La FIA considera ilegal el nuevo alerón trasero de Ferrari

42 comentarios

La FIA prohibe el nuevo alerón trasero de Ferrari

Ayer mi compañero Igor comentaba que la FIA iba a investigar el nuevo alerón trasero de Ferrari por si incumplía las normas. La escudería italiana introdujo un bocado en la parte central del segundo plano de la pieza, en un intento de simular el efecto del conducto-F. Salvando las distancias, obviamente.

Esta es la enésima vez que una escudería intenta sacar provecho de las lagunas y/o ambigüedades reglamentarias. Exactamente el mismo problema que ahora tienen con los difusores soplados. La decisión del organismo regulador de la Fórmula 1 no se ha hecho esperar; han considerado que el nuevo diseño de la pieza del Ferrari 150º Italia no se ajusta a la legalidad. Por lo tanto los italianos tendrán que volver a montar el alerón trasero del Gran Premio de Turquía.

A través del Twitter oficial de Ferrari nos llega este mensaje: Los 150º Italias montan el alerón trasero estándar después de que la escudería fuera informada de que el diseño probado ayer podría ser declarado ilegal.


Charlie Whiting aclaró ayer después de los segundos entrenamientos libres que tenían sus dudas respecto al mismo, concretamente lo concerniente al artículo 3.10.3 del reglamento técnico:

Es el artículo 3.10.3 el que afecta a la separación entre planos, los dispositivos que sólo son verticales y que mantienen la distancia entre perfiles constante. Tuvimos un problemilla con esta cuestión hace unos años. Los separadores no pueden estar alejados más de 200mm entre sí. Es una interpretación alternativa de la regla que tendremos que discutir.

La FIA finalmente ha decidido que el nuevo diseño del alerón trasero del Ferrari 150º Italia incumple dicho artículo, por lo que la escudería se quedará sin poder utilizarlo en el Circuit de Catalunya. Si esto es lo que pasa por tener un reglamento tan ambiguo y abierto a interpretaciones, cada uno intentará barrer para casa.

Vía | The F1 Times

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    !

    Antes de que se encienda la mecha de una conspiración de la FIA contra Ferrari, solo recordar que hace escasamente 5 años todos pedíamos que la FIA mirase con lupa y fuese muy dura con Ferrari, cosa que por fin estamos viendo.

    Eso lo digo porque ahora que Alonso está en Ferrari, parece que la Scuderia ha dejado automáticamente de ser "la mala" para ser "la sufridora". Hay que acordarse de estas cosas.

    Si la pieza está fuera del reglamento, bien prohibida está.

  • Respondiendo a #1:
  • 10

    Avatar de patton !
    patton | 2 estrellas

    De todos modos, parece que lo han ilegalizado no por estar fuera de lo escritto en la norma, que ahi esta justo pero esta dentro, sino porque va contra el espiritu y eso hombre, es muy personal.

    El coche de brawn no iba contra el espiritu de la norma?¿ y el F duct, y el aleron flexible y los escapes soplados¿?

    Yo siempre he dicho que o prohibimos a todos por igual o a ninguno, porque sino estaremos ayudando a unos y perjudicando a otros.

  • Respondiendo a #10:
  • 12

    !

    Por curiosidad, es que he buscado lo del espíritu pero no he encontrado nada, tendrías un enlace? Es que solo he leido declaraciones oficiales, gracias! :)

  • Respondiendo a #12:
  • 14

    Avatar de patton !
    patton | 2 estrellas

    Bueno lo han explicado en la sexta, durante los libres, no se si eso sirve....

    http://www.gpupdate.net/es/noticias-f1/260175/la-fia-declara-ilegal-el-aleron-trasero-de-ferrari/


    He encontrado eso, no se si servira.

    -- editado por última vez a las 12:33

  • Respondiendo a #1:
  • 18

    Avatar de javimas03 !

    Si la pieza es ilegal que la quiten ,si los escapes sopladores son ilegales que los quiten , si los alerones flexibles son ilegales que los quiten .

    Llo que pasa Esteban es que este año y varios anteriores ( Brawn , F-duct y demas) se han permitido cosas mas grabes a otras escuderias y una chorrada como esa se declara ilegal . reglamento igual para todos ¿o no?

    -- editado por última vez a las 12:44

  • Respondiendo a #14:
  • 23

    !

    Disculpadme si parezco brusco, pero si lo han dicho en la Sexta prefiero no hacerles caso. Me fio más de Autosport y otros medios.

    Muchas gracias por el enlace patton!

  • Respondiendo a #23:
  • 33

    !
    | 3 estrellas

    es que los que ven las consiparaciones contra alonso y ferrari... se creen lo que dice la sexta, sino no tiene explicación. Como muy bien dices, hace 5 años ferrari era tramposa y se lo permitían... Y ahora son victimas perseguidas por los malos de la FIA, no hay quien los entienda

  • Respondiendo a #12:
  • 37

    interesante

    Avatar de Álvaro Vázquez !

    Yo mismo te pongo el enlace donde lo pone (web oficial de la Formula 1, palabras textuales de Charlie Whiting): Ferrari 150° Italia - banned rear wing Y lo pongo porque me molestan tanto los que dicen que antes en Ferrari era todo ilegal y ahora es la panacea de la legalidad, como los que aprovechan la tesitura para echar en cara cosas a los alonsistas.

    Un poco de mesura, por favor...

    Aprovecho para decir que en contra del espíritu iban lo dobles difusores, el F-Duct, los difusores soplados, los alerones flexibles... y demás artilugios que utilizan o utilizaron TODOS los equipos, y que solo han sido prohibidos a posteriori (o no prohibidos por el momento...).

  • Respondiendo a #37:
  • 38

    !

    GRACIAS por aportar el texto que corresponde analizar. En mi opinión este asunto del alerón está levantando más polvareda de la que debería.

  • 2

    !
    | 2 estrellas

    Increible,miran con lupa lo que introduce ferrari(con una rapidez insolita) y no miran lo ilegal que lleva el redbull,que es 1 segundo más rapido que el resto...

  • Respondiendo a #2:
  • 4

    !

    Que sea ilegal lo dices tú, no me deja de sorprender lo que sois capaces de ver a través de una pantalla. No defiendo a RedBull porque no puedo ir a medir allí los parámetros. Tampoco defiendo a Ferrari.

    Pero defiendo que nadie es culpable hasta que se demuestre. Me hace gracia que tú lo declares ilegal, igual que me hacían gracia todos comentarios diciendo que los cables del morro del coche de Vettel eran los que "flexaban el alerón". ¡Viéndolo desde casa!

  • Respondiendo a #4:
  • 8

    !
    | 2 estrellas

    Todos los equipos estan en medio segundo,y luego esta redbull a 1 segundo de los demás...¿Te parece normal? a mi me parece que han encontrado una laguna en el reglamento como siempre hacen...

    Como la que ha encontrado ferrari,pero claro,como ferrari es un equipo tan rapido en la actualidad vamos a ilegalizar sus mejoras...

  • Respondiendo a #8:
  • 9

    !

    No me parece normal, pero tampoco me parece ilegal. Si han encontrado una laguna en el reglamento y no los han pillado, bien por ellos. Si lo pillan a media temporada, sanción gorda como quitarle los puntos.

    Pero si no encuentran nada ilegal, entonces es que lo están haciendo muy bien! Que Adrian Newey es muy bueno ¿eh?

  • Respondiendo a #9:
  • 19

    Avatar de javimas03 !

    No me parece muy bien tu forma de verlo , es decir yo hago lo que me da la gana hasta que me pillen si me pillan , se acabo la cultura de trabajar y hacer la cosas bien , ahora impera el hago lo que me da la gana hasta qe me pillen

  • Respondiendo a #19:
  • 20

    !

    Lo que siempre ha pasado en F1. No es mi forma de verlo, ni es algo nuevo que haya surgido ahora.

    Insisto, una cosa es que no sea normal, otra diferente es que sea ilegal. Pasa a menudo que cuando vemos a alguien mejor que nosotros tendemos a pensar "habrá hecho algo raro para llegar ahí".

    De momento no es el caso con RedBull, hasta que se demuestre lo contrario. Podéis votarme con un millón de negativos, es mi forma de ver estos casos ;D

  • Respondiendo a #20:
  • 34

    !
    | 3 estrellas

    si fuese ferrari los que estuviesen un segundo por delante con lagunas en el reglametno es que serían inteligentes... pero sino es alonso el beneficiado son tramposos... todavía no entiendes la doctrina que apadrina la sexta con lobato a la cabeza?

  • Respondiendo a #34:
  • 35

    !

    Claro, por eso intento diferenciarme :D Respeto todas las opiniones y en serio, cada uno tiene su forma. Si finalmente ha sido por el "espíritu" es bastante raro, eso desde luego.

    De acuerdo contigo.

  • Respondiendo a #4:
  • 41

    !

    Bebete un RedBull a mi salud.

  • 3

    Avatar de Kerrosene !

    Yo estoy con Esteban Viso.

    Pero lo que pasa, es que no se trata que este Fernando este o no en Ferrari, es que como en la época de Schumacher es aburrido que antes de que empiece la clasificación o la carrera ya sepas quien va a ganar, o te hagas unas sospechas.

    Ahora, como Schumacher anteriormente, pasa lo mismo con Vettel. Van sobradísimos, no se entiende y hay que buscarle pegas.

    Y aun así, no me gustaría ver una época en que Fernando sea Schumacher, año tras año ganando. Me gusta divertirme, gritar viendo carreras emocionaste sea quien sea el que está ganando, sea Fernando, Hamilton o Bruno Senna.

    -- editado por última vez a las 11:33

  • Respondiendo a #3:
  • 5

    !

    Además añado una cosa :) Hay que tratar de interpretar el reglamento al límite. Hay que tratar de colar algo que de ventaja. Pero que te lo prohiban no significa que haya mala baba. Eso es lo que trato de defender, que realmente sé que se va a encender una polémica por una tontería.

    Y estoy de acuerdo contigo! Simplemente aprovecho tu comentario para seguir la conversación :)

  • Respondiendo a #5:
  • 6

    brillante

    Avatar de kidd !
    kidd | 1 estrellas

    Pero lo que no puede ser es lo que ha explicado Marc Gené en laSexta: que el jueves te den el OK para el alerón trasero y el viernes te lo declaren ilegal. Si una pieza es legal o no lo es desde que lo desembalan para montarlo; no un día si y al otro no.
    Es un poco vergonzoso la actitud de la FIA con sus interpreataciones cambiantes

  • Respondiendo a #6:
  • 7

    !

    Claro, eso es otra cosa. Pero tampoco entro en eso, hablo solo del reglamento. Si tras el jueves alguien se quejó a la FIA, o la FIA reconsideró el tema o ... es otra cosa, claro :)

  • Respondiendo a #3:
  • 16 Comentario moderado

  • Respondiendo a #16:
  • 24

    Avatar de Kerrosene !

    ¿Y qué parte de mi comentario has leído que yo solo vea un coche o que no me divierta con la zona media o baja de la tabla?

  • Respondiendo a #24:
  • 27

    Avatar de adami !

    Eso mismo me pregunto yo xD.

    Saludos.

  • Respondiendo a #6:
  • 36

    Avatar de manuelastumexi !

    Ahí le has dado. Ese es el asunto; que lo legal del jueves es ilegal el sábado o lo legal en Australia es ilegal en España o en Canadá.

    Esta forma de actuar, (totalmente premeditada de FIA/FOM), es lo que desespera.

  • Respondiendo a #7:
  • 42

    !

    Ah, osea que en reglamento pone que se revisan las piezas y se dan el ok, y que si al dia siguiente se quejan, entonces se revisan de forma mas extricta. No me extraña que no vaya ni Cristo a los circuitos, la petanca es un deporte mas divertido y limpio.

  • 11

    Avatar de bolitho !

    " The car is undriveable" Alonso por la radio en practica 3 sin el nuevo alerón, y el F150 en la cámara onboard parece que va sobre hielo con las duras. A sufrir otra vez...

  • 13

    interesante

    Avatar de kananas !

    Toda la puesta a punto al carajo... Esto empieza a oler mal...

    Sobre todo porque sea por lo que sea, por lo que he leído, el RedBull no es ilegal, ni tampoco el alerón de Ferrari, utilizan huecos en la normativa no regulados. Por tanto si le "pillan" a Red Bull su truco, se lo pueden prohibir, pero nunca sancionar. Lo que molesta es que los de las bebidas energéticas lleven año y pico usando algo que les hace segundo y medio más rápidos y no se molesten en investigarlo y a Ferrari tarden un día y le manden todo el fin de semana al carajo... Vettel ha dado hoy en los libres 3 en su única vuelta y más rápida, la curva previa a la recta de atrás y la última curva previa a la recta de alante, ambas de alto apoyo aerodinámico ¡con el DRS activado!, pero ahi nadie se pone las pilas.

    Los que decíamos que viva Newey por encontrar los vacíos en el reglamento no contábamos con que a los demás les prohiban los que ellos encuentren. En lo mismo se basaba el doble difusor, y se permitió durante una temporada entera antes de prohibirse, o el F-Duct... ¿Por qué esta prisa? ¿Por qué no dejarlo usa al menos un fin de semana y no prohibirlo entre los libres 3 y la clasificación haciendo que Ferrari empiece el fin de semana el sábado y pierda todo lo invertido en esta nueva solución?

    Si esta vez Ferrari han sido más listos, cosa que la gente se quejaba que no eran desde hace tiempo, que se les permita como se ha hecho con Brawn, McLaren o Red Bull. El tema es que a unos se les deje pasarse de listos y a otros no.

    Charlie de por medio = Tongo

  • Respondiendo a #13:
  • 17 Comentario moderado

  • Respondiendo a #17:
  • 28

    Avatar de adami !

    ¿?

  • 15

    Avatar de perfilbajo !

    Simplemente la FIA ( Mafia ). odian a Fernado. este donde este .

  • Respondiendo a #15:
  • 22

    interesante

    !

    Has hecho el chiste del mes.

  • 21

    Avatar de mdportago !

    A mi lo que me parece de coña son los sistemas de medición de la FIA. Que el alerón delantero de RB en las pruebas no flexa, pero en carrera sí. Pues ala, como en las pruebas no flexa, lo permitimos: Es como si subo con una pistola a un avion que no me han detectado antes los arcos de seguridad del aeropuerto, me pillan en el avión y me dejan tenerla. Claro, como según los arcos no llevaba pistola alguna...de coña. Que digan que lo ilegal es que flexe en las pruebas, que luego en carrera puede flexar lo que quiera y más ¿¿no??

    Y lo de "el espíritu de la competición..." Una pieza es legal pero es contraria al espíritu de la competición, tócate los huevos. Eso, Esteban, no hay por donde cogerlo. Para mi ese espíritu de la competición es igual a arbitrariedad de la FIA.

    Creo que las últimas noticias son que van prohibir una pieza por ser "de laxa moral y atentar contra los más básicos principios morales y éticos"...

    Saludos

    -- editado por última vez a las 12:55

  • Respondiendo a #21:
  • 25

    !

    Insisto que yo no he leído nada sobre eso, y no he visto la parte de la retransmisión donde hablan del espíritu, no puedo saber si lo han dicho en serio o han manipulado la frase.

    He leido las declaraciones de Charlie Withing que recoge Autosport, he leído el Twitter de Ferrari, no sale nada de espíritus y sí de interpretaciones del reglamento, además que en Ferrari se han mostrado cautelosos "la pieza podría considerarse ilegal".

    Si os fijáis no estoy defendiendo en ningún momento a la FIA, estoy defendiendo otras cosas.

  • Respondiendo a #25:
  • 26

    Avatar de jjgonche !

    Estoy al 100% de acuerdo contigo. Solo uso tu comentario para seguir la sana discusión, porque veo que te apasiona la F1 como a mí.

    Lo que no es normal, se mire por donde se mire, es que un tío salga a hacer una vuelta, le dé dos latigazos fuertes el coche y haga mejor tiempo que su compañero de equipo, que a su vez es casi 1.3 segundos más rápido que el tercero.

    Vamos, Ferrari irá en contra del espíritu de la norma, como dice ese señor de la Sexta que no soporto, pero Red Bull, en especial con Vettel, se han cargado la F1, cuando Vettel gane 6 ó 7 carreras, para lo que faltan tres o cuatro grandes premios, a ver a quien le va a interesar la F1, para qué, para ver como se pelean en las posiciones de atrás. ¡Qué divertido!

    Que conste que soy de Ferrari, salvo entre 2000 y 2004, y aún más alonsista pero, sobretodo, amo este deporte y ver como hay años que ya se sabe quien va a ganar en la octava carrera, pues como que no me gusta. Por favor otro 2009 no, por favor.

    Y que conste que no estoy criticando tus comentarios, todo lo contrario, cuando algo es ilegal, es ilegal sea de Ferrari, Red Bull o Hispania pero que lo sea para todos y de forma ecuánime.

    Lo que no pueden pretender es que cuando se hayan cargado la temporada, cuando Vettel sea "campeón" virtual, prohíban los escapes sopladores durante el 100% de la vuelta, porque entonces ya no valdrá de nada. Y que conste que sé que lo usan muchísimos equipos, entre ellos Ferrari, pero parece que lo que han hecho en Red Bull, junto con el aleron delantero mutante, le ha hecho parecer coches de F1 dispuntado el campeonato de GP2, porque a este paso ni McLaren van a pasar el 107%, como la cosa siga así, estoy exagerando muchisísimo ;-).

    Porque no me negaréis que el 2008 y el año pasado no fueron campeonatos bonitos, disputados, con emoción hasta la última carrera, incluso como en el 2008 que lo fue hasta en la última curva. Luego si tiene que ganar uno u otro piloto nos gustará más o menos pero, por favor, que no salgamos ya de Valencia con campeón del mundo.

    Siento el rollo pero quería desahogarme, no me gustaría volver a vivir otra etapa como la de 2000-2004, que ya estoy muy mayor, jajajajajaja.

  • Respondiendo a #25:
  • 29

    Avatar de hamperdic !

    Te pongo el link de la noticia en una muy buena página inglesa, nada sospechosa de ser proferrari o alonsista

    http://www.gpupdate.net/es/noticias-f1/260175/la-fia-declara-ilegal-el-aleron-trasero-de-ferrari/

    "Los comisarios, que han decidido declarar ilegal el nuevo alerón que Ferrari ha preparado para este Gran Premio, han decidido hacerlo por no ajustarse "al espíritu de la competición" ya que la pieza cumplía con la normativa vigente."

    Sólo con esto, tu argumento pierde todo su peso. Si es ilegal por su espíritu...no se a que esperan a hacer algo con redbull, porque algo "especial" tienen...

  • Respondiendo a #26:
  • 30

    !

    Muchas gracias por tu comentario :) No te preocupes que no pasa nada incluso si me criticases! Para esto están los comentarios.

    Yo también espero que haya más movimiento en esta temporada, por el bien del deporte.

  • Respondiendo a #29:
  • 32

    !

    Pues entonces habrá perdido todo su peso, si. Ahora ya tengo dos fuentes con una versión, y dos con otra.

  • Respondiendo a #25:
  • 39

    Avatar de taranqueras !

    Buenas noches Esteban. Veo que defiendes de forma muy vehemente que hayan prohibido el aleron de Ferrari por parte de la FIA. Mira ,la FIA perdio toda su credibilidad cuando dio por bueno el difusor doble de BRAWM ,cuando era la temporada del KERS todas las escuderias habian trabajado e invertido muchisimo dinero y llego un monoplaza a ultima hora ,sin KERS,y gano o le regalaron el campeonato .Es por eso que yo tambien estoy en que la FIA tiene diferentes varas de medir ,no puedes decir que no.

  • Respondiendo a #39:
  • 40

    !

    Hola taranqueras! Bueno, algo vehemente sí que soy, pero es por una buena causa: creo que la FIA tiene diferentes varas de medir y estoy en contra de eso, pero creo que el tema del alerón trasero no tiene nada que ver con otros como el difusor doble, o el KERS o los difusores soplados.

    Para mí incluso la pieza que traía Ferrari es anecdótica, les proporcionaría una o dos décimas pero nadie ha protestado formalmente la decisión de la FIA. Nadie salvo la afición, que lógicamente lo ve como una injusticia. Con todo esto quiero decirte que estoy de acuerdo con lo que dices de la credibilidad de la FIA. Yo defiendo que el caso concreto de Ferrari no es para tanto (se le está dando demasiada bola en los medios), y que además les está bien aplicada la prohibición.

    El razonamiento completo lo he puesto en mi blog personal, por si alguien quiere leerlo con calma, pero no era mi intención discutir que la FIA actúe siempre bien. Si alguien quiere leer lo que pongo en mi blog personal que me lo indique, para no hacer spam aquí.

    Y por cierto, no estoy para nada molesto con ningún comentario, este tipo de discusiones (con razonamientos de por medio) me encantan :D:D

    -- editado por última vez a las 10:15

  • 31

    !
    | 1 estrellas

    Está rara la MAFia, ahora Ferrari ya no e su delfín.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL