
Aunque fuera en forma de tirón de orejas, ayer esperábamos algo más de la FIA sobre las órdenes de equipo. Bueno sí, ya se han dado cuenta de que tienen que cambiar la regla para que esto no vuelva a suceder. Ni siquiera nombraron a Ferrari en el comunicado oficial.
Hoy, Jean Todt ha reconocido que hubo órdenes de equipo pero que no han encontrado las evidencias suficientes para sancionar a Ferrari. De modo que la sanción es únicamente los 100.000 dólares con los que multaron a la escudería italiana el mismo día de la carrera.
Antes de poder decir que eres culpable, necesitas disponer de suficientes pruebas para considerarte culpable y atendiendo a lo declarado por todos los que se han consultado, todos han negado que hubiera ninguna orden de equipo
El presidente de la RFEA, Carlos Gracia fue uno de los presentes en el Consejo Mundial de la FIA. En declaraciones a la Cadena Ser, Gracia ha desvelado parte de lo que se habló durante el Consejo Mundial. Más concretamente, la defensa de Ferrari, basada en que fue Felipe Massa el único culpable.
A Massa se le dijo por radio que era más lento que Alonso. Enojado por el mensaje, Massa decidió bajar el ritmo y esto llevó a las sospechas sobre las órdenes de equipo






Comentarios
¿No han encontrado las evidencias? o ¿Simplemente no quisieron buscarlas? Mejor dicho, encontrarlas.
La FIA debería sincerarse y derogar la ley de las órdenes de equipo y así nos evitamos este tipo de situaciones. En todos los deportes hay órdenes, esquemas de trabajo, tácticas que se cambian sobre la marcha etc, etc, etc. Entonces, por qué no permitirle esto a los equipos de F1. Se deberían tomar decisiones y establecer reglamentos prácticos y no políticos que lo que hacen es restringir los procesos gerenciales obligando a buscarle vueltas a los reglamentos y a caer en este tipo de situaciones. Que Ferrari ganó en Alemania, bien. De eso no hay duda. Ganó limpiamente, sí. Pero rompió una regla (que me parece absurda) alterando un orden de factores, eso fue todo. Para eso hay dos autos por equipo y no uno. En fin... Hasta cuándo tanta doble moral de la FIA.
-- editado por última vez a las 19:49
Ya lo puse en otra entrada que trataba de ésto, pero mejor aquí porque aquella quedó atrasada
esta vista sirvió para que nos enteremos de que en la época de ham y Kovalainen en mclaren daban las órdenes con frases bastante llamativas, tipo "el gato está fuera de la casa" ( y eso sí está terminantemente prohibido, no se puede hablar en clave) sin que pasase nada, ni se investigase, y la FIA lo sabía puesto que tiene todas las conversaciones por radio de todos los equipos. El enlace a la sentencia (está en inglés) http://www.fia.com/en-GB/mediacentre/pressreleases/wmsc/2010/Documents/08092010-wmsc-decision.pdf
interesante
El Consejo Mundial no encontró evidencias suficientes para sancionar a Ferrari, entonces que le regresen los $100,000 dólares de la sanción, ya que no encontraron culpa alguna, y sin olvidar el "usted perdone, nos equivocamos".
-- editado por última vez a las 20:16
Estoy completamente de acuerdo con tigo, que les devuelvan el dinero. Esto cada vez parece mas un circo.
¿Porqué te crees que se le llama el "Circo de la F1"?xD
Respecto a la noticia,creo que si habia pruebas suficientes no hay más que ver el team radio:(qué casualidad que pusieran el team radio en ese momento...cuantas ordenes de equipo habrá habido y nosotros sin enterarnos,basicamente porque la FIA no ha sacado las conversaciones al publico)"Tu compañero es más rapido que tu,es más rapido que tu","¿has entendido el mensaje?"
Que por cierto,un poquito más y le dice el ingeniero:"¿Te hago un mapa o una fotocopia?"
+1
Si es inocente, deberían devolverle la multa. O es que sólo es un poquito inocente? Vamos hombre! E$tá claro que e$ lo que bu$ca la FIA $$$
Si tienen problemas de financiación que en cada carrera acusen a un equipo por dar ordenes a sus pilotos, le ponen la multa y luego les absuelven.
Pero... Rita, Rita... lo que se da no se quita.
Yo no se si estoy de acuerdo con Tigo, porque no lo conozco. Atendiendo al tema
Qué escusa más mala.
interesante
A Massa se le dijo por radio que era más lento que Alonso. Enojado por el mensaje, Massa decidió bajar el ritmo y esto llevó a las sospechas sobre las órdenes de equipo.
Acto seguido la rueda de prensa se dio por finalizada debido a un ataque de risa del presidente de la RFEA.
-- editado por última vez a las 20:29
Eso es burlarse de la gente...! Me reí cuando lo leí en el artículo de Hunaudieres.
Es que en realidad, como ya ha dicho Ferrari, a Massa literalmente no se le da ninguna orden de dejar pasar a Alonso, a él solo se le dice que Fernando está siendo más rápido, y sin más ni más, Massa le deja pasar descaradamente.
Y además, el señor Jean Todt, ahora presidente de la FIA, era el primero en utilizar las órdenes de equipo en su pasado en Ferrari con Schumacher y nadie decía nada. Así que, yo le veo precisamente el más indicado para cambiar esta regla.
Pero es que utilizar órdenes de equipo es normal. En este caso, al estar siendo Alonso más rápido que Massa, probablemente le terminaría pillando y si el equipo no dice nada y conociendo a Massa, habría hay un pequeño duelo nada bueno para el mismo equipo. Entonces, de la manera que Ferrari lo hizo asegura el doblete.
Es mi opinión, yo veo las órdenes de equipo normales y necesarias.
Un saludo.
tampoco defendamos lo indefendible.
massa recibió una orden de equipo, es evidente, no queramos justificar algo imposible.
lo mejor es olvidar todo este vergonzoso asunto, pasar página y prepararnos para la siguiente polémica, que seguro que la hay de aquí a final de año.
Si si, si yo no digo que no sea una orden de equipo cantada. A lo mejor me he explicado mal, quería decir que como prueba más contundente, que sería la conversación de radio, con lo que el ingeniero le dice no se puede demostrar que en Ferrari mandasen a Felipe dejar pasar a Fernando.
Si las órdenes de equipo las usan muchos equipos, y muchas veces ni siquiera nos enteramos (que la FIA si, ya que tiene acceso a todas las conversaciones de radio) y no pasa nada.
Pero en realidad, como dices tu, este tema ya está zanjado y lo mejor que se puede hacer es pasar página y prepararnos para la próxima movida, que seguro que la habrá jeje.
No se preocupen señores d ela FIA, nadie se dio cuenta que hubo órdenes de equipo, obviamente no hay pruebas [/ironic]. Si van a salir a decir babosadas, mejor quedarse calladitos para no hundirse más. Sea como sea, sancionar a los pilotos hubiera sido algo tonto, así que la pantomima esta estaba bien, hasta que hablaron...
Sobre las órdenes de equipo, pues como todo, si favorecen a tu piloto favorito, son fantásticas, cuando lo perjudican….
Mientras Massa no se vaya a poner como Piquet Jr...
Degradante a la que se ha llegado en la Fórmula Uno. Tantos años consintiendo situaciones anormales y ahora pretenden poner "mano dura" y lo que hacen, ante la opinión pública, es el ridículo.
Siento comentar que lo que dice Jean Todt no corresponde con la nota de prensa de la FIA. En la cual se considera a Ferrari culpable de dar Ordenes de Equipo y de romper el articulo 151c. La multa se considera suficiente sanción.
Entre otras cosas también dice a los dos pilotos se les ordena que bajen el nivel de rendimiento de los motores, y luego a Alonso se le permite volver a subirlo sin que Massa sepa nada. Con esto queda claro que la excusa de que Massa era demasiado lento no tiene sentido, ni la de que Vettel se les iba a echar encima.
A mi las ordenes de equipo no me gustan, pero lo que me parece aún más lamentable es manipular el rendimiento de tus pilotos, jugando con el prestigio de ellos, para conseguir un resultado. Alonso ha conseguido grandes victorias, pero esta no fue una de ellas. El mejor en Alemania fue Massa. Al Cesar lo que es del Cesar.
-- editado por última vez a las 22:01
Me autorespondo: creo que a Massa se le infomó de que Alonso subió las revoluciones, aunque creo que la cosa no cambia mucho.
Con todo el respeto y sin desmerecer tu opinión,la mía al respecto es la de que Massa fue todo el fin de semana más lento que Alonso,y se topó con un Fernando que a su vez no estaba dispuesto a arriesgar nada en esa situación absurda.Me parece algo excesivo decir que fue el mejor en Alemania.
Hasta el momento que le dejó pasar iba primero. Y después dela pelea con Alonso llegó a estar a 3 segundos, creo que es bastante evidente que Alonso tenía la victoria bastante difícil. El que se mereció ganar es Massa, nadie da puntos por ser más rápido en los libres o la calificación ¿no?
Añadamos a esto que los equipos son los que se dejan la mayor parte del dinero que se gasta en F1,es totalmente absurdo,como bien decís por ahi,que se les pida que sacrifiquen sus opciones.La norma sobra,sobre todo viendo que desde que se añadió al reglamento ya se han ganado dos títulos saltándosela y se sigue haciendo carrera a carrera.Pedirle a un piloto que se deje pasar no es menos ético que decirle al que va segundo que no intente adelantar,elimina igual las posibilidades de luchar por la victoria,aunque algunos parezcan no quejarse cuando las órdenes se dan del segundo modo.
interesante
La defensa de Ferrari (expuesta por el señor Gracia), la encuentro realmente ofensiva para el público de la Fórmula 1. No sé si se consideran un ente superior, pero decir eso es burlarse abiertamente de la gente. La verdad es que ya no sé donde queda Massa en la estructura de la escuderia italiana, pero con esas declaraciones creo que hasta el portero de la fabrica en Italia tiene mayor relevancia.
Y Todt diciendo que no hay pruebas suficientes...Como dice Kerroseno más arriba. Una cosa es que no hayan y la otra no verlas cuando están frente a tus ojos.
Con este tipo de payasos, perdón, personajes, en el Consejo Mundial, la verdad es que poco se puede esperar del futuro.
-- editado por última vez a las 01:33
¿En que posición queda Massa? Bueno, pues en la misma que Kovalainen en McLaren. La única diferencia es que a Ferrari se le ha investigado y a McLaren por lo de Hockenheim 2008 no, de manera que entonces no tuvieron que buscar excusas absurdas para justificar la evidencia. Eso si, al menos Massa dispone del mismo material y ritmo de evoluciones que Alonso, cosa que Heikki dejó claro cuando se fue que no era así.
Órdenes de equipo las ha habido siempre, peor o mejor disimuladas. Y eso va desde el "ahorra gasolina", pasando por el dar y quitar el material a los pilotos, tácticas de equipo (a Kovalainen le pegaban cada llenazo en el depósito para q3 que era un escándalo), hasta el "...is faster than...". Además en este tema es blanco o negro, las hay o no las hay, sin grises por el medio, sin posiciones intermedias.
Aquí lo que pasa es que la FIA ha creado una norma que no sabe controlar o no ha querido controlar, y hasta que "curiosamente" el beneficiado ha sido Alonso siempre se han puesto la venda en los ojos. Al final ellos han creado su propio "monstruo" que al final les ha hecho enviar a Ferrari al Consejo Mundial. Si el día de Hockenheim 2008 hubiesen tomado medidas, lo siguentes acciones no se hubiesen dado. Pero al crear precedentes, estás invitando a todos a que se salten la norma, que es al final lo que ha pasado.
-- editado por última vez a las 12:30
Yo critico las declaraciones, no la posición de Massa, que realmente poco me importa. Me surgió la duda por lo que dicen las declaraciones ("se enojó y redujo el ritmo..."), las cuales siguen siendo ofensivas por mucho que Mclaren haya hecho lo mismo con Kovalainen.
Hoy por hoy se cuestiona a Ferrari, y ésta declara una estupidez monumental. No sé qué tienen que ver aquí Kovalainen y Mclaren.
Un saludo
Efectivamente, coincido con la mayoria en que esta situación, ridicula desde el principio, ahora ha derivado en un pasteleo y una broma de pésimo gusto, que es lo que son estas "declaraciones" (y desde el principio me refiero a cuando se prohibieron las órdenes en 2002, queriendo regular ó prohibir algo que es incontrolable e indemostrable, como ahora reconoce la propia FIA).
Si no hay "caso", entonces; ¿en que se basan para la sanción inmediata de los 100.000 $ que les metieron? ¿se hizo "en caliente" pa' tapar bocas? ¿y ahora que las aguas se han calmado, nos escondemos? Valiente, FIA.
Este es uno de los casos más lamentables en la trayectoria reciente de la FIA, últimamente sembrada de casos lamentables. Alguien dice "circo", la F1 más que circo es ya una loteria, hoy te toca a tí, mañana le puede tocar a otro. Lamentable. Al menos en el circo te ries, aquí es para llorar.
-- editado por última vez a las 08:38
Lo sospeché siempre pero ahora se confirma: la FIA no ve las retransmisiones de las carreras.
hola,nada que donde se mueve dinero de verdad la gente o los aficionados en este caso les importan un rabano.... Demasiadas influencias para arbitrar de forma imparcial.El problema es que ultimamente estamos viendo muchos casos.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect