La FIA confirma los motores V6 1.6 turboalimentados para 2014

Síguenos

hondav6.jpg


Con lo fácil que es aclararse entre todos y luego sacar la nota oficial, hemos pasado un par de semanas “en vilo” esperando que alguien confirme algo. Primero Jean Todt dijo que seguro que se aplazaba la llegada de los nuevos motores, luego los equipos en comandita acuerdan retrasar la normativa hasta 2014 y como siempre, la última en llegar pero quien tiene realmente potestad para decidir, la FIA ahora de forma oficial dice que si, que en 2014 veremos llegar los motores 1.6 V6 turboalimentados. Y coexistirán con los actuales 2.4 V8.

Entonces, lo que estamos asistiendo es a una nueva era de motores mucho más eficientes, que si bien nos encantaría, no creo que tengan mucho que ver con el resurgir de aquéllos Honda V6 Turbo de los 80 con los que Ayrton Senna y Alain Prost dominaban con más holgura de lo que hace hoy en día RedBull. Antes de seguir con unos minutos de pura especulación, terminamos de contar lo que da de si esta noticia.

La nueva base del motor será un V6 1.6 Turbo con sistemas de recuperación de energía. Esta nueva fórmula tendrá efecto a partir del campeonato del mundo de 2014.

Los nuevos ERS (en detrimento del KERS, que desaparecerá) serán más poderosos, reconociéndose hoy (antes de que haya habido ninguna prueba en banco de potencia) que las prestaciones no se resentirán en cuanto a caballaje, entre el ERS y el turbo. Eso si, las rpm máximas serán revisadas a la baja, que nadie piense en volver a las 20.000 rpm.

Decía antes que la especulación me va a privar ahora, me encantaría ver cómo Honda vuelve a la F1 con un motor turbo, simplemente por el hecho de que coincidiría con las características del otro Honda V6 anterior, turbo y además imbatible. Echo de menos a Honda como motorista (no así como escudería), pero también echo de menos que la Formula 1 dependa más de los motores y menos de la aerodinámica. Puede que con este cambio de paradigma las cosas cambien nuevamente, que la aerodinámica sea importante pero no tanto, y puede que volvamos a escuchar motores agudos, potentes, espectaculares.

Puede que, además, el ERS sea un verdadero botón de adelantamiento, no como ahora que no sirve en realidad de mucho. Cuando todos lo usan no influye demasiado. Tengo curiosidad por saber cómo se configura una F1 nueva en 2014. Me encantaría que se sacrificase paso por curva en favor de otras cosas, por decir una de las esperanzas que tengo. Es muy espectacular ver cómo pasan por las curvas a toda velocidad, pero recuerdo otras cosas también espectaculares. De todos modos, se me acaba el espacio para especular, ahora es vuestro turno de decir qué os gustaría que pasase en 2014.

Ahora un regalito, que es de donde saqué la foto de mala calidad de la portada:

Vía | Formula1
Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios