La FIA no sanciona a Ferrari por su órdenes de equipo

33 comentarios

victoria-alonso-gp-alemania1.jpg

Parece que el poder de Ferrari es mucho dentro de la Fórmula 1 y que la FIA se ha hecho literalmente “popó” encima. Ferrari no es sancionado por su “supuestas” maniobras de equipo y ni siquiera aparece en la nota de prensa publicada por la FIA. La sanción se limita a los 100.000 dólares con los que la FIA multó a la escudería italiana tras el Gran Premio de Alemania. ¿De qué sirve montar todo el paripé del Consejo Mundial con presencia de Ferrari para que finalmente Ferrari salga indemne sin ni siquiera un tirón de orejas?.

Todos tenemos claro que Ferrari defendió sus intereses, pero lo hizo fuera de las normas. Y si, la diferencia entre el resto y Ferrari es que Ferrari convirtió su órden de equipo en una pantomima y una burla para el público. Ferrari ha seguido defendiendo que fue Felipe Massa el que decidió ceder el liderato, tras ser consciente de que era más lento en pista que Fernando Alonso.

¿Nos toman por tontos o se simplemente se rien de nosotros?. A partir de aquí, ya es hora que la FIA decida cambiar la reglamentación. Los equipos son equipos y sus dos pilotos trabajan por un objetivo común. Algo que todos tienen claro. Y bien lo sabe Jean Todt…bajo su mandato en Ferrari y gracias a sus acciones, se prohibieron en 2002 tras el Gran Premio de Austria.

Vía | Autosport

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de miranda2 !

    La verdad es que todos sabemos que han usado un eufemismo para dar una orden de equipo, pero exactamente lo mismo hicieron los demás en todas las carreras, quizás un poquito más disimuladas, pero no engañan a nadie. Y sí, Ferrari siguió diciendo que a massa se le dió una información y fue él el que actuó por su cuenta. Las pruebas que presentaron fue las conversaciones por radio del mismo ingeniero con massa en Australia, que le dijo exactamente lo mismo (Felipe, Fernando es más rápido que tú) y en esa ocasión no pasó nada, y además nadie se lo recriminó a Massa ni durante la carrera ni después. La FIA tenía, desde luego, esas conversaciones, y sabe que efectivamente eso se dijo, así que le resultaba dificil demostrar que las mismas palabras una vez fueron una orden de dejarse pasar y otra no. No basta saberlo, hay que demostrarlo

  • 2

    brillante

    Avatar de carlos_81 !

    Nunca he sido Ferrarista, ni lo soy, pero al final se ha impuesto la lógica y el sentido común. Lo único, como siempre la FIA ensuciando y poniendo en entredicho a la Formula 1. Una vez más, no ha estado a la altura de las circunstancias.

    Lo que debe hacer la Federación Internacional de Automovilismo es dejar de "rearbitrar" las carreras, de elegir "a dedo" el ganador, de imponer sanciones deportivas cada domingo que alteran irreversiblemente el Campeonato, las sanciones arbitrarias  y sin sentido en cada situación de adelantamiento, el retardo excesivo en la toma de decisiones (Hamilton, Valencia), las sanciones aleatorias y sin la misma regla de medir,  la casi-sanción a Ferrari , o la injustificada sanción a Vettel en Spa es inconcebible para el auténtico espectáculo de la Formula 1, la no-sanción de Felipe Massa (no se cómo el Sr.Waithing no lo vio) en la parrilla de salida de Spa...y un largo etcétera que hace que este Mundial, el que tenía que ser por nivel, pilotos, espectáculo el mejor de los últimos años,  se está viniendo a bajo sólo porque los máximos mandatarios de este deporte no hacen bien su trabajo

    -- editado por última vez a las 20:53

  • 3

    !
    | 2 estrellas

    En la Sexta han dicho que Jean Todt no ha formado parte de los que han tomado esta decision por su pasado en Ferrari. Yo soy Alonsista y apoyo a Ferrari, no me hubiera gustado que les sancionaran y es un alivio esta noticia... pero creo que esto se merecia como minimo un tiron de orejas. Fastidia no estar al tanto de lo que pasa dentro de esos despachos.

  • 4

    Avatar de mma38 !
    mma38 | 1 estrellas

    Es un acierto. Ya no le podrán cargar el San Benito de la temporada a la FIA jejeje.

  • 5

    Avatar de ######## !

    Alonso está demasiado lejos del lider,por eso no se la pusieron,ya lo sabia.

    Me juego las manos a que si hubiera estado 3º en el campeonato,se la habrian puesto,no tengo duda alguna.

    -- editado por última vez a las 20:53

  • Respondiendo a #5:
  • 17

    Avatar de david10es !

    Yo creo que Alonso trompeó su Ferrari en Spa a propósito para no estar cerca de los líderes y que lo sancionaran duramente....jejeje

  • Respondiendo a #5:
  • 22

    Avatar de Chosti !
    Chosti | 5 estrellas

    Y la FIA le puso jabón al piano en la vuelta en que Alonso terminó contra el muro...

    Estaba acostumbrado a que otros usuarios hicieran comentarios que tienen por única finalidad crear conflicto...

  • 6

    Avatar de carmareli !

    Lo sabía, lo sabía, los tramposos de Maranello siempre se salen con la suya, y ahora estando el chaparrito Jean Todt a sus órdenes desde luego incondicionalmente, no tenía por que ser de otra manera.Siempre le han dado preferencia a Ferrari, pero cada vez es más evidente, es increíble la manera en que la maFIA insulta nuestra inteligencia. La Fórmula 1 cada día que pasa, apesta más. Saludos desde México.

  • 7

    Avatar de Muim !
    Muim | 2 estrellas

    Lógico. No tendría ningún sentido sancionar a Ferrari más de la multa económica por algo que hace todos los equipos, solamente que con más disimulo.

  • 8

    Avatar de dreamsrace !

    La sanción esta ahí, $ 100,000 dólares por parte de la FIA, que no es precisamente un moco de pavo, ya que la pena va mas allá de una simple sanción, la cual es de señalar, que este equipo, infringió el reglamento a la vista de todos, para tratar de ganar un campeonato.

    Más se esperaba que el Consejo Mundial definiera bien esta reglamentación, ya que parece que es muy ambigua para “algunos” equipos y que se puede realizar sin que nadie les diga nada ( salvo lo económico ), para la obtención de un campeonato. Recuerdo muy bien el caso de un acusado: “ señor juez, si la pena es de 100 dólares por ofender a ese oficial.., cuanto me va a costar para ofenderlo a ud.?”

  • 9

    Avatar de Torvall !

    ¿Donde esta la sorpresa? Yo lo comente por aqui hace tiempo... http://www.racingpasion.com/formula-1/en-italia-entregan-la-victoria-del-gran-premio-de-alemania-a-felipe-massa#c96131 Pero bueno si esperabais de verdad que iban a sancionarles es que habeis visto poco.

  • 10

    brillante

    Avatar de nok1a !
    nok1a | 1 estrellas

    No corras tanto con las criticas hacia Ferrari, y empieza a acordarte de Mclaren, el caso de espionaje, o las mentiras de hamilton en australia, o las modificaciones constantes que hay despues de que hamilton se pase de la raya, me parece muy bien por ferrari, y cualquier ekipo que se salte las normas y saque beneficio, pk es lo que hace constantemente Hamilton y Mclaren

  • 11

    interesante

    Avatar de williamsrenault !

    Al menos a Ferrari se le ha enviado a un Consejo Mundial y le han hecho pagar $100.000. A otros nada...

    Edito: Yo no digo que lo hecho por Ferrari esté bien, pero que traten a todos por igual.

    -- editado por última vez a las 21:49

  • 12 Comentario moderado

  • Respondiendo a #12:
  • 13

    Avatar de Dottore Napster !

    He aquí el imbécil de turno...

    P.D.: Bien por la lógica!

    -- editado por última vez a las 22:38

  • Respondiendo a #12:
  • 14

    !
    iqbic | 2 estrellas

    personas como tu son los que ensucian este blog

  • Respondiendo a #12:
  • 15

    !
    | 2 estrellas

    crees que tu pilotarias mejor? o que puedes dirigir mejor una escuderia? o un deporte? porque si eres tan bueno (es ironia no te lo vayas a creer) no estas sentado en un F1 o en el muro dirigiendo el cotarro? porque estas escribiendo aqui si eres tan bueno? quieres mi respuesta? NO, porque eres un pobre diablo, seguramente de algun pais como venezuela o cuba donde los españoles y lo estadounidenses son el demonio. por eso tienes tanta cultura, tanta objetividad y tanto poder. Y para insultar a la gente como se dice en España hay que tener cojones y decirlo a la cara. asique listillo si te atreves a insultar dilo a la cara y no por un blog.

    -- editado por última vez a las 23:01

  • Respondiendo a #15:
  • 20

    Avatar de sportback !

    Joder macho, ya me he perdido el comentario de otro "lumbreras"??? xDD

    PD: Exactamente, totalmente de acuerdo contigo, aquí en España hay que tener cojones para decir las cosas a la cara.

  • Respondiendo a #13:
  • 28

    Avatar de ribalta !

     

    -- editado por última vez a las 10:58

  • 16

    Avatar de tecnologiaf1 !

    no hubiera sido logica la sancion despues de haber dictado todo lo contratio anteriormente ademas a la FIA no le combienen mas escandalos esta temporada, y una sancion a ferrari hubiera supuesto un fuerte escandalo, que hubiera desatado la ira de ferrari y de todos los tiffosi en monza, de modo que han tomado la postura mas sensata, viendo las posibles consecuencias y que la gran mayoria de la F1 se ha postulado a favor del regreso de las ordenes de equipo no encubiertas.

  • 18

    Avatar de Álvaro Vázquez !

    ¿Que Ferrari ha convertivo la orden de equipo en una pantomima? Creo que eso es erróneo.

    El único que ha convertido la orden de equipo en una pantomima ha sido Felipe Massa y su ingeniero de pista (uno con su maniobra descarada, y otro con su, no mas acertado, mensaje de radio). Y en este caso es en el que menos podemos hablar de que el equipo ha sido el que lo ha convertido en una pantomima, ya que ambos miembros del equipo no le han hecho ningún favor al mismo.

    Yo creo que la única forma en la que podrían sancionar a Ferrari sería si encontrasen conversaciones o órdenes al ingeniero de pista de Massa para que le indicara que realizara tal maniobra; órdenes que obviamente no han sido registradas (como si lo habían sido estas: http://www.youtube.com/watch?v=2yHPQSOziDw).

    Por otra parte, tampoco podrían haber sancionado a Alonso ni a Massa. El primero por ser "ajeno" a lo que haga su compañero de equipo, y el segundo porque existen precedentes en los que no se ha sancionado (Massa en China 2007 y Raikkönen en Brasil 2008).

    Por una vez estoy de acuerdo con Antonio Lobato: si sancionan esto ¿por qué no deberían hacerlo con órdenes encubiertas como las de otros equipos (véase McLaren)?

  • Respondiendo a #18:
  • 21

    Avatar de qazuhb !
    qazuhb | 1 estrellas

    "...¿por qué no deberían hacerlo con órdenes encubiertas como las de otros equipos (véase McLaren)...?" Esto es algo que, a fuerza de ser repetido, va a terminar siendo "verdad". Discúlpenme, pero no veo la similitud de McLaren con Ferrari. En McLaren, ambos pilotos han ganado 3 y 2 carreras respectivamente. En el GP de China, que como sabréis ganó Button, en las últimas vueltas Hamilton, segundo, era bastante más rápido que él. Por qué entonces, si hay tal favoritismo, no hubo ningun mensaje diciendo "Ok Jenson, Lewis is faster than you. Please confirm you understood this message..."

  • Respondiendo a #21:
  • 30

    Avatar de miranda2 !

    Pues muy sencillo, porque Button está luchando por el título, y una vez que le dieron una orden encubierta de dejarse pasar, fue muy listo y les respondió por radio "OK, si lewis me va a pasar advertirle que no veo por los espejos" (lo hemos oído todos en directo). Una forma clara de decir que no acataría las órdenes.

    Por cierto que esta vista sirvió para que nos enteremos de que en la época de ham y Kovalainen en mclaren daban las órdenes con frases bastante llamativas, tipo "el gato está fuera de la casa" ( y eso sí está terminantemente prohibido) sin que pasase nada, ni se investigase, y la FIA lo sabía puesto que tiene todas las conversaciones por radio de todos los equipos.

    -- editado por última vez a las 12:07

  • 19

    Avatar de soulfucker !

    No es por nada, pero es que lo que no sería normal, es que despues de haber sido sancionada ya, se le "resancion" por la misma acción.

  • 23

    Avatar de Chosti !
    Chosti | 5 estrellas

    Ferrari salió indemne: Mal

    Los pilotos también: No ha lugar, Alonso no tenía porque ser sancionado; no podía frenar para no pasar a Massa e hizo lo que cualquier piloto hubiese hecho...pasar. La acción de Massa es más cuestionable, pero podría decirse que fue amenazado, por lo que tampoco debía ser sancionado.

    Conclusión: La FIA se equivoca con Ferrari, pero no asi con los pilotos...

    Un saludo

  • Respondiendo a #23:
  • 31

    Avatar de david10es !

    Lo que tienen que hacer es dejar de prohibir las órdenes de equipo.

  • 24

    !
    | 1 estrellas

    Me parece una decisión acertada de la FIA.

    Yo creo que deben seguir las normas como están e igualmente el cumplimiento de algunas como ésta.Esta norma,repito algun comentario mío,es como las putas,están prohibidas pero se hace la vista gorda.

    Recordaros una orden de equipo en otro deporte de motor,en el Campeonato del Mundo de motos,en 125 cuando ganó Alzamora el campeonato,en una carrera su compañero uno de los Nieto creo que iba delante o algo así y lo hizo.

  • 25

    Avatar de ful4n0 !
    ful4n0 | 3 estrellas

    creo que es lo más justo....ya les costó una multa el hacerlo poco disimuladamente, pero si sancionan a Ferrari, tendrían que sancionar a Sauber por cuando indicaron a Pedro de no pasar a Koba, a McLaren por sus mensajes con "la gasolina", a RBR y en fin, a todos y cada uno de los equipos en todos y cada uno de los grandes premios...

    Para mí, se ha impuesto la lógica y el resultado es el más justo dada la situación...

  • 26

    Avatar de juanraf1 !

    Yo esperaba una fuerte bronca, pero veo que ni eso. Tal vez no les tendrían que haber sancionado con los 100000 dolares, y castigarlos ayer de una forma "más justa". He leído que la máxima sanción que pueden imponer los comisarios es de 50000 dolares. No digo que no debían ser sancionados, con el reglamento en la mano, sino que TODAS las ordenes de equipo, de todas las escuderías son sancionables. Por los comentarios que hacían los lumbreras que se reunieron ayer, parece que no se enteraban de ahorros de combustible ni nada parecido.

  • 27

    Avatar de ribalta !

    increible la desorganizacion de la fia,y ahora que? Supongo que todo el mundo utilizara las ordenes de equipo claramente como lo hizo ferrari no?Claro que no amigos,segun de donde venga el aire la fia actua.Que mal....la situacion esta en un punto de aunque la fia multe correctamente siguiendo las normas de sus leyes lo hace mal,muy mal,pq ya es totalmente arbitraria.Un puto desastre,por cierto la fia esta vez le ha echo un gran favor a fernando,todt estaba excluido en esta negociacion segun he visto,pero bueno no hay mas que hablar pq la boca se llena de incongruencias y basura hablando de estos tipos.

  • 29

    Avatar de badlands !

    Estos post anti-ferrari empiezan a aburrir, hace tiempo que no veia una forma tan "parcial" de tratar las noticias.

    Pero bueno, se que esto en un blog, no un periódico.

    Si Massa (o Rita) es mas lento que su compañero (con datos objetivos), ¿hay que dejar que haga tapón y los dos pierdan opciones?. Yo creo que la FIA sabe que si sanciona a Ferrari por esto, para ser justos tendrian que analizar todos los adelantamientos entre compañeros de la temporada.

  • 32

    Avatar de nuerburgring07 !

    tendrían que haber sancionado a massa por descarado.

    además de darle los 100.000 dolares a McLaren por ser el más original (de momento) en las ordenes de equipo con el. "Para que te quedas sin gasolina/acelera que ya no hay problema"

  • 33

    Avatar de miranda2 !

    Lo puse más arriba pero lo copio aquí otra vez porque va bien con el resto de mi comentario

    esta vista sirvió para que nos enteremos de que en la época de ham y Kovalainen en mclaren daban las órdenes con frases bastante llamativas, tipo "el gato está fuera de la casa" ( y eso sí está terminantemente prohibido, no se puede hablar en clave) sin que pasase nada, ni se investigase, y la FIA lo sabía puesto que tiene todas las conversaciones por radio de todos los equipos El enlace a la sentencia (está en inglés) http://www.fia.com/en-GB/mediacentre/pressreleases/wmsc/2010/Documents/08092010-wmsc-decision.pdf

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Destacados

f1-2012-1.jpg

f1-2012-parrilla.jpg

f1-2012-presentaciones.jpg

f1-2012-calendario.jpg

temporada-2011-f1.jpg

historias-del-automovilismo.jpg

entrevistas2011-190.jpg

Mundial Fórmula 1

Pos. Piloto Punt.
1 0
2 0
3 0
Pos. Marca Punt.
1 0
2 0
3 0

Así están las clasificaciones

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL