
Con lo fácil que es aclararse entre todos y luego sacar la nota oficial, hemos pasado un par de semanas “en vilo” esperando que alguien confirme algo. Primero Jean Todt dijo que seguro que se aplazaba la llegada de los nuevos motores, luego los equipos en comandita acuerdan retrasar la normativa hasta 2014 y como siempre, la última en llegar pero quien tiene realmente potestad para decidir, la FIA ahora de forma oficial dice que si, que en 2014 veremos llegar los motores 1.6 V6 turboalimentados. Y coexistirán con los actuales 2.4 V8.
Entonces, lo que estamos asistiendo es a una nueva era de motores mucho más eficientes, que si bien nos encantaría, no creo que tengan mucho que ver con el resurgir de aquéllos Honda V6 Turbo de los 80 con los que Ayrton Senna y Alain Prost dominaban con más holgura de lo que hace hoy en día RedBull. Antes de seguir con unos minutos de pura especulación, terminamos de contar lo que da de si esta noticia.
La nueva base del motor será un V6 1.6 Turbo con sistemas de recuperación de energía. Esta nueva fórmula tendrá efecto a partir del campeonato del mundo de 2014.
Los nuevos ERS (en detrimento del KERS, que desaparecerá) serán más poderosos, reconociéndose hoy (antes de que haya habido ninguna prueba en banco de potencia) que las prestaciones no se resentirán en cuanto a caballaje, entre el ERS y el turbo. Eso si, las rpm máximas serán revisadas a la baja, que nadie piense en volver a las 20.000 rpm.
Decía antes que la especulación me va a privar ahora, me encantaría ver cómo Honda vuelve a la F1 con un motor turbo, simplemente por el hecho de que coincidiría con las características del otro Honda V6 anterior, turbo y además imbatible. Echo de menos a Honda como motorista (no así como escudería), pero también echo de menos que la Formula 1 dependa más de los motores y menos de la aerodinámica. Puede que con este cambio de paradigma las cosas cambien nuevamente, que la aerodinámica sea importante pero no tanto, y puede que volvamos a escuchar motores agudos, potentes, espectaculares.
Puede que, además, el ERS sea un verdadero botón de adelantamiento, no como ahora que no sirve en realidad de mucho. Cuando todos lo usan no influye demasiado. Tengo curiosidad por saber cómo se configura una F1 nueva en 2014. Me encantaría que se sacrificase paso por curva en favor de otras cosas, por decir una de las esperanzas que tengo. Es muy espectacular ver cómo pasan por las curvas a toda velocidad, pero recuerdo otras cosas también espectaculares. De todos modos, se me acaba el espacio para especular, ahora es vuestro turno de decir qué os gustaría que pasase en 2014.
Ahora un regalito, que es de donde saqué la foto de mala calidad de la portada:






Comentarios
No sabia yo que llevase 2 pinzas de freno por disco, tanto adelante como atrás...
Creo que ha habido un error de traducción: The FIA, motorsport’s governing body, has confirmed that Formula One racing will move to new engine regulations in 2014, with the current 2.4 litre V8s being replaced by more efficient 1.6 litre, turbocharged V6s.
Se dice que la FIA ha estipulado el cambio del tipo de motor, reemplazando los actuales 2.4 V8 atmosféricos por unos más eficientes 1.6 V6 turboalimentados.
Al menos el sonido será más redondo que con un 4 cilindros. A ver cuándo indican características del motor, sobre todo de la presión de soplado y revoluciones máximas.
La revista alemana Auto Motor und Sport dice que el ángulo de los cilindros en V (que podría ser 90º o 120º) está todavía por confirmar, mientras que el límite de revoluciones para 2014 rondará las 15.000 rpm, cifra que disminuye respecto a la de los motores actuales, pero que aumenta sobre las 12.000 rpm que hubieran tenido los motores de 4 cilindros.
http://goo.gl/k3DIt
Interesante lo de los angulos aun me acuerdo de los motores del rs 23,r24 y 25 de renault que era diferente al resto en el angulo de sus cilindros . Se atrevera alguien el del rs 23 era a 110º si no me equivoco .
Me suena de que era más ancho aún, a 135º o algo así.
Igual hay suerte y se animan Nissan y Honda a motorizar equipos; yo sinceramente creo que no es una mala medida, perderemos con el sonido pero igual vemos monoplazas más trabajados aerodinámicamente, ya que al ser un motor más compacto deben de tener bastante espacio en toda la parte trasera y algo pensarán para aprovecharlo.
malo, mas aerodinámica más difícil de adelantar....
Ojalá con esta medida, se animen los fabricantes de motores japoneses a entrar de nuevo en la fórmula 1. Incluso mejor: Que se anime Porsche. Marcó un antes y un después con sus Tag Porsche turbo. Después está Renault, que llevaba invertidos 10 millones en los motores de cuatro cilindros. ¿Veremos la segunda generación de teteras amarillas?. En fin, con esto quiero decir que la fórmula 1 en general ha ganado. Con los cuatro cilindros no les habría valido NADA de los actuales motores. Saludos
interesante
Alfonso, te tengo una mala/buena noticia respecto a Porsche:
http://www.youtube.com/watch?v=ZhOsDzSJ0bk&feature=player_embedded
SI SEÑORES PORSCHE VUELVE A LE MANS.... PARA GANAR.
Es una mágnifica noticia. Los aficionados estamos de enhorabuena. Porsche regresa a donde nunca debió de irse. Vuelven a casa. Casi me he emocionado un poco y todo!. Espero que no sea con un Diesel....
Solo falta que vuelva Ferrari y el éxtasis sería completo. Seguro que el espiritu de Steve McQueen se podria verlo paseando por la "Kermesse"
Si lo malo de esto es que esto significa que Porsche en F1, nasti de plasti, no sé por que no me preocupa. Lo realmente malo es que esto probablemente signifique la retirada de Audi.
Gran noticia, notición!! Ya nos hemos hecho eco, esto va a ser épico!
De donde habéis sacado que los nuevos motores coexistirán con los motores actuales? En el comunicado oficial de la FIA indica que serán reemplazados.
Saludos
Pues ha sido un gazapo mio, mezclé las dos cosas pero lo corrijo enseguida. Gracias.
Imagino que Esteban se ha confundido porque realmente algo se hablo de ello, a protestas de Cosworth, que probablemente vean inviable el desarrollo de un nuevo motor. Al final parece que va a ser que no.
La FIA igual se sentian culpables, ya que son co-participes de la re-entrada de Cosworth a principios de 2010. Es mucho suponer, ya que significa que la FIA tiene sentimientos, cosa por demostrar. Poco dura la alegria en casa del pobre, en este caso Cosworth.
Es una lastima por que Cosworth ya hizo muchas veces motores turbo,no precisamente para la F1 pero si para el Gr.5 y el Gr.C y tuvieron mucho exito.Yo creo que podrian volver a participar con un Turbo-Ford o mas bien Subaru y seguir en juego.
-- editado por última vez a las 19:15
Subaru no creo que pudiera porque sus motores son Boxer, y la normativa dice V6. Salvo que digan que es un V6 a 180º...
Yo dije eso por que actualmente Subaru coopera con Cosworth para ciertas tiradas de coches especiales.Ademas no seria la primera vez que Subaru intenta en la F1:
http://www.youtube.com/watch?v=ep_v4E9UDrQ
Aunque en esa ocasion si era boxer.Pero al final estos motores habian perdido toda su ventaja desde la ultima vez que se usaron motores atmosfericos (1982,1983).
Bien! Se ha impuesto la cordura. A ver cuanto tarda alguien en quejarse.
Aunque por otra parte, y a pesar de haber defendido en otros comentarios estos V6, no hubiera estado mal que la FIA hubiera dado un poco de manga ancha y hubiera permitido tanto los V6 como los 4L, con la misma cilindrada y eso.
+1
Ambos motores seguro que darian mayor espectaculo. Pero todo no se puede tener...
Buen "regalito" Esteban!
Me resulta un tanto patético que nos tengamos que alegrar con este tipo de noticias, pero teniendo en cuenta lo que esta gente tenía en mente con unos vulgares motores de 4 cilindros, pues hasta hemos salido ganando como aficionados.
Recuerdo muy bien aquel sonido de los últimos años de la era turbo. Incluso me gustaba. El detalle que no debemos olvidar es que ésto no nos devolverá aquellos tiempos que recordamos con nostalgia... Ese cockpit del MP4/4 no tiene absolutamente nada que ver con el del MP4/26, y obviamente tampoco lo que puede demostrar el piloto. Sinceramente no me hago ilusiones con esta F1 "PlayStation".
Como casi siempre, aquí os dejo un video para no perder las referencias de lo que deberíamos desear ver como simples espectadores en poltrona: http://www.youtube.com/watch?v=03VUI6jFknY
¿Acaso quieres un V12?. Eso fueron otros tiempos. Ahora ya no son rentables los coches con motores grandes. Ahora se llevan los motores pequeños, como el del Fiat Twin Air o el Renault Clio. Pero no por ello son menos potentes. De hecho el motor más potente de la formula 1 fué un 4 cilindros y los V6 en el pasado eran mucho más potentes que los V12 y V10. Saludos
interesante
Quizás no me he explicado bien. Vamos a ver, F1, la "cúspide" del deporte a motor, y de los pilotos... ¿Cuál es el empeño en hacerlo parecer a los coches de calle? En los 80 veías motores L4 ó V6 con 1200/1500cv? Y en esta última década, hemos visto frenos de carbono, cajas semiautomáticas, DRS, etc. para la mayoría de coches de calle? No sé, pero la frase "es la tecnología que llegará a los coches de calle" siempre me pareció una mentira, y ahí están los hechos a lo largo de los años.
Hablo como espectador. Y me fastidia una reglamentación que confunde marcar limitaciones con convertir la F1 en una monomarca.
Los frenos de carbono o carbocerámicos los tienes en coches de calle, superdeportivos de acuerdo, pero para qué quieres unos frenos así en un p.e. VW Golf?
Las cajas semiautomáticas o secuenciales están más que implementadas en los coches de calle.
¿Para qué quieres un DRS en un coche de calle? ¿Favorecer adelantamientos con semáforo en ámbar? xD
No sé, salvando distancias, sí veo tecnología de la F1 en coches de calle. Otra cosa es que no nos gusten las formas inquisitivas y con poco sentido de la FIA...
-- editado por última vez a las 13:26
Gracias por vuestros votos negativos que, le ponéis a una opinión y sin justificarlos con otra opinión diferente, le dais tanto nivel a este blog.
estamos hablando de motores de f1 no del clio ni el fiat o es que acaso estos coches se venden como churros? pues no y te digo una cosa es mejor que un motor consuma mas que sufra averias o dure 3 veces menos al final pagas el pato igual y un motor por ser mas pequeño no consume menos. yo creo que el v6 esta bien aun asi no va a tener una pieza parecida a uno de calle pero bueno.....
tienes razon ademas sea un 4l o un v12 nunca se parecera a un motor de calle porque los materiales y su diseño no valen y cuestan demasiado para un motor comercial
el drs si ke esta ya en la calle, el nuevo ford focus lleva una parrilla inteligente, para hacer ke su frontal sea mas aerodinamico y el consumo sea mejor solo ke no se aplica para ganar velocidad si para ser mas eficiente y el nuevo 1m de bmw, gracias a la configuracion de su spoiler delantero genera no se ke corientes de aire ke elimina turbulencias a tavez de los pasos de ruedas, todo lo ke se utiliza en la f1 en el paso de 8 o 10 años llega a la calle....
Antes ya lo tenía BMW en su paquete EfficientDynamics, pero no lo termino de ver un DRS. A mi juicio, un DRS es un elemento para obtener mejores rendimientos en cuanto a prestaciones (más punta "abriéndolo", más sustentación y apoyo "cerrándolo"). Esto de BMW y/o Ford lo veo como una medida para optimizar el consumo de combustible y disminuir emisiones. Veo más elemento de DRS a los flaps que presentó Pagani con su Huayra, que los utiliza para conseguir más o menos carga para mejorar en curvas/rectas.
-- editado por última vez a las 17:42
Apoyo tu reflexión Joel-f1
Si pueden irse a la categoría MotoGP verán que ya se aprobó un aumento de la cilindrada. Van a pasar de 800 a 1000 cc. Las motos les están dando un repaso a los autos porque los encargados de gerenciar la Fórmula Uno andan "inventando" para intentar devolverle a la "máxima categoría" su brillo de antaño.
La "tecnología" de un Fórmula Uno jamás va a estar disponible para la mayoría de los mortales.
Efectivamente, es que es ridículo pensar que un vehículo "normal" de calle, como el que utilizamos el 99,99% de los mortales, utilice válvulas neumáticas por ejemplo, o cambios con embragues electromagnéticos, por decir algo. En la calle se ve mucha tecnología sí, pero con vistas a eficiencia, no para carreras.
La F1 es un juguete para ingenieros que disponen de mucho dinero para cumplir sus fantasías, no para que este mundo sea mejor...
Un saludo jean_alesi
Estoy con vosotros, Jean y Joel, una cosa es la F1 y otra los coches de calle.
En mi coche de todos los dias quiero seguridad y comodidad. Un buen stereo y aire acondicionado.
En F1 quiero espectáculo, no coches con el motor del Clio.
Aunque ovbiamente si algo de lo que se experimenta en F1 es útil y llega a la calle, bienvenido sea.
Un saludo a los dos.
P.D. Joel, no te preocupes de los votos negativos; "ladran, luego cabalgamos". A ver si al final no vamos a poder opinar, porque hay quien confunde discrepar con descalificar. No hagas caso.
-- editado por última vez a las 18:40
Hay varios matices. Una cosa es el Active Grill de Ford para bajar consumos, y ptra el DRS para ganar velocidad punta. No se parecen en nada los mecanismos, salvo que juegan con la aerodinamica.
Bueno al final primo la cordura y seran v6 que era uun termino medio y el mas logico creoo yo . Lo malo y viendo como actua la fia ya los veo venir como las potencias se disparen empezaran con sus ya famosos cambios de reglamento al tiempo .
pd: buen video
Me gusta lo del los V6 Turbo, es un soplo de aire fresco tras la "ridícula" decisión de congelar los V8 por ahorrar costes ...... y no limitar el gasto en la aerodinámica, que a la postre es lo que está matando el espectáculo de la F1. Un saludo.
Muy lindo lo de mas potencia y mas velocidad, pero para agarrar una curva a altas velocidades (como todos queremos) hay que mirar un poco mas el neumatico... con estas gomas no creo que se animen a agarrar una curva a mas de 200... si apenas se pueden mantener en rectas...
Si ferrari tenia problemas de fiabilidad en sus motores del año pasado, no quiero imaginar lo que podría pasar con los motores turbo... No digo yo que no podrán, pero en esto de las competiciones la experiencia cuenta, y mucho...
esto lo ha dicho hoy la fia para la semana cambiaran de idea y nosotros aqui discutiendo.....
Bueno, había acuerdo en que fuesen 1.6 Turbo y ahora con que sean V6 pues todos contentos. Me parece bien, después de todo los Turbo ya se impusieron una vez de forma "natural", no en vano suponen rendimiento similar o superior en un motor más pequeño y ligero.
Lo que me imagino es que nadie seguirá pensando en que volvemos a los 80. Estos nuevos motores estarán más capados que los actuales 2.4 V8. El rendimiento, como dice el post, será similar al actual. Yo me conformo con que no estén congelados.
Y decir que estoy muy de acuerdo con Esteban: todos (aficionados y fabricantes motoristas) queremos una F1 más dependiente de los motores (evolucionando en potencia, consumos, emisiones) y menos de inventos aerodinámicos.
Si quieres ver Motores Honda Turbo, creo que en la Indy los montan el año que viene.
interesante
Me alegra esta noticia, pero como siempre con la F1, deja un regusto "amargo". ¿Porqué todos los motores tienen que ser V6? ¿Porqué no fijan la cilindrada, y dejan que cada motorista decida que arquitectura es la que más le conviene? ¿Porqué tienen que limitar revoluciones? ¿Porqué siempre intentan que todos los motores sean iguales, y que la genialidad no prevalezca? ¿Porqué hay tanta "manga ancha" con la aerodinámica, y tan poca con los motores?
¡Ostras Nachete, no te puedo dar un + porque me dice que he excedido el cupo!!!. (Me parece una tontería, no sé ni cual es el máximo, así que no me puedo guardar uno de "ultima hora" para casos como este)
Lo siento tío. Te lo debo. Te lo pongo mañana, porque no puedo estar más de acuerdo, colega.
-- editado por última vez a las 18:45
Bueno hubiera sido que suban hasta 2.0 pero regresa la era turbo lo que espero que la carreras sean mas emocionantes. Ahi se sumarian como motorizadores como nissan, honda, toyota y si fuera posible mazda con hyundai, volkswagen o audi. De serlo asi buenas marcas presentes en el gran circo
Estando Renault no creo que entre Nissan, aunque cosas más raras se han visto.
Yo lo que dudo es que los nuevos 1.6 V6 turbo vayan a consumir menos. ¿Por qué? Porque puede que una cilindrada baja ayude a consumir menos a baja carga (menos rozamientos, menos inercias, etc). Pero la potencia no sale de la nada, y si quieres CV's tienes que meter gasolina y aire a saco. En el momento en el que se le exige a un motor turbo, éste pierde rendimiento con respecto a un gasolina (no sé exactamente el porqué, pero es así, quizás por la menor relación de compresión...), y lo que te ahorras en rozamientos, lo pagas por el menor rendimiento. Esto se puede ver en los coches de calle. Un fiat 500 0.9 TwinAir, o un coche del grupo VAG con el 1.2 TSI consumen poco a poca carga (por eso sacan tan buenos consumos homologados), pero en cualquier prueba que vayan en carretera de montaña o a 140 km/h, gastan más que un atmosférico de su misma potencia (un ejemplo). Y no creo que los pilotos de F1 vayan a punta de gas jejeje... Pero bueno, todo se verá. Igual sí consumen menos...
Creo que te confundes en varias cosas. Sí un motor tiene 1.6 entrará menos combustible/aire que en un 2.0, porque la cilindrada es el tamaño de los cilindros. Sí tienes menos espacio, logicamente entra menos. Ahora bien, el pequeño podría gastar más que el grande sí consigue mas revoluciones porque aunque entrara menos capacidad, serían más las secuencias de inyeccion. Por esto mismo han limitado tambien las revoluciones, con lo cual van a gastar menos.
Además las comparaciones que haces son poco acertadas. Si comparas un motor 2.0 gasolina atmosferico de 150C.V. con un 1.6Turbo de las misma potencia, anda más y gasta menos en toda la gama de vueltas el 1.6, ya que las revoluciones maximas son parecidas, pero es más eficiente y con más par motor.
No creo que puedan superar esto:
http://www.youtube.com/watch?v=8aArSn4IhHI
Musica en cualquier sentido...
En fin,creo que esto viene dado que a algunos politicos no les agrada que la F1 no cumpliera las normas Euro5 y en un futuro Euro6.
Yo no me voy a seguir dedicando a discutir todos estos problemas de esta "categoRisa",y es que con esto del WEC supongo que Le Mans sera cubierta a nivel internacional y por lo tanto podre disfrutarla aca en Argentina.
Asi que:
¡Goodbye Formula 1!
-- editado por última vez a las 19:31
Por lo visto, la FIA ya ha respirado sobre algunas de las características que tendrán estos motores: http://motorsport.nextgen-auto.com/FIA-tout-savoir-sur-le-V6-regime-maxi-de-15-000-trs-min-confirme,25938.html
15000 rpm, 500 bares!!! de presión máxima en la inyección directa de gasolina, y 4000 km de vida.
Uhmm, y el turbo irá con bang bang? Como no dejen claro en la normativa si se puede o no ..... acabaremos viendo como se vuelven a usar los gases de escape para mejorar el agarre con el acelerador levantado. Gracias por el enlace. Un saludo
Un consejo que me dio mi madre de pequeñito:
"Lo primero que se Hace es la hache, lo primero que se Echa es la hache".
> Hecho de menos a Honda como motorista (no así como escudería), pero también hecho de menos que la Formula 1 dependa más de los motores y menos de la aerodinámica
Dios, perdonadme, no me puedo creer cómo hice semejante barbaridad. En serio, hasta hoy no me había pasado nunca, pido perdón por el error.
Saludos, ya lo he corregido. Y muchas gracias.
Que vuelvan los V10
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect