GP de Turquía 2010: Fernando Alonso de duodécimo a octavo con dos principiantes con Sauber y Renault

42 comentarios

f1-fernando-alonso-y-vitaly-petrov-gran-rival-en-gp-turquia-2010.jpgNo me voy a andar con medias tintas, porque tras lo visto hoy en el GP de Turquía me empiezo a creer aquella de Nikki Lauda que venía a decir que en Ferrari llevaban a cabo la cultura del espagueti. Fernando Alonso ha terminado octavo en Turquía tras salir duodécimo. Nada que ver con la remontada en Mónaco. Pero es que sus más duros rivales han sido dos principiantes a bordo de un Sauber y de un Renault.

Y menos mal que al comienzo de carrera, Pedro de la Rosa que llegó a ponerse por delante suyo perdió pronto la posición, y que Kamui Kobayashi quedaría por detrás tras efectuarse las primeras paradas en boxes. Tras el comienzo sin ganar ni perder posición, Vitaly Petrov que ha pilotado de forma fantástica y cada vez mejor ha estado manteniendo toda la carrera a raya el Ferrari del español. Pero es que por delante no pintaba mejor la cosa, con un Felipe Massa que empezaba muy fogoso en las primeras curvas pero quedaba también estancado atrás en la séptima plaza.

Espero que en Ferrari no estén por darle la razón a Nikki Lauda, cosa que me empiezo a creer. A Ferrari le faltan un par de aprietes de tuerca (sin que lleve a roturas de motor o cambio a ser posible) si no quieren ver alejarse las opciones al campeonato. Istanbul Park era hoy un escenario propicio para Ferrari, de lejos mejor que Mónaco. Pero es evidente que no ha sido así. En cuanto Fernando Alonso y Felipe Massa han querido apretar el ritmo y dar algo más, el F10 se mostraba indomable por las cámaras de televisión. Y de hecho la pasada ajustadísima al final de Fernando Alonso al ruso de Renault ha estado en el filo de la navaja, con un ligero roce entre ambos coches, pero también viéndose a un Ferrari avisando con inquietantes latigazos de la zaga.

Así no se puede ni soñar en ganar un Mundial de Fórmula 1. Decir que pensar en ello con la situación de hoy viendo como van Red Bull y McLaren es lo fácil (hoy a Ferrari tienen un balón de oxígeno por la que ha liado Sebastian Vettel). Lo complicado y preocupante es ver que hoy con paradas a parte tienen por delante a Mercedes GP, a Renault F1 y si en pista no se pone solución con adelantamientos, parece que hasta los Sauber-Ferrari pueden ir por delante de ellos.

La próxima cita es en Canadá, el Gilles Villeneuve nada menos y Fernando Alonso no ocultaba en las declaraciones que hay que mejorar el coche ya. El próximo paquete de mejoras llegará precisamente en Canadá, y esperemos que el término paquete se quede en los embalajes de las evoluciones pues el F10 necesita velocidad y estabilidad a alta velocidad. Curiosamente de lo que más se presumía al comienzo de la temporada.

Hasta entonces, Fernando Alonso está ya en cuarta posición con 79 puntos, a 12 de Mark Webber y gracias a que la carrera de hoy no ha sido un doblete para Red Bull con el australiano al frente, que si no el chorizo (de puntos) ya sería importante. Aunque un buen ingrediente para aderezar una buena ración de espaguetis…

En Racingpasión | GP de Turquía 2010

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !
    | 1 estrellas

    Estoy deacuerdo con que hoy Ferrari no ha dado la talla ni de lejos, pero para decir "Así no se puede ni soñar en ganar un Mundial de Fórmula 1.", creo que hay un trecho, hoy a las 14.00 Hamilton estaba 5to o 6to en la general con 50 y algo puntos, hoy a ganado y se ha puesto 3ro en la general cerca de Button y Webber, El problema que veo en Ferrari son los sabados de clasificación, que sea por una cosa o por otra, no les salen las cosas, pero normalmente los domingos dan un muy buen rendimiento.

    Por lo que veo este año, si estas "ahi ahi" en la lucha por el mundial, aunque este un poco descolgado, conseguir una victoria es un paso de gigante para la lucha por el mundial, hoy con Hamilton, creo yo, se ha demostrado.

    Un saludo!

    -- editado por última vez a las 17:34

  • Respondiendo a #1:
  • 29

    Avatar de !
    Livingstone

    El tema es que visto lo visto, hace falta poco más que un milagro para volver a ver a un F10 ganando una carrera...

  • 2

    Avatar de bolitho !

    La diferencia entre los perseguidores de Redbull (McLaren parece ya haberles alcanzado) es mínima, se vio en la Q2. El que saca una pequeña mejora que le de dos décimas, pasa de estar fuera de la Q3 a luchar por la segunda linea.

    Esa mejora y más aun, ha conseguido McLaren, que seguirán mejorando y posiblemente sobrepasen a Redbull, en un par de carreras.

    A ver que tal Ferrari en las dos próximas.

  • Respondiendo a #2:
  • 7

    Avatar de blackplus !

    Totalmente de acuerdo, opinión entendida y objetiva, no como otros que se dejan llevar por sus emociones pro o contra alguien.

  • Respondiendo a #2:
  • 30

    Avatar de 4147 !
    | 2 estrellas

    Hombre Redbull tambien pueden mejorar, hoy se daran cuenta y algo tienen que hacer, de todos modos el circuito es favorable a Mclaren, veremos en otros circuitos.

  • 3

    Avatar de dinu !
    dinu | 2 estrellas

    Muchos contratiempos en la temporada, pero el GP de Turquía creo que ha sido el circuito más emocionante del 2010 hasta ahora, con el error en Red Bull, la pelea de Hamilton y Button, también con De la Rosa y Jaime que fueron bien, y Alonso consiguio puntuar con 2 puntitos, que no estan mal, pero podria haber evitado el error de la 2ª ronda clasificatoria. Los Hispania iban bien en Turquía pero no consiguieron terminar la carrera.

    Y como decia uno que posteo antes: "Red bull te da alas y Mclaren te las quita"

    -- editado por última vez a las 17:41

  • 4

    Avatar de ######## !

    Claro que el coche es indomable,por mucho que tengan al mejor piloto en sus filas si ellos tampoco se ponen las pilas mucho mas no va a poder hacer.Y como ya dije antes,la gente que lo criticó ayer ya sabe(yo dije que estaba desconocido pero al ver en las primeras vueltas como se descontrolaba el coche ya sabia por que era),mejor hablar despues y no antes,no escupen hacia arriba que les cae en la cara.

    Yo ya lo dije que Alonso se estaba guardando algo,porque no sabia ayer(si decirlo o no decirlo)Y lo tuvo que decir hoy,esperemos que las mejoras para Canadá lo devuelvan a las primeras filas.

    -- editado por última vez a las 17:42

  • 5

    Avatar de FERODO !
    FERODO | 2 estrellas

    Y podríamos dar suerte a que este año, nadie quiere el mundial ... porque francamente, con lo mal que han ido los Ferrari, y los errores particulares de Alonso estar a tan solo esos puntos, se puede decir que hasta lo veo bien ...

  • 6

    brillante

    Avatar de bmwpower !

    Cierto. La actuación de los Ferrari hoy ha dado muy malas vibraciones. Falta de velocidad, inestabilidad alarmante...

    O espabilan o enseguida empezaremos a oír eso de "nos centraremos en el coche del 2011" porque el campeonato del 2010 se habrá ido montado en un Redbull o un McLaren.

    Y tampoco sería una megacatástrofe, lo que pasa es que por estas latitudes mucha gente daba el campeonato de 2010 por ganado... en noviembre de 2009.

  • Respondiendo a #6:
  • 27

    !
    | 1 estrellas

    de acurdo totalmente, ya lo dije en un post de ayer, alguien nos hizo creer q todo seria facil y no lo es tanto, pero es cierto q falta mucho por correr y que estamos ahi nomas. no desesperemos. FORZA CAVALLINO!!!

  • 8

    Avatar de davirs46 !

    No ha estado mal la carrera, aunque la emoción sólo ha estado al principio (por la salida), al final (por la pelea entre compañeros de RedBull y de McLaren) y por la posible lluvia. Lo que no me ha gustado ha sido el adelantamiento en "extremis" de F.Alonso a V.Petrov, un piloto que había demostrado este fin de semana que había dado un gran paso adelante, y que llegó a marcar vuelta rápida. Desde el ángulo que he visto el adelantamiento se ve como Alonso mete el coche por un sitio que no entraba y que acabó con la carrera de Petrov al tener que pasar por boxes, y después de haber estado toda la carrera por delante del Ferrari de Alonso. Lo que se ha visto claro es que a día de hoy yo creo que más vale que se hubiera quedado Alonso en Renault, porque este año Ferrari no esta fino.

  • Respondiendo a #8:
  • 22

    Avatar de ######## !

    Creo que el adelantamiento,esta bien porque Petrov lo intentó cerrar cuando Alonso ya lo tenia totalmente sobrepasado.

  • 9

    Avatar de Atr !
    Atr | 3 estrellas

    La verdad es que decepcionan. Pero tienen suerte. Red Bull debería de estar a estas alturas como estaba Brawn GP el año pasado. Pero no es así. Y encima Mclaren ya les tienen a tiro en carrera. Los RB no distanciaban a los Mclaren antes del besito Vettel- Webber. La única opción que veo para Ferrari es lo de rio revuelto ganancia de pescadores. Pero el de constructores ya lo tienen en chino.

  • 10

    Avatar de bellako !

    Bufff lo de vettel y webber yo lo veo asi:en la subjetiva de webber se ve como el no gira el volante para nada,es vettel quien se le abalanza sobre el,si vettel hubiese tirado recto no se hubiesen tocado pero bueno a tenido un error de novato,otra cosa,su compañero webber no iva a regalarle la primera posicion por muy compañero que fuese.A partir de ahora las cosas seran diferentes en RED BULL RACING esta claro. Ferrari a echo una carrera medianamente buena pero ya llevamos unas cuantas carreras y siempre les pasa algo ahora toca reaccionar no se puede vivir de los fallos de los demas por que los demas equipos tambien ganan en fiabilidad,y eso de ir por detras de mercedesd gp y a la par de renault no es estar a la altura. Y felicidades a de la rosa que por fin a acabado una carrera bueno a los dos sauber que 10º y 11º esta muy bien.

  • 11

    Avatar de Portago !

    Por cierto, ¿en la foto está Petrov recriminando a Alonso el adelantamiento?

  • Respondiendo a #11:
  • 19

    Avatar de soulfucker !

    Yo tengo la misma duda. De todas formas, Petrov poco puede recriminar en éste caso...

  • Respondiendo a #11:
  • 35

    Avatar de overhaulin !

    Yo creo que no es un reproche. Es posible que Petrov estuviera un poco caliente al final, por el pinchazo y quedar fuera de los puntos. Alonso no le debe una disculpa, pero si se comenta la incidencia se enfrían los ánimos y todo queda mejor.

  • 12

    Avatar de ONE !
    ONE | 3 estrellas

    Alexuni, el lío no lo ha hecho Vettel sino Webber. Una vez rebasado, Webber debió ceder la posición y ha obstaculizado a su compañero. La culpa es de Webber. He vista varias veces la repetición y es Webber el que intentando evitar el adelantamiento continua recto en lugar de seguir la trazada ideal que es por la derecha y es la que busca Vettel !  El error es de Webber por forzar una situación perdida. Tendría que haber forzado en la frenada pero no arriconando a Vettel en la fuera de la trazada, eso no es juego limpio porque además ya estaba rebasado. Luchar una posición se debe hacer en las frenadas o con trazadas alternativas pero no forzando a tu contrincante a ir por la trazada sucia (o en otros casos fuera de pista) saliendote tú de la trazada ideal.


    -- editado por última vez a las 18:36

  • Respondiendo a #12:
  • 13

    Avatar de Portago !

    Yo que tú miraría la repetición para descubrir que Vettel le ha tirado el coche encima, Webber se ha limitado a ir en línea recta:

    http://www.youtube.com/watch?v=YiIc-A--iNU

    -- editado por última vez a las 18:15

  • Respondiendo a #12:
  • 15

    Avatar de xelodoso !

    yo pienso todo lo contrario vettel se percipita al girar a la derecha y en la camara de webber se aprecia que sigue recto

  • 14

    Avatar de xelodoso !

    Hace tiempo que tengo la teoría que Domenicalli gano con kimi e 2007 por la inercia que traían de la era Ross y todt no hubo cambios muy significativos en el coche y desde que han tenido que hacerlo de nuevo no parecen encontrar el kit. Este año = que el pasado lo intentan con soluciones encontradas por otros e intentando adaptarlas a su coche desesperadamente como este año el f-duct, en mi opinión creo que Ferrari =que el resto de los equipos se equivocan de cavo a rabo, cuando branw el año pasado saco el doble difusor tenia el diseño de la aerodinámica del coche basada en el este año a Mclaren le sucede lo mismo con el f-duct.

    El coche de este año prometía y deberían haber buscado soluciones para lo que tienen y no intentar tan a la desesperada incluir una solución ideada por otros en ese sentido deberían aprender de Red Bull que ni el año pasado ni este se precipitan en añadir las soluciones de otros si no que siguen por su camino y solo lo implantan cuando realmente creen haber encontrado meterlo en su coche por que les supone un rendimiento mayor .Ellos siguen a lo suyo mejorando por donde creen que tienen el camino elegido.

    Ferrari en Mónaco volvió a su diseño inicial y por lo menos con alonso parecía un coche ganador incluso muy superior al resto y en Turquía meten “mejoras” y pareció un paso atrás El resumen y por no liarme mas y sin animo de hacer sangre creo que Ferrari a partir del año que viene debería sustituir a Domenicalli y apostar por un jefe de equipo fuerte, han pasado de un dictador (todt) a un blando que aparentemente no sabe poner orden en su escudería, si no, fallos como en 2008 y 2009 en el pit lane no se producirían es inaceptable que un equipo con la solera de Ferrari tenga que estar a remolque de lo que hacen los demás cuando debería ser al contrario

    Un saludo y perdón por la chapa

  • Respondiendo a #14:
  • 18

    Avatar de soulfucker !

    Totalmente de acuerdo. Ferrari necesita un jefe de equipo con más personalidad, y con más autoridad.

  • Respondiendo a #14:
  • 21

    interesante

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Yo creo que el problema está más en Costa y Tombazis, que en Domenicalli. Desde que Byrne y Brawn se fueron de la oficina tecnica, Ferrari empezó el declive técnico, donde las mejoras "se copian", pero no salen originariamente de la oficina de diseño.

  • Respondiendo a #21:
  • 25

    Avatar de xelodoso !

    si efectivamente pero para algo hay un jefe de equipo si tiene unos ingenieros que no le dan resultados su obligacion es encontrar los que si se los den esa es una de la labores del jefe

  • Respondiendo a #25:
  • 28

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Lo que no sé es si esa decisión quien la toma es Domenicalli o de Montezemolo. Aunque quien debería proponerla es Domenicalli. Pero vamos, que un mundial ya está visto que se gana no solo en la pista con un buen piloto, sino también en la oficina técnica con un buen diseño... y eso creo que le falta a Ferrari.

  • 16

    Avatar de interdomin !

    EL F10 no es un buen coche. Le falta el motor del McLaren y la aerodinámica del Red Bull. Esperemos que el 1 de junio haya mejoras en el coche para hacerlo ganador.

  • Respondiendo a #16:
  • 38

    Avatar de El Concepto es el Concepto !

    Y el hispania tambien, solo le falta el chasis de ferrari, el motor de mercedes y la aerodinamica de RedBull.

  • 17

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Está claro que Ferrari no va nada bien. La verdad es que da la sensación de que ha ido perdiendo competitividad. Hoy como decis, el coche se veía muy nervioso, y eso que era un circuito de calor, acelerones y frenadas, es decir, un circuito Ferrari.

    McLaren y Renault mejoran carrera a carrera, y prueba de ello es que sus dos pilotos están domingo tras domingo adelante. Mercedes más o menos se mantiene. Pero el problema es que Ferrari se va hacia atrás, aunque ya hasta dudo si no ha estado atrás desde el principio, y no nos hemos dado cuenta por esas décimas de más que Alonso suele sacar, pues Massa no ha conseguido estar adelante aún con autoridad.

    En cuanto a la carrera, me alegra ver que Alonso sigue en plena forma a pesar del coche, pues ha sido una carrera de adelantamientos escasos, y las pocas veces que se ha intentado se veía el alto riesgo, y aún así Alonso ha ganado cuatros posiciones más el regalo de Vettel tras la salida por el lado sucio.  Pocos pilotos han logrado adelantar en pista, salvo el bonito duelo de Hamilton y Button, ambos pilotos magistrales.

    -- editado por última vez a las 18:42

  • 20

    Avatar de zacarias !

    La verdad es que lo de Ferrari es muy decepcionante. Ayer pensé que el error de Alonso en clasificación era incomprensible, pero viendo el rendimiento de los Ferrari hoy en carrera... creo que realmente ese coche no daba para mucho más, y que el error viene por intentar llevar más arriba un coche lento e inestable. Seguramente podía haber estado más arriba en la parrilla, le fue por poco, pero lo triste es que ahora Ferrari lucha esas décimas contra sauber y Renault y no contra Red Bull y Mclaren.

    No sé cual es la explicación, empezaron la temporada ahí y están yendo para atrás. Estoy de acuerdo con lo que dijeron más arriba, el intentar copiar a los demás en vez de centrarte en lo tuyo demuestra por lo pronto poca confianza en tu propio trabajo. Además ¿como van a desarrollar bien un sistema como el F Duct sin probar en la pista? A Mclaren les llevó meses hacerlo funcionar bien ¿Donde se vió hoy la velocidad punta de los Ferrari? Es obvio que con las "mejoras" que han introducido han hecho un coche lento e indomable, y preparense con las mejoras que introducirán en Valencia inspiradas en el Red Bull... dudo mucho que los actuales técnicos de Ferrari sepan descifrar el intrincado aerodinámico diseñado por Neway.

    Saludos!

  • Respondiendo a #20:
  • 26 Comentario moderado

  • 23

    Avatar de Álvaro Vázquez !

    Según he podido leer en otros medios (no puedo confirmarlo), antes de cometer el error con las gomas nuevas en Q2, Alonso ya iba mas lento que su tiempo anterior.

  • 24 Comentario moderado

  • 31

    Avatar de bellako !

    Ferrari deberia apresurarse a hacer mejoras en el coche urgentemente,y mejorar el coche a una vuelta no cero que sea muy bueno que un equipo como ferrari siempre este pensando en "bueno confiaremos en la magia de alonso para remontar" y recordar buenas remontadas de años atras,en monaco fue un error de pilotaje pero en turkia el coche no corria,por dios un mercedes delante en la parrilla? mucho tendran que mejorar si no quieren ponerse a pensar en la temporada qu viene.

  • 32

    Avatar de victeter !

    Decir que alguien es principiante cuando le han salido los dientes encima de un coche me parece un tanto absurdo. Como si no supieran conducir, en fin...

  • 33

    Avatar de david10es !

    No nos precipitemos en juzgar el F10, quizá simplemente no se adapta nada bien al circuito de Turquía, desde el primer momento todos dijeron que la base para trabajar era muy buena, puede que se hayan despistado con el f-duct, además del claro problema de no calentar suficiente las gomas en calificación.

    Quedan pistas más favorables, de carga aerodinámica más baja, Canadá, Valencia, Italia, Singapur, Bélgica, Hungría y seguramente ahí Ferrari esté arriba

    Esperemos que las mejoras que van a meter en Canadá y Valencia los vuelva a poner junto a Red Bull y McLaren.

  • Respondiendo a #33:
  • 34

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Si el problema es que Kubica ya está por delante de Massa en el mundial... y eso algo quiere decir...

  • 36

    Avatar de overhaulin !

    Un equipo con el presupuesto de Ferrari, y que pretende ser campeón del mundo, no se puede permitir el lujo de decir que su coche se adapta a unos circuitos y a otros no. No puede estar a expensas de que el circuito sea de mucha carga aerodinámica o poca. De que suene bien la flauta, vamos. Porque Red Bull no tiene ese presupuesto y de 7 carreras 7 poles. Y no están más lejos en el mundial porque los dos pilotos (de Red Bull)son unos mantas. De 7 carreras 7 poles tendría que haberlas hecho Ferrari. Unas veces Alonso y otras Massa. ¡Pero si es que el F-10 a cada cosa que le ponen va a peor!

  • Respondiendo a #36:
  • 42

    Avatar de david10es !

    La F1 no es una ciencia exacta, no siempre el mayor presupuesto tiene el mejor coche,Renault fue campeón del mundo dos veces con Alonso y no era ni de lejos el mayor presupuesto.

  • 37

    Avatar de andres_ !

    Para comentar cosas como esta no comentes nada, porque no creo que a Webber y a Vettel se les pueda considerar "mantas". Quizá no sean los mejores del mundo, pero de ahí a "mantas"... y dices que Ferrari no se puede permitir el lujo de decir que su coche se adapta a unos circuitos y otros no..., Ferrari se puede permitir el lujo de decir lo que quiera siendo 16 veces campeón del mundo y teniendo 211 victorias a sus espaldas. Los Red Bull y los McLaren están muy fuertes y tienen técnicos tan competentes como los que hay en Ferrari por lo que no es nada fácil seguirles. No creo que alguien como tu tenga derecho a reprocharle a Ferrari NADA, todos los equipos tienen sus buenas y sus malas rachas, y quizás si le damos algo de tiempo Ferrari consiga optimizar el coche para estar al nivel de las primeras posiciones. Por cierto, no desprecies de esa forma a Red Bull, porque además de uno de los mejores equipos de boxes la presente temporada, tiene a uno de los mejores diseñadores de Fórmula 1 de la historia.

    Un consejo, piensa lo que dice lobato antes de repetirlo como un loro.

  • Respondiendo a #37:
  • 40

    Avatar de overhaulin !

    En la F1 están cada año los que se consideran "mejores pilotos" del mundo. Este año están Vettel y Webber entre ellos. El mejor se sabrá cuando acabe la temporada. Como todos los años. Este año es Button. Si te fijas bien no desprecio al equipo Red Bull, ni siquiera a sus pilotos. Todo lo contrario. De 7 carreras seguidas 7 poles seguidas habría que repasar en 60 años quién lo ha hecho. No dudo de la capacidad de Vettel y Webber de pilotar un F1, eso salta a la vista. Pero tampoco dudo que han hecho un trabajo de auténticos "mantas" con las posibilidades que les ofrece el coche que ha puesto a su disposición un equipo con unos técnicos tan capaces, o más, que los de McLaren o Ferrari. No soy quien ni tengo derecho a reprocharle nada a Ferrari, es sólo un comentario y una opinión de un aficionado cualquiera. La última vez que Ferrari se permitió el lujo de decir y hacer lo que quería la mala racha le duró 20 años. Justo hasta que llegaron "unos cuantos" y les dijeron que "así no es". ¿?Lobato¿?

  • 39

    Avatar de jonipai03 !

    Para mí esta claro que Ferrari no ha tenido un coche competitivo en lo que va de temporada, el espejismo de la carrera inaugural fue sólo eso un espejismo pues Vettel hubiera ganado de no ser por el fallo de la bujía. En ningún sitio se ha visto los Ferari plantar cara y sí cada vez un poco más lejos de los de cabeza y propiciando errores de los pilotos al tener que ir al 200 por 100. Mucha gente creía que con un coche rojo se ganaba el mundial y solo es así si confluyen muchas circunstancias. Pensemos que el año pasado ya estaban con problemas y en ningún caso lucharon por el título y Kimi hizo un pobre papel y comienzo a sospechar que no era su culpa.

  • 41

    Avatar de Cupra !
    Cupra | 4 estrellas

    La cosa se complica para Ferrari, deben espabilar para tener alguna oportunidad en este año, pero quizas ya no sea la Ferrari de otros años, pero no hay nada perdido todabia.

    Me alucina McLaren como mejora carrera a carrera , un 10 en evolucion.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL