La Generalitat Valenciana absorbe Valmor Sports y se hará cargo del Gran Premio de Europa

27 comentarios

gp-europa.jpg

Entre continuos rumores que apuntaban a que la Comunitat Valenciana se quería deshacer del Gran Premio de Europa, a mediados de año se firmó la extensión de su contrato hasta 2020, a razón de 27 millones de euros por año. Una carrera que parece ser un negocio para algunos, un desastre para otros. Lo que está claro es que la cita valenciana nos depara una de las pruebas más aburridas del calendario, sino la que más.

Lo que muchos veían como la gallina de los huevos de oro, al final no ha sido tal. El Gran Premio de Europa ha tenido una serie de pérdidas que le han generado un agujero económico de 30 millones de euros a la empresa promotora, Valmor Sports. La situación es tan dramática que la Generalitat Valenciana se ha visto obligada a adquirirla.

El gobierno autonómico justifica dicha compra, realizada a un precio simbólico a cambio de asumir su deuda, con el objetivo de mejorar su gestión y ahorrar costes. La empresa pública Circuito del Motor, la misma que administra el circuito de Ricardo Tormo, será la que se haga cargo de los compromisos adquiridos por Valmor Sports.

Estos cambios no afectarán al contrato con la Fórmula 1, así que Bernie Ecclestone no tiene de qué preocuparse. Lo que sigue sin quedarme claro es si merece la pena pagar casi 30 millones de euros por organizar el Gran Premio de Valencia. Vosotros los lectores, ¿qué pensáis?

En los próximos meses se realizará un plan estratégico de gestión, aunque el Gobierno ha dejado claro que estos cambios no afectan a sus compromisos contractuales con Ecclestone. No se ha hecho público, por tanto, el equipo que encabezará el nuevo proyecto, aunque AS ha podido saber que inicialmente quedará en manos de Julio García Gimeno, que ya es director del Ricardo Tormo.

Vía | As

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Valencia Street Circuit valencia-street-circuit
  • 15
  • 22

Puntuación media: 4,3

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !
    | 1 estrellas

    Con la crisis que hay parece que no hay pan... para tanto chorizo.

    Yo quiero F1, pero NO CON NUESTRO DINERO.

  • 2

    Avatar de manwe !
    manwe | 1 estrellas

    ¿Se ha visto obligada? Valmor es una empresa privada http://www.valenciastreetcircuit.com/valmor_sports.html con participación más o menos pública a través de Bancaja y una deuda de 30 millones de €.

    La solución de la Generalitat es que todos los valencianos paguen esa deuda. Pues qué bien. Regalamos la pasta y después falta el dinero para otras cosas...

  • Respondiendo a #2:
  • 26

    Avatar de javimas03 !

    Entonces si mi empresa va mal ¿ le puedo pedir a la Generalitat que me la compre y se haga cargo de mis problemas financieros o solo vale a las que pueden sacar "tajada"?

  • 3

    brillante

    Avatar de sagaris !

    Recortes en sanidad y educación, y estos aqui asumiendo una deuda de 30 millones y pagando 27 por año... así nos va

  • Respondiendo a #3:
  • 5

    Avatar de troglodito !

    Y no te olvides del coste de montar y desmontar el circuito!! Los costes de producción los pagamos entre todos y la explotación se la quedan tres tios.

  • Respondiendo a #5:
  • 9

    Avatar de jorenob !

    Pero parece que a la mayoría de la gente le debe de gustar, porque llevamos 16 años con la misma gente (bueno, algunos ya se han tenido que ir) y es lógico porque si haces lo que quieres, y te siguen votando, lo normal es que se sientan legitimados para seguir haciéndolo.

    Lo de la educación, está muy bien pensado, si vives en un sitio en que lo que prima es el "pan y circo" lo mejor es tener a una mayoría de gente poco educada, para que no piense mucho. Y ojo no estoy diciendo que una persona poco educada, o analfabeta, sea tonta (esto es otro tema).

  • Respondiendo a #9:
  • 19

    interesante

    Avatar de Predator Wins !

    Pues decirlo con todas las letras. Una persona que no recibe una correcta educación en el 90% de los casos es TONTA y MANIPULABLE.

    Una educación de peor calidad redunda en un mayor control sobre ellos. Eso si, los que tenga pasta podrán pagarse una buena educación, como con el circuito.

    Malas noticias para nosotros los valencias. Yo no estoy en contra de un GP en la CV, pero hay otras alternativas antes de este desproposito que ya dura demasiado.

    Aquí huele a podrido. A saber por que lo han hecho.

  • 4

    Avatar de troglodito !

    Si al menos la entrada fuera gratis... pero es que un Gran Premio que aparte de costar un riñón y medio es un coñazo.

  • 6

    interesante

    Avatar de Adrià !

    Lo de València es una veguenza, la mitad de sus politicos deberian estar en prision. Tienen una deuda que no se la van a sacar de encima en mil años, y siguen...

  • 7

    !
    | 1 estrellas

    Es lamentable querer organizar un Gp de F1 con los costes que tienen y España estando como esta, esos son unos mafiosos!!! yo si seria valenciano estaria indignadisimo, esos costes no son justificables ni con F1. Bochornoso

    -- editado por última vez a las 14:02

  • 8

    interesante

    Avatar de FERODO !
    FERODO | 4 estrellas

    La verdad es que si el gobierno de ZParo ha mandado a la mierda al país, el gobierno de Camps está mamoneando que da gusto.

    Al final desgraciadamente hay gente que ve partidos e ideologías, pero con un mundo tan globalizado, en el que difícilmente se puede salir del sistema, mi opinión personal es que se debe criticar el grupo de personas. Y evidentemente, al igual que en otras comunidades como Andalucía ha sido un mamoneo horrible lo que han hecho sus dirigientes en la comunidad autónoma, en la Comunidad Valenciana huele también a perro podrido.

    No quiero meterme mucho más en política porque esto es un blog del motor, pero hay que ser un poco sensatos, ojalá y tuviese al lado de mi casa un GP de Fórmula uno, pero hay prioridades sociales e inversiones muchísimo más productivas para los ciudadanos. Esto es una vergüenza, sobre todo porque si yo dejo de pagar la hipoteca, a mi no viene ningún gobierno a asumirme la deuda, viene el banco me quita la casa hace negocio con ella, y encima tengo que pagar lo que queda de casa para no poder adquirirla.

    Y así va el país.

    -- editado por última vez a las 15:03

  • Respondiendo a #8:
  • 14

    interesante

    !

    Pues FERODO, para no querer meterte en política, bien que tiras a dar, sin acritud. Cuando las comunidades autónomas que tienen el problema más gordo son, precisamente en las que tienen los PIB más altos de todo el país y también a sus ciudadanos más acribillados con impuestos, más peajes y demás (vamos, que les entra más dinero y riqueza, y encima más manirrotos hay).

    ¿Sabes lo que te digo como andaluz? Que bendito sistema autonómico... por estas cosas y estos desequilibrios es por lo que el sistema estatal centralizado no funcionó en España y por el que no pocas autonomías (entre ellas Andalucía) no quiere ni volver a oír de ello. Así cada uno queda más señalado de sus verdaderas deficiencias, gestiones, puntos fuertes y también puntos débiles y carencias. Así por lo menos este acierto o metedura de pata del Gobierno valenciano (a saber por dónde salen los tiros... igual lo hacen bien, aunque es complicado de creer) en donde pegará será en el presupuesto autonómico valenciano y su gestión. No que antes estas cosas se tapaban la mar de bien por bajo cuerda y todo el país pagando sin saberlo.

    Todo esto claro está, no quita que sí, que en España hace falta que toda la clase política se ponga las pilas no para ya, si no para antesdeayer. Y que dejen también a la justicia otro tanto (y aplicarse también lo mismo). Que así nos luce el pelo.

  • Respondiendo a #14:
  • 17

    Avatar de FERODO !
    FERODO | 4 estrellas

    He tirado a dar a todos los colores, y supongo que si te refieres a los políticos catalanes y su comunidad autónoma, estoy muy de acuerdo en lo que dices. He puesto los ejemplos que más rápido me han venido a la cabeza por lo de los ERES. Pero vaya, que tienes razón.

    Un saludo. Si el moderador considera que me he metido demasiado en política, no tengo problema en que borren mi comentario. No me sentiré en absoluto molesto. Lo entiendo.

    Saludos.

  • Respondiendo a #17:
  • 18

    !

    Yo te he entendido perfectamente ;-). Pero al haber mencionado por eso ha sido mi réplica.

    Son muchos granos podridos los que hay en este granero. Y gracias al sistema de CCAA fácilmente localizables cuando salta la liebre, que esto es lo que realmente molesta a los políticos "del sistema de las 17 taifas" como le dicen a veces. Si nos fijamos, cada vez les es más difícil enmendar sus pifiazos con los topicazos de turno (sigue siendo increíble que los políticos recurran a ese recurso... y aquí sí que unos con más costumbre y arraigo que otros).

    Pero bueno, al final de todo ésto... ¡Bernie Ecclestone contento! Encima será de los que menos tengan culpa de ésto... él pide lo que le da la gana por la F1 y quiero pensar que hasta ahí llega. Vaya paradoja.

    Si se borrara tu comentario (que no creo, ya que el post por "desgracia" toca el tema y ámbito político), el mío también debería borrarse.

    -- editado por última vez a las 20:02

  • Respondiendo a #18:
  • 22

    Avatar de hornet !
    hornet | 1 estrellas

    Hombre claro que ¡viva el estado de las autonomias! Sobre todo para las que no paran de recibir dinero. Y encima teneis el valor de criticar a las que pagan.  Hay que tener narices.

    Si cada automia se pagase sus fiestas seguro que ya no os pareceria tan bonito el sistema.

    -- editado por última vez a las 11:46

  • 10

    Avatar de miguelmiglia !

    Mejor no opino que me caliento, siendo valenciano, y no precisamente sobre esta operación, sino sobre muchos comentarios.

  • Respondiendo a #10:
  • 15

    interesante

    Avatar de FERODO !
    FERODO | 4 estrellas

    No hombre, intenta opinar de manera moderada. En este blog con diferencia es uno de los mejores de Weblogs y donde creo que más nivel de sensatez y respeto hay de los que yo he visitado.

    Normalmente da gusto opinar aquí, y nos respetamos todos muchísimo. Incluso en las discusiones más "acaloradas y desde puntos de vista totalmente diferentes" salvo algún que otro troll que va a simplemente generar mal rollo, los demás intentamos ser respetuosos.

    Un saludo.

    -- editado por última vez a las 19:21

  • 11

    Avatar de telmex2 !

    En cuestiones politicas, "el derecho al respeto ajeno, es la paz", cada quien que opine pero de su pais, esta noticia es exclusiva de los colegas Españoles, que todo se resuelva a favor. Saludos

  • 12

    Avatar de fsaekaiser !

    Mantener contento al pueblo, como el Coliseo... pero mínimo uds Españoles están contentos con este show??

    Véanlo de esta forma, allá gastan sus impuestos para traer la F1, aquí en México gastan nuestros impuestos para que Britney Spears cante 20 min.

    Pero bueno...

  • Respondiendo a #12:
  • 16

    Avatar de FERODO !
    FERODO | 4 estrellas

    xDDDDDDDDD

    La verdad es que da igual el color de la bandera, los políticos creo que son los profesionales más desacreditados del mundo. xD

  • 13

    Avatar de RX-7 !
    RX-7 | 3 estrellas

    Yo también soy de aquí de Valencia, y me gusta que haya una carrera de F1 y ir a verla (ojo, con ir a verla no me refiero a pagar el pastón que vale la entrada, sino ir a ver los entrenamientos libres del viernes desde la valla del tren, que de vez en cuando pasa por delante de tus narices, a unos 100 metros de la pista, y el resto del año, cuando tengo ocasión, me cuelo en el circuito, la parte de Nazaret que no se desmonta). Bueno el caso es que estoy deseando que se valla ya de aquí, por que esa carrera la estoy pagando yo y el resto de valencianos, que ni si quiera quieren la F1. Me parece una falta de respeto.

  • 20

    Avatar de siulwon !

    Me parece una gran falta de respeto a los ciudadanos el rescatar a una empresa hundida. Dicen que la compran por 1€.
    Se compra por 30 millones de euros señores, no nos quieran seguir engañanado.
    Este dinero da para muchas actividades sociales.

  • 21

    Avatar de cge !
    cge | 2 estrellas

    Automovilismo = Negocio = Política = DESPRECIABLE

    En fin, esto es lo que nos ha tocado vivir.

  • 23

    Avatar de oray0 !
    oray0 | 2 estrellas

    Es absolutamente vergonzoso.

    Con la que esta cayendo se continua robando el dinero del saco con tal descaro. Si la Generalitat compra la deuda deberían sortear las entradas entre todos los Valencianos, ya que nosotros lo pagamos. Me resulta indignante este capitalismo de amiguetes. Los ladrones y chapuzas de Valmor montan el chiringuito, palman 30 millones de euros (lo cual significa que se los embolsan) y llega el político corrupto y amiguete de turno y con el dinero de todos le arregla el desaguisado. ¿Pero en que cabeza cabe que yo me monte un negocio y cuando lo hundo me lo compra la generalitat y me voy de rositas? El tema además es que la Generalitat está sin un euro y los acreedores de Valmor, me creo que humildes empresas que han cumplido con su parte del trabajo y no han cobrado van a seguir igual.

    Tengo amigos que todavía estan de juicios por no haber cobrado de la primera vez que se celebró aqui el gran premio.

    Si todos nos plantaramos esto se termina. A ver si la crisis aplica un poco de cordura a los ciudadanos y nos plantamos ya ante tanto robo y mala gestión.

  • 24 Comentario moderado

  • 25

    Avatar de jvgrangel !

    SInceramente, me parece una barbaridad, con 30 millones se puede hacer una promocion mucho mejor.

    Por no hablar de que esos 30 millones servirian para paragar 2 años los gastos del centro investigador principe Felipe, el cual van a dejar casi enterrado por falta de presupuesto, me parece mucho mas logico, gastarse 15 el promocion y 15 en investigación cada año.

  • 27

    Avatar de ftx1977 !

    Vamos a ver, aquí se están mezclando muchos conceptos muy difusos y los interpretamos como nos da la gana... En principio, Valmor es una empresa privada con una fuerte participación pública, a través de Bancaja. Es decir: En su día Camps (esto es, la Generalidad Valenciana), pujó por la F1, se comprometió al pago a Ecclestone y acto seguido pasó los derechos de explotación a una empresa privada pero con capital público, para que gente supuestamente experta en el deporte del motor y en los negocios intentara rentabilizar la inversión.

    Visto que la empresa no ha rentabilizado un carajo y tiene una deuda descomunal lo que ha hecho el gobierno valenciano es hacerse cargo de la deuda de la empresa. Podemos ver que han salvado el culo a Aspar, Olivas y Roig, y que es injusto que determinadas empresa quiebren y lo tengamos que pagar entre todos (soy ciudadano de la Comunidad). Pero también es verdad que ese dinero que se debe, se debe a causa de la decisión del Gobierno Valenciano de tener un GP, es decir, al fin y al cabo, sigue siendo dinero público el que se debe, y considero de justicia que todos los acreedores que haya generado el GP sean resarcidos con dinero público.

    Dicho lo cual: El dinero público es de todos. No por ser valenciano el que paga soy yo. La mayor parte de la financiación de las autonomías procede de la recaudación estatal. Así que los mamoneos de Camps, los de Chaves & family, los de Revilluca y los de la madre que los parió a todos proceden del dinero de todos nosotros. Lo de "nacionalizar" los billetes una vez que los tienes en el bolsillo es otro mamoneo más para seguir jugando con nosotros.

    Y me parece justo que el presupuesto valenciano enfrente la deuda que ha generado una decisión política suya, esto es, el GP, y que entre todos lo paguemos. Pero más justo me parecería que esa decisión no se hubiera tomado nunca (con dinero público), sobre todo en una tierra que ya cuenta con un circuito excelente donde una carrera tan aburrida como el GP de Europa podría ser perfectamente llevada a cabo. Y más me gustaría que a personas que toman estas decisiones despilfarrando nuestro dinero no digo yo que se las pudiera enchironar (que eso es una utopía), pero deberían estar inhabilitados de por vida para tocar un céntimo procedente de nuestros impuestos.

    Perdonad por el ladrillazo, y saludos para todos.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL