Este post iba a ser publicado tras Suzuka, pero hoy nos vale…Sebastian Vettel va a ser (es) campeón del Mundo de Formula 1 en 2011. Será (es) el bicampeón más joven de la historia, su superioridad es aplastante y particularmente a mi no me importaba demasiado que lo consiguiese en Singapur o en la próxima carrera. Era algo que es lógico pensar, solo una desgracia de gran calibre podría evitar que las últimas carreras del 2011 tuviesen como protagonista al alemán, y conseguir tres puntos un punto en Suzuka se antoja como fácil. Incluso si se retirase tendría todavía cuatro oportunidades más, eso si sus principales “rivales” no pinchan también.
Vettel ha disfrutado de las mejores condiciones para la conquista del título, ha contado con el mejor ingeniero de la Formula 1, con los mejores mecánicos, el mejor equipo en general. El Red Bull es el coche más estable, más aerodinámico, con mayor paso por curva (y repito, más estable). El equipo tiene los mejores medios, todo gira en torno a Sebastian Vettel para conquistar los mejores éxitos en la Formula 1, y creo que procede decir que es una gran suerte para un piloto tener el mejor coche de la parrilla.
Eso es el argumentario básico de quien envidia una posición de poder de un piloto y coche dentro de la Formula 1. Desde fuera, la mayoría de nosotros somos aficionados ajenos, personas que no estamos dentro del mundillo y que no sabemos (ni llegaremos a saber) la percepción y el análisis que hacen los profesionales para determinar qué piloto es el mejor para su equipo, qué cualidades tiene, cómo girará el equipo en torno a un piloto determinado y el presupuesto que se le destinará. Y sobre todo, nunca sabremos el trabajo real que desempeñan.
Voy a reproducir / traducir un texto que creo que os va a gustar:
Algunos pueden decir que fue suerte. Una vez más, tengo que decir algo sobre eso. Desde mi punto de vista, no fue un accidente que el Matra-Ford cruzase primero la línea de meta. El hecho es que pasamos una buena parte de la práctica y la clasificación del sábado trabajando intensamente, gastando mucho tiempo para asegurarnos que teníamos la relación de cambio que me permitiese acelerar en la Parabolica, la última curva antes de la recta de meta, y luego solo tener que cambiar de tercera a cuarta antes de cruzar la meta.Ese proceso exhaustivo implicaba calcular exactamente cuánto combustible llevaría y el peso más probable del coche en la última vuelta – todo ello para tener la relación de cambio exactamente bien. Puede parecer un enorme trabajo para asegurarnos una pequeñísima ventaja, pero desde la Parabolica hasta la línea de meta cada uno de los pilotos debían cambiar de tercera a cuarta y luego a quinta marcha. Cada vez que cambias una marcha te arriesgas a tener un error que puede costarte una fracción de segundo – y a esa velocidad puede equipararse a cuarenta o cincuenta metros. En un final tan apretado, esa atención al detalle insignificante en apariencia me dio las pulgadas extra necesarias, y eso probó la diferencia entre ganar y perder porque gané la carrera por una distancia de 12 pulgadas [30 centimetros]
Así explica Jackie Stewart su victoria en el Gran Premio de Italia de 1969, una carrera en la que los cuatro primeros clasificados se distanciaron 190 milésimas de segundo. Jackie Stewart era el nuevo campeón del mundo por su victoria por 80 milésimas sobre Jochen Rindt, seguido de Jean-Pierre Beltoise y Bruce McLaren. Menudo elenco. Como nota, al año siguiente Jochen Rindt moría en esta misma pista, y en 1971 cinco pilotos entraron en meta separados por seis décimas de segundo.

La suerte en Formula 1 creo que no existe. Por lo que uno va leyendo con los años, los fallos mecánicos se deben a errores que vienen de un fallo humano. También hay fallos de componentes, pero con el suficiente presupuesto es posible evitarlos al 99.99%. Red Bull apenas ha tenido problemas, hoy en día no hay demasiadas roturas mecánicas en general y si pasa es porque el equipo no tiene presupuesto suficiente o arriesga algo.
Los ingenieros son algo esencial en la Formula 1 del siglo XXI. Adrian Newey no es el mejor ingeniero por suerte, quizás es el mejor de la historia aunque eso sería decir demasiado si pensamos en apellidos como Chapman, Tyrrell, Barnard. Está en Red Bull a razón de 10 millones de dólares anuales, algo que convencería a cualquiera y seguro que le da el ánimo suficiente para innovar a tope.
Sebastian Vettel no es el mejor piloto por casualidad. El trabajo intenso y enfocado desde que era solo un niño da sus frutos. Es más, su trabajo de formación en las categorías inferiores antes de probar un F1 es muy relevante: ganó 18 carreras de 20 posibles en 2003, en la Formula BMW: ¿alguien cree, de verdad, que eso es suerte? Los mejores pilotos están en las mejores estructuras, siempre. No es nuevo, siempre ha sido así y siempre lo será. Sebastian Vettel es un piloto de máximo nivel, siempre lo ha sido.
Quería dejar por escrito que creo que nada es por casualidad, y el dominio imparable de Red Bull viene de muy atrás. Más atrás de lo que muchos piensan. Es una escudería que ha ido heredando cosas de sus predecesoras. Red Bull nació tras la reconversión de Jaguar Racing, y Jaguar Racing nació después de que Stewart Grand Prix vendiese el paquete completo a Ford, que quería un marco de referencia para potenciar a la recién adquirida Jaguar y potenciar la venta de coches de lujo.
No es casualidad que haya citado un texto de Jackie Stewart y que al final haya comentado la herencia de Red Bull Racing. Nada viene dado por la suerte y es muy interesante bucear en la historia de la Formula 1 para comprobar que el trabajo intenso da sus frutos. Y es por eso que hoy, Red Bull Racing y Sebastian Vettel forman un duo invencible, como ha demostrado de forma espectacular en 2010 y 2011.
Cita | Winning is not enough (autobiografía de Jackie Stewart)







Comentarios
brillante
Vettel es un gran piloto, este año no ha cometido ni un solo error, ni el ni su equipo y como premio tienen el premio gordo. El mundial de pilotos y el de constructores. Desde aquí mi enhorabuena a Vettel y Red Bull.
Ahora a disfrutarlo y a trabajar para el próximo año porque el resto no están de brazos cruzados, y en la F1 no hay ciclos que duren para siempre, ni siquiera para los más grandes.
interesante
+1, sólo espero que no vuelvan a caer en la tentación de ofender a otros equipos como Ferrari con christmas navideños, fue una broma de muy mal gusto y muy hipócrita por parte de RB, que en mi opinión se podían haber ahorrado y habrían quedado mucho mejor.
Por lo demás son justos campeones y debemos elogiar a Vettel y RB por la temporada, un merecido pase a los anales de la historia.
No cometer ni un error con un coche que va tan sobrado (entre 0,5 y 1 segundo por vuelta más rápido que el siguiente) es hasta fácil en unos deportistas y técnicos profesionales.
Se comenten errores cuando vas constantemente al límite, y no es el caso de Vettel este año, es el caso de Hamilton, Button o Alonso que sí han ido al límite de sus coches.
-- editado por última vez a las 16:25
brillante
Pero a ver si me aclaro, ¿has visto las telemetrías de Vettel? ¿Sabes 100% que no va dando el límite? Me parece muy valiente presuponer que Vettel no está yendo fuerte o que no exprime su coche solo porque vaya 0,5 o 1 segundo más rápido que los demás. Si fuese al límite entonces, ¿sacaría 2, 3 segundos a los perseguidores?
Seamos serios, precisamente este post podría servir para convencernos todos de que no tenemos tantos elementos de juicio como creemos tener. Incluidos nosotros como editores, aclaro.
Si el auto diera para tanto dudo mucho que Webber tuviera problema alguno en terminar segundo en todas las carreras, no te parece? Y tampoco sé por que Vettel no ganó todas las carreras, será que quería burlarse dándoles esperanzas de ganar el título a los "rivales"...
El problema de Webber de este año ha sido las malas salidas que hace porque durante la carrera es muy competitivo. La ventaja de Vettel que sale el primero y sabe aprovecharlo con una buena salida es la principal ventaja evidente con respecto de Webber.
No creo que vaya tomando riesgos mas que en las primeras vueltas, a partir de tener 5 segundos de ventaja con el segundo (que lo consigue en pocas vueltas) seguro que le bajan el ritmo, por medio del piloto o de los mapas de motor
Vale ninguno hemos visto telemetrías,pero te parece normal por ej. todos los triunfos de este año:poles,victorias...si hasta en medio de la temporda tuvieron que cambiar el reglamento porque la gente ya no veía la tv porque siempre ganaba él.
joer de lo que tiene que hacer un piloto una de las actividades es la salida.Un piloto que las hace tan malas...unos son mejores en el ritmo por ej.,otros en la salida,ect,pero en cada una hay que tener un mínimo.
A ver,me he quedado suave...la salida en F1 es muy importante,es una de las cosas más importantes porque después es difícil adelantar.
Esteban lo primero que me caes bien.
Lo segundo que no pases.No nos digas que si no hemos visto las telemetrías.Entonces ahora para ver f1 a nivel aficionado hay que ver las telemetrías.
Y para ver un partido de futbol ver todos los videos que se ve durante la semana para prepararlo Guadiola,ah y entrenarse como Messi.Para ver una película de cine hay que leer primero el guión.....!!
Nos vas a fastidiar la web,cada vez que haya un tema sacas el comodin de "no visteis las telemetrías" y nos callas la boca.
Un saludo tío y perdón por alargar con humor la respuesta.
No hace falta ver las telemetrías a nivel de aficionado, pero si alguien asevera sin resquicio de duda que no piloto no se ha esforzado, será porque tiene pruebas. Te digo lo mismo que respondía otro comentario tuyo, ahora resulta que el que se pasa soy yo, y os fastidio la web :)
El caso del comentario número 15 para mi es de libro, ¿cómo se puede afirmar eso tajantemente sin tener al alcance las telemetrías? En todo caso habría que matizar, decir "parece que", "no es normal que"... pero lo otro es curioso.
La mayoria de los pilotos de los que se encuentran en la F1 son ya pilotos de nivel 10 ,lo mas bonito de la maxima categoria automovilistica creo que se basa en la ingenieria y mecanica del coche y es lo que atrae al fiel seguidor de esta disciplina.
Siempre habra rachas mejores o peores para distintos equipos y consecuentemente para el piloto que conduze en esa temporada, gracias a ello muchos pilotos entre ellos Vettel, Alonso y el mas destacado Schumacher pasaran a la gloria del automovilisimo gracias a el desempeño e inversion que marco su equipo para los años de rachas ganadoras.
Cuando leí el titulo del post pensé que se habían vuelto locos en Racingpasion ;). La cosa cambio cuando lei la nota completa.
Saludos. Y muy buen post.
Gracias, jejeje, ya sabía yo que los dos primeros párrafos iban a despistar un poco :)
Lo citado aquí es real como la vida misma, los títulos no los regalan...puede ser mas complicado o mas difícil determinado por las circunstancias pero al fin y al cabo el que gana es el mejor por que ha sumado mas puntos que nadie...aunque no haya sido el que mas pruebas ha ganado.
Vetel ha sido el referente esta temporada, no ha cometido errores como el año pasado y ha madurado amparado por un equipo que ha estado al mismo nivel que el piloto. No podría haber otro campeón del mundo este año, seria injusto.
Y eso hora de dejar de hacer demagogia...estoy cansado de oír hablar de Senna "el mejor de la historia" y casi nadie dice que tuvo en sus tres títulos el mejor coche...en dos de ellos con una diferencia aplastante, o hacer de menos el titulo de Mansell y en cambio cuando gano al año siguiente Prost con el mismo coche ser un titulo digamos "real"...se es campeón en la F1 por méritos propios...y del equipo.
Mi enhorabuena Esteban por plantear así, sin tapujos, algo que es una verdad como un puño.
Todo el que piensa que Senna fue el mejor de la historia creo que lo piensa por motivos diferentes al nº de mundiales que consiguió ya que de ser así hay tres pilotos por delante de él... será que quien piensa eso (me incluyo) no se queda "sólo" con esos tres mundiales, sino con otros detalles: hacer segundo en Mónaco bajo la lluvia en su primera temporada en F1 con un Toleman entre otras cosas. Durante sus años en McLaren tuvo el mejor coche pero también al peor compañero posible... de todas formas este debate es harina de otro costal.
Saludos!
Gracias, es que llega un momento en que te preguntas si de verdad sabemos valorar lo que hay detrás de los pilotos y equipos, y el nivel que hace falta para estar en la F1.
interesante
Gracias por el post Esteban. Aunque a algunos no les haga ninguna gracia. En Monza en entrenos el ferrari hacía 342 km/h mientras que el red bull hacía 327km/h. Los chicos de red bull sacrificarón con el coche de Vettel un poco de velocidad punta, a cambio de ganar en aceleración. Cuando Vettel pasa a Alonso, no es una locura de un niñato, es que era el momento idóneo, ya que el ferrari en ese punto tenía menos aceleración, ya que sus neumáticos estaban más fríos y tenía menos tracción. Vettel sabía que si no pasaba a Fernando en las dos o tres primeras vueltas, cuando el ferrari pillara temperatura en sus gomas, le iba a ser casi imposible adelantarlo, ya que el ferrari tenía mucha más velocidad punta al final de las dos zonas de DRS. Así que se convertiría en carne de cañón para los dos mclaren que si tenían más velocidad punta. En red bull con ésto de acortar el desarrollo, buscaron tener el coche más rápido saliendo de las chicannes. Las cosas como tú has dicho, no se hacen al azar. Se hacen por algún motivo. Red bull arriesgó, siendo conscientes, de que a los mandos, tenían a un fantástico piloto...
Para mi hay una máxima, cuantas mas dificultades tenga un coche para conducirlo, mas meritoria es la conduccion del piloto.
No he sido piloto de F1, pero como alguno quizas hayan hecho en su vida, he conducido varios coches de diferentes épocas, entre ellos un M3 del 89, el mitico E30, en circuito y luego conducir un E46 en el mismo lugar, y darme cuenta de dos cosas: - La electronica es muy segura y te hace ir realmente rapido pero... - las sensaciones que tienes despues de hacer un sobreviraje en una curva con las ruedas traseras sobre el piano, con un coche sin ASC (TCS, ESP...) ni ABS... sabiendo que el coche lo controlas solo tu y todo aquello que hagas sera por tus manos y por las manos de un "angel de la guarda", no se pueden conseguir de otra manera, por que sabes lo dificil que ha sido conseguirlo... y cuanto mas te cuesta conseguirlo mas valor tiene.
La F1 debería ser sin TC, si, ya se que iría en contra de la seguridad... (o no, por que sabiendo que tienes electronica para pisar a fondo en cada salida de las curvas, la velocidad es mucho mayor... y el golpe mas duro) pero creo que con la llegada de los V6, seria un buen momento para volver a que los pilotos sean los que "piloten", y no dar toda la importancia que se le da a la aerodinamica pues los equipos con menos presupuestos estan realmente "vendidos", hace unos años, un equipo pequeño podia dar la campanada...hoy en día alguien se atreve a imaginar un Virgin ganando una carrera??
Vettel es un muy buen piloto, su palmares asi lo indica... pero yo, lo siento, he visto cosas en el que no me han gustado, la que menos, cuando en la unica carrera que RB no tenia esa distancia abismal con el resto (Canada 2011), no supo aguantar la presion de un Button muy serio.
Tampoco no me cuadra nada, que el año pasado Marc Webber estuviera peleando en cada carrera por ser 1º o 2º... y este año haya desaparecido... ¿que pasa, que al bueno de Marc se le ha olvidado pilotar de un año para otro...?, el ya sabia muy bien como "tejen" en ese equipo cuando dijo en Gran Bretaña tras ganar "No esta mal para ser el segundo piloto"... Red Bull tiene el mejor coche, de eso no tengo ninguna duda, pero tengo ciertas dudas de que tengan al mejor piloto. Me gustan mucho mas como pilotos: Hamilton (pura pasion sobre ruedas, le falta cabeza) y Alonso (puede que sea el mas completo de la parrilla), que Vettel.
Es mi sincera opinion, nada más. Espero que el año que viene, las demas escuderias den un pasito mas, y que Vettel me cierre la boca dando muestras de un gran pilotaje... que hasta ahora, yo personalmente no he alcanzado a ver.
Un saludo a todos y esperemos que la F1 vuelva a tenernos pegados al sillón hasta la bandera a cuadros!
Aclaracion Cuando hablo de TC en la F1, hablo de todas los ajustes electronicos que simulan el "control de traccion", ya que desde el 2008, dicho elemento se ha suprimido, no obstante los coches gracias a los diferentes mapas motores, lo simulan a la perfeccion. Pero vamos, que seguro que me habeis entendido perfectamente, por que no se explica que cuando aparecen los graficos en pantalla de la posicion del pedal de acelerador, y pisan a tope a la salida de la curva, el coche como mucho pegue un pequño coletazo, y eso en el peor de los casos (recordemos que son coches de 640kg y aprox 700CV...), la fisica es la fisica...
Un saludo a todos!
brillante
Concuerdo, no hay nada de accidental en esta victoria. Bien lo dice Allan McNish: En el automovilismo no hay tal cosa como la suerte, hay tal cosa como excusas para un trabajo incompleto. Red Bull este año supero al resto de equipos en todo aspecto posible: mejor coche, mejores mecanicos, mejores ingenieros, mejores estrategias, mejor pilotaje. Todos en el equipo hicieron su trabajo, fueron el mejor conjunto y el que tuvo menos errores, y por eso se merecen el titulo, punto.
Me perdonaran la comapracion, pero cuando Senna ganaba en su McLaren-Honda nadie decia "Pero es que McLaren es el equipo dominante...Senna solo condujo". En el automovilismo deportivo el verbo "conducir" nunca puede estar precedido por la palabra demeritoria "solo". Vayas de primero o vayas de ultimo, ser un piloto competitivo a este nivel es una tarea titanica y el solo hecho de cruzar la meta es dificil y necesita habilidad. Imaginense cuanta habilidad y concentracion requiere mantener toda una carrera sin errores desde la pole hasta la bandera a cuadros, como hace Vettel. Perdonen todos los anti-Vettel, pero hay que ser idiota para pensar que Vettel "solo" se sienta en el coche mas rapido y punto. Despues de todo, el RB7 es lo que es no solo por la inventiva de los ingenieros sino tambien por la contribucion y desarrollo de los pilotos. Y que los Alonsistas dogmaticos digan lo que quieran, pero en la F1 moderna un buen piloto no compensa por un mal coche, y funciona tambien viceversa, un buen coche no compensa por un mal piloto (Sino vean a Vitaly Petrov), tienes que tener ambas o ni sueñes con el titulo.
Declararse campeon anticipado a tres carreras de terminar el mundial es algo que de ninguna manera puede llamarse suerte. Puede definitivamente llamarse "Coincidencia", pero en el sentido literal de la palabra pues en Red Bull Racing 2011 concidieron el mejor equipo, el mejor coche, y los mejores pilotos y todos tres hicieron su trabajo a la perfeccion. Nadie dijo que Neil Armstrong "tuvo suerte de tener el mas avanzado cohete de la historia", llego a la luna y punto, y no fue de gratis.
Felicidades anticipadas a Red Bull Racing y Sebastian Vettel, no solo por un bienmerecido titulo, sino tambien por un año de excelente trabajo duro y preciso.
7 Comentario moderado
60Cuando Renault gano el primer campeonato pusieron un cartel que decía quien es Schumacher?. Las bromas entre equipos es más habitual de lo que creemos y se toman como eso, solo bromas.
A ver si las demás escuderias toman nota y consiguen coches competitivos y tengamos una temporada mas emocionante el año que viene.
-- editado por última vez a las 15:09
yo lo que hecho de menos es más roturas de motores y cajas de cambio en la F1,en el 2006 schumi rompió en japón y alonso pudo ganar el mundial, el año pasado Alonso tuvo opciones hasta la última carrera por las roturas del redbull pero este año no rompen ni los hrt. Los fallos mecánicos han estado presentes en toda la historia de la f1 y es parte del espectáculo al darle emoción a las carreras hasta la última curva. Este año no hay emoción por ninguna parte y esto es malísimo para el espectáculo, deberían dejar de hacer los coches tan perfectos porque cada vez tenemos carreras más previsibles.
La nula evolución en la formula 1 creo que es la culpable de que los coches apenas sufran modificaciones por el reglamento. Ferrari se ha quejado de esto, la mecánica ya no es lo mas importante, la aerodinámica es el motor de la formula 1 hoy en dia.
Si hay evolución, pero a nivel aerodinámico. Y no se de que se queja Ferrari, aún si la F1 de hoy fuera más mecánica, Mercedes le daría un repaso, el mejor motor es Mercedes, y el 2 mejor, no sé, probablemente sea Renault, ¿entonces que tiene Ferrari? Sólo uno de los mejores pilotos, y un piloto, por mejor que este sea, sin coche no puede hacer nada. Recordemos a Senna y como Prost se llevo el mundial "fácilmente" con un Williams muy superior.
interesante
Buen post y buenos comentarios, +1 para todos. Poco más que añadir, el piloto es un crack, el diseñador es un crack, los mecánicos son un tiro, los estrategas lo bordan, el coche es irrompible... y teniendo en cuenta que tus rivales son Mclaren y Ferrari con tres campeones del mundo, el mérito es tremendo, sólo queda felicitar a todo el equipo por hacer un descomunal trabajo.
Estoy de acuerdo, hay posts y hay dias que da gusto. Se tendria que poder dar un (+) colectivo.
interesante
Gran artículo Esteban :).
Solo mencionar que analizando el desempeño de la dupla Vettel-Red Bull se nos abre otro tópico muy interesante:
¿Puede esta dupla, superar lo hecho por Schumacher y Ferrari? Yo creo que sí, no sé si en el mismo período de tiempo, porque creo y espero que el próximo año Mclaren o Ferrari peleen por algo más que el segundo, pero siento que si se mantienen las piezas fundamentales, el tándem Vettel-Red Bull puede superar los títulos de Schumacher-Ferrari.
Un saludo
¡Difícil comparación! Eso solo el tiempo nos lo dirá, la verdad.
yo pienso que adia de hoy, con el límite presupuestario, prohibición de entrenos, mismas gomas para todos, etc... es prácticamente imposible que alguien domine durante tanto tiempo como lo hizo Schumi... veremos!
Saludos!
Desde ese punto de vista creo que los otros equipos tienen menos posibilidades de acercarse. Si no pueden entrenar ni invertir mucho más, no veo cómo pueden alcanzarlos rápidamente.
Por ejemplo para el año que viene han prohibido los escapes sopladores...
No hay que quitar meritos a vettel, el coche compro yo siempre digo, no va solo (aunque este lo parece jeje)
Si el proximo año se vuelven a sacar de las chistera algun truquillo, parte...etc. el proximo año va a ser igual que este.
interesante
Excelente post Esteban. Excelente historia de Stewart y excelente reflexión sobre el triunfo en F1 y lo que cuesta. Y lo caros que se pueden pagar los pequeños fallos.
Muchas veces no nos damos cuenta que las diferencias despues de hora y media de GP se miden en segundos. P.ej. 20 segundos, en 90 minutos, significa un retraso del +0.35% (aprox). Visto así es insignificante, pero es la diferencia entre ganar y no ganar.
Apasionante. Gracias de nuevo por el post.
brillante
Vettel es un piloto muy bueno que ha dispuesto de un coche fuera de serie. El resultado es el que todos hemos visto.
Dicho esto, sigo. No creo que este sea el mejor año para valorarle como piloto, porque con el coche que ha tenido ha ido tan sobrado que no ha necesitado forzarse en la mayoría de las carreras. Sólo le ha faltado apoyar el codo y fumarse un cigarillo. Cuando ha querido tirar ha dispuesto de casi 1 segundo de margen con sus rivales, y eso da una tranquilidad considerable a la hora de afrontar una carrera. Por las causas que sean no ha tenido compañero y eso es otro factor de placidez y tranquilidad, a diferencia del año pasado. Condiciones ideales para rendir a tope. Perfecto. Merecidísimo campeón. No creo que nadie piense que gana por suerte.
Ahora bien, lo que no trago es con los que dicen que es un "genio", "extraterrestre", "el mejor de la historia" o "sólo comparable a Senna y Clark". No. Para empezar, este año SÍ ha cometido errores, y de bulto (Canadá y Nurburgring), lo que pasa es que han resultado irrelevantes. Como he dicho antes, el coche distorsiona la percepción sobre los pilotos, ya sea para bien o para mal. Si realmente es el mejor de la historia ha de demostrarlo aún cuando esté en condiciones menos ideales, con un coche igualado o inferior, defendiendo 2 puntos de ventaja sin sucumbir a la presión. Ahí es donde un superclase lo demuestra. Y él no lo ha hecho este año porque no le ha hecho falta, no ha tenido ocasión. (Alguno dirá que lo hizo el año pasado. Yo el año pasado lo que le vi hacer fue ganar en la última carrera, de forma agónica, ya con el mejor coche de la parrilla, a rivales con material inferior y a un compañero del montón que se le subió a las barbas). Cualquier otra cosa es como los flipaos que florecían por todas partes hace 5- 6 años diciendo que Alonso ganaría el mundial con un BAR- Honda. Entonces era Alonso el que parecía invencible. Y antes Schumacher. Ningún piloto es invencible por sí mismo, porque depende del coche. Pero un coche sí puede ser invencible, como tantos lo han sido. Esto son carreras DE COCHES y es lo que tiene.
-- editado por última vez a las 17:07
100% de acuerdo. Siempre he pensado que falta para subirlo al podio de los grandes pilotos de la historia. Y falta mucho.
"""ganó 18 carreras de 20 posibles en 2003, en la Formula BMW"""
al parecer esto es un campeonato monomarca, osea que todos los competidores tenían el mismo material que él, y ha salido victorioso...
tampoco quiero decir que es un graaaande como él sólo, y crearle un museo, pero ha demostrado con anterioridad de que si hay necesidad seguro que puede....
-- editado por última vez a las 23:05
Creo que olvidamos que Vettel en su debut con BMW sustituyendo a Kubica en Indianápolis consiguió puntuar, lo que le valió para que se hiciera con el puesto de Speed en Toro Rosso, en esa misma temporada hizo un cuarto puesto en China con un coche con el que Speed y Liuzzi se estrellaron (Speed terminó fuera de la F1 y Liuzzi estuvo año y pico sin pisar la parrilla de salida de un Gran Premio), y en su segunda temporada conseguir la primera y única victoria de Toro Rosso en Monza bajo una condiciones complicadas me parecen hitos propios de un superclase sin un supercoche.
-- editado por última vez a las 04:22
Yo no he dicho que Vettel no sea un piloto de primerísima línea. DIGO QUE NO ES DIOS.
Precisamente sus temporadas con Toro Rosso me parecen más meritorias que ésta con diferencia.
-- editado por última vez a las 13:42
Perdona mi comentario no se trataba de una crítica ni de adjudicarte cosas que no has dicho solo pretendía complementar tu comentario, con el que estoy plenamente de acuerdo, con lo que había hecho Vettel antes de llegar a Red Bull. Otra cosa que quería comentar es que pienso que Vettel y Button no son más que las víctimas de la ambigüedad de los reglamentos de la FIA que han permitido que a través de los escapes soplados, doble difusor, la arbitrariedad a la hora de interpretar los reglamentos... que hubiera dos equipos muy por encima del resto, y por tanto solo el tiempo nos dará la verdadera y justa medida de las carreras de Vettel y Button.
-- editado por última vez a las 19:27
100% de acuerdo.,también.
El que ganó fue el coche,el piloto casi no tuvo que hacer nada,casi,comparado con por ej. Alonso.No digo que Vetel no sea de los mejores sino que no ha tenido ocasión de demostrarlo esta temporada.La anterior algo.Las otras sí me valen más,pero le falta un examen con otro coche igual.
Ok en la 2ª parte,antes del midasimismo(toma ya) Red Bull iba para ser uno de los mejores.
La 1º parte de tu razonamiento,yo voy porque estos 2 años no ha tenido la oportunidad de demostrar su talento.
Eso.Vale la FIA los dejó pasar.Pero pilotos como Button(echaron de Renault),Barrichelo en Brawn,Weber que hasta Red Bull nada...
Excelente post! muy completo
Sebastian Vettel tiene el campeonato totalmente merecido de punta a punta. Un gran piloto respaldado por un gran equipo y por un gran coche como el RB7 Espero que para el 2012 tanto Mclaren como Ferrari se despierten y le den a sus pilotos la posibilidad de pelear el campeonato Un saludo!
-- editado por última vez a las 17:13
Un resumen rapido y castellano : Con buen bolo ( pol..la) bien se jode . EN todos los sentido , equipo , coche, dirigentes y piloto cuando todo es bueno ....
Mas razón que un santo. Pero lo que aquí se trata es que nadie es bueno por casualidad. O por buena suerte. Lo que se esta diciendo es que, más ó menos, hasta el más "malo" es bueno, por lo tanto para sobresalir hay que ser excelente en todo. Hay que sobresalir de entre los buenos. RB y Vettel lo han hecho.
Red bull ha trabajado como una escuderia a la antigua, con trabajo, dedicación y esfuerzo han conseguido lo que pretendían. Algunas escuderías se creian que por llevar el rojo o el plata como colores en sus coches ya iban a ganar el campeonato sin pisar la pista.
Es de mencionar lo bien que se ha adaptado redbull a los pirelli les han venido de lujo.
En cuanto a Vettel, yo creo que se merece el campeonato porque es el 1º y ya esta.
interesante
Hay casos en los que no queda más que felicitar por tremendo trabajo que has hecho Esteban, muchísimas gracias por este post, que creo servirá para ver, al menos de otra forma a la dupla RB-Vettel.
Gracias a ti por leerlo y comentar!
La superioridad de Red Bull y Vettel es insultante para el resto de las escuderias .A ello hay que destacar la suerte ,han terminado todas las carreras ,me parece que los dos coches . Por el bien de la F1 ,esperemos que el año proximo los coches esten mas igualados y haya otra escuderia capaz de hacer poles y ganar carreras , y que no haya un piloto que saque mas de 100 puntoa al segundo porque perdera totalmente la emocion igual que ocurrio con la epoca de Michael Schumaker ,un aburrimiento .
Todas salvo Monza, que Webber se dió una toña (vamos, fiabilidad 100%)
Para los que creen que Sebastian Vettel es un gran piloto,(todavia no ha demostrado serlo), solo decirles que gana sin sacarle todo el potencial al coche, cuando otros pilotos exprimen el 110 por ciento y mas del coche para nada, este chico ha demostrado que sabe pasear muy bien. Me comere mis palabras cuando gane sin sistemas de carga areodinamica variables.
Ah, claro, Monza 2008 no te vale como ejemplo de gran piloto, perfecto :D
Para los que tú creen que Vettel no saca todo el potencial del coche, por favor demostradlo con datos fiables. No me valen suposiciones sin más (ni a mi ni creo que a la mayoría de los que por aquí pasan).
Quieres datos, es facil, a la altura del campeonato que estamos, un tio que saca al principio de carrera en Singapur mas de un segundo por vuelta al mas rapido de los de atras, hasta que le dicen que le pesa el pie, que frene un poquito, no vaya a ser que se note demasiado lo que corre el ovni, ese coche no ha llegado a su limite ni por asomo. Y respecto a 2008, es mas facil ganar con configuracion en mojado cuando llueve y los otros tienen configuracion en seco, que le den el coche de Jaime, a ver que hace.
Hombre, no es que eso sean datos.
Decir que con un Toro Rosso se gana fácil con la configuración de mojado mientras los demás iban con configuración de seco es... no se, ¿falso? Las sesiones prácticas fueron en mojado, ¿todos decidieron poner reglajes de seco??
"Vettel became the youngest driver in the history of Formula One to take pole position, with a time of 1:37.555 in very wet conditions"
Ver Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/2008_Italian_Grand_Prix#Practice_and_qualifying
El segundo y algo mas que Vettel le mete a los demas por vuelta es por sus apuradas de frenada, por llevar el coche al limite, no por que ese coche traccione de puta madre, que tenga una velocidad de paso por curva inigualable. Seamos objetivos por favor. Que a ese coche sin difusor soplado, un FERRARI mal diseñado en buenas manos le mete 20 segundos.(SILVERSTONE)
Venga vale, te doy la razón.
Con esto ya termino, no hace falta que me des la razon, es solo mi opinion, pero te recuerdo lo que tu mismo has dicho: "La suerte de tener el mejor coche y equipo en la Formula 1"
Ya hombre, pero eso era el gancho! :) Mi conclusión es que la suerte no existe en F1.
Ni en F1 ni en ningún sitio.
Pero este año ha ganado un coche.
Mi enhorabuena Red Bull y Vettel, han sido y con mucha diferencia el mejor equipo de estos dos últimos años, Pero lo que no me acabo de explicar, es que Ferrari y McLaren tienen un presupuesto mas elevado que Red Bull y no han podido batir, también me han informado que el 90% de las ganancias de la bebida energética, van al equipo de formula 1.
Dile al que te haya dicho lo del 90% de las ganancias que flipa pepinillos de colores.Red Bull gana mucho ,pero muchisimo dinero en todo el mundo y con el 90 % de las ganancias compraba ferrari,Mclaren y si me apuras hasta todo el negocio de la F1 . Red Bull tiene el presupuesto mas alto de la F1 actual ,de hecho los estan investigando por si se han pasado del limite establecido
interesante
No me creo que todavía haya gente que menosprecie el enorme talento de Vettel. Es cierto que va en un avión. De lo que yo he visto en F1, formaría un póker de ases con el McLaren-Honda MP4/4, los Williams-Renault FW14B/FW15C, y los Ferrari F2002/F2004. De todos ellos, el de mayor dominación (quizá no en números, pero si en tiempo por vuelta), el Williams-Renault, también estuvo diseñado por Newey (y Patrick Head).
Pero nos olvidamos que para convertir a un coche en dominante, hace falta un gran talento. No todo el mundo es capaz de extraer la quintaesencia a una máquina ganadora. De hecho, quienes llevaron a los coches anteriores al olimpo no son mancos precisamente: Prost, Senna, Mansell (quizá el más débil), Prost (de nuevo) y un tal Schumacher. Es decir, no basta con la máquina. El piloto también debe ser especial, y este año (a diferencia del pasado), Vettel ha demostrado que se encuentra entre los más grandes de la actualidad.
Finalmente, me gustaría recordar a todos aquellos que ensalzan a Hamilton y menosprecian a Vettel que mientras el británico es incapaz de sacarle todo el provecho a una buena máquina debido a sus cada vez más frecuentes cortocircuitos mentales, Vettel ha demostrado que tiene la madurez necesaria para gestionar todo tipo de situaciones, sacando el máximo provecho de las positivas, y minimizándo las negativas. A mi me recuerda enormemente a Schumi, y eso son palabras mayores.
A mi Vettel empieza a darme miedo... (en el buen sentido, claro)
A mi personalmente, los dos campeonatos ganados por Vettel no me dicen nada. El de 2010 lo ganó con un coche superior y gracias al regalo de Ferrari en Abu Dabi. El de 2011 lo ha ganado con un coche estratosférico y escandalosamente superior al McLaren y Ferrari. Que Vettel sea bicampeón con lo poco que ha demostrado, además de acumular ya muchísimas victorias y poles, duele a la vista.
El coche es lo mas importante en la F1 y temporadas como esta lo dejan claro. En 2009 mientras el Brawn de Button tuvo pillado a contrapié por el tema de los difusores a casi toda la parrilla, Button también parecía Dios y ganaba prácticamente todas las carrera hasta casi la mitad de la temporada.
El grip y la precisión en su pilotaje que ofrece el RB7 es simplemente brutal. Vettel sólo hace lo que su coche le ofrece.
Para mí (y recalco, es mi humilde opinión) el mejor coche no es el RB7, sino el MP4-26, y aunque esta parezca una afirmación ridícula voy a justificarla. El Red Bull incumple dos principios del reglamento (OJO! no digo que incumpla el reglamento en sí). Por un lado la flexibilidad del alerón delantero, todos hemos visto como baja a altas velocidades hasta casi rozar el suelo aunque pase las pruebas más exigentes de la FIA. Por otro lado está el difusor soplado. Esto es legal y lo emplean todos los equipos, pero el RB7 y el F150 Italia soplan hacia una pestaña del suelo del coche que redirige el flujo de aire caliente por debajo del difusor, cuando el reglamento de este año dice explícitamente que los escapes solo pueden soplar SOBRE el difusor, no por debajo, lo cual da una ventaja espantosa (en el Ferrari no es tan eficiente, pero esa diferencia se debe a que Red Bull desarrolló este sistema en pretemporada y Ferrari a mitad de temporada...). Entonces, tomando en cuenta estas premisas, al observar que el McLaren ha estado cerca de Red Bull en las poles y en ritmo durante todo el campeonato uno piensa que si ese coche contara con difusor soplado por debajo y alerón flexible sí que sería un auténtico cohete. En resumidas cuentas ¿tiene mérito lo de Vettel? por supuesto, pero no más del que tengan Button, Alonso o Hamilton que han estado ahí todo lo que les ha permitido sus respectivos coches. ¿Tiene mérito Red Bull? también (no es tan fácil buscar estas lagunas del reglamento), pero más mérito tiene McLaren que ha hecho un coche competitivo desde la más absoluta legalidad. Y lo de Ferrari... pues que se lo hagan mirar, porque después de ver en Singapur el poco agarre que tenia el F150 Italia y que encima se comía las gomas... es un sinsentido Saludos
No hay que olvidar que aparte de tener de largo el mejor coche, la FIA le ha permitido a Red Bull estar al margen del reglamento como ha comentado mcnesio.
Igual que paso con BrawnGp, Red Bull lleva dos años con una interpretación del reglamento un tanto particular que le ha otorgado una ventaja "alegal" sobre el resto de constructores. Tanto es asi q en las carreras que se modifico esa pequeña ventaja Red Bull lo paso bastante mal.
Mi opinión es q esta temporada ha hecho mucho daño a la F1, no por culpa de Vettel ni de RB. Saber quien va a ganar la carrera siempre, quien va a conseguir la Pole, la vuelta rapida, etc. semana tras semana no tiene ninguna emoción.
La superioridad del RB ha sido aplastante, desgraciadamente aplastante, mientras q los demas equipos cuentan q en unos circuitos va mejor q en otros RB son superiores en todos, y si eso sucede es q hay algo q no funciona en la F1.
Si hay algo a destacar de esta temporada es Mclaren, los unicos q han podido competir con RB y sin esa "alegalidad" hubiesemos visto un campeonato espectacular, solo hay q ver la lucha por el subcampeonato.
Que no,que Vetel no ha tenido que hacer nada esta temporada(si hubiera tenido necesidad creo que lo hubiera hecho).Si hubiera trabajado mucho entonces ¿que hizo Alonso?
Decir que Vetel trabajó mucho es ofender a Alonso.No dudamos nadie de Alonso(y el que dude ahí tiene los 2 campeonatos)y trabajando como él siempre hace casi ni se ha acercado a Vetel.
Hay que ver cómo se le da la vuelta a los razonamientos, ahora resulta que estoy faltando al respeto (u ofendiendo) a Alonso :)
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect