GP de Europa 2010: FIA, Charlie Whiting, dirección de carrera y la desorganización. El pésimo arbitraje se apalanca en la Fórmula 1

79 comentarios

Charlie Whiting y la Dirección de carrera protagonistas en el GP de Europa 2010 de Fórmula 1

No es nada nuevo que desde hace unos años la objetividad y neutralidad de la FIA a la hora de aplicar sus propias reglas están en el entredicho. Y en mi caso personal, no paro de ver detalles en la Fórmula 1 que me hacen pensar si Charlie Whiting es realmente el hombre apropiado para hacer la labor de Director de carrera. Pero lo visto hoy en el GP de Europa me lo confirma. Ya no es sólo que la FIA necesita irse limpiando y mejorando su imagen. Es que directamente deberían empezar por cambiar personalidades y responsables de la dirección de carrera.

Hoy más que nunca la Fórmula 1 me ha hecho pensar y acordarme del deporte rey. Y no por lo bueno precisamente por lo bueno que pueda tener el fútbol, si no por el pésimo arbitraje del que la FIA ha hecho gala en Valencia. Porque decidirán las sanciones y manera de proceder sobre la marcha Charlie Whiting y los cabecillas de turno, pero al final la FIA pringa con sus fallos por motivos obvios. Y “sobre la marcha” entre comillas, porque ha campado a sus anchas la desorganización y la falta total de sincronización. Han actuado tarde, torpemente, mal, con falta de sincronización entre accidente, orden de salida del coche de seguridad y el momento de las sanciones… sí, ha sido vergonzoso y desastroso para todos los que hemos visto la carrera. Y cómo no, hay víctimas y menos perjudicados… como siempre.

Actualizado.

Para variar han tardado una eternidad en ordenar la salida del coche de seguridad tras el impactante accidente de Mark Webber. Si damos por hecho que la dirección de carrera dispone tanto de imágenes de televisión como cualquier telespectador además de los monitores con más información, creo que cualquiera habría dado la orden de banderas amarillas y coche de seguridad a pista mucho más rápido que los responsables. No termino de pensar qué tendrían que deliberar tanto para hacerlo.

Una vez reaccionaban hasta los equipos con más rapidez que ¿Charlie Whiting? comenzaba el baile habitual en boxes para aprovechar y hacer una parada. Mientras tanto, Bernd Mayländer esperaba en el SLS el visto bueno para salir. Como siempre pasa en esta circunstancia a unos equipos y pilotos les viene a huevo el período de Safety Car, y a otros les viene peor, como es el caso de Fernando Alonso y Massa que estando en ese momento a una vuelta de los boxes les tocaba entrar en caravana a hacer sus respectivas paradas… y arruinándose la carrera de ambos de paso.

Una vez se dignaron sus señorías a sacar el coche de seguridad ya les había dado tiempo a dar entre dos y tres vueltas a toda la parrilla desde el accidente. Por fin el coche de seguridad sale por el carril de pit-lane a la pista, y aparecen por la recta principal Lewis Hamilton tras hacer la que tenía que hacer su primera parada con el alerón dañado y los dos Ferrari. Ya hay banderas amarillas en todo el circuito (prohibido adelantar), el coche de seguridad está en pista y se lo encuentran a lo que proceden a frenar Fernando Alonso y Felipe Massa para quedarse tras él… menos Lewis Hamilton. Pobre, el inglés siempre está en todos los fregaos.

La situación de Lewis Hamilton es curiosa, duda en paralelo con el coche de seguridad abordando la primera curva de Valencia. Pero opta “por hacerse el tonto” y acelerar aprovechando que sus dos más directos rivales estaban bien alineados tras el safety car. Es curioso que “dudando” pensara en acelerar y no frenar, pero claro si pensamos que tan juntos como iban, hacerlo bien le supondría perder posiciones en favor de los Ferrari y de Sebastian Vettel que lideraba la carrera, la cosa cambia.

El reglamento es muy claro en esta situación, y la situación en sí también lo es. Está prohibido adelantar al coche de seguridad en pista en cualquier circunstancia salvo permiso expreso que se comunica en la pista a los coches pertinentes cuando llegan a su altura. Adelantarlo supone una sanción en forma de pasada por boxes (drive-through) o bien, una sanción con tiempo acumulado. Es decir, no hace falta esperar a un próximo GP para hacer el paripé de la prohibición, pues ya existe.

Pues señores, entre el anuncio del estudio del momento en cuestión por parte de la dirección de carrera y la correspondiente sanción pasaron casi 20 vueltas. Durante las cuales le bastaron a Lewis Hamilton y McLaren para sacar una ventaja tal, que sumada a las tres vueltas de margen para cumplir el drive-through una vez se comunica a equipo y piloto redujeron a la mínima expresión el efecto negativo y sancionador que debe tener la penalización. Lo que único que casi evitó la sanción es que Lewis pudiera dar caza a Vettel con quizás unas dos o tres vueltas más de ventaja y comodidad, pero nada más. Ni siquiera significó perder una, dos o tres posiciones en carrera. Sale barato adelantar al coche de seguridad si se hace bien.

Como es habitual en estas situaciones, unos salen más o menos perjudicados que otros. El pataleo de algunos para justificar en parte su pésima carrera lo veo de más, y como pataleo veo que se queda. Mala suerte, a algunos les toca la peor parte de las circunstancias de carrera lo que no quita que una vez más a Lewis Hamilton y a McLaren una sanción de la FIA no les supone más que un cachetito de atención en el hombro. ¿Casualidad? No lo creo, ya huele.

Pero claro, es que lo que huele, puede apestar y eso sí que es más grave. ¿Alguien vió alguna irregularidad cuando todos los equipos tras ver el accidente de Mark Webber “olían el coche de seguridad” y se adelantaban todos a hacer una parada? Yo no, nada más allá del lógico ajetreo extra en la línea de boxes y el posible aumento de riesto de roces y accidentes en él. Pues de aquello sucedido con una decena de vueltas de carrera completada, la FIA decide investigar a todos los coches que fueron listos e hicieron esa primera parada. Están desde Pedro De la Rosa, pasando por Michael Schumacher, Lewis Hamilton…

¿Tanto se tarda en tomar medidas tanto para sacar un coche de seguridad a pista por un accidente tan sonado y claro, y tanto se tarda para sancionar una falta tan clara? Pero ¿era más propicia la sanción de pasada por boxes o la de amonestación con tiempo? Mi postura está clara aunque sea tardía la decisión: el drive-through está estipulado en el reglamento como sanción por adelantar al coche de seguridad. McLaren y Lewis Hamilton lo han cumplido, y encima han minimizado sus efectos negativos. Nada más que añadir en este aspecto, pero sí que los profesionales de ésto tardaron mucho en sancionar una falta tan clara.

Y ya que estamos hablando de tardanza, ¿cómo se explica tardar 47 vueltas para estudiar unas paradas en boxes hechas entre la vuelta 10 y 13? ¿A qué juegan Charlie Whiting y la FIA en plena carrera de Fórmula 1? ¿Dónde quieren que vean telespectadores y todos los implicados una cierta seriedad y rigor en el proceder y aplicación de las normas? ¿Sería lícito y de recibo ver cambiar más de la mitad de los resultados de una carrera por mera torpeza de la Dirección de carrera? ¿A qué se dedican los días previos de un Gran Premio en los que se debería de probar y verificar que en estas situaciones de carrera todos funcionan con una cierta coordinación y celeridad?

Al final voy pensar muy claramente el por qué la FIA perseguía y persigue que los Fórmula 1 cada vez sean más lentos, y es que empieza a ser más rápida una carrera de Fórmula 1 y la tecnología que la reacción de las neuronas del máximo organismo. Quizás es que es hora de ir planteando una renovación de los responsables de la dirección de carrera, porque lo visto hoy no es ni por asomo normal.

Sólo se muestra la organización muy rápida para sacar a los pilotos del parque cerrado de llegada casi a empujones y tirones para cumplir con los horarios comerciales y televisivos con celebración del podium incluída, o para pasar por alto y/o retrasar decisiones respecto a acciones en carrera en las que, cosas de la casualidad está implicado el que todos sabemos. Hoy la dirección de carrera se merece un cero como una casa. Y estamos hablando del GP de Europa, no lo olvidemos.

Actualización.
Como guinda se confirman sanciones por 5 segundos para los que entraron raudos y veloces a hacer la parada antes de que saliera el coche de seguridad. Y una sanción más comprensible de 20 segundos para Timo Glock por no respetar banderas azules. En éste post tenéis más información.

Sitio oficial | Formula 1
Foto | Virutas de goma
En Racingpasión | GP de Europa 2010, GP de Europa 2010: la FIA sanciona con 5 segundos a los pilotos investigados

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Muim !
    Muim | 2 estrellas

    Acaba de salir... es de risa, 5 segundos de penalización a cada uno de los investigados y 20 a glock por ignorar banderas azules.

    EDITO con fuente: http://www.autosport.com/news/report.php/id/84857

    -- editado por última vez a las 18:42

  • 2

    Avatar de bolitho !

    Según el Marca 5 segundos de sanción para los listos. Ya llegaron las rebajas a la FIA !!!!

  • Respondiendo a #2:
  • 11

    Avatar de williamsrenault !

    Si, eso parece. El festival de incompetencia continua y ahora De La Rosa queda 12º. Eso si, al McLaren nº2 que nadie lo toque.

  • 3

    Avatar de ######## !

    La verdad que sí,todo esto apesta y ya lleva unos años buenos apestando yo nunca he visto tan mala organizacion,las reglas se aplican "rapidos"(para segun quienes)y lentas y mal para tambien segun quienes...Esto es así aunque nos cueste decirlos,la maxima categoria del automovilismo no es justa,la FIA con sus favoritismos se está cargando la F1 a pasos agigantados,demasiadas casualidades con pilotos no sancionados,y demasiado favoritimos ingles...No es cuestion de fanatismos es la realidad y no son excusas tristemente es así.

    -- editado por última vez a las 18:50

  • Respondiendo a #3:
  • 76

    Avatar de javimas03 !

    poco tardaron en ver cuando Alonso se salto el semaforo y le sancionaron muy rapido

  • 4

    Avatar de number 1 !

    En la pagina oficial de la F1 dice que la posible sanción seria mandar a los pilotos implicados al final de la parrilla en el GP de Silverstone. http://www.formula1.com/news/headlines/2010/6/10961.html (el último párrafo)

  • 5

    Avatar de galtxu !
    galtxu | 2 estrellas

    la que se va a liar aqui... preparate para moderar comentarios Alexuny...

  • 6

    !
    | 1 estrellas

    de verdad ferrari deberia plantarse y dejar de correr el mundial hasta que no hubieran garantias de un campeonato justo y eso pasa por poner gente de varias nacionalidades en la direccion no solo INGLESES kbro....

  • Respondiendo a #6:
  • 84

    Avatar de malibran !

    Mira, entiendo que se ha producido una injusticia como la copa de un pino, pero de ahí a tomar la determinación que tú propones me parece cuanto menos exagerado.Si coincido en una renovación que salta a la vista, es de carácter inmediato.

  • 7

    Avatar de DMarquez !

    La carrera simplemente a sido una autentica basura, no tengo palabras para calificar esto, francamente, cosas como estas son las que hacen que este deporte parezca una comedia, y en realidad no es asi. Yo, como mucha gente en todo el mundo, adoro este deporte y practicamente todas las demas categorias y disciplinas del motor, pero esto me parece un verdadero desproposito y una verdadera falta de respeto hacia el publico, tanto los del circuito como los telespectadores, sin olvidar del daño que hacen estas decisiones y pamplinas a los verdaderos integrantes del deporte que se dejan la vida en el asfalto por ello.

  • 8

    Avatar de rbnf1 aG !

    :(

  • 9

    Avatar de MeGA.ct !

    No si aún tendremos que darle las gracias a Hamilton, gracias a el se ponen en claro normas y se crean nuevas, y saca a relucir la incompetencia de según que personajes.

    REGLAS CLARAS YA

    Y lo mismo que ahora los comisarios cambian de GP en GP, que se haga lo mismo con el Director de Carrera.

    -- editado por última vez a las 18:57

  • 10 Comentario moderado

  • Respondiendo a #10:
  • 12

    interesante

    Avatar de MeGA.ct !

    Yo si estoy de acuerdo con Alonso, las sanciones se han aplicado TARDE y MAL, por eso mismo está manipulada.

    A parte de que siempre se libra el mismo, ¿casualidad? no lo creo.

    -- editado por última vez a las 19:04

  • Respondiendo a #10:
  • 16

    Avatar de Cupra !
    Cupra | 4 estrellas

    Deja de decir sandeces por una vez, estas mal de la cabeza

  • Respondiendo a #10:
  • 18

    Avatar de Rubén T.F. !

    " dañar a la categoría y la imagen de las personas e instituciones"

    Creo que la única que daña su imagen es la propia FIA, Alonso ha dicho lo que ha pasado en carrera. Te saltas las normas: conservas tu posición. Las cumples: pierdes 7. No hay más que decir.

  • Respondiendo a #10:
  • 20

    Avatar de hoto !
    hoto | 1 estrellas

    Pero tú de que vas?? Es que no has visto la carrera??

    Eeh? Lo de hoy es VERGONZOSO!! Un insulto para el espectador y para el deporte del automovilismo, una indignación.

    El justo lo paga caro y el pecador se va de juerga,no?? Pues nada, ya sabes, los fines de semana de F1 ponte delante del TV que te vas a hartar.

  • Respondiendo a #12:
  • 23

    Avatar de xavier López !

    le doy toda la razon a Alonso

  • Respondiendo a #10:
  • 24

    Avatar de hoto !
    hoto | 1 estrellas

    Es que...a ver según tú a qué clase de personas e instituciones se daña? A la FIA? a Whiting? Estos se dañan ellos mismos cada fin de semana.

    PD: Al final habrá que pedirles perdón, no te jode!

  • Respondiendo a #10:
  • 27

    Avatar de ######## !

    Hamilton sí es el que daña la categoria no sabiendose el reglamento...Y librandose de todas en las que se mete.

    -- editado por última vez a las 19:17

  • Respondiendo a #10:
  • 28

    Avatar de f430scuderia !

    Qué tendra que ver Alonso con esto? Tienes Alonsitis, miratelo chico... Muchos pilotos fuerón perjudicados.

  • Respondiendo a #10:
  • 35

    Avatar de lambrusco !

    Estas atontao o que macho!! Hay que ser tonto par no ver la realidad.. macho deja de decir tonterias. Ha sido una Carrera Manipulada !!!

  • Respondiendo a #10:
  • 41

    Avatar de DMarquez !

    Pokgp no digas tonterias, estoy siendo lo mas imparcial posible, y cada vez que veo algun articulo o algun reportaje, me avergüenzo cada vez mas del tiempo que e perdido viendo esa basura de carrera, por supuesto que estoy conforme con alonso, esto da asco, carrera "manipulada y mas que manipulada"

    -- editado por última vez a las 22:30

  • Respondiendo a #28:
  • 53

    Avatar de racu !
    racu | 1 estrellas

    una cosa son los lances que se producen en la carrera y otra muy distinta es hacer trampa

  • Respondiendo a #10:
  • 56

    Avatar de sportback !

    Aquí el único sucio eres tu... que no tienes ni puta idea de lo que hablas..

  • Respondiendo a #10:
  • 57

    Avatar de makoki !
    makoki | 2 estrellas

    Este huele a troll...

  • Respondiendo a #23:
  • 59 Comentario moderado

  • Respondiendo a #18:
  • 60 Comentario moderado

  • Respondiendo a #60:
  • 66

    Avatar de MeGA.ct !

    ¿Algún otro piloto vio lo que Alonso?

    Si, posiblemente Massa, pero son del mismo equipo he iban juntos, pero el mejor colocado era Alonso (con lo cual la queja vendría del mismo equipo, porque la queja oficial la hace el equipo).

    -- editado por última vez a las 08:50

  • Respondiendo a #60:
  • 73

    Avatar de hoto !
    hoto | 1 estrellas

    Y, a raíz de esa denuncia se han visto sanciones, sino la FIA ni se entera.

  • Respondiendo a #10:
  • 77

    Avatar de javimas03 !

    ¿ que fumas tio? dejalo ya que te afecta

  • Respondiendo a #60:
  • 83

    !
    hvm | 1 estrellas

    ¿pero tu eres subnormal o solo anti Alonso toca huevos en esta web? Pareces tonto con tus declaraciones chaval.

  • 13

    Avatar de museum !
    museum | 1 estrellas

    Lo que daña a la imagen de la F1 es el juego sucio que hay, que si Alonso no se queja, no sancionan a Hamilton. Eso es lo que se daña, que ves como cada carrera hay una de estas y casi siempre por el mismo... Y son muxos años ya, Alonso ha dixo lo que pensamos muxa gente, alonsistas o cualquiera que sepa y guste la F1...

    Como se nota que tu no has pagao para ir al circuito campeon... lo que no se es que pretendes defender...

  • 14

    Avatar de CHUWET !
    CHUWET | 2 estrellas

    Me entere que Charlie y sus colaboradores sufre mal de vista y sufrieron un derrame cerebral lo que implica que no pueden coordinar sus acciones.

    Saludos

  • 15

    Avatar de schyz !
    schyz | 1 estrellas

    Las normas han quedado claras. Si soy Alonso en la próxima salida de safety car le arranco las pegatinas y hago vuelta rápida para colocarme el primero. Veinte vueltas después hago un drive-through y que me penalicen 5 segundos.

  • Respondiendo a #15:
  • 17

    Avatar de CHUWET !
    CHUWET | 2 estrellas

    jajaj y te falto agregarle que haga la vuelta mas rapida del fin de semana. Totalmente de acuerdo con vos.

    Saludos

  • Respondiendo a #15:
  • 25

    Avatar de hoto !
    hoto | 1 estrellas

    JAJAJA, totalmente de acuerdo!

  • Respondiendo a #15:
  • 26

    Avatar de bolitho !

    Es mas, despues de eso, vuelve a adelantar al safety y se pone a pegar frenazos para que este se estampe y los que vienen detras se tienen que parar porque no se puede adelantar al safety y se tira el resto de carrera dando vueltas a paso tortuga y saludando a la peña.

    Eso si, cumpliendo su merecida sancion de drive throught, pero entrando marcha atras por el pitlane. Toma, toma y toma...

    -- editado por última vez a las 19:17

  • 19

    interesante

    Avatar de Atr !
    Atr | 3 estrellas

    Desgraciadamente se haga lo que se haga es tarde. A las dos me senté para disfrutar de una carrera de F1 en la tele. A las dos y veinte la FIA jodió el invento. El resto una pantomima sin interés.

  • 21

    Avatar de osiris !
    osiris | 2 estrellas

    hoy no se ha visto una carrera, se ha visto un montaje para favorecer a los que se saltan las normas, ya para la próxima vez saben que hay que hacer: acelerar con el coche de seguridad en pista y adelantarlo, total el castigo va a llegar, pero tarde y mal.A todos los implicados tenían que haberle caído en el acto 25 segundos y a Hamilton una bandera negra como la que le sacaron a Fisichella y Massa en canada 2007(en ese caso si que a la fia no le tembló el pulso, que curioso)

  • 22

    Avatar de xavier López !

    Que es esto el maximo deporte de la f1 o un circo? que es? alguien me puede sacar de las dudas porque en esta carrera no sabia donde estava. Pessima carrera por parte de la direccion de carrera , pero lo mas grave es que no es la primera , pero esta a colmado el vaso , no havia visto una decicion tan mala y tan fuera de sitio y este es el hombre mas adecuado para arbitrar las carreras? es este ? creo que cualquiera lo podria hacer mejor que el individuo que lo ha hecho hoy, como un piloto despues de hacer lo que ha hecho solamente reciba un drive-trough despues de una eternidad y se quede en la misma posicion en la que estava y conseguir el podio como puede ser eso? o es que hay algun piloto preferido? . Es increible lo que esta passando en la f1 esto no puede ser real , es un sueño o la realidad , dime que es un sueño porfavooor esto no lo he vivido ....

  • 29

    Avatar de ilhomer46 !

    Yo no soy muy dado a estas cosas,pero Charlie hoy se lo ha ganado a pulso. Pa ti!!!

    ___________(&)(&)___________ ___________(&)(&)___________ ___________(&)(&)___________ ___________(&)(&)___________ ___________(&)(&)___________ _____(&)___(&)(&)___________ ___(&)(&)__(&)(&)___________ ___(&)(&)___(&)(&)(&)(&)(&__ ___(&)(&)(&)(&)(&)(&)(&)(&)__ ___(&)(&)(&)(&)(&)(&)(&)(&)__ __(&)(&)(&)(&)(&)(&)(&)(&)___ __(&)(&)(&)(&)(&)(&)(&)(&)___ ___(&)(&)(&)(&)(&)(&)(&)____ ____(&)(&)(&)(&)(&)(&)_____

  • Respondiendo a #29:
  • 31

    Avatar de FERODO !
    FERODO | 4 estrellas

    eres un crack xDDD

  • 30

    !
    | 1 estrellas

    Esto es un circo y a Ferrari le ha tocado ser los payasos... quien paga por ir a ver un GP debería plantearse si es mejor destinar el dinero a una cosa más honesta y no seguir hinchando los bolsillos de esta panda de gentuza...

  • 32

    Avatar de david10es !

    De acuerdo en lo que dices Alexuni, pero creo que Hamilton adelanta al safety antes de entrar a hacer su parada, no después, lo que hace es adelantar al safety y dar la vuelta a un ritmo superior al de Alonso y Massa que van tras el coche de sguridad, por eso entra a cambiar gomas con una ventaja superior a 10 seg sobre los ferrari, cuando debían entrar pegados.

  • Respondiendo a #32:
  • 42

    Avatar de Pediatrucho !

    Exacto, yo lo he visto también así, y eso es lo que he leído en los medios, además es lo lógico. Si Alonso iba pegado a Hamilton, ¿cómo iba éste a haber parado y seguir delante de alonso?

  • 33

    Avatar de escabexe !

    Esta claro que si se tarda tanto en tomar estas decisiones es porque hay en juego más intereses que los meramente deportivos. Aquí huele a podrido.

    -- editado por última vez a las 20:34

  • 34

    !
    | 1 estrellas

    Desde la inaguración del gran premio de Valencia he acudido todos los años excepto este, que lo tuve que anular unos dias antes por problemas de salud, hoy me alegro porque si me hubiera dejado el dinero en un viaje para ver esto, probablemente me hubiera sentido estafado. Y no hablo por Alonso, ni por Massa ni por Ferrari, hablo por todos los que nos gusta la F1 seamos del equipo o del piloto que seamos. Hablo por todos los que nos "hipotecamos" en hacer miles de kilometros por acudir a un circuito (creedme, se ve mejor desde casa) solo por el ambiente, el espiritu y el olor a goma quemada, pagando precios abusivos en las entradas. Tambien hablo por los que ven la F1 desde casa, porque no se pueden permitir ir a un GP, pero lo disfrutan con la misma pasión (el que decia antes que es para echarse una siesta, ponte a ver donde estas corazon y similares, que son programas mas propios para tu especie). No se puede permitir estos atropellos en un deporte.

    Cuando despues de los abusos del anterior führer de la FIA, Max Mosley, muchos equipos decidieron "obligar" a que se fuera, so pena de montar un campeonato paralelo, lo que querian era evitar situaciones como las vividas hoy en Valencia. Pena que Mosley y Eclestone cedieran. Quizas si no lo hubieran hecho hoy podriamos disfrutar de un campeonato de F1 con deportividad.

    Desgraciadamente, Jean Todd esta para hacer bonito, y el sicario de Mosley hace en los circitos lo mismito que el hacia en los despachos (y no me refiero a sus orgias sado, aunque por culo a la gente si que les da).

    Que pena de F1, que pena de un campeonato que prometia tanto, que pena de deporte. A este ritmo, en unos años, descanse en paz.

  • Respondiendo a #34:
  • 37

    Avatar de patton !
    patton | 2 estrellas

    Cuantisima razon tienes amigo, cuantisima razon. Yo soy de los que no puedo pagar lo que me piden para que nos vayamos a ver un gran premio. Aunque espero poder ahorrar algun dia para irme a ver uno. Solo se, que soy de los que madrugan para ver un GP en directo, porque no me gusta verlo en diferido, de los que se sientan delante del televison nervioso por ver una carrera de F1 y de los que se ponen de una mala ostia que paque, cuando ven este monton de injusticias en un gran premio. Y para comentarle a Alexuny.

    Hamilton no habia parado cuando se paso por el forro de los cojones al safety car. El safety car, tendra que salir o antes del primero o despues del ultimo, pero eso de ir cortando la carrera, no es de recibo. Otra cosa es que tu ya hubieras entrado a cambiar neumaticos y te favorezca o no. He visto accidentes mas graves y no se han hecho las cosas a lo loco como se han hecho aqui. Los monoplazas sancionados, lo han sido porque con safety car en pista o con bandera amarilla, han ido mas rapido de lo debido en su vuelta de entrada a boxes.

    Lo que esta claro, es que despues de esto, sale mucho mejor hacer todas las trampas posibles, que ser legal.

    Ferrari no ha hecho nada mal, si es lo que insinuas. Fernando 3º y massa 4º, con un hamilton que tenia tocado el aleron, sin lugar a dudas, si Hamilton no hubiera saltado por encima del safety car, los dos hubieran podido adelantarlo en la parada de Boxes, lo cual, tanto para el campeonato de pilotos como de constructores, hubiera sido una buena noticia para Ferrari.

    Repito, es mejor ser tramposo en este deporte (incluso en la vida), porque cuando vas de legal, te dan en la boca. La F1, se ha convertido en una puta mierda, con legalizaciones de ilegalidades en medio de la temporada, con apercibimientos al de siempre,con sanciones que ni vienen en el manual, en definitiva, una competicion adulterada . Cuando se fue Schumacher, algunos pensamos que esto no volveriamos a verlo. Cuando se Fue Max mad Mosley lo volvimos a pensar, pero es que ahora es incluso peor.

    -- editado por última vez a las 21:49

  • Respondiendo a #37:
  • 50

    !

    Cierto. Entre la mala baba tras el espectáculo de hoy, y ver hasta 10 veces el vídeo de YouTube de la parada de Hamilton y el recordatorio del adelantamiento al coche de seguridad después se me fue la pinza redactando.

  • 36

    Avatar de bolitho !

    Hamilton claro candidato al principe de Asturias de los deportes. Por menos que esto se lo dieron a Schumacher.

    -- editado por última vez a las 20:52

  • 38

    Avatar de dinu !
    dinu | 2 estrellas

    Yo si hubiera sido Alonso, no dejaria a Hamilton escaparse del Safety Car xD adelantaria al Safety Car y hubiera ido a por el, entonces si que tendriamos que ver como aplica las normas la Fia ¬¬

  • Respondiendo a #38:
  • 40

    Avatar de soulfucker !

    Está claro que Alonso debería haber adelantado también al Safety y haber tirado detrás de Hamilton. Increible pero cierto.

  • 39

    !
    | 1 estrellas

    QUE ASCO ME DA LA FIA

    Alguien recuerda cuantas vueltas tardaron en mandar a Alonso hacer un drive trouh cuando se adelanto con el gas en la linea de salida???

    Esque alguien duda todavia de que se esta favoreciendo a hamilton descaradamente????

    Sinceramente hoy e sentido rabia y me imajino la frustracion e impotencia que debe sentir un piloto cuando ve gp tras gp que ha este individuo lo favorecen e incitan a seguir descojonandose de las reglas de un campeonato cada dia mas podrido

    QUE HASCO ME DA ESTA FORMULA 1

  • 43 Comentario moderado

  • Respondiendo a #43:
  • 45

    !
    | 1 estrellas

    Si tanta mania le tienes a Alonso y a sus seguidores, te puedes ir a otro blog donde no se hable de él, puede ser en UK y asunto solucionado.

    Que para leer estupideces o pataletas de niño pequeño, ya tenemos la prensa deportiva y sus comentarios.

  • Respondiendo a #43:
  • 54

    !
    | 2 estrellas

    jaja troll

  • Respondiendo a #54:
  • 62 Comentario moderado

  • Respondiendo a #45:
  • 63 Comentario moderado

  • Respondiendo a #62:
  • 65

    !
    | 1 estrellas

    Seguro que de los 66 comentarios que hay en la noticia, restando los 6 tuyos (fíjate, 6 y dices que no tienes nada en contra...), los demas son comentarios influidos por un periodista manipulador, y tu eres la luz que ilumina el camino, no te jode..

    Él no habría reclamado si el director de carrera hubiera hecho su TRABAJO. Pero cuando te están perjudicando, los afectados RECLAMAMOS, si tu no lo haces, peor para tí, pero estas en tu derecho. Hamilton también reclamo en hungria 2007... y lo hizo públicamente.

    Abre los ojos! que no se trata de Alonso, se trata de que hay un piloto que se salta la regla, esté o no escrita, y teniendo la "sanción" más leve que le pueden poner, la tiene cuando ya no le afecta y cuando una escudería LO RECLAMA. Porque si no lo hubiera reclamado, Hamilton tiene hoy más puntos.

    Para ver a otros saltandose semaforos, si está más rápido, y no te vi aquí protestando por esa decisión pokgp.

    -- editado por última vez a las 06:58

  • Respondiendo a #63:
  • 71

    Avatar de MeGA.ct !

    Te lo repito aquí por si no te das por enterado en otra respuesta más arriba:

    Fue uno de los dos que tuvo oportunidad de ver la "trampa" del HamilTONGO.

    El resto no estaba en esa curva para protestar.

    -- editado por última vez a las 11:06

  • Respondiendo a #62:
  • 85

    Avatar de racu !
    racu | 1 estrellas

    ahora resulta que el que hizo trampa y revaso al safeti fue el periodista, que bueno jajajajajajaja

  • 44

    Avatar de the_terminator !

    Yo no soy dado a estas cosas, soy una persona tranquila, y se que este comentario esta totalmente fuera de lugar, pero en estos momentos es lo que siento ahora mismo:

    Ojalá la mafia italiana le parta las piernas a Charlie Whiting, así él mismo se daría cuenta de que la justicia existe.

  • Respondiendo a #44:
  • 80

    Avatar de javimas03 !

    Joder pues menos mal que eres tranquilo....

  • Respondiendo a #80:
  • 86

    Avatar de racu !
    racu | 1 estrellas

    jajajaja

  • 46

    Avatar de mecherosdeculto !

    Es imperativo para la supervivencia de la Fórmula 1 la destitución inmediata de Charlie Whiting. Su sola presencia desacredita cualquier competición. Un juez ha de ser imparcial, y no se puede permitir improvisar cada vez que un piloto, que curiosamente siempre es el mismo, intenta saltarse las reglas para su propio beneficio.

    Insisto, si queremos que la F1 sobreviva, destitución inmediata del desvergonzado Whiting...

  • Respondiendo a #46:
  • 49

    Avatar de np2 !
    np2 | 2 estrellas

    Tristemente, me da que es al contrario, la polémica vende y eso es lo que ellos quieren.

  • 47

    Avatar de xelodoso !

    alexuny solo decir AMEN

    al resto que le respondeis al pokgp ,le estais entrando en el juego y es lo que quieren no vale la pena discutir con gente asi de cerrado

    un saludo

    -- editado por última vez a las 00:13

  • 48

    Avatar de MeGA.ct !

    Hamilton (HamilTONGO para los "Hamijos"):

    “Para ser sincero, yo pensaba en la primera posición y, de no ser por el coche de seguridad, hubiera presionado a Sebastian (Vettel) todo el rato. Con suerte él hubiera tenido que rodar más suave por su fiabilidad, y yo hubiera tenido mis opciones. Pero eso no le pasó”.

    ¿Es pa darle o no es pa darle?

    http://es.eurosport.yahoo.com/27062010/47/hamilton-echa-gasolina-cabreo-alonso.html

    -- editado por última vez a las 00:29

  • Respondiendo a #48:
  • 51

    Avatar de np2 !
    np2 | 2 estrellas

    Y en la rueda de prensa de despues de la carrera le preguntan y no se acordaba bien de lo que habia pasado...mme preocupa este chico, tan joven y siempre con esas amnesias...

  • 52

    Avatar de xavih !
    xavih | 1 estrellas

    ¿ No habeis visto visto lo que ha hecho Hamilton en la salida? Ha golpeado repetidamente con su rueda delantera izquierda las traseras de Vettel A mi me ha recordado a la famosa pelicula "Ben Hur" que en las ruedas de los carros ponian unas lanzas para destrozar las de sus rivales, ¡que tio!. ¿ hasta donde va a llegar su JUEGO SUCIO ¿ hasta donde va a llegar su comportamiento ANTIDEPORTIVO ? ¿hasta donde va a llegar su IMPUNIDAD?. Solo nos queda confiar en la LEY DEL KARMA. Alguna vez estas triquiñuelas le saldran mal, o muy mal AL SR. Hamilton. No lo dudo.

  • 55

    !
    | 1 estrellas

    la verdad gente q hoy me agarre la madre de las calenturas, creo que era el podio de los recalientes Alonso Massa y yo , no puedo creer q un director de carrera, que tiene 200 monitores no vea lo q pasa en la carrera, si Alonso no hablaba con su ingeniero este tipo ni se enteraba de lo de Hamiltongo. y lo que paso despues ya es peor, sancionar a un piloto 20 (+3) vueltas despues de una falta seria como cobrar un penal despues de los 90 minutos en un partido. a ver si la FIA de una vez se pone las pilas viejo, un SC debe salir delante del puntero, no se supone q es un auto de seguridad? la seguridad es para todos no para los q vienen de 3 para atras, porque Vettel tambien se vio favorecido, no solo el ingles tramposo, y esto va para los q dicen q Alonso y susu seguidores se vayan a otra competicion, Alonso Massa Ferrrari y los restantes pilotos deberian estar quejandose ante la FIA. no se perjudico solo a Alonso, al resto tb. porque este caballero ingles se subio al podio como si hubiese corrido la carrera siguiendo puntillosamente el reglamento, y Vettel tb se llevo sus buenos puntos cagandose hasta en su propio compañero de equipo. creo q si el Sc salia adelante de Vettel otra hubiese sido la carrera, incluso para el. perdon si ofendo a alguien o si mi lenguaje fue grosero, pero señores hoy la FIA Hamilton y Vettel se han CAGADO en todos los que pretendiamos ver una carrera de F1 como dios manda.

  • 58

    Avatar de apple !
    apple | 2 estrellas

    LA NOTICIA VENDERA , PERO VENDE COMO LA MIERDA A LA FORMULA 1 , TANTA TECNOLOGIA PARA COMETER ERRORES QUE UN NIÑO DE 6 AÑOS NO LOS COMETERIA

    VENDE QUE LA FIA SON UNOS INECTOS

  • 61 Comentario moderado

  • Respondiendo a #61:
  • 79

    Avatar de javimas03 !

    Deja la droja

  • 64

    !
    | 1 estrellas

    Hoy fue uno de los dias en los que ver la F1 (luego de muchos años de seguirla) que no solo fue monótoma,sino también me hizo notar que involuciona en lugar de evolucionar; para no continuar molesto por el bochornoso espectáculo que dió la FIA, preferí apagar la televisión tan pronto pasó la bandera a cuadros, y estoy seguro que como yo, hubieron miles. Bernie, asi te quedarás solo con tu espectaculo de millones pero sin fans.

  • 67

    Avatar de kike16v !

    no se quien anda mas atoallado si charli o algunos ineptos que piensan que nos quejamos pq perjudicaron a alonso PERJUDICARON A TODOS LOS QUE LA VIERON Y QUE PARTICIPARON EN ELLA .alonso se queja pq vio a hamilton adelantar al safety delante suyo y solo massa lo pudo ver, es muy triste pero si alonso no se queja a dia de hoy ayer no pasa nada. es una pena todo el dinero que se gasta en la f1 para que un gañan aplique la ley a su antojo mi unic consuelo es que hay otras competiciones en las que esto no pasa en la vida

  • 68

    Avatar de chuckyclio !

    Saludos a todos!! Mi humilde opinion es que han influido muchos factores para que ayer,a mas de uno de nosotros,le dieran ganas de apagar la television.

    Lo 1º, ¿de verdad creemos que la aerodinamica de los monoplazas influye tanto en los escasos adelantamientos de algunos grandes premios? Pienso que algunos circuitos no apuestan por el espectaculo y este circuito de valencia es uno de ellos. ¿A quien se le ocurrio una sucesion de curvas abiertas que se pudieran hacer en linea recta? Eso es peligroso y no te asegura un adelantamiento limpio. Apuesto por los circuitos mas maduros, esos si que ofrecen espectaculo.

    2º Creo que deberian haber mas safety car repartidos por el circuito (en caso de accidente grave),para una respuesta mas rapida ante el peligro. Pienso que ayer tambien influyó el tipo de salida que tuvo el safety de boxes, ¿no tendria q haber salido delante de Vettel?

    3º Los neumaticos, me rio cuando los equipos se niegan a que haya neumaticos tan inestables y que duran unas pocas vueltas, ¿Que pintan las estrategias entonces? Solo hay 2 opciones, blandos y duros o duros y blandos, y acabas la carrera si la mecanica o los errores de conduccion te lo permiten. ¡¡¡Mas carreras como Canada por favor!!!

    4º Una vez mas, a la FIA se le ha visto el plumero, ¿Se estaban tomando un cafe o en el motorhome de red bull en la piscina? En cualquier empresa si no eres eficaz ni eficiente te dan la patadita a la calle.

    Un saludo a todos y mucha suerte para Fernando porque la necesitara.

  • 69

    interesante

    Avatar de M.A. !
    M.A. | 4 estrellas

    Siempre que sale el "safety-car" hay lio, aquí se dieron prisa en copiar el invento norteamericano del "pace-car" en la Indy y la NASCAR, pero sólo copiaron lo del coche y las lucecitas, nada más, dejaron en el aire todo lo demás;

    - Cuando, como y donde debe salir.

    - Tener a un tipo atento para darle salida inmediatamente cuando REALMENTE se necesite, no tres vueltas despues del accidente y con la pista ya limpia...

    - QUE deben hacer los pilotos, CUANDO se cierran y abren los pits, para que nadie saque ventaja de este vacio normativo.

    - Que SE DEBE buscar al 1er. clasificado para ponerse ante el y limitar a TODO el peloton, no ponerse delante del segundo (tercero, en el caso de que el 2º sea Hamilton)

    - CUANDO realmente se puede adelantar tras irse el saferty, el sabado en la GP2 hubo quien hizo lo de Schummi en Monaco, y no se le sancionó.

    Se me ocurren otras muchas situaciones dudosas, pero creo que dejo claro que para mi, siempre ó casi siempre que sale el safety, hay "cag...da" al canto. Lo de ayer realmente no tiene nombre. Ni calificativo. Quizá uno ; ¿indecente?. No sé.

  • 70

    Avatar de DMarquez !

    pokgp, estas muy pasado de vueltas amigo, deberias grabarte la carrera y verla unas cuantas veces asi haber si sacas algo en claro y dejas ese desfase a un lado. Por ejemplo, en el futbol cuando un equipo echa fuera el balon para que el equipo contrario se le recupere su futbolista tirado en el cesped, el equipo no aprovecha la oportunidad de tener la bola en posesion para coger desprevenido al rival, aun cuando tiene a un integrante de su propio equipo siendo atendido dentro del terreno de juego...ni en el futbol ni en las motos ni nada, y si alguna vez se diera el caso se es lo suficientemente profesional como para actuar con rapidez y eficacia, joder, imaginaos que un arbitro no anula un gol a tiempo y luego cuando acaba el partido si lo hace... Esto es exactamente lo que ocurre en esta F1 con frecuencia y se a visto muy patente en este gp, y que te quede bien claro amigo que yo hablo por mi mismo, no necesito que nadie hable por mi, y ademas no soy tan estupido como para no darme cuenta de lo evidente cuando ello ocurre ante mis ojos. Es mas, estoy viendo los comentarios y creo que lo mejor para mi y para todos los buenos integrantes de estos comentarios seria no molestarnos mas en responderte dando nuestras opiniones con todo el respeto mientras tu no paras de descalificarnos.

  • 72

    Avatar de chuckyclio !

    Ante este espectaculo solo puedo decir una cosa, ¡¡Que grande que es el pequeño kamui!! Este si que da espectaculo, no como la maFIA.

    -- editado por última vez a las 11:07

  • Respondiendo a #72:
  • 81

    Avatar de M.A. !
    M.A. | 4 estrellas

    Hubieron muy buenas carreras ayer, Kamui, los Williams, y seguro que cada uno tiene sus preferencias, pero el protagonismo del Sr. Whiting lo eclipsa todo. Ayer lo deportivo quedó en segundo plano. Desgraciadamente.

  • 74

    Avatar de javimas03 !

    QUE LO SEPAIS , A PARTIR DE HOY EL QUE ADELANTE AL SAFETY CAR SERA PENALIZADO

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL