En el entretiempo de los Grandes Premios de Formula 1 suele haber más espacio para escribir sobre Formula 1 desde otro punto de vista. Últimamente toca sentirse nostálgico, y con un futuro como el que le espera a este deporte, con motores cada vez más eficientes y de menor cilindrada, o con el futuro eléctrico que probablemente veamos… no podemos sino echar de menos motores que una vez fueron estrujados en la pista y que realmente ponían los pelos de punta. El motor V12 del Ferrari 412T2 es el máximo exponente, para mí, de lo que fue la Formula 1 en la época moderna… antes de que empezase el despiece.
Para quien no haya vivido esa época, o no haya seguido la Formula 1 entonces, o bien se le haya olvidado, el vídeo merece la pena. Para los que ya seguíamos el mundial cada año volvemos a revivir el chillido del motor V12. Era 1995 y el piloto, Jean Alesi. En ese Gran Premio de Canadá el pequeño gran francés consiguió su única victoria en la Formula 1. Lo que vino al año siguiente ya casi todos lo conocemos: el fin del motor V12 y el paso a los V10 primero, y a los V8 después.
Aparte de eso, creo que el Ferrari 412T2 ha sido un gran coche, tenía mucho potencia (y potencia) pero fue incapaz de conseguir un último campeonato con ese motor V12 que pasó a ser parte de la historia de la Formula 1 y la ingeniería. Evidentemente no es el único motor V12 que se montó en un chasis Ferrari, pero como digo, provoca nostalgia ver estos vídeos y escuchar el particular sonido del mismo.
Desde el interior también impresionaba. Ha pasado mucho tiempo, dieciséis años, pero seguimos recordando la Formula 1 que nos hizo aficionados, la de los grandes motores, y creo que los vídeos por sí solo ya serían un contenido más que suficiente. Para terminar, ¿alguno de vosotros ha visto en vivo estos monoplazas? ¿Qué recuerdos os traen?






Comentarios
Recuerdo que una vez mi padre nos llevo a mi hermano y a mi a montmelo y estaba entrenando el equipo de allen prost. Creo que el motor en ese momento era un V10, pero ya era impresionante oirlo. Me acuerdo tambien que bajamos a los boxes y cuando lo arrancaron era imcreible como sonada, creo que desde entonces oigo menos de lo normal.
Post data: Toque un neumatico recien cambiado y me achicharre los dedos XD
Tengo que decir que cuando estuve en las Ferrari World Finals aqui en cheste sacaron varios V10, pero cuando salio el V12 exactamente el que se cita en este post del año 95 os digo que se me puso la piel de gallina. Ojalá volviesen los motores V12. Aqui os dejo la prueba que corrobora que he visto un V12 en movimiento xD http://www.youtube.com/watch?v=MDDpYUhzxos
-- editado por última vez a las 23:39
Hermoso, pero con las rpm de ahora, cerca d elas 20000, tampoco es que hay tanta diferencia.
Yo no me acuerdo como era, pero en la prehistoria, cerca de 1975, estaba el Matra, con un v12 en V, que realmente sonaba distinto a la ferrari, no se porque.
Lo recuerdo del vivo en el autodromo, ya que en esa epoca no habia nada de lo de hoy.
Nos enterabamos d elos resultados como diez dias despues, en una nota de la revista Corsa, con alguna foto bn, y media rayada (teletipos creo que eran). Que cosa, ahora prendo la compu y escucho y veo lo que paso, lo que esta pasando ... y pronto veremos lo que va a pasar!!!!!!!!!
Abrazo, lindo recuerdo de uno de los pilotos "perdedores/segundones" (para definirlos con alguna caracerisica, pero no queriendo ofender), muy querido por todos a pesar de no haber ganado nada.
Para mi es uno de mis pilotos preferidos, nunca se rendia ni se arredraba ante nadie. Solo una victoria si, pero muchisimos podios. No olvidemos que Jean Alesi, corria en Ferrari cuando Ferrari no era lo que recordamos por Schumacher. Un gran piloto, que alcanzo alguna victoria en la DTM, cosa nada facil y que hoy en dia, despues de correr en asia con stock cars o no recuerdo como se llamaban, ahora corre en Lemans, con Ferrari. Cuando he escuchado el sonido, se me han puestos los pelos de punta, que tiempos, que pilotos...
Si, si, para mi tambien era uno de mis preferidos, pero bueno, yo siempre aliento a los pilotos que no son numero uno.
Mucho temperamento, creo que debe haber sido el unico que renuncio a ferrari (o a cualquier equipo) por no ser segundo por contrato con schumi.
por eso digo que es o ha sido muy querido.
Tambien me sirve tu comentario para dejar claro que esto del deporte, de las carreras, no solo sirve para los fans de los ganadores de siempre. Habemos los que disfutamos de otros pilotos, otros resultados que los dos otres del podio.
abrazos
Cuando yo empecé a ver la F1 de pequeño (tengo 23 asique soy un renacuajo en estos lares jaja) la veia en la 2. Era la epoca dorada de Shumi, lo facil hubiera sido ser pro Shumi pero aun asi yo era pro Hakkinen, siempre me he puesto del lado del mas debil (por decirlo de alguna manera) asi he acabado estudiando derecho jaja.
A mi Alesi me encantaba, y los prost azules... madre mia (es una epoca mas reciente, lo sé)
Tambien tengo algun recuerdo de alguna carrera en Canal + puede ser ¿¿
A veces deseo haber podido disfrutar de la generación V12 de la F1 pero bueno, uno no elige cuando nacer xD
salu2 ^^
-- editado por última vez a las 20:26
me gusta eso, compartimos. yo tambien estudie abogacia, debe ser por eso.. Eso si, ninguno de estos pilotos son mis clientes!!!!
Bueno seria!
Alesi y Mansell eran mis favoritos en esa época (primero Mansell, después el 27). Me acuerdo perfectamente en 1992, cuando segundos antes darse las salidas se me aceleraba el pulso una barbaridad. Qué tiempos :) Me gustaba Senna, pero quería que Mansell ganase un campeonato por fin, después de tantos años. Y lo consiguió gracias al bicharraco del Williams :)
Si parecia que nunca iba a poder ser campeon Mansell. Le pasaba de todo!!! Que el motor, que la cubierta, ,,,, Como a Mika, no recuerdo cuando fue que se le rompio el Mc laren y se puso a llorar al costado de la pista!!!! Que lindo que al final tanto Mika como Nigel lo consiguieron ....
Si, durante un tiempo lo daban por el canal satelite de entonces. Por desgracia por aquella epoca ni tenia casa, ni canal satelite, asi que en algun bar podia ver alguna carrera de esos años.
Lo de disfrutar de otras generaciones, nos pasa a todos.
Ojala que en vez de en los años noventa, hubiera empezado a seguir la F1 en los 70 o los 80, con la llegada de Ayrton senna.
Yo llegue para que se fuera, un desastre....
Yo recuerdo el dia que se fue ayrton, lo veia en casa de una ex, en un TV color de 14 pulgadas!!!!!! pero creo que era directo. No lopodia creer, parecia que habia sido lo peor pero no decian nada!!!! A mi me caian las lagrimas, me parecio que era asunto feo. Realmente no tenia nada que ver con lo de hoy. HOY VEMOS TODO, PODEMOS VERLO DE VERDAD. Hace 30 años lo inventabamos nosotros, las maniobras las inventabamos en nuestras mentes. Con eso alcanzaba para hacer heroes y villanos! Y que villanos!!!! El pierno doyuna de la f1: PROST (para mi, el archienemigo de los buenos)
Bueno, lo mio tb tiene su cosa. Como ejemplo, alonso es para mi digamos ahora el piloto numero 1. Despues de el vienen otros que me gusta o gustaria verles ganar o hacer podios (a alguno con volverle a ver pilotar, me valdria).
A pesar de tener todas las gorras de su epoca Renault, nunca me las he puesto.
Me pongo un gorra de Pedro en Mclaren (2006) y otra de Williams, el que para mi es mi equipo favorito.... si, si, ya se que esta de mal en peor, pero me trae grandes recuerdos.
Como me gustaba aquel Clio williams, que por cierto, Damon Hill tenia uno y debia darle leña, por lo que recuerdo de los periodicos de la epoca.
Ahora que leo todo, menudo cambio de temas....
A mi precisamente me faltan las de cuando ganó los dos mundiales jaja. Ahora ya me las regala mi novia, una por año, pero este me da que va a ser una de otro equipo, pq paso de ir haciendo propaganda a Santander ;).
Por cierto (y perdon por el offtopic) alguien sabe donde puedo comprarlas ??
Red Five Forever amigo Viso!!!. Si no hubiera pasado tanto tiempo de hospital a la pista y viceversa...y sino hubiera tenido tantos fallos mecánicos y accidentes propios...hubiera sido mas grande en números, pero nunca en talento, ese lo demostró de sobra, ya fuera en Lotus, Williams, Ferrari o en la Indy.
Mika ya era campeón del mundo y fue por un accidente en Monza en el 99...por lo menos esa es la imagen que se me viene a la mente que salga hundido y medio llorando, aun así logro revalidar el titulo ante Irvine ese año.
fue la temporada 2002. La retransmitia Canal Satelite,y creo que hasta se podia elegir la camara desde donde verlo, lo que hacia que fuese más interactivo,pero tuvo poco exito(no mucha gente pagaba el ppv) y se volvio al formato normal.
Yo esa temporada la veia los lunes, me grababa las carreras un amigo de la RTL alemana. ¡Que gusto no escuchar a Jesús Fraile! jaja
Ha sido leer tu comentario y venirme a la memoria ese momento. Tengo los pelos de punta y aún me acuerdo como si fuera ayer la tiempo que estuve llorando esperando a que dijeran algo. Se me hizo eterna la espera hasta que confirmaron mis peores previsiones.
Una de las carreras más memorables de Alesi, y de la cual, a partir de allí me hice su gran fanático, fue la disputada en Phoenix 89 cuando, manejando un muy modesto Tyrrel, le planteó la gran pelea a Ayrton Senna y a su todopoderoso McLaren Honda. De esas luchas épicas donde resulta inexplicable observar como un joven piloto manejaba hasta los límites de la demencia (En Phoenix los bordes eran muros de concreto) para evitar lo que parecía (y fue) inevitable: el adelantamiento definitivo.
A Jean Alesi le perjudicó en demasía el cambio semiautomático. Las "paletas" en el volante hicieron que cambiara la posición de manejo. Él guiaba con sus manos ubicadas en posición 11 y 1, de esa forma había logrado su campeonato en F3000 y sus mejores actuaciones con Tyrel. Al pasar a la posición 9 y 3 sufrió un proceso de readaptación que modificó una parte de su pilotaje.
Demás está decir de su decisión de no fichar con la poderosa Williams para irse a Ferrari donde demostró talento, fidelidad y discresión (ha podido explotar y mandar todo al carajo como lo hizo Prost) pero prefirió seguir manejando, pese a todas las adversidades, un Ferrari.
La decision de no ir a Williams, sin dudas, le aparto de estar en el muro de los campeones, porque otros con menos talento lo consiguieron, pero a el le han preguntado muchas veces, y nunca se ha arrepentido de su decision.
Lo del cambio no lo sabia, cuando yo empece a seguir la F1, los cambios ya eran con paletas si no me equivoco.
Lo que si me comentaron, es que cuando hubo el cambio de manual a semiautomatico, en una carrera, Nigel Mansell, acabo con los antebrazos tan cargados que el trofeo no puedo cogerlo con las manos, sino que lo sujeto entre los brazos.
Si te refieres a las gorras de los mundiales de Alonso, creo que en ningun sitio. Otra cosa es que en alguna pagina quede estocaje o alguien se decida a venderlo por ebay o similares.
La verdad, ni idea.
De todas las cosas que tengo de alonso, lo que mas me gusta es la camiseta azul con la cruz de asturias, que se vendia hace unos años en su web.
Y que conste que no soy Asturiano, pero me mola su bandera.
Aquellos "Matra" con sonido de violín. Una maravilla.
Se da la circunstancia que Chris Amon ganó en el "9" su única carrera de Fórmula 1, en Buenos Aires, en 1971, y no era puntuable para pilotos, (“el pequeño Kiwi desafortunado”). Aquel año hizo tercero con "el violín" en Monjuich. ¡Como sonaba!
Mi amigo Eduardo estaba allí y me lo narró cómo solo él sabe hacerlo, (amén que lo leí, en su día, en su momento, en publicaciones del motor de la época en España), por e-mail muchos años después.
Eduardo, que hoy vive en Barcelona, y yo tenemos el compromiso de ir juntos a Canadá en 2012, (si Bernie nos deja), a nada en particular, solo ver Fórmula 1. Esta Fórmula 1 de hoy que poco tiene que ver con aquella de motores, (la mayoría Cosworth), y pilotos pero que, sencillamente por mantener el nombre, nos sigue obligando a seguirla. Nos enamoramos de ella cuando niños, la respetamos de mayores. Es nuestra pasión.
-- editado por última vez a las 10:29
Si, está bonita nuestra bandera. Azul con "La Cruz de la Victoria", en amarillo, en medio. Gracias por que te guste. En Asturias, independientemente de la ideología politica de cada uno, (predominan las izquierdas), nos sentimos, a nivel general, muy españoles, (bueno, muy, es una forma de expresarse, pero españoles nos sentimos mucho, hasta el punto que corre por allá un dicho: Ser español es un orgullo. Ser asturiano es un titulo y eso que tenemos mucha historia revolucionaria, pero "somos así", protestones, pero muy noblones).
Realmente Asturias, es la patria de todos los Españoles, donde todo comenzo o recomenzo.
Aparte de ser un lugar precioso, al menos para mi gusto que soy del norte.
Muchas gracias por tu opinión y consideración
Autentica musica para mis oidos!
Yo solo he escuchado los V8 en directo, y me sabe a poco después de ver/oir el video. Por cierto, en la 130 levanta el pie un poquito, jeje
Yo estuve en Montmeló en 1995. Decir que es música para los oídos es poco. Los Ferrari V12 son... algo más.
Saludos.
Estimados amigos ,si no me falla la memoria, la denominacion correcta de este modelo era 312 T2. 3 por ser un motor de 3 litros de cubicage (3000 cc), 12 por el número de cilindros, T por el cambio colocado de forma transversal y 2 por ser el segundo prototipo con esa configuración. Para mi gusto un f1 precioso.
El 312 era 20 años más antiguo, es el que pilotaban Lauda, Regazzoni, Reutemann, Villeneuve, Scheckter... :) ¡Saludos!
Una verdadera pena la verdad.
http://www.youtube.com/watch?v=NwxB3PPjnAw
Ups! se me coló el enlace para otro post jajajajjajaja
http://www.youtube.com/watch?v=c-rNiswUhQ4
Por aquella época aun era muy pequeño y fue cuando empezó a apasionarme el mundillo , pero si que recuerdo perfectamente los V10 entrenando en el circuito de Jerez y eso es increíble.
Eso el la Fórmula 1 de verdad, que ensordece y no adormece como la que quieren hacer
No se, no se... ultimamente estoy bastante en desacuerdo con todo y para seguir con esa politica voy a estar en desacuerdo con algunos comentarios... convengamos una cosa, meterle un v12 a los autos de hoy es como meterle un motor Scania a un Fiat 600... no va.. el auto saldria volando o tendrias que tnerlo regulando casi todo el tiempo porque ni las rectas de China te darian el lugar suficiente como para levantarlo a maxima velocidad.. cuanto darian? 450? 500km/h? la aerodinamia apenas si puede con la potencia de los v8 actuales y le quieren meter un v12? me parece que asi como esta la cosa esta bien, no tiene sentido tener un motor mas grande que no va a llegar nunca a desplegar su potencia y consume combustible a lo grande... pero, logicamente, es mi punto de vista... repito, si fuera por mi, quitaria todas las limitaciones de tecnologia y dejaria que los constructores presenten el auto que mejor les convenga en cada carrera.
Pues yo creo que si en vez de limitar los F1 quitando los slick, reduciendo cilindros y quitando electronica, tendrían que haber limitado mucho más la aerodinamica. Habría más adelantamientos y más variedad de motores que debería ser la parte más importante de un F1 y no como hoy día. Dependiendo del equipo tendrían V12 con mucho par motor o V10 con altas vueltas y menos peso. Estaría más interesante como pasaba en la decada de los 80.
Yo les hubiera dado a todos los equipos el mismo aleron delantero y trasero, tipo a los de los años 90, lisos.
Sin tantos aditivos como tienen ahora y el resto es cosa suya, eso si, sin aletines ni leches, formas puras.
Agarre mecanico y motores brutales. Y sin limitacion de revoluciones. Eso si, el motor debe durar varias carreras, asi se da un plus a la fiabilidad.
La F1 debe ser el maximo en cuanto a motores y pilotos.
La respuesta a esta pregunta es la que nos da la idea por donde debe ir la F1, ¿que vehiculo os parece mas impresionante, cual elegiriais para daros una vuelta en un circuito, un toyota prius de 3º generacion Plug in o un bugatti veiron con mas de 1000 caballos?.
Si claro, a toro pasado cualquiera es Manolete. Ahora sabemos que el problema de la F1 es la aerodinámica, pero antes se mejoraba más cambiando un compuesto o mejorando un neumatico que poniendo un aletín, porque no había la tecnología para evolucionar la aerodinámica que hay ahora.
Que hubiera hecho cualquiera para limitar un poco las bestias de los 90? Limitar lo que más ventaja puede dar, entonces, el agarre mecánico y los motores.
Que fue acertado? NO. Que era lo más logico en ese momento? SI. El problema no es que la FIA se equivoque, es que la FIA tarda muchisimo en solucionar sus errores.
el ligier matra es el v12 con el sonido mas raro que e escuchado nunca
amo este coche
La primera vez que vi en directo una carrera de Formula 1 fué el gran premio de F1 de Argentina en 1995, y este coche fué segundo con Jean Alesi. Yo estaba justo al final de la recta, donde el V12 gritaba más fuerte. Nunca olvidaré ese sonido que me quedó grabado en mi mente para siempre.
ESO era un F1 de pura cepa, no las patatas con ruedas de ahora..
Estaba abocado al fracaso el V12 de Ferrari. Frente a los V8 de Ford que consumían menos que los V10 de Renault y frente a estos últimos que consumían lo mismo y eran tan potentes como los V12 de Ferrari...en fin los primeros años 90 en Maranello se lucieron haciendo motores. Sonar sonaba de cine...pero...
Todos vieron unos por falta de potencia y otros por un consumo elevado que el futuro eran los V10...el propio Enzo decía que un F1 tenia que ser un V12...pero Enzo no vio la decadencia de su departamento de motores.
Una pena que el futuro no nos deje ver miniaturas con turbo y disposiciones V o en linea... según crea cada uno conveniente. En los 80 triunfaban los V6 turbo de Honda y Tag...por que no dejar que vuelvan de nuevo en vez de cerrarse en banda con los 4 en linea.
Palabras de un orgulloso propietario de un V6. xD
-- editado por última vez a las 20:46
Chaman la cuestión era que los motores creados por Claudio Lombardi eran un desastre. Pesados, con alto consumo y un pico de máxima entrega de potencia muy tardío. Cuando desarrollaba toda la potencia era porque se acababa la recta del circuito y había que frenar con todo ese peso extra(tanto de motor como de combustible). Así no podía ganar nadie.
Fue cuando despidieron a Lombardi y contratron a Osamu Goto (ex Honda) cuando los motores V12 comenzaron a desarrollarse a plenitud, sobre todo los de la serie 041 con el angulo de bancada a 75 grados. El 412T2 es de los autos más espectaculares de los últimos tiempos, de esas osadías de Jhon Barnard que siempre quedan detenidas en el subconciente. No se ganaban carreras porque el equipo jamás se cohesionó y, en los departamentos técnicos, todo era una absoluta improvisación.
...Larga vida a los recuerdos...
Cuando Schumacher fichó por Ferrari, hizo una prueba en Maranello y al bajar del coche dijo: "¿Y con este motor no habeis podido ser campeones? Increible!". Una lástima que no lo pudiese disfrutar en su primer año.
Hace poco leí un artículo sobre una prueba de Senna con un McLaren propulsado por un Lamborghini V12. La prueba terminó cuando el motor explotó (dejó un agujero considerable en el chasis), pero Ayrton se quedó prendado de la potencia de ese monstruo. Pensaba que con un poco más de desarrollo tendría el arma para plantar cara a los Williams. Por desgracia el asunto quedó en agua de borrajas, McLaren llegó a un acuerdo con Peugeot y Senna acabó fichando por Williams con el desgraciado final que todos conocemos.
Sí smoke 14 ha sido muy reseñada esa anécdota...y aún más cuando, en su primera temporada, Schumacher sufría toda una serie de eventos adversos que le hacían abandonar o le relegaban en las carreras...
Allí encontró la respuesta...el auto no ganaba porque el equipo era un desorden total.
interesante
Que gusto, ni un solo botón en el volante.
Y volante redondo!!
El ultimo año del V12 3500 cc fue en 1994 , ya que desde enero de 1995 hasta la ultima carrera de 2005 estuvo el reglamento de motores de 3000 cc,solo que en los primeros años la cantidad de cilindros era a eleccion (v12,v10,v8), luego ante la imimente entrada de toyota ala F1, que al parecer llegaba con un potentisimo v12, la mismisima ferrari presiono para que solo sean motores v10 !!!!, increible, en estos 10 años los v10 evolucionaron de los 650 hp en la carrera de argentina 1995 hasta casi los 1000 hp de la carrera de Brasil del 2005. en el gran premio de argentina 1995 NO corrio ningun motor v12 todos eran v10 y v8 , solo Reuteman dio unas vueltas con la ferrari del año anterior (1994) que era v12
No te entiendo muy bien, Reutemann no corrió en el 95, se retiró en 1982. Y el Ferrari 412T2 era un 3000cc V12 (la T de transversal)...
Reutemann desfiló con ese monstruo del deporte motor. Se retiró en el 82´, pero esa vez volvía la formula 1 a la Argentina después de muchos años, y le dieron ese gusto al último gran representante.
Está claro.. cuando la F1 era F1... ya no se parece en nada a aquello... :(
Yo aun me acuerdo del V10 del Ferrari de Michael entrenando en Montmelo, y os puedo asegurar que aquello no tiene punto de comparación con los V8 actuales.. (y ya no quiero imaginar como debía de ser escuchar los V12, imagino que una experiencia brutal). De verdad, si se quiere volver a una F1 realmente atractiva, hay que abrir el reglamento, que compitan distintos tipos de motores.. algo mas apasionante que eso?
no se, para ser sincero lo único q a~oro de esos motores es el sonido.... pero después aunq me maten con negativos nunca le encontre sentido mas q para estremecer de orgasmos a nuestros oídos.
De los mejores videos que e visto y escuchado en mucho tiempo... PAVAROTTI FOREVER
Se me pianta un lagrimón... .Agradezco a Dios por haber podido vivir esa época grandiosa para nada comparable con esta. En otro comentario dicen que con esta aerodinamica saldrían volando. Pues habría que restringir un poco tanta tecno. Después de todo este es un deporte motor, entonces deberían conservar algo de importancia al corazón de un F1. Ahora es: alerón movil, deflector tanto, etc. Volvamos a las bases que hicieron grande este deporte. Sino aunque me duela el alma( lo digo en serio ), me volcaré a ver la Le Mans Series.
fan: no te pongas melancolico, ahora hay que disfrutar de lo que hay.
Por otro lado yo no soy tan terminante sobre las cualidades del ayer y las desventajas del hoy.. Si es cierto uno extraña (yo por lo menos) a aquellos pilotos que ya no corren (y para colmo algunos SI CORREN- ESTE ALEMAN ...-), ni hablar de los que partieron definitivamente ....
Pero hay que pensar que la tecnologia de las carreras tiene que tener relacion con la de la calle.
No se puede pretender correr con v8 de 7 litros. Ya fue.
El futuro, el de las carreras, el de nuestros hogares debera estar relacionado. En caso de que no lo sea, debera ser por los adelantos cientificos en la F1, nunca debiera ser que los autos de calle sean mas adelantados que los de las carreras. Si el futuro es autos de calle electricos de 30HP, los de carrera deberan ser electricos pero de 300HP, o algo asi.
Esa es mi modesta opinion, y no esta mal que las cosas cambien, es la vida ......
abrazos
45 Comentario moderado
5Señores amantes del motorsport y la F1. No permitamos que el jodido viejo-chocho de Eclestone y la maFIA impongan los pirricos motores de 4 cilindros Turbo. Si es asi, yo apoyaria la marcha y creacion por parte de Ferrari de un Campeonato Formula alternativo sin tantas tonterias y modificaciones de reglamento a antojo de ancianos caprichosos.
Ojo! no soy pro-contaminacion, pero 20 coches, 20 carreras al año, no van a joder el planeta mas de lo que ya esta y el que me diga que sirve para futura tecnologia, yo le digo que aun no he visto un Renault V8.
Burro grande, ande o no ande.
no exageres, porque como bien dices en tu refrán, dime donde encuentras que se ponga atrabajar a un burro.
y quienes van a ver carreras de burros... Si ferrari o el que sea, se baja del cambio tecnologico, sera su fin.
Las carreras -SIEMPRE- sirvieron para probar cosas nuevas y VENDER autos. Podras imgaginar en un planeta electrico, un nicho de ferraris v12 de 4 litros, pero solo para jeques (si existen) millonarios. Las carreras deberan ser de lo que se fabrique, apoyadas por las fabricas de lo quesea que se venda para andar por la calle/aire/espacio/dimension.
No hay que dramatizar.
Abrazos
Hay tantos motivos por los que la F1 ya no es lo que era...
La degradación que ha venido sufriendo el automovilismo en general y la F1 en particular en los últimos años es tan brutal que francamente empieza a merecer más la pena ver carreras y documentales de los viejos tiempos que esto que nos quieren vender ahora.
Eso si eran VERDADEROS Formula 1... :(
Yo vi las 3 primeras carreras de F1 en el circuito de Catalunya. La verdad, por esa época, poco pintaban los Ferrari de Alessi and co... (pero siempre estaban allí, todo hay que decirlo). Lo que me quedó más grabado en la memoria es la insultante superioridad de los Williams de Mansell primero y Prost después.
que preciosidad, como aullaban los V12 de ferrari. Una lastima q no se vuelva a ir ese sonido en un circutio de formula 1
Si nosotros lo notamos de oído, imaginaos gente como Schumacher, que lo debe notar en el pedal. Cuando cambiaron los motores de los v10 a los v8, comentaban los pilotos que en Eau Rouge (Spa) ya no levantaban el pedal del acelerador, es una pena que se limite tanto el riesgo que deben tomar los pilotos.
Sería interesante ver ese v12 de Ferrari con los regímenes de vueltas de la actualidad.
-- editado por última vez a las 19:14
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect