La FIA estudia la utilización cúpulas en los monoplazas de Fórmula 1

Sigue a Motorpasión F1

El Instituto de la FIA para la seguridad en el automovilismo y la sostenibilidad ha desvelado un curioso vídeo en el que muestran sus estudios sobre la protección que podrían aportar las cúpulas en las carreras de monoplazas. La muestra no deja demasiadas dudas. Una cúpula completa, como las utilizadas en los aviones de combate, evita que una rueda lanzada a 225 km/h. llegue a impactar contra el casco del piloto.

El mejor ejemplo sería el accidente sufrido por Felipe Massa en el Gran Premio de Hungría de 2009. El muelle “lanzado” por el Brawn GP de Rubens Barrichello no habría llegado a impactar contra el piloto brasileño, evitando cualquier tipo de lesión. Incluso la cúpula abierta, que no se muestra tan efectiva, hubiera sido suficiente. ¿Serán los monoplazas con cúpula el futuro de la Fórmula 1 como “aventuramos” el día de los Santos Inocentes de 2009?.

En contra de esta propuesta podría estar el aumento de peso (no sería mayor problema teniendo en cuenta que cada vez las escuderías consiguen reducir el peso mínimo), la reducción de la visibilidad (podemos tomar como ejemplo las viseras de los pilotos) o los hipotéticos problemas si el piloto tuviera que salir “por patas” del monoplaza. A pesar de que las cúpulas quitarían parte de la esencia, los pros superan a los contras.

Vía | Jalopnik

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios