
Este mundial empieza a tomar un cariz nada halagüeño. Sebastian Vettel ha conseguido su cuarta victoria de la temporada. El alemán lleva cuatro de cinco y está monopolizando los triunfos. Esta vez ha tenido que sudar de lo lindo ante el acoso de Lewis Hamilton, pero éste no pudo rebasar a su rival a pesar de ser su sombra las últimas vueltas.
A continuación de Sebastian Vettel entró Lewis Hamilton. A medio minuto del inglés acabó su compañero de equipo Jenson Button, que se las tuvo con Mark Webber. La distancia respecto al resto de contendientes ha sido grandísima, a pesar de que al principio de la carrera parecía que el desenlace iba a ser diferente.
La salida ha sido espectacular. Fernando Alonso nos ilusionaba con su antológica arrancada que le servía para liderar la carrera en los primeros compases. El español se coló por donde no cabía, cogiéndole el interior a Sebastian Vettel y estando a punto de pisar la hierba. Los riesgos que corrió tuvieron su recompensa. Ya era hora de que saliera de forma decente, después de todo lo que había pasado en el inicio de esta temporada.
Detrás del español Sebastian Vettel iba segundo, tercero Mark Webber, cuarto Lewis Hamilton y quinto Vitaly Petrov. Jenson Button se hundía hasta la décima plaza a raíz de una malísima salida. Daba la impresión de que su carrera se iba al traste, pero no iba a ser así. Las estrategias de los primeros espadas fueron casi todas a 4 paradas, menos Button, que fue a 3. Detalle que a la postre le permitió alcanzar el último cajón del podio.
La diferencia de los cuatro primeros, Vettel, Hamilton, Button y Webber, con el resto ha sido abismal. Tanto que los dos primeros doblaron a todos los monoplazas hasta el quinto puesto, el de Alonso. Red Bull y McLaren han estado inalcanzables para el resto.
Preocupante el ritmo de los Ferrari con el compuesto duro, que se le ha atragantado de lo lindo a los monoplazas rojos. Fernando Alonso rodaba por momentos casi 2 segundos más lento que sus rivales con las mismas gomas. Así no hay nada que hacer.
Por último el DRS. Este sistema se ha mostrado prácticamente inútil en el Circuit de Catalunya, a pesar de los 830m de los que se disponían para activarlo. Pocos adelantamientos se han visto en pista empleándolo. Los Pirelli contribuyeron muchísimo más a esta tarea, aunque esta vez la diferencia entre el blando y el duro fuera exagerada. A un servidor este detalle la verdad es que no le hace mucha gracia, pero, ¡qué se le va a hacer!
Clasificación del Gran Premio de España 2011
| Pos | No | Piloto | Escudería | Vueltas | Tiempo | Parrilla | Puntos |
| 1 | 1 | Sebastian Vettel | RBR-Renault | 66 | Winner | 2 | 25 |
| 2 | 3 | Lewis Hamilton | McLaren-Mercedes | 66 | +0.6s | 3 | 18 |
| 3 | 4 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | 66 | +35.6s | 5 | 15 |
| 4 | 2 | Mark Webber | RBR-Renault | 66 | +47.9s | 1 | 12 |
| 5 | 5 | Fernando Alonso | Ferrari | 65 | +1 vuelta | 4 | 10 |
| 6 | 7 | Michael Schumacher | Mercedes | 65 | +1 vuelta | 10 | 8 |
| 7 | 8 | Nico Rosberg | Mercedes | 65 | +1 vuelta | 7 | 6 |
| 8 | 9 | Nick Heidfeld | Renault | 65 | +1 vuelta | 24 | 4 |
| 9 | 17 | Sergio Perez | Sauber-Ferrari | 65 | +1 vuelta | 12 | 2 |
| 10 | 16 | Kamui Kobayashi | Sauber-Ferrari | 65 | +1 vuelta | 14 | 1 |
| 11 | 10 | Vitaly Petrov | Renault | 65 | +1 vuelta | 6 | - |
| 12 | 15 | Paul di Resta | Force India-Mercedes | 65 | +1 vuelta | 16 | - |
| 13 | 14 | Adrian Sutil | Force India-Mercedes | 65 | +1 vuelta | 17 | - |
| 14 | 18 | Sebastien Buemi | STR-Ferrari | 65 | +1 vuelta | 11 | - |
| 15 | 12 | Pastor Maldonado | Williams-Cosworth | 65 | +1 vuelta | 9 | - |
| 16 | 19 | Jaime Alguersuari | STR-Ferrari | 64 | +2 vueltas | 13 | - |
| 17 | 1 | Rubens Barrichello | Williams-Cosworth | 64 | +2 vueltas | 19 | - |
| 18 | 21 | Jarno Trulli | Lotus-Renault | 64 | +2 vueltas | 18 | - |
| 19 | 24 | Timo Glock | Virgin-Cosworth | 63 | +3 vueltas | 20 | - |
| 20 | 25 | Jerome d’Ambrosio | Virgin-Cosworth | 62 | +4 vueltas | 23 | - |
| 21 | 22 | Narain Karthikeyan | HRT-Cosworth | 61 | +5 vueltas | 22 | - |
| Ret | 6 | Felipe Massa | Ferrari | 58 | +8 vueltas | 8 | - |
| Ret | 20 | Heikki Kovalainen | Lotus-Renault | 48 | accidente | 15 | - |
| Ret | 23 | Vitantonio Liuzzi | HRT-Cosworth | 28 | +38 vueltas | 21 | - |
En Motorpasión F1 | Gran Premio España Formula 1






Comentarios
Carreron el que hemos visto hoy. Muy bien McLaren, Red Bull vulnerable en carrera, Ferrari suspenso. O mejoran o mas les vale pensar en el año que viene.
Tienes mucha razon,esta vez no se que pensar de ferrari,han mejorado en las clasificaciones pero han retrocedido en el ritmo de carrera,esta vez ha ganado nuevamente Vettel pero esta vez si le ha costado y mclaren ha demostrado que cada carrera se le acerca más a redbull, gran carrera de hamilton y button,este ultimo me ha asombrado con los sarpazos que le dio a webber y a alonso, creo que esta vez a Alonso lo ha penalizado mucho la estrategia a parte de sus pesimos mecanicos que no bajan de los 4 segundos. Buena carrera de mi compatriota Sergio Perez que ha conseguido sus primeros puntos y sobre todo delante de kamui,espero y no los descalifiquen nuevamente, y sobre pastor nuevamente se ha desinflado y sigue sin demostrar el porque reemplazo a nico hulkemberg. Sobre lo que comenta el autor de este post sobre los adelantamientos,comparados con otros años para mi si han sido suficientes, ya que creo que en 2008 solo hubo 2 y eso si era preocupante, para mi el mejor gran premio de españa de la ultima decada, me di cuenta que al red bull le falta mucha velocidad punta, en la recta principal con trabajo y llegaban a los 315 mientras que vi por ejemplo al ferrari de massa y a los mclaren superar olgadamente los 320 e incluso los sauber, por lo menos el de sergio llegaba a 330 y para finalizar: WEBBER EL GRAN DERROTADO Y ESTA VEZ VETTEL LE GANO EN BUENA FORMA
Pues sí, la velocidad punta no es el punto fuerte de Red Bull, pero yo sí vi a Webber superar los 320 cuando iba detras del tortuga lastre de Alonso. Y otra cosa es que no sé qué carrera vieron, o porque dicen que los McLaren están cada vez más cerca de los Red Bull; si Vettel no podía despegarse es porque no tenía kers, y Hamilton en cada recta utilizaba lo que Vettel no podía: KERS y DRS. Aunque mi favorito es Webber, debo admitir que qué grande Vettel al aguantarle tantas vueltas a Hamilton estándo en desventaja. Y bueno, Webber de nuevo una mala largada, Alonso que lo retrasó mucho y su equipo que vio que estaba atrapado detrás de este y no hizo lo mismo que con Vettel de llamarlo a boxes dejandolo ahí hasta que Vettel ya estaba desiado lejos, justo ahí se vio quien es el favorito de Red Bull.
Y como dices, buena, buienísima carrera de nuestro compatriota Checo Pérez!, justo ayer en un post anterior decían que Maldonado se presentaba, sí claro, y Checo terminó en ese lugar que tanto celebro el piloto-pago Maldonado.
PD. vengan los negativos por decirle tortuga al sobrevalorado Alonso.
-- editado por última vez a las 22:21
Pues si, por mi parte te va negativo, no por llamarle tortuga, que hoy sí lo fue, sino por ser crítico sólo con él, y olvidarte de la ruina de Massa al que tanto alabas otras veces y del que curiosamente te olvidas.
No sé, según tú, qué debería hacer o haber hecho Alonso con el Renault de 2008 (con el que ganó dos carreras) o el de 2009 (una pole, me habría gustado ver las caras si Kubica hubiese hecho una el año pasado), o el mejor coche que ha tenido en 4 años, el Ferrari de 2010, con el que casi gana un mundial siendo los terceros en constructores... ¿Sobrevalorado? Sobrevalorado esta Massa, no sé qué hace ese hombre sentado en un Ferrari...
Por cierto, Red Bull no usa DRS al final de las carreras, pero es por el propio sistema que montan y la forma en que lo hacen, que les da ventaja en otros aspectos, asi que no es una desventaja real, si no han montado un KERS convencional es porque este le da en las curvas más de lo que pierden en las rectas, asi que para mi McLaren sí ha estado más cerca. De hecho Lewis estaba a más de dos segundos tras el último repostaje, asi que el hecho de que se acercase no es cosa de que pudiese usar el DRS.
-- editado por última vez a las 00:51
Corrección al último párrafo:
"Por cierto, Red Bull no usa KERS al final de las carreras, pero es por el propio sistema que ..."
Me he perdido la salida, probablemente lo unico positivo de la carrera de hoy de Ferrari. Que sensación mas triste, que mal el Ferrari en esta carrera. O los escapes soplados aun tienen mucho que decir (al eliminarlos) o va a ser mejor pensar en la proxima temporada ya.
Si quitan los escapes soplados Ferrari tambien va a sufrir por la perdida de rendimiento.
Solo se benefician Virgin e Hispania que son los unicos que no los tienen.
Saludos
Hala, ahora que vengan los de ayer que decían que el Ferrari no era malo para nada. Fernando se libró de los Mercedes por su buena salida y no verse en el medio del pelotón, pero no era más rápido que ellos. Quizás si no les hubiese hecho tapón las primeras vueltas habrían estado cerca de doblarle dos veces... Massa, adelantado por un rookie (que hizo un carrerón, todo hay que decirlo) con un Sauber, sin poder hacer nada, superado por los Renault también...
Hacedle caso a Briatore, empezad el coche de 2012, o directamente colocadle al mando, esto no puede seguir asi...
Luego el tema DRS, en algunas pistas, produce adelantamientos exageradamente fáciles, aqui apenas ha ayudado, de hecho los adelantamientos se han producido más por diferencias en desgaste y tipo de neumáticos que por otra cosa... O se pasan o se quedan cortos.
Mención aparte a Lewis, luchador y que fue lo único que hizo que viésemos con ilusión las últimas 20 vueltas.
-- editado por última vez a las 16:04
Sin quitarle el "mérito" de su carrera hoy a Massa ni tampoco el trabajo del "Chueco", si no me equivoco Sergio Pérez le adelantó justo antes de que Massa se retirase por problemas con la caja de cambios, así que es probable que hubiese perdido alguna marcha. En cuanto al DRS, pues... este GP siempre ha sido uno de los más aburridos en cuanto a adelantamientos, demos gracias que hubo alguno...
Si, bueno, fue unas vueltas más tarde, no he conseguido leer nada sobre si Felipe tenía ya algún problema entonces, pero desde varias vueltas atrás se le venían acercando. El Ferrari no va, y Felipe parece que lo está sufriendo también. Una pena.
El DRS, ya lo dije en otro post, en algunas carreras se pasan y se adelanta a placer, y hoy para mi se quedaron cortos, el mejor ejemplo fue Hamilton, cuyo coche era más rápido incluso sin él activado y ni con él pudo pasar. También influyó, y le voy a echar unas flores (a pesar de que hacerlo con el Red Bull es más fácil que con otros coches) que Vettel saliese -absolutamente todas- las vueltas bien de la última curva.
-- editado por última vez a las 00:55
Creo que las caracteristica precisamente de la ultima curva ha podido perjudicar el funcionamiento del DRS. Al ser una curva tan rapida y que necesita tanto apoyo, es complicado pegarse al coche de delante lo suficiente como para que el DRS termine de realizar el trabajo en la recta.
Esa es la sensacion que me ha dado, que algun piloto pese a salir cerca del coche a adelantar de la chicane, no se podia pegar lo suficiente en la curva como para que el DRS resolviera con exito el adelantamiento, salvo en casos en la que hubiera mucha diferencia de rendimiento entre los coches.
Saludos
Justamente eso es lo que les pasó a Vettel y Hamilton al principio con Alonso. No podían pasarle pese a que eran más rápidos porque Alonso en la última curva les cogía unas décimas.. Le paso luego a Webber con Alonso (no sé porqué no entró a boxes..) y a Hamilton con Vettel.
En Ferrari estan mal, muy mal... Si no fuera por que Alonso maquilla el verdadero rendimiento del equipo, ahora mismo habrian rodado muchas cabezas!
Carreron por eso de Alonso, Hamilton y Vettel.
Yo creo que Massa no termina la temporada en Ferrari, hoy ha estado pesimo.
Y Jaime mas de lo mismo... como Hispania
Un saludo!
-- editado por última vez a las 16:04
No es que Alonso, Hamilton y Vettel hayan hecho un carreron, es que simplemente son "muy" superiores al resto.
Sobre todo respecto a sus compañeros de equipo, que con el mismo coche no consiguen para nada sacar el mismo rendimiento que ellos.
Saludos
P.D: A Massa deberian hacerle la rima y mandarle a su casa. Es la sombra del piloto que era antes del accidente de 2009.
Ferrari YA tiene que pensar en la temporada que viene, nada que hacer. Incluso para Hamilton esta dificil, pues imaginate para Fernando, que le vamos a hacer.
Carrerón de casi todos menos Massa, cada vez va a peor este hombre.
Mención especial a Vettel que le ha aguantado 10 vueltas a Hamilton sudando sangre, Button por salvar lo que pudo tras una salida penosa, Schumacher por quedar 6to saliendo desde una décima posición (y haciendo también una salida memorable) y Heidfeld por quedar octavo saliendo el último.
Eso si, pocos adelantamientos pero mucho espectáculo.
La verdad, no entiendo porqué se critica a Massa, a mi lo que me parece es que Massa muestra el rendimiento real del Ferrari, mientras que como decis, Alonso maquilla los resultados a base de manos. Vettel ya tiene el mundial medio ganado, el unico que podría plantarle cara es Hamilton y lo tiene muy dificil.
14 Comentario moderado
13Efectivamente, como dice core_spain, yo creo también que Massa no marca el rendimiento real del Ferrari, si no que está por debajo.
En mi opinión, el rendimiento real del Ferrari sería una media entre Alonso y Massa.
Claro, Narain no se qué lo haría mejor...
Massa no esta al nivel necesario en Ferrari, pero Narain no esta ni para correr en GP2... ni ha destacado nunca para merecer competir en F1.
El nivel del coche lo marca el piloto que sea capaz de sacarle todo el rendimiento, y Massa es incapaz de sacarselo al Ferrari.
Un coche puede ser muy bueno, pero si el piloto no lo exprime al maximo no sirve de nada.
Por ejemplo, dudo mucho que Karthikeyan fuera capaz de ganar hoy la carrera aunque le hubieran dado el Red Bull de Vettel.
Otro caso es el de los Lotus-Renault, Heidfeld y Petrov lo han llevado al podio, pero... ¿que hubiera logrado Kubica con ese mismo coche?
Saludos
-- editado por última vez a las 04:17
Sí sí, claro que depende mucho del piloto, por supuesto. Pero en este caso, la posición que tiene el coche de Alonso es irreal, porque aporta ese plus que tienen los grandes.
El ejemplo que pones tú de Kubica, pues seguramente con el polaco a los mandos, el coche estaría más arriba. Pues con Ferrari pasa igual, con Alonso el coche está más arriba de lo que debería estar realmente.
Del caso de Massa es que ya no se qué más decir, creo que ya no es el mismo que luchó por un campeonato hasta la última carrera en 2008. Lo que quiero decir es: coche malo + piloto bajo de forma = malos resultados.
Un saludo ;)
P.D. Por favor, hagan algo con lo de los votos negativos. Al menos el que vote negativo, que de la cara y justifique el por qué.
8 Comentario moderado
-77Y porque la peor carrera de Ferrari? Alonso ha quedado 5to como casi todas las anteriores y Massa... bueno Massa nunca figura. Pero la largada de Alonso fue espectacular; y lo de la diferencia con el 4to, no solo ha sido con Alonso, sino con todo el resto de parrilla. Hasta Webber estando 4to estaba a mas de 30 segundos. No lo se pero para mi la carrera no fue tan mala para Ferrari, (ojo tampoco buena) solo demuestra la realidad, un coche malo para ser ferrari y un piloto talentoso
15 Comentario moderado
-32"Por otra parte, una persona que va liderando el GP por 20 vueltas y acaba doblado... pues a pesar de que tiene un hierro, todo sea dicho, es que algo está comenzando a fallar en esa parte también. Llamadlo moral, llamadlo habilidad... OK que no puedes quedar mas allá del 5º, pero ha sido una diferencia grandísima con el 4º"
Creo que es un comentario absurdo. Si le han doblado no es sólo porque el Ferrari era un hierro, sino porque los McLaren y RB son infinitamente más rápidos. Porque si por el piloto fuera, estaría en el puesto de Massa.
-- editado por última vez a las 16:39
brillante
No sé que fallo ves en Alonso, enserio yo flipo ya ... Cuando sale mal es un mierda, cuando hace buen ritmo es porque el Ferrari no va tan malo sólo que el conduce mal, cuando hace buena salida es porque no tiene progresión ....
Vamos a ver, blanco y en botella, el coche con blandos se defiende, y con duros va como el ojete, porque no tiene carga aerodinámica.
Pero si queréis ver a Alonso como el culpable del bajo rendimiento de Ferrari yo ya es que creo que no hay nada que decir para convenceros si los hechos no os sirven.
Si Webber iba tan retrasado fue por tapón Alonso.
-- editado por última vez a las 22:27
No es que Alonso haya tenido una extraordinaria salida, salió normal, pero los toros se enfocaron tanto en bloquear a Hamilton que... bueno.
Claro, por eso al acabar la carrera antes de subir al podio Button ha dicho algo asi como "vaya salida la de Alonso", creo que te voy a hacer a ti más caso.
Hay que joderse con los pilotos de los lunes.
No siempre hay que escuchar lo que dicen Tornello,Puente y Fazzini.
Lo extraordinario de su salida fue que aprovecho estas distintas distracciones por parte de los Red Bull en un circuito que apenas pasan 3 juntos,y encima zigzagueando de lado a lado.
Que tanta obsesion tenes por Fernando que le tenes que sacar fallas donde no las tiene?
Disculpa? Si no puedes pasar a otro coche, te mereces el puesto detrás de él. Tu piloto es Webber, no? Mira por favor la carrera que le hizo famoso, Hunagoring 2003 y dime porqué le hizo famoso...
Yo no creo que Ferrari esté tan mal. La clave de hoy a sido los neumáticos duros. Ferrari gasta poco las gomas, pero esto hace que les cueste mucho coger temperatura con duros y por eso había tanta diferencia. De echo Hamilton lo ha echo muy bien hoy porque es tan agresivo que los calienta muy rápido. Cuando lleguen a circuitos con temperaturas altas, o pirelli lleve compuestos más blandos, no habrá tanta diferencia.
Las salidas que eran su punto flaco, se ha podido ver que han mejorado. Habrá que ver que pasa mas adelante.
-- editado por última vez a las 16:20
10 Comentario moderado
8No se, pero yo creo que ferrari no este año no cuida bien los neumaticos,mas bien los desgasta mucho, tienen en ferrari muchaa asignaturas pendientes, este año estan muy mal, desde los mecanicos, pasando por el mal auto y terminando con los directivos, estrategias y Massa, unicamente Alonso está salvando el día evitando que ferrari tenga resultados mas mediocres
Abu Dhabi, Turquía, Bahreyn, Malasia y Brasil tienen temperaturas más altas, me faltaría ver el de la India.
Lo que quiero decir, es cada coche y cada tipo de conducción se adapta mejor a un circuito que a otro y hoy no era bueno para Ferrari. Aun así no está mal del todo terminar 5. Lo más dificil es hacer un coche que sea regular en todos los trazados y con todos los compuestos, más aún cuando pirelli los cambia cada 2 por 3. La prueba está en que las diferencias de Hamilton y Vetel han variado dependiendo del circuito y de los compuestos.
Por supuesto que Ferrari tiene mucho que mejorar.
Yo tambien pienso que debe ser algo asi, problemas al calentar lo nuevos neumaticos mas duros, ¿sera por haber elegido un set-up con el que cuidar los neumaticos blandos y hacer que duren un poco mas?
O pudiera ser peor, y que la diferencia respecto a RB y McLaren sea tambien tan grande con los blandos, solo que no han podido explotarla porque durante el inicio de la carrera mientras llevaban los blandos por el tapon que les hacia Alonso en los primeros stints.
Saludos
interesante
No entiendo tu comentario ,pero me parece entender que Alonso tambien esta fallando . Oye ,lo unico que ha fallado en esta carrera es la adaptacion del Ferrari a los neumaticos duros y por lo tanto el ritmo de carrera con ellos .El monoplaza no los calienta bien y les falta grip . El Ferrari de este año es malo ,muy malo diria ,ya que no se puede aguantar que los hayan doblado y que Massa haya roto la caja de cambios.Ya para terminar ,Massa es el que da el autentico nivel de Ferrari y de no ser por Fernando no terminaria ninguna carrera por debajo de la 6º posicion .
Pues sí la verdad, yo no sé que le quieren recriminar a Alonso.
SIEMPRE va a haber algo que recriminarle, compañero FERODO. Si no hay más ciego...Mejor no habéis podido explicarlo tú y taranqueras.
Saludos
Para mi hay algo que no esta bien ahora mismo en la F1, y son los neumáticos. La diferencia entre ambos es tan brutal que parece preferible no salir a la calificación y salir último, que hacerlo y calificar por ejemplo 6º solo por ahorrarte neumáticos. Es lo que ha pasado con Heidfield y Petrov. El alemán, solo porque tenía intactos todos sus blandos (excepto el juego de los libres claro) ha quedado 8º, que son tres puestos delante de Petrov. Algo parecido pasó el anterior GP con Webber.
Por lo demás, decepcionante carrera. Como esto no cambie, en 2 o 3 carreras tenemos el mundial finiquitado.
18 Comentario moderado
18Coincido en que se han equivocado aunque así todo creo que no tenían ritmo para ser mas que 5º. Pero viendo el ritmo de Alonso con duros, ¿no parece preferible ahorrarse un juego de blandos aun a costa de salir 10º?
En eso sí que hay que darte la razón, cayeron como chinos (con perdón). Tenían que haber aguantado, así perdieron la posición con Vettel (que estaba perdida vistos los tiempos de boxes), la de Hamilton, que todavía la podían luchar bloqueándole, la de Button (que estaba casi perdida por su estrategia) y la de Webber (otra vez los boxes). Que-y-os pasa a los estrategas de Ferrari?? Los de RedBull se las cuelan muy fácilmente. Por otro lado, esto, que DLR y GEN sí se daban cuenta, Lobato nPI.
Efectivamente, coincido plenamente con el titular, al fin una carrera donde ha habido lucha por la primera posición. Pero algo relativamente malo que nos ha dejado ver esta carrera es que el único coche y equipo que puede parar a los Red Bull es McLaren. Insisto, ahora ya las palabras de Briatore sí que van cogiendo sentido, y de hecho Ferrari ya tenía pensado empezar a centrarse en el coche del año que viene. De todas formas, muy grande Fernando, muy grande.
1º Vettel: Qué decir... Pues que en esta carrera sí que las ha llegado a pasar putas, porque ha tenido presión hasta el último momento. Pero lo cierto es que hoy, el ritmo lo ha marcado él, y sólo un piloto ha sido capaz de seguirle... Por eso, nos ha dejado ver también que por muy buenos que sean en clasificación, el rendimiento (en comparación a la clasificación) baja mucho en carrera debido al cambio de mapa de motor, y que no son para nada invencibles. Se puede decir que ha hecho una carrera bastante buena en cuanto a ritmo y estrategia, a pesar de algunos problemas todavía existentes con el KERS.
2º Hamilton: A mi modo de ver, Lewis hoy ha hecho un carrerón. Ha sido el único que ha podido seguirle el ritmo a Vettel, y lo mejor, el único que hubiera podido ganarle. Verdaderamente, los McLaren están iendo muy rápido y hoy Hamilton ha estado a puntito de pasar a Vettel. Creo que junto con la de Button, su estrategia con las paradas ha sido la más acertada de los de delante. Lo dicho, una gran carrera por su parte.
3º Button: Tras su mala salida, Jenson tenía que hacer algo diferente a los demás, lo hizo, y le funcionó. Una grandísima gestión de los compuestos, que le permitió quitarse del medio a Webber y a Alonso en un abrir y cerrar de ojos, después, sin tráfico por delante sólo le quedaba intentar ir a por Vettel y Hamilton, pero el ritmo de estos dos era muy superior al de los demás. Buena carrera y un plus de mérito por esa mala salida.
Ahora, destacar lo primero la remontada de Heidfeld. Qué gran carrera también, desde la última posición hasta la octava... Unos puntitos que le sabrán a gloria. En cuanto a Webber, creo que no ha sido su día hoy y que no ha hecho la estrategia correcta, a parte de los quebraderos de cabeza que le ha tenido que causar Alonso. Madre mía, el australiano tenía que estar hasta las narices ya, viendo que no podía pasar siendo bastante más rápido. Y bueno, de Massa casi no quiero ni hablar... A pesar de su mala suerte con la caja de cambios, hoy para mí estaba haciendo una carrera pésima y sin ritmo alguno.
Los Mercedes, pues bueno, para mí ni bien ni mal. Están ahí en la zona media-alta, pero creo que les costará mucho llegar a luchar por una victoria en condiciones normales. En cuanto a Jaime, otra vez le ha vuelto a ganar la partida Buemi. Él mismo lo ha dicho, tiene que trabajar y mucho, esto ya a mi modo de ver, principalmente en el pilotaje, por que como él decía ¿por qué su compañero degrada menos? Yo pienso que esto se debe principalmente al pilotaje, puesto que es el mismo coche, y en el caso de que a Buemi le diesen un monoplaza algo mejor, también sería con fundamento, ya que es el que está obteniendo mejores resultados de forma clara, concretamente le ha ganado en las 6 carreras que llevamos. Ojo, que conste que no dudo del talento de Jaime, pero creo que esta temporada lo está haciendo mucho mejor Buemi.
Por cierto, es curioso ver a Lobato apoyando a Hamilton, pero esta vez sí que coincido con él. Por el bien de las posibilidades para todos, porque si no, a media temporada ya tenemos campeón...
Bueno, y de Alonso ya hablo en su post específico, porque si no me enrollo mucho más todavía. Disculpas de nuevo por el ladrillo, pero es mi forma de opinar sobre lo que me ha parecido más relevante de la carrera.
Un saludo ;)
-- editado por última vez a las 16:49
Por lo de webber que no podía pasar a alonso, el autraliano era mas rapido menos en la recta, cuando hacian las comparaciones de velocidad, alonso ya habia casi a 320 y webber iba luchando con llegar a 312 aun con drs activado, la velocidad punta y el kers son asignaturas pendientes de red bull
Cierto, cierto, se me olvidó la falta de velocidad punta de Red Bull... Pero aún así, Webber se le acercaba mucho.
Los RB sufren mucho en carrera por no poder usar el kers todo lo que les gustaria, esas 3-4 decimas que te puede dar el kers las acaban echando de menos, hoy no lo ha usado Vettel hasta las ultimas vueltas y solo se la han jugado porque sin el Hamilton le hubiera quitado las pegatinas sin problemas.
Tambien en RB se han equivocado con la estrategia de Vettel, adelantando las paradas para ganarle la posicion a Fernando, han provocado que luego los ultimos stints tuvieran que ser mas largos y por lo tanto que tuvieran que conservar mas los neumaticos y sufrieran mas desgaste.
Error que Hamilton y McLaren no han cometido, y les ha permitido tener los neumaticos mas frescos al final de carrera para alcanzar y atacar a Vettel, y hacerle sufrir de los lindo.
En resumen, en mi opinion ni son tan invencibles como parece los sabados ni tan alcanzables como lo han podido parecer hoy.
Saludos
Conste que yo creo que el Renault está para luchar con Mercedes y Ferrari... y Petrov y Heidfeld no lo están aprovechando del todo.
Pues yo no estoy del todo de acuerdo, más bien opino al revés. Yo creo que sí son tan invencibles el sábado, y que son más vulnerables en carrera.
Si no, fíjate en que en ritmo de carrera vuelta a vuelta, al final no hay tanta diferencia con el ritmo de McLaren o incluso de Ferrari.
No se, distintos modos de ver las cosas. Un saludo ;)
Mención hispanoamericana del GP:
Maldonado: No se si sea el Williams pero vaya que hubiera dado = salir 8° que 16°, ayer me cerro la boca en la clasificación pero hoy no demostró por que fue campeón de la GP2.... Pero bueno ojala que Williams y sus Sponsors le dan 4 años para que despierte... o mejor aun ojala despierte en 4 GPs.
Pérez: Cosechando sus primeros puntos (en el marco de la legalidad), que aunque en los libros en su debut aparecerá como descalificado para mis recuerdos se ira en zona de puntos en su primer carrera, cosa que hoy se repite. Felicidades¡¡
Y es que realmente en carreras pasadas por pequeños errores y mas mala suerte no había podido terminar donde realmente debería de estar que es en puntos en al menos 3 carreras.
Con este lugar se quita un gran peso de encima, y no se en otras carreras, pero a menos de accidente o algo así el Sauber y Perez acabaran en muy buena posición en Monza, Silverstone y Spa. Se acordaran de mi ;)
Totalmente de acuerdo paisano, gran carrera de perez, demostrando que esta en la f1 por talento y no por dinero, cosa que no ha hecho pastor, no explica aun porque reemplazó al pole man de brasil del año pasado, es por eso que no me asombró su clasificacion de ayer, porque hoy era lo que tenia que demostrar y no lo hizo
Pues que decir: grande vettel, mostró tener la paciencia para aguantar sin cometer errores ante la embestida de hamilton, hamilton muy bien mostrando que ese mclaren esta ya casi al mismo nivel del red bull en carrera, button ganando con estrategia lo que perdio en la salida, mark ha hecho lo que pudo con esa pésima salida creo que el kers en la arrancada va a convertirse en dolor de cabeza de red bull, alonso hizo lo que pudo aprovecha la buena salida y el aire limpio en las primeras vueltas sometiendo al desgaste los neumáticos de vettel hamilton y webber sumado que adelantar acá es un tanto difícil, hasta me hizo gracia que los que venían detrás de alonso se veían como en la situación cuando alonso trato de pasar a petrov el año pasado, massa realmente creo que no muestra el nivel de la ferrari, para mi massa con la llegada de alonso y con el accidente mas la perdida de ese titulo que tenia casi en el bolsillo creo que lo han golpeado duro y eso se refleja en el rendmiento creo que hay pilotos que con la ferrari harían mejores cosas. bueno en fin lo visto red bull mejor coche, mclaren ahi muy cerca y ferrari con el tercer coche actualmente, porque renault y mercedes no veo que avancen tammpoco. saludos
Mientras que Hamilton no podía dar gas en New Holland, Vettel incluso presionaba de vez en cuando el Kers a fondo entrando en la misma.
Si ya en la crono con el DRS podía activarlo ahí tenéis el motivo del porqué Hamilton no le podía achuchar. En la dichosa última curva Vettel iba a fondo con el pedal en la tabla y Hamilton no podía y así conseguía los metros para que el DRS no sirviese para nada.
Ese ha sido el problema por el que el DRS no ha funcionado hoy como en otros circuitos.
Si entre el punto de medicion y el punto de activacion del DRS hay una curva como esa que requiere mucho apoyo aerodinamico, el coche perseguidor tiene que dejar espacio para no perder carga aerodinamica y por lo tanto cuando llega a la zona de activacion del DRS no esta lo suficientemente cerca como para que el DRS sea efectivo (salvo que la diferencia entre los coches sea muy grande).
Saludos
Pues hoy vimos que red bull tiene aun problemas en carrera, pero con este vettel maduro va a estar complicado que les saquen el mundial. El gran perdedor de hoy fue sin dudad Webber, hoy se acabaron las excusas para el Australiano, salio mal, y navego toda la carrera, menos mal tiene un Red Bull.
Mclaren, excelente, bien en ambas estrategias, y magistralmente ejecutadas, le falto un poco más a Hamilton para llevarse la carrera, pero el equipo en general estuvo muy bien.
Sauber otra vez mostrando su potencial, bien lo de Heifield también, remontando desde atrás.
Y luego tenemos a Ferrari, realmente les falta mucho, están todavía bastante atrás de Red bull y Mclaren, y como se predecía ayer, se mataron con la estrategia de neumáticos. ¿y que me dicen de Williams?, horrible año para ellos, no le pegan a nada.
En defintiva, todas estas situaciones al unico que benefician es a vettel, que siempre esta adelante e incrementando diferencias carrera tras carrera. Si, es muy temprano todavía, pero tiene una pinta de campeón....
Para ser el GP de España,justamente en Montmelo,no fue para nada lo que esperaba.Yo no se que tanto nos quejamos a veces,por que si con este reglamento puede convertir al GP mas aburrido de toda la temporada (va en serio,en 2005 y 2008 solo dos -DOS- adelantamientos en toda la carrera!) en uno de los mas emocionantes sin lluvia ni nada...
Primero para destacar eso,luego Hamilton y Button que realmente son capaces de ponerles las cosas feas a Red Bull,Webber que al igual que la temporada pasada a estas epocas es cuando se pone mucho mas competitivo (a pesar de que hoy fue uno de los grandes perdedores),y Alonso capaz de salvar los muebles de un equipo que por ser 100% italiano (hablando sobre ingenieros tanto del coche como de carrera y estrategia obviamente) le va como le va.Si bien con blandos Alonso tiene buena defensa y ofensiva,tampoco en esas veces se lo compensan por lo menos con un buen trabajo en los pits,donde Ferrari hace algunos años era la que mandaba.Y Red Bull,sobran palabras.
Yo,solo pido para Monaco una simple cosa: lluvia.
Sangre, sudor y lagrimas ó GP de España de Fórmula 1 2011 en Montmelo
La magnífica película del género bélico propagandístico filmada en 1942, (en plena segunda guerra mundial), es la que se me vino a la mente nada más terminar la carrera de Fórmula 1 en Montmelo.
“In Wich We Serve” es el título original en inglés de Sangre, sudor y lagrimas, (título en español que hace referencia al famoso discurso de Winston Churchill en la cámara de los comunes el 13 de Mayo de 1940 en el que pide apoyo para batallar con todas las fuerzas en la guerra que se acaba de iniciar y luchar hasta la victoria final. En este discurso, que dicen que ganó una guerra, Sir Winston pronunció la famosa frase: «No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor»).
La película fue dirigida por el famosísimo dramaturgo inglés Noel Coward, (que también escribió el guión, la música y protagonizó la película), asistido por un entonces joven David Lean que, posteriormente, se consagraría como director con películas como Lawrence de Arabia ó Doctor Zhivago, (para muchos esta película es la opera prima de David Lean, pero la realidad es que asistió a Coward en la dirección).
La película nos cuenta la vida de los miembros de la tripulación del destructor Lord Mountbatten, que se hundió en el Mediterráneo, tras ser bombardeado en la batalla de Creta tras una encarnizada batalla con la aviación alemana. Sólo unos pocos marinos logran sobrevivir al naufragio. Destrozados y hambrientos, recuerdan sus vidas mientras se refugian en una balsa de salvamento y rememoran situaciones anteriores a embarcarse en el que puede llegar a ser su último viaje.
Fueron varias las similitudes de la extraordinaria película con la buenísima carrera de hoy.
Una puede ser la del alemán, (Vettel), que logra una dificilísima victoria, (sangre, sudor y lagrimas le costó esta vez ganar), sobre la armada inglesa, (Hamilton y Button con sus McLaren).
Otra, las lagrimas que debió derramar Webber por desaprovechar está gran oportunidad que le brindaba Montmelo de sumarse a la lucha por el campeonato al haber logrado su primera pole position del 2011. También las lágrimas que le supongo a Massa, a Maldonado y a Alguersuari me recuerdan a esta película.
Otra más el flashback que sufrí, (la película está llena, se expresa a través de ellos, de flashback), al creer que Montmelo podría ser China en cuanto al vencedor final.
Otra más el papel de Alonso en Ferrari, que al igual que Noel Coward en esta película, (que fue guionista, productor, director, compositor y protagonista), él, y solo él, mantiene como puede el nombre de Ferrari. Está más solo que la una y en esta carrera, quedar quinto, le costó, como no, sangre, sudor y, sobre todo, lagrimas al final.
Se me ocurren otras similitudes, pero harían esta crónica interminable. Y se apagó el semáforo en Montmelo y ¡Fernando Alonso, con una salida sensacional desde la parte sucia de la pista se coloca en primera posición! Como diría José María García en sus mejores tiempos y refiriéndose en este caso al circuito: ¡Y el pabellón…. se puede…. venir abajo………….…!
¡El público está de pie aplaudiendo y celebrando la salida del asturiano! Vettel supera a Webber, mientras Hamilton no puede con los RBR y se ha de conformar con el 4° puesto. Button ha salido muy mal y se ve muy retrasado, hasta el 10° puesto. Petrov es 5°, Schumacher que también ha hecho una magnifica salida es 6°. 7° es Rosberg, mientras Massa es 8° y un sorprendente Buemi es 9°.
Alonso tira fuerte y marca records que son, inmediatamente, contestados por Vettel que, a partir de la 2ª. Vuelta tiene a tiro de Kers del español que, a pesar de sus esfuerzos, no logra despegárselo.
En las sucesivas vueltas Alonso, Vettel, Webber y Hamilton marcan records mientras Button, que anda desesperado el hombre, logra deshacerse de Buemi para subir al 9° puesto.
Así estábamos cuando a final de la vuelta 8 Vettel entra a pits a cambiar neumáticos. En RBR hacen el cambio en un tiempo sensacional, aunque lo apretado en ese momento de la carrera devuelve a Vettel a pista, (con ruedas blandas, ¿usadas?), por detrás de Schumacher y, además, al entrar en pista, casi, casi, se toca con Button.
Alonso y Webber entran al final de la vuelta 9. A pesar de que los mecánicos de Ferrari son considerablemente más lentos que los de RBR, Alonso sale por delante de Mark y de un Vettel que ya se deshizo de Button, de Massa y de Schumacher.
Massa, que con estos cambios de ruedas había subido provisionalmente en el clasificador empieza a perder posiciones con todo el que se acerca. Sus ruedas deben estar destrozadas, pero así y todo………. ¡Un desastre! Estamos en la vuelta 11 y Massa, Hamilton, Rosberg, Petrov y Alguersuari entran a pits mientras Webber se deshace de Button y Alonso marca vuelta rápida. Hamilton parece salir con un juego de blandos nuevecitos y, además, sale por delante de Webber.
Las 5 primeras posiciones ahora son las siguientes: 1° Alonso, 2° Vettel, 3° Hamilton, 4° Webber y 5° Button. Los tres primeros ruedan sobre la misma baldosa, bailan en la pista muy apretaditos.
Hamilton, con sus flamantes neumáticos, marca vuelta rápida y Button entra a boxes logrando salir por delante de sus perseguidores, viéndose solamente superado por Schumacher que rueda quinto. Mientras los cuatro primeros marcan una clara estrategia a 4 paradas, el campeón de 2009 parece ir a 3.
Button logra rebasar a Michael y desde el 5° puesto vuela hacia adelante con vuelta rápida incluida. Entre Alonso, (1°) y Hamilton, (3°), existe un escaso segundo de diferencia con Vettel en medio. Está claro que Alonso está sacando a su Ferrari más jugo que el que este coche tiene a día de hoy y se prevé que sufra de aquí en adelante ya que, además, “su despensa de neumáticos blandos” está bastante vacía.
En la vuelta 17, cuando Vettel ya le metía el morro al Ferrari de Alonso, el alemán entra a boxes a cambiar neumáticos. Su stint ha sido de 9 vueltas. Los mecánicos de RBR vuelven a hacer otra vez muy bien su trabajo.
En la 19, mientras Hamilton acosa fuerte al asturiano, el de Ferrari acompañado de Webber entra en boxes.
Alonso sale detrás de Vettel, (los mecánicos de Ferrari, comparados con los de RBR, no ayudan en el esfuerzo de Alonso), mientras Hamilton, que heredó el primer puesto, marca vueltas rápidas. Después de este cambio de neumáticos de Vettel, primero, y de Alonso y Webber después, las posiciones son: 1° Hamilton, 2° Vettel, 3° Alonso, 4° Webber, 5° Button, 6° Schumacher y 7° Rosberg. ¡Menudo Sándwich han hecho los RBR y los McLaren con el Ferrari!
Massa entra a boxes en la vuelta 22 y sale 11° por detrás de Paul Di Resta. Massa está haciendo una carrera nefasta.
Vettel marca vueltas rápidas que le cubren muy bien ante Hamilton y su parada en boxes mientras Webber acosa enormemente a Fernando Alonso que se defiende como un jabato.
En la vuelta 24 Hamilton entra a boxes y sale por detrás de Vettel pero por delante de Alonso y Webber. Heidfeld que al salir último lo hizo con los neumáticos duros, entra en la vuelta 26 a cambiar neumáticos. Pone blandos nuevos.
En la vuelta 29 Vettel sigue dominando la prueba por delante de Hamilton, (que rueda unos 2 segundos detrás del alemán), mientras Alonso y Webber otra vez entran juntos a pits. ¡Menudo cambio de neumáticossssssssss! Alonso compensa la lentitud de sus mecánicos derrapando en su salida al carril de incorporación y manteniendo a Webber a raya rodando por la banda azul. ¡Madre mía! Ambos pilotos salen a pista con neumáticos duros. Faltan 37 vueltas. Está claro que van a cuatro paradas pues los duros en Montmelo, aun siendo 2 segundos más lentos que los blandos por vuelta, duran poco más que estos.
Entra Button a boxes a poner blandos en su ya clara estrategia a 3 paradas, mientras Alonso y Webber ruedan pegados y Hamilton achucha a Vettel. El Ferrari es raro que pueda aguantar más. Los RBR siguen siendo de otra galaxia, (y sus mecánicos también), los McLaren están funcionando muy bien y Ferrari parece haber ido para atrás, como los cangrejos. ¿Dónde está el pretendido ritmo de Turquía?, ¿Dónde se lo dejaron?
En la vuelta 35 se da un bonito lance de carrera. Webber adelanta a Alonso y este, magistralmente, le devuelve el adelantamiento en la siguiente curva. Mientras, por detrás, Button se acerca a estos dos pilotos como un avión.
Vettel y Hamilton entran a boxes a poner duros manteniendo ambos la posición mientras Button pasa a Webber, (¡casi se tocannnnnnnnnn!) y ya tiene a Alonso a tiro al que pasa como si el asturiano estuviese parado. Menuda diferencia entre los blandos y los duros y entre McLaren y Ferrari en esta carrera.
Después de estos rebases la carrera sigue mandada por Vettel, 2° es Hamilton, 3° ya es Button, 4°, y a duras penas, es Alonso. 5° es Webber, 6° Schumacher, 7° Rosberg y 8° Massa que entra a boxes y al salir con duros “se marca” un trompo, (lo que le faltaba hoy).
En la vuelta 40 Alonso entra a hacer su cuarte parada, (la televisión nos mostraban el neumático delantero izquierdo de Alonso en el que se apreciaban deterioros producidos, probablemente, en su desigual lucha con Webber, en la que se ha dejado sangre, sudor y lágrimas). Faltan 26 vueltas y pone un juego de duros con el que debe terminar la carrera, (así lo sospechábamos y así se lo confirman por radio).
En este momento Hamilton se vuelca en alcanzar a Vettel. Sensacional el británico que logra reducir ventaja con el alemán, pero los doblados algunas veces y el gran paso por curva del R
A nadie le interesa tu pelicula.
gracias, alguien tenía que decirlo... carrera muy movida y entretenida. La salida de Alonso? pues los RedBull tenían claro que al que había que tapar, que era Hamilton, ya que pensaban que el asturiano no sería rival al final... y no, por mucho que duela a toda la armada... no se equivocaban
interesante
Pues a mi me gusta, a pesar del tocho, que expliques el GP en esa clave. Es un buen símil.
También está bien que expliques el GP a algunos que parece que no lo han visto, sobre todo si se empeñan en criticar a Alonso, y ahora dicen que no ha hecho buena salida, que fue normal, que si Red Bull iban a tapar a otros...
No creo que ni Webber ni Vettel quisieran que les pasase Alonso, de hecho a ver cómo explicáis los tres cambios de dirección de Vettel en la salida... http://www.youtube.com/watch?v=ccDKiIVIgJc
Tochos más absurdos he leído, y que se creen con más razón.
Habla por ti y no por todo el mundo.
Eres un imbécil y no te ofendas, porque no es un insulto, es un diagnostico. Busca imbécil en el diccionario y mira a ver si es, o no, aplicable a alguien que, sin que nadie le otorgase título alguno, opina por todos los habitantes del universo.
Si no te interesa mi opinión, es sencillo, no la leas, y si la lees y no te gusta…., me parece muy bien, la votas en negativo y expresas que no te gusta, pero de ahí a erigirte en “la voz del mundo”, va un trecho.
Llevo muchos, muchísimos años, realizando mis crónicas de las carreras comparándolas con películas que me gustan y contando la carrera como si de una película se tratase.
Para hacer mi crónica veo la carrera acompañado de papel y bolígrafo, busco en mi ordenador canales alternativos al que tengo en el televisor para evitar perderme las partes de la carrera que cubre la publicidad, tengo, además, en pantalla un Live Timing que observo a la par que veo la carrera y así me lo paso muy, muy bien.
El resultado puede gustar o no, pero es mi crónica y mi derecho a expresarla. A ti te puede gustar o no, y estás en tu derecho a expresarlo, pero tú por ti, no por todo el mundo.
Siento darte el disgusto de que, a no ser que los editores de este blog me prohíban poner mi crónica, la seguiré escribiendo y, siempre, comparándola con una película que me guste y a la que la carrera me recuerde por algún que otro motivo.
Un saludo.
¡Hombre, el típico cobarde que no se atreve a decir lo que piensa y espera que otro lo haga para sumarse!
¿Por qué no lo dices tú?
¿Por qué tú y el anterior os creéis arrogados en el derecho de opinar por todo el mundo?
¡Ay señor!
ya te contesté en su día http://www.motorpasionf1.com/formula-1/gran-premio-australia-formula-1-ferrari-nada-nuevo-bajo-el-sol#c119963 Personalmente, con tu punto de vista de las cosas, con todo ese "asesinato" a todo lo que no sea Asturiano o Español, haces que tus artículos directamente me den pereza! Y sé que podrás dormir con esta confesión mía... la del cobarde ^^ También nos da igual a muchisimos tus 42 años siguiendo F1. Más experiencia no implica poseer la verdad absoluta... ¿no crees?
Sigue.....
veces y el gran paso por curva del RBR en otras le hacen difícil la tarea. No obstante, con un esfuerzo equivalente a sangre sudor y lágrimas, está recortándole distancia al alemán que sin Kers o con un Kers mermado se defiende. Webber hace su última parada.
A falta de 18 vueltas Vettel entra a hacer su última parada, lo mismo que Button. Hamilton se mantiene en pista en esa vuelta para entrar en la siguiente, logrando salir muy cerca de Vettel, (para el alemán la carrera hoy no es un paseo militar, no señor).
Después de estos cambios de neumáticos las posiciones están: 1° Vettel, 2° Hamilton, 3° Button, 4° Webber, 5° Alonso y 6° Schumacher que está manteniendo a raya, por primera vez en la temporada, a su compañero de equipo.
Mientras Webber muestra intención de ir a por Button, Alonso se descuelga del australiano rodando en tierra de nadie.
A partir de aquí la emoción está en ver si Hamilton es capaz de superar a Vettel al que, parece ser, el Kers le vuelve a funcionar, sino a pleno rendimiento, si lo suficiente para contrarrestar el DRS y el Kers de Hamilton, (que en la televisión no se le ve descargase a tope en la recta de Montmelo). Por radio hablan a los pilotos en liza y les nombran botones azules y botones amarillos que hay que pulsar, (los coches parecen pianos con tanta tecla que tocar). En televisión nos informan que el botón amarillo del que le hablan a Vettel es el que activa un indicador de alta temperatura, (¿podrá tener problemas Vettel de temperatura por utilizar el Kers?). ¡Emoción por todo lo alto! Por detrás Heidfeld y Checo Pérez están haciendo una extraordinaria carrera a costa, entre otros, de un Massa que si nunca tuvo cuerpo en esta carrera, se diluye vuelta a vuelta.
Heidfeld que salió último logra la 8ª. Plaza a costa de Checo Pérez, (Heidfeld con blandos, Checo con duros), que se pone noveno y seguido por Massa que se ve acosado por Kobayashi, (que inició la carrera muy condicionado por un pinchazo en la salida al tocarse con otro vehículo), al que siguen Petrov, Di Resta, Buemi y Sutil.
El Ferrari de Massa parece tener algún problema y se sale de la pista para abandonar, (como muchas vueltas antes había hecho Kovalainen por accidente. Una pena lo del finlandés, que había hecho una buena clasificación).
A falta de dos vueltas Vettel y Hamilton, en su lucha, doblan a Alonso, (que marcha en un cómodo 5° lugar), lo que da idea de la superioridad de estos dos coches y estos dos pilotos hoy sobre todo en la segunda mitad de la carrera. Ferrari, en España, solo puede anteponer a esta superioridad el esfuerzo, (sangre, sudor y lágrimas), de Alonso. Nada más. Nada más hay.
Vettel, con muchísimo esfuerzo esta vez, gana la carrera seguido muy, muy de cerca de Hamilton.
3° entra Button que gestionó fenomenalmente bien su estrategia a tres paradas después de su mala salida. 4° fue Webber que muchas lágrimas debió de verter al malograr la pole que consiguió ayer. 5° era un épico Fernando Alonso que, como Churchill en su condición de primer ministro de Gran Bretaña en 1940 y ante los ataques y victorias alemanas en la segunda guerra mundial, puede perfectamente decir: «No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor»
6° fue Michael Schumacher que, por primera vez, lograba quedar delante de su compañero Rosberg, que fue 7°. Poco más que sangre, sudor y lágrimas tienen que ofrecer los pilotos de Mercedes toda vez que su coche sigue siendo muy inferior a los RBR y a los McLaren aunque parecen haber alcanzado y superado a los Ferrari, (solo la calidad de Alonso marcó la diferencia con los Mercedes).
8° fue un sensacional Heidfeld que partiendo último y con un coche reparado de urgencia de un aparatoso incendio, logró avanzar a esta meritoria plaza superando muy notoriamente a Petrov que partía de una buena plaza de salida.
9° fue un sensacional Sergio, “Checo” Pérez que, por fin, alcanza sus primeros puntos en el mundial y, también, logra terminar por delante del magnífico Kobayashi que alcanzó la 10ª plaza después de colocarse último en la primera vuelta por un pinchazo. Sensacional los Sauber puntuando con los dos pilotos siendo Pérez hoy “el mejor rookie” de la carrera.
11° entró Petrov, que creo que hizo una mala carrera. 12° fue Di Resta que, una vez más, supero a Sutil, (13°), el cual está flojísimo este año.
14° fue Buemi que rodó en los puntos en varias fases de la carrera. Está claro que el Toro Rosso no está para más y él, Buemi, pues tranquilo. Una vez más supero en clasificación y en carrera a Jaime Alguersuari.
15° entró Maldonado que si ayer tuvo capacidad y un buen Williams para una vuelta, hoy no tuvo ninguna de las dos cosas, (hasta un accidente tuvo al final de la carrera al luchar con Buemi).
16° fue Jaime, que en declaraciones post carrera dice seguir sin entender porque su coche degrada los neumáticos más que el de su compañero. Más sangre, sudor y lágrimas en Montmelo hoy.
17° fue Barrichello antecediendo y por ese orden a Trulli, Glock, D'Ambrosio y Karthikeyan. Hoy Hispania no pudo colocar sus dos coches en meta, y no pudieron batir a ningún Virgin. ¡A seguir insistiendo! Y a seguir poniendo sangre y sudor para a ver si en vez de lágrimas pueden cosechar, algún día, sonrisas.
Y esta fue mi película del GP de España de Fórmula 1 en 2011 en el circuito de Montmelo, donde el DRS no fue tan decisivo como lo había sido en las carreras anteriores y fueron los neumáticos, (algo tendrá que pensar FIA sobre esta postura moderna de no clasificar para conservar ruedas), sobre todo la diferencia de performance entre los duros y los blandos, los que marcaron las diferencias.
Mucha sangre, mucho sudor, (incluido Vettel), algunas risas, algunas sonrisas, y muchas, muchas lagrimas.
Has hecho un copy y pega de algun otro bloq??? Vaya tocho!!
interesante
No entiendo lo negativo...¡Si no quieren leerse todo el tocho solo no lo hagan por Dios!
eeehhh!! Que conste que yo no te he votado negativo. Te lo decía en plan de guasa simplemente.
Yo lo decia por los jeropas que no se aguantan que alguien escriba cosas con sentido y le votan para mal.
No, llevo los suficientes años viendo Fórmula 1 como para crear un "tocho" así yo solito.
Una carrera dura un poco más que una película comercial y lo único que hago es contarla como si de una película se tratase.
Si no te gusta o te parece muy larga la crónica, con no leerla o interrumpir su lectura una vez iniciada es suficiente.
Pues respetando tu derecho de "guasearte" y con el que justificas tu comentario, ¿Que te parecería que yo me "guasease" de algo que has hecho tú con mucho cariño e ilusión?
Si no tienes nada que decir, ¿por qué, mejor, no dices nada?
Podría entender que estuvieses en desacuerdo con mi post, tanto por su contenido como por su extensión, y que lo expresases, pero decir esa "pijada" para "hacer guasa", (según tú), pues.........
El problema es que saber cuesta mucho, (vivir y desgastarse viviendo), y ser bobo es gratis.
Estoy feliz por los primeros puntos de Sergio Perez! :D
El checho los mereció de nuevo y esta vez los tuvo. Y esta vez no se los pudieron quitar por 3mm.
¡Felicidades!
No sólo eso, os olvidáis de que estuvo por delante en clasificación y carrera de Kobayashi. Esi chaval tien futuru!
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect