GP de Malasia 2010: Sebastian Vettel pudo perder la victoria por una sanción

52 comentarios

vettel_malasia.jpg

Tras la ceremonia del podio y tras la conferencia oficial, Sebastian Vettel tuvo que hacer algo más antes de comenzar a disfrutar de su victoria. Un adelantamiento con banderas amarillas pudo acabar con la victoria de Sebastian Vettel. El alemán tuvo que visitar a los comisarios para estudiar una posible sanción por un adelantamiento suyo en una zona con banderas amarillas.

A falta de dos vueltas para el final, Fernando Alonso rompía el motor y le tocaba “aparcar” su Ferrari al borde de la carretera, provocando las banderas amarillas en la curva 4. Momentos después, Sebastian Vettel superaba en ese punto a Jarno Trulli, una acción ilegal según el reglamento deportivo de la Fórmula 1 y que sería motivo de sanción.

El estudio de los datos, tanto del monoplaza de Jarno Trulli como el de Sebastian Vettel hacía que no se tomara ninguna acción. En la telemetría se demostraba que Vettel había bajado considerablemente la velocidad y que el adelantamiento era debido a la baja velocidad del Lotus del italiano, con problemas mecánico evidentes desde hacía unas vueltas.

En Racingpasión | GP de Malasia 2010
Vía | GP Update

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de !
    Livingstone

    Me alegro de la decisión, hubiera sido de una injusticia tremenda. Por cierto, de lo de Hamilton con Petrov ná de ná, verdad?

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    interesante

    Avatar de osiris !
    osiris | 2 estrellas

    Lobato dijo en directo que le pusieron un warning y que a la proxíma sería sancionado.Personalmente creo que tenía que haber sido sancionado por esa acción

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    !

    No, la única comunicación post-carrera ha sido esta.

  • Respondiendo a #1:
  • 5

    interesante

    Avatar de jm_garrido !

    Hombre, no seas inocente, hay un reglamento para Hamilton y otro para los demás, y eso lo sabe todo el mundo empezando por Hamilton. Por eso el año pasado cuando le sancionaron por mentir, tenia que poner cara de arrepentido pero mas que nada estaba sorprendido.

    Normalmente cuando Hamilton hace algo, se dice "es la última vez que se puede hacer esto, al proximo que haga esto lo crujimos"

  • Respondiendo a #5:
  • 16

    !

    Buenas Espero que no vuelvan a las andadas del 2007, fue vergonzoso como le perdonaron infracciones por ser el niño mimado y peor aún como sancionaros a otros con más dureza por el mero hecho de tener el incidente con "ese"

    Saludos

  • Respondiendo a #1:
  • 26

    Avatar de Towin !
    Towin | 2 estrellas

    Cuanta injusticia!!! lo vi en directo y no me lo podia creer, cuantas veces lo ha repetido de la rosa,que en las reuniones les dicen que SOLO UN CAMBIO DE DIRECCION !! No puedo creer que no le sancionaran

  • Respondiendo a #2:
  • 27

    Avatar de Muim !
    Muim | 2 estrellas

    Ni siquiera se ha visto el letrero de "Investigando al coche XY", me parece una falta de respeto que las normas esten para cumplirlas solo unos pocos.

  • Respondiendo a #27:
  • 35

    !
    | 1 estrellas

    Pero si Petrov no acabó la carrera! ¿Cómo van a sancionar a Hamilton? Otra cosa es trampear con alguien con opciones, pero el ruso se ve que era un tocahuevos sin opciones a nada. Bien x Hamilton.

  • 4

    interesante

    Avatar de perogrullo !

    Hubiera sido lo último, que perdiera la carrera por "doblar" con banderas amarillas. Ahora, lo de Hamilton no lo entiendo, de dónde coño saca este tío los padrinos? Yo no recuerdo haber visto nunca una maniobra tan descarada.

  • 6

    !
    | 1 estrellas

    No entiendo porque a Hamilton siempre le ponen warnings y nunca sanciones.

  • 7

    Avatar de folco !
    folco | 2 estrellas

    A mi lo de Hamilton también me resulta extraño (digo, por poner un término). Pero supongo que a diferencia de una barrida de pista, en donde el auto de atrás viene con mayor velocidad punta y el de adelante se mueve de lado a lado evitando que le adelante, en este caso Petrov no tenía ese plus de velocidad que le permitiría dar el zarpaso, de hecho ni siquiera le mostró el auto por los espejos, simplemente se escondió detrás del Mclaren (y lo siguió por toda la pista), nunca hubo maniobra de ataque. Otra explicación no se me ocurre.

  • 8

    !
    | 1 estrellas

    Tanto a Sebastian Vettel como a Hamilton los deberian sacionar, al 1º porque si el reglamento pone que esta prohibido adelantar con bandera amarilla, esta prohibido sin mas vueltas y lo de Hamilton que no se puede hacer mas de un cambio de direccion en recta que conlleba sancion y deveria ser asi, pero se ve que los comisarios ven las cosas como quieren.

  • Respondiendo a #8:
  • 11

    brillante

    Avatar de folco !
    folco | 2 estrellas

    Hombre, si el Lotus viene lento por una falla, ningún piloto debería quedarse detrás, a paso de hombre. Es cierto que el reglamento impide que se adelanten con banderas amarillas, pero estas situaciones especiales deben considerarse. Si Trulli se hubiese detenido en ese sector, acaso debería Vettel aparcar también? No hay que ser extremos.

  • Respondiendo a #11:
  • 14

    !
    | 1 estrellas

    Haber una cosa es aparcar, que se puede adelantar y otra revasar a otro coche por velocidad que es lo que impide el reglamento, porque por esa regla de tres si el primero baja la velocidad lo alcanza el segundo tambien lo podria adelantar, porque para que se producca un adelantamiento un coche tiene que ir mas despacio que el de atras.

  • 9

    interesante

    Avatar de Javier Alamo !

    Lo de Hamilton no tiene nombre, esta prohibido hacer mas de 1 cambio de direccion y el colega se luece con 4, y solo un warning??? eso es dive trought, hubiese perdido al menos 4 posiciones, y estariamos hablando de una carrera totalmente diferente, entendiendo que alonso tampoco terminara carrera, Hamilton hubiese cogido 1 punto y no 8 es decir, en la general tendria 23 puntos y estria 9 , detras de webber con 24 y alguersuari tendria un punto mas, es decir 2. Pero bueno este crico es asi.

  • 10

    Avatar de rayallen !

    La culpa no es de Hamilton,la culpa es de Whiting al que debeis quejaros es a él.Ha podido analizar la jugada varias veces y ver que luego Petrov solo hace un cambio antes de dejarse pasar por Hamilton.

    Por último decir que Hamilton es el que da espectáculo aunque claramente se pase de la legalidad ésta carrera hubiera sido igual de aburrida que Bahrein.El hecho de poner a Hamilton en los puestos traseros siempre se traduce en adelantamientos y maniobras al límite.

    PD:Vettel claramente le da una seña con la mano pa dejarle pasar,pero como Trulli venía con problemas y Webber estaba cerca mejor asegurar la victoria(es lo que habrán visto los comisarios).

  • Respondiendo a #10:
  • 30

    Avatar de chrisohc !

    Yo no soy muy fan de Hamilton pero ahi te doy la razon.

    Offtopic:Si vierais las carreras de Super GT (JGTC), eso si que son adelantamientos suicidas...

  • 12

    Avatar de rodrigouy !

    pues, para ver la nueva accion antirreglamentaria de lewis:

    http://www.youtube.com/watch?v=H2kGNnGAcT0

    queda totalmente claro el zigzag que realiza en la recta llevando a petrov en su cola

  • Respondiendo a #12:
  • 13

    Avatar de folco !
    folco | 2 estrellas

    Pues en este video queda clara la idea que expongo más arriba. Hamilton no hace los cambios de dirección con el objeto de "tapar" a Petrov, porque éste no intenta adelantarle ni siquiera le muestra el auto, simplemente lo sigue. Si el ruso se hubiese lanzado y Hamilton se corre a taparle el hueco (a lo Webber) entonces si es clara la falta, pero no es este el caso. Igual no entiendo porqué lo hizo, y alcaro que no soy un defensor de Hamilton, sino simplemente trato de entender que "vieron" los comisarios.

  • Respondiendo a #13:
  • 15

    Avatar de Raul Fernandez !

    Lo que hace Hamilton es intentar sacarse a Petrov del rebufo, que por más que insistan los comentaristas este año, sí que se puede aprovechar. El mismo Petrov se ha enganchado a Hamilton dos veces y en la primera le ha conseguido adelantar de nuevo, en la segunda le ha hecho el zig zag y ha perdido la oportunidad.

  • Respondiendo a #13:
  • 17

    !
    | 1 estrellas

    Haber, mi manera de ver el reglamento se puso esa norma para evitar accidente al intentar un adelantamiento, al cosiderarse los cambios de direccion una accion peligrosa porque el coche ke viene por atras va venir mas rapido y con lo cual a las velocidades que alcazan los monoplazas era una maniobra muy peligrosa y lo que dices de tapar huecos, se ve clara mente ke Petrov busca la estela de Hamilton para al final de recta meterle el coche para adelantar.

    -- editado por última vez a las 00:06

  • Respondiendo a #13:
  • 18

    interesante

    !

    Buenas.

    Es que precisamente ese zig-zag es lo que impide que Petrov pueda acercarse, Petrov sale pegado al MaClaren con la intención de cogerle el rebufo y el morro se le enseñaría en el último tercio de la recta, aun así entran en la curva emparejados.

    Maniobra ilegal 100% y totalmente sancionable, un cero para los comisarios y en especial para Charlie que ya vuelve a dar "Bula" a quien le interesa :(

    Saludos

  • Respondiendo a #15:
  • 21

    interesante

    Avatar de FERODO !
    FERODO | 2 estrellas

    Le ha hecho una guarrada y maniobra ilegal. Así todo el mundo puede evitar un adelantamiento.

  • Respondiendo a #17:
  • 37

    interesante

    Avatar de mrpelao !

    Una vez pase, pero dos... "A ver" hombre "A ver"

  • 19

    interesante

    Avatar de Eric Plana !

    Solo puedes hacer un cambio de direccion para tapar hueco y evitar que te cojan el rebufo. Repito, 1 vez y el reglamento lo pone claro. Si te cogen el rebufo te aguantas...

    Nada tiene que ver que el de atras no vaya mas rapido o no haya riesgo de accidente y otra conjeturas.

    -- editado por última vez a las 00:31

  • Respondiendo a #19:
  • 23

    Avatar de Chosti !
    Chosti | 4 estrellas

    Creo que no lo sancionan porque en ningún momento Petrov se abre antes que Hamilton. En ese caso específico, con Petrov abriéndose a la derecha o izquierda con Hamilton tapándolo en una maniobra posterior la situación es sancionable, pero eso no ocurrió.

    En ese sentido estaría con la opinión de Folco (#13).

    Además si leemos las declaraciones del equipo Renault en ningúna parte hay un atisbo de reclamo por la maniobra que tanto critican:

    "La primera mitad de la carrera fue muy divertida y me gustaba pelear con los coches a mi alrededor, sobre todo la batalla con Hamilton..." V.Petrov.

    "Vitaly también ha progresado en la salida, fue muy agresivo en las primeras vueltas, y había una buena lucha con Hamilton"... Eric Boullier, director del equipo.

    Saludos.

  • 20

    Avatar de FERODO !
    FERODO | 2 estrellas

    Me gustaría dar mi derecho a patalear, por la NO sanción a HAMILTON, para cubirse del posible adelantamiento de Petrov. 4 zig zags descarados en mitad de recta.

    Caballeros las normas son para todos. No para pasarnos el reglamento por el forro.

    Hamilton tiene suerte de que yo no soy Petrov, a final de recta el dejo mi alerón delantero en el difusor. Desde que Shumacher paraba el coche en Mónaco, no veía algo tan descarado

  • 22

    Avatar de ferf1 !
    ferf1 | 2 estrellas

    Pobrecito Hamilton, ¿pero no veis que sin ayuda nunca llegaría a ganar el campeonato? El señorito Hamilton es incapaz él solito de ganar nada, siempre necesita ayuda, por eso no tienen tanto mérito sus carreras.

  • 24

    Avatar de escabexe !

    Vaya Charlie estaba hoy de buen rollo.

    Pues a mí lo de Hamilton me ha parecido un momentazo y algo que nunca había visto asique lo he disfrutado.

    -- editado por última vez a las 01:37

  • 25

    Avatar de williamsrenault !

    Lo de Vettel no es sancionable, el Lotus iba muy lento. ¿No iba hasta Trulli haciéndole señas como dicendo "pasa, pasa..."?

    Eso si, lo de los comisarios de F1 es de chiste. Hamilton, reglamento en mano, debería haber sido sancionado. En el pasado GP de Australia, Schumacher se puso a rebajar registros en bandera roja en uno de los libres. ¿Pasó algo? No. Hay gente que era, es y seguirá siendo intocable salvo caso flagrante. En la otra cara de la moneda está Alonso, cuando en el GP de Japón 2009 fue sancionado por levatar el pie "tarde" en la Qualify por una bandera amarilla que prácticamente se le vino encima entre el sector 2 y 3. En fin...

  • 28

    Avatar de weirdo !
    weirdo | 2 estrellas

    Yo tampoco lo veo como ilegal pues petrov lo sigue como pegado a su aleron vamos q algunos vierten opiniones a la ligera se dejan llevar por las emociones, pues los comisarios para sacar conclusiones no solo tienen un solo video si no muchos otros ademas de acceso a datos del rendimiento del monoplaza en dicho suceso. Clara muestra es lo q paso con Vettel.

  • 29

    Avatar de masc123 !

    Ayyyyy como es la gente!! Es hablar de Hamilton, Scumacher u otro similar y la bilis empieza a hacer acto de presencia. Si no recuerdo mal, este post era sobre Vettel, y los pocos comentarios que han habido sobre él (o al menos la mayoría de ellos) excusan la actución de Vettel, mientras que la de Hamilton es para crucificarlo.... Sólo un pequeño matiz: no estabamos todos de acuerdo en la decisión de incluir a un ex-piloto que ayude a decidir a los comisarios?? Como cambiamos de parecer en poco tiempo y según el autor.

  • Respondiendo a #29:
  • 31

    Avatar de !
    Livingstone

    Según un ex piloto de F-1 y actual piloto de las 24 horas de LeMans (y vigente campeón), llamado Marc Gené, lo de Hamilton es de libro, vamos, sanción de libro.

    Lo de Vettel no tiene nada que ver, no ganaba ninguna posición adelantando a un doblado, que por otra parte tenía problemas. Lo de Vettel y lo de Hamilton se parecen como un huevo a una castaña.

    Y estoy de acuerdo en que pongan a un ex piloto de comisario, otra cosa es que lo que éste opine, se lleve a término.

    -- editado por última vez a las 10:14

  • Respondiendo a #31:
  • 48

    Avatar de masc123 !

    Tienes razón en dos cosas: 1- Marc Gené es piloto y 2- los hechosw se parecen entre sí en nada. No obstante, otras dos cosas a tener en cuenta: 1- Marc Gene no colabora con los comisarios, si no me equivoco en esta carrera era Herbert, y 2- Por muy distintas que sean las acciones y el "peligro" que entrañaba cada una, ambas eran ilegales y por tanto, sancionables. El problema es que muchos de los que comentan por aquí se dejan llevar por simpatías o enemistades hacía pilotos y/o escuderías (no lo digo por tí) Si me preguntas a mí, te diré que no hubiese sancionado a ninguno de los dos, son lances de carrera y por ejemplo en el caso de Hamilton nos dió un buen momento en la carrera, al igual que la anecdota de Kubica en la calificación, entre otros.

  • 32

    Avatar de warheart !

    Después de media mañana buscando en el reglamento deportivo de la F1 y en internet, no consigo encontrar el punto en el que se mencionan los cambios de dirección, ¿alguien sabe cual es?

  • 33

    Avatar de neokortex !

    Propongo al Jefe de Tráfico de Melbourne como comisario de Carrera...

  • 34

    !
    | 1 estrellas

    ¿Hay algo más desagradable que ver a Vettel sonriendo y levantando el dedito?

    Haaaarrrrrttoooooo, me tiene haaaaaarrrrttooooo.

  • Respondiendo a #34:
  • 41

    Avatar de DB4GTZagato !

    Pues más te vale superarlo o acabarás cortándote las venas

  • 36

    Avatar de Torroba !

    La FIA ya perdió su credibilidad hace mucho tiempo

  • Respondiendo a #36:
  • 40

    Avatar de Torroba !

    Me respondo a mi mismo. Quiero decir que dinero llama a dinero

  • 38

    Avatar de iggy !
    iggy | 1 estrellas

    1º. La bandera amarilla impide, si no me equivoco, el adelantamiento en el sector en donde ondea, eso significa que podría haber adelantado a Trulli en el siguiente sector. No se hace "por joder" al pilotro, sino por seguridad, ya que monoplaza que adelanta puede encontrarse con alguna desagradable sorpresa, debida a la incidencia, que no ha podido ver al ir pegado detrás del otro monoplaza. De manera que, lento o rápido, el adelantamiento es ilegal. Otra cosa es que "no le sancionen" por el interés que crea un mundial "tan ajustado".

    2º. Hamilton también debería haber sido sancionado. Los movimientos qye hace con el monoplaza tienen como fin alejar a Petrov de su rebufo, pues sabía a ciencia cierta que el Renault tiene una velocidad punta suficientemente alta como para rebasarle al final de recta. Lo que NO haría un piloto, a no ser que la diferencia de coches fuera espectacular, es intentar, asomando el morro, adelantar desde el principio de la recta.

    Me da a mí que el espectáculo lo vamos a seguir viendo tanto o más fuera de pista que dentro, por los intereses creados. Una pena.

  • Respondiendo a #38:
  • 43

    Avatar de DB4GTZagato !

    Creo que si el coche adelantado tiene problemas (y circula claramente más lento de lo normal) sí puede ser adelantado. Y si encima es un doblado, debe apartarse para no estorbar.

  • 39

    Avatar de vroom !
    vroom | 1 estrellas

    Hola a todos! Os llevo leyendo hace tiempo y muchos de vosotros decis que si hamilton le perdonan todo... Pues yo pienso lo contrario, cada cosa que hace, se hace una montaña de arena con ello... no veo nadie quejarse de lo que hizo kubica el sabado? si lo hubiese hecho Hamilton lo que se hubiera montado...

    Personalmente, lo que me hace madrugar para ver la carrera es Hamilton, pq sabia estando el detras es igual a espectaculo garantizado!

    en todos los deportes se cometen faltas no por ello hay que crucificar a la gente!

    Un saludo a todos!

  • Respondiendo a #39:
  • 42

    Avatar de rayallen !

    Cierto pero lo de Kubica no lo habia hecho nadie hasta ahora ,(lo lógico es que sea ilegal) además ya ha pasado varias veces en años anteriores salir dos coches a la par por el carril de Boxes y no ceder hasta que uno tenga la mejor salida de aceleración. El resto de equipos ya aconsejaron a sus pilotos no hacer dicha maniobra.En cierto modo la maniobra no supone ganar posiciones ni tiempo tan sólo tener la pista limpia.

  • 44

    Avatar de rayallen !

    Ya sabeis lo que hay que hacer una carta a Charlie o a Todt, que los aficionados tenemos dudas y queremos mismo rasero para todos sea Hamilton,Kubica o Vettel.O al menos que den las razones por escrito de porque no los han sancionado.

  • Respondiendo a #44:
  • 46

    Avatar de Torroba !

    Charlie es un hijo de la Gran Bretaña, Jean Todt es Mr. Ferrari. ¿Donde esta la justicia, ecuanimidad, igualdad, etc.?

  • 45

    interesante

    Avatar de williamsrenault !

    Aquí no se trata de crucificar a nadie, ni nada, simplemente se cuenta lo que pasa.

    Vettel no puede ser sancionado por adelantar a un Lotus doblado que va arrastrándose por la pista y que incluso se deja adelantar hasta casi parar.

    Para lo de Hamilton, ya no hablaré yo:

    Boullier (Renault): "Hemos expresado nuestra opinión a la FIA. Pensamos que la advertencia no fue suficiente"

    Davidson (piloto y comentarista de la BBC): "No sé lo que Lewis estaba haciendo, cambiando varias veces de dirección. Creo que pensó que estaba jugando a la Playstation en vez de estar en la vida real".

    Otros dos: El piloto de pruebas de Ferrari, Marc Gené, también se manifestó al respecto, describiendo la actuación de Hamilton como 'equivocada', mientras que el tercer piloto de Virgin Racing, Andy Soucek, dijo que el británico debió ser sancionado "absolutamente, sin lugar a dudas".

    Y para lo de bajar tiempos en bandera roja de Schumacher en Australia, lo cual a parte de estar prohibido, es peligroso:

    Christian Horner (RedBull): "Michael Schumacher debería ser penalizado"

    Declaraciones sacadas de thef1. Esto es lo de siempre, a partir de ahora en teoría se puede cambiar cuatro veces de dirección para evitar el rebufo y se puede bajar tiempos en bandera roja. No es bueno crear estos precendetes, porque seguro que el próximo que haga algo de esto será sancionado y ahí ya se estará levantando la mano para unos y no para otros. Lo de Kubica no se que dice el reglamento, pero no me parece una acción especialmente peligrosa aunque el saca algo de ventaja en ella.

    -- editado por última vez a las 13:07

  • 47

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Os ha quedado un post muy bonito. Trata sobre Vettel pero todos los comentarios son sobre la maniobra de Hamilton!!

    Que por cierto, ... ya puestos... algunos intentais adivinar que es lo que interpretaron los comisarios para sancionarle solo con una advertencia... No le deis más vueltas... no hay justificación alguna: si el coche de adelante zigzaguea es precisamente para que el coche de atrás no le enseñe el morro, por eso gira hacia donde el coche de atrás gira... y si hay alguna justificación, tan solo es que Hamilton es la gran promesa inglesa en un negocio de ingleses, eso es todo.

  • Respondiendo a #47:
  • 49

    Avatar de !
    Livingstone

    qué razón tiene el jodio +1

  • 50

    Avatar de mclarenf1 !

    Raramente hago comentarios impertinentes pero esta ves no me puedo contener.....

    Señores lean el reglamento y luego me indican todas las lagunas que hay él; el reglamento dice que no se puede zigzaguear cuando un auto esta a punto de adelantarte y Petrov nunca dio señal de intertar pasarlo solo se quedo detras de Hamilton.

    Definitivamente FOLCO tiene la razón: Hamilton nunca le tiro el auto a Petrov, este mismo se dedico a seguirlo por toda la pista, Hamilton solo quería librarse de él para que no le ganara la posición debido a la subción que se genera cuando un auto esta muy muy cerca de otro auto que esta por delante.

    Si esta maniobra la hubiese hacho Schumacher también pedirían una sanción. Pero sila hubiese hecho uno de los pilotos de una casa de color ROJO en estos momentos estuviesen alabando y magnificando la maniobra.

    Hasta luego y Disculpas por el asido y lo impertinente del comentario pero es mi opinión. A y no es por defender a Hamilton yo tambien se que él no es un santo...

  • Respondiendo a #50:
  • 51

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Desde luego, nunca he visto una forma tan retorcida de interpretar una maniobra tan clara!!

  • 52

    Avatar de yoi !
    yoi | 2 estrellas

    Si todo el mundo hiciera tantos zigzags no adelantaban ni a los Hispania :(

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL