La FIA y su cuestionable rasero para las sanciones en la Fórmula 1

41 comentarios

La Formula 1 se disputa en los despachos

La sanción de la FIA a Renault vuelve a poner de manifiesto las cacicadas de este organismo. Su inexistente criterio a la hora de imponer sanciones, su demagogia a la hora de impartir justicia, y su compartamiento sectario ensombrecen a una competición de la grandeza de la Fórmula 1. Este deporte no se merece un regulador como el actual.

La FIA siempre está en el ojo del huracán. Unas veces por unos motivos, otras veces por otros. Sí que da la impresión de que ante todo buscan hacerse notar. Existen unas normas que se aplican a su conveniencia y que se interpretan a su antojo. Mal empezamos si no existe un criterio unificado, lógico y coherente a la hora de tomar decisiones. Es lo mínimo exigible a un organismo con la potestad de sancionar a los competidores.

Comencemos por el último capítulo, la rueda que se desprendió del Renault de Alonso. Entiendo que esté reciente el incidente que le costó la vida a Henry Surtees. Ahora bien, de ahí a dar una serie de razones que no creo que se correspondan con la realidad, media un abismo. Esta es una parte del texto (sacado de TheF1) en la que se comunica la sanción a Renault:

Renault conocía que el coche número 7 durante su parada en el pit, tenía uno de los dispositivos de retención de la rueda mal colocado o posicionado, lo que es una indicación de que la rueda no ha sido colocada adecuadamente. Era consciente de ello, y no tomó ninguna medida para prevenir que el coche saliese del pitlane, no informó al conductor de este problema ni lo asesoró para adoptar las medidas apropiadas dadas las circunstancias, a pesar de que el piloto estaba en contacto con el equipo por radio y creía que era un pinchazo.

El incidente de Renault hoy no creo que se produjera de forma deliberada, esto es, conscientemente. Así es como cree que sucedió la FIA, indica que Renault sabía que la rueda no estaba en su sitio. ¿Qué sentido tiene arriesgarse a que un coche pierda un neumático al volver a la pista? La FIA parece que piensa que Renault tenía unas intenciones que yo por lo menos no llego a comprender. Eso es lo que extraigo del comunicado facilitado por el organismo, que, por cierto, aún no está colgado en su página web.

Bajo estas líneas está el vídeo del delito. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Viéndolo da la impresión de que la rueda ha sido bien colocada y ajustada adecuadamente.

Hagamos un poco de memoria con los casos precedentes. Por ejemplo las mentiras de McLaren-Mercedes en el GP de Australia 2009. Estas sí se hicieron conscientemente. Sabían que Trulli se había salido de la pista y le dejaron pasar deliberadamente. A la hora de exponer sus argumentos en el caso faltaron a la verdad escandalosamente. Las pruebas, en forma de grabaciones de las conversaciones mantenidas por radio así lo confirman. ¿Cuál fue la sanción? Todo quedó en un simple tirón de orejas en forma de apercibimiento. A mi modo de ver una sanción, por así decirla, bastante condescendiente con la escudería anglo-alemana.

Veredicto: sanción muy blandita.

Otro caso. En el GP de Singapur 2008, cuando Felipe Massa salió con la manguera puesta de su repostaje, ¿Ferrari hizo algo? Sí, detener el monoplaza justo al final del pitlane con el peligro que conllevaba; taponando la salida del mismo. El brasileño avanzó fácilmente medio kilómetro hasta que fue advertido de ello, o quien sabe, hasta que se dio cuenta de que tenía un compañero de viaje indeseado. La FIA no tomó ningún tipo de medidas al respecto. Pienso que tampoco hacía falta, era innecesario.

Veredicto: acertó la FIA.

Un ejemplo más. La salida del GP de Alemania 2009. Mark Webber se ve superado por Rubens Barrichello. En una maniobra al borde de la legalidad, el Red Bull toca ligeramente el lateral del Brawn GP. La FIA creyó oportuno sancionar a Webber con una drivethrough. La decisión se tomó sobre la marcha. Para y mí y para muchos no dejaba de ser un simple lance de carrera. Barrichello no sufrió ningún desperfecto en su coche y pudo continuar la prueba.

Veredicto: sanción desproporcionada.

Un caso parecido al anterior. Otra vez una salida, esta vez en el GP de Hungría 2009. Kimi Raikkonen sale desatado gracias al KERS y a la entrada de la primera curva se cierra desde el exterior hacia el interior. Impacta contra el Red Bull de Vettel, que sufre diversos daños. Después de varias vueltas se ve obligado a abandonar. La FIA opina que es un mero lance de carrera, y que, por lo tanto no merece sanción alguna. Mi opinión esta vez coincide con la de la FIA.

Veredicto: acertó la FIA, aunque se contradice con lo decidido en Nürburgring, ambos eran lances de carrera.

La pregunta considerando los dos casos anteriores entonces es, ¿qué cambió respecto a la acción protagonizada por Webber y Barrichello? Creo que son muy parecidas. Salida de la carrera, adelantamiento, ganar la posición, toque entre monoplazas. Muy similares, pero recibieron sanciones diametralmente opuestas. ¿Por qué? Salta a la vista que siempre sale perjudicado el equipo pequeño y favorecido el grande, no es la primera vez que pasa, ni será la última. Además, en este caso la decisión se tomó con la carrera finalizada, no como en Alemania, que se realizó al vuelo.

El ejemplo más reciente. De nuevo el GP de Hungría 2009. Varias piezas se desprendieron del monoplaza de Rubens Barrichello en la clasificación. Una de ellas, parece ser que un muelle, impactó en el casco de Felipe Massa, en lo que por momentos parecía una tragedia. ¿Qué hizo la FIA? Nada de nada.

Veredicto: acertó la FIA.

Este último es un incidente parecido al de la rueda del Renault R29, aunque con peor desenlace. Sanción para los franceses, nada para los ingleses. ¿Diferente vara de medir? Algunos pensarán que lo de Renault fue un error humano y lo de Brawn GP no. Me inclino por que ambos fueron fruto de la casualidad. No me imagino que en la escudería gala supieran sobre la marcha que la tuerca no había sido bien sujetada. En los vídeos se ve al mecánico realizando los ajustes pertinentes. No detecto anomalía alguna, todo parece desarrollarse según lo previsto. Lo más factible es que pensara que estaba todo en orden, y sino, seguro que lo hubiera dicho. Había mucho en juego.

Más leña al fuego. GP de Australia 2009. En las últimas vueltas Robert Kubica se echa encima de un Sebastian Vettel que rodaba con lo puesto. Se había quedado sin neumáticos. En el adelantamiento del polaco al alemán, este último lo intenta todo para que no le sobrepase y ambos monoplazas se tocan. Unos instantes después, el Red Bull pierde una rueda. Intenta llegar a boxes pero no lo consigue. Todo ello sin entorpecer la marcha de sus rivales. Al finalizar la prueba Vettel fue sancionado con la pérdida de diez posiciones en parrilla en la siguiente carrera, y la escudería con $50.000 por mantener el coche en pista cuando supuestamente era un peligro para el resto.

Veredicto: acertó con Vettel, a la escudería yo no la hubiera sancionado, ¿acaso no es legítimo intentar que el monoplaza retorne a boxes?

Ahora el incidente que más nos recuerda lo hoy acontecido. Nos remontamos al GP de Hungría 2006. Otra vez yerra el mecánico con una tuerca de una de las ruedas. La mala maña de éste condena a Alonso. Tiene que abandonar y se despide de una victoria que tenía más que asegurada. Rodaba en cabeza en solitario. Sólo una hecatombe le hubiera privado de subirse a lo más alto del podio. La hecatombe desgraciadamente adquirió forma de tuerca.

Veredicto: acertó la FIA, entonces surge la pregunta, ¿los comisarios no tienen memoria, o es que tienen memoria selectiva?

Pongo los más recientes porque si recuerdo algunos más antiguos no termino de escribir. Hay una lista interminable de incidentes que citar para crear un debate que duraría por los siglos de los siglos.

Viendo los casos anteriores, ¿por qué la FIA toma medidas contra una inocente rueda que se soltó del Renault R29 de Alonso? Digo inocente porque se salió en un sitio donde no representaba peligro alguno. Lo que es más, el español consciente de ello, rodaba muy despacio y sin entorpecer a sus rivales. Por si fuera poco, el neumático salió despedido hacia el exterior de la pista, no hacia el interior. Dicho incidente no fue causado a propósito por Renault. Más aún teniendo en cuenta que la escudería se jugaba su primer podio de la temporada. Quiero pensar que tendrán en cuenta la reclamación interpuesta por estos y que finalmente competirán en el GP de Europa. Sino estarían cometiendo una injusticia mayúscula e irreparable.

Ya estuve a punto de escribir algo parecido en la pasada carrera, a raíz de la sanción a Webber. Lo dejé pasar porque esta temporada estaba siendo tranquila en cuanto a inmiscuirse en asuntos que tienen lugar en la pista. Hoy la gota colmó el vaso. Una sanción económica, pérdida de puntos, un apercibimiento, cualquier cosa menos, ¿una exclusión? A todas luces exagerado.

El organismo regulador de la Fórmula 1 sienta un mal precedente al condenar un error humano. Quiero conceder al mecánico el beneficio de la duda y dar por hecho que desconocía que había ajustado mal la rueda. Seguro que pensaba que todo estaba en su sitio. Es la única explicación que le encuentro a que en Renault no hicieran nada y no comunicaran a Alonso el problema que tenía.

La FIA debería fijarse en la FIM, el organismo regulador de las competiciones de motociclismo, en vez de mirarse el ombligo. No sigo en tanto detalle las motos como la Fórmula 1. Ahora bien, sí veo las carreras y estoy algo al día de 125cc, 250cc (futura Moto2) y MotoGP. Lo suficiente como para constatar el buen hacer de unos (FIM) y el caos de otros (FIA). Por lo pronto la FIA tiene un claro ejemplo a seguir en la FIM. Que lo hagan o no, ya no depende de mí. Eso sí, como sigan así, y muy a su pesar, poco a poco se van a cargar la categoría reina del motor.

Ojalá que con las elecciones de octubre entre savia nueva (Ari Vatanen), porque que el mezquino y dañino Max Mosley se ponga de parte de uno (Jean Todt) me da mala espina. La FIA necesita una profunda limpieza, algo que sólo parece posible si entra alguien completamente ajeno a la Fórmula 1 y que no esté contaminado. Condición que no cumple el ex de Ferrari.

Me duele que de cuando un cuando una secta tome decisiones que deslucen una competición tan bonita como la Fórmula 1. Un día decidimos “a”, pero cuando me venga en gana, en un caso similar, decido “b”. La pregunta es, ¿cuánto tiempo más aguantarán los aficionados? No lo sé, pero mi paciencia poco a poco va llegando a su fin. Este año no sigo las carreras con el mismo interés que el pasado. KERS, dobles difusores, tiras y afloja FIA-FOTA... Demasiado politiqueo para ser un deporte.

A mí las motos cada vez me atraen más. Adelantamientos, reglas claras e iguales para todos, emoción y precios asequibles. Últimamente tiene todos los ingredientes de los que adolece la Fórmula 1. Todo, por supuesto, cortesía de la FIA. Progresivamente están acabando con la gallina de los huevos de oro… Lo peor de todo es que no se dan cuenta del daño que le están haciendo.

En Racingpasión | GP de Hungría

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

FIA fia
  • 10
  • 139

Puntuación media: 1,6

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Jeyper !
    Jeyper | 1 estrellas

    Max no va a irse sin dejar regalitos, a todos los que han levantado la voz contra el (que son la mayoria).

    Un fallo en el equipo de Briatore???? que Alonso no corra en Valencia??? Creo que el "bueno" de Max pesa ahora 30 kilos más de lo descansado que se ha quedado.

    Hay un dicho popular que se ajusta a esta situación: "Pa'lo que me queda en el convento me cago dentro"

  • 2

    Avatar de interdomin !

    Estupendo post que recoge todo lo comentado por los lectores en el anterior artículo. Mi opinión es que hay escuderías de 1ª y de 2ª categoría, así como pilotos protegidos y otros que no son vistos con buenos ojos. ¿Debería haber sanción? Puede que sí. Yo no estoy seguro puesto que hubieron muchos errores por parte de las escuderías y no pasó nada. Si hay sanción, que sea económica. Privar de correr a un equipo va en perjuicio de todos, incluida a FIA. Espero que a partir del nuevo Presidente de la FIA se regule el tema de las sanciones, con un mismo criterio.

    PD: En el fondo todos tenemos razón en nuestros comentarios.

  • 3

    Avatar de Julito !
    Julito | 4 estrellas

    Te has quedado a gusto Topham :) La verdad es que la FIA ha dejado lindezas únicas en lo que aplicación de la reglamentación se refiere, aplicándolas con distinto rasero unas veces, e instaurando nuevas normas en otras ocasiones.

    Sinceramente todavía no me creo que no vaya a correr Renault en Valencia, simplemente no me entra en la cabeza. Estoy seguro que el equipo recurrirá y espero que si finalmente se mantiene la sanción, sea porque tienen pruebas oportunas para las afirmaciones que se han hecho.

    Pero repito que no me creo que no vayamos a ver a Alonso en España.

    PD: en los comentarios no seais demasiado subjetivos por favor.

  • 4

    Avatar de interdomin !

    Por más que veo el video siempre veo que el mecánico levanta su brazo en señal de OK. Él mismo piensa que la puso bien, y por supuesto, el de la piruleta. Y así, hasta Briatore. ¿Donde está la mala fe del equipo?

  • 5

    Avatar de bender21 !

    Muchas cosas se pueden comentar. Por un lado, creo que la situación generada por la rueda suelta tiene bastante más peligro del que pueda parecer, y no solo para los pilotos: no sería la primera vez que una rueda suelta (y me da igual el lugar, el peligro es el mismo) termina dando botes y colándose en las gradas, con lo que eso puede suponer. Cuando se ve que salta el tapacubos, se le para desde el box, y ya está, no era tan complicado. De todas formas, la sanción parece desproporcionada, y seguramente con la apelación la sanción se reduzca, ya han tirado suficientes piedras contra su propio tejado como para dejar el GP de Valencia sin su principal atracción (aunque con esta gente nunca se sabe)

    También decir que la inconsistencia de los comisarios es conocida, pero no me atrevería a reducir sus decisiones al futbolero "siempre tiran para el mas grande".

    Por otro lado, no se si es del todo correcto poner a la FIM como ejemplo de nada, porque ni pincha ni corta. El espectáculo es mejor que el de la fórmula 1 por el simple hecho de que adelantar es relativamente sencillo, no hay que romperse mucho la cabeza para mejorarlo. En realidad, quien maneja el cotarro es Dorna, y mientras que por un lado le da mucha bola a los fabricantes en cuanto a las reglas (lo cual me parece perfecto), está consiguiendo que las parrillas, sobre todo en MotoGP, estén casi desiertas (17 motos y bajando), porque los costes son inasumibles para muchas escuderías. Lo peor es que la solución es convertir MotoGP en Superbikes, tal cual, con lo que tienes dos campeonatos prácticamente idénticos haciéndose la competencia.

  • 6

    interesante

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    100% con lo que dices, Topham. (te has explayado, eh?)

    Solo quisiera recordar todas las veces que Hamilton ha vuelto a boxes con un neumático destrozado, que han sido muchas, y la FIA nunca dijo nada. Y eso también es un peligro por la velocidad y por la cantidad de restos de fibra o de coche que deja en la pista. Pero a Hamilton lo de aparcar el coche en la pista le cuesta, aunque parece que ahora el resto sí tenían obligación de hacerlo.

    El tema de la manguera de Ferrari, pues es lo mismo que aqui. Ahí también el "equipo" (o el responsable de la piruleta electrónica) dejó marchar a Massa con la manguera (según esta interpretación ridicula de la FIA). Sanción: Drivethrough.

    Lo de las mentiras de Hamilton ya lo he citado en otro post. Ahí sí hay intencionalidad reiterada (hasta 3 veces) del equipo y del piloto. Y no se suspendió a nadie.

    Y en el tema Renault: en un pitstop de 8 segundos ¿al equipo le da tiempo a pensar, darse cuenta de que la rueda va mal, reaccionar y comunicar al piloto o al de la piruleta que no salga??? .... y cuando ya ha salido y el equipo se da cuenta es cuando Fernando ya está pasandolas canutas en la 1ª vuelta. ¿Que ahora resulta que el equipo tenía que haberle dado instrucciones para apartarse de la pista y minimizar el peligro?... repito, cuantas veces han exigido eso a un piloto que pincha (casi siempre Hamilton) e intenta llegar a boxes???

    Lo lógico sería que la FIA advirtiese que en una situación como esa, la próxima vez que ocurra el equipo debe comunicar al piloto que abandone el coche en un lugar de la pista que no estorbe. Pero a partir de ahora, no con efectos retroactivos.

    Conclusión: Una decisión que no tiene explicación (o yo al menos no se la encuentro) por ningún sitio. Injusticia.

  • 7

    Avatar de M.A. !
    M.A. | 4 estrellas

    Bueno, no he podido postear en todo el finde, cosas del verano, aprovecho para ser de los primeros en esta noticia.

    Fin de semana agitado, carrera movidita, entrenos casi tragicos por lo de Massa y, sin el casi, comicos por el fin de la Q3, con lio de tiempos monumental incluido.

    En todo este panorama, la FIA no podia ser menos, así que van y la lian con esa absurda sancion a Renault. No es que quite culpas a los responsables, pero es un fallo que nadie desea ni provoca intencionadamente, no se hace para sacar alguna ventaja o cosa similar, entonces sí que veria lógica una sancion dura, y no correr en Valencia ES muy duro para Renault. Para mi el fallo es del tipo de la piruleta, que la levanta si ver que aun manipulaban en la rueda. Eso es para los que se reian del semaforo de Ferrari el año pasado, esta visto que con la habitual piruleta tambien se puede liarla. Y gorda.

    Vistos los muchos comentarios del post en que se habla de la exclusión, coincido con que algunos estan dados con la mente calenturienta, y algunos, con exceso de pasion española-Alonsera. Sin embargo esta es una de las situaciones en que, sin ser alonsista, más entiendo el cabreo del personal, aunque no comparta algunas maneras de expresarlo. Sin embargo se debe admitir que si la misma sancion pos lo mismo se aplicara a Hamilton, aqui más de un "indignado" se estaria "descAjonando" a mandibula batiente (¿Quien habla de "Doble Rasero"?, aunque logicamente se espera mas objetividad de la FIA que del aficionado de a pie, por supuesto)

    Yo creo que al final Renault recurrirá y si correrá en Valencia, si no desastre total a nivel público.

    Quien creo que seguro no estará es Massa, y no creo que Alonso lo sustituya, aunque la fortuna es caprichosa y da sorpresas, creo que por desgracia sera Schumacher, (ayer ya se oyó algo en TV3) el que susutituya a Felipiño. Digo por desgracia porque creo que todos prefeririamos a Gene, y más si finalmente Alonso no está...

  • 8

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    ... y no quiero sacar el tema de la gruita de Hamilton en Nurburgring 2007... eso si que fue un grave atentado contra la seguridad...

  • 9

    Avatar de PatxidelPaMil !

    Pobres los organizadores de Valencia como la sancion se confirme... Desde luego como se confirme, no pienso ver la carrera. Estoy hasta las narices de las interferencias de la maF1A, de sus decisiones arbitrarias a quienes no le hacen la pelota como un hamiltonto muy arrepentido de haber mentido (conscientemente como se demostro tras oir la radio del equipo). A ver si alguien pone las cosas en su sitio o mandan a la f1a a hacer puñetas y sacan de una vez el campeonato paralelo adelante, que esto dista mucho de ser la f1 de siempre...

  • 10

    Avatar de masc123 !

    mmmm Yodo con respecto a lo que dices, sólo matizar una cosilla: no es lo mismo pinchar que perder una rueda y que ésta vaya saltando por los aires. No se puede comparar.

    Por otro lado, el equipo se pudo dar cuenta de cómo estaba la rueda. En directo Joan Villadelprat lo dijo bien claro: parece que la rueda tiene problemas...uy, se ve perfectamente que le falta la tuerca, no sólo el tapacubos... Las imagenes de los comentaristas son las mismas que las del muro...algo le hubiesen podido decir (no sé si hacerle parar, no digo eso, pero al menos que le hubiesen dicho algo). Sinceramente ayer vi muy apático, en general, a todo el equipo Renault (pilotos,mecánicos y responsables).

  • 11

    Avatar de toni22m !

    Que le iban a meter un paquete lo supe desde que le vi con la rueda bailando y sin pararse. Pero siempre pensé en las diez posiciones de Vettel, que parece que era el criterio establecido. Según el texto FIA en ningún momento hay mala fe ni error por parte del piloto, solo del equipo, con lo que la sanción debe ser económica (tan grande como quieran) y pérdida de puntos del mundial de constructores en la siguiente carrera. Así creo que interpretarán los intereses económicos de Bernie el reglamento para que sea estimado el recurso de Renault. Su fijo ya está cobrado pero hundir un GP urbano como el de Valencia que ya va a estar muy tocado por la crisis no le debe interesar demasiado.

  • 12

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    #10 masc123 supongo que nadie sabía el alcance del problema, y si el piloto intenta llegar a boxes es porque piensa que no se va a salir la rueda.

    Cuando pinchas, hay el mismo riesgo pues cualquier parte del alerón delantero o del buje o incluso la banda de rodadura en la pista, constituye un elmento suelo ten la pista que puede provocar un accidente. Si lo de Henry Surtees sucedió por una rueda suelta, lo de Massa ha sucedido por una pieza suelta en pista. El riesgo, unido a la mala suerte nunca sabes hasta donde puede llegar.

    Y lo del pit... entonces supongo que si Joan lo sabía antes de levantar la piruleta, el equipo tb, pero dijeron... vamos a ver si se aprieta la tuerca por el camino!

  • 13

    Avatar de jumafas !

    Yo creo que esta bien que sancionen, pero al equipo y no a los pilotos, una sanción económica o de puntos en el mundial de constructores sería más lógica, pero no dejar correr a los dos pilotos por un fallo del equipo, como que es pasarse. Pero bueno, ahí tenemos a la FIA que se queja de que los equipos interpretan el reglamento técnico a su manera y luego ellos el reglamento de la competición también lo interprentan a su manera, así que primero den ejemplo y que tengan un único rasero para interpretar su reglamento.

  • 14

    Avatar de joel-f1 !

    Bueno, lo que pensaba decir creo que ya ha sido dicho por comentarios anteriores. Particularmente no puedo comprender a qué se deben este tipo de "reacciones" de la FIA. Lo único que se me ocurre es lo que ya se ha comentado; un deseo de la FIA por actuar (de forma absurda) en reacción a una semana complicada desde el punto de vista de seguridad. Y de paso decir que me parece increíble como un organismo del calibre de la FIA pueda concluir en esto.

    También pienso que esto no se complicará demasiado y Renault terminará corriendo en Valencia por la apelación (y por el bien de la afición). En fin...

    Hablando de otra cosa relacionada, M.A. (#7) nos recuerda un tema que puede ser interesante y que de momento está en el aire, que es ese asiento libre en Ferrari. Ayer Marc Gené comentaba para La Sexta su posibilidad de subirse al Ferrari en Valencia, y dicho sea, me pareció correctísimo de su parte antes pensar en la salud de Massa antes que este probable reemplazo. ¿Pensáis en un hipotético regreso de Schummy? Que nadie se sorprenda, pero en 1994 Mansell regresó a la F1 con 41 años, e incluso ganó. De todas formas, tengo entendido que Luca Badoer es 3er. piloto, y Gené 4to., por lo que teóricamente Luca tendría prioridad. Pero como esto es F1, cualquier cosa podría sorprendernos, y por qué no?... Cómo se nos quedaría el cuerpo si viéramos en Valencia una parejita Alonso-Raikkonen en Ferrari con vistas a un probable fichaje para el 2010? No lo creo, pero cosas similares ya se han visto a lo largo de la historia.

  • 15

    Avatar de sabeharex !

    Un desproposito. Aunque tienen margen para recurrir (3 semanas) y que un tribunal decida si la sanción es justa. Si la lógica se impone, tal vez, les retiren la sanción.

    No se yo, a mi me tienta ver al Kaiser de nuevo en F1 (imaginaos que gana) al más puro estilo Armstrong.

  • 16

    Avatar de joel-f1 !
  • 17

    Avatar de interdomin !

    #16 Joel F-1: Hay que acordarse también que después del año sabático de Alain Prost en el ´92 en 1993 ganó con Williams Renault su cuarto título mundial, superando a Ayrton Senna y un joven Michael Schumacher. Fue además su última temporada en la F-1.

  • 18

    Avatar de joel-f1 !

    #17, efectivamente... Pero es que lo difícil era que no lo ganara con semejante bugón como era el Williams-Renault de aquel año! Sin quitarle méritos a la habilidad de "El Profesor". Y ya que estamos, no me resisto a dejaros este video de precisamente ese año 1993. Donde el uso de la suspensión activa era crucial para optar a los primeros puestos: http://www.youtube.com/watch?v=iPD01rbUEUk

  • 19

    Avatar de M.A. !
    M.A. | 4 estrellas

    Como dice JoelF1, en gpupdate.net Willi Webber, el manager de Schummi dice que nasti de plasti, pero como ultimamente de credibilidad no va nadie sobrado, como decia mi abuelo, "te creeras lo que verás".

    Lo de alonso a Ferrari, realmente sería una carambola si corriera ya en Valencia, pero digo lo mismo, lo creeremos cuando lo veamos, rumores mas ó menos serios aparte. De todas formas siempre he manifestado mi escepticismo sobre si Alonso irá bien en Ferrari. Yo me temo que vivamos un "año McLaren-Bis", porque creo que el caracter del asturiano es dificil de manejar, y no creo que en Ferrari hagan ningun esfuerzo en ganarselo. Lo quieren para que pilote y gane, no para que se "sienta valorado", además estará casi obligado a ganar, no solo ganar carreras sino tambien el campeonato, con o sin ayuda de su team-mate. Ya veremos en que queda todo esto.

    De todas formas yo a Massa no lo espero en toda la temporada, si es así lo justo es que Ferrari diera oportunidad a sus DOS pilotos reserva, por ejemplo Gene en Valencia, Badoer en Italia, y alguna ocasion mas para cada uno (cuantas más para Gene, mejor)

  • 20

    Avatar de arcadex !

    hace unos años sancionaron a BAR con 2GPs, creo recordar, en el GP de Monaco, no recuerdo el motivo alguien se acuerda?

  • 21

    Avatar de interdomin !

    #18 Estupendo video. De esa temporada, para mí la mejor carrera la del GP Inglaterra. http://www.youtube.com/watch?v=l_Op5SQbSJY En el ´93 Prost ganó 7 carreras y su compañero Damon Hill, 3. Poco pudieron hacer Schumi con 3 y Senna, con 5. El Williams era un superbólido.

    No tiene nada que ver pero la suspensión activa de los Williams me recuerda siempre al mass dumper.

  • 22

    interesante

    Avatar de R. Topham !

    #20 Investigando un poco, la sanción a BAR-Honda fue en el GP de San Marino 2005, y se perdieron el GP de España y el GP de Italia. La causa de la misma, un (ilegal) depósito oculto de gasolina.

  • 23

    Avatar de joel-f1 !

    #20, creo recordar que las causas fueron irregularidades en un "doble" depósito de combustible que le daban un peso mínimo inferior al permitido.

  • 24

    Avatar de juas !

    En 2005 Kimi hizo un montón de vueltas con un neumático deformado que hacía vibrar todo el coche, hasta que se rompió la suspensión y la rueda salió volando, y no pasó nada. En 2008, otra vez Kimi, con un tubo de escape colgando hasta que salió despedido, y no pasó nada. Y ahora por un fallo así suspenden a REnault una carrera, de verdad que no lo entiendo. Como se ha dicho creo que tiene más que ver con una venganza de la FIA hacia Briatore que con el reglamento.

  • 25

    Avatar de jesusace !

    Espero que la FIA no siga el ejemplo de un organismo como la FIM que está permitiendo a un autentico DESCEREBRADO hacer maniobras ilegales, injustas y, sobre todo, peligrosisimas, a sus rivales sin sanción alguna. Vease Mugello 2008 con barbera, mugello 2009 con Bautista, y unas cuantas maniobras mas como la que hizo a Kallio identica a la de mugello 2008 pero en la que el finlandes por suerte no se cayo, y demás cerdadas a bautista, Kallio, Bareberá y compañia. Amen de dos más en lo que vamos de año que se saldaron con un "aviso" (si cada aviso se lo dan por escrito debe de tener para empapelar una casa y no hay sancion) y un poco de calderilla (1000$ si mal no recuerdo). Una pena porque simoncelli es un buen piloto y el año pasado la FIM le regalo el campeonato cuando podia ganarlo por sus propios medios (incluso con una moto inferior a sus rivales)

  • 26

    Avatar de popf1 !
    popf1 | 2 estrellas

    la FIA se a convertido en un organo compuesto por una politica muy "corriente" visto desde mi punto de vista. es claro que las sanciones se aplican a como les caiga el equipo si les cai bien o mal ellos ven de que manera aplicarlas no hay igualdad la verdad es que si todt llega al poder no dudemos que ferrari y y brawn (por la amistad con ross) seran muy beneficiadas

  • 27

    Avatar de carlos_81 !

    Hay demasiadas evidencias de que la FIA no respeta el automovilismo ni tiene sensibilidad hacia nadie. Es evidente que hubo un fallo humano en Renault, pero no fue malintencionado y en ningún caso sancionable, porque por esa regla de tres, sancionemos a Brawn ejemplarmente por soltar el muelle que impactó contra Massa, sancionemos a McLaren por su caso de espionaje, ( que recordemos fue multa económica, que no impidieron correr Grandes Premios), sancionemos a Hamilton por mentir a los comisarios de la FIA( hubiera sido exagerado tambien, pero que tampoco hubo sanción)...Felipe Massa cuando en Singapur 2008, se quedó enganchado a la manguera. y así seguimos...y ahora sancionan a Renault, por un incidente que ha ocurrido en multitud de ocasiones y que en ningún caso se debe a una actitud antideportiva. ( Es un lance de carrera) ¿Sancionamos también a la FIA por introducir el KERS que provocó descargas eléctricas a un mecánico de BMW el año pasado?...HIPÓCRITAS!!!

    LANZO OTRO DEBATE: ¿SANCIONARÁN POR LO MISMO A WILLIAMAS POR DISEÑAR MAL LOS MONOPLAZAS DE FORMULA 2? HENY SURTEES FUE IMPACTADO POR UNA RUEDA DE OTRO COCHE. ¿NO SE SUPONE QUE NO DEBEN SOLTARSE LAS RUEDAS? INSISTO, HABRÁ DURA SANCION PARA WILLIAMS COMO RESPONSABLES DEL DISEÑO?.¿POR QUE SI AHORA SANCIONAN A RENAULT?,es que quieren hacerse los valientes, hacerse los duros, los dictadores? interpretan el reglamento a su antojo y según la circunstancia, boicoteando a equipos, pilotos,y hasta aficionados, en un REGIMEN DICTATORIAL QUE YA DURA DEMASIADO, sobrepasando todos los límites deportivos y éticos.

    Solo "Aquí mando yo" de Max Mosley y sus cuadrilla de ineptos.

    Como ya dije ayer: LA FIA SOBRA Y NO MERECE ORGANIZAR LA FORMULA 1, COMO TAMPOCO EL MUNDIAL DE RALLYES, EL WTCC...

    Uno ha dicho mucho de la FIA desde hace mucho tiempo, pero no dejan de cometer crímenes contra el Automovilimso mundial.

  • 28

    Avatar de p_a_k_o !

    Sin tener en cuenta otras deciciones anteriores de la FIA, creo que la sancion es justa ya que el peligro de la maniobra es altisimo, solo hay que pensar en el accidente de Masa o en el fallecimiento reciente.

    Habria que obligar a todos los coches que pudieran perder una rueda (caso claro de Renault) a que se pararan inmediatamente, ya que una rueda de esas dimensiones solo a 50 Km/h ya puede ser mortal, para pilotos, jueces o espectadores.

    Otra cosa es el criterio de la FIA, que varia en funcion de como sople el viento.

  • 29

    Avatar de carlos_81 !

    TOPHAM suscribo totalmente tus palabras. Opino exactamente lo mismo. Es una verguenza.

  • 30

    Avatar de bolitho !

    Dato a tener en cuenta, que ha dado la Sexta. Uno de los comisarios que han ideado la estrambótica sanción es el que estampó un monoplaza de Renault este año.

    ¿Se lo cobraron?

    La pregunta más importante: ¿COMO SABEN LOS COMISARIOS QUE RENAULT SABIA QUE LA RUEDA ESTABA SUELTA?

    Creo que es la clave en la que se sostiene la sanción.

  • 31

    Avatar de arcadex !

    GRACIAS #22 R. Topham y #23 joel-f1 y ese caso os parecio justo? a mi sinceramente si

  • 32

    Avatar de R. Topham !

    #31 Si BAR-Honda tenía un depósito ilegal oculto y les pillaron, sanción totalmente justa. Recuerdo que incluso se rumoreó con su exclusión de lo que restaba de temporada. Tampoco me hubiera parecido mal. Odio a los tramposos.

  • 33

    Avatar de perogrullo !

    Completamente de acuerdo con todo el post, Topham. Sólo una cosa, deberían escribir una regla sobre caminar con una rueda menos, se puede, no se puede o cómo se puede, porque es de lo único que se le puede culpar a Alonso y eso mismo se ha hecho decenas de veces. Lo demás tú lo has dicho, pajas mentales de la maFIA. Lo de Ari Vatanen lo veo crudo, hay mucho tiranito en las federaciones, no sólo las de motor. ¡Por Dios, por qué no hizo la FOTA el campeonato paralelo? ¡Cobardes de la pradera!

  • 34

    Avatar de desde.boxes !

    He entrado hace unas horas y no lo he visto.

    Parece que la FIA ya no se acuerda cuando Raikkonen llevaba colgando un trozo de escape con un cable (pieza parecida a la del golpe de Massa), incluso pudiendo derretir su propio coche. O cuando Montoya llevaba un retrovisor colgando en Canadá y terminó por arrancarlo, o la desfachatez de Vettel que pudo entrar en boxes, pero siguió detrás del coche de seguridad, o cuando Hamilton pincha y deja medio neumático en la pista (lo comentan más arriba) o....

    Demasiadas cosas, en mi opinión, que llevan a pensar que ésto es una venganza contra Briatore por la FOTA y contra Alonso por no comulgar con lo que dice la FIA.

  • 35

    Avatar de stratocas_34 !

    Pedazo de articulo! si señor!!

    pero ha sido así toda la vida... y si estás en equipo grande, k no te pongan un inglés de compañero! jajaj

    siempre han hecho lo que les ha dado la gana, yo, lo primero que vi fue lo que mangonearon en las luchas Senna/Prost, Schumi/Hill (increible la ostia que le mete a Hill en Australia y tachaaaan! premio: campeón del mundo!) etc etc!

    son la leche estos de la FIA... se lo pasan teta...

  • 36

    Avatar de ftx1977 !

    carlos_81, no sé si a Williams le sancionarán por no diseñar bien los F2 (ni siquiera sé si los F2 han de llevar o no los cables de marras en las ruedas). Pero al hilo de lo que cuentas, si Renault no puede llevarse los camiones con los F1 a Valencia, quizá como medida cautelar, y puesto que los coches de GP2 son Renault, deberían de no permitir llevar los coches a Valencia, no sea que tengan alguna tuerca que pueda salirse de sitio.

    Por cierto, aparcar un coche en medio de una curva en un circuito urbano sí que es peligroso... Lo digo por si Schumy va a ir al circuitio de Valencia a pilotar...

    De la cosa en sí no voy a comentar mucho, ya que solté una parrafada ayer en el artículo que daba la noticia de la sanción. Simplemente argumentar en favor del tipo de la piruleta, que es difícil que desde su posición vea cómo el mecánico manipula la rueda con la mano izquierda, mientras que sí que ve cómo el mismo mecánico le da el OK con la derecha.

  • 37

    Avatar de Chosti !
    Chosti | 5 estrellas

    Ridícula sanción por todo lo que han comentado acertadamente.

    De un organismo rector se espera cierta uniformidad en las sanciones o determinaciones que se tomen, sobre todo si las circunstancias son similares.

    En ese sentido los ejemplos de Kimi son los adecuados: rueda evidentemente a punto de volar, y tubo de escape colgante que bien pudo haber matado a alguien si se soltaba. No los otros.

    Lamentablemente el más perjudicado es el ya alicaido GP de Valencia, como bien señala Toni22. Si no me equivoco sus promotores ya están presionando para que se revierta la "sanción".

    Me imagino por último que la FIA tiene de cabeza a sus abogados para que puedan probar que el equipo sabía que la rueda estaba suelta. ¿Puede la FIA, si es que cree que la rueda estaba evidentemente suelta, detener al piloto en la salida de los pits?

    Es de esperar que todos aquellos que tienen entradas para el GP de Valencia, sobre todo los fanáticos de Alonso, puedan ir a verlo en tres semanas más

  • 38

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Muy bien por la Alcaldesa de Valencia, que pide "que Alonso cumpla la sanción pero en otra carrera"... a eso de llama "ir a lo suyo"... que asco de políticos.

  • 39

    Avatar de javier_villa !

    Creo que tu opinion sobre las decisiones de la FIA es un poco tendenciosa. El rasero con el que sancionan no esta muy claro, pero no se pueden comparar los incidentes entre ellos porque casi nunca hay dos iguales. Aparte, eso de decir que con esta decision se castiga a Alonso es clarmente subjetivo: se castiga al equipo y Alonso es parte del equipo. Hay mucha gente dentro del equipo que tampoco ha tenido ningun fallo y tambien pagará por ese error.

  • 40

    Avatar de R. Topham !

    #39 En ningún momento he dicho que sea imparcial y objetivo. Desde que hay una opinión de por medio deja de serlo. Además, el artículo está encuadrado en la categoría de "Opinión", por algo será.

    Si leyeras el post en profundidad te darías cuenta de que en ningún momento digo que castiguen a Alonso... En todo caso indico que paga Renault.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Destacados

f1-2012-1.jpg

f1-2012-parrilla.jpg

f1-2012-presentaciones.jpg

f1-2012-calendario.jpg

temporada-2011-f1.jpg

historias-del-automovilismo.jpg

entrevistas2011-190.jpg

Mundial Fórmula 1

Pos. Piloto Punt.
1 0
2 0
3 0
Pos. Marca Punt.
1 0
2 0
3 0

Así están las clasificaciones

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL