy por L. hamilton:
Dixit: Fernando dijo en su cumpleaños que ha aprendido de todos sus compañeros, incluido de usted, ¿qué le dice eso?
H: Fernando es un piloto muy, muy rápido, increíblemente rápido, con un extraordinario talento y una velocidad pura increíble. Sabes que siempre va a dar lo máximo y que sacará lo mejor del monoplaza. Yo aprendí mucho de él como piloto, pude mejorar mi pilotaje gracias a tenerle como compañero.
Por cierto Kimi Raikkonen al que todo el mundo da por hecho que ha sido un gran calificador 16 poles (siempre en Mclaren/Ferrari menos su primera etapa en Sauber) con un número de gp´s parecido a los de F. Alonso....
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect