Jaime Alguersuari: "Estoy muy sorprendido por la decisión"

37 comentarios

alguersuaricercacorea2011.jpg

Ayer saltó la bomba y Toro Rosso anunció su pareja de pilotos para 2012. La noticia pilló por sorpresa a muchos, ya que la escudería ha prescindido de los servicios de Jaime Alguersuari y Sébastien Buemi. Que uno de los dos no tuviera volante era comprensible, que ambos acabaran en la calle no entraba en las quinielas de nadie.

En principio el panorama pintaba bien para el español de cara a 2012 ya que había logrado acabar por delante de su compañero en la clasificación. Alguersuari sumó 26 puntos al final del año y aventajó en 11 puntos a Buemi, que no es poco. Después de un comienzo de temporado bastante malo, consiguió enderezar el rumbo y darle la vuelta a la situación. Parece que esto no fue suficiente para los mandamases de Red Bull.

Jaime Alguersuari declaró que no se esperaba dicha noticia:

Estoy muy sorprendido por la decisión. Hace apenas una semana, tras ganar el Desafío de las Estrelas en Florianápolis hablé con Helmut Marko y con Franz Tost y ambos me hablaron de los planes que tenían para mí en 2012.

El español se lo toma con filosofía y prefiere recordar sus mejores momentos con Red Bull:

Si me pareció una locura que me hicieran debutar en 2009 con 19 años y tres meses sin haber hecho jamás un kilómetro en F1 antes, la noticia de hoy me ha parecido una mayor incomprensión en el mejor momento de mi vida deportiva, no juzgaré el por qué de la decisión porque Red Bull me dio todo desde los 15 años, me he formado con ellos, y me he hecho un piloto completo en Fórmula 1 a los 21 años. Con ellos gané el British Internacional Series de F3 a los 18 años y con ellos he logrado el mejor resultado de un piloto de 21 años en la Formula 1 en 2011. A finales de marzo cumpliré 22 años, con 46 Grandes Premios disputados. Han tomado una decisión que respeto, pero yo me quedo con una formación envidiable a nivel deportivo y emocional.

A pesar del revés sufrido, el piloto catalán se muestra optimista:

Volviendo en el AVE y viendo los titulares de los periódicos he caído en la cuenta de que hay casi cinco millones de parados en España, y que sólo podemos devolverle a este país la confianza y el optimismo, pensando en luchar y en mejorar cada día. Y eso es lo que voy a hacer a partir de mañana, se lo prometo a toda la afición y a los que me aprecian.

Lo que no queda nada claro es el futuro de Jaime Alguersuari a corto plazo en la Fórmula 1... o si cambiará de aires y se dedicará a otra disciplina del mundo del motor. Tiempo tiene de sobra para volver al gran circo.

Vía | As

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de neobmw !
    neobmw | 1 estrellas

    Me parece una putada!

  • 2

    Avatar de javimas03 !

    Vaya ,lo siento por Jaime , pero me enfurece la gente del "estilo" de Helmut Marko y Franz Tost de ir de guays contigo haciéndote creer que estarás con ellos y luego dándote una puñalada trapera por detrás. Imaginar que Jaime despues de hablar con esos "señores" se compra una casa por que le han dado a entender que seguira

    Ojala el año que viene les adelanten hasta los Hispania

  • Respondiendo a #2:
  • 16

    Avatar de basauri !

    La F1 se mueve por intereses que casi siempre están relacionados con el dinero. marko y compañía, te miman si eres lo que buscan. En el momento en el que no les eres útil, vamos que no llegas al nivel que ellos creen necesario, te dan la patada. Esto no debería sorprender a Jaime, ni a ningún piloto. Es f1. Siempre ha sido así. Por eso el piloto que llega a la cima, cobra lo que cobra, porque sabe bien que en cuanto pierda nivel, se desarán de él.

  • 3

    Avatar de turbodelta !

    Me van a coser a negativos al haber un piloto español de por medio pero si no lo digo reviento:

    Se da por hecho que un programa de formación de pilotos tiene como objetivo encontrar a los mejores pilotos, no a pilotos simplemente buenos que se conformen con actuaciones solo dignas, así que se puede entender que después de dos años sin resultados MUY brillantes les den puerta a ambos. Una pena, pero en una escuela de campeones del mundo si no eres como medio segundo mas rápido que cualquier compañero que te pongan acabaras así.

    Saludos

  • Respondiendo a #3:
  • 9

    Avatar de rioboo_racing !

    Carrera de Corea 2011: Jaime sale de 11º y tras perder una posición en salida, comienza a remontar adelantando a Schumacher, Sutil, di Resta, Petrov y a Rosberg en la última vuelta, acabando 7º a medio minuto de Webber y los Mclaren. Con esta carrerón, no sólo debería renovar, debería sustituir a Webber.

  • Respondiendo a #3:
  • 11

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Desde luego con la amplia cantera, los medios y la competitividad que hay hoy día en las fórmulas anteriores, es casi imposible encontrar alguien que sea medio segundo más rápido que su compañero nada más llegar a la F1. Eso solo se consigue con MUCHA experiencia, trabajo e integración con el coche y el equipo.

    Alonso que es reconocido por casi todo el Paddock como el mejor piloto en la actualidad tan solo es capaz de meter 4 décimas a un Massa bastante desmotivado, y eso es todo un mundo! y en McLaren, Hamilton, uno de los pilotos más rápidos del momento, apenas puede con Button.

    Lo que caracteriza a los supertalentos, no es tanto la velocidad como "la mentalidad", y creo que en eso Jaime lo ha bordado en la 2ª mitad de temporada. Y hasta que Jaime, o cualquier otro, no disponga de un coche en condiciones, no podrá demostrar si efectivamente tiene verdadero talento para ganar.

    Otra cosa es que en Red Bull quieran tener una Trituradora de Campeones... que por poder pueden, pero a mi nunca me parecerá bien.

    PD, de negativos nada, un +1 que es buena la diversidad de opiniones!

  • Respondiendo a #3:
  • 20

    brillante

    Avatar de gioreno !

    ¿Pero que quieres que hagan Jaime y Buemi entonces? ¿que sean campeones del mundo con Toro rosso? ¿No os entra en la cabeza que ganar una carrera con el toro rosso actual es imposible? es más,quedar quinto es casi imposible,el toro rosso de 2009 y 2010 no es igual al toro rosso de vettel con el que consiguió ganar en monza,que manía,ni Alonso o Kubica en su nivel normal o el mismo Vettel conseguirían ganar con este toro rosso ¡pero si Alonso no puede ganar con su ferrari! ¿creéis que Vergne y Ricciardo lo van a hacer mejor que Buemi y Jaime?,pilotos sin experiencia en una formula 1 sin casi tets... Lo veo difícil.

    -- editado por última vez a las 17:40

  • Respondiendo a #9:
  • 25

    Avatar de otackon !

    Con un Toro Rosso Vettel hizo la Pole Position y ganó su primera carrera y la primera victoria para el equipo Satélite de Red Bull... Seguro eso esperaban tanto de Buemi como de Alguersuari no crees? ...

    Si en 2 años no lograron ese objetivo, entonces apostar por nuevos valores de manera arriesgada que continuar con pilotos que solo hacen carreras posibles a la altura del monoplaza...

    PD: Si quieres considerar un Carrerón como opción para reemplazar a Webber entonces Kamui Kobayashi debería estar si o si en RedBull...

  • Respondiendo a #25:
  • 26

    Avatar de perogrullo !

    Aparte de todos los comentarios que se han hecho sobre la carrera que ganó Vettel con Toro Rosso, y de la diferencia de aquel Toro Rosso con éste, no vamos a insistir.

    Si consideras a Vettel un fuera de serie, uno de los tres mejores de la parrilla, no puedes esperar que cada dos años te salga un Vettel, no vas a tener tanta suerte y no puedes comparar cada piloto del junio team con él.

    Si consideras a Vettel uno más de tantos buenos pilotos, entonces para qué quieres un programa de jóvenes pilotos, que eso cuesta dinero. Fichas a cualquiera de los buenos pilotos que hay en la parrilla y le das tu pepino de coche.

    Tú eliges.

  • Respondiendo a #3:
  • 27

    Avatar de perogrullo !

    Para nada se trata de que Jaime sea español. Yodo ya lo ha descrito muy bien como "trituradora de campeones". A mí desde luego me suena más a estrategia nazi con el Doktor Marko a la cabeza, rastreo todo el mercado para buscar un superclase y, al que no lo es, lo tiro a la basura, y ese piloto ya está marcado, es muy difícil que vuelva a la F-1 como ha hecho Grosjean. Todo esto se puede hacer gracias a la pastaza que se deja Red Bull no sólo en la F-1 sino en muchas competiciones de motor.

  • Respondiendo a #20:
  • 30

    Avatar de turbodelta !

    Lo que quiero (o hubiera querido) que haga Jaime(antes que Buemi) es que le clave un 14-2 el clasificación al otro piloto y que ruede delante de el un 90% del tiempo en carrera. Creo que la igualdad que han tenido es lo que ha hecho que desechen a los dos, si uno hubiera sobresalido se hubiera quedado. Puede que Vettel en 2008 ganara llevara un pepino, pero Bourdais también y mira.

    Saludos

  • Respondiendo a #26:
  • 31

    Avatar de vilkena !

    La comparación con la carrera que ganó Vettel es totalmente erronea. Entre lo que ya se ha hablado, la diferencia que había entre Vettel y Bourdais (múltiple campeón de la Champcar) era más o menos la misma que había entre Buemi y el mismo Bourdais la siguiente temporada, por eso le pegaron la patada. Si ni el mismísimo Michael Schumacher con un Mercedes (7 títulos), o el mismo Fernando Alonso con un Ferrari (que ahora será que los Ferrari son coches muy malos...) han sido capaces de mojarle la oreja al Red Bull, ¿Cómo la gente se puede llegar a suponer que un ToroRosso va a poder ni tan siquiera lograr un podio? ¿Cuál era el objetivo, ganar un carrera, llegar al podio? Pero si Alonso ganó una y dale gracias, y Jaime casi logra los mismos podios que Felipe Massa con un Ferrari.

    Dejemos de decir tonterías. El ToroRosso era un coche para sumar algún puntito de vez en cuando, y únicamente cuando los demás fallaban. Vettel ganó porque el coche que llevó a final de año era la copia exacta del Red Bull con motor Ferrari, que era a su vez la Mercedes de 2011, cayó la de San Dios y puso reglajes de lluvia. Con este Red Bull pilotos como Sutil habrían ganado el mundial sin muchos apuros.

    Si alguien quiere comprobar qué ocurre cuando llueve y eres el único piloto con reglajes de lluvia que revise las 5 primeras vueltas de Fernando Alonso en el año 2005 o 2006 en el Hungaroring. Les metía 15 o 20 segundos por vuelta, y adelantó 15 coches en 3 o 4 vueltas.

  • Respondiendo a #31:
  • 32

    Avatar de gioreno !

    Hay otro ejemplo más cercano,la pole de Hulkemberg en Brasil en 2010.

    -- editado por última vez a las 16:38

  • Respondiendo a #25:
  • 33

    Avatar de logan5 !
    logan5 | 2 estrellas

    No hay comparación aquel Toro Rosso era made in Newey

  • Respondiendo a #30:
  • 34

    Avatar de gioreno !

    Creo que lo que pides no lo consigue ni Alonso;pides demasiado.De todas formas podemos ver esto de la igualdad como algo bueno también ¿es que el que Buemi y Jaime hayan estado igualados implica que son malos? No tiene por qué ser así necesariamente,puede que los dos sean grandes pilotos,a lo mejor estamos hablando de un "Senna" y un "Prost",pero como ninguno sobresale especialmente por encima del otro decimos que son buenos pilotos,del montón y no más.De todas formas,podemos estar de acuerdo o no con esa decisión y cada uno tendrá su opinión de si Buemi y Jaime son pilotos del montón o no,lo que importa de verdad en este asunto,lo que estamos discutiendo ahora, es que,aunque Red Bull puede hacer con sus dos equipos lo que le de la gana,lo que hace en este caso no es ético,está mal que les echen ahora cuando ya casi no hay asientos libres para el año que viene,ese es el verdadero problema y lo que no está bien,podían haberles comunicado eso desde mucho antes.no ahora cuando ya casi no hay asientos libres.Saludos turbodelta.

    -- editado por última vez a las 17:02

  • Respondiendo a #34:
  • 35

    Avatar de turbodelta !

    Bueno, Fernando en su primer año destrozó a los que les pusieron, aunque eran una tropa. Luego en Renault un 14-4 no, pero si que superó claramente a Trulli hasta el punto de "retirarlo" en temporadita y media. Como devaluó la carrera de Fisichella su coeistencia con el español es algo que solo sabrá su manager. Estaremos de acuerdo en que el único coequiper que no ha sido reventado por Alonso ha sido Hamilton, porque Massa en dos carreras ya andaba en otra dimensión.

    Respecto a las comparaciones historicas, en primer lugar no son comparables unas epocas y otras, y en todo caso tanto Prost como Senna, sea a base de rapidez o de politiqueos, se impusieron casi siempre a todos sus compañeros en todo, y estamos hablando de Lauda, Masell, Piquet, Jarier, Berger. Nadie se acuerda, pero el año que gano Lauda con el McLaren si no llega a ser por la carrera de Mónaco que la cortaron y valio la mitad de puntos tambien hubiera ganado, y en poles ese año arrolló a Lauda. Tambien puede ser que estemos ante dos superclases mundiales con Senna y Prost y que nadie lo haya visto, ni siquiera los que les llevan la telemetria a ellos y a los pilotos que les van a remplazar. Saludos

  • Respondiendo a #35:
  • 36

    Avatar de turbodelta !

    Respecto a si es ético o nó, es la cantinela de siempre, pero se da por hecho que en un mundo al que uno de sus propios creadores le ha llamado "el club de las pirañas" eso es lo de menos. Todos los años pasa lo mismo, a veces incluso en Febrero o Marzo, y con patrocinadores de por medio, como le pasó a Pedro con Arrows, que fue ya en Enero si mal no recuerdo. Yo creo que desde que Ken Tyrrell vendió su equipo ya no vale la palabra de nadie en ese mundo, y me baso en las propias declaraciones que he ido leyendo durante los años.

  • Respondiendo a #33:
  • 37

    Avatar de basauri !

    En aquella carrera, había como tú dices, dos toro Rosso made in Newey y dos red bull made in Newey. 4 coches Newey y un solo vencedor. Vettel. Igual algo de mérito hay que darle. Por lo menos el de ser el mejor piloto de los 4 coches Newey...

  • 4

    Avatar de rapidfire !

    No me extraña que esté sorprendido, lo daba por hecho todo el mundo y, si había alguna duda, recaía en Buemi. Le ha debido costar serenarse para escribir ese comunicado con un par de puñaladas dialécticas a la empresa al tiempo que expone sus méritos. El último párrafo no me ha hecho demasiada gracia por demagógico, que tampoco es que vaya a dejar de pagar la hipoteca.

    Haciendo repaso, quedan asientos en Force India (que ya tienen a Di Resta), Williams (lo mismo con Hulkenberg) y HRT que no tengo yo muy claro si su objetivo real es convertirse en una especie de selección española en la F1. Mas que nada por que las empresas de capital riesgo no conjugan demasiado bien con los nacionalismos.

    Es completamente injusto que no tenga un volante en 2012 pero, total, como va a ser el fin del mundo...

  • Respondiendo a #4:
  • 14

    Avatar de rapidfire !

    Mis disculpas. Parece que he retrocedido en el tiempo con la anotación sobre Williams y Hulkenberg. Muchas noticias en poco tiempo.

  • 5

    Avatar de rioboo_racing !

    Chapeau por las declaraciones y tiene mucho mérito cualquiera pondría los puntos sobre las íes. Espero que consiga un buen asiento para el año que viene, me encantaría verlo en un HRT con motor Renault y chasis pseudoToyota como se rumorea y junto a Pedro dando caña, talento y co..nes sobran. Y Cepsa ya sabe lo que tiene que ir haciendo, dar la patada a estos falsos y apoyar a quien corresponde.

  • Respondiendo a #5:
  • 23 Comentario moderado

  • 6

    brillante

    Avatar de stratocas_34 !

    Lo peor de esta situación, tal como yo lo veo, no es tanto la decisión en si, que sorprende y mucho (y que no comparto), sino que hayan estado mareando la perdiz tanto tiempo de manera que tanto a Buemi como a Alguersuari les queda muy poco tiempo como para poder cerrar un volante para el año que viene. Queda muy bonito tener una escuela de pilotos, pero si luego los queman de esta manera no tiene mucho sentido: te tiras un montón de años trabajando con ellos para que en el momento en que empieza a dar sus frutos ese trabajo y esa inversión echarlos a la calle sin margen para que se busquen asiento. Para mi: incomprensible.

    Saludos

  • Respondiendo a #6:
  • 10

    interesante

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Mejor que lo llamen "Matadero de Pilotos" en lugar de Escuela... y si alguna vez encuentran algún nuevo "Senna", que lo indulten!

    Pilotos con el historial de Jaime en las categorías anteriores, con su juventud, y con el talento demostrado en la segunda mitad de temporada (sobre todo a nivel mental, con capacidad para adaptar el coche y adaptarse él) pocos encontrarán. Porque parecen olvidarse de que el Toro Rosso de este año, desde luego para puntuar no estaba, y ahí están los resultados de Jaime.

  • Respondiendo a #10:
  • 13

    interesante

    Avatar de stratocas_34 !

    Para mi tanto Jaime como buemi merecían seguir, Jaime ha hecho una gran temporada y Buemi tampoco ha estado tan lejos de Jaime, sin los tres abandonos de las últimas 4 carreras probablemente habrían batido a Sauber, y esos tres abandonos fueron por problemas técnicos, no por errores de Buemi... han soportado la presión mas que bien, han obtenido resultados mas que dignos... por lo visto Marko le dijo a Jaime que para subir a Redbull tenían que hacer lo que hizo Vettel... ¿ganar una carrera con el STR de hoy en dia? pues nada, que pasen pilotos que el próximo compañero de Vettel tendrá que ser un fichaje porque si no ya me dirás...

    Saludos!!!

  • Respondiendo a #13:
  • 15

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Estoy de acuerdo. En mi caso, me refiero más a Jaime, pues si bien a principio de temporada me dejaba un poco frío, a lo largo de la temporada me ha gustado la mentalidad con que ha afrontado cada carrera, y el año en general, buscando con inteligencia sus puntos fuertes y los del coche.

    Un saludo

  • Respondiendo a #6:
  • 22 Comentario moderado

  • Respondiendo a #6:
  • 24

    Avatar de jorenob !

    Yo creo que sí han tomado esa decisión es porque con alguien tienen apalabrado algo y es ocupando el sitio de Webber y era un problema tener a dos pupilos detrás de ese asiento. A mi se me ocurre Rosberg, que es joven y se ha quejado de Mercedes GP alguna vez, pero como ayer comentaban, lo sabemos con el tiempo.

  • 7

    Avatar de balay2 !
    balay2 | 2 estrellas

    La semana pasada palmaditas en el hombro y ésta una patada en el culo, si señor el "método Marko/Tost" ideal para hacer amigos :(

    Sólo podría entender lo acaecido por el eterno tema: que los pilotos aporten pasta; si no es así muy mal por las formas.

    Entiendo que es normal en la F1 la presión y que se den éstos hechos, pero no por ello los aplaudo.

    -- editado por última vez a las 11:54

  • 8

    interesante

    Avatar de FERODO !
    FERODO | 4 estrellas

    Lo que me parece increíble que diga que haya estado hablando con los mandamases de su plan 2012 y ahora le den la patada.

    Yo puedo entender mil historias, y cada uno pueda hacer y contratar al piloto que quiera, pero ese cinismo de mentirle a la cara a Jaime no lo entiendo.

    Se la han jugado en el último momento y encima de puñalada trapera, si hablan con él y le dicen pajadas, nadie se espera eso. Muy caballero ha estado Jaime. Le deseo lo mejor, ojalá encuentre un asiento para Fórmula uno, y si no para lo que sea.

  • Respondiendo a #8:
  • 17

    Avatar de Dottore Napster !

    Caballerísimo, por que después de escupirle a la cara como hicieron yo los pondría a caer de un burro...

    Que lo echen puede pasar, por que es un mundo muy competitivo y blablabla los contratos se los dan a quien quieran. Pero como dices tú, que le mientan a la cara... es de tener muy poca vergüenza...

  • 12

    Avatar de escabexe !

    Pero ¿seguirá integrado en Red Bull o como queda esto?

  • 18

    Avatar de zankudo !

    El único problema ha sido la renovación de Webber por Red Bull, que este año ha aceptado y demostrado ser el segundo piloto de la escudería. Todos contentos. Vettel porque sabe que Webber no le va a hacer sombra. Webber porque está uno o dos años más en la mejor escudería del momento. Y Red Bull, porque se olvida definitivamente de todos los problemas que ocasionó la rivalidad entre sus dos pilotos en 2010. Este 2011 ha sido un año redondo para la escudería y quieren que 2012 y 2013 sean iguales. Y seamos claros a Red Bull el único piloto que le importa es Vettel.

    El papel de Toro Rosso era el encontrar y foguear un gran piloto para acompañar a Vettel en Red Bull. Como ya no es necesario, no tenía sentido seguir otro año más con la pareja Buemi-Alguersuari. ¿Cual elegir? Su nivel ha sido muy similar, con buenos y malos momentos para uno y otro. ¿Cual descartar? Cualquiera decisión sería injusta. Al final la decisión ha sido salomónica: echar a los dos. Total, como hay tiempo para preparar a un sustituto de Webber...

  • 19

    Avatar de Adrian !

    Yo no estoy soprendido sabiendo que Toro Rosso es una cantera de pilotos continua, lleban 2 años con los mismos pilotos y eso a producido un estancamiento en el programa de jovenes pilotos de Red Bull. Esto no es un videojuego esto es Formula 1, y en ella solo tienes hueco si eres muy bueno y creo que ni el Suizo ni el Español han logrado estar a la altura en 2011.

    -- editado por última vez a las 15:53

  • 21

    Avatar de manwe !
    manwe | 1 estrellas

    Ojo a las declaraciones de Franz Tost: 'el equipo Toro Rosso siempre ha tenido el objetivo de ser una escuela de entrenamiento de debutantes. Y con dos años de experiencia ya dejas de ser un novato' (más en http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/12/15/motor/1323965879.html ).

    Es de chiste. ¿Cómo se entiende esa supuesta filosofía clarísima de la escudería con que les digas toda la temporada a tus pilotos que iba a seguir el mejor?

  • 28

    Avatar de vander !
    vander | 2 estrellas

    Y Buemi que dice de todo esto?

  • 29

    Avatar de Jose Miguel !

    Pues a mi lo único que me soprende de todo esto es lo que han tardado en decirlo. Era obvio que Buemi y Jaime no estaban al nivel suficiente como para subir al equipo principal y en estos dos años tampoco es que hayan evolucionado mucho.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL