GP de China 2010: Fernando Alonso necesita salir de una pieza de las dos primeras curvas de Shanghái

30 comentarios

La primera línea y Fernando Alonso tercero para la salida del GP de China 2010

Creo que a nadie le ha pasado por alto la notable mejora en rendimiento que se ha visto en el Ferrari F10 de Fernando Alonso durante la sesión clasificatoria. No dudaba de que los Ferrari no estarían más atrás de la tercera línea de parrilla (finalmente las ganas hoy han traicionado a Massa en la traicionera última curva de Shanghái), pero cuando ví a Sebastian Vettel bajar de 1:35 el tiempo de pole, no me esperaba precisamente ver a Fernando Alonso siendo de los pocos en bajar de esa barrera. La buena clasificación ya está conseguida, ahora el objetivo del asturiano para mañana no es otro que salir de una pieza de las dos primeras curva de Shanghái.

Finalmente los Red Bull impondrían su vigente poderío en jornadas de clasificación, y Fernando Alonso partirá tercero en el GP de China. Una magnífica señal tras la mala pata que sobrevuela al equipo con la fiabilidad mecánica como gran duda, y también porque parece ser que Fernando Alonso es el único que puede intentar seguir de cerca el fortísimo ritmo que pueden ser capaces de imprimir los del toro rojo. Con permiso de Nico Rosberg, cuarto y que partirá justo a la derecha de Fernando Alonso con un tiempo tan sólo 10 centésimas más lento que el español.

El circuito de Shanghái tiene la primera posición de parrilla ubicada en el extremo izquierdo de la pista para favorecer la llegada óptima a la curva caracol a derechas. Por tanto Fernando Alonso parte justo por detrás de Vettel con Mark Webber en el otro extremo, el que puede ser el principal escollo en los primeros metros y primeras (retorcidas) curvas de Shanghái. Con un detalle más que quizás no sea tan determinante en este circuito en el que se aprecia una pista bastante limpia: todo el extremo izquierdo de la parrilla de salida parte en teoría por la zona sucia, y por tanto Sebastian Vettel y Fernando Alonso parten de ella.

Fernando Alonso echando un vistazo al McLaren MP4-25 de Jenson Button en el parque cerradoSi en el diseño del Ferrari F10, tan centrado en las carreras, se está mostrando simplemente competente en clasificatoria, otro leve defecto que tiene es que las salidas tampoco son su punto más brillante (una pena conociendo la habilidad de Alonso en las salidas): no es el monoplaza peor saliendo, pero tampoco es el que hasta ahora más deslumbre por ello. Sin embargo, los McLaren Mercedes sí que arrancan bastante bien junto a los Red Bull, y especialmente Lewis Hamilton.

La escuadra de Woking al completo copa la tercera línea de parrilla con Jenson Button al frente (otro por la zona sucia) y Lewis Hamilton por la limpia. Tras ellos está Felipe Massa que podría ser el “catalizador” en la salida en favor de la Scuderia Ferrari, mientras que de paso también supondría ganar dos posiciones al brasileño, pero volvemos a lo de antes: Felipe Massa también arranca por la zona sucia, y salvo sorpresa volvemos a lo anterior: el Ferrari F10 arranca dignamente… sin más.

Con estos ingredientes, la curva caracol y la segunda curva de Shanghái se presenta una salida difícil y compleja para Fernando Alonso y para todos los que arrancan por la parte izquierda de la pista. Por una vez los Red Bull pueden fallar en la salida y quedarse casi clavados, aunque es poco probable. Pero si los McLaren hacen mañana una salida brillante, y llegan a la altura de los Red Bull al menos en las dos primeras curvas, espero para mañana una carrera de estrategia para Ferrari.

Fernando Alonso durante la Q1 del GP de China 2010

Porque este año la Scuderia no aspira a otra cosa que no sea el Campeonato del Mundo tanto de constructores como de pilotos, y los dos fallos de motor que acumulan en dos fines de semana (sin contar el motor que cambiaron en Bahréin para curarse en salud) ya completan el cupo de errores de arranque de temporada. Lo que menos interesa mañana es verse metidos en una ensalada de fogosas frenadas con alguna que otra posible colada, y los inevitables toques y empujoncitos en el embudo que forman las dos primeras curvas de Shanghái.

Si Fernando Alonso y Felipe Massa logran pasar limpiamente de las dos primeras curvas y en mejores posiciones que de salida, incluso con la compañía de Nico Rosberg, pueden tener media carrera ganada. Ya que entonces lo más seguro es que la guerra de gallos entre Red Bull y McLaren hará el resto. Ritmo de carrera en Ferrari tienen. Pero si entre Red Bull (vaya par de gallos y pique que hay entre sus pilotos) y McLaren (Lewis Hamilton mediante) sube la temperatura más de la cuenta en la salida y primeras dos curvas… interesa más observar los toros de cerca, pero desde la barrera, coger un ritmo cómodo y esperar a que los ánimos se templen en las primeras vueltas.

En Racingpasión | GP de China 2010

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Julito !
    Julito | 4 estrellas

    En mi opinión, y según veo la actitud de Alonso y sus declaraciones, no creo que sea agresivo en la salida, sobre todo teniendo delante a Webber, que seguramente le cerrará, y veremos si no se cuela Hamilton. Por lo que Alonso atacará durante la carrera, con sus tiempos rápidos y constantes. Casi con toda seguridad que sea así.

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    interesante

    Avatar de Cupra !
    Cupra | 4 estrellas

    hombre, en la salida saliendo arriba puedes arriesgar un poco, si te quitas a Webber mejor, no vaya ser que haciendo una salida conservadora se te cuele alguno...

  • Respondiendo a #3:
  • 6

    Avatar de jose_ton !

    Yo creo que Alonso se come a Webber en la salida ( o eso es lo que quiero ) y luego ya a intentar dar caza a Vettel, cosa que veo muy dificil, pero no imposible para nuestro "Nano" Mañana no se que me da que va a ser una carrera bonita de ver, con todos los gallos juntos.

  • Respondiendo a #1:
  • 23

    Avatar de Ángelo González !

    Si la salida es en mojado no creo que se preocupe de cerrar a nadie y si en salir bien. Dan un 80% de lluvia para inicio de carrera y no tenemos que irnos más lejos de Melbourne para saber que salir en mojado es la 'hostia' de complicado y nada fiable.

  • 2

    Avatar de Cupra !
    Cupra | 4 estrellas

    Se dice que mañana hay agua, puede ser otra carrera loca si empieza a llover en un momento inoportuno, en cualquier caso la carrera tiene muy buena pinta para mañana.

  • Respondiendo a #2:
  • 4

    interesante

    !

    Yo tengo ganas de ver una entretenida carrera en seco en Shanghái... a ver si hay suerte y mañana se repite el sol y buen clima de ayer y hoy.

  • Respondiendo a #4:
  • 9

    Avatar de david10es !

    Las previsiones dicen 98% de probabilidad para mañana y 80% durante la carrera

  • Respondiendo a #4:
  • 13

    Avatar de ilhomer46 !

    A mi me da la sensación de que si mañana la meteo y la mecánica se mantienen respetuosos,la carrera se presenta fácil para Vettel,siendo más que probable que Fernando termine en 2ª posición,otra cosa es que se cumplan las previsiones de lluvia y tengamos que meter bolitas en el bombo!!!

    -- editado por última vez a las 15:39

  • 5

    Avatar de david10es !

    Esperemos que ésta vez y sin que sirva de precedente, Ferrari acierte con la estrategia cuando aparezca la lluvia...

  • 7

    Avatar de Muim !
    Muim | 2 estrellas

    ¿Alguien sabe porque todos se paraban a mirar al Mclaren al bajarse de los coches? ¿Que buscaban?

    Respecto a la salida, no creo que la gente se tome lo de salida conservadora o agresiva al pie de la letra, todos los pilotos quieren dar siempre lo máximo y si hay un hueco lo intentarán, sobre todo Alonso, no lo dudo.

  • Respondiendo a #7:
  • 11

    Avatar de Álvaro Vázquez !

    Supongo que querrán saber como tienen implementado el F-Ducto por qué a ellos les funciona tan bien mientras que a los demás les está dando algunos problemas.

  • 8

    Avatar de carlos_81 !

    Estoy con Alexuny. Las carreras de agua son más entretenidas, seguro, pero estoy deseando ver las prestaciones reales sobre seco de unos monoplazas y otros en carrera, que se ha visto pocas veces en lo que va de año.

  • 10

    interesante

    Avatar de interdomin !

    La primera curva es eterna. Puede pasar de todo. Lo peor para Alonso es que Webber haga tapónn durante las primeras vueltas y Vettel se escape.

  • Respondiendo a #10:
  • 26

    Avatar de FERODO !
    FERODO | 2 estrellas

    Sí. Para mí ahí está la clave. O que se cuele un Mclata con velocidad punta y no se le pueda adelantar.

    Finalmente como estos monoplazas no se pueden adelantar, tenemos e problema de siempre. Si no eres excesivamente rápido ... no hay manera ....Asique hoy por hoy, calificar es un 60 por cien de tu resultado final,el otro 20 es la primera vuelta y la salida.... poco margen veo yo para el espectáculo.

  • 12

    Avatar de folco !
    folco | 2 estrellas

    Creo que mañana no pasarán "tantas" cosas en la salida como están suponiendo. Creo que Alonso irá a la caza de los RBR a lo largo de la carrera, sabe que tiene el ritmo y no va arriesgar a perder todo en la primera curva.

    Con respecto a la eficacia en la largada de los autos, disiento en el hecho de que el Ferrari es "flojo" largando, ya que Massa hizo largadas espectaculares; por lo que el problema o mala suerte la tuvo Alonso (porque supongo que no se olvidó de como largar). Y con respecto a que los Mclaren's se pongan a la altura de los RBR, me parece, cuanto menos, demasiado optimista, creo que no se lo esperan ni los de Woking, además los de RBR no son mancos a la hora de largar.

    Saludos.

  • Respondiendo a #12:
  • 15

    Avatar de Chosti !
    Chosti | 4 estrellas

    Alexuny, muchas suposiciones y poca base para sostenerlas, desde mi punto de vista.

    Ahora, si se dá todo lo que supones, puedes empezar a decirnos quien será el campeón del mundo XD

    Saludos

    -- editado por última vez a las 16:54

  • 14

    Avatar de nachetetm !

    Bajo mi punto de vista, la salida no pinta bien para Fernando. Yo apostaría a que Nico lo supera, pues sale por la zona "limpia". De hecho, me parece que aquella fama que Fernando ganó de ser un as en las salidas se debía más a su Renault que a el mismo, bajo mi punto de vista lleva demasiados fiascos en salida en los últimos años que no hacen sino reafirmarme. De cualquier forma, una vez en carrera y si no ha habido toques en la salida, creo que tiene ritmo para acabar tercero, siempre y cuando ningún RB rompa. No veo a Fernando ganando esta carrera sobre seco, los RB me parecen bastante más rápidos. Pero como parece ser que va a llover, entonces no me mojo para pronosticar al ganador.

    Por cierto Alexuny, permíteme que te corrija una cosa:

    "El circuito de Shanghái tiene la primera posición de parrilla hubicada"

    Esa H en "hubicada" duele a los ojos, mejor si la quitas.

    -- editado por última vez a las 16:16

  • Respondiendo a #14:
  • 18

    !

    ¡Dita sea! que manía la mía con la h en ubicar... gracias por avisar.

  • 16

    Avatar de taranqueras !

    Madre Mia,Alexuny no me gustan para nada tus comentarios. ¿rECUERDAS QUE HAY UN 98% DE POSIBILIDADES DE LLUVIA? o sea que es practicamente seguro que llueva en la salida o durante la carrera. Ya sabes que la lluvia lo trascocaria todo y yo personalmente sospecho que hay escuderias ,sobre todo MS Y Mercedes,que han salido a la q3 con reglajes de mojado ,tengo mis sospechas con Hamilton. En caso que la carrera sea en seco ,pues tampoco estoy de acuerdo contigo Alonso sale por la parte buena ,detras de Vettel y simplemente con cojerle el rebufo ,cosa facil, podra intentar adelantarle en la primera curva.Eso de que los Ferrari no salen bien pues no se de donde lo has sacado pues este año las dos carreras que han estado delante lo han hecho muy bien ,principalmente Massa en Australia y Alonso en la primera carrera donde se puso 2º.Ya para terminar tampoco estas muy acertado al decir que FERRARI ha mejorado ,no no te equivocas el que lo ha hecho fantasticamente es Alonso ya que su compañero de equipo esta 7º. Bueno por lo menos tus comentarios hacen que la gente discrepe y haga uso de la pagina que de eso se trata no? Un saludo y mañana en seco o en mojado apuesto por Fernando claramente por la victoria .OJO con MS si la salida es lloviendo.

  • Respondiendo a #16:
  • 20

    !

    Claro que lo recuerdo que hay un 98% de posibilidades de lluvia, y que se puede trastocar todo para todos. Pero el orden de salida es el mismo, y los peligros que comento también.

    Además que no sería la primera carrera en la que se da una probabilidad altísima de lluvia, y resulta que se celebra con un sol de justicia. Como digo, tengo ganas de ver carrera en seco, que en China ya van unas cuantas con lluvia... por variar.

    En la salida habrá que salir bien desde parado primero ¿no? Si no, a ver de dónde vas a coger el rebufo. Como no sea de los que te levanten las pegatinas...

  • 17

    !

    tercer párrafo, "hubicada" es sin hache.

  • 19

    !

    Coincido plenamente con el título del post, yo con que alonso después de las dos primeras curvas vaya en la 3º posición me parece ya bien, porque no olvidemos que detrás de Fernando sale Button, esperemos no le de otro empujón.

    Me gustaría ver si Webber se revelará y le enseñará el morro a Vettel, porque parece que solo hay o deja de haber órdenes de equipo en Ferrari.

    Bonito duelo puede haber entre Button y Hamilton, parece que al actual campeón no le puede la presión y está crecidito.

    Y sorprendente Rosberg, que ha sacado el máximo rendimiento al Mercedes.

    Si llueve pues veremos como se desarrollan las estrategias y a ver quién es el que da con la tecla y se lleva el gato al agua. Yo espero ver a un gran Michael sobre mojado.

    Por cierto, que Pedro dlR ha reconocido que ha configurado el coche pensando en la lluvia, espero que nos de una alegría a todos.

  • 21

    Avatar de escabexe !

    No se porque me da que a Alonso la mala suerte no se le va a acabar hasta que llegen a europa. No me llameis pajaro de malagüero pero yo creo que algo le va a pasar, no le veo en el podio, más bien creo que estaran Vettel, Hamilton, y Rosberg.

    No se porque pero le veo el vaso medio vacio a Alonso, como explica el articulo, sale por la parte sucia, es probable que llueva, Ferrari no anda muy fino con las estrategias, Rosberg y Hamilton no se cortan un pelo, sobre todo el segundo, Además pienso igual que "nachetetm" 14#, Alonso no es de los mejores saliendo desde que dejó Renault la primera vez, todos recordamos aquellas espectaculares salidas pero creo que eran gracias al sistema de salida en aquellos coches, que en manos de Alonso, obraban aquellas remontadas, pero desde que ya no lo tienen Le cuesta mucho más.

  • 22

    Avatar de juan luis molano galeano !

    Hola cómo están.

    Indudablemente la forma de largar será decisiva para determinar el ganador de esta carrera. Alonso arranca tercero justo detrás de la dupla de Red Bulll que son los coches a vencer, pero a su vez Alonso es acechado por un Rosberg que quiere igualar o mejorar el resultado del pasado GP de Malasia. Así las cosas un error en la largada y todas las aspiraciones de victoria pueden quedar frustradas. Aunque esto siempre es algo a tener en cuenta en cada GP aunque aquí el algo muy en cuenta por lo complicado d su curva numero uno y que puede ser el lugar donde muchos terminen su carrera de forma temprana. En fin la clasificación demostró que el F10 de Alonso y el W01 de Rosberg son los únicos capaces de seguir el ritmo de carrera de los geniales RB6. Pero como muchos ya sabrán en las carreras no solo importa que tan rápido seas sino que tantos factores eternos que pueden beneficiar o no a la dupla que te da alas.

    En fin, la largada ser decisiva de eso no hay duda, pero también hay que tener en cuenta la posible lluvia que se contempla para mañana en la carrera y la fiabilidad sobre todo la de el F10 que ya rompió un motor en prácticas aunque este era el que se uso en Bahréin. En conclusión. Los primeros metros de carrera desde la meta hasta la primera curva serán de infarto y muchas cosas pueden suceder en la llegada a esa curva uno. En definitiva, más allá de lo decisiva que pueda ser la largada Alonso y los demás pilotos deberán ser consientes de los perjudicial que puede ser engancharse con notro auto en la curva uno y Alonso ya fue víctima de ellos en esta temporada en Australia. Así que más que largar bien la clave estará en salir de la estampida de coches que seguramente se formara sin ningún daño y que la mecánica aguante porque tal parece por lo visto en la Qualy que el F10 es los suficientemente rápido como para pensar en la victoria si las cosas se dan positivamente mañana en el cuarto GP del año y de igual manera el W01 de Rosberg.

    Muchas gracias por leer éste comentario.

  • 24

    Avatar de sportback !

    Un factor clave mañana para Alonso será la tracción de su F10 en la salida. Si esto no le afecta, veremos una gran salida del asturiano.

  • Respondiendo a #24:
  • 29

    Avatar de escabexe !

    Que razón tenias.

  • Respondiendo a #29:
  • 30

    Avatar de sportback !

    jajajaja

  • 25

    !
    | 2 estrellas

    Hola a todos, he leído con antención e interés el artículo que por cierto me ha gustado bastante, sin embargo no comparto la opinión de que Alonso salga por la parte sucia y les voy explicar el porque, además de poner un par de enlaces a videos donde podeis ver que no es así. Como sabrán la curva anterior a meta es de izquierdas y la de final de recta es de derechas por tanto al empezar la recta están al lado derecho de la pista, para ir lentamente pasándose al lado izquierdo para afrontar la siguiente de derecha. Bien, ahora solo queda saber que posiciones de la parrilla se verán favorecidas por este hecho. He podido ver através de muchos videos que 3-4 últimas filas "pares" de la cola del pelotón son zona limpia y las 2 primeras filas "impares" también son zona limpia. Los que están entre el 5º y 15º puesto aproximadamente no tienen zona limpia ninguna porque los monoplazas están en el medio de la pista mientras hacen la transición de lado derecho a izquierdo. Por tanto Vettel estará en zona limpia y Webber no, Alonso pilla justito algo de zona limpia, (debería arrancar hacía el centro) y Rosberg está en zona sucia. Hamilton también está en zona sucia.

    Otra cosilla, si llueve nos podemos ir olvidando de zona limpia, zona sucia porque da lo mismo.

    Aquí unos videos: http://www.youtube.com/watch?v=FpGmNFpQZhQ http://www.youtube.com/watch?v=EqRwXPrYebs Hay otros videos donde llevan una trayectoria algo más por el centro por lo que finalmente puede ser que nadie realmente tenga la ansiada zona limpia. Perdón por el tocho XD

  • 27

    Avatar de chinofang88 !

    entre las 2 pm y 5 pm 20% de probabilidad de lluvia sobre shanghai

  • 28

    Avatar de makoki !
    makoki | 2 estrellas

    La lluvia les gusta a muchos por la cosa del "espectáculo" (y confieso que a mí tampoco me desagrada), pero reconozco que para los pilotos y los equipos es una putada mayúscula, aunque lo que es muy cierto es que la lluvia "iguala", en el sentido de que importa menos el coche y más las "manos", y, para manos entre los 3 primeros, el "nano" tiene muchas más él sólo que Vettel y Webber juntos, así que...¡QUE CHOVA, QUE CHOVA! ¡PUXA NANOOOO!

    PD: Y tambien suerte para "Perico" y "Jaimito".

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL