GP de Alemania F1 2011: Red Bull ya no es tan fiero

38 comentarios

GP de Alemania F1 2011: Red Bull ya no es tan fiero

Segunda carrera consecutiva en la que Sebastian Vettel no se lleva la victoria, hecho que es la primera vez que se produce esta temporada. Todavía mantienen la hegemonía en las sesiones de clasificación habiendo copado todas y cada una de las poles esta temporada. Ahora bien, el dominio que parecían ejercer tanto en las jornadas del sábado como en las del domingo ya no es tal.

En la carrera de hoy Mark Webber ha tenido que conformarse con la tercera plaza y Sebastian Vettel logró la cuarta in extremis. El alemán superó a un correoso Felipe Massa en la última parada de boxes, enésima metedura de pata de los mecánicos de Ferrari por medio. En este Gran Premio de Alemania han conseguido salvar los muebles, pero esa superioridad que mostraban en el inicio de la temporada se va diluyendo poco a poco.

GP de Alemania F1 2011: Red Bull ya no es tan fiero

La salida se le volvió a atragantar otra vez a Mark Webber, que se vio superado por Lewis Hamilton. Sebastian Vettel cedió su posición a un agresivo Fernando Alonso que no tenía nada que perder. Estando a casi cien puntos en la clasificación tenía todas consigo apurando al máximo la frenada por el interior en la primera curva.

En carrera lo de siempre. Los monoplazas de la bebida energética no muestran ese dominio aplastante que ejercen en clasificación. Las distancias respecto a sus rivales se reducen notablemente. Tanto que durante gran parte de la prueba de hoy el McLaren de Lewis Hamilton y el Ferrari de Fernando Alonso les superaban en ritmo. Mediada la carrera los Red Bull despertaron, pero ya era muy tarde para aspirar a la victoria.

GP de Alemania F1 2011: Red Bull ya no es tan fiero

El resultado final no es nada malo. Un tercero para Mark Webber y un cuarto para Sebastian Vettel. El alemán sigue mantiendo un cómodo colchón al frente de la clasificación, nada más y nada menos que 77 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo, 82 sobre Hamilton y 86 sobre Alonso. Muy mal tienen que ponerse las cosas para que no gane el mundial, aunque tiene que andarse con ojo con el inglés y el español que no tienen nada que perder y sí mucho que ganar.

Extrañas me parecieron las palabras de Vettel al concluir la carrera. Pedía mejoras en el coche. En mi opinión lo que tiene que hacer es correr con cabeza, con la renta de puntos que tiene en estos momentos y yendo a la defensiva lo que resta de temporada el mundial es suyo. Algo similar a lo que ya hizo Fernando Alonso en las temporadas 2005 y 2006, unas primeras mitades de campeonato muy fuertes y a partir de ahí echar mano de la calculadora y conservar la diferencia.

En Motorpasión F1 | Gran Premio Alemania Fórmula 1

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    !

    Se ve que el baby Schumi no quiere andar pensando demasiado, quiere que sea todo como hasta ahora, salir desde la pole y tener un coche que le saque medio segundo al resto, para ganar sin tener que ir haciendo cuentas...

  • Respondiendo a #1:
  • 24

    !
    | 2 estrellas

    Se le nota que no esta "acostumbrado" a que lo persigan o a perseguir, comete muchos errores. Es facil ganar cuando le llevas 20 segundos al que viene detras, pero me parece que Vettel no es tan fuerte "mentalmente" como para mantener el campeonato..

  • Respondiendo a #24:
  • 37

    Avatar de sfnilton !

    Discrepo contigo ya que la segunda parte del campeonato 2010 anduvo fuerte mentalmente y este año en barcelona y monaco tambien lo hizo. Sobre el error en carrera no sólo el lo cometió, también hubo errores por parte de Alonso y Webber que son pilotos con mas años en la f1

  • 2

    interesante

    Avatar de bmwpower !

    Sí, y lo mejor es que hoy se ha corrido con difusores soplados. El campeonato se ha igualado sin necesidad de manipularlo.

    De hecho esto suele pasar. Históricamente en una temporada suele haber alternativas y todos pasan por baches, con equipos dominadores que se diluyen y otros que van a más. Un equipo que domine firmemente toda la temporada casi que no se ve desde los tiempos de la Ferrari de Schumacher. (Bueno, a Renault en 2006 sí que la tocaron con el Mass Dumper).

    En cualquier caso esto deberían tenerlo en cuenta los de la FIA, Bernie y compañía, pero el ansia de audiencias y dinero tan descomunal que tienen hace que enseguida se pongan nerviosos. Enseguida empezarán a preocuparse en cuanto un piloto gane 2 ó 3 carreras seguidas.

  • Respondiendo a #2:
  • 21

    Avatar de revol !
    revol | 2 estrellas

    el mapa de motor ya no se puede cambiar de clasificación a carrera, por lo que, si que se ha manipulado el campeonato.

  • Respondiendo a #21:
  • 23

    Avatar de bmwpower !

    No conozco la literalidad del reglamento, pero si no me equivoco las configuraciones especiales de clasificación no están permitidas, y ésta lo era. Que alguien me corrija si no es así.

  • 3

    Avatar de littlepussy !

    Los pilotos realmente buenos son aquellos que bajo presion mantienen la cabeza fria y cometen el minimo de errores, por suerte el piloto cuenta y no todo es tener un coche bestial, aunque el que lo tiene tenga menos presion y por ello menos posibilidades de fallar.

  • Respondiendo a #3:
  • 12

    !
    | 3 estrellas

    hoy alonso también se ha salido en una curva... lo que pasa que ha tenido menos consecuencias a nivel de tiempo... podemos decir que sin la salida de pista de las primeras vueltas a lo mejor hubiese ganado la carrera... Todos comenten errores... pero vettel con el edad que tiene es normal que cometa más... En la carrera de hoy el que ha estado perfecto ha sido hamilton

  • Respondiendo a #12:
  • 13

    Avatar de mdportago !

    Si, si errores cometen todos, claro que si. Nadie dice que sean infalibles. Pero lo que está claro es que mucha, muchísima gente ya ponían al alemán casi como un dios, excepcional, enorme...y vale, es bueno, pero sin pasarse. Que puede llegar a serlo, está claro. Pero hoy por hoy...a las pruebas me remito. Es fácil no cometer errores con un misil, cuando se demuestran las cosas es cuando no es tan competitivo y cuando no sales en pole, abres gap y así toda la carrera. No es que no pueda cometer errores, es que los ha cometido justo cuando no tenía las cosas tan fáciles como siempre.

    Saludos

    -- editado por última vez a las 20:54

  • Respondiendo a #13:
  • 14

    !
    | 3 estrellas

    evidentemente, pero lo que quiero decir es que si el coche no es competitivo cometen errores todos.. .alonso, hamilton, vettel o el que sea.

  • Respondiendo a #14:
  • 15

    Avatar de mdportago !

    Si, pero unos más que otros, ahí está la diferencia. Y lo sigo diciendo, hoy por hoy Vettel no está al nivel de Alonso ni de Hamilton. Tiene una gran proyección, pero en este momento, no. Porque tampoco es que el RB no sea competitivo, no nos engañemos. Pero canta especialmente con el alemán, que justo cuando el coche ha dejado de ser el que era, justo cuando además han sido más competitivos los demás...ha pasado lo que ha pasado.

    Saludos

    -- editado por última vez a las 20:58

  • Respondiendo a #15:
  • 16

    !
    | 3 estrellas

    correcto, tampoco podemos olvidar la experiencia de unos y de otros en la f1

  • Respondiendo a #15:
  • 38

    Avatar de sfnilton !

    Discrepo contigo, el coche no estuvo a la altura y aun asi pudo terminar llevandose puntos, el error que tuvo le penalizó el sistema de frenos por lo que tenia que abrirse mas en curvas penalizando sus tiempos, pienso que cualquier otro piloto al encontrarse con ese percanse facilmente hubiera cometido otros errores y hubiera terminado sin puntos. De que le falta algo mas de experience puede ser, pero repito para su juventud es un piloto excepcional, tanto como los otros campeones

  • 4

    Avatar de basauri !

    Pedro Martinez de la Rosa, ha explicado que el red bull, tiene problemas con el kers. Va a rachas, ya que se les calienta demasiado y eso hace que a veces sea el coche más rápido en pista y al momento ruedan lentos.

  • 5

    brillante

    Avatar de mdportago !

    Lo que ha quedado claro es que a Vettel le quedan todavía unos cuantos cocidos (muchos) para llegar al nivel de los a mi juicio mejores de la parrilla: Hamilton y Alonso. Cuando el coche no es el misil que solía ser, él tampoco es como aparentaba ser. Y eso que será por colchón de puntos...si no llega a ser una ventaja tan cómoda, a saber. Ya se vieron destellos de eso en Canadá y se ha visto hoy. Aunque que pida mejoras en el coche no habla muy bien de él cuando su compañero, a priori peor que él, ha quedado por delante suyo y ha estado la carrera luchando por la primera plaza.

    Por lo demás la carrera me ha encantado. Sobre todo me alegro de aquellos que despotricaban con que "es que Ferrari ganó porqueeee prohibieron los escapes soplados, es queeee siempre se hace lo que Ferrari quiere y por eso los han prohibido, es queeee...."

    Pues eso, que abran los ojos. Que ya es Ferrari, pero también McLaren. A ver que excusa ponen hoy.

    Saludos

    -- editado por última vez a las 19:03

  • Respondiendo a #5:
  • 20

    Avatar de fortius !

    Es que cuando el coche no es un misil, tampoco Alonso ni Hamilton son lo que aparentan ser. Debemos tener claro que estos señores (los 6 ó 7 tops) de la F1 van siempre al límite, y el límite lo pone 1) el coche, 2) la puesta a punto que hayas logrado 3) el estado de los neumáticos en cada momento. Saber y afirmar con rotundidad que un piloto es mejor que otro es algo fácil de decir pero increíblemente complejo de probar ya que las condiciones del coche, la puesta a punto y el estado de los neumáticos es algo que cambia vuelta a vuelta. De hecho no hay mas que seguir una carrera por live timing y ver que los ritmos de los pilotos oscilan muchísimo en funcion de las condiciones particulares de cada momento. Complejísimo saber a ciencia cierta quien es mejor.

    -- editado por última vez a las 10:33

  • Respondiendo a #20:
  • 25

    !
    | 2 estrellas

    No se, desde mi punto de vista, Hamilton y Alonso han ganado o peleado carreras con kartings a pedal. Vettel si no tiene un auto 10 puntos se va para atras.. es como Button con Brown.. con un auto superior gano el campeonato, pero con un auto estable no pasa de 5to.

  • Respondiendo a #20:
  • 31

    Avatar de miranda2 !

    precisamente cuando el coche no es un misil es cuando esos dos, Fernando y hamilton, demuestran más y dejan más a trás a su compañero de equipo. lo contrario totalmente que vettel

  • Respondiendo a #31:
  • 33

    Avatar de fortius !

    Os acordais de la última carrera y olvidais el resto de la temporada. Vettel ha demostrado mas temple y habilidad que su compañero de aqui a Lima. Y Hamilton y Alonso han hecho lo que han podido cuando su coche no daba más, sí, lo mismo que Vettel ayer con problemas de frenos. La diferencia la ponen vuestros gustos, no los datos. Los datos dicen que el alemán lleva 3 carreras de ventaja al segundo. Debe ser por lo malo que es...

  • Respondiendo a #33:
  • 36

    Avatar de miranda2 !

    no, nadie ha dicho que sea malo. Sólo que no es tan bueno como los otros dos (opinión personal, por ssupuesto). Con ese coche si fuese tan bueno como los otros dos, no quedaría por detrás de webber y desde luego hubiese pasado a massa, los otros dos lo hubiesen hecho

  • 6

    Avatar de Torvall !

    Una pena lo de Massa, para una vez que le veíamos luchar como hacia tiempo que no le veíamos, van en el box y la cagan, esto demuestra que Vettel tiene mucha potra y le regalan los puntos cuando menos deben, cosas que pasan, no a nacido como dicen, con una flor en el culo, sino con el jardín botánico al completo.

  • Respondiendo a #6:
  • 7

    Avatar de basauri !

    Haz memoria. En silverstone a un piloto le jodieron en boxes. Te acuerdas?????? Lo de los boxes va por barrios. Los mecánicos son humanos y fallan de vez en cuando.

  • Respondiendo a #7:
  • 26

    !
    | 2 estrellas

    Para mi, el error fue del banderillero que "dejo pasar" a Vettel en lugar de mandarlo a Felipe antes, si Felipe entro antes tendria que haber salido antes, una decima de segundo no hace la diferencia.

  • 8

    Avatar de jorenob !

    Si nos ponemos a analizar a "ojímetro" y rápidamente, a estas alturas podemos ver pros y contras: Por ejemplo RB en clasificación lo dan todo, pero en carrera no pueden con ese ritmo que imponen en clasificación, en McLaren pasa algo parecido, durante los libres, últimamente no destacan (también es cierto que prueban de todo), y aparecen en las Q, además McLaren trabaja mejor los neumáticos y en mojado suelen ir muy bien; Ferrari no acaba de encontrar un equilibrio en los neumáticos, pero desde el principio del campeonato han tenido ritmo, pero no ha sido hasta que Fry se a puesto al mando, que no han pulido las salidas, las estrategias y sobretodo han ido avanzando paso a paso en la dirección correcta.

    Me ha gustado ver a Newey mirando al Ferrari para ver qué habían hecho, más de una vez se ha quejado de que Ferrari ha copiado a los Red Bull, y es totálmente cierto, pero si tenemos en cuenta que el F150th no trabaja tan bien con los escapes como los McLaren y los Red Bull, parece que ahora Ferrari ha tomado otra dirección con la evoluciones; y yo creo que es la correcta porque si el año que viene estarán prohibidos, lo mejor es avanzar en otra dirección. Igual Red Bull no está mejorando tanto últimamente porque se está centrando precisamente en lo mismo y no mejorando y puliendo el sistema de escapes.

  • Respondiendo a #8:
  • 27

    !
    | 2 estrellas

    Dos cosas, primero, es logico, si Ferrari le "hacia el aguante" a RB con un auto inferior, apenas empezaran a copiar lo que RB habia hecho iba a tener un auto superior. A fin de cuentas, el motor Ferrari es muy superior al motor Renault (de otra forma LotusRenault estaria mas adelante de lo que se encuentra ahora y los otros equipos motorizados por Ferrari no lo estan haciendo "tan" mal)

    Segundo, me parece a mi que la modificacion de no poder cambiar la configuracion de clasi y de carrera si afecto a RB, que prefirio mantener la config de clasificacion, por eso sigue haciendo poles en una vuelta, pero no puede mantenerlas en carrera porque es un desgaste notorio del auto. Y como pruebas de esto no hace falta ver mas que a 75, 80% de las carreras los RB se quedan sin gomas como para seguir manteniendo el ritmo.

  • 9

    !

    A esto es a lo que me referia. Vettel luchando de tu a tu en carrera no a 20 segundos por delante, ahi se demuestra la casta de campeón.

  • 10

    Avatar de mys876 !
    mys876 | 1 estrellas

    Después de lo de hoy la cosa parece más igualada, aunque este no era un circuito muy favorable a Red Bull y Vettel ha tenido problemas hoy con los frenos; por eso no me quiero confiar mucho de este GP. Parece ser que el siguiente favorece más a Red Bull y el pasado año, Vettel arrasó al final de la temporada; así que creo que todavía nos quedan por ver muchos triunfos de los toros rojos.

  • Respondiendo a #10:
  • 28

    !
    | 2 estrellas

    Sesese, y el anterior no era faborable a ferrari y el proximo vaya uno a saber que dicen... los circuitos son circuitos. Y este SI era "teoricamente" faborable a RB, por tener todas curvas de alta velocidad.

  • 11

    Avatar de Jose Miguel !

    La presión le puede, vosotros direis lo que querais pero yo creo que aún hay campeonato y si Vettel abandona dos carrera y Hamilton y Fernando siguen a este ritmo podemos, si dios quiere, ver un final de campeonato apretado.

  • 17

    Avatar de interdomin !

    Se han igualado los coches y a igualdad de coches, salen los pilotos: Hamilton y Alonso.

  • 18

    Avatar de 4n7on1o !

    Vettel es un gran piloto, dificilmente perdera el campeonato, en el gran premio de Inglaterra perdio en los pits, el como piloto hizo lo que tenia que hacer, incluso con todas las prhibiciones que tenia Red Bull, en este gran premio se combinaron errores y fallas tecnicas para que no pudiera competir por el primer puesto, pero ahora me van a decir que cuando Hamilton y Alonso tenian problemas con sus coches ganaban, por algo Vettel les lleva tanta ventaja.

    Meritos podra tener Alonso, ya que los Ferrari eran una pena, y el hizo grandes carreras, los Mclaren siempre estuvieron a la par de los Red Bull, tambien hay un campeonato de constructores, y si logran hacer un coche que sea como un misil, no es problema de Red Bull, no estan infringiendo ninguna ley, los otros que lo hagan tambien.

  • Respondiendo a #18:
  • 19

    !

    Que perdieron en los pits es una verdad a medias, el ritmo de Alonso era de espanto comparado con los Red Bull , les sacaba bastante tiempo y les recortaba cada vez mas y mas, el error de los pits lo unico que produjo es un adelantamiento antes , ya que al final de carrera estoy casi seguro que Vettel hubiera tenido a Alonso pegado.

  • 22

    Avatar de fortius !

    Que Hamilton y Alonso se repartan las victorias nos da la falsa impresión de que el campeonato se ha animado, pero lo cierto es que si sigue en esta tónica Vettel no corre ningún peligro. Si Alonso le quita victorias a Hamilton y este a Alonso de manera regular, Vettel podría ser tercero ya que estaría perdiendo una media de 5 puntos por carrera con ellos. Para él sería mucho mas peligroso que siempre ganara el mismo y se le metiera otro coche. Así que aunque la prensa se frote las manos pensando que ahora Ferrari y McLaren son competitivos, mas se las frotará Vettel pensando que si no puede ganar él en Hungría, que gane Fernando, y en Spa Hamilton y en Monza otra vez Fernando y así hasta el final de campeonato, y él asegurando el mejor puesto si ve que no puede ganar... Es iluso cuando Alonso habla de 6 pilotos contra Vettel, cuando por posibilidades es mas fácil que se fastidien entre ellos que perjudicar al alemán. Son matemáticas...

  • Respondiendo a #22:
  • 29

    !
    | 2 estrellas

    Si, pero que se ha animado no lo puedes negar.

  • Respondiendo a #29:
  • 30

    Avatar de fortius !

    Se han animado las carreras. La lucha por ganar el mundial sigue a día de hoy soporífera. Otra historia es que los medios nos quieran hacer creer otra cosa, pero claro, hay que ver la tele (mas bien tragarse los anuncios), comprar periódicos y todo eso. Business is business, que diría Ecclestone.

    -- editado por última vez a las 15:36

  • Respondiendo a #22:
  • 32

    Avatar de miranda2 !

    claro, pero Fernando habla de 6 pilotos contra vettel pensando ser él el que las gane casi todas ;) .

  • Respondiendo a #32:
  • 34

    Avatar de fortius !

    Pues mal ha empezado. Y no creo que Hamilton, Webber ni el propio Vettel le vayan a dejar.

  • Respondiendo a #34:
  • 35

    Avatar de miranda2 !

    quizás me expliqué mal. Fernando sabe que si él no gana, no sirve de nada lo que pase (para sus aspiraciones, por supuesto). Y si gana, necesita que el resto también le quite puntos a Vettel. Así que si le preguntan por ganar el mundial no tiene más remedio que responder así. Puede que después gane o no, pero sin esas premisas no podrá hacerlo

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL