¿Hubo adelantamiento ilegal de Sebastian Vettel?

Sigue a Motorpasión F1

GP Brasil

Por aclamación popular. Desde el vídeo de la fiesta de Lewis Hamilton tras perder el título de 2007, nunca una pista había sido reenviada en tantas ocasiones. Tras un primer vídeo en el que se podía pensar que Sebastian Vettel había realizado un adelantamiento ilegal con banderas amarillas, finalmente se trataba de una bandera naranja de firme deslizante, los más detallistas han encontrado, o eso parece, la prueba de una infracción por parte del piloto alemán.

Como se puede ver en el vídeo, Sebastian Vettel adelantó a un Toro Rosso justo antes de la curva tres, pero antes de ver la bandera verde que le permitiría dicha acción. Las banderas amarillas ondeaban desde el final de la recta y se pueden ver claramente en las banderas lumínicas.

En la foto anterior, la flecha marca una posible bandera verde, en este caso ondeada por un comisario, que podría haber provocado el error y acabar con cualquier polémica y suspicacia. Sea como fuere, antes de lanzar las campanas al vuelo, y quitar el título al piloto de Red Bull, toca mirar al reglamento.

El reglamento deportivo, (Artículo 179 bis. Derecho de Revisión), permite poner en conocimiento de la FIA evidencias que pudieran alterar el resultado de una carrera. Incluso las pruebas permitirían que el máximo organismo entrase de oficio siempre y cuando la escudería no se quisiera pringar en litigios de este tipo.

De momento, Luca Colajanni, jefe de comunicación de Ferrari, ha confirmado a ABC que la escudería no pretende recurrir en los despachos. El que sí ha hablado, en su twitter, ha sido Fernando Alonso: No tengo milagros. Yo hago de las leyes correctas mis milagros. #Samurai. (N. del A. ¿Sigo preguntándome por ese afán de justificar la rectitud cuando aún afirma que su victoria en el Gran Premio de Singapur 2008 fue totalmente lícita?)

El adelantamiento, de ser ilegal y ante la imposibilidad de cumplir la sanción durante la celebración de la carrera (drive-through), tendría una “pena” de 20 segundos a sumar en el total del tiempo lo que provocaría que Vettel descendiera a la octava posición, provocando además que fuese Fernando Alonso el campeón del mundo por tan sólo un punto.

Un poco más de luz para este asunto.

Gracias a todos por el aviso

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios