Ferrari vuelve a amenazar con irse de la Fórmula 1

41 comentarios

ferrari33spevoluzione.jpg

Como siempre, Ferrari ejerce su influencia sobre el mundo de la Fórmula 1 cuando las normativas no se ajustan a lo que les gusta. Ahora, el motivo es la nueva normativa de motor para 2013 que se anunció ayer, y lo que ha hecho Ferrari es amenazar con irse de la Fórmula 1, otra vez.

La Scuderia tiene una larga historia en cuanto a “amenazas” por cuestiones variadas. Empezando en los años 60, con los problemas con la Federación Italiana y terminando el año pasado, pasando por el conflicto de 1988, cuando Ferrari amenazó con irse de la Fórmula 1 si a partir de 1989 no se aceptaban los motores V12.

A pesar de que la mayoría de equipos están a favor de la nueva normativa de motores, Ferrari no oculta su descontento con esta. En vez de los motores de 1,6 litros y 4 cilindros, Ferrari querría motores de 1,8 litros y 6 cilindros, para que se parecieran más a la actual normativa.

Según Ferrari, tanta diferencia haría que fuera difícil partir de la base de los motores actuales y dificultaría la búsqueda de fiabilidad para unos motores que tendrían que durar entre cuatro y cinco carreras. Luca Marmorini añade que un motor de 4 cilindros cambiaría demasiado los chasis.

Stefano Domenicali, por su parte, afirma que cualquiera que piense que la Fórmula 1 sería lo mismo sin Ferrari se equivoca. Advirtió que, dependiendo de como se configure la nueva normativa de la Fórmula 1, Ferrari buscará nuevos desafios en Le Mans o en los campeonatos americanos más importantes.

Personalmente, me gustaría ver a Ferrari “volver” a uno de los escenarios que le dió la importancia deportiva que tiene hoy en día, Le Mans, pero pienso que, como dijo Enzo Ferrari en su día, la Fórmula 1 tiene que ser la prioridad de la Scuderia. La Fórmula 1 no sería lo mismo sin Ferrari, pero tampoco Ferrari sería lo mismo sin la Fórmula 1.

Vía | Motorsport.com

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ferrari ferrari
  • 216
  • 16

Puntuación media: 8,4

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Antonio de la Iglesia !

    Ferrari es la Mafia de la F1. Han amenazado a la FIA de que si no les es favorable la decisión de los próximos días sobre alemania, recurriran a la justicia ordinaria, amenazaron en su tiempo en crear una competición paralela, cosa que ahora sería imposible porque nadie les seguiría. A todo ésto solo hay que decirles una frase:

    Ahí está la puerta

  • Respondiendo a #1:
  • 12

    brillante

    Avatar de Gorkapro !

    pues entonces abrela tú y sal por ella. Informate sobre Ferrari, lee. Esto es historia siempre ha sido el mismo tira y afloja. Pero el verdadero probelma es la FIA

  • Respondiendo a #1:
  • 30

    Avatar de mma38 !
    mma38 | 1 estrellas

    Tienes un par. No lo has podido decir mas claro.

  • Respondiendo a #12:
  • 38

    Avatar de carmareli !

    A ver Gorkapro, entonces por que Ferrari tiene historis ¿puede hacer lo que le venga en gana ???? ¡¡Por favor, un poquito de seriedad y respeto para los que no pensamos como tu !!!! Saludos desde México.

  • 2

    brillante

    Avatar de knayo !
    knayo | 2 estrellas

    Los que se tendrían que ir son la FIA, Ferrari sólo trata de provocar eso, y estoy completamente de acuerdo con ellos. Cuando los de la FIA se vayan irá todo mejor. Ferrari ha hecho muchas más cosas por la F1 que la propia FIA. Ecclestone jubilate ya y deja en paz a la F1

  • Respondiendo a #2:
  • 5

    Avatar de Antonio de la Iglesia !

    La FIA no se tiene que ir a ningún lado. Es mucho más sencillo que eso. Si no te gusta la competición largate y haz lo que quieras, pero estar dentro de una competición y ponerla a parir diciendo que te vas es lo más cobarde e infantil que se puede hacer. Yo por mi parte espero que Ferrari sea constante a sus palabras y se largue, por que si no además de cobardes serán unos chulos manipuladores.

  • Respondiendo a #2:
  • 11

    Avatar de np2 !
    np2 | 2 estrellas

    Estoy de acuerdo contigo, de que te sirve competir en la élite del automovilismo si luego no puedes aplicar tus desarrollos a los modelos que fabricas en serie?

    Si quieres competiciones con motores 4L ya tienes las competiciones de turismos o los rallys, la F1 deberia mantenerse siempre por encima de éstas (a nivel mecánico, esta claro que a nivel de espectáculo ya cayó hace tiempo).

    -- editado por última vez a las 16:05

  • Respondiendo a #5:
  • 23

    interesante

    Avatar de XZchX !
    XZchX | 1 estrellas

    Mira, si tu quieres ver una competicion en donde no esten las mas grandes marcas y escuderias automotrices, ve la GP2. La formula 1 puede sobrevivir sin la FIA, pero la FIA no sobrevive sin la Formula 1, considerando que la WRC no esta tan bien como la F1 en estos momentos. No puedes decir que Ferrari no le guste la competicion. Ferrari nacio y es lo que es gracias a la competicion, de igual forma que Porsche

  • Respondiendo a #5:
  • 25

    interesante

    Avatar de ful4n0 !
    ful4n0 | 3 estrellas

    cobarde pq?? si estás dentro de una organización y no te gusta su forma de actuar, criticas lo que no te gusta con la intención de mejorarlo, como si no????

    chulos manipuladores??? ya veo lo "objetivo" de tus comentarios...respeto tu opinión, pero tu solo la tiras por tierra con la forma en que la expresas...

  • Respondiendo a #2:
  • 34

    Avatar de FERODO !
    FERODO | 3 estrellas

    Se te ha olvidado un detalle tío, añadir MA a las siglas FIA, creo que ahí sí le hubieses dado todo el sentido que buscas. ;-)

  • Respondiendo a #2:
  • 36

    Avatar de carmareli !

    Pues por mi, que se largue Ferrari, pero que de verdad se vayan y sea para siempre, y dejen de amenazar con el cuento de "ahí viene el lobo" No creo que tengan los pantaloncitos, como se dice acá en México; Pura baba de perico

  • 3

    interesante

    Avatar de bmwpower !

    No me gusta esta actitud de Ferrari. Cierto que son el participante más antiguo y laureado, pero no dejan de ser eso: un participante. Y un participante no puede condicionar el reglamento de una competición, aunque tengan su parte de razón. Todo el mundo debe poder expresar su opinión y plantear propuestas. Pero esa actitud de "o se hace lo que yo digo o me voy" y de querer imponerse evidenciando ese complejo de superioridad sobre el resto de competidores me parece cuanto menos poco elegante.

  • Respondiendo a #3:
  • 19

    Avatar de Atr !
    Atr | 2 estrellas

    En una entrevista con Bernie hace pocas semanas dijo que la empresa es la Formula 1, pero la marca es Ferrari. No es un participante más, es "EL Participante". Eso en Ferrari lo saben y lo usan a su favor.

  • Respondiendo a #19:
  • 37

    Avatar de bmwpower !

    Cierto. Pero que esa sea la realidad no implica que sea bueno. Es como cuando Ferrari pactó con Ecclestone varios privilegios vedados a los demás. No es justo y debería tratar de evitarse por el bien de la competición. No es bueno que un participante se crezca tanto sobre los demás fuera de la pista. Luego pasa como con la selección estadounidense de baloncesto y sus privilegios.

    Claro que por esos ambientes el bien de la competición se lo suelen pasar por el forro.

    Yo, personalmente me imaginaría perfectamente una F1 sin Ferrari. Es más, durante muchos años fue como si no estuviesen. No sería lo deseable, por supesto, pero yo no lo veo tan impensable. Para mí no sería mucho peor que la falta de McLaren o de Williams.

    -- editado por última vez a las 21:18

  • 4

    Avatar de 787B !
    787B | 3 estrellas

    Ay ay ay!!! Que a Ferrari no le sirve de nada crear un "simple" 1.6 Turbo... Supongo que el motor "universal" para las competiciones de motor es interesante para los fabricantes de vehículos de masas, pero a Ferrari no le interesa. ¿Os imaginais un caballino de calle con un motor de estos? Yo tampoco, no creo que salga un nuevo "Dino". Pero pensemos un poco más... ¿Quién es el dueño de Ferrari? FIAT. A Fiat sí le puede interesar desarrollar esa motorización. ¿Cambiará de nombre la Scudería? ¿Veremos a Fiat (o Abarth o Alfa Romeo o...) en la F1 y rallies y a Ferrari en LeMans? Interesante... Estaría curioso volver a ver un Alfa Romeo en la parrilla!!! El origen.

    -- editado por última vez a las 15:58

  • Respondiendo a #4:
  • 8

    brillante

    Avatar de Alex Garcia !

    Tengo la sensación que de lo que se queja Ferrari es de lo mismo de siempre. La FIA pide reducir costes, pero los aumenta con cambios de normativa "a la brava".

    Actualmente los motores son 2,4 de 8 cilindros, o lo que es lo mismo, 0,3 por cilindro. Si el motor fuera de 1,8 de 6 cilindros, se mantendría el tamaño de cilindros y sería más fácil (y barato) diseñar y construir los motores nuevos. Además que un motor de 4 cilindros es tan pequeño que los coches tendrán que ser nuevos al 100%, y no hay que olvidar que esta situación ya se dió en 2009. Es bastante malo para la F1 que todos los chasis previos no sirvan para nada, y es un gasto innecesario.

    Saludos.

  • Respondiendo a #4:
  • 10

    Avatar de Antonio de la Iglesia !

    Los coches de competición tienden todos al turbo. Claro que los clásicos no lo llevan, pero está demostrado que con turbo obtienes mayor potencia a mayor rendimiento a un menor precio. Lo que no le gusta a ferrari es que, claro, los demás tengan dinerito porque no se lo gastan en el desarroyo de motores.

    Además cabe recordar que la mejor época de la F1 fué cuando se implantaron los motores turbo.

  • Respondiendo a #10:
  • 14

    Avatar de np2 !
    np2 | 2 estrellas

    No creo que la era de los 80 sea comparable a la actual

  • Respondiendo a #8:
  • 16

    Avatar de 787B !
    787B | 3 estrellas

    Está claro que Ferrari se queja por lo de siempre. Yo hago el comentario para darle algo de miga. Jeje! ;)

  • Respondiendo a #10:
  • 18

    !
    | 1 estrellas

    no se pueden compara la epoca dorada con ahora. Antes era bastante mas facil hacer un motor que no tenia que aguantar nada y no tenia tanta electrónica aplicada. Era todo mas mecanico, mas sencillo y facil de copiar. Ahora todo a cambiado y solo con modificaciones eleltronicas puedes cambiar todos los parametros de un coche y su comportamiento.

  • Respondiendo a #18:
  • 22

    brillante

    Avatar de Alex Garcia !

    Nos guste o no, los 80' fueron la época del despilfarro. Muchas marcas estaban dispuestas a pagar lo que fuera con tal de ser competitivas, y de ahí que Ferrari, por ejemplo, no se comiera ni un rosco. Una marca comercial como BMW o Porsche lo tienen muy bien para gastarse un dineral, ganar, e irse.

    De hecho, hubo tanto despilfarro que de ahí salieron los "motores de clasificación", que no eran nada más que motores normales y corrientes pero que estaban apretados para que duraran 3 vueltas, solo una de ellas a fondo.

    Saludos.

  • Respondiendo a #10:
  • 29

    Avatar de Atr !
    Atr | 2 estrellas

    Casi todo el mundo está de acuerdo que la mejor decada fue la decada de los 70. Y no había turbos todavía.

  • 6

    interesante

    Avatar de mgbermejo !

    Siempre están con la buambulancia preparada... tenían que echarle huevos los de la FIA y seguir para adelante.

    Con la de compromisos económicos que tiene Ferrari... no se van ni de coña.

  • Respondiendo a #6:
  • 24

    Avatar de Alfonso !

    La fia tambien iba a quitar monaco .....

    Muy bueno lo de Buambulancia.

  • 7

    Avatar de pedro_racing !

    Si es algo en que la mayoria esta de acuerdomenos Ferrari pues si no les interesa nadie les obliga a participar, pero tambien con estos motores son los mas perjudicados ya que a otros fabricantes como Renault o Mercedes si podrian aplicar algo de los 1.6 Turbo a los coches de calle y Ferrari dudo ver algun dia un 1.6 Turbo.

  • 9

    Avatar de Chosti !
    Chosti | 5 estrellas

    ¿A qué se refiere Domenicali con los campeonatos americanos de mayor importancia?... ¿Indy, Nascar? no se me ocurren más.

  • Respondiendo a #9:
  • 13

    interesante

    Avatar de Dj_Antrax !

    El ALMS, buena opción para competir complementariamente a Le Mans y el nuevo "mundial de resistencia", la copa internacional Le Mans, con los mismos coches.

    La IndyCar sería tambien interesante pues, y si no que alguien mejor enterado me corrija, tienen pensado introducir en pocos años motores turbo de 6 cilindros, similar a lo que pide Ferrari en la F1.

    A la NASCAR no creo que se esten refiriendo. Yo diria que se refieren a IndyCar y ALMS.

  • Respondiendo a #9:
  • 15

    Avatar de np2 !
    np2 | 2 estrellas

    Igual habla del ALMS.

  • Respondiendo a #13:
  • 21

    Avatar de Chosti !
    Chosti | 5 estrellas

    Gracias !

  • 17

    !
    | 1 estrellas

    o creo que ferrari se queja porque no quiere hacer motores tan pequeños. Tener un V8 o un L4 pues como que no es lo mismo (ademas estos no tienen concimiento en este tipo de motores), aunque sea turbo y lo que quieras. Tienes que empezar de cero, mientras que los grandes fabricantes ya tienes motores de este tipo de serie y cosworth tiene mucho conocimiento en motores turboalimentados (hasta hace unos años era motorista de Ford-wrc)

    Conclusion propia, la F-1 cada vez es mas basura que casi no vale ni para evolucinar tecnologia (puede que ahora empieze un poco mas) y ese no es el camino para ningun lado.

    Yo por mi que le de por detras a la FIA y al pequeñin y que empieze a correr otros campeonatos (LMIS, GT-1, Grand-am...)

  • 20

    Avatar de nickle !

    Pues algo de razón si tienen, ya que ese reglamento es prácticamente un comienzo desde 0. Me sigue pareciendo patética la hipocresía del la FIA con el ahorro de recursos. Pero por otra parte, lo de Ferrari se puede leer como pataleo, ya que ven que pueden ser superados por otros fabricantes que tienen más experiencia con maquinas de esas especificaciones.

    Si de verdad Ferrari tiene intenciones de irse, pues que empiece a meterse e notras categorías de forma algo más seria

  • 26

    Avatar de lulero !
    lulero | 1 estrellas

    Ferrari sin la F1 si sería lo mismo,y si fuera a Le Mans (por ejemplo) seguiría aumento su importancia en el automovilismo.

  • 27

    Avatar de malakay !

    Yo creo que ferrari tiene razon en quejarse, lo que no entiendo es porque los demas no lo hacen.

    Bajo una directriz de reduccion de costes y aumento de la seguridad en los ultimos años, hay que reconocer el exito en cuanto a la seguridad pero el fracaso mas absoluto de los costes.

    Se supone que se congelaron los motores para obligar a una reducción de costes y ahora tendrán que diseñar un motor desde cero, es más un coche desde cero practicamente.

    Yo no se si las escuderias que no se quejan han hecho algunos numeros antes de aceptar estos cambios.

    Sin duda la mejor opción sería que se organizaran los equipos en una organizacion independiente, sin FIA y sin Ecclestone.

    Saludos.

  • 28

    !
    | 1 estrellas

    ferrari no se va a ir a le mans a competir en categorias inferiores, en le mans en este momento los diesel son los que llevan la batuta y ferrari si no quiere fabricar 1.6 4L menos van a querer o poder fabricar un diesel competitivo. indy suena mas como ellos...

    lo de los 1.6 turbo para la formula 1 me parece un salto exagerado entre lo actual y lo que seguramente vendra, pero es muy apresurado el cambio que proponen de V8 a 4L, lo mas logico seria un V6.

  • 31

    interesante

    Avatar de M.A. !
    M.A. | 4 estrellas

    El problema para mi son dos cosas. Uno, Ferrari no puede amenazar con irse cada vez que no está de acuerdo con las normativas. Está bien que se consulte con los equipos a la hora de hacer el reglamento, y que tengan más peso los equipos "historicos", no sólo Ferrari, también p.ej. McLaren ó Williams, pero una vez hecho esto si estás en minoria, te queda sólo acatar ó irte, pero irte de verdad, sin amenazas. Y la segunda cosa; si amenazas con irte, que no sea sólo una bravata, amenazar si no estás dispuesto a cumplir tu amenaza, no sólo no sirve de nada sino que al final nadie te cree. Que es lo que le pasa ahora a Ferrari, tras varias veces de hacer lo mismo. Lo malo es que si van en serio, cuando nos lo creamos, ya será tarde.

    Soy seguidor de Ferrari desde hace casi 30 años, y confieso que me gustaria haberlo visto competir en Indy ó en Le Mans. Pero esta actitud de la Scuderia no me gusta nada. Como alguien ha dicho, si no te gusta la fiesta, coges y te vas. Y punto.

    -- editado por última vez a las 19:06

  • 32

    Avatar de turitu !
    turitu | 2 estrellas

    empieza a tocarme la moral ya ferrari con tanta amenaza.

  • 33

    interesante

    Avatar de Julito !
    Julito | 4 estrellas

    Lo suyo sería que arrasaran al año que viene, y ya en lo alto y después de haber ganado, que anuncien su retirada. Ahí si que dejarían a la FIA con el culo al aire.

  • 35

    Avatar de logan5 !
    logan5 | 3 estrellas

    Me parece el tipico farol de Ferrari,si tienen que hacer un 1.6 turbo lo harán son perezosos pero unos genios,non ti preocupare....

  • 39

    Avatar de Juancho !

    Yo creo que si los hacen turbo,lo unico que deberian imponer es un limite en la cilindrada,la cantidad de cilindros entonces quedaria a eleccion de los equipos,cosa que veo mas coeherente.Aunque tambien podrian imponer tal reglamento para los turbo y otro para los motores atmosfericos,lo que estaria muy bueno (una competencia entre los mejores atmosfericos y los mejores turbo).Lo que propongo no creo que suponga un gigantesco despilfarro presupuestario pero los resultados y las ganancias no tardarian en llegar.Uniendo lo mejor de diversas epocas (los setenta las ideas y los atmosfericos,los ochenta los turbo y los noventa y dos mil la seguridad) se podria volver a ver una F1 muy entretenida contrarrestando los aburridos GP's nuevos de hoy.

    Ademas,Ferrari tiene todo su derecho de exigir imoner un reglamento mas simple,comodo y hasta mas barato,aunque de la manera en la que siempre lo hicieron,amenazando con irse.Y no solo equipos hacian y hacen esto,tambien los pilotos.Votenme negativo si quieren,pero algo que no se puede negar es lo que hacia Ayrton.Un ejemplo claro era la de sus pruebas para irse a la CART,debido a que estaba insatisfecho con su situacion.Asi siempre ha sido,y tanto la F1 como Ferrari se necesitan y lo saben muy bien.Ambos dos se complementan,eso es algo clarisimo.Y asi como la F1 tiene sus cientos de defectos que enloquecen a Ferrari y otros tantos (y son muchos defectos en estos momentos) Ferrari tambien los tiene de una menara mas o menos igual.Asi son las cosas,muy tarde para cambiar de deporte.

  • 40

    !
    | 1 estrellas

    El problema es el constante cambio en las normas.Lo que puedan ahorrar con ellos lo pierden en rediseñarlo todo casi cada temporada.Y lo de los beneficios a Ferrari es relativo.A quien favorece la FIA es al niñato Hamilton.Claro que es inglés,corre en un equipo que también es inglés,el jefe Bernie también,la mayoría de los de la FIA,los ex-pilotos comisarios...no hace falta que siga,¿verdad?

  • Respondiendo a #40:
  • 41

    Avatar de Juancho !

    Solo en eso podes decir que la nacionalidad juega a favor de alguien o algo,fijate cuanto peligra el GP del Reino Unido,amenazado por el mismo Bernie.No se si es mas arabe o oriental que ingles.No podes sacar a la cuna de la F1 donde nacio todo su negocio del mismo campeonato.Pero lamentablemente no creo que ni vos ni yo podamos hacer algo contra este tipo de personas que le ven negocio a todo.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Destacados

f1-2012-1.jpg

f1-2012-parrilla.jpg

f1-2012-presentaciones.jpg

f1-2012-calendario.jpg

temporada-2011-f1.jpg

historias-del-automovilismo.jpg

entrevistas2011-190.jpg

Mundial Fórmula 1

Pos. Piloto Punt.
1 0
2 0
3 0
Pos. Marca Punt.
1 0
2 0
3 0

Así están las clasificaciones

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL