
La carrera de hoy ha sido una decepción en toda regla para Fernando Alonso. Por primera vez en lo que llevamos de temporada salía en primera línea. Lo que menos le interesaba era una carrera en mojado. Cuando las cosas van bien lo mejor es evitar la lotería del agua. Hoy era uno de esos días para tener una prueba sin sobresaltos. Finalmente no fue así.
El español tuvo que abandonar a raíz de un toque con Jenson Button. La rueda trasera del Ferrari se impactó con la delantera izquierda del McLaren. El resultado fue que el monoplaza rojo acabó varado en un piano y el inglés en cambio salió ileso del incidente. A pesar de las gestos de Fernando Alonso pidiendo que le empujaran, era imposible mover su monoplaza de aquel lugar.
Con la salida dada detrás del coche de seguridad, se evitaron riesgos innecesarios en la arrancada al apagarse el semáforo. Nada más regresar al pitlane el coche de seguridad, Fernando Alonso intentó adelantar a Sebastian Vettel sin éxito. El asturiano luego se mostró cauteloso, optando por dejar sucesivas intentonas para cuando las condiciones en pista mejoraran. Intentonas que nunca llegaron.
Jenson Button fue de los primeros pilotos en montar neumáticos intermedios. El inglés es un as en estas situaciones. A veces falla, pero diría que su tasa de aciertos es mayor que la de errores. En Ferrari se subieron al caballo ganador de Button y también hicieron entrar a Alonso. Decisión que a la postre demostró ser poco acertada. ¿Culpa del meteorólogo que falló? ¿Culpa de los estrategas? ¿Culpa de las meigas? ¿Culpa de quién?

A las pocas vueltas tuvieron que volver a entrar para montar de nuevo los neumáticos de lluvia extrema. Entre pitos y flautas Fernando Alonso se vio octavo en medio del pelotón. Las cosas se ponían feas. Tenía delante a Mark Webber y detrás a Jenson Button, dos pilotos que no son mancos precisamente. Dos huesos duros de roer.
Las opciones del español se esfumaron en un encontronazo con Jenson Button que le dejó anclado en un piano. El McLaren trató de adelantar al Ferrari. Iban a entrar emparejados a la curva, con el británico intentando ganarle el interior al español. En mi opinión Alonso apuró más su frenada y cuando empezó a girar tenía claramente ganada la posición al inglés.
El problema en esas situaciones es que el que va por el interior se queda sin margen de maniobra. La consecuencia fue que la rueda trasera del monoplaza rojo tocó la delantera izquierda de su rival y ahí se acabó todo para el español. A mi modo de ver es un lance de carrera, más aún teniendo en cuenta las condiciones de la pista, que hacen aún más difícil este tipo de maniobras. Habrá que ver que decide la FIA al respecto, pero yo no sancionaría a nadie.
El vídeo del incidente está bajo estas líneas, aunque es de esperar que sea retirado por los alguaciles de la FOM en menos de lo que canta un gallo.
Fernando Alonso tuvo que quedarse con cara de tonto al ver como Jenson Button se llevó la victoria. Quién lo iba a decir. Un Jenson Button que no olvidemos que estaba a la altura de Alonso en la reanudación del Gran Premio de Canadá después de la bandera roja.
En resumen, el español sufre su primer abandono de la temporada y ve cómo el líder del mundial, Sebastian Vettel, le aventaja en 92 puntos. Una distancia que parece insalvable en los grandes premios que restan para concluir la temporada. ¿Hay esperanza?
PD: a los impacientes por las 24 horas de Le Mans pedirles disculpas y comentarles que Esteban Viso e Igor Zamorano seguro que traen una serie de entradas de lo más jugosas en los próximos días… ¿Qué exactamente? Habrá que esperar porque ni yo mismo sé lo que se traen entre manos.
En Motorpasión F1 | Gran Premio Canadá Fórmula 1






Comentarios
Un equipo campeón como Ferrari no se puede permitir esas cagadas.Sabiendo como estaba la situación a 50 vueltas para el final,no es lógico que te la juegues de esa forma.A partir de ahí te toca ir a remolque,el final.....ya lo conocemos.
Del mundial ni hablar.Una pena.
pues concuerdo, en Ferrari arriesgaron con Alonso y no les salio. Se encontró con Jenson y perdió. Simplemente le fue mal en la pesca, pero igual se noto una mejoría este fin de semana en ferrai. ¿El campeonato?, como vamos nadie se lo quita a vettel, a menos que ocurras más cosas como las de hoy, pero seamos realistas, difícil que le saque el bicampeonato
Un titular un tanto erróneo para mi gusto.
Por lo demás Alonso tiene que estar que tela con Ferrari.
El titular es para llamar la atención, ten en cuenta que este blog es "con ánimo de lucro".
"Para gustos se hicieron los colores". Difícilmente coincidiremos todos en algo concreto. De todos modos, en Autosport puedo leer lo siguiente:
Fernando Alonso was left bitterly disappointed by his retirement from the Canadian Grand Prix on Sunday.
La traducción de "bitterly disappointed" es "tremendamente decepcionado". Para mi gusto no es erróneo el titular, aunque es cierto que es una apreciación bastante subjetiva =)
Viendo todo lo que pasó, yo me hubiera quedado con "cara de tonto". Pero claro, yo, no tú ;-)
mala suerte y punto. Aun asi un poco flojo, podria haber estado mas agresivo. Estrategia lamentablemente horrible. Esperamos impacientes los post d las 24 h
una pna y que deja ya fuera del ampenato a frnando , pero aun asi dben de seguir luhando para el año habra pocos cambios y todo lo que traigan y pruben ya n pista ls valdra paar el que viene.
Fue un lance pero fue culpa de button desde la camara trasera del mercedes se veia perfectamente .cuando no esta de ser no esta .
PD:Se que no tiene que ver con la noticia pero vettl en la penultima vuelta marco su segundo mejor sector de carrera con banderas amarillas incluso su mejor vuelta y ni se investigo .
Así es la FIA También Lotus Renault también modifico coche en parrilla Alerones y no se podía.
brillante
no fue culpa de button en ningún momento, llegan al comienzo de la frenada completamente en paralelo y button tiene el interior, alonso alarga la frenada porque al ir por fuera no puede coger el vértice y da la impresión de que va por delante pero simplemente es por eso si buton la hubiese alargado igual hubiese golpeado a rosberg , luego calcula mal se cierra demasiado y se tocan pudiéndose quedar los dos fuera pero le toco perder a el. SIMPLE LANCE DE CARRERA NO BUSQUÉIS MAS DONDE NO LO HAY.
Vamos a ver y yo no pongo que es un lance , eso si a mi me parece mas culpa de button viendo la repeticon dsde la camara trasera del mercdes pero ya te vuelvo repetiir lo veo cmo un lance asi que no entiendo tu critica.
lo del lance no lo digo por ti, lo digo por la gente que cada vez que hay un toque pide sanciones, esto son carreras es normal que haya toques y mas cuando la pista esta mojada.
-- editado por última vez a las 01:17
Si es un lance de carrera creo que se puede considerar que no es culpa de nadie no?
Un Alonso demasiado optimista en buscar la contracurva a izquierdas para tener el sitio bueno y un Button que tampoco consigue poner todo el coche en el piano y evitar el toque...
Lance de carrera = todo el mundo hizo lo mejor que supo.
un error tal vez lo de copiar al principio la estrategia de Jenson, creo que pensaron que podía salir bien y que si copiaban a Vettel solo aspiraban a ser segundos, pero la carrera era muy larga y no era el mejor momento para arriesgar, en los últimos tiempos Ferrari no da ni una en las carreras de estrategia basta recordar Raikkonen en Malasia 09
fue esa cuando le cambiaron los neumaticos para lluvia extrema antes de tiempo y ya no le servian porque estaban destruidos?
exacto, creo que fue una cagada de las grandes.
Sobre lo de Alonso hay mucho que hablar. La estrategia fue pésima, muy mal para Ferrari que con esto confirman, otra vez, que de estrategia van muy peces. El incidente con Button, habría que verlo varias veces desde varios ángulos para dar una opinión porque para mi este incidente está al limite de la legalidad pues Button no tiene ninguna posibilidad (apenas metió 1/4 de coche) y se puso en una posición que era muy peligrosa para Alonso y no presentaba casi ningún riesgo para él (casi como si pensara: "o se la mete o me quedo igual, yo no pierdo nada") pero tampoco parece que sea intencionado.
En cualquier caso creo que Ferrari se va a quedar otro año en blanco y va a desaprovechar, otra vez, a uno de los mejores pilotos de la competición; tienen que rodar cabezas.
¿Poco riesgo para Button? Se estaba jugando la integridad de su alerón delantero asomando el morro de esa manera. Ahí es muy fácil que las ruedas traseras de Alonso pasen por encima de su alerón.
Respecto a meter un cuarto del coche, se ve claramente como están prácticamente emparejados antes de la frenada. Que luego parece que Alonso apura más, cierto, pero ahí poco puede hacer Button porque se queda sin espacio.
Button sí arriesgaba al intentar adelantar ahí. A mi modo de ver se fue de rositas de milagro, con un simple un pinchazo. Hubiera sido lógico haber roto la dirección con un golpe de ese estilo. Alonso en cambio si no hubiera sido por haberse quedado encima dell piano hubiera tenido el coche sin apenas desperfectos.
Ojo, te lo dice alguien a quien le encanta Fernando Alonso, pero tratando de ser lo más objetivo posible =)
-- editado por última vez a las 00:40
La objetividad es algo que brilla por su ausencia en muchos comentaristas (hasta a veces la falta de ésta se apodera de mi xD) Está clarísimo que es un toque de carrera y punto, pero como tu dices Alonso cierra un poco demasiado la puerta y Button no puede hacer nada ya que es o tocarle o salirse de pista por la derecha (por decir una chorrada, es decir, no puede hacer nada).
ojo que no te tachen de "Panda de pringaos" como me han dicho en otro comentario por exponer lo que tu has dicho con mejores palabras!
Un saludo, y gracias por tus artículos
Si y no. Le metió medio coche en la recta y 1/3 en el principio de la curva por el exterior, eso es nada. Y sí, podía perder el alerón, por eso dije que él asumía "casi ningún riesgo" (que no es tan casi pero en comparación a lo que le podía pasar a Alonso que era o pinchar rueda o salirse pues si es casi).
Yo no estaba allí, no se las inercias que tenía el coche de Button ni como se veía desde su punto de vista así que tampoco lo crucifico, solo digo que era una situación muy arriesgada y que el haberla asumido es su responsabilidad ¿O no?
No sé cómo estaría el alerón trasero del Ferrari, porque llega a pegar contra el muro, y no muy suave...
Blau. Lo que dices de los coches y a que altura estaban no sirve en este caso.
Alonso intento proteger su posición frenando mas tarde y intentandose guardar el interior de la curva de izquierdas dejando espacio en la curva a derechas para button y que luego quedara "encerrado" en el exterior. Es una táctica lógica para salvar la posición pero que en este caso , dada las condiciones de la pista y la anchura de la pista en ese punto creo que era muy optimista (que no imposible eh!) Button queda encerrado en el interior y por mucho que se diga creo que hubiera podido usar mas el interior de lo que lo hizo... pero supongo que en todas partes cuecen habas y iba frenando en modo "adelantamiento", es decir: Tarde y como se pueda.
El resultado es el que es, un toque de carrera con mala fortuna de un piano y un muro muy cercano.
Button con una rueda pinchada. Alonso retirado.
Estoy deacuerda cuando Alonso dice que tiene mala suerte, a esa velocidad no creo que ninguno de los dos hubiera tenido que dejar la carrera. Alerones , pinchazos y demás, si, pero no abandono.
A mi gusto Fernando Alonso ha perdido algo que lo hizo grande, que es adelantar en sitios inesperados, últimamente se conforma con intentarlo en las zonas "diseñadas" o predecibles, y en esos puntos es cuando más atención prestan el resto de pilotos para chafar la intentona. Hoy ha sido un ejemplo, Button esperaba que lo intentase en ese punto y así fué.
Sí, es verdad, se ha vuelto más conservador a la hora de adelantar. Supongo que es inevitable cuando corres pensando en el campeonato.
Es más, su objetivo esencial es el podio (él mismo lo dice siempre), ganar...si cuadra, pero ante todo ser regular en el podio de cara al campeonato. En esta misma carrera lo dijo, y creo que saliendo segundo a una décima de la pole hay que salir a ganar.
Es una forma de afrontar las carreras, que ya le dió sus frutos con 2 campeonatos. La forma opuesta es la de Hamilton, inventando nuevas zonas y proporcionando espectáculo, pero no siempre sale bien. Dos estilos diferentes y nada reprochables.
Venga hombre. Si precisamente perdió la carrera por ir a ganarla y no conformarse con el podium. Si hicieron esa estrategia (que les salió mal) era para ir a por la carrera, y si adelantó ahí con esas condiciones de lluvia fue también porque quería ir hacia adelante para ganar. Y eso de que adelanta en sitios predecibles, pues donde se puede, no va ahcer como hamilton, que algún día va a provocar una desgracia (lo dijo ayer Niki Lauda, pero no fue el único ni el primero en decirlo)
este piloto y este equipo ya están sentenciados por segundo año consecutivo. Ahora mclaren se irá de rositas como siempre y a 100 puntos del lider.
La cara de tonto ya la tenia, no es que sea cosa del día de hoy¡¡¡
¿A qué viene esto?
No se cuando la gente entendera que no se trata de que Ferrari o Alonso la caguen de una u otra manera. Esto es dinero, imagen y politica, y aqui el que mas a pagado (comprado, sobornado, chantajeado) a sido Red Bull y Vettel. Y esta predestinado mediante pequeñas ayudas por parte de la FIA y la direccion de carrera (lease Charlie Whitting) que el mundial lo tienen que ganar ellos y punto.
Enhorabuena al monopolio (economico) Red Bull - Alemania.
Me gustaría que dieras pruebas, ya que la acusación me parece bastante duro. Es parecido a lo que dijo Mourinho sobre el Barça, Unicef, UEFA, etc.
Un saludo
El equipo Red Bull es austríaco, no alemán.
interesante
Cuando ganó Williams el campeonato lo tenia comprado Cuando lo ganó Ferrari también Cuando lo ganó McLaren también Cuando lo ganó Brawn también. Cuando lo ganó Redbull se ve que también.
En serio... estoy tan cansado de perder el tiempo leyendo tonterias... por dios...
Pero para el Aleman-austriaco debe ser como iran irak: La misma mierda.
Simplista.
No hay mas ciego que aquel que no quiere ver.
Las pruebas estan cada gran premio delante de tus narices. Desde decisiones por parte de los comisarios y director de carrera. Hasta el que la FIA a permitido correr con un coche Ilegal a RED BULL, ahora queda tapado prohibiendolo, despues de conseguir 5 victorias y 2 segundos, ya ves que problema le supone ahora a Red Bull que se prohiba el difusor soplado. A Ferrari tardaron 24 horas en prohibir el aleron por poner un ejemplo de muchas mas pruebas de decisiones un tanto extrañas tomadas por quienes menciones antes. Pero como la mayoria estoy seguro que preferireis estar ciegos.
No dije que Red Bull fuera Aleman, hable del binomio RED BULL (Austriaco) - Aleman (Vettel)
Lo que no acabé de ver fue su ritmo al principio. Massa le achuchaba, puede que intentase conservar gomas o algo. Pero la verdad es que no le ví especialmente veloz al principio de carrera.
Lo del toque pues eso, iban emparejados Alonso hace una frenada muy fuerte pero es que Jenson ya se queda sin ángulo en la curva.
Creo que nunca pensó que Alonso le fuera a frenar tan tarde y esperaba tener el interior cogido en la frenada. Un toque sin más.
Yo lo que creo es que se deberían centrar en GANAR carreras. No ya tanto en el mundial. Hoy pudieron hacerlo y en Mónaco también. Esperemos que aprovechen Valencia.
Sí, tal y como están las cosas y comentamos en #11 y #24 debería olvidarse un poco del "ante todo el podio" y centrarse en atacar y ganar carreras.
100% de acuerdo. Menos conservadurismo y más riesgos !
Ahora es lo que toca
No estoy del todo de acuerdo. Creo que hoy salieron a ganar, y eso los llevó a hacer una estrategia sorpresiva con esos intermedios a principio de carrera que les hundió en la clasificación. A Hamilton le pasó lo mismo por intentar remontar demasiado pronto. Sin embargo, Button planifica y corre su propia carrera, lo que muchas veces le lleva a lo más alto.
Creo que falta algo más de templanza (saber esperar el momento); y en eso sí coincido con vosotros, más agresividad, pero cuando hay que tenerla.
Es culpa de Button, que merezca sanción o no es otro cantar, yo creo que no la merece, como así ha sido, pero es indiscutible que la culpa es de Button.
No, y te lo discuto XD
Lo de las estrategias de Ferrari, es para mirárselo. Ponen intermedios porque pensaban que no iba a llover,...Y SE SUSPENDE LA CARRERA POR LLUVIA. Hicieron una parada innecesaria.
¡FLAVIO, FICHA POR FERRARI!
Para que la gente luego critique al bueno de Kimi por comerse un helado. Alonso está empezando a comprender a Kimi. O pasas de todo o te quemas. Creo que Alonso por su caracter, se va a quemar...
El problema de Ferrari esta en la propia Ferrari. El problema con Button?, evitable. Todo fue ocasionado por el segundo perdido detrás de Massa en el cambio de gomas al irse el Safety car. Fue desastroso...Con unos buenos mecánicos quizás no se habría perdido tiempo pero.... Como siempre un segundo perdido en el cambio de gomas y otro segundo detrás de Massa....desastroso.
En Ferrari se podrían dedicar a hacer un equipo de carreras de verdad, mas esfuerzo y trabajo duro, que de historia no se puede vivir. Menos Ferrari world y esas jilipolleces y mas trabajo y esfuerzo en la escudería.
-- editado por última vez a las 12:08
Tienes toda la razon...no hay un equipo de carreras de verdad.
La verdad es que mandar parar a los dos pilotos en la misma vuelta es para hacérselo mirar
Lo primero...un saludo a todos que haceis que esta pagina sea cada dia mejor..y lo segundo....pienso que tendria que haber una reestructuracion en ferrari...desde el que pone las cocacolas hasta el señor domenicali.
¿Como es posible que la escuderia ferrari tenga unos ingenieros tan incompetentes?....¿porque motivo intenta calcar la estrategia a un piloto(que a pesar de ser button)esta en un puesto retrasado?....porque no copian a vettel y confian en el buen final del ferrari en manos de Fernando?....Creo que una cosa es arriesgar con estrategias predecibles(no encontrandote trafico,etc...)y otra cosa es precipitarse en las decisiones, algo que en ferrari no se puede tolerar...!!Jolin....que parece que van a los grandes premios de vacaciones!!! Me da mucha rabia que a Fernando siempre le toque la cruz y "a los del dedito" la cara.
Otra cosa que me pregunto..¿No creeis,que si fernando estuviera en la situacion y posicion de la clasificacion general de vettel,ya habria sospechas de que Ferrari es un coche ilegal y se estaria inspeccionando cada rincon del mismo? Solo dejo caer la pregunta.
Y se me olvidaba....lo mejor de todo es ver al comisario,entrado en carnes, intentando coger un trozo de aleron delantero de un coche....un GP lamentable. (Estuvo 3 vueltas de mas el safety car en pista...¿acaso querian que pasaran mas vueltas por la posble degradacion de los red bull?
esperaremos al mundial 2012 porque lo que es este ya esta terminado para todos excepto Vettel.
Será por que me gusta pero yo tengo fe en Mclaren...y desde ayer, más fe en Button que en Hamilton...
interesante
Lo de Ferrari es de pegada. Ponen intermedios y justo a los 2 min. cae el diluvio... Pero si solo bastaba asomarse y mirar el cielo!!! Desde casa se veía que estaba negro!!! ya dijimos que era una cagada en cuanto lo mandaron a boxes... lo vemos nosotros que somos unos pelamanillas no lo ve en box???
Fracaso de nuevo en la estrategia de Ferrari...
Lo q mas me sorprendió fue la actitud de domenicalli a preguntarle si se habían equivocado a la hora de elegir la estrategia... Va el tio y dice: Pasa nada hombre... ahora adelanta... Ahora adelanta? Adelanta a 7 cohetes que están delante de el?. Ahora adelanta en unas condiciones de pista complicadisimas asumiendo riesgos que no eran necesarios?. Ahora adelanta metiendo los dos ferraría a la vez?. Ahora adelanta después de la hostia con Button?.
-- editado por última vez a las 17:10
Gran error de nuevo de Pat Fry en la estrategia, la cuestión era si arriesgar o no.., se tiene que arriesgar cuando crees que tienes un mínimo de posibilidades de que salga bien.., no como lo de ayer que todo el mundo tenia claro que las condiciones meteorológicas no mejorarian..., cuando el monoplaza es justito (en este gp era competitivo pero por las características de la pista) y la estrategia no acompaña es imposible hacer nada.., valoraciones de lo ocurrido, me soprprendió el pobre ritmo de Alonso en la fase inicial con los neumáticos extremos(o estos no fueron un buen juego de los mismos o este tipo de compuesto no le sienta demasiado bien), otra cosa son con los intermedios, no hay piloto más rápido con este compuesto en la parrilla, al igual que con los slicks en condiciones delicadas como fue la parte final de la carrera, lastima que nada de esto lo pudiera demostrar ayer tras el toque con Button.., podría haber realizado una remontada al nivel del Ingles sin dudarlo.., otro hecho que me sorprendió fue el fuerte ritmo de Button en la parte final tanto con los slicks como los intermedios, creo que mclaren sacrificó la Q del Sábado para laas condiciones de mojado aunque eso les costará la pole, sigo pensando que eran los favoritos.., en cuanto a Lewis como siga así tirará por tierra la fama de excelente pasador, parece que o lo tiene todo perfecto o sinó parece uno más..., ahora entramos en una fase dónde Lewis y Fernando descartados del Mundial van ha ir a muerte en cada gp, ganar o ganar.., si ha esto unimos la prohibción por parte de la fia de los escapes sopladores.., al igual Button tiene alguna opción de ser campeón...
-- editado por última vez a las 19:45
Creía que Alonso iba a estar mucho más agresivo en esta carrera, salía segundo y sin nada que perder y apenas inquietó a Vettel que rodaba en las primeras vueltas 1 seg más rápido que el asturiano.
Luego la decisión de entrar seguro que es entre piloto y boxes y posiblemente Fernando quiso entrar porque no se veía capaz de batir a Vettel en pista, porque si no no se entiende.
Hay que tener un poco más de ambición, y se te sales de la pista por lo menos lo has intentado.
Cada dia veo un Alonso y una Ferrari mas al nivel de Virgin, tirando de donde se puede, haciendo las cosas no mal...fatal, y sin animo de nada, no se si necesitan una reestructuracion completa o que, pero entre que son de los 5 equipos grandes, los mas lentos en boxes, los peores diseñando el coche, los peores en estrategias y encima los mas conservadores.....lo unico bueno que veo actualmente en ferrari es el precioso color rojo, porque si es en F1.....desde que se fueron Byrne, Todt Brawn y Schumacher se fue el espiritu ferrari, no se comen un moco, no dan palo al agua y encima intentan desviar la atencion atacando a los equipos pequeños....Muy mal Ferrari.
(esto me va a costar la ruina pero bueno) tambien he de decir que Alonso lleva 4 años de decepcion en decepcion, ya no va con el machete entre los dientes como en el 05-06, simplemente va a a(palabras textuales) recoger lo que no aprovechen los demas, cualquier punto o podio que los demas pierdan el va a ver si consigue cojerlos, por lo cual me pregunto: Le ha marcado el paso por Renault antes de Ferrari? Esta deprimido con este deporte? Esta es la actitud de un Bicampeon mundial? sinceramente, os dolera a los fans del Asturiano, pero tiene mas brio y mas ganas de ganar Schumacher o Kartikeyan que el propio Alonso, que simplemente se deja ir por la pista en plan carroñero: buscando las sobras del resto.
Que alguien le de unas vitaminas a Alonso para que recupere ese estilo y a Ferrari....bueno, me da que necesitan de nuevo a los 4 fantasticos (MS,RB,JT y RB).
Saludos
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect